Conozca todo sobre el Palacio de la Escuela de Medicina

Palacio de la Escuela de Medicina forma parte de los museos que pueden encontrar las personas en México, esta ubicados en las calles llamas República de Brasil y República de Venezuela, justo en el centro histórico de la Ciudad de México.

Palacio de la Escuela de Medicina

La Historia

Este espacio en otros tiempos se conocía como el Antiguo Palacio de la Inquisición, esto hace referencia a la anulación de la maldad dentro del seno de la iglesia católica, su  alianza con la Inquisición termino después de la guerra de Independencia de México, después de esto el espacio no fue muy utilizado debido a su pasado por lo que no habia interes en esta construcción.

Luego de que se termina la Inquisición ya para 1838 es que se comienza a idear un plan de que hacer con la propiedad, y es cuando se realiza una subasta pública para ver quien quería ser el dueño de toda esta propiedad, pero resulto que ni siquiera una persona manifestó interés alguno y ni se llego a ofrecer la cuota mínima que se pedía por ella, y fue un arzobispo quien la adquiere pero un tiempo más tarde fue utilizada como parte de unas oficinas de lotería,  cuartel militar y hasta una escuela primaria tuvo lugar en este espacio.

En el año 1854 la construcción es vendida a la Escuela de Medicina, después de esta venta se le hicieron varias modificaciones convirtiéndolo en un internado y posteriormente en la Escuela de Medicina dando un total cambio después de haber sido parte de varios usos por parte del estado, allí tuvieron lugar distintos servicios hasta que la escuela logra que por un tiempo se impartan las clases de medicina en ese lugar ya que no tenían otro en donde hacerlo. (ver articulo:Museo de la Memoria)

Palacio de la Escuela de Medicina-1

Después del pasar de los años la construcción se convierte en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocida como una de las mejores universidades del mundo debido a todo su trabajo académico, por lo que este espacio formo parte de dicha universidad en el año 1950 luego de formar parte de la Escuela de Medicina y que la universidad se apropiara de toda la construcción, todo este espacio luego se convierte en el Museo de Medicina de México.

Pero ya cuando se comienzan a mudar todas las facultades de la UNAM a la Ciudad Universitaria entre ellas estaba la Facultad de Medicina por lo que nuevamente la construcción seria abandonada en 1950, toda su estructura sufrió muchos daños al punto de que columnas y arcos que  formaban parte de su arquitectura estaban a punto de caer por el mal estado en el que se encontraban, fue entonces  cuando se decide hacerles unos trabajos de restauración para no perder la construcción y en 1980 se terminan todos los trabajos de recuperación.

Palacio de la Escuela de Medicina

Este lugar es considerado un patrimonio de la ciudad ya que entre sus paredes se pueden encontrar un sin fin de historias que hacen un recuentro de todo lo que surgió dentro de este lugar desde su construcción en 1732 hasta la actualidad que paso de ser parte de la Inquisición a ser subastado, ser una sede del Tribunal del Santo Oficio por más de setenta años.

Pasar por años de abandono y aun así toda su estructura se mantuvo hasta cierto punto ya que era tanto tal abandono que en un tiempo se notaba y comenzaba su deterioro ya que al ser parte de la Inquisición esto alejaba a cualquier comprador y no surge ningún interés en el, hasta que se convierte en la Escuela de Medicina, y tanto fue su éxito como sede universitaria que por más de cien años en ese lugar se dieron clases de medicina y enfermería, hasta que se realiza un internado para todos los alumnos y donde era la capilla fue convertida en la Academia de Medicina y al mudarse la escuela este lugar el 22 de diciembre de 1980 se convierte el Palacio de la Escuela de Medicina.

Como esta situado en el Centro de la Ciudad de México, la plaza de Santo Domingo, que es considerada la segunda plaza más importante, ademas comparte con la Iglesia de Santo Domingo, a su lado esta ubicado un antiguo edificio que era de la Real Aduana y en la actualidad son las oficinas de la SEP. A su alrededor tiene las casas de Diego Pedraza quien fue un Dr Cirujano y el primero en llegar a la Ciudad de México desde el siglo XVI y otros lugares referentes de la ciudad.

Palacio de la Escuela de Medicina-2

Espacios de renta

Este museo ofrece varios de sus espacios para que se puedan realizar distintas actividades uno de ellos es el patio principal con aproximadamente unos veinte metros de largo y de ancho pueden ocuparlo unas quinientas personas por lo que si alguna empresa quiere hacer algún evento aquí y tiene muchos invitados este seria un gran espacio para compartir.

También tiene un auditorio el cual puede ser rentado para cualquier evento tiene una capacidad de más de trescientas butacas un espacio amplio y un escenario es ideal para eventos universitarios como graduaciones y si es una del área de medicina este seria un lugar ideal para realizarla. El Paraninfo un lugar mas reservado con una capacidad de 144 butacas para realizar alguna conferencia, salón de profesores eméritos para unas noventa sillas, el patio de secundaria, el patio de piedra, patio azul, protomedicato, y el patio de los Inquisidores son otros de los espacios que pueden ser rentados. (ver articulo:Museo de la Evolución Humana)

el museo cuenta con una variedad de espacios en los cuales las personas que quieran visitarlo pueden disfrutar de alguno de ellos rentando el de su preferencia  llamando vía telefónica para ver la disponibilidad y si esta disponible acordar la fecha y la hora en la que realizará la actividad.

Palacio de la Escuela de Medicina-3

Salas

El museo tiene diferentes exposiciones entre ellas las que son permanentes como la que trata de la medicina prehispánica, aquí se desarrolla y la persona puede llegar a conocer como se forman esas culturas, en como estas culturas prehispánicas consideraban las enfermedades y distintas piezas de la época clásica y clásico- Tardío. Inquisición en la Nueva España es otra de las exposiciones de las que pueden disfrutar los visitantes esta muestra piezas que formaron parte de la historia de este espacio y todas las actividades para las que fue utilizado este lugar.

La sala de Herbolaria aquí las personas que hacen el recorrido por el museo pueden conocer la evolución, el uso, lo positivo de usar todas esas hierbas medicinales de México y la variedad con la que cuenta todo el país relacionado a este tema, una sala dedicada a lo que es la Cirugía Reconstructiva este tema es muy importante dentro de la medicina ya que con la aplicación de este tipo de cirugía se pueden ayudar a muchas personas por lo que aquí se enseña todo lo que a evolucionado desde el siglo XVI hasta la actualidad y los logros que a obtenido el país con ella.

Palacio de la Escuela de Medicina-4

El espacio donde se trata la Histología aquí se puede ver toda una gran colección de microscopios enseñan el uso de cada uno y la evolución que a tenido esta herramienta en el mundo de la medicina desde que fue creado. Un Jardín Botánico un lugar muy interesante en donde se puede conocer como era el manejo de los jardines de distintos hábitos medicinales con la finalidad de que esas hierbas que eran creadas se usaban como medicinas en la Nueva España.

Botica del siglo XIX las personas ven todo lo que eran piezas y utensilios que utilizo el Dr. Manuel Esesarte en su botica en la ciudad de Oaxaca en el siglo XIX  y la Pinacoteca Virreinal es una sala dedicada a lo que son pinturas religiosas, y retratos de esos años, son parte del patrimonio de la UNAM que hacen parte de la cultura y cuentan toda la historia de esas épocas.

Palacio de la Escuela de Medicina-5

Sala de embriología

Esta sala puede ser una de las más impresionantes dentro del museo aunque cada una de las salas que se pueden encontrar dentro del museo tienen su sello y particularidad ya que no son muchos los que tratan este tipo de temas y aquí hay una gran diversidad de temas los cuales pueden causar interés dentro de la sociedad y que la curiosidad los lleve a visitar estos espacios para nutrirse de conocimientos y aprender cosas nuevas que sirven para el desarrollo de cualquier ser humano.

Al realizar el recorrido por el museo y llegar a la sala de embriología esta tiene como finalidad  instruir lo que es el misterio de la vida o mejor dicho como se forma la vida en ella se puede observar embriones y fetos que no podrán ver en ningun otro lado por lo menos no en Latinoamérica, es alucinante ver cada uno ya que están expuestos para que se refleje la etapa de  su crecimiento, es una secuencia de como se va desarrollando el ser humano dentro del útero por lo que es una sala que no pueden dejar de recorrer.

Palacio de la Escuela de Medicina-6

(Visited 526 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario