Museo de historia natural de Valparaíso

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es por hoy uno de los espacios culturales y naturales más importantes de Chile y se consolida como una atractiva oferta turística para cientos de personas alrededor del mundo. Te invitamos a conocer más de su fascinante historia, colección y características en el siguiente artículo.

Museo de historia natural de Valparaíso

Museo de Historia Natural de Valparaíso

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo un poco más sobre la historia y colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso conocido por sus siglas (MHNV). Se trata de un hermoso recinto natural que se encuentra ubicado en la turística ciudad de Valparaíso en Chile y constituye actualmente uno de los museos naturales más visitados del país desde que fue fundado en el año 1878 por Eduardo de la Barra.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso esconde en su interior una valiosa historia relacionada con la naturaleza, uno de sus principales objetivos desde el primer momento en el que fue fundada la institución. Su primera gran sede fue el Liceo de Hombres de Valparaíso en el año 1878, sin embargo, con el pasar de los años el museo ha tenido varias instalaciones, aunque desde el año 1988 se mantiene ubicado en el Palacio Lyon.

Hoy en día el Museo de Historia Natural de Valparaíso se encuentra bajo la administración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y representa un atractivo destino turístico para cientos de personas provenientes de diferentes partes del país y del continente, especialmente por aquellos que se sienten atraídos por los aspectos relacionados con nuestra madre naturaleza. El museo también es visitado por un alto número de científicos y naturalistas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso está considerado como el primer museo regional y el segundo más antiguo de toda la geografía de la República de Chile. Sus puertas se mantienen abiertas al público general desde el año 1878 fecha en la cual se produjo la inauguración de su sede. Desde su fundación el museo se ha mantenido al servicio de la comunidad y su ubicación, en pleno centro de la ciudad de Valparaíso, hace que el lugar se frecuentado por muchos visitantes todos los días.

Museo de historia natural de Valparaíso

Para nadie es un secreto que el Museo de Historia Natural de Valparaíso está descrito como un importante patrimonio de la ciudad chilena, logrando ganar seguidores a lo largo de toda su historia, especialmente en el ámbito educativo y cultural debido a que muchos estudiantes frecuentan el lugar para ampliar conocimientos en cuanto a áreas naturales. Hoy en día el museo es un referente para los diferentes centros educativos de la ciudad, especialmente universidades, colegios y escuelas.

La mayoría de las personas que han visitado las instalaciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso coinciden en resaltar la hermosura del lugar, el cual no solo destaca por lo bello de su diseño y arquitectura, sino que además nos permite conocer más sobre nuestros antepasados y conocer algunas especies naturales, entre ellas plantas y animales. En estos espacios podemos conocer la biodiversidad de nuestro Mar y costas y observar infinidades de colecciones de animales marinos, fauna chilena, fósiles y objetos de diferentes culturales originarias de Chile.

Es sin duda alguna una de las mejores ofertas turísticas y culturales que podemos encontrar en la ciudad de Valparaíso en Chile. Un museo que con el pasar de los años se van consolidando como un espacio atractivo para científicos y estudiantes, motivados especialmente a descubrir más sobre todo lo que nos rodea como ambiente y naturaleza. Sus instalaciones son fáciles de recorrer y contarán con la amabilidad de un personal calificado en el tema. (Ver artículo: Museo de Arte Sacro)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más al detalle sobre la interesante historia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, una de las instituciones públicas y culturales más visitadas y reconocidas en Chile, además ampliamente visitada por turistas provenientes de diferentes partes del mundo. La historia de este museo comienza en el año 1878 a partir de una gran idea que tuvo en su momento Eduardo de la Barra, destacado educador chileno.

Museo de historia natural de Valparaíso

El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue fundado entonces en 1878 por parte del educador Eduardo de la Barra. Para ese momento su sede principal se ubicó en las instalaciones del Liceo de Hombres de Valparaíso y estaba constituido solamente por dos salas principales. Se convirtió de esa manera en el segundo museo más antiguo de Chile y el primer museo regional.

El crecimiento del Museo de Historia Natural de Valparaíso fue de manera acelerada y sorprendente. Ya para el año 1879, un año después de su fundación, el recinto ya tenía edificada una biblioteca para uso científico en la cual las personas podían disfrutar de 300 volúmenes de obras clásicas, de las ciencias naturales y antropología, además de una interesante colección de especies de flora y fauna donadas por la sociedad porteña.

En el año 1906 ocurre una tragedia que afecta en gran medida las colecciones valiosas del Museo de Historia Natural de Valparaíso. En ese año se produce un fuerte terremoto que azotó, entre otras áreas, al Liceo de Hombres de Valparaíso, acabando con la colección que el museo había logrado acumular hasta ese momento. Pasaron varios años hasta que en 1914 la institución logró reorganizase gracias al respaldo de muchas personalidades a través de donaciones.

Una de las limitantes que tenía el Museo de Historia Natural de Valparaíso desde sus primeros años de fundación fue la ausencia de una sede propia lo que obligaba al museo a cambiar periódicamente de sede. Llegó a ocupar locales en la avenida Gran Bretaña y la ex Feria del Mar, en Playa Ancha hasta que finalmente en el año 1988 específicamente el 15 de noviembre el museo obtiene su sede definitiva dentro de las instalaciones del Palacio Lyon, una obra del arquitecto y constructor Carlos Von Moltke, un edificio declarado Monumento Histórico en 1979.

Una vez ubicado en su nueva sede definitiva, el Museo de Historia Natural de Valparaíso enfrentó un interesante proceso de renovación de sus instalaciones gracias  al Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Regionales, luego de diez años de gestión y comunicaciones. El recinto fue inaugurado en noviembre del año 2014, convirtiéndose en un verdadero hito museográfico en la ciudad y el país.

El proceso de renovación de sus espacios no vino solo sino que estuvo acompañado de nuevas medidas gubernamentales, una de ellas fue la gratuidad del ingreso a sus instalaciones por parte del estado de Chile, una medida que entró en funcionamiento desde marzo del año 2015 y que fue aplicada no sólo en este museo sino en otros 27 recintos culturales y 13 regiones del país.

Museo de historia natural de Valparaíso

Actualmente el Museo de Historia Natural de Valparaíso cuenta con una importante colección de piezas museológicas relacionadas con las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología. En sus espacios se guardan más de 60.000 objetos los cuales tienen la finalidad de promover y conservar el patrimonio desde el ámbito biológico hasta el socio cultural. (Ver artículo: Museo del Barro)

Colecciones

Una de las principales ventajas con las que cuenta el Museo de Historia Natural de Valparaíso es su amplia y completa colección la cual es de agrado de propios y visitantes. Durante el año el museo pone en exposición diversos elementos relacionados con la naturaleza a través de sus colecciones temporales, sin embargo, las exposiciones permanentes son las que poseen mayor aceptación por parte de los visitantes del lugar.

Actualmente el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta como exhibición permanente una pieza llamada “Biodiversidad en la región central” la cual tiene un renovado diseño de su museografía, nuevas ambientaciones en cada área y lo mejor de todo son sus objetos allí guardados. Esta exposición está compuesta por más de 700 objetos, entre los que se incluyen piezas húmedas, taxidermizadas, plastinadas y réplicas.

Museo de historia natural de Valparaíso

Dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso las personas tienen la oportunidad de disfrutar de una alta cantidad piezas relacionadas con la naturaleza misma. En sus espacios se incluyen piezas que van desde invertebrados a vertebrados mayores, así como también materiales Líticos a piezas arqueológicas, etnográficas e históricas, donde se incluyen restos bioantropológicos.

Anales del Museo

Seguramente alguna vez en la vida muchos de los visitantes del Museo de Historia Natural de Valparaíso han escuchado hablar acerca de la revista Anales y se preguntará de qué se trata. Es una revista perteneciente al MHNV y que fue publicada por primera vez en el año 1968 por la entonces Directora del museo, Nina Ovalle, lo que significó para su momento un precedente para la divulgación del estudio de la ciencia en la región del Valparaíso, sobre todo en las disciplinas de la biología, arqueología y zoología.

La revista Anales del museo de Historia Natural de Valparaíso también representa en la actualidad una excelente plataforma social donde tiene apoyo grandes científicos del país. Tras varios años de mucho trabajo, los usuarios pueden disfrutar de una nueva edición de la revisa, e la cual se recopila interesantes artículos relacionados con las colecciones que este museo resguarda desde hace más de 140 años.

Museo de historia natural de Valparaíso

Esta revista comenzó a publicarse desde el año 1968 y desde allí tuvo una publicación de manera ininterrumpida hasta el año 2010. Sin embargo en el 2014 nuevamente salió al ruedo manteniendo su enfoque de resaltar temas relacionados con las Ciencias Naturales, Arqueología, Historia y otras disciplinas del conocimiento. (Ver artículo: El Museo del oro en Bogotá)

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario