Aprenda todo sobre el Museo del Caracol Ensenada

El Museo del Caracol Ensenada es una de las mejores opciones con las que cuenta en la actualidad los mexicanos. Sus áreas nos permiten acercarnos más a temas asociados con la ciencia, la naturaleza y la educación ambiental. Te invitamos a descubrir más acerca de su historia y exhibición en el siguiente artículo.

Museo del Caracol Ensenada

Museo del Caracol Ensenada

Nuestro viaje de hoy lo vamos a realizar hasta el hermoso país México donde conoceremos un lugar maravilloso cargado de naturaleza, educación y mucha ciencia. Estamos hablando nada más y nada menos acerca del Museo del Caracol Ensenada, conocido antiguamente como el Museo Caracol. Se trata de uno de los espacios recreativos y educativos más importantes situados en la zona centro de Ensenada y que actualmente sirve como lugar de esparcimiento para toda la familia mexicana.

El Museo del Caracol Ensenada abrió sus puertas al público general por primera vez en el año 1998, específicamente un 4 de mayo y desde entonces se ha consolidado como una atractiva opción de diversión y conocimiento entre los habitantes de la conocida localidad de ensenada en México. El objetivo de su creación fue acercar a la comunidad local, especialmente a los niños con temas como la ciencia, la naturaleza y la educación ambiental.

Hoy en día el Museo del Caracol Ensenada se convierte en la mejor opción que tienen los residentes de la ensenada para conocer más sobre la naturaleza y la ciencia. Sus cómodas instalaciones permite que los visitantes puedan conectarse de una manera especial con temas realmente interesantes a través de proyecciones audiovisuales, pláticas, talleres, campañas de reforestación y programas de ecoturismo.

En cada una de las salas que forman parte del Museo del Caracol Ensenada las personas también tienen la oportunidad de observar algunas muestras relacionadas con la astronomía, las matemáticas, la biología y la ecología, es decir, que este recinto ofrece mucho más que ciencia y naturaleza. El lugar es ideal para ser visitado por estudiantes de las diferentes instituciones educativas del país.

Museo del Caracol Ensenada

Actualmente el Museo del Caracol Ensenada está constituido por un total de tres espacios  de exhibición permanentes, además de las diversas exposiciones temporales que se realizan a lo largo de todo el año. Estas salas de exhibición permanentes son: Sala del Mar y Acuario, Sala de la tierra, sala del cielo, donde las personas pueden descubrir más sobre la vida en el mar, la tierra y todo lo que nos rodea como humanidad.

Una de las cosas que más llama la atención del Museo del Caracol Ensenada son sus impresionantes instalaciones, las cuales están caracterizadas por ser amplias y cómodas. Para recorrerlas tendremos que sacar un buen tiempo en nuestra agenda para así conocer cada una de sus áreas. En sus espacios vamos a encontrar un planetario, dos salas de exposiciones temporales, una mediateca, cuatro salas de talleres didácticos, un auditorio, un foro al aire libre y una sala de usos múltiples.

El Museo del Caracol Ensenada se encuentra ubicado actualmente en el corazón turístico y cultural de la localidad de Ensenada en Baja California al noreste de México, una ciudad que además es llamada como la ciudad del conocimiento debido a que se considera como la urbe con el mayor número de científicos per cápita. Este museo busca incentivar a la comunidad en temas de ciencia, la naturaleza y la educación ambiental. (Ver artículo: Museo de Arte Moderno de Bogotá)

Lo que debes saber antes de ir

Antes de conocer un determinado lugar las personas deben procurar averiguar ciertos detalles relacionados con el destino a visitar, es por ello que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando en relación a las cosas que debes saber antes de ir al Museo del Caracol Ensenada, una de las instituciones educativas y culturales más importantes en México. Se trata de un gran atractivo turístico el cual es visitado por un alto número de personas cada año.

Museo del Caracol Ensenada

Lo primero que debemos saber es dónde se encuentra ubicada la sede principal del Museo del Caracol Ensenada. Este atractivo e interesante museo se encuentra localizado en la zona centro de Ensenada, específicamente en el área conocida como el corazón turístico de la localidad. Forma parte de las principales opciones a visitar en Baja California al noroeste de México. Sus espacios son visitados más que todo por niños y estudiantes.

Si bien es cierto que el Museo del Caracol Ensenada fue inaugurado por primera vez en el año 1998, hubo un lapso donde tuvo que cerrar sus puertas producto a una remodelación de sus instalaciones y fue a mediados del 2015 cuando la institución vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de toda la familia. Este museo desde su apertura se ha caracterizado principalmente por ofrecer diversas exposiciones, talleres, conferencias, proyección de videos y otras herramientas para el conocimiento de sus visitantes.

El Museo del Caracol Ensenada se ha trazado como objetivo principal la necesidad de impulsar la vocación tecnológica espacial entre las nuevas generaciones de México, aunque también este lugar se consolida como una gran opción para turistas provenientes de otros países quienes llegan a sus instalaciones con la finalidad de descubrir todo lo relacionado con la naturaleza, el ambiente y la tecnología.

Para nadie es un secreto que el Museo del Caracol Ensenada se ha convertido con el pasar de los años en un verdadero ícono de la ciudad y cada año sus instalaciones reciben más de 73 mil visitantes, en su mayoría niños y estudiantes quienes encuentran en este lugar la mejor opción para aumentar sus conocimientos en cuanto a la ciencia, la naturaleza y recientemente la tecnología. En sus instalaciones las personas pueden hacer de todo un poco.

Sus amplias instalaciones pueden ser recorridas en menos de dos horas y en cada una de sus tres salas de exhibición permanente los visitantes tienen la oportunidad de observar interesantes piezas relacionadas con la naturaleza y la ciencia. Allí también se realizan diversas actividades durante el transcurso del año y programas de ecoturismo, una opción que cada vez cobra mayor aceptación entre los visitantes.

Las puertas del Museo del Caracol Ensenada se encuentran abiertas al público general desde los días martes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 17:00 horas, mientras que los fines de semana la apertura de sus instalaciones es desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Las personas deberán cancelar una entrada de $60 para ingresar a sus instalaciones, mientras que los estudiantes y personas de la tercera edad tienen un descuento. (Ver artículo: Museo de Arte Moderno de Medellín)

¿Qué ver en el Museo del Caracol Ensenada?

Durante el desarrollo de nuestro artículo se ha narrado sobre las principales cualidades con las que cuenta el hermoso Museo del Caracol Ensenada ubicado al noroeste de México. Para nadie es un secreto que esta institución es una de las más visitadas de la región y eso se debe en gran medida a las diversas atracciones visuales con las que cuentan sus amplias instalaciones. Visitar este lugar será sinónimo de diversión y conocimiento.

Quienes han tenido la dicha de visitar las cómodas instalaciones del Museo del Caracol Ensenada aseguran que se trata de un mágico lugar donde la diversión está a simple viste. Este museo ha tenido como finalidad desde su primera inauguración en 1998, vincular a la comunidad local, sobre todo a los niños, con temas relacionados con la ciencia, la naturaleza y la educación. Para ello hace uso de diferentes herramientas:

Museo del Caracol Ensenada

Las personas pueden conectarse de una manera única, divertida y sensacional con la naturaleza y la ciencia a través de herramientas como las proyecciones audiovisuales, pláticas, talleres, campañas de reforestación, excursiones y programas de ecoturismo, una de las más recientes innovaciones del museo y la cual ha sido del agrado de la mayoría de sus visitantes.

Cada una de las áreas que forman parte del Museo del Caracol Ensenada se encuentran caracterizadas por su alto material informativo. Sus salas no sólo nos permiten conocer más sobre la ciencia, la naturaleza y la educación ambiental, sino que también nos ofrece la oportunidad de descubrir los más grandes secretos relacionados con la astronomía, las matemáticas, la biología y la ecología, temas que también se involucra en el catálogo de exhibiciones de este atractivo museo mexicano.

Actualmente la sede del Museo del Caracol Ensenada está conformada por unas tres salas principales de exhibición permanente donde los visitantes podrán conocer y observar diferentes materiales que le ayudarán a aumentar sus conocimientos en los temas anteriormente descritos. Estas salas del museo son: La sala del mar y acuario, la sala de la tierra y la sala del cielo.

Museo del Caracol Ensenada

Sin embargo el Museo del Caracol Ensenada también cuenta con dos salas de exposiciones temporales en la cual se realizan interesantes exhibiciones a lo largo de todo el año, una iniciativa que hace que más personas visiten sus instalaciones sin importar la época del año. Dentro del museo también podemos disfrutar de un interesante planetario, una mediateca, cuatro salas de talleres didácticos, un auditorio y una sala de usos múltiples.

Una de las cosas que más llama la atención dentro de las instalaciones del Museo del Caracol Ensenada es la exhibición del traje espacial que utilizó Chris Hadfield, reconocido personaje mundial por ser el primer canadiense en lograr viajar al espacio. Se convierte en una de las áreas más visitadas del recinto por ser, además del paseo de Avistamiento de Ballenas en la Bahía de Todos Santos, uno de los lugares turísticos más visitados. (Vera artículo: Museo de la Historia de Madrid)

(Visited 392 times, 1 visits today)

Deja un comentario