Museo del mar y la sal, todo lo que desconoce de este lugar

El Museo del Mar y la Sal está considerado como el recinto más importante y grande de la ciudad de Torrevieja en la provincia de Alicante, España. El recorrido por sus instalaciones nos permitirán conocer un poco más de la historia de la ciudad, además de observar interesantes piezas realizadas con sal. Descubre más a continuación.

MUSEO DEL MAR Y LA SAL

Museo del mar y la sal

En esta oportunidad vamos a conocer uno de los museos más interesantes que podemos encontramos en la localidad de Alicante en España y se trata del reconocido Museo del Mar y de la Sal, un recinto especialmente etnológico el cual está dedicado en su totalidad a Torrevieja y a su esencia marinera y salinera. El museo se mantiene en funcionamiento desde el año 1995 fecha en la cual abrió sus puertas por primera vez. Su emplazamiento actual es provisional.

El Museo del Mar y la Sal se consolida con el pasar de los años como una de las opciones más interesantes que tienen los amantes del mar y del recurso natural conocido como la sal. En sus instalaciones las personas podrán encontrarse con interesantes secciones que están dedicadas en su mayoría a destacar temas como la arqueología submarina, las salinas, pesca artesanal, navegación de cabotaje, carpintería de ribera y la artesanía salinera.

Este recinto es ideal para ser visitado en temporada de verano, sin embargo sus puertas se mantiene abiertas durante todo el año, siendo una de las mejores opciones turísticas actualmente en la localidad de Alicante. En sus espacios podemos observar desde piezas arqueológicas halladas en el litoral hasta secciones etnológicas e las que se da a conocer diversas tareas del mar y de la sal y su evolución a lo largo de la historia.

En realidad se trata de un museo bastante pequeño en comparación con otros recintos ubicados en la misma localidad, sin embargo, éste en particular se caracteriza por ser encantador y donde las personas tienen la oportunidad de entender de una mejor manera el origen de Torrevieja. Para nadie es un secreto que la consolidación de este museo ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas y no tanto a los recursos económicos del Estado.

MUSEO DEL MAR Y LA SAL

Quizás el Museo del Mar y la Sal no esté incluido en la lista de las mejores opciones a visitar en Torrevieja, sin embargo, cada año se suman más personas a este hermoso proyecto. La sede de la institución se encuentra ubicada en una calle poco transitada de la localidad y con poca visibilidad y ese posiblemente sea el motivo por el cual no es tan visitado.

Todo el interior del Museo del Mar y la Sal se encuentra repleto de piezas curiosas y algunas figuras que han sido elaboradas con sal. Resulta un lugar mágico que vale la pena visitar alguna vez en la vida, por ser altamente complejo y poseer en sus espacios una gran multitud de maquetas. Una de las ventajas de este museo es que no es necesario cancelar una entrada para ingresar a sus instalaciones, es decir, su acceso es completamente gratuito.

Hoy en día el Museo del Mar y la Sal se describe como una institución municipal y sus instalaciones reúne maquetas y objetos que están relacionados con la actividad salinera, la navegación de cabotaje, la pesca artesanal y la vida submarina. En su interior también podemos encontrar un área dedicada especialmente a la Armada Española. Actualmente es el museo más importante de Torrevieja y un gran ejemplo cultural del municipio, uno de los más turísticos de España. (Ver artículo: Galleria Borghese)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco sobre la historia del Museo del Mar y la Sal, una de las instituciones culturales e históricas más importantes de la ciudad de Torrevieja en la Provincia española de Alicante. Actualmente se considera como un espacio fundamentalmente etnológico y en él las personas tienen la oportunidad de conocer más de cerca los orígenes e historia de la villa.

MUSEO DEL MAR Y LA SAL

La historia del Museo del Mar y la Sal se remonta hacia el año 1995 fecha en la cual tiene lugar su inauguración y apertura al público general. A pesar de tener más de 12 años de historia, este recinto continúa siendo uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Si bien es cierto que ya han pasado varios años desde su inauguración, el museo sigue estando ubicado en una sede provisional, algo que no deja de generar alarma e impresión entre los visitantes y pobladores de la ciudad.

A pesar del aspecto negativo de su ubicación provisional, el Museo del Mar y la Sal no deja de ser atractivo e interesante a la hora de conocer y recorrer sus instalaciones. En el interior de este museo las personas tendrán la oportunidad de contemplar una selección de objetos que representan un perfecto reflejo de las raíces de Torrevieja. Allí hay muestras de artesanía salinera, una atractiva colección de fotografías de distintas épocas, maquetas de barcos y elementos de pesca y navegación.

¿Qué ver en el Museo del Mar y la Sal?

Resultará prácticamente imposible aburrirse dentro del Museo del Mar y la Sal en Torrevieja. Sus instalaciones están diseñadas para que cada uno de los visitantes tenga la oportunidad de conocer más sobre la vida en el mar y el amplio mundo de la sal. En esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes alguna de las principales cosas que podemos observar en el recorrido por el pequeño museo situado en el centro del núcleo urbano del municipio.

Lo primero que debes saber es que la entrada al Museo del Mar y la Sal es completamente gratuita, algo que resulta interesante para muchos turistas y habitantes del municipio, especialmente aquellos de bajos recursos. Una vez estemos dentro del museo comenzaremos a vivir una de las mejores experiencias turísticas de nuestras vidas. Este museo está caracterizado por su amplia gama de oferta en cuanto a exhibiciones y colecciones se refiere.

MUSEO DEL MAR Y LA SAL

Dentro del Museo del Mar y la Sal podemos disfrutar de un alto número de maquetas y piezas relacionadas en su gran mayoría con la actividad salinera, la pesca artesanal y la navegación. La visita por sus instalaciones es altamente recomendada hoy en día, entre otras cosas, por tratarse del museo más importante de Torrevieja y una de las opciones turísticas más llamativas de la localidad.

En cada una de las áreas que forman parte de este museo podemos observar una excelente representación de la tradición salinera torrevejense, destacando entre sus colecciones algunos característicos barcos de sal, además de atractivos utensilios y herramientas que fueron usadas en su momento como medio de transporte y extracción de sal. El museo es recomendado para toda la familia.

Precisamente los barcos históricos de Torrevieja son una de las cosas que más llama la atención de este museo, sin embargo, sus instalaciones a pesar de ser pequeñas logran reunir en un mismo lugar toda la historia del municipio, expresada a la perfección a través de maquetas y otros recursos visuales. Dentro del museo también podemos observar una gran cantidad de barcos que han sido elaborados con sal, algo que resulta bastante curioso al espectador.

Para nadie es un secreto que la localidad de Torrevieja es una de las más históricas de España y el Museo del Mar y la Sal resulta la mejor opción para conocer su historia y evolución a través de los años. Cada año su sede es visitada por un importante número de personas, tomando en cuenta que se encuentra ubicado en pleno centro muy cerca del ayuntamiento, lo que facilita en cierta medida la llegada de los turistas.

En pocas palabras podríamos decir que el Museo del Mar y la Sal posee un alto potencial que aún falta por explorar. En sus instalaciones encontramos extraordinarias piezas de exhibición que nos relatan parte de la historia de Torrevieja, resultando una experiencia única en su estilo. Una de las cosas que más le hace falta al museo es un personal de guía que se encargue explicar al visitante cada una de las áreas del recinto y sus obras.

Si alguna vez te animas a visitar la ciudad de Torrevieja en la Provincia de Alicante no dejes de ir al Museo del Mar y la Sal, considerado hoy en día como el museo más grande de toda la localidad y donde se exponen los orígenes e historia de la villa. Sin duda alguna es una de las mejores alternativas para hacer turismo en la ciudad española. (Ver artículo: Palacio San José)

Ubicación

Uno de los aspectos que más llama la atención de las personas a la hora de intentar conocer el Museo del Mar y la Sal es precisamente su ubicación, comenzando por el hecho de que sigue siendo una sede provisional a pesar de tener más de doce años de inaugurado. Actualmente la sede principal de este recinto se encuentra localizada en la calle Patricio Pérez y representa el museo más importante de la ciudad.

MUSEO DEL MAR Y LA SAL

La ubicación resulta quizás un poco compleja para el turista debido a que este particular museo se encuentra situado en una calle poco transitada y con poca visibilidad de la ciudad de Torrevieja en Alicante. Su sede está justamente en el centro del núcleo urbano y en ocasiones es complicado identificarlo debido a su reducido tamaño y limitados fondos.

También es cierto, que a pesar de su escondida ubicación, para los habitantes de la ciudad resulta de fácil acceso tomando en cuenta que la sede de la institución está en pleno centro de la ciudad, muy cerca del ayuntamiento, por lo que visitarlo puede resultar una experiencia sencilla especialmente para quienes viven en Torrevieja y no así para los turistas provenientes de otras zonas del país y el continente. (Ver artículo: Museo Anahuacalli)

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario