Aprende todo sobre el Palacio de Bellas Artes de Medellín

Acompáñanos a realizar un viaje hasta la República de Colombia donde conoceremos un poco más acerca del Palacio de Bellas Artes de Medellín, una institución considerada Monumento Nacional y Patrimonio Artístico del país. Descubre más de su historia y colección a continuación.

Palacio de Bellas Artes de Medellín

Palacio de Bellas Artes de Medellín

Te invitamos a conocer junto a nosotros uno de los lugares culturales e históricos más importantes de la ciudad de Medellín en Colombia. Estamos hablando nada más y nada menos acerca del Palacio de Bellas Artes de Medellín, un hermoso y atraído recinto que actualmente abre sus puertas para el disfrute de propios y visitantes. La sede principal de este palacio se encuentra ubicada en un impactante edificio de estilo republicano.

El Palacio de Bellas Artes de Medellín hoy en día está considerado como una de las más importantes instituciones de la ciudad colombiana y su sede actualmente sirve para que las personas puedan conocer un poco más acerca de la instrucción de las bellas artes. Tanto sus actividades como la infraestructura del Palacio de Bellas Artes de Medellín son descritas como una leyenda cultural en la ciudad.

Recorrer las instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Medellín será una de las más emotivas experiencias que podrás vivir en tu paso por esta hermosa ciudad de la República de Colombia. En su interior las personas tienen la oportunidad de conocer no sólo de cultura sino también de historia. Por ejemplo en la sala Beethoven podemos destacar el busto del maestro Oreste Sindici, autor de la música del Himno Nacional de Colombia.

Pero no sólo el busto del maestro Oreste Sindici destaca en el interior del Palacio de Bellas Artes de Medellín sino que además en sus instalaciones podemos encontrar un mural del reconocido maestro Ramón Vásquez, quien como muchos sabrán, fue un maestro y considerado uno de los más grandes célebres pintores antioqueños. Sus obras hoy en día recorren países como Venezuela, México y la propia Colombia.

Palacio de Bellas Artes de Medellín

Es importante mencionar que en esta misma edificación donde se ubica la sede principal del Palacio de Bellas Artes de Medellín también se encuentra ubicada la sede del Centro Universitario para los Programas de Diseño Visual, Música y Artes Plásticas, una de las universidades más reconocidas del país por su formación de grandes maestros del arte, tanto nacionales como internacionales.

Quienes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Medellín en Colombia aseguran que se trata de uno de los espacios culturales e históricos de mayor hermosura del país. Precisamente el recinto posee ciertos atributos visuales que lo hacen especial en comparación con otras instituciones colombianas, especialmente su diseño y arquitectura.

Este museo ofrece al visitante la oportunidad de recorrer cómodamente sus instalaciones y así observar cada una de las obras de destacados artistas colombianos que se encuentran en su interior, especialmente sus atractivos murales, pero también el Palacio de Bellas Artes de Medellín llama poderosamente la atención por su fachada la cual resulta del agrado de todos los visitantes, sin olvidar el estilo arquitectónico que presenta la infraestructura.

Un dato interesante acerca del Palacio de Bellas Artes de Medellín es que sus instalaciones pueden ser recorridas en un corto tiempo debido a la excelente organización de sus exposiciones. El espacio de exposición de murales puede ser visitado en menos de 40 minutos, por lo que podrás ir a cualquier hora del día sin estar preocupado por lo largo del recorrido.

Palacio de Bellas Artes de Medellín

Las puertas del Palacio de Bellas Artes de Medellín por lo general abren al público de martes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas y las personas que deseen ingresar a sus instalaciones deberán cancelar una entrada que vale aproximadamente 65 MXN. Se encuentra ubicado a poca distancia del centro histórico de Medellín y contiene varios espacios de exposiciones artísticas, musicales, pinturas, artes plásticas y otras expresiones. (Ver artículo: Museo Ex Teresa Arte Actual)

Fundación Universitaria Bellas Artes

Una de las instituciones que están directamente relacionadas con el Palacio de Bellas Artes de Medellín es precisamente la Fundación Universitaria Bellas Artes, dependencia creada a partir del año 2003 como parte de una iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas quien tomó la decisión de crear una institución universitaria que tuviese como finalidad atender las necesidades de la población en cuanto a disciplinas como la música, el diseño y las artes plásticas.

Fue en el año 2006 cuando el Ministerio de Educación procede a entregar el poder jurídico a la Fundación Universitaria Bellas Artes. Esta fundación recibió el legado del Instituto de Bellas Artes, una estructura fundada en el año 1910 y reconocida por la formación de los más grandes referentes de la música y la plástica en Antioquia.

Actualmente la sede de la Fundación Universitaria Bellas Artes se mantiene en funcionamiento en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Medellín y no sólo ofrece una amplia gama de actividad académica, sino que además es reconocida por su completa formación en programas culturales, exposiciones, conciertos, recitales poéticos y ciclos de cines que realiza durante todo el transcurso del año.

Palacio de Bellas Artes de Medellín

La Fundación Universitaria Bellas Artes también es ampliamente reconocida hoy en día por utilizar sus espacios para proyectar el talento artístico de quienes forman parte de mencionada institución. Actualmente hace uso de los amplios espacios del Palacio de Bellas Artes para realizar cada una de estas actividades, un palacio que además está reconocido como Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Medellín.

Es importante recordar que el Palacio de Bellas Artes de Medellín es actualmente la sede no sólo de la Fundación Universitaria sino también de la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto de Bellas Artes, un espacio caracterizado por contar con espacios significativos como la sala Beethoven, la Sala Antonio J. Cano y la sala de exposiciones Eladio Vélez.

La creación de la Fundación Universitaria obedece exclusivamente a una iniciativa por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en el año 2006 como parte de una necesidad de dar continuidad a la obra formadora que cumplió por más de 100 años el Instituto de Bellas Artes. Hoy en día la Fundación Universitaria se considera como la única institución de educación superior de Antioquia que se dedica únicamente a la enseñanza de la música, las artes plásticas y el diseño. (Ver artículo: Museo del Objeto del Objeto)

¿Qué ver en el Palacio de Bellas Artes de Medellín?

Las hermosas y cautivadoras instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Medellín ofrece a cada visitante la oportunidad de conocer extraordinarias creaciones artísticas además de poner sus espacios a la disposición de las personas para la realización de talleres, conciertos, exposiciones y foro cines. Se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y uno de los más visitados por propios y turistas.

Hoy en día las personas pueden observar grandes obras de arte en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Medellín, pero una de las cosas que más llama la atención de este lugar es la impresionante sala Beethoven, una de las principales áreas del palacio. En la sala Beethoven las personas pueden observar el busto del maestro Oreste Sindici, autor de la música del Himno Nacional de Colombia.

Pero no sólo podemos disfrutar de esta área sino que además en el haya del Palacio de Bellas Artes de Medellín vamos a encontrar un hermoso mural del maestro Ramón Vásquez, quien fue maestro y es un célebre pintor antioqueño y encargado de recorrer con sus obras importantes países como Venezuela y México. Todos estos espacios hacen aún más interesante el palacio colombiano.

En el interior de la sala Beethoven del Palacio de Bellas Artes de Medellín también vamos a encontrar una serie importante de óleos pintados por el reconocido maestro Eladio Vélez, además de observar los delicados detalles de la edificación. Dentro de este palacio no sólo tendrás la oportunidad de conocer acerca de arte y cultura sino también de diseño y arquitectura debido a que la edificación donde se encuentra ubicada la sede del palacio está considerada como Patrimonio de la ciudad.

Es importante recordar que el Palacio de Bellas Artes de Medellín se trata de un hermoso edificio que presenta un estilo republicano y el mismo fue construido en el año 1925 por parte del influyente arquitecto Nel Rodríguez. La planta octogonal del lugar va girando sobre los lados para conformar el auditorio. Dentro de sus instalaciones destacan muchos detalles arquitectónicos, además de ser atractivo por su diseño y organización.

Palacio de Bellas Artes de Medellín

En el interior del Palacio de Bellas Artes de Medellín, además de la imponente sala Beethoven, la sala más antigua de conciertos que se conserva en la ciudad, existe una gran cantidad de óleos de alto nivel artístico. En la sala hay actualmente un aproximado de ocho cuadros con hermosos paisajes que son del agrado de todos los visitantes que llegan cada año a sus instalaciones.

Hoy en día el Palacio de Bellas Artes de Medellín es frecuentado por un alto número de turistas cada año por tratarse de una de las instituciones más significativas y valoradas del país. Para nadie es un secreto que esta entidad ha sido tradicional en la formación de importantes maestros del arte, tanto nacionales como internacionales.

El Palacio es actualmente considerado como un Monumento Nacional y Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad de Medellín y tiene la ventaja de que sus instalaciones pueden ser recorridas de manera individual o haciendo uso del servicio gratuito de los guías. En sus espacios también se pueden admirar los trabajos autóctonos de los estudiantes, profesores y ex alumnos del instituto o de artistas invitados. (Ver artículo: Museo Camilo Egas)

(Visited 269 times, 1 visits today)

Deja un comentario