Biomuseo, todo lo que desconoces sobre este lugar

En esta oportunidad se hará mención del Biomuseo, el cual se trata de un museo de historia en Panamá, que tiene por objetivo cambiar la perspectiva en como se ve la naturaleza asimismo como comprenderla y conservarla y por otro lado  la biodiversidad entre otros aspectos  interesantes que se darán a conocer en este artículo.

biomuseo

Arquitectura del Biomuseo

Este museo tiene un área total de unos 4000 metros cuadrados y sus ocho galerías tienen una exhibición puramente diseñada con una secuencia lógica, creación de Bruce Mau Design, por otro lado el biomuseo  posee, sus espacios principales junto con un atrio o patio descubierto, así como otro sector de exposiciones, temporales y además existen tiendas, cafeterías y exhibiciones múltiples con un  bello parque botánico. (Ver artículo: Museo Torres García)

Su creador es el arquitecto Frank Gehry, quién seleccionó una gran variedad de colores  como el amarillo, rojo y naranja, relacionados con la verdadera flora y fauna de Panamá ya que es allí donde se encuentra, pero además representan la diversidad cultural propia de los pueblos indígenas, así como también indican los colores de algunas casa típicas. Este arquitecto no perdió la oportunidad de incluir esa relación de esos bellos  colores.

Por su parte se logró conseguir un efecto interesante, simulando en los techos de los diversos ambientes, las formas de un bosque con árboles muy altos ya que dichos techos representan las hojas y tienen entre otras la función de disminuir la transmisión de calor al interior de los ambientes, logrando así un consumo de energía eficiente. Las zonas pintadas están compuestas por cinco capas especiales.

biomuseo

El techo se diseñó con cinco láminas, la  primera capa es laminada y  acanalada fabricada de acero inoxidable, la segunda, adherida totalmente a la primera es de aluminio, la tercera  es un manto negro impermeable,  fabricada de caucho, la cuarta tiene un espesor de 25 milímetros, está hecha de espuma rígida  de uretano y la quinta y última capa es de aluminio y pintada con tecnología automotriz de Tailandia.

Esto se hizo con el fin de ofrecer servicios a visitantes individuales o a organizaciones públicas o privadas, este museo también ofrece varios ambientes que permiten hacer una selección adecuada,  de acuerdo al tiempo disponible y que tienen características individuales  que se detallan a continuación para diferenciarse y tomar así al opción más conveniente que permite apreciar los detalles respectivos.

Parque de la Biodiversidad

Aquí se ofrece una extensión viviente de la Arquitectura del museo, indicando sus exhibiciones públicas y privadas, así como  los diversos programas con que se cuenta. El visitante en este ambiente recibe una información detallada de los diversos espacios naturales y puede seleccionar de acuerdo a los programas disponibles lo que más le convenga.

El Atrio

Este es un ambiente al aire libre que abarca una superficie de 228 metros cuadrados, cubiertos por láminas de colores que asemejan el dosel (adorno) de un bosque y además posee un hermoso bosque que lo rodea de una manera agradable con la ventaja adicional que permite captar una espectacular vista a la ciudad capital  y la entrada del canal de Panamá.

Bajo Atrio

Es un ambiente ubicado en la galería humana con zonas parcialmente techadas, abarca una extensión total de 624 metros cuadrados, y con ilustraciones en las columnas que describen la historia de los hermanos en el Istmo, donde la combinación de los bellos colores muestran un estupendo ambiente que sirve de fondo agradable a cualquier evento que allí sea programado.

Aulas Tetra Pak y Ensa

Son espacios parcialmente al aire libre con una extensión de 113 metros cuadrados, la Biodiversidad del parque rodea a este sector con una excelente vista hacia el océano Pacífico. Se presta mucho para eventos más privados y puede servir como un área complementaria del ambiente del Bajo Atrio, donde se requiera la, presencia de un número mayor de personas.

biomuseo

La plaza de la gente

Es otro espacio al aire libre con 1800 metros cuadrados con la mejor vista disponible para detallar  la edificación en forma general y además el mejor detalle visual de la ciudad de Panamá, que sirve de fondo dinámico para una determinada presentación, en un forma muy particular con un panorama que simultáneamente pueden observar los asistentes.

El Rancho

Ambiente que se encuentra dentro de la extensión del Parque de la Biodiversidad del museo, consta de 54 metros cuadrados y presenta una selección de plantas endémicas (que se repite en una determinada zona) y además nativas,  que permiten un disfrute muy especial de la naturaleza, conociendo así diversas especies muy particulares.

Mirador de Higuerón

También se encuentra dentro del Parque de la Biodiversidad del museo,  con una superficie de 200 metros cuadrados, con la combinación de sombra y cobijo, en un lugar muy seguro donde además de poder hacer alguna celebración, también es factible, la observación amplia  y adecuada de muchos detalles de la naturaleza de una forma muy amena.

El Club de oficiales

Este espacio ocupa una extensión de 57 metros cuadrados en un ambiente cerrado,  utilizado para muchos eventos con una menor capacidad que otros ambientes y se presta para cócteles, conferencias y reuniones que se asemejan y  es muy solicitado en diversas épocas del año, por lo tanto,  normalmente agrada por su grado de privacidad que ofrece para selectas actividades.

Interior del Museo

Dentro del biomuseo se pueden  encontrar ocho galerías y «ocho artefactos de asombro» que explican el origen y la historia del Istmo de Panamá y su impacto que tiene en la biodiversidad de este país y del planeta.

El biomuseo en su interior refleja características diferentes a cualquier museo. No solo la fachada le hace ser un museo original y diferente a cualquier tipo de museo sino que su interior también se muestra una forma distinta con los museos convencionales.

Son exhibiciones permanentes que siempre están en el local. Esta sección (vitrina) da la bienvenida al visitante para que el receptor pueda conocer y saber más de cerca sobre el mundo de la ciencia natural y de la explosión de la vida que existe en Panamá.

biomuseo

También dentro de este peculiar edificio el visitante puede encontrar un PANAMARAMA, el cual es un recinto de tres pisos que proyecta una serie de imágenes en diez pantallas, lo que provoca que el visitante se pueda sumergir en una introducción audiovisual de grandes maravillas del espacio natural que llegan a conformar los ecosistemas de Panamá.

Por otra parte el visitante a medida que avanza por el interior del museo se puede encontrar el famoso PUENTE SURGE. Si bien se debe saber que esta hermosa tierra, se caracteriza por que Panamá es un puente vivo que se fundó del mar hacer aproximadamente unos tres millones de años.

Las grandes fuerzas que existen en el interior de de esta fantástica tierra, llegaron a formar el Istmo que se puede ver con tres curiosas esculturas tectónicas  de aproximadamente unos catorces metros de altura, en un lugar de reunión táctil y físico al mismo tiempo con el gran y fascinante mundo geológico.

biomuseo

Otro lugar muy importante para ver en este espléndido museo es LA HUELLA HUMANA. Se conoce que los humanos llegan a ser una parte integral y primordial en el mundo y sobre todo en la naturaleza ya que para la existir uno necesita al otro. Por ello este recinto es un lugar totalmente abierto y está parcialmente al aire libre. En este lugar se puede ver unas dieciséis columnas que descienden  al visitante en la  historia de los humanos en el istmo y sus relación con la naturaleza de Panamá a lo largo del tiempo.

Biomuseo Panamá y Frank  Gehry

Retomando el tema del Biomuseo, como se ha indicado se encuentra en Panamá y está ubicado en la Calzada de Amador, sitio conocido como Causeway, situado en la entrada del famoso Canal de Panamá y su acceso se puede lograr en taxi, Metro bus y el trayecto desde la propia ciudad de Panamá en un tiempo relativamente corto máximo de unos 15 minutos aproximadamente. (Ver artículo: Museo de Van Gogh )

Es un museo de historia natural, que su objetivo principal, es lograr cambiar la manera de ver, comprender y conservar la naturaleza así como su biodiversidad. Las galerías del Biomuseo incluyen datos históricos del surgimiento del Istmo de Panamá hace aproximadamente unos tres millones de años, así mismo se detalla que dicho surgimiento logró unir continentes  con la división de mares con los  cambios respectivos.

EL diseño de esta excelente edificación se le debe al famoso arquitecto  Frank Gehry, en su inicial incursión en América Latina. La construcción sufrió varios pormenores que obligó su paralización en algunas oportunidades, especialmente durante el mes de septiembre  de 2009 donde se había logrado un 75% de avance y hubo una paralización, pero luego el 2 de octubre de 2014 abrió sus puertas al público.

biomuseo

En una primera oportunidad se inició la exhibición en cinco de sus ocho galerías, donde se resalta la importancia  y evolución natural y cultural del Istmo de Panamá, como ya se indicó. Por supuesto que se exponen excelentes detalles particulares de conservación de la naturaleza y la relación de todo el conjunto de las  especies que intercambian en todo momento una etapa compartida  natural e indispensable.

(Visited 662 times, 1 visits today)
Categorías Panamá

Deja un comentario