Guerreros de Terracota: historia, ubicación, exposición y más

Los Guerreros de Terracota se encuentran muy cerca de la ciudad de Xian,  lograron mantenerse firmes como lo hace un ejército leal conformado por hombres valientes, aún siendo elaborados con un material delicado, son guerreros y en este artículo desvelaremos su misterio.

GUERREROS DE TERRACOTA

Historia del Museo

La Historia ancestral de China cuenta que cuando fallece un alto dignatario de la Dinastía, todas las personas que habían participado en la construcción del Mausoleo, así como aquellas que asistían a los actos fúnebres, tenían un destino fatídico y no lo sabían. Eran enterradas vivas en el mismo Mausoleo, para que nadie supiera de los secretos de la construcción y de los detalles de la vida para quien era construido.

Cuentan las memorias históricas de Sima Qian, que la construcción de la necrópolis tardó aproximadamente treinta y seis años de trabajo y fueron más de 700 mil personas, las que participaron en ella.

Los historiadores cuentan que esta era una práctica común en la era Zhou China, luego en la era de los Estados en Guerra, está práctica era muy poco usada, sin embargo, existen evidencias de una tumba de una figura no muy importante que falleció 433 años antes de Cristo, la cual está acompañada de al menos 21 mujeres jóvenes.

GUERREROS DE TERRACOTA

Los conocedores de las prácticas ancestrales de las dinastías chinas indican que esta práctica fue sustituida, en su lugar las personas eran obligadas a guardar el secreto y su lugar pasó a ser ocupado por figuras elaboradas en terracota o madera.

En el año de 1974, unos campesinos estaban realizando unas excavaciones para construir un pozo, y ejecutando este trabajo fueron descubiertos los primeros trozos de los Guerreros de Terracota, estos segmentos venían acompañados de otras piezas como puntas de flecha elaboradas en bronce y trozos de ladrillos de arcilla. (Ver también: Museo Histórico Nacional)

Los campesinos o aldeanos  que estaban haciendo la excavación restaron importancia de las piezas que estaban saliendo mezcladas con la tierra del trabajo que realizaban. Se encontraban en la aldea de Xian en el distrito de Lintong.

GUERREROS DE TERRACOTA

Los aldeanos continuaron excavando pero a solo dos metros de profundidad comenzó a cambiar el tipo de tierra, tropiezan con una capa de tierra de mayor dureza a la de la superficie, lo cual era extraño, a mayor profundidad el material cambio de color y se tornó rojizo, sin embargo, continúan sin notar la importancia del hallazgo.

Los trozos de metal en forma de puntas de flecha fueron recuperados por uno de los aldeanos quien decidió venderlos y recuperar un poco de dinero que bastante falta hacía en ese momento.

Quizás pensarán que solo son escenas de películas el uso de ladrillos para emplearlos como almohadas para el descanso, resulta que no es así, es parte de la cultura de los aldeanos, quizás llevados por la pobreza y necesidad y para el momento de la excavación uno de los aldeanos recuperó uno de los ladrillos para utilizarlo con ese fin, era de terracota, fresco y cómodo.

GUERREROS DE TERRACOTA

Los trabajos para realizar el pozo continuaron y en la inspección necesaria por parte de los supervisores de la obra, el ingeniero se dio cuenta de los materiales que estaban siendo extraídos del lugar seleccionado para la construcción y les sugirió a los aldeanos que los llevaran a la casa de la cultura del distrito.

Así inicia uno de los mayores descubrimientos de la historia China y sus dinastías. Comienza bajo la responsabilidad del jefe de la Casa de la Cultura la recuperación de todas las piezas y fragmentos encontrados durante la excavación, incluyendo aquellas que ya habían sido vendidas por los aldeanos. (Ver también: Palacio de Iturbide)

Se conformó un equipo de profesionales en la materia para iniciar de manera organizada y con toda la intención de preservar lo que en esta excavación se encontrará. Aseguran el área de aproximadamente 20 mil metros cuadrados e inician las excavaciones arqueológicas que dan vida a los Guerreros de Terracota.

GUERREROS DE TERRAOTA

Los Guerreros de Terracota no se encuentran solos ni desprovistos de armamentos, en las excavaciones comienzan a aparecer armas elaboradas en madera, tanques de guerra o de batalla, también hechos en madera y caballos de terracota, pareciera tener un sentido los materiales utilizados para la elaboración de cada uno, los guerreros y caballos son de terracota y las armas y tanques de guerra son de madera.

Los arqueólogos a través de sus investigaciones logran identificar que se trata del monumento funerario del Emperador Qin Shi Huangdi de la era de los Qin. Este monumento está rodeado de al menos 600 hoyos o pozos, distribuidos de manera equidistante al monumento funerario.

La superficie de los pozos varía y parecieran cada uno tener un propósito o una estrategia para proteger al emperador, las piezas no se encuentran colocadas al azar. Uno de los pozos el cual tiene al menos seis mil Guerreros de Terracota mide aproximadamente 1, 250 metros de longitud y 62 metros de ancho.

Las piezas encontradas muestran un trabajo dedicado personalizado y con un significado, las técnicas utilizadas avanzadas para la época dejan muchas interrogantes en la zona arqueológica que está siendo estudiadas. Algunos tanques de guerra fueron pintados con detalles y laqueados, para mantener su color y brillo. (Ver también: Museo de Pérgamo)

Otros pozos eran destinados como el lugar donde debían estar resguardados los animales, en estos pozos se encontraron incluso pacas de heno por lo que podemos hablar de establos, que se supone eran los sitios destinados para alimentar a los caballos y otros animales que compartían espacios con ellos.

Cada hoyo que iba siendo descubierto tenía una historia distinta, los Guerreros de Terracota contaban una historia diferente, tenían distintos rangos, otras responsabilidades y objetivos. El pozo identificado con el número 2, contiene al menos mil cuatrocientos Guerreros de Terracota, acompañados de sus caballos, era la infantería que debía defender el flanco izquierdo del monumento funerario.

GUERREROS DE TERRACOTA

También se encuentran con los guerreros más de 89 carruajes elaborados en madera, pueden ser identificados más de cuatro ejércitos, en donde podrán ver arqueros que se encuentran parados, con otros arqueros que se encuentran arrodillados, mostrando una estrategia de defensa.  Un ejército de caballería y otro de infantería.

Estratégicamente ubicados se encuentran los oficiales de alto rango, los encargados de dirigir a las tropas, son identificados por que se encuentran en un número menor, sus atuendos los delatan y además tienen un carruaje.

En otro pozo se encontraron piezas que constituían las armaduras de los Guerreros de Terracota. Elaborados en piedra caliza, fueron hallados objetos relacionados con la protección de los guerreros y su caballeriza. Los cascos hermosamente tallados con detalles en cobre, al igual que los arnés y cascos para los caballos, los cuales a diferencia de los cascos para los Guerreros de Terracota, fueron elaborados en bronce.

GUERREROS DE TERRACOTA

Y se preguntarán los conocedores de las estrategias de guerra en donde se encuentra el ejército del centro, esos que tienen la finalidad de la avanzada del encuentro cuerpo a cuerpo, se encontró en la excavación un pozo vació, los arqueólogos suponen que no pudieron concluir la elaboración de estos Guerreros de Terracota.

Sin embargo, no todo lo encontrado estaba referido a la guerra o a la defensa del alto dignatario fallecido, se encontraron pozos que contaban otra historia, otro ambiente. Son diversos personajes con poses particulares, acompañados de peces y aves. También piezas de tamaño real, como jarrones. (Ver también: Museo templo del Sol)

La historia cuenta que Xiang Yu fue saqueada y posteriormente quemada, esto pudo ser corroborado con los estudios arqueológicos ya que algunos de los Guerreros de Terracota encontrados se encuentran quemados y rotos, así como las estructuras de madera que sirven para sostener los pozos, muestran signos de haber sido quemadas.

GUERREROS DE TERRACOTA

También se encuentra en el Museo algunas piezas exhibidas dentro de vitrinas que custodian y protegen la integridad de las mismas. Se pueden destacar las carrozas que fueron recuperadas en las excavaciones arqueológicas. Estas fueron restauradas y su ensamblaje llevo ocho años de arduo trabajo.

Fueron elaboradas en bronce y muestran detalles en plata y oro, los detalles son maravillosos, quedará sorprendido con cada una de las carrozas, sus caballos y su cochero. Este lugar fue abierto para la vista del público en general en 1979, como parte de la conmemoración del Día Nacional de China. El Ejército de Guerreros de Terracota forma parte del Patrimonio Mundial desde el año 1987.

Los Hornos

Durante los estudio arqueológicos realizados en la zona de encuentro de los Guerreros de Terracota, los investigadores se toparon con al menos 21 hornos de gran tamaño, donde se supone eran horneados los guerreros y todas las piezas elaboradas con este material.

Según los estudios de documentación histórica que se han realizado en torno al conocimiento de las dinastías asociadas a los hallazgos, concluyen que estos eran hornos estatales, que tenían una amplia capacidad de producción, ya que calculan que en su interior podían ser horneados al menos 400 Guerreros de Terracota, en una simple multiplicación matemática podemos estimar una producción de 8400 Guerreros en cada  horneada.

Con los estudios científicos realizados en algunas de las piezas halladas, así como los intentos de realizar réplicas para entender cómo fueron elaborados los Guerreros de Terracota, se han descubiertos técnicas ancestrales que implican un vasto conocimiento incluso de los principios de la gravedad, aplicados por esta civilización que data de hace más de dos mil años de antigüedad.

Uno de los descubrimientos es que las piezas eran pintadas y protegidas antes de ser horneadas y que además eran colocadas de manera invertida. Esto lo identificaron los investigadores cuando elaboraron unas piezas y al colocarlas en el horno en la posición normal, las piezas colapsaron totalmente.

GUERREROS DE TERRACOTA

De allí suponen que las mismas eran horneadas de forma invertida para evitar su colapso. Una de las estrategias utilizadas para llevar el control de la producción de las piezas implicaba que los artesanos debían grabar en cada pieza su nombre, lo que permite hoy en día reconocer algunos de los artistas que elaboraron estas magníficas piezas, sus detalles y capacidad para mostrar la individualidad de cada uno de los guerreros creados.

Ubicación

Los Guerreros de Terracota se encuentran custodiando el Mausoleo de Qin Shi Huangdi, ubicado en la capital de la provincia de Shaanxi, en la ciudad de Xian, al noroccidente de China. Esta ciudad albergó diversas Dinastías, reconocida por ser la ciudad desde donde inició la Ruta de la Seda.

Aquí se encuentra la tumba del emperador Qin Shi Huangdi del siglo III antes de Cristo, primer emperador de la Dinastía Qin de China.

GUERREROS DE TERRACOTA

Si desea visitar este impresionante lugar lleno de historias milenarias y misterios por descubrir, puede utilizar el tren de alta velocidad desde Beijing y en solo 6 horas estará arribando a Xian capital de la provincia de Shaanxi, ubicada exactamente en el noroeste de China.

También hay visitas guiadas en diferentes idiomas incluyendo el español, quedará sorprendido con la capacidad de atención, transporte e información que estas visitas guiadas ofrecen.

Exposición

Al visitar Xian no podrás dejar de conocer el Museo que muestra tres de los pozos que fueron hallados por casualidad en 1974, en ellas podrán admirar a cada uno de los guerreros que después de la muerte del primer emperador chino, debían custodiar su camino hacia la otra vida.

GUERREROS DE TERRACOTA

Se encuentran enterrados en formación de batalla a 33 kilómetros de la ciudad de Xian, al llegar se sorprenderá con la magnitud y cuidado de sus excavaciones y el tamaño de los hangares que resguarda a sus Guerreros de Terracota. Muchos de los visitantes recomiendan que si asisten sin una visita guiada, realice el recorrido desde la fosa 3 hacia la fosa 1 y se deje sorprender con la magnificencia de los Guerreros de Terracota.

Son más de 7.800 guerreros de rasgos y características diferentes que además permiten identificar diferentes razas asiáticas o etnias, formando parte de las filas del ejército del emperador. Su vestimenta identifica el rango de cada uno de ellos. Se infiere que tenían al momento de su elaboración colores súper brillantes los cuales lamentablemente han perdido su brillo. (Ver también: Galería Uffizi)

Los Guerreros de Terracota eran hombres de todas las edades, de todo el territorio, lo podrán identificar cuando vea algunos guerreros con rasgos de adolescentes, sin vello facial y otros de avanzada edad.

GUERREROS DE TERRACOTA

Los Guerreros de Terracota se han dejado ver por el mundo entero, no solo en Xian, sino que han viajado a otros países para que el resto de la humanidad pueda conocer sobre su historia, sobre las dinastías Qin y Han. Dentro de los países en donde se han realizado exposiciones de algunas de las piezas y de los Guerreros de Terracota podemos mencionar a España donde fueron exhibidos en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Misterio del Museo     

Como hemos comentado existen muchas interrogantes en torno al hallazgo de los Guerreros de Terracota, son verdaderamente un misterio, pero esto hace de la visita y del estudio arqueológico algo muy interesante.

Uno de los misterios es la elaboración de los más de ocho mil Guerreros de Terracota, en donde todos son diferentes, todos tienen expresiones y facciones que permite diferenciarlos unos de otros, serían utilizados como modelos personas de la época o serían solo la inspiración de los artistas que los elaboraban?. Porque guardar la individualidad de cada uno de ellos, sería la solicitud del emperador?.

Cada una de la piezas fueron elaboradas por partes y posteriormente se armaba el personaje que le daría vida a un Guerrero de Terracota, las caras de cada uno es diferente y esto se lograba colocando y moldeando con arcilla en cada guerrero y modificando sus facciones, posteriormente eran horneados a muy alta temperatura, lo que añadía una característica particular adicional al guerrero, en cuanto al color.

La organización en cada uno de los pozos también es un misterio, porque esa disposición en particular, si bien se entiende que fueran organizados por rango y responsabilidad o tarea a ser desempeñada, cual era la verdadera razón de su ubicación?, a quien enfrentarían?

Fueron elaborados todos los rangos de un ejército desde los oficiales de alto nivel hasta los soldados de combate, todos armados, algunos llevan ballestas, arcos y espadas, pero ninguno estaba sin armas para la defensa, así lo muestran sus manos con forma de agarre, como empuñando un arma. Acompañándolos se encuentran acróbatas, quizás para entretener al ejército en los momentos de espera, quien lo sabe?. (Ver también: Museo de las Culturas Aborígenes)

Este ejército de terracota fue atacado por rebeldes en el año 206 antes de Cristo y luego fueron expuestos por más de 20 años, de manera inadecuada luego de su hallazgo, por lo que han perdido mucho de los detalles originales. Los trabajos de curación y restauración han tenido buenos resultados y actualmente pueden verse en algunos de los Guerreros de Terracota el detalle de sus uniformes.

GUERREROS DE TERRACOTA

Otro de los grandes misterios es que las armas estaban protegidas con óxido de cromo, esta aleación química es utilizada para evitar que los objetos o piezas elaboradas en metal se oxiden, ahora recuerden que estas piezas fueron elaboradas hace más de doscientos años antes de Cristo, en la civilizaciones occidentales establecidas después de Cristo esta aleación comenzó a ser utilizada en el siglo XVIII.

También han sido identificadas aleaciones de Cobre y Estaño que han permitido que las piezas elaboradas en bronce se hayan mantenido prácticamente intactas por más de 2000 mil años.

Los Guerreros de Terracota son de tamaño natural, su distribución en formación militar indican que debían proteger al emperador a lo largo de su camino a esa otra vida. Los músicos también forman parte importante de los hallazgos. Los arqueólogos están seguros que aún no han sido encontrado todos los monumentos y aspiran poder encontrar otros descubrimientos, toda esta afirmación sustentada en el descubrimiento de la tumba del príncipe de la dinastía.

GUERREROS DE TERRACOTA

El ejército de Guerreros de Terracota se encuentra ubicado a no menos de un kilómetro y medio de distancia del monumento funerario del Emperador Qin Shi Huangdi, la tumba del emperador no ha sido estudiada hasta los momentos, porque se hacen esfuerzos de investigación en nuevas tecnológicos que permitan asegurar la integridad de lo que se encuentre en el monumento funerario.

Bien vale la pena reconocer al emperador Qin Shi Huangdi, aún cuando se le atribuyen muchas muertes, ya que fue él quien logró la unificación de China. Existían siete reinos y cada uno de ellos controlaba una parte del país. Qin Shi Huang fue el primer emperador y su reinado duró desde 207 hasta 221 antes de Cristo.

El logró unificar el idioma, crear un gobierno conformado por funcionarios profesionales, creó las reglas, leyes y códigos que permiten homologar las medidas y el valor de las monedas y para protegerse como una única nación mandó a construir la Gran Muralla China.

También existe un factor de seguridad en la investigación arqueológica del monumento funerario del emperador, y en función de ello, se debe ser sumamente cuidadoso con el equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación, ya que la misma se encuentra resguardada y protegida por trampas con ballestas cargadas, por lo que se debe estar muy seguros de su ubicación para evitar accidentes. Será esto cierto?

Es así que la tumba del emperador sigue siendo un misterio hoy en día. Los documentos históricos de Sima Qian que datan de aproximadamente entre 145 a 90 años antes de Cristo, cuentan detalles de la tumba del emperador. Los entendidos indican que estas memorias fueron escritas al menos un siglo posterior a la culminación del mausoleo.

Estos documentos detallan que el mausoleo es una réplica fiel del imperio, que las estrellas del cielo de Xian están elaboradas con miles de perlas. La tumba se encuentra en la Montaña Li y en ella se encuentran sus palacios, sus joyas, todas sus pertenencias, rodeadas de cien arroyos y también del mar hechos de mercurio.

GUERREROS DE TERRACOTA

Los sellos de la dinastía deberían ser hechos de tal manera que no se extinguieran nunca para que la dinastía fuera reconocida por siempre. Los trabajadores y artesanos que trabajaron en la construcción del mausoleo y conocían sus tesoros y donde fueron enterrados, cuando terminó el funeral no pudieron salir nunca más, serían ellos los modelos para crear a los Guerreros y por ello todos son distintos?.

Se han realizado pruebas químicas que se han realizado en el montículo que revelan altas concentraciones de mercurio lo que puede confirmar al menos por el momento que la historia contada por Sima Qian, tiene mucho de verdad.

Otro misterio que rodea a los guerreros es que no existen evidencias antes de los Guerreros de Terracota de otras piezas de tamaño real, aunado al hecho que varias piezas distintas a los guerreros como acróbatas y animales se asemejan mucho al arte griego, por lo que se presume que no solo habían artistas chinos en la elaboración del mausoleo.

GUERREROS DE TERRACOTA

Guerreros de Terracota en Chile                           

Los legendarios Guerreros de Terracota visitaron a Chile en el año 2009 y estuvieron en tierra chilena hasta abril de 2010. Arribaron a éste país una muestra compuesta por 10 figuras originales de los Guerreros de Terracota, cada uno tiene aproximadamente un metro ochenta de altura. La muestra se encuentra conformada por diferentes guerreros, pero es que hay que recordar que todos son distintos y esto es lo magnifico de esta exposición.

Fueron exhibidos en el Centro Cultural conocido como el Palacio de La Moneda, allí los Guerreros de Terracota junto a sus inseparables Caballos y sus imponentes Carrozas, hicieron gala frente al público chileno. Las piezas fueron transportadas en cajas especialmente elaboradas para que las piezas conservaran su integridad.

Por primera vez el público chileno pudo ver frente a frente a estos valientes Guerreros que custodiaban al primer emperador de China. La muestra también estuvo acompañada por importantes piezas de jade y bronce de las Dinastías Qin y de la Dinastía Han. Es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

La importancia de la visita de los Guerreros de Terracota a tierra chilena recibió los máximos honores, siendo inaugurada la exhibición por la propia Presidenta de la República para la fecha la presidenta Michelle Bachelet.

Es importante señalar que para realizar la muestra de los Guerreros de Terracota se hicieron los enlaces a través de la articulación entre el Ministerio de Cultura, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, con la colaboración de las autoridades culturales de la provincia china de Shaanxi.

Esta articulación comenzó cuando se realizó en China la exposición Mapuche: una semilla de Chile, la presidenta Michelle Bachelet expresó su deseo en el Museo de Beijing donde se realizó la exposición sobre la posibilidad que los Guerreros de Terracota visitaran Chile.

GUERREROS DE TERRACOTA

Guerreros de Terracota en Sevilla

En el año 2015, los Guerreros de Terracota dieron un largo viaje a la ciudad de Sevilla en donde serían exhibidos hasta finales del mes de enero del año 2016. Fue una exposición llena de magnificencia, solo imaginen la presencia de 7.000 mil Guerreros de Terracota, enterrados junto al monumento fúnebre del primer emperador chino de la Dinastía Qin.

El inicio de la exhibición permitió a los visitantes observar reproducciones a tamaño real de los Guerreros de Terracota en el puente Délices de Sevilla, se realizaron proyecciones con material documental que permitió al público que visitó la exhibición conocer sobre la cultura y costumbres de la época.

La exposición contó con la exhibición de más de ciento cincuenta Guerreros de Terracota acompañados por caballos y equipos de guerra.

GUERREROS DE TERRACOTA

Si no puede viajar a China y conocer a los Guerreros de Terracota en su propio territorio, no hay que preocuparse, quizás ellos vayan en sus hermosos carruajes y en sus corceles a visitar su ciudad, para así proteger con sus armas imponentes.

(Visited 705 times, 1 visits today)

Deja un comentario