Palacio de Iturbide: Arquitectura, Ubicación, exposiciones y más

Ubicado en el casco Colonial de Ciudad de México, con un estilo Barroco se muestra solemne y erguido el Palacio de Iturbide, con historias de Condes y virreinatos, hoy esta edificación resguarda y expone parte del acervo cultural de México.

PALACIO DE ITURBIDE

Ubicación

El Palacio de Iturbide está en el paseo peatonal de Madero, número 17 ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tienen muchas alternativas de traslado para visitarlo y pueden utilizar las líneas del Metro.

Pueden usar la Estación Allende la cual pertenece a la Línea 2 Taxqueña con Dos Caminos. También tienen como alternativa la transferencia de la Línea 2 y 8 del Metro de Bellas Artes de Garibaldi.

Si decidiste tomar la Estación Allende solo debes caminar al salir a Tacuba en el mismo sentido en el que circulan los carros, cualquier persona te indicará que debes cruzar a la izquierda al llegar a Bolívar, sigues derecho y llegarás a la calle peatonal de Madero, el mismo Palacio te dará la bienvenida. No son más de 3 cuadras de distancia.

Si elegiste el Metro de Bellas Artes debes caminar hasta la Torre Latinoamericana este es el mejor punto de referencia y cruzas hacia la calle Madero, solo son 450 metros de distancia.

Las paradas designadas para los Metrobúses te dejarán un poco más distante de Palacio de Iturbide, pero que eso no te preocupe, recuerda todos los caminos conducen a Roma!!. Pídele  al conductor que te avise al llegar a la parada de la Línea 4. Ver artículo: Museo de los Niños Abasto

Cruza la Avenida Hidalgo y camina en sentido contrario al sentido como circulan los carros, en la Madero debes cruzar a la izquierda y verás la Torre Latinoaméricana, no olvides este punto de referencia,  pasa la calle Condesa y déjate deslumbrar por el Palacio de Iturbide.

Los autobuses de la Terminal del Sur es otra alternativa de traslado, tienen una parada asignada justo en la Torre Latinoamericana, recuerda dar vuelta a la derecha en Madero, pasa la calle Condesa y a la derecha está el Palacio de Iturbide.

Si tomas los autobuses de la Terminal del Norte, debes bajar en la parada de Independencia, caminas en sentido en que circulan los carros hasta al Avenida Juárez, cruza y camina hasta Madero, pasa la calle Condesa y a tu derecha esta el Palacio.

Si eres de los que disfruta de utilizar como medio de transporte la bicicletas está disponible en la ciudad el servicio de ecobicis, con estaciones ubicadas en Marconi y Tacuba y en Gante y Venustiano. Estas cicloestaciones son las más cercana al Palacio de Iturbide. Disfruta del paseo.

 Historia del edificio

Los terrenos donde se encuentra el conocido Palacio de Iturbide pertenecieron a Gonzalo Juárez de Córdoba en el siglo XVI quien luego los vendió a las religiosas de  Santa Brígida, y éstas a su vez a el Conde San Mateo de Valparaíso y al Marqués de Jaral de Berrio.

El conocido edificio nombrado como Palacio de Iturbe fue un obsequio que realizó el Conde San Mateo Val Paraíso a su única hija, quien contraería nupcias con Pedro de Moncada y Branciforte, este fue su astuto y hermoso regalo de bodas, ya que la oculta intención del Conde era evitar que su yerno despilfarrara la fortuna de su amada hija.

Su construcción comenzó  en 1779 y concluyó en el año de 1785 y actualmente esta hermosa edificación es reconocida con el nombre de Palacio de Iturbide, ya que fue Agustín de Iturbide uno de los muchos que habitaron esta ostentosa edificación.

El reconocimiento de este personaje de la sociedad mexicana de la época, tiene su origen en el periodo de la Guerra de Independencia la cual comienza con el conocido Grito de Dolores pronunciado por Miguel Hidalgo en 1810.

Once años después hace su entrada a la ciudad de México el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Se le llamaba Ejercito Trigarante porque se fundamentaba en tres principios, uno era defender la religión católica como única en la nación mexicana, la segunda lograr la independencia de México y la tercera la unión de todos los frentes que luchaban en la guerra de independencia. Ver artículo: Palacio Paz 

Los principios del Ejercito respetados y luego de logrado su objetivo Agustin Iturbide desde el balcón del llamativo Palacio aceptó la corona del Imperio mexicano, luego que el país logró su independencia de la colonia española.

Agustín I, como se llamó luego de aceptar la corona vivió en el llamado Palacio de Iturbide, edificio actualmente restaurado que alberga el Fomento Cultural Banamex y aunque es conocido como el Palacio de Iturbide, la edificación  ha sido rebautizada como Palacio de Cultura Banamex.

Para la época existía la costumbre de igualar fortunas o dotes cuando dos familias se unían, a pesar que  Miguel de Berrio y Saldívar, el Conde de San Mateo Valparaíso y el Marqués de Jaral de Berrio eran, hombres con una fortuna importante, debían igualar las dotes.

Los terrenos de ambas familias cubrían terrenos desde Zacatecas hasta la Ciudad de México, dueños de haciendas y ranchos. El Conde de San Mateo Valparaíso había logrado su fortuna por la explotación minera y la cría de ganado.

El Conde también se desempeñó como alcalde de la Ciudad de México y supuestamente construyó el palacio de una manera elaborada para igualar la suma de la dote de su hija, la cual se calculaba en  aproximadamente 100,000 pesos, a través de la construcción del palacio evitaría que su nuevo yerno, el Marqués de Moncada de Sicilia, derrochara la riqueza de su hija.

El hijo de esta pareja, quien era casualmente nieto del constructor de la casa, prefirió no vivir en el palacio, pero lo ofrecía para el uso de dignatarios visitantes, como el virrey Félix Calleja y más tarde el conocido Agustín de Iturbide.

Desde el balcón de este bello palacio, Iturbide aceptó la oferta de ser el primer emperador de México después de la independencia de España. Durante su reinado que duró desde 1821 a 1823, vivió allí, utilizando la casa como palacio real.

Después de la Conquista, el sitio había sido parte del terreno otorgado por la Corona española a Gonzalo Juárez de Córdoba. Hasta el siglo XVII, el sitio era un convento para las Hermanas de San Brigit, hasta que vendieron las tierras a Berrio y Saldívar.

Arquitectura

Este edificio tiene un diseño barroco mexicano el cual fue diseñado por Francisco Antonio Guerrero y Torres y  terminado por su cuñado Agustín Duran. El edificio consta de tres pisos y un entresuelo, estructura que muestra la influencia italiana en su diseño barroco.

Se habla de un estilo  barroco mexicano por las decoraciones que se encuentran en la edificación, pueden observarse compartiéndo espacio tanto muestras indígenas y figuras mitológicas , pero en una armonía tan bien lograda que no se genera un choque visual, sino una nueva propuesta.

La fachada elaborada de tezontle y cantera está flanqueada por dos torres en cada uno de los extremos de la fachada. La fachada está decorada con piedra tallada que presenta motivos orgánicos y geométricos, donde se pueden observar detalles como flores, pequeñas sirenas y elegantes figuras masculinas.

En el interior, el porche tiene un techo abovedado y también consta de una galería central o logia. Un gran arco permite la entrada al patio decorado con figuras geométricas.

El patio está rodeado por dieciocho arcos sostenidos por columnas toscanas, en ella se pueden observar medallones, y detalladas gárgolas. Las escaleras están ornamentadas y también se mantiene la cúpula de lo que fue anteriormente el oratorio.

Esta edificación es considerado un palacio debido a los detalles de su arquitectura y al majestuoso estado de los claustros que comprende. El histórico inmueble es un soberbio ejemplo de la arquitectura civil barroca que corresponde a la plenitud del siglo XVIII novohispano.

Otros Usos del edificio.

A principios del siglo XIX, el edificio albergaba a los alumnos del Colegio de Minería, quienes fueron desalojados de su instituto original, debido a las necesarias reparaciones que el plantel  debía recibir.

Luego sirvió como espacio para que la Academia de San Carlos en donde eran administrados los derechos de la Lotería; en 1847 también sirvieron sus espacios como cuartel de los estadounidenses.

Luego el palacio de Iturbide fue remodelado en 1855 para ser usado como un hotel, primero llamado Hotel de Diligencias y posteriormente fue llamado Hotel Iturbide. Luego tuvo lugar la Intervención Francesa y el hotel alojó a los jefes y oficiales del ejército hasta el año 1867, cumpliendo la función de Hotel por más de 100 años.

La revolución de 1910 afectaron la estructura y belleza del edificio, por lo que tuvo que ser clausurado como hotel, su destino llego a ser incierto durante muchos años, llegando a servir como oficina de los ferrocarriles nacionales, la Casa de Modas María Pavignani y las Aerovías Reforma.

En 1965, el Banco Nacional de México compró y restauró el edificio y en 1972, se convirtió en el hogar de la Fundación Cultural Banamex que es el Fomento Cultural Banamex.

Dato curioso es que aunque el palacio perteneció a la familia Berrio y Saldívar por más de veinte años, es mundialmente reconocida como Palacio de Iturbide aún y cuando Agustín de Iturbide vivió en ella de manera transitoriamente durante apenas dos años.

Palacio de Iturbide Banamex

Actualmente el Palacio Iturbide es el Palacio de la Cultura Banamex, el cual funge como sede del Fomento Cultural Banamex, cuya misión es la promoción, preservación y difusión de la cultura mexicana.

La fundación pasó dos años, desde 2002 a 2004, realizando importantes trabajos de restauración en el edificio. Reabrió la estructura para su uso como el «Palacio de Cultura Banamex» y ahora es son utilizados sus espacios para mostrar numerosas exposiciones temporales de arte, así como talleres de arte para adultos y niños.

La calidad de las exposiciones, la ubicación estratégica y la entrada del público asistente sin costo alguno, acompañado del valor simbólico y arquitectónico del edificio virreinal, son desde hace treinta y tres años un gran atractivo cultural de la ciudad de México. Estos factores le han conferido las cualidades para transformarse en un auténtico centro cultural y educativo de primer orden.

En el 120 aniversario de Banamex, se dio a conocer  un proyecto que tenía como finalidad dar apoyo a la cultura nacional y, en el año 2004, luego que las áreas de exhibición del museo fueron acondicionadas y restauradas, se exhibieron alrededor de 4,300 obras de arte, que incluyen pinturas de los principales artistas mexicanos.

Quien no ha escuchado hablar de las pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo o  Joaquín Clausell, entre muchos otros, acompañadas de una gran colección de fotografías.

La restauración de los espacios del Palacio Iturbide ahora se compone de salas de exposiciones, aulas, una sala de usos múltiples con computadoras y una sala de consulta bibliográfica. También se organizan conciertos, conferencias, talleres y seminarios.

Los sistemas de control de temperatura y humedad, la iluminación, todo el circuito eléctrico y la trasmisión de voz y datos se han renovado por completo bajo la dirección  de administración de recursos inmobiliarios de Banamex, para que el centro cultural que hoy alberga el Palacio de Iturbide se constituya como un establecimiento de vanguardia. Ver artículo Palacio Ferreyra

El centro cultural y educativo que ahora aloja el Palacio de Iturbide es un establecimiento que brinda importantes propuestas, no solo a través de las colecciones artísticas propiedad de Banamex, sino también con la obra de otras colecciones públicas y privadas y por actividades sustentadas en la investigación con el fin de informar, hacer partícipe y entretener a todo el público visitante, mediante el aprendizaje, la reflexión y la interacción con lo que muestran sus exposiciones.

El Palacio de Cultura Banamex integra nuevos espacios en donde el arte y la cultura son las atracciones permanentes.

Talleres educativos.

Son dos aulas cuyo propósito es orientar, estimular y desarrollar la percepción de los más jóvenes, al mismo tiempo de sensibilizar su apreciación artística.

Mediante la participación de los niños se trata de aportar a la transformación creativa de su entorno y permitir, a través del uso del lenguaje artístico, promover el acercamiento hacia las diferentes formas de expresión del conocimiento.

En estos talleres se utiliza lo lúdico como parte esencial de las sesiones de trabajo. Estos talleres incluyen una visita previa a la exposición y están planificados para ser impartidos los días lunes, miércoles, jueves y viernes, dos veces al día de 10:00 de la mañana a 11:30 y de 11:30 a 1:00 de la tarde. Están dirigidos exclusivamente a escolares de primaria y secundaria.

Sala multimedia.

Esta es la propuesta de visita virtual que ofrecen en el Palacio de Iturbide. En esta propuesta se pone a la orden del público visitante  computadoras que permiten el acercamiento virtual a las exhibiciones montadas en el Palacio de Iturbide hoy Palacio de Cultura Banamex.

La muestra virtual contempla tres niveles dirigidos de manera distintiva a niños, jóvenes y adultos. Haciendo uso de la tecnología el usuario puede realizar un recorrido no lineal en donde la imaginación, el juego, las ideas y el argumento son traducidas en una actividad pedagógica.

La sala multimedia esta disponible en forma continua desde las 10:00 de la mañana hasta las 6 y media de la tarde. En la sala de vídeo se proyectan  cortos de video que documentan e ilustran las exposiciones que se hayan exhibido de manera temporal en el Palacio de Iturbide, esta información también tiene el objetivo de que pueda ser utilizado como material de consulta y difusión.

Sala de Consulta.

El propósito de esta estancia es ofrecer información específica y gráfica sobre el quehacer de promoción cultural que se ofrece en los espacios del Palacio de Iturbide, promovido por el instituto de Fomento Cultura Banamex.

Distribución de los espacios

En el primer piso del Palacio de Iturbide funciona como sala de exposiciones y en el mismo piso se adecuo un espacio para que funcione la sala multimedia y también cuenta con dos salas dirigidas especialmente para dictar talleres a los más pequeños de la casa.

Actualmente los visitantes podrán disfrutar de los espacios del Palacio Iturbide durante al menos 10 meses del año, debido a que la nueva programación ofrece no solo exposiciones, sino también talleres, conciertos, conferencias y cursos.

Desde Fomento Cultura Banamex se busca promover el valor histórico del Palacio de Iturbide, este edificio colonial renueva su propuesta a través de la ampliación los servicios ofrecidos al público, haciendo énfasis en el área educativa.

Todo con la intención de  incrementar la asistencia de las visitas y promover el aprendizaje y hacer más agradable la experiencia cultural y artística de quien viste los espacios del Palacio de Iturbide.

En el palacio Iturbide también podrán encontrar espacios destinados a una biblioteca, en la cual pueden revisar información de interés. La fototeca te permite conocer la expresión de artistas locales y en su tienda podrás adquirir souvenir, libros y también sirve como sala de consulta.

Diversidad de Exposiciones

El Palacio de Iturbide no solo es una muestra de exposiciones permanentes, también da vida a sus espacios a través de una variada oferta de exposiciones temporales que permiten al visitante disfrutar de todas la expresiones del arte.

Fotografía

Los espacios del Palacio Iturbide  servirán para la muestra fotográfica de Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, esta muestra contará con al menos 270 fotografías que cubren cinco años de trabajo de la artista gráfica, en la cual se ve reflejada la ciudad, cultura y gente de México, Latinoamérica y Europa, desde los años 60 a la actualidad.

El curador que tiene a su cargo esta hermosa muestra es el reconocido Juan Rafael Coronel Rivera, quien incluyó  fotografías en formato de 16×20”. La exposición estará distribuida en veinte módulos en ella podrán conocer la vida de comunidades indígenas mexicanas del norte y del sur del país.

La artista fue la comisionada por el Instituto Nacional Indigenista de México para compilar a través de su lente a la población indígena del país. La promoción de la fotografía contemporánea ha sido uno de los temas fuertes y Graciela Iturbide es una de las máximas exponentes.

En la visita realizada a las exposiciones temporales que se ofrecen en el Palacio de Iturbide, no deje de hacer el recorrido por la Sala Histórica del Palacio de Iturbide. En ella podrá disfrutar en el primer piso de la edificación como era la decoración utilizada en el siglo VXIII. Ver artículo: Museo Rocsen

Podrá disfrutar en el recorrido de esta habitación decorada con muebles adornada con objetos de la época. También podrá conocer a través de retratos a los Condes de San Mateo de Valparaiso, responsables de la construcción de este hermoso Palacio.

También están disponibles para los visitantes fotografías y documentos históricos que cuentan parte de la historia del Palacio de Iturbide y los distintos tipos de usos que tuvo la edificación. Conocerá de sus huéspedes y al famoso Agustín de Iturbide, de quien recibió el nombre este impresionante palacio.

Acompañando el arte de Graciela Iturbide, se le da lugar a otra extraordinaria fotógrafa mexicana Flor Garduño.  Fomento Cultural Banamex, presenta una exposición conformada por más de cien obras. Podrá disfrutar de fotografías inéditas y de todas las vertientes que ha desarrollado en su carrera.

Su habilidad en el manejo de la luz natural y el cuidado que pone la artista en la impresión de sus materiales, será un recorrido fantástico desde el revelado en cuarto oscuro hasta el moderno arte en digital. Paisajes, animales y personas que posan sin saberlo para la lente en un coexistir natural.

Exposición de Nacimientos

Otra de las propuestas realizadas a través de grupo Banamex se encuentra la Exposición Nacimientos. Arte y tradición Popular. En esta sin igual exposición podrá disfrutar de más de Dos mil piezas que conforman 351 conjuntos de nacimientos. Todas las muestras son únicas y permiten la expresión de al menos 275 artistas nacionales e internacionales.

Dentro de la muestra se encuentra recreado el entorno de los lugares donde viven los autores, mostrando en ellos detalles del paisaje y la arquitectura de las distintas ciudades. También podrán disfrutar de la creatividad en las expresiones, posiciones de cada uno de los elementos que conforman los nacimientos, así como la diversidad de materiales utilizados en su elaboración.

Para complementar su visita y si es de su gusto podrán adquirir algunas de las muestras expuestas en la tienda del palacio de Iturbide. La entrada a la exposición es gratuita

Moda

Una exposición única en su estilo es la Expo moda, la cual hace una compilación de 75 años de historia de la moda en México, enfocada la exhibición desde el diseño y el arte popular.

La exposición muestra  más de 100 colecciones de diseñadores y casas de moda tanto nacionales e internacionales. Colocados de manera armónica más de 200 maniquíes exhiben aproximadamente 400 piezas, entre prendas de vestir, accesorios y otros, sin dejar de lado muestras de pintura y fotografía.

Las pinturas y fotografías que acompañan este exposición también están asociadas con el tema, donde se puede destacar el retrato elaborado por  Diego Rivera en 1956 donde trajeada con un vestido negro del diseñador Tao Izzo y Pani, pozo para el artista Silvia Pinal.

También se muestran películas donde artistas mexicanas como María Félix  lucían vestidos elaborados por famosos diseñadores. Inigualables fotografías y dibujos dan testimonio del  estilo de vida de esas épocas.

En esta puesta en escena se demuestra de manera tangible y visual que la moda forma parte de la historia y que además acompaña el diálogo de cada una de las épocas y coexisten la alta costura y los diseños del arte popular. Es un hermoso recorrido a través de la indumentaria que muestra las raíces mexicanas y el mestizaje.

El retorno de la serpiente, Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Es una muestra de lectura de el reconocido artista alemán donde puede ser exaltado el valor plástico y visual de su propuesta, la cual desarrollo en México en 1949. Su obra no se restringe a la construcción de edificaciones, sino que logra integrar las características en una especie de poesía visual.

Información para Visitarlo

El Palacio Iturbide abre sus espacios a los visitantes de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Ofrece visitas guiadas diariamente, pero deben estar atentos de las horas, comienzan a las 12 del mediodía, 2 y 4 de la tarde.

Sin embargo, puedes hacer contacto con el personal del museo para acordar un día o un horario de su conveniencia, el mínimo del grupo es de 3 personas y el máximo de 36 visitantes.  Acá les dejo las coordenadas para realizar el contacto: +52 (55) 1226 0091
claudia.lizet.calocahernandez@citibanamex.com

El Palacio de Iturbide hoy en día renombrado como el Palacio de Cultura Citibanamex forma parte del movimiento internacional conocido como Noche de Museos. Como es conocido este movimiento promueve las visitas nocturnas a los espacios culturales.

La Noche de Museos tiene espacio en el Palacio de Iturbide los últimos miércoles de cada mes, en donde se ofrecen actividades especiales y se extiende el horario desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, donde se incluyen las visitas guiadas.

Si vas a Ciudad de México no dejes de visitar el Palacio de Iturbide, vivirás una experiencia única.

(Visited 987 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario