Papalote Museo del niño: historia, salas y mucho más

Conoce en este artículo porque el Papalote Museo del Niño, es el mejor lugar para que los niños, familiares y docentes visiten y aprendan mientras se divierten. El Papalote, como se conoce en México, abrió sus instalaciones en 1993 para brindar a grandes y chicos espacios de diversión y aprendizaje. Suena divertido verdad? sigue leyendo y entérate de más aquí!!

 Papalote Museo del Niño

 Historia del Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño, Papalote, en el argot más sencillo y popular significa cometa o papagayo. Pues por ello está dedicado en su integridad a los más pequeños de la casa. Representa un espacio único en su estilo, es un lugar ofrecido a toda la familia, maestros y por supuesto, a los niños para que convivan sanamente y aprenden jugando.

El Papalote Museo del Niño, está ubicado en México, inaugurado el 5 de noviembre de 1993, por el entonces mandatario de la República Carlos Salinas de Gortari. Nació porla disposición de la Señora Cecilia Occelli González como una Asociación Civil sin fines de lucro. (Ver artículo: Museo Interactivo de Economía).

Desde su fundación, Papalote Museo del Niño ha recibido la entusiasta visita de más de medio millón de público, incluyendo niños, adultos, grupos escolares y visitantes registrados en el programa llamado Papalote para todos, actividad que ha tenido mucha aceptación y éxito.

Papalote Museo del Niño

Dentro de su importancia histórica está el hecho, de que dicho Museo Papalote se ubica en unas tierras conocidas como Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, que data del siglo XIX, y era parte de la vieja Hacienda Molino del Rey. Para 1935 se constituyó como un espacio de funcionamiento de la Fábrica Nacional de Vidrio, para luego en 1991 empezó la construcción del Museo.

En Papalote Museo del Niño, brinda la oportunidad de entretenimiento e interacción a los niños, jóvenes y adultos para estimular la imaginación, mientras se educan, aprenden destrezas e ingenio con diversos elementos y contenidos para el aprendizaje innovadores.

Este novedoso Museo constantemente se renueva en su contenido, espacios y actividades, que permite los asistentes información interesante en temas actuales  sobre la ciencia y la tecnología.

Otro elemento importante dentro de las innovaciones del Papalote Museo del Niño, es la responsabilidad ecológica, recalcando en los visitantes el cuidado del medio ambiente, así como los valores nutricionales para estar bien y saludables.

Dentro de sus sus exhibiciones perennes están: Cama de clavos; Burbujas y Árbol Ramón, que han gustado siempre a sus visitantes desde hace más de 20 años.

También ofrece otras muestras de interés como: Baylab; construyo la ciudad del futuro; y la compra inteligente, que garantizan una excelente experiencia de aprendizaje única, y que sólo se logra a través del juego y la participación activa de todos.

Papalote Museo del Niño

Se debe resaltar, que para el 2004 Papalote Museo del Niño abrió un nuevo espacio llamado el Domo Digital Banamex, estratégicamente ubicado en el interior de la esfera verde del museo, está compuesta por una enorme pantalla de proyección de 23 metros de diámetro, tiene 401 paneles de aluminio microperforado.

Dicho mecanismo para hacer las proyecciones Digistar 5 y sus 8 proyectores digitales lo hacen quizás el mejor y más moderno planetario del mundo.

El museo cuenta con un grupo de estudiantes jóvenes que cumplen la labor de mediadores en la comprensión y transmisión de los conocimientos, este grupo se conoce como los cuates, que en México significa «amigo», son los responsables de interactuar con los visitantes, sobre todo niños, para lograr que su estancia en el Museo sea más interesante, amena y divertida mientras se educan con diversidad de tópicos. (Ver artículo: Museo de Historia Natural en New York).

papalote museo del niño

Asimismo, con el propósito de que las actividades promovidas por el Museo en la actualidad, Papalote lleva adelante unas actividades denominadas Papalote para todos,  y a través de este se pretende beneficiar a seres humanos de escasos recursos del área metropolitana de la ciudad de México. Esto se cristaliza gracias al apoyo de empresas privadas.

Arquitectura

La arquitectura del Papalote Museo del Niño en México, se ha constituido en un edificio icónico nacional de ese país. Está compuesto de un conjunto armónico de formas geométricas de gran tamaño, como es el caso de la esfera, los cubos y las pirámides.

Todas estas están recubiertas con azulejos multicolores, muy emblemático de la cultura mexicana, como son los azules, amarillos y naranjas que en su conjunto forman grecas al estilo mudéjar, muy similares a la decoración de los conventos del siglo XVI. (Ver artículo: Museo Guggenheim).

La infraestructura del Papalote, es una obra del arquitecto Ricardo Legorreta, que alinea de forma perfecta la arquitectura y el diseño, dando una personalidad distintiva al espacio como referente obligatorio que invita al juego, al aprendizaje, la sana convivencia y la sana diversión de todas las generaciones de niños y familias que asisten al lugar ávidos de experiencias nuevas y divertidas.

papalote museo del niño

En el área central o patio, sobresale una enorme chimenea propia de la infraestructura existente en el edificio, pues pertenecía a la antigua fábrica de vidrio que funcionó allí, y que el arquitecto Legorreta decidió dejarla como parte de la memoria del urbanismo. También se ubica aquí un espejo de agua con esculturas de José Antonio Gurtubay.

Este reconocido arquitecto con gran creatividad e innovación diseño el edificio utilizando formas geométricas, compuesta por esferas y triángulos, en principio para diseñar un espacio distinto y llamativo, al tiempo de ofrecer una espacio diseñado para que los niños pudieran interactuar, experimentar y tocar. (Ver artículo: Museo Nacional de Arte).

Como nota que merece la pena resaltar, está el hecho de que los murales en sus techos y muros del Papalote Museo del Niño de México la realizaron los propios niños, lo cual le añade más valor a la construcción y acondicionamiento.

El Papalote Museo del Niño, tras el éxito obtenido en la ciudad de México, cuenta con otras sedes como en Monterrey y Cuernavaca, se estima que en los próximos meses tendrá otra sede en la Ciudad de México en Iztapalapa, con la cual serían ya 2 edificios en esa ciudad.

Ubicación del Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño está estratégicamente ubicado en la Segunda Sección del llamado la zona del Bosque de Chapultepec y la Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, para que pueda disfrutar de importantes y divertidas presentaciones del arte, la ciencia y la tecnología..

A continuación dejamos el mapa de su ubicación exacta para facilitar su ubicación y llegada más rápida y segura, así no perderá tiempo recorriendo una ciudad tan grande, pues solo debe guiarse con esta útil herramienta de ubicación y dirección.

papalote museo del niño

Salas del Museo

Luego de un arduo procedimiento de renovación que y frescura que se diera al Papalote Museo  del Niño en el 2014. Ahora se podrá disfrutar de estos espacios con algunos cambios y mejoras para ofrecer mayor innovación a sus pequeños visitantes. Este estupendo museo, ofrece la oportunidad de ver de manera diferente cómo normalmente se ven los museos más emblemáticos de la ciudad. Para ello el el museo cuenta con 6 grandes áreas o salas temáticas, a saber:

  • El viaje inicia: áreas pensadas específicamente para involucrarse en actividades diseñadas justo para cada etapa evolutiva de los niños. Pero luego de su renovación, ahora es más libre, pues ofrece muchas oportunidades de aprender al ritmo de los pequeños con todas las herramientas en disponibles vídeos y físicas que tienen para dar. En esta sala se llega a conocer cómo funciona el universo, y a la vez, la gran necesidad de entender y conservar el medio ambiente de nuestro planeta.
  • Mi cuerpo: permite a los niños acercarse al funcionamiento interior del cuerpo, los sentidos y la importancia del ejercicio y la dieta saludable. Está dispuesto un cráneo gigante, una oreja, y una lengua. Se puede saber cómo  estos sentidos están conectados entre sí, cómo funcionan y cómo cuidarlos. Se pondrá a prueba estos conocimientos en una pequeña cabina donde se hacen radiografías a un niño fracturado y se puede tomar los signos vitales a una mujer embarazada.

  • México vivo: invita a reconocer los variados ecosistemas del país, y la importancia de su conservación. Así pues, que es un área exterior con planas que se pueden tocar, donde se puede observar la siembra en una chinampa de Xochimilco, y cómo hacer un huerto urbano en casa. Ofrece un complemento para el tradicional  México Vivo, la sala que muestra cada uno de los ecosistemas que hay en el país.

En esta sala también se conoce a Rosa Catarina, un dama que conoce bastante sobre jardinería y que instruirá a los participantes lo importante que es conocer y cuidar a los insectos que lo habitan. Pero además, permite interrogarla a ella sobre las mágicas burbujas de jabón que ahora son más grandes.

  • Mi hogar y mi familia: donde se trabajan los lazos familiares y el respeto por la sabiduría de los antepasados. Es muy interesante la enseñanza que se obtiene en esta sala, pues permite responder a la interrogante del porqué cada persona es única en mundo; también la importancia de la familia y la manera en relacionarse con ella a través de el mundo.

Los lugares a los que van juntos, su comportamiento social y su desarrollo en la ciudad, marcando el carácter de esta y sus semejantes. En esta sala se puede aprender lo valioso que resulta ser tan diferente a los demás. (Ver artículo: Museo Nacional de las Culturas).

 Papalote Museo del Niño

  • Laboratorio de Ideas: allí podrán utilizar materiales plásticos y variados instrumentos digitales para diseñar, producir y compartir sus ideas. También hay nada menos que un espacio donde se puede crear todo lo que la imaginación sugiera. Con palitos de madera, impresoras 3D, barro, papel reciclado, circuitos y baterías para fabricar prácticamente lo que se desee.
  • Mi ciudad: para que puedan familiarizarse con los espacios principales de una ciudad y convertirse en mejores ciudadanos. Los atractivos, sin duda, son un divertido tobogán de 40 metros de alto listo para probar la valentía y un retador laberinto.

Además de estas dos atracciones, hay un entretenido supermercado y un elevador que muestra las capas de la ciudad, el metro, las redes eléctricas, de gas y cómo se vive sobre una zona arqueológica. Con todas estas experiencias se entenderá cómo funciona la ciudad.

Como si fuera poco, se ofrece una nueva tienda, zona de comida, el vestíbulo, el salón de usos múltiples, el jardín escolar, el estacionamiento, entre otras. Cada una estas áreas ofrece distintos y divertidos espacios para los más pequeños, allí pueden estimular habilidades e inteligencias, por medio de las exhibiciones diseñadas especialmente para ellos, y en armonía con el tema de cada espacio ofrecido.

papalote museo del niño

Su última innovación la constituyen el salón donde exponen de forma temporal, la Mega pantalla y el gran Domo digital, que igualmente forman parte de la oferta educativa, recreativa y divertida del Museo.

Papalote Museo del Niño

Como se ha venido refiriendo, Papalote Museo del Niño, es un espacio incluyente para niños y sus familias viven experiencias lúdicas de convivencia y aprendizaje, donde cada rincón de sus ricas y divertidas áreas mostraran a visitantes vivencias didácticas e interactivas, para ello en cada zona puede interactuar de forma directa con el entorno del museo.

El Papalote Museo del Niño, constantemente ofrece exposiciones itinerantes y permanentes, para ello seguidamente nombraremos las 5 áreas principales, para que se anime y emprenda un maravilloso viaje cargado de diversión y conocimiento, totalmente recreativas y para el público en general.  Allí podrá comprobar que el eslogan “Toca, Juega y Aprende” es totalmente cierto.

papalote museo del niño

También el Museo ofrece un programa que se llama ABC Papalote, donde se educa a los pequeños, a la vez que proporciona herramientas y recursos instruccionales a docentes de preescolar y primaria, que enriquecerán la experiencia y la de sus alumnos antes, durante y después de su visita a este mágico lugar.

Se puede descubrir el universo y la formación de los planetas, en esta sala hay mapas y actividades que dan a conocer la galaxia. Con la ayuda virtual se vivirá la experiencia de ser parte del viaje y recorrer la vía láctea, observar la estructura de cada planeta hasta llegar a la estrella más brillante que es el Sol.

En este estupendo permite a los visitantes aprender a cuidar las plantas y árboles que habitan el museo con la presencia de la luna en algunas mañanas o el proceso de transformación de las plantas y mariposas. Allí Descubrirán cómo cuidar los animales necesitan y cuál es su hábitat ideal. También te darán tips para mantener limpio el jardín del museo.

papalote museo del niño

Otro programa es determinar la similitud en los rasgos de las familias mexicanas, tomarse fotografías con los integrantes de la propia familia, compartir su historia con los visitantes de la sala y conocer los aspectos que los une como parientes, sus gustos, cultura y rasgos físicos para descubrir las diferentes expresiones y la relación que hay entre las familias.

Dentro del programa que me pongo, se encontrarán prendas de vestir de todas las épocas desde los años 50, donde se podrán Disfrazarse de la corriente de su preferencia para sentirse parte del personaje elegido, el objetivo es propiciar el diálogo entre las generaciones por medio del atuendo. Es un buen momento para divertirse y tomarse fotos vestido de Elvis Presley o algún otro personaje de la historia.

También, a través del programa qué quieres crear hoy, se puede interactuar con el movimiento maker, haciéndose presente en el museo con la introducción de técnicas y material para desarrollar ideas. Se ofrecen artículos en impresión en tercera dimensión, tener un drone propio, elaborar diseños por medio de la cortadora láser, entre otras aplicaciones digitales.

Todo ello con el objeto de que salgan de la sala con un juguete o artículo propio para uso diario. Cualquier idea que se tenga en mente es posible, solo hay que echar a volar la imaginación y explorar las herramientas para poder llegar a ser un maker.

Papalote Museo del Niño Legorreta

Con este nombre se conoce la renovación del Papalote Museo del Niño del el 08 de agosto de 2016, cuando volvió a abrir sus instalaciones uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México. Papalote se presenta totalmente refrescado con una propuesta que ofrecer, como un novedoso y optimizado servicio que facilite el aprendizaje y las experiencias de sus visitantes.

El reto del Papalote Museo del Niño, pareció  muy sencillo y complejo al mismo tiempo. Pues estaba la intención de hacer una invitación a los niños,  e inspirarlos en el tema del arte y en el aprendizaje, debido a que estos pueden ser muy fácilmente intimidados por el tamaño y el volumen de un museo convencional.

Es por ello que el museo debía presentar novedosas formas, colores y materiales de sencilla comprensión para lograr el estímulo de la imaginación y las fantasías de los niños, y todo de la forma que los pequeños ven y perciben el mundo que los rodea. (Ver artículo: Museo Sorolla).

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

La geometría básica, una esfera y formas triangulares, son fácilmente identificadas desde lejos, y resultan familiares para los niños. Dicha renovación corrió a cargo del arquitecto Víctor Legorreta y su equipo, quienes optimizaron la infraestructura del lugar que constituyó el desarrollo de un gran vestíbulo, más los cuartos de baños, ampliación en los espacios de exposiciones y una sala de usos múltiples.

En este refrescamiento, no podía faltar y estar acorde a la renovación del lugar, el nuevo contenido museográfico, que consiste en seis nuevas zonas temáticas. Entre dichas zonas, se encuentra una museografía vegetal, con más de 20 mil plantas en los nuevos jardines denominados Grupos Escolares y México Vivo.

También se ampliaron 8 200 m2 de áreas verdes, al igual que un programa arquitectónico que consideró aspectos de eficiencia energética y sustentable. El edificio de Papalote consume menos energía y agua, no utiliza aire acondicionado, además de reciclar aguas grises y de lluvia. Solo hay que visitarlo y vivir la experiencia que ofrece este renovado lugar a chicos y a grandes.

Papalote Museo del Niño Tabasco

Este maravilloso y mágico espacio se fundó el 5 de febrero de 2005, también ha sufrido varias intervenciones para mejorar su funcionamiento y renovar sus espacios. Dentro de este museo existen más de 130 exhibiciones permanentes en las que a través del juego, donde los pequeñines ampliarán su intelecto y obtendrán un mayor conocimiento sobre la ciencia y la tecnología. Se ubica en la Av. Paseo Usumacinta No. 2005, Villahermosa, Tabasco, frente al Parque Tabasco.

Esta fabulosa Institución museística de cuarta generación, mediante el juego y los conocimientos científicos y tecnológicos, el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños. Los visitantes protagonizan de forma interactiva con las exposiciones con que cuenta el lugar. Cada una de las presentaciones tiene un objetivo específico de aprendizaje en algún tema del conocimiento, que a su vez está íntimamente unido con el aspecto de la vida cotidiana de los infantes.

Las más de 130 exhibiciones permanentes están distribuidas en 6 salas: Cuida, Imagina, Piensa, Vive, Juega y  Mensajero de la salud; cada una de las cuales aportará algún tema de conocimiento ligándose a su vez con la vida cotidiana de los niños. (Ver artículo: Biomuseo).

papalote museo del niño

 

  • Sala 1. Cuida: se presenta a la naturaleza y el hombre, en comunión. Aquí se descubre lo que la naturaleza ofrece y que hay que hacer para cuidarla; de allí la importancia de conocer la diversidad cultural, el desarrollo de los seres vivos y el medio que nos rodea.
  • Sala 2. Imagina: se vincula el arte y la música, alimentos del alma. Se experimentan diferentes formas de expresión de los sentimientos y las emociones, por medio de las manos, la voz y todo el cuerpo.
  • Sala 3. Piensa: la ciencia y la tecnología, motores del desarrollo. Se comprende el orden y la estructura de las cosas, descubriendo todo lo que  rodea al individuo de una manera fácil y divertida, para poder aprovechar los beneficios y conservar los recursos a través de la Ciencia, la Tecnología y la Comunicación.
  • Sala 4. Vive: se busca dar respuesta a las interrogantes ¿Cómo somos y de qué forma funcionamos?, allí se descubre juntos los misterios del cuerpo humano, porqué es necesario cuidar la salud, tener unos adecuados hábitos en la higiene y alimentarse adecuadamente.
  • Sala 5. Juega: jugando, saltando, aprendo y me divierto. Desde bebés hasta los 5 años los pequeños pueden jugar y al mismo tiempo, acercarse al Arte, la Ciencia y la Tecnología.
  • Sala 6. Mensajero de la salud: se puede convertir en capitán de un gran barco. Se conoce un legendario barco hospital de gran valor histórico y cultural para los tabasqueños por su labor humanitaria, y se aprenderá de manera interactiva sobre la preservación y la cultura de la salud. (Ver artículo: Museo Etara).

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Este centro interactivo pretende acercar las a diferentes maneras de expresarse, desarrollar las capacidades motrices, sostener el acercamiento con la ciencia, la tecnología y las artes; mostrará las riquezas naturales del país y experimentos, conceptos científicos y de comunicación, de una manera fácil y divertida.

En este sentido, vale la pena hacer mención sobre la salsa Tabasco, que alberga normalmente obras dadas en calidad de donación por artistas del país, siendo que la misma que se complementa con la Sala de Exhibición Temporal que cambia la temática de sus trabajos cada 6 meses, esta última abrió con una muestra titulada «Al que come y salta…salud no le falta».

El objetivo primario de tales actividades se realiza con el objetivo de promover la manera sana de alimentarse y la actividad física como componentes básicos del estilo de vida y por lo tanto, como elemento determinante para la nutrición y la salud mental.

Además de lo anterior, ofrece su sala de usos múltiples y un jardín para albergar hasta 600 personas, con todo lo necesario para realizar actividades, conferencias, exhibiciones, exposiciones, desfiles de moda, fiestas infantiles y más, incluye equipo multimedia y mobiliario.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Veracruz

Este complejo se inauguró el 5 de noviembre de 1993, como Papalote Museo del Niño, se ha convertido en un referente de los museos  de interacción a nivel nacional en México. Cuenta con 25 años de servicio, por lo que se ha transformado junto con su público, niños y adultos, que acuden al recinto para aprender y recordar jugando.

Para lograr la continuidad de sus programas, Papalote Museo del Niño se creó como una asociación de carácter civil sin fines de lucro, en la que participan el gobierno federal, por la motivación privada y la sociedad civil. Con esta iniciativa muestran las maravillas de su contenido de forma itinerante, llevando sus programas a las distintas zonas del país, por ello también llegó a Veracruz. Es una sección móvil, que funciona desde hace 2 años, recorriendo las ciudades.

Su misión estriba en ofrecer ambientes de comunicación con la ciencia, la tecnología y el arte en sí, a fin de contribuir con el crecimiento intelectual, emocional e interpersonal de sus participantes. Su principal herramienta es el juego para experimentar, descubrir y participar activamente en sus distintos programas. Para ello cuenta con más de ochenta acciones de interacción.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Allí los niños pueden desarrollar todos sus sentidos en la resolución de variados problemas propuestos, encontrando parecidos y diferencias para complementar lo que aprenden en el sistema educativo y su vida cotidiana. Aunque sus programas son diseñados para niños, los estudiantes universitarios también pueden conocer de forma directa bajo el concepto de un museo participativo.

Papalote Museo del Niño Oaxaca

La construcción del Papalote Museo del Niño en Oaxaca, Iztapalapa, el cual está previsto desde el 2011, el cual se pretende guarde las mismas características y la filosofía que lo vio nacer hace 25 años  al Papalote Museo del Niño original, se estima abrir sus puertas en el 2019 con su sede, ubicada en Iztapalapa y la cual contará con 90 exhibiciones.

Este nuevo museo se sumará a los 3 existentes, ubicados en Ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey, los cuales tienen como objetivo brindar a los niños una experiencia única que los invite a seguir aprendiendo pero a través de los juegos y vivencias únicas. Es un proyecto ambicioso que va de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, además es tan grande como el que se ubica en Chapultepec. (Ver artículo: Museo de la Solidaridad Salvador Allende).

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Muchas de sus salas son muy similares a las que están en Chapultepec, y algunas otras han sido desarrolladas especialmente para este espacio con la finalidad de proporcionar tales contenidos muy particulares, pero todas bajo la misma orientación y línea estratégica. No tendrá una sala principal, cada una de ellas será por sí sola un atractivo único y distinto, se piensa asimismo, en contar con un laboratorio de ideas animadas para los niños y visitantes.

No obstante, hasta que se concrete su apertura, ya Oaxaca ha disfrutada de los distintos programas del Papalote Museo de los Niños, quien se encarga de mostrar e impartir sus actividades recreativas y educativas de forma itinerante o móviles. Además de sus acostumbradas actividades, mostrará la película de las Mariposas Monarcas que exhibieron hace dos años.

Papalote Museo del Niño Cancún

Sin lugar a dudas, el Papalote Museo del Niño, ha recorrido todo México llevando diversión y alegría a todo su público infantil y no tanto, pues llegó a Cancún como un museo móvil. Bajo la misma filosofía el museo brindó a los niños la posibilidad de descubrir cómo vivir y crecer sanos, alimentándose bien; fuertes, haciendo ejercicio; felices, reconociendo sus emociones y en armonía con su entorno, manteniendo buenas relaciones con quienes los rodean.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Llegó a Cancún para enseñar a los más pequeños mientras se divierten también la forma de mantenerse saludables, los ejercicios, y usar su imaginación, destreza y habilidades para solucionar problemas de su entorno que podrán encontrar a diario en vida. Llegó la exposición a la ciudad de Cancún y albergó diariamente cerca de dos mil niños acompañados de sus maestros y/o representantes.

Para llevar a cabo esta noble actividad, se dispuso de la contribución de la empresa Maya Caribe, para que se lleve a cabo el transporte de los niños de manera gratuita hasta la sede de la Plaza Kukulkán, que será el espacio de este centro de diversiones infantil. El Papalote Museo del Niño estará abierto diariamente de 10 a 19 horas.

En esta exposición móvil se hace énfasis en las áreas de desarrollo más importantes para la salud de los niños, para contribuir de forma integral y positiva al crecimiento de niños felices, capaces de tomar decisiones que beneficien su salud y bienestar cuando crezcan.

En esta exposición de carácter temporal se mezcla el aprendizaje y la diversión a través del juego y el protagonismo activo. “Descubro con Doki” está compuesta en cinco zonas:

  • Crecer: enfocada en el crecimiento de los niños quienes podrán descubrir las acciones que les ayudan a crecer.
  • Comer Bien: en la que descubrirán que alimentarse bien les ayuda a crecer sanos y fuertes,
  • Hacer ejercicio: donde ponen a prueba sus habilidades psicomotrices y creatividad.
  • Cómo llevar una vida sana: a través de la alimentación y la actividad física.
  • Emociones: en esta área los niños pueden comprender sus sentimientos y lograr expresarlos a las personas que los rodean y el entorno donde comprenderán que las personas que les rodean son muy importantes, y les ayudan a crecer y desarrollarse.

En esta ocasión contó con el apoyo de DISCOVERY KIDS, que va a la vanguardia en los programas infantiles en toda América Latina, ya que ofrece 24 horas continuas de programación dedicada a los más pequeños del hogar. Por medio de personajes e historias cautivantes, el canal permite que los pequeños se identifiquen con vivencias de la vida real ofreciéndoles un ambiente que nutre su propia curiosidad.

Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño Querétaro

Para el 2015 se presentó el proyecto para la Construcción del Papalote Museo del Niño, en la localidad de Querétaro, al igual que los otros proyectos aún no se ha concretado, no obstante la filosofía de su construcción y funcionamiento se enmarca en la misma filosofía de los museos ya existentes. Cuya intención es desarrollar en la comunidad una nueva concepción de la vida en relación con el entorno, así como fomentar la actitud reflexiva y el espíritu creativo en niños.

Este  museo también contará con las plantillas de interacción infantil con una faceta museística peculiar. Lo importante no es solo ver, sino manipular. Un museo interactivo es un proyecto que conjunta voluntades.

Este proyecto museográfico integral con un diseño industrial y gráfico, señalización, ambientación y todo lo que se propusiera para las salas y los espacios públicos del museo. Su majestuoso proyecto muestra sus áreas y dimensiones para el disfrute de los pequeños.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

De esta forma el museo llevó a cabo un proceso de reflexión social sobre su quehacer educativo como complemento a la educación de cada escuela, principalmente como centro divulgador de la cultura, sin dejar de ver que lo que realmente es trascendente.

Y es que el museo conlleva a un espacio para desarrollar reconocimientos, generar habilidades, propiciar el pensamiento y la reflexión crítica, sobre situaciones sociales, culturales, científicos y tecnológicos, pero de una forma diferente, a través de la diversión.

Al igual que otras ciudades de México, Querétaro también goza de los atractivos del Papalote Museo del Niño cada año, y traslada sus divertidas actividades  e instala la exposición de Lego Play Time, que son actividades entretenidas, creativas, didácticas con las piezas de armado, donde se impulsa el potencial imaginativo, desarrollo social y cognitivo del niño o niña, así como las capacidades motoras y coordinación de los menores participantes.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Chihuahua

Es un Museo Semilla es una brecha para traer la cultura donde sea requerida, al igual que la ciencia y la tecnología, tanto a los niños, como a los adultos, por medio de divertidas actividades educativas. Con tales actividades se logra mejorar la comprensión del mundo en el que se vive, por medio de principios científicos y tecnológicos.

Asimismo, tiene la misión de proporcionar espacios para innovar, crear y potenciar nuevas habilidades de investigación y divulgación del conocimiento.

Forma parte de la visión y estrategias instruccionales impartidas por el Papalote Museo del Niño, este constituye  una excelente opción para visitar con la familia ,ya que además fomenta y estimula la creatividad en los niños. Se ubica en la Calle Progreso 1201 Col. En el centro, Chihuahua (Chihuahua).

Al estilo del Papalote museo del niño, este recinto está dirigido específicamente a esta población, con exposiciones itinerantes y fijas, lo que permite tener diversidad en los asiduos visitantes del Museo Papalote.  También este museo se beneficia de las exposiciones móviles del Museo Papalote. Su apertura tuvo lugar en el 2004.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Las exhibiciones son accesibles a todo tipo de público, por ello se ha tenido en cuenta la altura, el color, los elementos de interacción, la resistencia de los materiales y el espacio disponible, para que todos puedan interactuar. Sus espacios la componen 2 salas, cuyas áreas de exhibición son más de 120 módulos interactivos permanentes.

También cuenta con un edificio de informática con nueve espacios para el aprendizaje; una biblioteca; una zona para colocaciones temporales; una mediateca y un cibercafé, donde se desarrollan los cursos en informática; un auditorio, dos salas de negocios y un anfiteatro al aire libre. Dentro sus zonas de exhibición están:

  • Astronomía: dedicada a los esfuerzos que el hombre ha realizado para comprender el cosmos.
  • Tierra: donde se muestran los fenómenos externos e internos que se producen en la tierra y que son los causantes de su aspecto exterior.
  • Infantil /Maternal: para la diversión y aprendizaje de los más chiquitines.
  • La vida: un recorrido por el origen de la vida, la evolución y la riqueza natural que existe sobre la faz de la tierra.
  • Chihuahua a tus pies: permite a conocer lo rico de lo natural y étnica del propio Chihuahua, así como sus procesos económicos principales.
  • Fisicomatemáticas: relacionada con las ciencias exactas.
  • Tecnología: es un espacio donde se pretende promover el desarrollo sostenible.

El museo también adelanta programas y conferencias relacionados con temas particulares, con distintas actividades y conversatorios con expertos en diversas áreas. Además organiza cursos, tanto para los mayores y los niños con excelentes facilitadores.

Papalote Museo del Niño Pachuca

Conocido como Museo El Rehilete, abierto al público el 28 de febrero 1997, en la ciudad de Pachuca México, esta denominación evoca un popular juguete mexicano que cobra vida en el viento, el Rehilete. Al igual que el Papalote Museo del Niño, es una Institución educativa y cultural, creada con el fin principal de generar el acercamiento entre los niños y jóvenes al conocimiento científico.

Cuenta con una superficie de unos 15 000 m2, de ellos 12 700 m2. son de construcción, predominando la planta del museo que consta de un edificio de forma poligonal, con 24 caras y 4 pisos.​ El museo está repartido en seis sectores: Ciencia, Arte, Tecnología, Luz y Óptica, Universo y Población; además cuenta con un observatorio y un planetario, el recorrido incluye el paseo Arqueológico y Botánico, y cuenta con las siguientes áreas:

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

 

  • Museo interactivo.
  • Planetario.
  • Observatorio astronómico.
  • Biblioteca.
  • Videoteca.
  • Jardín botánico.
  • Paseo arqueológico.
  • Exposiciones temporales.
  • Tiendas de recuerdos.
  • Cafetería.
  • Estacionamiento.

Pero además Papalote Museo del Niño llevó a este fantástico Museo su atractivo y novedosa atracción para los amantes del mundo jurásico,  para experimentar una experiencia única con la exhibición temporal Dino Expertos diseñado por el equipo Papalote, donde niñas y niños podrán develar los misterios de los dinosaurios.

En este espacio, los asistentes a estos espacios, tienen la misión de completar el trabajo, enfrentando para ello diversos retos para descubrir cómo vivían los dinosaurios, al tiempo de identificar algunas de sus características, a partir del juego y el conocimiento que los niños ya tienen sobre este tema.

papalote museo del niño

Papalote Museo del Niño Villahermosa

Quien viva en la ciudad de Villahermosa, se encuentra en la Avenida Paseo Usumacinta 2005, Parque Tabasco (Gobierno del Estado) 86037 Villahermosa, Tab. Es un espacio donde se puede disfrutar de las maravillas del Papalote Museo del Niño, pues su hermano menor funciona allí, y además el propio Papalote trae hasta sus instalaciones sus exhibiciones itinerantes y/o móviles.

Ofrece al visitante, diversas actividades recreativas, emotivas y desafiantes que a través de innovadores métodos y programas educativos, se le transmite a los niños a través del juego con la intención de que aprendan de una manera divertida, apoyando su formación escolar.

Al igual que su hermano mayor, posee una réplica de 5 sus salas temáticas: Imagina, Vive, Piensa, Cuida y Juega, una sala temporal el Barco Capitán Beuló (Mensajero de la Salud), y es ícono de la identidad tabasqueña y con múltiples exhibiciones interactivas. También ofrece:

  • Áreas Climatizadas.
  • Tienda de regalos Papagayo.
  • Cafetería y área para lunch.
  • Rampa y elevador para personas con discapacidad.
  • Estacionamiento.
  • Áreas Verdes.
  • Juegos Infantiles.

Todas estas áreas buscan generar en los pequeños el interés y gusto por su entorno y ayudarlos, desde el espacio de la formación oficial, a explorar su potencial e interactuar de forma positiva y armónica con su ambiente.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Puebla

El Museo Interactivo también funciona como un brazo del Papalote Museo  del Niño, sin duda es un sitio diferente, al igual que el Museo matriz, está dedicado a la ciencia, tecnología y ecología, entre otras. Está establecido en la Av. Ocote, Centro Histórico, Heroica Puebla de Zaragoza.

Es un Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; allí se podrá visitar este fantástico Museo Interactivo, es un museo totalmente distinto, es un lugar que logrará en grandes y chicos vivencias únicas e inolvidables, un lugar exclusivo a las áreas que mueven al ser humano de hoy. El Museo se encuentra formado por cuatro salas y cuenta con 21 exhibiciones:

  • Sala Descubre: en esta área se pueden encontrar 67 muestras de ciencia, ecología y tecnología.
  • Sala Existe: aquí hay 45 muestras relacionadas con la existencia física y espiritual.
  • Sala Crea: compuesta por 10 exhibiciones dedicadas a la creación artística, el lugar ideal para dejar dejar volar la imaginación y sacar el artista que se lleva dentro.
  • Sala El Arca: en dónde encontrará animales disecados como leones, osos, tigres, aves y mariposas.
  • Sala Crece: Allí se cuenta con 21 exhibiciones que nos muestran las diferencias entre seres humanos, ideal para los más chicos.

Papalote Museo del Niño

Como se puede observar la línea temática se mantiene para todos los museos de los Museos Papalotes. Además, se debe mencionar que el material de taxidermia fue retomado del extinto Museo de Historia Natural,.

El mismo se inauguró en 1981, en dónde se pueden apreciar grandes reproducciones de animales de la prehistoria, como el Diplodocus y el Tyrannosaurus Rex, además de exhibir fósiles provenientes de Valsequillo.

Al llegar el año 2003 el entonces Gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores lo declara el Museo en lo que ahora es el Museo de interacción en Puebla, espacios estos que acogieron 140 exhibiciones por parte de El Papalote Museo del Niño.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Guadalajara

Siguiendo en el mismo orden del Papalote Museo del Niño, ahora es la oportunidad de hablar un poco del Globo es un museo, enmarcado en dicho Museo, que dirige su política didáctica y educativa, para promover actividades culturales y didácticas, enfocadas principalmente a los niños. Para esta noble misión, cuenta con 2500 m2. de construcción y tiene unos pabellones temáticos, galerías de arte, talleres formativos, sala de teatro, foro de espectáculos y servicios complementarios.

Su concurrencia está compuesta por una importante cantidad de familias y grupos escolares que lo visitan durante todo el año, la la seguridad de que encontrarán en este lugar una rica programación de actividades renovadas cada tres meses, conforme a las estaciones del año, esta particularidad permite descubrir y vivir de forma diferente este espacio.

El lugar donde se encuentra el museo, es el tradicional barrio de Analco, que por demás le aporta una magia especial, convirtiéndolo en una parada obligada. El Globo Museo del Niño de Guadalajara, constituye un recinto barrial en el que los pequeños tienen la ocasión de divertirse y aprender mientras lo hacen, ya que uno de sus objetivos es incentivar el aprendizaje a través de la indagación, la experiencia, la colectividad y el juego.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

En este orden, acompaña los ciclos de las estaciones del año, y renueva sus exposiciones temporales y su programa de actividades, destacando los talleres, conferencias, conciertos y pequeñas obras de teatro. La infraestructura cuenta con salones para las exhibiciones de carácter temporal, áreas de talleres, salón multiuso, foro externo, terraza y una galería urbana, espacios diseñados especialmente para nuestros pequeños.

Papalote Museo del Niño Iztapalapa

A 25 años del Papalote Museo del Niño, se planteó un nuevo proyecto en el 2018 para la construcción del citado espacio, se cuenta con un terreno de 19 mil 700 m2. a un costado de la estación del Metro Constitución de 1917, allí se estima construir la nueva sede del Papalote Museo del Niño.

Sería un edificio de 4 niveles y una plaza pública que estima abrirá en abril de 2019, no obstante a la fecha no se ha concretado. El  aporte dinerario del estado es el 60% de 700 millones de pesos, el recinto llega a la delegación Iztapalapa, donde sólo hay cuatro museos.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

En septiembre del 2018 el gobierno local anunció el proyecto y dijo que se inaugurará en 2019, según apreciaciones de los conocedores señalan que un museo no se construye en menos de 3 años, precisando al respecto que el proyecto arquitectónico cumple con los tiempos previstos. La cimentación ya se terminó y continúa la instalación de las crujías prefabricadas de hasta 30 metros de altura.

La propuesta del novedoso diseño plantea abrir el interior del museo a la plaza pública sin ninguna división, y hacer del entorno abierto un escenario para actividades gratuitas. Dentro del mismo se desarrollará la programación expositiva permanente de la sede de Chapultepec, que prevé exhibir temas sobre el diseño, ecología, aprendizaje académico, y también habrá “guiños” al aspecto cultural e histórica de la delegación.

También se estima montar un humedal, con exposiciones y actividades en torno al tema de la escasez del agua. En temas ambientales se hablará también de los ajolotes, especie endémica en peligro de extinción, y otros asuntos propios de la delegación como el sistema de transporte público, las zonas de restos prehispánicos y la oferta cultural.

 Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño Cuernavaca

El Papalote Museo del Niño de Cuernavaca, se instaló en el 2008, también responde a la esencia y filosofía de Papalote Museo del Niño, quien logró reunir su vasta experiencia en espacios interactivos, el moderno diseño de Izquierdo Arquitectos y el talento de jóvenes artistas de todo el mundo.

Se pretende un despliegue de aventuras interactivas en un espacio de interpretación y descubrimiento del mundo artístico y estético, en donde el niño es el actor principal y el juego, la herramienta de todas sus expresiones. Pero donde se encuentra? pues se ubica en la Av. Vicente Guerrero 205, Col. Lomas de la Selva, CP 62270, Cuernavaca, Morelos.

Es este mágico lugar se obtienen experiencias de convivencia, y una gran aventura interactiva que este lugar brinda a sus pequeños visitantes, como  el valor, la disciplina y la pasión que hay en los procesos detrás de cada manifestación artística relacionada con la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, visuales y muchas más.  Ofrece además de los tradicionales recorridos, otras Experiencias relacionadas con:

Papalote Museo del Niño

  • Espacio Distroller.
  • Cara + Cara.
  • Reproductor de música digital.
  • Piano Gigante.
  • Flor.
  • Tapete
  • Mesa Pollock.
  • Cama de Van Gogh.
  • Literatura Interactiva.
  • El universo.
  • Los Voladores de Papantla.
  • Bebés y Mamás.
  • Llantas.
  • Control Mental.
  • Árbol de las Ideas.

Papalote Museo del Niño Monterrey

Papalote Museo del Niño cuenta con una sede localizada en el Parque Fundidora en Monterrey, México, como es habitual de este complejo museístico, constituye un espacio dedicado a la recreación y al aprendizaje, no obstante, esta sede arquitectónica es subterránea, está a 16 metros bajo tierra, diseñado por el arquitecto Iñaki Echeverría.

El motivo es formar un centro de educación no formal donde los niños aprenden jugando y conviviendo con su entorno, generando aprendizaje y responsabilidad con su medio ambiente.

Dentro de sus atractivos están su pantalla láser, una sala de telepresencia para que los niños establezcan diálogo con gente en distintos países, una gran escultura con fines didácticos y recreativos; además de salas cuyo motivo es la conservación de la biodiversidad animal y otra sala destinada a la hidroponía.

Monterrey abre sus puertas con una 74 exhibiciones focalizadas en la educación del medio ambiente; es un edificio ejemplo de sostenibilidad, cuenta con una Megapantalla IMAX 3D con tecnología láser, la primera en contar con este sistema en América Latina, bajo la idea rectora de Conozco mi planeta, lo quiero y lo cuido.

papalote museo del niño

Papalote Monterrey se relaciona con el visitante, con la naturaleza y su comunidad, además de impulsar los valores y actitudes que deben de tener para el cuidado y la transformación de los mismos.

Papalote Museo del Niño Morelia

Papalote Museo del Niño edición Morelia, se hizo realidad en el 2016, en Ciudad de México, Morelia, Medina), luego de una remodelación y renovación que comenzó en el 2014 y que este 8 de agosto mostrará áreas nuevas y salas renovadas, así como exhibiciones y uso de tecnología con el que se tendrá una experiencia completamente diferente y excelente para el aprendizaje de los niños y personas de todas las edades.

La apertura contó con la participación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dando a conocer las renovaciones de la tienda, zona culinaria, jardín escolar, estacionamiento, entre otras muchas áreas.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Este espectacular museo tiene un diseño arquitectónico en forma de espiral, lo cual representa la evolución del conocimiento y el desarrollo arquitectónico de la ingeniería moderna y de vanguardia , y en su integración se plantean también las emblemáticas 6 salas temáticas como:

  • Biodiversidad
  • El entramado de la vida.
  • Salud, Vida y Genoma.
  • Ventanas al Universo.
  • Realidad e Imaginación.
  • Mi Entorno, con espacios para talleres.

En dicha remodelación se aprovecharon todos los espacios para dar uso, transformando el museo para atender a todas las personas que lo visiten, y sobre todo a los niños y su aprendizaje. Sus instalaciones son mucho más amplias, confortables, funcionales y lo mejor, sustentable, para ofrecer las mayores experiencias en proceso de enseñanza aprendizaje con mayor riqueza.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Mérida

Este proyecto se llevó a cabo debido al entusiasmo y apoyo de Coca Cola y otros donantes, que hicieron posible trasladar el Papalote Museo del Niño Móvil II a Mérida, México, está inició su recorrido en el estado de Tamaulipas visitando esta ciudad  de Mérida en Yucatán, permitiendo acercar el conocimiento y la diversión a miles de niños mexicanos.

Además de ello ha podido expandir hacia las nuevas generaciones de museos interactivos especializados para niños en ese país. Este museo siempre ha vinculado la diversión con la educación, además de sumarse permanentemente a causas sociales en beneficio de la niñez mexicana.

En esta ocasión contó con la intervención musical de 170 niños del coro Filarmonía Vallesana, de Valle de Bravo, los asistentes recorrieron la exposición Criaturas míticas. Dragones, unicornios y sirenas, una de las más exitosas del American Museum of Natural History de Nueva York, que se presentó por primera vez en México, además del tradicional construyendo mi ciudad para los más pequeños de la casa.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Esta iniciativa surgió hace dos décadas con la misión de hacer del aprendizaje una experiencia única, donde los niños pudieran dar cauce a su curiosidad e interesarse en temas relacionados con la ciencia, la historia, el arte y la cultura en general. El Papalote Museo del Niño despierta la conciencia de los pequeños sobre el tema de la “alimentación sustentable“, de la mano de una muestra de cortos de Ecofilm.

También contó con un programa de nueve cortometrajes con una duración de 30 minutos que sirvió para que decenas de niños en compañía de sus familias disfrutaran de esa muestra en la que a través de divertidas historias, que cobraron conciencia sobre el tema, que ocupa a la plataforma en su séptima edición.

Dentro de las muestras exhibidas en el museo en Mérida, se están: “el pequeño tomate y Joaquín“, “Desperdicias”, “Fodder“, “Pizzas Anam“, “Niños con conciencia“, “El mundo que alimenta“, “El muerto en la heladera“, “Manos a la huerta” y “Moravilla.” Todos estos trabajos, se efectuaron en formato de animación, stop motion plastilina o acción viva fueron realizados los cortos que se presentaron en el auditorio.

Papalote Museo del Niño Tijuana

Existe un lugar donde los niños pueden aprender sobre el ser humano y el medio ambiente que lo rodea mediante divertidos juegos, talleres y exhibiciones interactivas. Su nombre es Papalote Museo del Niño, y mediante el proyecto Papalote Móvil ha llegado a la ciudad de Tijuana, al museo el Trompo de esa ciudad.

En el museo los asistentes podrán disfrutar más de 100 trabajos elaborados para infantes  de 2 a 99 años, divididas en dos temas principales: El ser Humano y el Conocimiento, con actividades accesibles y divertidas para los pequeños. Entre las más comunes se pueden conseguir el rompecabezas gigante de México, la cama de clavos, el área de burbujas, de energía y una pequeña cabina de radio, donde los pequeños conocen sobre los aspectos técnicos e históricos de la radio, y al final se les enseñan a conducir su propio programa.

También se cuenta con 6 talleres dirigidos por guías que explican e interactúan con los niños, compartiendo experiencias y conocimientos en áreas como la ciencia, tecnología, anatomía, geografía, arte e incluso sobre astronomía, ya que se cuenta con una sala de proyecciones planetario, lugar este para que los chicos pueden disfrutar una dinámica en la que se les habla sobre los planetas, las estrellas y los astros. Cada taller tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Existen dos importantes muestras especiales que enseñan a los niños sobre 2 de los alimentos más significativos de México como es el maíz y el trigo. La primera actividad se llama “Con las manos en la masa”, ahí se le hace conocer a los pequeños el origen de la tortilla en sus distintos procedimientos, desde el cultivo del grano y la cosecha del maíz, hasta la técnica para preparar la masa y cocinar las tortillas.

El segundo se llama “Que rico pan”. En ésta pequeños descubren el proceso que requiere la preparación del pan, desde los campos de trigo hasta el horno del panadero, al mismo tiempo que se divierten preparando su propia mantecada. Alrededor del museo se encuentran varias exhibiciones interactivas en computadora, en la que los niños pueden conocer y divertirse al mismo tiempo, bajo la instrucción de un guía en matemáticas, ciencias naturales, educación sexual, entre otros temas.

De igual forma, se cuenta con un cine en tercera dimensión, proyectando una caricatura animada de 5 minutos. Esta es la única exhibición con un costo adicional de 10 pesos. El recorrido por el museo es libre, no existe un orden específico, los niños pueden visitar las exhibiciones o talleres que deseen y permanecer ahí el tiempo que quieran.

El museo Papalote Móvil tiene sus orígenes en el Museo Papalote de la ciudad de México, uno de los museos que registra una mayor visita de México, debido a que Papalote es visitado por un alto número de personas de todo el país, se decidió iniciar un proyecto para llevar las muestras del museo a las ciudades más importantes de México.

De tal forma que nace Papalote Móvil, que en su primera etapa hizo un trayecto por 35 ciudades en 20 estados. En cuanto a la segunda etapa, ha juntado esfuerzos en la región del norte, con visitas a estados como Tamaulipas, Durango, Chihuahua, entre otros, además de visitas a estados del sur como Veracruz y Yucatán.

Papalote Móvil continúa con su meta propuesta hace más de diez años: “brindar a los niños y al núcleo familiar ambientes adecuados para convivir y comunicarse por medio del arte, la ciencia y la tecnología que contribuyan a su crecimiento, desarrollo intelectual, emocional e interpersonal.

Para el logro de este fin, se utiliza el juego como principal herramienta para la experimentación, el descubrimiento y la participación activa”, una complicada labor que puede ser resumida en cuatro sencillas palabras: Toca, Juega, Aprende y Convive.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño Star Wars

En el 2017, con motivo del episodio VIII de la legendaria saga Star Wars, lo últimos Jedi, el Papalote Museo del Niño como siempre está innovando, presenta esta impactante exposición temporal, allí se pueden descubrir los caminos de la fuerza  que hará adentrarse en el universo creado por George Lucas. Cabe señalar que la exposición está pensada para niños, pero eso no impide que cualquier fanático de esta impactante película, la pueda disfrutar.

Para empezar, se podrá formar parte del taller galáctico, donde los asistentes podrán armar su propio sable de luz y elegir entre ser parte de la Resistencia (sable azul) o de la Primera Orden (sable rojo). También podrá encontrar a personajes en tamaño real, y hasta se pueden tomar fotos con ellos.

Por si fuera poco, también se coloca la exposición en la sección de LEGO Playtime, esto se puede conseguir en la sala de laboratorio de ideas. Un espacio donde se desarrolla la creatividad, con el uso de diferentes herramientas. Allí también se podrán encontrar figuras de tamaño real como aRey y C-3PO, hechas con bricks de LEGO.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Fundadora del Museo

Como bien se refirió al inicio de este post, El Papalote Museo del Niño, es un museo interactivo que nació en México, y enfoca su atención en el aprendizaje tocando, comunicándose y conviviendo con los niños por medio de sus magistrales exposiciones interactivas, relacionadas con la ciencia, la tecnología y arte.

El Papalote, como se le conoce en México, se instaló en ese país el 5 de noviembre de 1993, para entonces el presidente de la República, era Carlos Salinas de Gortari, y su creadora oficial fue la Señora Cecilia Occelli González como una Asociación Civil sin fines de lucro.

Esta dama llamada Yolanda Cecilia Occelli González, nació en 1949,  y fue la primera dama de los Estados Unidos Mexicanos; ya que fue esposa del expresidente de dicho país Carlos Salinas de Gortari. Pese a que viene de una dinastía familiar Italiana, siempre se ha visto movida por las causas nobles de la sociedad, por lo que siempre ha participado como voluntaria en diversas causas. 

Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta nació en Ciudad de México el 7 de mayo de 1921 y fallece el 30 de diciembre de 2011, arquitecto mexicano. Fue el creador del Papalote Museo del Niño,en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Este reconocido arquitecto se convirtió en un exponente con mayor renombre de la arquitectura mexicana a nivel internacional. Su aporte se reconoce por todos los ámbitos de la sociedad, debido a la constancia en su trayecto arquitectónico, la coherencia en sus ideas y la permanencia de valores​ reconocidos por la arquitectura universal.

La obra de Legorreta se asienta en el manejo adecuado de las cantidades, en originar áreas básicas, en el manejo de tonos, coloridos, brillantes y fuertes, y la contundencia de sus compuestos estructurales y de arquitectura, los cuales son integrados en pocos materiales y una escala monumental. Su creación arquitectónica es de carácter regional y responde a las necesidades de su entorno cultural.

Papalote Museo del Niño

En todo su conjunto de infraestructuras que se le pueden computar a parte su carrera, siempre denotan piezas artísticas de importantes pintores y escultores, bien sean mexicanos o internacionales, dentro de sus trabajos se encuentran: Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Alexandres Calder, Isamu Noguchi, entre muchos otros.

Dentro del trabajo arquitectónico más importantes de Ricardo Legorreta en Ciudad de México, como Iñaki Echeverría en Monterrey y Alejandro Bernadí en Cuernavaca, para el Papalote Museo del Niño han sellado una tendencia de interacción con el diseño de espacios museísticos, para estimular el intelecto en la educación formal en México.

Llegó a convertirse en un verdadero referente de la arquitectura de su país México, recibió a lo largo de su vida innumerables reconocimientos en ese país y fuera de este. Su legado se reconoce por todos los sectores sociales debido a la constancia de su obras, lo inmutable de sus ideas y la permanencia de sus idearios​ universales en la arquitectura. Además de su estilo único y vibrante, pues sus sello es el color, sus obras están cargadas de los tono autóctonos de su país.

papalote museo del niño

Actividades que se realizan

Realmente en el Papalote Museo del Niño,se realizan múltiples y variadas actividades, incluyendo actividades cada 3 meses a los fines de hacer los ajustes propios de las estaciones. Lo cierto es que tanto los niños, que son el espíritu, propósito y razón de su existencia, también es ideal para los jóvenes y adultos, ya que la imaginación y creatividad no tiene edad.

Todas sus actividades se dirigen a la estimulo diario justamente de esa imaginación, creatividad, aprendizaje, destreza e ingenio, todo ello con muestras y contenidos innovadores.

Su constante renovación hace de sus espacios y actividades innovadoras y únicas para todos sus visitantes, ya que permite que cada uno de ellos, cualquiera sea su edad, como aquellos temas de actualidad  asociados a la ciencia y la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la alimentación. Algunas de sus exhibiciones son:

  • Cama de clavos.
  • Burbujas.
  • Árbol Ramón.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Estas son exposiciones y/o actividades permanecen en el museo, esto debido a la acogida, solicitud y el gusto de los visitantes desde hace más de 20 años. Dentro de las nuevas actividades incorporadas a la parrilla de eventos, se pueden nombrar:

  • Baylab.
  • Construyó la ciudad del futuro.
  • Compra inteligente.

Asimismo, estas ofrecen una experiencia de aprendizaje única que sólo se logra a través del juego y la participación activa. Pero  también están otras con una carga digital y tecnológica en su composición, como son:

  • ADO Megapantalla IMAX (1993).
  • Domodigital Banamex (2004)

Estas actividades contribuyen a la divulgación de la ciencia, la historia y la protección del medio ambiente a través de novedosos y divertidos contenidos audiovisuales. Asimismo, está otra actividad llamada los cuates o amigo, llevadas a cabo por un equipo de jóvenes estudiantes que desempeña la labor de mediadores y guías.

Actualmente, Papalote lleva a cabo el programa Papalote para todos, es un programa que desarrolla actividades dirigidas a personas de bajos recursos de la ciudad de México.

Además, cuenta con una serie de actividades para todas las edades, como:

  • Casita creativa: donde actúan las pequeñas aventureras Abby Cadabby y Lola: resuelve con tus pequeños divertidos retos a desarrollar el pensamiento científico, bajo el lema de aprendan, experimenten y diviértanse.
  • Laboratorio de ideas: pregúntale a un dino experto: allí se conoce a paleontólogos expertos en dinosaurios, y se hacen platicas con ellos sobre las aventuras al investigar a los dinosaurios y preguntarles todo lo que se quiera acerca de estos increíbles animales.
  • México vivo: quién se comió mis planta, aquí se ayuda al jardinero de PAPALOTE a descubrir ¿Quién se ha comido sus plantas?. Por medio de esta averiguación en tiempo real, se puede reconocer que las orugas se alimentan de las hojas, que al crecer se convierten en mariposas y que éstas ayudan a polinizar a las plantas. Por lo que existe una relación simbionte entre las plantas y las mariposas.

Papalote Museo del Niño

  • Dino Challenge: ¿Estás listo para ganar el título de Súper Dino Experto?. Esta es una actividad que se lleva a cabo en grupo, para lo cual tendrán que cruzar por áreas de excavación de fósiles de dinosaurios, mientras responden interrogantes sobre éstos animales. ¿Quién sabrá más sobre dinosaurios, los niños o los adultos?
  • School of rock: School of rock viene a PAPALOTE a dar un concierto. La banda de niños y adolescentes rockeros tocan canciones para toda la familia, y después pueden tocar sus instrumentos y vivir la experiencia de ser músico.
  • Uno menos en la calle: conocer la importancia y los beneficios de la adopción responsable de perros y gatos. Visita al centro de adopción, donde se puede ayudar a una mascota de peluche para que pueda ser adoptada. Para ello se tiene en una tableta una app que indicará los pasos a seguir. Después se escogerá a la familia que sea más adecuada para adoptar a la mascota que acabas de ayudar.
  • Ponte en sus zapatos: PAPALOTE para TODOS y Talitá Kum, se unen para presentar una experiencia sensorial única que permitirá ver el mundo como lo hacen las personas con autismo. Cambia la manera de percibir el autismo y la de tus pequeños también.
  • Mi cuerpo: permite sumergirse en el propio cuerpo y conocer la increíble comunidad de criaturas microscópicas que habitan en él.  Con una bata de doctor, se entra al quirófano y se examina al paciente para hacer un diagnóstico.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

  • Mi hogar y mi familia: se comparte con la familia momentos inolvidables en esta zona. Aquí encontrará experiencias que los invitarán a platicar, planear la casa de sus sueños y hasta viajar en el tiempo.

También podrá darle al Monstruo come pesadillas los sueños que no dejan dormir e ir a la receta de la abuela para compartir sus mejores recetas o cocinar alimentos deliciosos y saludables.

  • Laboratorio de ideas: aquí encontrará actividades para imaginar, diseñar, producir y compartir las ideas. En el taller dibuja, pinta y pega, se podrá elegir materiales para expresarse artísticamente. En el Fab lab realizarás un diseño por computadora y observarás cómo se pueden materializar en una impresora 3D o en una cortadora láser.En Estudio robot darás vida a un robot con máquinas simples. Y antes de irte, podrás compartir tus logros en los muros que encontrarás por toda la zona.
  • Zona de pequeños: en nuestras áreas para pequeños de 2 a 5 años encontrarán experiencias diseñadas para despertar en los más pequeñitos, la curiosidad, la creatividad y la imaginación para favorecer su desarrollo integral.

Papalote Museo del Niño

Solo se nombraron algunas de sus mágicas e interesantes actividades, que hacen de Papalote Museo del Niño la mejor opción para aprender divirtiéndose.

Toca, juega y aprende

Toca, juega y aprende es e eslogan del Papalote Museo del Niño, ello debido a que todo o casi todo en el museo se puede tocar, y tocando cada objeto o elemento se aprende, es decir, se aprende haciendo y tocando. Tras su reapertura que mostró un renovado museo, se afianza como uno de los más innovadores y sustentables en la ciudad.

Luego de casi 2 dos años de cierre por trabajos de renovación Papalote continúa desarrollando sus actividades emblemáticas. No obstante, se evidencia su principal innovación, como es transformarse en un espacio sustentable que permita el ahorro de agua y energía, y además muestra más jardines, una azotea verde donde los niños aprenderán sobre cultivos orgánicos y un andador elevado para observar árboles y plantas desde las alturas.

Los contenidos de las salas también tendrán una renovación, seguirán una historia que lleve a los visitantes desde el conocimiento del cuerpo humano y su conexión con la naturaleza, hasta la evolución de la sociedad y el planeta a través de la tecnología, pero calma, la famosa cama de clavos seguirá ahí, y habrá una maqueta de la la ciudad de méxico hecha con bloques de Lego.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

También está el Ángel de la Independencia, la Torre Latino y el Monumento a la Revolución son algunas de las construcciones icónicas del museo.

La reestructura también cuenta con una entrada especial para la tienda del museo, si no se desea ingresar al recinto, y sólo adquirir tu camiseta con la imagen de la luna (que brilla en la oscuridad), el reloj que se carga de energía al conectarlo a una papa, la plataforma para calentar objetos con luz solar, o alguno de los juegos didácticos que sólo en este sitio se pueden conseguir.

Con el fin de prevenir eventuales contagios,al tiempo de brindar las mejores condiciones sanitarias a sus visitantes, el Papalote Museo del Niño, se dio a la tarea de investigar  interacciones que debían ser limitadas para prevenir posibles contagios. Esta cadena de acciones comienza desde la entrada a las instalaciones en donde se hace una breve encuesta por escrito al visitante (aproximadamente 6 preguntas), y se le toma la temperatura, sin tocarlo, por medio de un termómetro digital.

Una vez en el interior, los talleres que hacían uso de agua fueron temporalmente desactivados como método de prevención, y no se sorprendan si encuentran por todas partes personal de limpieza, con desinfectantes en aerosol y una franela en mano, ya que una vez que los visitantes interactúan con algún juego o área del lugar, estas personas se encargan de limpiarlo antes de su próxima interacción.

Museo Para los bebés

Los más chiquititos de la casa no se quedan fuera de la diversión del Papalote Museo del Niño, pues inteligentemente también pensó en los niños menores de 5 añitos.

Este museo que ya se ha vuelto una parada obligatoria para los turistas, tiene una 6 áreas emblemáticas que la distinguen; pero también ofrece 5 zonas o actividades especiales para los niños menores de 5 años, donde pueden jugar, tocar y aprender sobre el mundo que los rodea. Aún sin notarlo, estarán desarrollando su habilidades.

Tales áreas son ideales para pequeños a partir de 2 años, porque  favorecen el juego social, es decir,jugar con otros niños, el juego con objetos, para los bebés son ideales los bloques de construcción, y hasta algunos juegos digitales. Además, el Papalote cuenta con el Área de Descubrimiento Alpura, que a los niños los enamora, debido a que hay diversidad de actividades adecuadas para su edad.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

De la misma manera, se dispone de un espacio para que las madre pueda amamantar a sus niños. Por tanto, se fomentan el vínculo entre madre y su niño o niña, y favoreciendo de esta manera la lactancia materna. Otra forma de generar lazos afectivos con la familia es por medio de la convivencia durante el juego, y el Papalote cuenta con lo necesario para integrar a los adultos al juego de los niños, lo que es muy beneficioso para su salud emocional. Todo en un ambiente seguro y divertido.

(Visited 3.237 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario