Universum Museo: Historia, salas, exposiciones y más

Universum Museo es único en su estilo, pues cuenta con salas interactivas donde niños, jóvenes y adultos pueden conocer muchos temas de interés relacionados con la ciencia y la tecnología.

Historia del Universum Museo

Universum Museo nace de una idea innovadora que surge en la Universidad Nacional Autónoma de México en la década de los años 80. En Latinoamérica no existía para la fecha una propuesta similar, debía ser un museo de ciencias interactivo donde sus visitantes pudieran conocer de la ciencia y la tecnología.

Esta innovadora propuesta hizo del Universum Museo el único en su estilo, ya que su fin era dar a conocer los temas científicos de tal manera que todo tipo de público, sin ningún manejo del conocimiento técnico en la materia, pudiera entender y adquirir este conocimiento.

Con la puesta en marcha de esta innovadora propuesta en el año de 1992, se generó un efecto dominó en todo México, y empezaron a surgir propuestas en los años subsiguientes en la ciudad de León y en Aguascalientes que abordaban temas de ciencias y tecnología, a través de exposiciones interactivas que estuvieron en los años 1994 y 1998 respectivamente exhibidas al público.

Ya el Universum Museo tiene más de veinte años y se mantiene vigente y actualizado en sus exhibiciones y enseñanzas dirigidas a todo público. Sin embargo, es importante resaltar que este es un trabajo continuo, sin descanso desarrollado por un equipo conformado por diferentes profesionales y disciplinas.

Universum Museo se mantiene a través del compromiso de voluntarios, museólogos, diseñadores que mantienen despierta y viva la exhibición, curadores y profesores, entre muchos otros que aportan conocimientos y creatividad  para que el museo se mantenga en el tiempo.

Es importante señalar que Universum Museo es una asociación académica en donde se genera un trabajo articulado que en ocasiones y dependiendo de los temas que se deseen incorporar pueden coincidir Direcciones Generales,  Seminarios Universitarios, Instituciones del Estado y Comisiones Nacionales para el logro de un objetivo, de allí radica su éxito. Ver artículo: Museo del Caracol

Desde esta institución se han abordado temas de interés nacional que tienen como finalidad enfrentar todo lo relacionado al cambio climático desde una perspectiva de sustentabilidad. Es así que se han realizado iniciativas de participación  comunitaria en diversas regiones del sur y sureste del país mexicano.

Con este tipo de abordajes que se realizan desde el Universum Museo se ha logrado la reactivación de economías locales desde la producción sustentable, sin embargo,  el Universum Museo enfrenta de manera valiente una propuesta económica en donde la explotación de hidrocarburos y minería, la agricultura extensiva y el turismo tienen un elevado costo ambiental.

No obstante, el Museo  muestra en sus espacios experiencias exitosas desde una producción amigable con el ambiente, para dar a conocer a sus visitantes que existen alternativas de producción, de manejo y de turismo que pueden permitir una convivencia saludable.

Universum Museo es un lugar que acompaña, fortalece y nutre la labor docente, con la elaboración de materiales educativos dirigidos para primaria y bachillerato, los profesores  pueden planificar vistas orientadoras y también ejecutar actividades en los salones de clases.

Un Libro de Universum Museo

La Experiencia de los más de 20 años al servicio del público que tiene Universum Museo se concreto en la publicación de un libro en donde se deja por sentado toda la experiencia y el desarrollo en cuento a la museografía y museología.

El texto cuenta la experiencia y todo el trabajo realizado durante dos décadas para lograr el  funcionamiento de los museos de los centros de ciencia y el impacto que éstos tienen en la sociedad.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 12 mil metros cuadrados, en donde la exposición presenta contenidos donde sus visitantes pueden relacionar el quehacer diario enfocado desde la ciencia y la tecnología.

Los espacios se encuentran organizados en Salas, cada una desarrollando un tema específico en donde se abordan todos los temas de interés en referencia a la ciencia y a la tecnología, con un enfoque sencillo que permite entender e interesarse de cada tema expuesto.

Salas del Museo

Actualmente es sus 12 mil metros cuadrados se encuentran 13 salas de exhibición permanente y también se realizan exposiciones temporales en los espacios de Museo. Dentro de las salas más visitadas se encuentran el planetario, el mariposario y la sala infantil.

No menos interesantes y entretenidas podemos nombrar  la Sala Cerebro, nuestro puente con el mundo; la sala Salud, vida en equilibrio; Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho y La química está en todo.

Con la finalidad de mantener el Universum Museo enriquecido de conocimiento y actualidad en sus espacios también se realizan talleres, cursos, conferencias, conciertos, cine, teatro y muchas otras actividades de interés.

Su infraestructura a crecido con el tiempo y es por ello que hoy en día también pueden realizarse en los espacios de Museo congresos, seminarios, mesas redondas y premiaciones, en donde se desarrollan temas de ciencia, tecnología y de interés social.

Sala 3R

En la sala 3R se trata el tema del reciclaje enfocado desde la propuesta de las Tres R  Reduce-Recicla y Reutiliza, en ese estricto y lógico orden se explica de forma práctica como podemos formar parte de la solución al tema de la contaminación del planeta.

En la exposición se busca concienciar a las personas que visitan el Univesum Museo a entender que primero se debe reducir la generación de desperdicios. A través de ejemplos sencillos e incluso demostraciones, los visitantes adquieren ingeniosas ideas para reciclar ciertos materiales.

En caso que sea inevitable la adquisición de ciertos objetos construidos con materiales poco amigables con el ambiente se enseña a los visitantes que debe tratar en lo posible de reciclar. En esta exhibición queda muy claro que lo que probablemente es basura para unos es un insumo para otros procesos por lo que se puede reutilizar. Ver artículo: Museo Nacional de Colombia

En la exhibición de esta sala podrán observar juguetes, muñecos, objetos de uso diario en el hogar, entre otros, elaborados desde las botellas de material PET. También imparten conocimiento sobre lo necesario de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos y como podemos involucrarnos y formar parte en el ahorro de recursos y energía.

Mariposario

Este es un espacio en donde se reproducen las condiciones ambientales que permiten el estudio, análisis y observación de algunas especies de mariposas que habitan en la ciudad de México. Este espacio permite reconocer el papel de estos hermosos animales en la ecología de ciertos ecosistemas en donde habitan, así como también conocer cuales son las especies vegetales que permiten su reproducción.

Sala de la biodiversidad

En esta sala se muestran las diferentes formas de vida que coexisten en el planeta y mantienen en equilibrio dinámico a los distintos ecosistemas.

La finalidad de la exhibición es promover en cada uno de los visitantes la conservación de naturaleza. Por supuesto que el mensaje principal es la responsabilidad individual y nuestro aporte en evitar la pérdida de la biodiversidad.

La Sala tiene diferentes propuestas sobre las cuales va desarrollando a este tema, muestra a México como un país megadiverso, informando a sus visitantes que más del 60% de la biodiversidad del planeta se encuentra en 12 países del mundo, siendo México uno de ellos.

En la Sala se exhibe algunas especies endémicas en donde hacen alusión  a las más de 900 especies de vertebrados, que son exclusivas de México.

Otro tema que es abordado de manera muy interesante, son los diferentes Ecosistemas haciendo énfasis en cada una de las características, que permiten el establecimiento de determinados organismos adaptados a ellos. Entre los ecosistemas representados en la Sala se encuentran Las Selvas, Los Bosques y Desiertos por nombrar solo algunos.

Al visitar la sala probablemente quede sorprendido al saber que los hermosos Arrecifes de Coral, en realidad no son rocas marinas, sino que son animales marinos.

Aprenderemos que los Arrecifes de Coral son conformados por millones  de pólipos que viven formados en colonias, que este sistema de seres vivos sirve como refugio, lugar de alimentación y de reproducción de muchas otras especies marinas y que además su salud es indicativo de la salud del mar u océano donde se establece.

También en esta sala podremos conocer de Reptiles, anfibios, artrópodos e incluso a través del esqueleto de los animales podemos aprender a conocer su forma de vida, sexo, edad y hasta el tipo de alimentación.

Sala de Matemáticas

En esta Sala estaremos en contacto con más de 4.000 años de análisis y pensamientos, lo que nos permitirá ver las matemáticas desde otro óptica, no solo como la especialidad que nos permite sumar o restar, sino que podremos reconocerla en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Encontraremos de manera organizada la información asociada a la geometría clásica, la cual nos acompaña a diario cuando transitamos de un lugar a otro, cuando observamos objetos con diferentes formas, en los aspectos más inusuales esta presente la matemática.

En la exposición observaremos poliedros, caleidoscopios, mosaicos, aprenderemos lo que es un fractal, hablaremos de probabilidades y a través de Talleres participativos podremos construir un poliedro o crear nuestro propio mosaico y muchas otras actividades que harán de la matemáticas algo realmente divertido.

Sala de Química

Esta sala  muestra como la vida del ser humano ha sido dirigida por la química, ya que la química esta presente en todo lo que somos y en todo lo que nos rodea. El ser humano a través de la química ha podido replicar procesos naturales que han permitido mejorar la vida de los seres que habitamos el planeta.

Utilizando el recorrido por las habitaciones de una casa Universum Museo hará que los visitantes puedan reconocer y sorprenderse de que realmente la química se encuentra en todas partes.

La sala esta concebida para realizar un recorrido por distintas habitaciones, entre ellas cuenta con un paseo por el baño del hogar donde la química se encuentra expuesta desde los productos de aseo personal hasta el tratamiento de aguas residuales. La composición química de medicamentos a través del botiquín y más.

Al llegar al recibidor nos enseñaran a reconocer materiales naturales y sintéticos, en el dormitorio reconoceremos los polímeros y lo versátil de los materiales y fibras que componen una habitación común.

En la cocina, el jardín, el estudio identificaremos como funciona nuestro refrigerador, conoceremos aspectos del calentamiento global, radiaciones no ionizantes y ionizantes. Es toda una experiencia.

No deje de visitar la exposición Ventana de Euclides en la cual se realiza la muestra y explicación del porque percibimos el mundo en tres dimensiones. Allí les hablaran de perspectivas, planos y tendrá la oportunidad de utilizar los famosos lentes 3D.

Resultados de una Alianza

La Corporación Bayern y Universum Museo realizaron una alianza para crear en la Sala de Química un laboratorio en donde los visitantes pueden interactuar con la ciencia y la tecnología. La finalidad es incentivar en los jóvenes estudiantes la vocación por la investigación científica, como herramienta que aporta soluciones a la humanidad.

Esta novedosa propuesta permite a los visitantes hacer análisis de laboratorios, crear experimentos y en con un trabajo en equipo buscar la manera de solucionar problemas que son enfocados en situaciones que se presentan en la vida diaria, en circunstancias cotidianas.

Esta actividad es dirigida por un anfitrión que hace el papel de experto y hace que los visitantes se involucren de forma participativa en la búsqueda de solución utilizando para ello el método científico, donde el procedimiento a seguir le permitirá construir, ensayar, medir, comparar y mucho más.

Es un lugar apasionante en donde podrán percibir lo veloz que puede ser una reacción química, que factores intervienen para que un reacción entre dos soluciones distintas sean más o menos rápidas.

Con este conocimiento los visitantes están en la capacidad de identificar como el simple cambio de la temperatura influye y modifica una reacción química.

Sala de Sexualidad

Esta sala muestra la sexualidad con un enfoque social en donde la tolerancia, el derecho y la responsabilidad individual en el manejo de la sexualidad es parte importante de una sociedad sana.

Se desarrollan  en el recorrido de la muestra temas de derecho sexual, género, diversidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, prevención, etapas de la sexualidad, entre otros temas, los cuales son divididos en secciones donde abordan temas desde el momento de nuestro nacimiento hasta nuestra interrelación con otras personas. Ver artículo: Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Perú

Sala Salud, Vida en Equilibrio

La Salud es el bienestar físico, social y emocional de un individuo, por lo tanto, el cuidado del cuerpo a través de una alimentación saludable y ejercicios, así como mantener un equilibrio emocional son de suma importancia y esto forma parte de la propuesta del Universum Museo en esta Sala.

Es una invitación a la reflexión de todo el que lo visita, de lo necesario de mantener una actividad física, estar consientes de nuestro estilo de vida, cuales son los factores de riesgo, entre otra información que es mostrada de forma amena y entretenida en su recorrido.

Sala el Planetario

En esta Sala se muestran distintos objetos celestes, en donde el visitante podrá disfrutar de las maravillas del universo. Universum Museo haciendo uso de proyecciones le permiten al público poder  disfrutar de un cielo nocturno totalmente despejado, sin interferencia de contaminación lumínica ni de contaminación atmosférica.

Explorando el Sistema Solar

En esta visita podrás salir de dudas sobre la existencia o no de vida en otros planetas. La exposición te permitirá conocer la superficie y la atmósfera de los planetas vecinos a la Tierra, así como reconocer nuestra galaxia.

Colisiones Cósmicas

Quien no se ha maravillado cuando mirando hacia el cielo coincide con una hermosa estrella fugas. Los visitantes de Universum Museo podrán entender en su visitan como se generan, y la relación que existe entre los diversos objetos que conviven en el inmenso universo.

El Universo es presentado como un ente dinámico en donde se producen choques que pueden incluso dependiendo de sus dimensiones generar cambios importantes en los diferentes planetas, como por ejemplo la extinción de los dinosaurios.

De la Tierra al Universo

Se realizan exposiciones a través de vídeos que cuentan la vida de importantes personajes que modificaron la manera en cómo era concebido el planeta y las diferentes interpretaciones de la historia astrológica.

Están invitados a realizar un hermoso recorrido por las galaxias, así como conocer los avances tecnológicos que le han permitido al hombre entender el pasado, conocer el presente y tratar de visualizar el futuro.

La Noche de Hoy

A través de la puesta en escena de la Noche de Hoy el público esta invitado a un espacio con una atmósfera limpia, sin nada de contaminación en donde les enseñaran a reconocer los planetas, constelaciones, nebulosas y hermosos cúmulos estelares.

Mientras que en la Noche del Mes, se informa al púbico de todos los eventos próximos que se esperan observar, dentro de las que se encuentran las fases lunares, lluvias de estrellas, ubicación de las constelaciones e incluso si es el caso el paso de algún meteorito o cometa que pase cercano a nuestra planeta.

Arqueoastronomía Maya

La civilización Maya baso su desarrollo fundamentado en el conocimiento del cosmos, siempre fueron estudiosos del tiempo, de las estrellas, del sol, de la luna. Sus edificaciones están estratégicamente ubicadas y con dirección a la salida del Sol, sus templos se encuentran construidos de tal manera que por sí solos veneran al astro rey.

Esta civilización no podía pasar desapercibida en las exhibiciones del Universum Museo, es así que en la muestra se encuentran representadas importantes zonas arqueológicas en donde confluyen diferentes culturas, enseñando a los visitantes de manera general como los mayas entendían su relación con el cosmos.

Esta exhibición también esta acompañada de otra que fue llamada Arqueoastronomía exicana, entre el espacio y el tiempo, la cual en el mismo enfoque a la de Arqueoastronomía Maya, tiene la finalidad de mostrar a los visitantes el desarrollo de la cultura e idiosincrasia del país.

A través de impresionantes escenarios la exposición de Arqueoastronomía mexicana: entre el espacio y el tiempo muestra la importancia que jugó la astronómica en la evolución de las culturas prehispánicas de México. Utilizando una muestra fundamentada en colores brillantes, sonidos y hermosas formas permiten un viaje fascinante hacia una de las culturas más importantes de México.

Universum Museo sala de sus espacios

Universum Museo también tiene programas extramuros, el cual han llamado Universun 360°. Este es un programa que tiene como finalidad el abordaje de la población de educación básica en donde se incluyen alumnos de preescolar, primaria y bachillerato. Este programa es extramuro, es decir, el Universum Museo visita las escuelas u ofrece las actividades en otros espacios fuera del museo.

Para las actividades que se ofrecen se utilizan material didáctico, elaboración de manualidades y proyecciones. En cada una de ellas se ofrece información de física, química, matemáticas y biología.

Dentro de las actividades dirigidas a los más pequeños se encuentra la de conocer el cuerpo humano, la misma es llamada Cómo es mi cuerpo?. Esta actividad es especialmente dirigida a los niños de preescolar y primaria.

Los pequeños se divierten mucho ya que los recursos utilizados son muy divertidos y los niños pueden interactuar  con un muñeco tamaño real que tienen los órganos internos, por lo tanto los niños aprenden de su forma, actividad y ubicación dentro del cuerpo.

También son utilizadas unas plantillas con los cuales los niños pueden armar el cuerpo humano y se proyecta un vídeo donde pueden reconocer las partes externas del cuerpo humano.

Otro programa dirigido a los pequeños es el de Animales en peligro de extinción, en donde no solo se tiene como objetivo de que conozcan las especies que se encuentran en peligro de extinción, sino las causas que provocan poner en riesgo a los animales, así como la búsqueda de soluciones.

La alimentación balanceada y el llamado de atención a llevar una vida saludable es otro de los programas que ofrece Universum Museo, a través de Preparando Un buen plato, equilibra tu vida, se inicia a los niños en el buen comer.

El bote obediente y la Energía es una propuesta lúdica en donde se deben identificar formas distintas en como la energía puede manifestarse, y conocer sus propiedades. Para ello a través de una charla entretenida se introduce el tema de los diferentes tipos de energía y como sin saberlo la utilizamos en la vida diaria.

Se realizan varios experimentos en donde se usa la energía eléctrica y se muestra la energía cinética y la energía potencial utilizando para ello la elaboración de un bote.

La actividad llamada Arco Iris de Densidad muestra las diferentes propiedades de la materia como son la densidad, la masa y el volumen, como es de esperar la interacción de los visitantes con actividades divertidas que les permiten desde el juego entender el tema presentado.

Podemos conocer la composición y la estructura del ADN e incluso podemos elaborar nuestro ADN y llevarlo como un hermoso llavero.

Un Vídeo Interesante

Universun Museo muestra en sus exposiciones un video que muestra la fuerza de la naturaleza y como es posible que el planeta restituya por completo su sanidad ambiental, en el caso hipotético que la raza humana desaparezca de la Tierra.

En este video se puede observar los ciclos de vida y permanencia de los materiales de construcción, permite reconocer cuales son los más dañinos al ambiente por su tiempo de resistencia y cuales son aquellos que nunca se destruirán.

También es posible visualizar como la naturaleza recupera terreno perdido, como la vida salvaje sigue su rumbo y un estimado del tiempo que al planeta le llevaría recuperarse sin la raza humana.  Un vídeo que llama a la reflexión.

Ubicación

Universum Museo se encuentra ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria en  Coyoacán, Ciudad de México. Tienen varias alternativas para trasladarse y visitar este interesante museo, una de ellas es utilizando la Estación Universidad de la Línea 3.

Otra alternativa es el uso del Metrobús, el cual puede tomar en la Línea 1 de la Estación Centro Cultural Universitario. También puede tomar un microbús en la Avenida del Imán Esquina con Calle Céfiro. Ver artículo: Museo de la solidaridad Salvador Allende

Información para su Visita

Los horarios de visita varían entre los días de semana y los fines de semana, y también las actividades interactivas están sujetas a un horario determinado, por lo que te recomendamos estar atentos a las propuestas y programas de Universum Museo.

Los días martes, miércoles , jueves y viernes puedes visitar el museo desde las 9 y media de la mañana hasta las 5 y media de la tarde. Los fines de semana desde las 10 y media de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

Es un Museo creado para ser visitados por todos, por ello, es importante informarte que el Museo tiene en préstamo sillas de ruedas, espacios exclusivos en el estacionamiento para personas con discapacidad. El museo cuenta con rampas de acceso y ascensores.

También tienen material en Braille. Anfitriones con capacidad y formación especializada para la atención de visitantes con capacidades especiales. Apoyo para adultos mayores y Vistas guiadas con lenguaje de seña.

(Visited 1.223 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario