Aprende todo sobre el Museo de Historia natural de Argentina

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra ubicado el principal museo de ciencias naturales de Argentina. Se trata del Museo de Historia Natural de Argentina, un recinto que abrió sus puertas al público en el año 1812 y actualmente se consolida como una excelente opción para visitar en América Latina. Conoce un poco más de su historia a continuación.

Museo de Historia Natural de Argentina

Museo de Historia Natural de Argentina

En esta oportunidad nos corresponde realizar un interesante recorrido por los espacios del Museo de Historia Natural de Argentina, considerado además como el principal museo de ciencias naturales de ese país. Su verdadero nombre es Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y es conocido por sus siglas (MACN). Se trata de una hermosa edificación que se mantiene en funcionamiento desde el año 1812 y actualmente se encuentra ubicado en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito.

Posee una larga historia que vale la pena conocer, además de sus atractivas instalaciones, el Museo de Historia Natural de Argentina también resulta interesante visitarlo por sus completas colecciones las cuales suelen ser del agrado de cientos de personas que cada año llegan a sus espacios para disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes. Es por hoy una de las instituciones más exitosas y visitadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad el Museo de Historia Natural de Argentina es unidad ejecutora de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una dependencia directa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Es importante aclarar que durante sus años de funcionamiento, este recinto se ha caracterizado por recibir diversas denominaciones oficiales, entre ellas:

 

  • Museo Público de Buenos Aires (1823-1882)
  • Museo Nacional (1883-1911)
  • Museo Nacional de Historia Natural (1911-1931)
  • Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales y Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (1948-1956)
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales (1957 en adelante).

Museo de Historia Natural de Argentina

Hoy en día el Museo de Historia Natural de Argentina está descrito como uno de los espacios con más tradición del país sudamericanos y su principal objetivo desde su fundación ha sido dedicarse a revivir la historia natural a través de atractivas salas de exposiciones y sus diversas actividades recreativas las cuales son accesibles para todo tipo de personas. Actualmente es la principal opción que tienen los argentinos para conocer sobre ciencias naturales en todo el país.

Se podría decir que el Museo de Historia Natural de Argentina es uno de los recintos más tradicionales e históricos del país, además de estar considerado como uno de los museos más antiguos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su sede principal la podemos encontrar hoy en día en el Parque Centenario, lo que facilita la visita de cientos de personas cada año, en su mayoría provenientes de ciudades cercanas a la capital de Argentina. Su recorrido permite a las personas conocer más sobre el origen de la vida, los dinosaurios y todo lo que nos rodea en la actualidad.

Una de las principales ventajas que tiene el Museo de Historia Natural de Argentina es que se encuentra abierto a todo tipo de personas, es decir, no será necesario ser un experto en temas científicos para recorrer sus instalaciones. De hecho este museo es ideal para niños y estudiantes debido a que sus exposiciones nos dan la oportunidad de saber más sobre el pasado de nuestro planeta y de la vida que se ha desarrollado sobre él.

Museo de Historia Natural de Argentina

El nombre de esta institución “Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia” lo obtiene precisamente de este destacado prócer argentino debido a que fue él quien inspiró el proyecto que llevó a que en el año 1812 el Primer Triunvirato invitara a las provincias a reunir materiales para formar la colección de un museo de historia natural. Es pocas palabras, el proyecto de este museo surgió prácticamente al mismo tiempo que cuando surgió la República de Argentina. (Ver artículo: Museo Reina Sofía)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando especialmente sobre la historia relacionada con el Museo de Historia Natural de Argentina. Los primeros pasos de este recinto cultural se remontan a principios del siglo XIX, poco después de ocurrida la Revolución de Mayo del año 1810, por eso es que se considera que esta institución es una de las más históricas de Argentina, además de contar con el respeto y admiración de la mayoría de sus habitantes.

La historia de este atractivo y hermoso museo ubica a Bernardino Rivadavia como uno de sus más significativos personajes. Todo comenzó hacia el año 1810 cuando Rivadavia, entonces secretario del Primer Triunvirato y un gran impulso de las ciencias y la cultura, estableció que las provincias debían reunir elementos para dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Nacional.

Fue a través de esta disposición que el Museo de Historia Natural de Argentina comienza a escribir su propia historia. Esta misma disposición fue nuevamente impulsada por Bernardino Rivadavia en el año 1823, cuando desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador de Buenos Aires, luego logrando llegar a la Presidencia de las Provincias Unidos del Río de la Plata en el periodo 1826-1827.

Museo de Historia Natural de Argentina

En sus primeros años de funcionamiento la sede principal del Museo de Historia Natural de Argentina se encontraba ubicada en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, lugar donde funcionó desde el año 1826 hasta 1854. También pasó por los espacios de la vieja Procuraduría Jesuítica de la Manzana de las Luces hasta que finalmente en el año 1937, el entonces presidente Agustín Pedro Justo inauguró la primera etapa del nuevo y actual edificio.

El nombre de este museo se le otorga al reconocido prócer argentino Bernardino Rivadavia, quien fue el encargado de inspirar el proyecto inicial de la institución en el año 1812 cuando invitó a las provincias a reunir materiales para formar la colección de un museo de historia natural, lo que quiere decir que el proyecto de este museo nació casi al mismo tiempo que el país. En el año 1937 el museo se muda a su sede actual y definitiva luego de pasar por varias sedes provisionales.

La sede actual del Museo de Historia Natural de Argentina se encuentra situada en el Parque Centenario, específicamente en el barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus instalaciones ocupan un moderno y atractivo edificio que fue construido con la única intención de alojar la sede del museo. Se trata de un hermoso edificio caracterizado por su decoración basada en la flora y fauna local.

Es importante destacar que en el centro de las edificaciones del Museo de Historia Natural de Argentina también funciona actualmente el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, un espacio en el que se realizan diversos temas que investigan en campos relacionados con ciencias biológicas y naturales. Allí se llevan a cabo jornadas investigativas en temas como la botánica, ecología, geología y paleontología. (Ver artículo: La Creación de Adán)

Colecciones

Las colecciones con las que cuenta hoy en día el Museo de Historia Natural de Argentina es una de sus más atractivas razones que hacen que cada año lleguen a sus instalaciones un importante número de visitantes provenientes de diversas zonas del país, incluso se registra la visita de ciudadanos de otros países del continente. Para nadie es un secreto que este recinto es uno de los más completos de América Latina y alberga en sus espacios al menos unas 23 Colecciones Nacionales.

De estas 23 Colecciones Nacionales con las que dispone el Museo de Historia Natural de Argentina, al menos unas 21 son de registros biológicos, con un estimado de 1,5 millones de especímenes, de allí es que se considera como uno de los museos más completos de América Latina. Las personas que visitan cada año las instalaciones del museo también tienen la oportunidad de observar una amplia variedad de salas de exhibición.

Entre las salas de exhibición más importantes dentro del Museo de Historia Natural de Argentina se encuentra la de aves, un espacio atractivo que incluye un innovador recorrido, visual y acústico por la vida de destacadas especies de aves que habitan los distintos ambientes de Argentina. Estas aves están organizadas de manera taxonómica y el personal del museo ofrece al visitante información relacionada con cada una de estas aves.

Museo de Historia Natural de Argentina

También se encuentra un área dedicada especialmente a conocer la vida de peces autóctonos de agua dulce y salada en Argentina, allí las personas tienen la oportunidad de observar algunos especímenes disecados como el caso de los serruchos del pez sierra. Otra sala interesante es la de “Fondo del mar” donde hay reproducciones de especies que habitan en el mar argentino y sus alrededores.

Otra sala que debes visitar cuando estés dentro del recinto es “Historia del Museo” donde las personas podrán conocer un poco más sobre los primeros años de fundación de esta institución, las diferentes sedes por donde pasó a lo largo de los años. En esta sala se exhiben muebles y objetos que fueron parte de la historia del museo.

El Mundo de las Plantas también resulta una atractiva opción para ver dentro del Museo de Historia Natural de Argentina. En esta área las personas tienen la oportunidad de visualizar una extensa variedad de plantas, desde los más pequeños organismos microscópicos hasta las más evolucionadas. En el recorrido por el museo también es posible observar grandes esqueletos de focas o delfines y monos embalsamados. (Ver artículo: Biomuseo)

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario