Palacio de Bellas Artes: historia, arquitectura y mucho más

Palacio de Bellas Artes, es una edificación arquitectónica del comienzos en el tiempo de Porfirio Díaz y luego se alarga por unos tres lapsos, el cual constituye y resalta por su peculiar monumento ya que rinden culto a este hermoso universo de arte.

palacio de bellas artes-

Historia del Palacio de Bellas Artes

En el año de 1879, el famoso escultor José Miguel Blanco anunció un artículo en una popular revista chilena el cual  le servía de inspiración  un modelo de tipo europeo, este prestaba mucha atención en las necesidades del Museo de Bellas Artes en Chile. (Ver articulo: Francisco de Goya)

El cual ayudó que le consiguiera muchas obras a varias instituciones. Tiempo después, esta inquietud que siempre manifestaba fue tomada en cuenta.

En el año 1901, el gobernador ejecutó una especie de concurso en el cual el arquitecto, para un plan de edificación del Museo de Bellas Artes, el ganador fue un arquitecto el chileno-francés Emile Equier.

palacio de bellas artes-

A manera de las conmemoraciones del Centenario de Chile; el Palacio de Bellas Artes, guarda al Museo y también a la escuela, el cual se originó el 21 de septiembre del año 1910.

Fue un gran evento el cual se organizó, una gran exhibición internacional con la que se pudo contar con muchas obras de artes que venían de diferentes países y que fueron invitadas por sus mismas embajadas.

Al tiempo el estilo arquitectónico del lugar fue tomando más fuerza, a pesar de que este ha sido objetos de varias restauraciones.

Más tarde fue construido el anfiteatro, el cual tiene la capacidad para unas 200 personas, sin embargo este al comienzo tenía como destino un teatro infantil.

Ya para el 30 del mes de Diciembre del año 1976, esta edificación fue nombrada Monumento Nacional de Bellas Artes. En el lugar se exhiben muchas obras de gran importancia,el cual cuenta con espacios muy especiales.

Exposición del Museo

El Palacio de Bellas Artes cuenta con muchas colecciones, como las permanentes. En el año esta institución, en la que son seleccionadas unas cinco mil piezas, el cual conforman un  patrimonio artístico, estas manejan distintos soportes.

Estas también pertenecen a autores, tanto nacionales como internacionales que data de distintas épocas. También se cuenta con exposiciones temporales tales como:

palacio de bellas artes

Electrodomésticos y lentejuelas el cual logra la reflexión sobre a desigualdad de género. En ella interviene logran artista Daniela Bertolini.

La misma se inicia en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra entre los días 8 y 31 del mes de Marzo. Esta se compone de una aspiradora y enceradora que están revestidas de lentejuelas. El cual hace la invitación de reflexionar tanto en el entorno económico como el doméstico.

Otra de sus colecciones que lleva como título Bertolini-off del 2017, tratan de electrodomésticos que se muestran como esculturas, en el cual satirizan de los estereotipos en el género social.

Los objetos diversos van acompañados de video, el cual van mostrando el arduo trabajo de la artista y manifestando el problema muy evidente los valores de la sociedad. De esta manera ayuda a tomar más conciencia en la desigualdad el respeto al género, la economía, el capitalismo.

Arquitectura del Palacio

Trata de una arquitectura mexicana impresionante, el cual es de gran importancia a nivel mundial. Cuenta con bellos detalles que enmarca cada parte de la cultura mexicana, manteniendo así su significado original.

Es un Palacio con estilos un poco mezclados, está edificado en dos etapas, la primera que se realizó fue en el año 1904 al 1913. Está en su momento fue suspendida por los problemas en el país.

palacio de bellas artes

En su segunda etapa que data del año 1932, se modificaron algunos detalles, es un Palacio que se construyó sobre unas plataformas flotantes con el objetivo de que no se fuera hundir esta cuenta con cuatro pisos más un estacionamiento.

Se le colocaron 27 columnas en su fachada laterales, unas 23 de ellas están esculpidas y otras tres para  pórticos, esta cuenta con muchos detalles como por ejemplo pegasos y representación líricas, comedia etc.

Características del Museo

Es una edificación que está compuesta de acero, concreto y también mármol, con unas 210 columnas en total. El cual se encuentra distribuidas por toda su estructura, dispone de unas 34 láminas según loa planos que fueron detallados, así como varios aspectos ornamentales.

Cuenta con salón de fiesta, fueron ampliadas algunas lunetas así como los anfiteatros para poder aumentar los cupos. También  con vestíbulos, sala de espectáculos, la sala museo del libro entre muchas más.

¿Quién fue el arquitecto?

Es toda una edificación muy espectacular, el lugar en donde comenzó por el año 1904, propuesto por el gran arquitecto de origen Italiano Adamo Buaro, con el cual se querían lograr las creaciones.

De una institución Museística Nacional pero nueva, y en el cual se pensaban hacer las celebraciones del centenario de la independencia mexicana, más tarde el que se encarga de llevar este trabajo fue el para entonces Presidente Porfirio Díaz.

palacio de bellas artes

Ubicación

Esta institución Museística se encuentra ubicada en la avenida Juárez, cerca al centro. En la Ciudad de México. Tiene fácil acceso para los visitantes.

Palacio de Bellas Artes ballet folclórico

Es el nombre que lleva un conjunto de ballet folclórico que se ha localizado en el palacio de Bellas artes, en la ciudad de México, este grupo de caracteriza por las representaciones dancitas de muchas de las culturas tradicionales del país. (Ver articulo: Las Meninas)

También cuenta por varias giras por todo país, y más de 100 internacional, la misma se encarga de rescatar las costumbres mexicanas, el cual ya se han perdido pero aún está a tiempo de rescatar.

palacio de bellas artes

Este grupo de ballet se originó en el año 1950, cuando el mismo Presidente les pide que se conformaron como grupo y así se convirtieron en los embajadores naturales de México.

Visitas Guiadas en el Museo

En el Museo se cuenta con visitas que son guiadas; estos recorridos empiezan por las fachadas del Palacios, el cual logran apreciar diferentes elementos de gran riqueza arquitectónica y esculturales.  También se puede visitar el hall y el  único vestíbulo, el cual agrupa una importante cantidad de esculturas.

Así como elementos de tipo arquitectónico, imágenes grecorromanas, de indígenas. Exhibiciones de pinturas que nos permite ver más profundo la revolución del pasado y el presente que se dio en México, se puede hacer recorridos para poder apreciar sus hermosos murales.

palacio de bella artes

¿En qué delegación se encuentra?

Se encuentra en la Av. Juárez, Av. Hidalgo esquina con Ángela Peralta y al Eje Central, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Palacio de Bellas Artes Porfiriato

Es una Institución Museística que se localiza en el centro histórico de la ciudad de México, esta es muy importante.Ya que se encuentran importantes obras artísticas del país, es una de las casa de ópera más conocidas en el mundo.

Cuenta con un importante escenario que ha sido sede de muchos acontecimiento, políticos, sociales y artísticos, se inauguró el 29 del mes de septiembre del año 1934 después del estallido de la Revolución mexicana.

palacio de bellas artes

Es una institución el cual depende del Museo Nacional de Bellas Artes. En su interior se encuentran. Escenarios, salas para las prácticas, exhibiciones de obras y mucho más.

Palacio de Bellas Artes Manizales

Es un programa el cual funciona, desde el año 1950, en una edificación iconográfica, como una especie de atalaya que se esconde ante la tarde. Un panal de trabajadores del arte, en el año 193 fue fundada por el programa de arte plásticas.

Y en el año 2011 ya después de unos 80 años, el mismo guarda muchas experiencia, es unos de las instituciones que se ubican en la avenida 12 de Octubre, muy cerca del parque de las aguas Olaya herrera de la ciudad de Manizales, Colombia, después de mucho tiempo en el año 1995 fue declarada Monumento Nacional.

palacio de bellas artes

Palacio de Bellas Artes Bruselas

Es muy conocido por la marca Bozar se trata de un área pluridisciplinar, el cual se dedica a la cultura, en la misma se realizan celebraciones y muchos eventos de tipo artístico y en varios campos, la música, las artes plásticas, el teatro, cine o quizás arquitectura.

Este fue edificado por Víctor Horta en el año 1922 y 1929 el cual maneja un estilo deco. Se realizan proyectos culturales. El mismo fue objeto de varias reestructuras, los trabajos de diseño fueron muy largos y un poco difíciles, en especial por el ambiente externo era un poco dificultoso.

Se cuidaba  que la parte alta no tapara la vista, en la zona baja de la ciudad, que se lograba desde el Palacio Real, a pasar el tiempo esta institución se fue dedicando a explosiones culturales y pinturas, también a vender discos y libros, lo que le dio lugar a la librería una de las mejores en la literatura en el mundo.

Juan Gabriel en el Palacio

Este famoso artista cantautor inició su carrera a los años 90 con más sus más famosas canciones, el cual fue representada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En el mes de Mayo del año 1990, se presentó y cantó con la Orquesta Sinfónica nacional el cual estaba dirigida por Enrique Patrón de Rueda.

Fue un concierto con muchas polémicas, ya que se trataba de un artista muy famoso y querido, este se realizó con mucho éxito, a él asistieron grandes personajes de mucha importancia, como por ejemplo el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Museo en otras localidades

El Palacio de Bellas Artes o Museo de Bellas Artes, es muy conocido por todo el mundo, ya que se encuentra en algunos países como Colombia como ya se mencionó y Venezuela Caracas específicamente, este Museo de Artes plásticas, es muy importante.

palacio de bellas artes-

Se ubica en la Plaza de los Museos entre el Parque Los Caobos y un sector muy popular que se conoce como Bellas Artes, este está fundado desde el año 1918, este está estructurado en dos, el cual fue diseñado por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva, es una gran área de Cinemateca Nacional el cual incluye una sala de exposición.

Palacio de Bellas Artes Santo Domingo

Es en la actualidad Palacio de Bellas Artes Freddy Beras Goico, que se localiza en la ciudad de Santo Domingo, desde que fue edificado ha mantenido su objetivo de desarrollar y también mantener el arte así como las diferentes culturas.

De la República Dominicana, es una institución muy importante en el país y que guardada piezas valiosas del mismo, de muchos artista de gran trayectoria.

palacio de bellas artes

Palacio de  Bellas Artes en Arequipa

En el mismo se encuentra muchas pinturas neoclásicas, el lugar cuenta con un gran diseño arquitectónico, el cual estuvo a manos del artista Francisco Manuel Bastidas y su edificación por el ingeniero civil Bienvenido Aníbal Martínez Brea, el cual fue inaugurado el 15 del mes de Mayo en el año 1956.

En el Palacio se trata de dedicar a enseñar el arte, metodológicamente y de la manera como se realizaba en Europa a los mediados del siglo XX.

Palacio de Bellas artes en Medellín

Se trata de una edificación que está diseñada en el año 1925 por el arquitecto Mal Rodríguez, en ella se realizan muchas actividades, es una institución que cuenta con más de un siglo es toda una leyenda cultural en la ciudad.

palacio de bellas artes

Con el tiempo ha logrado más vocación, en él se realizan talleres para los trabajos de arte, en su interior se encuentran importantes salas como por ejemplo de Beethoven.

También se localiza el busto del gran maestro Oreste Sindici, el autor del Himno Nacional de Colombia, en cuya obra también se exhiben en lugares de Venezuela y el Museo Mexicano.

Palacio de Bellas Artes en san Francisco

Es un Palacio que está inspirado en la arquitectura romana, el mismo fue edificado en el año 1915 y en la actualidad se mantiene como un centro renacentista de Bellas Artes así como de ciencia.

palacio de bellas artes

La misma está rodeada de pérgolas de unos 340 metros largo y que se ubica en un laguna artificial, es un gran atractivo y de gran importancia internacional.

Este se manejó con temas de algunas ruinas romanas, en la que se toma elementos más latinos, también griegos para su construcción. Muchas veces se ha reestructurados; en él se realizan diferentes actividades algunas son dedicadas a los niños.

Sala Principal del Museo

Es un área el cual ha sido fiel testimonio de muchos y espectaculares eventos a o largos de sus 84 años. En él se han presentado grandes artistas mexicanos así como de muchos países. Es la que mayor importancia tiene en el países uno de los elementos que poseen más valor en el país.

En ella se encuentra decorativos muy impresionantes como en el techo, la composición, sus vitales. En ella se puede disfrutar de la música ópera, danza un sinfín de actividades que en todo este tiempo, se han podido disfrutar en este peculiar lugar digno de visitar.

Híbridos en el Palacio

Siempre el ser humano ha sido curioso por las mezclas e inventos en especial lo físico y más si se trata de la mitología, en el Palacio se envuelve por un conjunto de explosiones muy particular.

Como lo es los Híbridos, son obras de artista muy reconocidos como por ejemplo, Rufino Tamayo, Pablo Picasso entre muchos más.

En ellas se trata de invitar al público a conocer más sobre al arte al lograr fusionar al humano, esta compuesto por unas 17 piezas extranjeras y unas 23 colecciones nacionales son 93 en total, son pocas pero cuenta con gran contenido.

palacio de bellas artes

Remodelaciones que tuvo el Palacio

El comedor y la cocina, el cual contó con una inversión de 2 millones 50 mil 324 soles, en ellas no  solo se compraron licuadoras y demás; también se trabajó con la electricidad, los sanitarios, los espacios mecánicos.

Se compraron ollas, tenedores, sartenes, vasos que datan del año 2016, y que se encuentran inutilizables, fue una gran cantidad de dinero que le fueron entregadas a la empresa llamada M.L.E Contratistas Generales para todos los reacondicionamientos de estas áreas.

Lola Beltrán en el Palacio de Bellas Artes

Es la máxima exponente de la música vernácula mexicano, es una gran artista que se conoce popularmente como Lola La Grande, fue cantante Actriz y presentadora de televisión, la misma es de gran importancia mexicana y cuenta con su lugar en el Palacio.

palacio de bellas artes

El escritor Carlos fuentes deja muy en claro la gran importancia y su trascendencia, en todo el mundo, está nacido en Rosario Sinaloa, en el año 1932, se dedicaba a los estudios de comercio para poder ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán.

Participaba en muchos concursos musicales, viajó según estudios a México en varias ocasiones, como a la basílica de Guadalupe en compañía de su madre; tiempo después en la estación de radio fue descubierta más tarde apoyada por una gran cantante llamada Matilde Sánchez a la que le decían la torcacita, de esta manera poco a poco incursionó en el mundo de la Música hasta lograr sus grandes éxitos.

Luces en el Palacio

Con la celebración que se diera para conmemorar sus 80 años el Palacio de bellas Artes, ahora cuenta con una extraordinaria iluminación en los exteriores, que fueron prendidas el día jueves 25 de septiembre.

En esta se usó un método de iluminación que está compuesta por proyectores con luces de tipo LED todos de varias capacidades en su fachada principal, las luces manejan un desplazamiento controlado, todos individualmente, según la información que se maneja de esta institución.

palacio de bellas artes

Estas se puede controlar desde los dispositivos móviles, con escenas ya programadas, si se quiere se puede manejar de forma individual, ajustar el tono y color,el cual ayuda a resaltar más el mármol.

Palacio de Bellas Artes Grana Cochinilla

Es una colección que se presenta en el Palacio, en el que se puede apreciar los usos de la cochinilla en México para aquella época, la prehispánica y también la colonial mediante algunos soportes, textil y mobiliario que se usaron para aplicar, esta peculiar técnica. (Ver articulo: Venus de Milo)

Es un colorante natural el cual está mezclado como algunos sustratos que más tarde se convierte en pigmentación fuer implementados por los indígenas mexicanos, algunos artesanos y hoy día usado para muchas obras populares, en especial para trabajar inmobiliarios.

PALACIO DE VERSALLES

Recorrido Virtual

El Palacio de Bellas artes permite un recorrido virtual, en el cual se puede recorrer en unos 360 grados cada uno de sus rincones culturales, de manera muy sencilla ya que cuenta con una plataforma llamada Street View.

Es uno de los pocos lugares que cuenta con visitas virtuales, es una tecnología de gran importancia para el Museo y en el que puede ver cómodamente, sus colecciones así como conocer sus exteriores desde cualquier partido del mundo.

Obras de Miguel en el Palacio

El Museo de Bellas Artes cuenta con obras de este gran artista, en la ciudad de México  en el museo constantemente se están preparando exhibiciones de este grandioso genio del renacimiento.

palacio de bellas artes

Se han presentado más de 75 obras, entre las más populares está, el Cristo Gustanini, David Apolo así como reproducciones de la Capilla Sixtina algunos dibujos y muchos bocetos.

Cuando se Inauguró el Palacio

Este se abrió el 29 de septiembre del año 1934 por el presidente de ese momento Abelardo L. Rodríguez. En ese momento se muestra la verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, el cual fue interpretada por María teresa Montoya.

Ella también planteó que este Palacio de Bellas Artes fuera integrado como Teatro Nacional, un Museo de artes plásticas, también una sala para las conferencias, de exposiciones temporales, el famoso Museo del libro y mucho más.

(Visited 1.391 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario