Descubra todo sobre el Guggenheim Los Ángeles

Acompáñanos a conocer en el siguiente artículo un poco más sobre la historia del Guggenheim Los Ángeles, una impactante obra del arquitecto Frank Gehry y que actualmente está considerada como una réplica del conocido Museo Guggenheim ubicado en la ciudad de Bilbao. Descubre su historia, arquitectura y características a continuación.

Guggenheim Los Ángeles

Guggenheim Los Ángeles

Muchas personas alrededor del mundo han escuchado hablar alguna vez del imponente Museo Guggenheim en la ciudad de Bilbao, una institución que desde que abrió sus puertas al público convirtió a esta ciudad en un gran referente cultural a nivel mundial, siendo el recinto visitado cada año por un elevado número de turistas provenientes de diferentes continentes. A lo largo del mundo también existen otras réplicas de este museo, una de ellas es el Guggenheim Los Ángeles.

Para hablar acerca del Museo Guggenheim Los Ángeles debemos trasladarnos hasta el año 1987, específicamente el 13 de mayo, cuando tras una donación de 50 millones de dólares por parte de la señora Lillian Disney para honrar la memoria de su marido con un auditorio en Los Ángeles se convirtió posteriormente en un llamativo proyecto de revitalización urbana siguiendo la ruta del Guggenheim en Bilbao.

Quienes se pasean por las calles de los Ángeles no pueden dejar de impresionarse con la hermosura y majestuosidad del Museo Guggenheim Los Ángeles, un recinto que resalta principalmente por su increíble arquitectura y fachada, aunque eso es solo una primera impresión debido a que en el interior del museo el lujo y la modernidad son sus principales protagonistas. La sede del museo se encuentra hoy en día en muy perfecto estado.

La mayoría de las personas en el mundo conocen esta institución bajo el nombre de Museo Guggenheim Los Ángeles, sin embargo, su original nombres es Walt Disney Concert Hall y se considera como la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. Esta sala tiene actualmente una capacidad para más de dos mil personas y representa la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.

Guggenheim Los Ángeles

Es cierto que el Guggenheim Los Ángeles se encuentra ubicado en una de las zonas menos turísticas de la ciudad, sin embargo, eso no le ha quitado mérito para convertirse en lo que hoy día es. Se trata de un hermoso y atractivo edificio singular y de él llama la atención muchos aspectos visuales, comenzando por su arquitectura.

El edificio del Guggenheim Los Ángeles fue construido y diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry y el mismo simula la silueta de un barco, lo que hace que destaque por encima del resto de edificios. La mayor parte de la infraestructura fue trabaja a base de metal como es costumbre de este artista, un factor que le aporta mucha más luminosidad a la obra.

Lo que más llama poderosamente la atención de los visitantes es su indudable parecido físico con el majestuoso Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao y aunque ciertamente fue construido primero, los diseños del Guggenheim Los Ángeles son anteriores al de Bilbao. En el interior de esta cautivadora infraestructura, encontramos dos anfiteatros exteriores y un auditorio principal para unas 2.265 personas.

Guggenheim Los Ángeles

Todo el proyecto comenzó en el año 1987 cuando Lillian Disney donó 50 millones de dólares a la ciudad de Los Ángeles con la finalidad de recordar el amor por el arte que tenía su ya difunto esposo, Walt Disney, de allí es que precisamente toma el nombre esta destacada institución, aunque la mayoría de las personas lo identifica como el Guggenheim Los Ángeles debido a su gran parecido con el Museo Guggenheim de Bilbao. (Ver artículo: Museo de Arte Español Enrique Larreta)

¿Cuántos Guggenheim existen en el mundo?

Para nadie es un secreto que el Museo Guggenheim ubicado en la ciudad de Bilbao está considerado como una de las instituciones más prestigiosas y modernas del mundo y eso ha llevado a que su forma particular de arquitectura sea replicada en muchas otras partes del continente europeo e incluso fuera de sus fronteras. Por eso en esta parte de nuestro artículo vamos a hablar acerca de otros recintos similares al Guggenheim.

Lo primero que podemos decir es que desde el primer momento que abrió sus puertas el Museo Guggenheim en Bilbao, la ciudad pasó a convertirse en uno de los principales referentes culturales del mundo. Se trata de un mágico lugar el cual es visitado ampliamente por cientos de personas de todo el mundo, motivados sobre todo al importante valor que le otorga la pinacoteca del lugar.

En realidad este museo lleva el nombre de Solomon Robert Guggenheim, quien está considerado como uno de los más influyentes empresarios estadounidenses de todos los tiempos, dedicado especialmente al cobre. Desde toda su vida mostró un gran interés por el arte moderno, algo que describió como una de sus mayores pasiones. Comenzó a coleccionar importantes obras de varios artistas estadounidenses del siglo XIX.

Guggenheim Los Ángeles

Luego de varios años de esfuerzo e intenso trabajo procede a inaugurar en el año 1937 la institución que lleva su nombre, con la intención principal de fomentar la cultura y el arte. Seis años más tarde, específicamente en 1943 le encarga al arquitecto Frank Lloyd Wright que construyera un museo en la ciudad de Nueva York, una obra que lamentablemente no pudo verla por su fallecimiento.

Esta nueva sede del Guggenheim fue terminada en el año 1959 y se consolidó como el primero de los museos Guggenheim en ser inaugurados fuera de la ciudad de Bilbao. Desde ese momento la firma Guggenheim pasó a convertirse en una de las más emblemáticas y referencias para todos los admiradores y amantes del arte moderno y contemporáneo del mundo, donde se atesora obras de destacados artistas como Picasso, Van Gogh y Chagall.

Luego de la ciudad de Nueva York le prosiguió la sede en Venecia en los años 80 y con ella se terminó de consolidar el trío de museos con la firma de Guggenheim existente actualmente en el mundo, además de la sede principal ubicada en la ciudad de Bilbao, una memorable institución que fue inaugurada e el año 1997 y que se convirtió en el ícono de la revolución industrial bilbaína.

Una de las más recientes revitalizaciones del museo Guggenheim la podemos encontrar en la ciudad de Los Ángeles donde se encuentra ubicada nada más y nada menos que el Disney Hall, una institución que busca desde su fundación seguir la pauta del Guggenheim en Bilbao. Se trata de un recinto cultural que nació para vertebrar el poco atractivo centro urbano de California. (Ver artículo: Museo del Bombero)

Arquitectura

Una de las cosas que más llama la atención de los miles de visitantes que recibe cada año el Guggenheim Los Ángeles es precisamente su impactante diseño y estilo arquitectónico, el cual se encuentra caracterizado por seguir los mismos lineamientos del Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao en España. A pesar de su reciente data, este recinto se consolida como una de las mejores opciones a visitar en los Estados Unidos, especialmente para los amantes del arte y la cultura.

El diseño y construcción de esta majestuosa obra conocida como el Guggenheim Los Ángeles estuvo bajo la responsabilidad del influyente arquitecto Frank Gehry y desde su primer momento de creación fue considerada como una obra maestra y un monumento automático dentro de la corriente de arquitectura escultórica que parece haber triunfado antes en Europa que en los Estados Unidos.

Para la ciudad de Los Ángeles este magnífico proyecto de Guggenheim representó un gran avance en cuanto a cultura y arte se refiere. Vino a consolidar una nueva generación apasionada por las artes expresivas y a elevar aun más el nivel turístico de la zona. El arquitecto encargado de diseñar el edificio fue seleccionado a través de un concurso realizado en el año 1988.

Guggenheim Los Ángeles

El arquitecto Frank Gehry se ha encargado de describir esta impactante obra como una especie de flor en homenaje a la vida de Lillian Disney, quien fue la viuda de Walt Disney, quien era un eterno enamorado de los jardines pero que lamentablemente murió en el año 1997 antes de ver terminada la gran obra. Este edificio es en su gran mayoría de acero inoxidable y posee un llamativo perfil. Su gran parecido con el Museo Guggenheim Bilbao obedece a que lo creó su mismo arquitecto, Frank Gehry.

Ciertamente el Guggenheim Los Ángeles cumple funciones muy diferentes al Museo de la ciudad de Bilbao, sin embargo, no deja de ser una visita obligada para los viajeros de la ciudad, más que todo con la intención de disfrutar y deleitarse con su fabuloso exterior de la fachada metálica del recinto. Sus placas onduladas de acero inoxidable aportan un aspecto futurista que no deja a nadie indiferente. (Ver artículo: Museo Nacional de Quito)

(Visited 2.422 times, 1 visits today)

Deja un comentario