Museo Universitario del Chopo: arquitectura, ubicación, y más

Lugar de historia y arte es precisamente el Museo Universitario del Chopo situado en la Ciudad de México. Está considerado como uno de los edificios más hermosos con una extraordinaria arquitectura que vale la pena conocer al menos una vez en la vida. Te invitamos a descubrir más de su historia, ubicación y exposiciones en el siguiente artículo.

Museo universitario del Chopo

Museo Universitario del Chopo

En nuestro artículo de hoy vamos a realizar un breve recorrido por otro de los lugares más históricos con los que cuenta la ciudad de México. Estamos hablando nada más y nada menos que del Museo Universitario del Chopo, conocido popularmente como El Chopo. Se trata de un recinto museográfico que está dedicado básicamente a la promoción y difusión de todo lo relacionado con el arte contemporáneo. Durante muchos años este lugar se convirtió en prácticamente la única opción que tenía el norte de la ciudad para difundir el arte joven, accesible y de calidad por lo que rápidamente se convirtió en una joya arquitectónica y de alto valor cultural para los habitantes.

Museo-universitario-del-Chopo-1

El Museo Universitario del Chopo esconde entre sus paredes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. El edificio que lo alberga fue construido entre 1903 y 1905 y fueron utilizados materiales como hierro, tabique prensado y cristal que fueron traídos directamente de Alemania por parte de la compañía mexicana de Exposiciones Permanentes, S.A. En sus primeros años de fundación este lugar se dio a conocer como el Palacio de Cristal debido a que contaba con grandes vitrales que dotan de luz a sus tres naves.

Este edificio también funcionó como sede del Museo Nacional de Historia Nacional durante los años de 1913 y 1964 llegando a albergar importantes piezas históricas como por ejemplo una reproducción ósea del diplodocus, dinosaurio del periodo jurásico. Fue en el año 1973, luego de más de nueve largos años de abandono, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México decide en definitiva promover su rescate y restauración con la idea principal de convertir el lugar en un espacio para la difusión del arte y la cultura.

La remodelación y rescate de este lugar se llevó aproximadamente unos dos años hasta que finalmente en 1975 vuelve a abrir sus puertas de manera oficial y desde entonces se ha convertido en un espacio ideal para difundir el arte contemporáneo. El Museo Universitario del Chopo es hoy en día una reconocida y valorada institución mexicana donde se presentan interesantes exposiciones de artes visuales de vanguardia, obras de teatro experimental y otros eventos de arte alternativo, en su mayoría, a cargo de artistas jóvenes.

El Museo Universitario del Chopo se encuentra abierto de manera permanente y siempre tiene exposiciones interesantes que ofrecer a sus visitantes. Una de las muestras permanentes con las que cuenta el lugar es el Gabinete de Curiosidades donde existen ejemplares raros como las pulgas vestidas y el Monumento al Ser Urbano, serie de esculturas humanoides ubicadas en diversas áreas del museo. El lugar cuenta con servicio de visitas guiadas y un libro club para los visitantes.

El edificio donde se ubica hoy en día el Museo Universitario del Chopo pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad desde el año 1929, aunque su uso no se definió durante más de cuarenta años. Fue en el año 1973, cuando el entonces titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés, decide impulsar el proyecto de crear un nuevo centro cultural universitario similar a la Casa del Lago, donde se pudiera expresar todo el mundo relacionado con el arte contemporáneo del país. Así fue como nace el Museo Universitario del Chopo. (Ver artículo: Museo de Leymebamba)

Ubicación del museo

Conozcamos en esta parte de nuestro artículo un poco más sobre la ubicación y otros datos de interés relacionados con el Museo Universitario del Chopo, considerado por muchos como una de las instituciones más relevantes del mundo del arte contemporáneo. Este museo, conocidos por algunos como el Palacio de Crista, se encuentra situado en el número 10 de la antigua calle del Chopo, hoy en día conocida como la calle de Enrique González Martínez, específicamente en la colonia Santa María la Ribera en la ciudad de México.

Museo-universitario-del-Chopo-2

Cada año son más las personas que desean conocer el Museo Universitario del Chopo debido a su valor cultural e histórico no sólo para los mexicanos sino para una parte del continente. Se ha convertido en uno de esos lugares perfectos para conocer de historia y arte contemporáneo. Con el paso del tiempo se ha ido incrementando el número de turistas que llegan desde diferentes partes del mundo para disfrutar de sus maravillas arquitectónicas, especialmente su edificio, considerado como uno de los más hermosos de todos los ubicados en la ciudad de México.

Ahora sabemos que el Museo Universitario del Chopo se encuentra localizado en la calle Dr. Enrique González Martínez 10, justamente en Santa María de Ribera, pero ¿Sabe usted cómo llegar hasta sus instalaciones? Si es de esas personas que quiere conocer este lugar pero no tiene la mínima idea de cómo llegar, no se preocupe, pues en esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de descubrir cuáles son las mejores opciones para llegar hasta el Museo Universitario de Chopo en la ciudad de México.

Lo primero que debemos decir es que para llegar hasta el Museo Universitario del Chopo lo podemos hacer a través del Metro, del Metrobus y de Ecobici, es decir, las personas disponen de tres opciones diferentes para conocer este histórico lugar de la ciudad de México. Si usted escoge la primera alternativa lo puede hacer tras descender del Metro Revolución de la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos). También puede hacerlo a través del Metro Buenavista de la Línea 8.

Museo-universitario-del-Chopo-3

Para los visitantes que deseen ir hasta el Museo Universitario del Chopo haciendo uso del Metrobus, la mejor opción es sin duda alguna el Metrobus Chopo que pertenece a la línea 1 y es el más cercano al museo. Una vez en la estación, deberás salir a tu derecha para cruzar Insurgentes y continuar todo recto sobre Amado Nervo. Luego pasarás Mariano Azuela y en la siguiente darás vuelta a la izquierda. Unos metros más adelantes te encontrarás al lado derecho con las instalaciones del museo.

La última opción que tienen las personas para llegar hasta el Museo Universitario del Chopo es a través del servicio de Ecobici. Si bien es cierto que este servicio aún no se encuentra dispone en Santa María la Ribera, si está habilitada la cicloestación 275 que se ubica en Héroes Ferrocarrileros en la Av. Insurgentes Norte la cual vendría siendo la más cercana. Una vez que termines la ruta con tu bicicleta, deberás caminar sobre Héroes Ferrocarrileros en el sentido de los vehículos, luego cruzar Insurgentes, pasar Mariano Azuela y seguir recto hasta encontrarte con la entrada al museo.

Arquitectura del Museo Universitario del Chopo

Esta parte de nuestro artículo la vamos a dedicar especialmente a hablar sobre la arquitectura del Museo Universitario del Chopo, considerado por muchos como una de las obras más impactantes y significativas situadas en la Ciudad de México. Se podría decir que el edificio original de este museo es producto de la tecnología de fines del siglo XIX. La estructura arquitectónica del museo fue originada en Alemania como un pabellón para la exhibición industrial de arte en Dusseldorf.

Museo-universitario-del-Chopo-4

Justo después de la exhibición esta estructura es importada por una compañía mexicana y reemplazada en la Colonia de Santa Maria La Ribera entre los años de 1903 y 1905, lugar donde se ubica actualmente el edificio del Museo Universitario del Chopo. En un primer momento el edificio recibió el nombre de “Palacio de Cristal” debido a su semejanza con el edificio de Sir Joseph Paxton para la Gran Exhibición de Londres en 1851. Hoy en día este museo es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y es escenario de las formas de arte más vanguardistas y modernas de toda la ciudad.

No se puede poner en duda que el Museo Universitario del Chopo constituye uno de los edificios más históricos que ha formado durante muchísimos años un factor fundamental en el legado cultural de toda la ciudad de México. Visitarlo se vuelve una de las experiencias más importantes y hermosas de todas. Este edificio se podría decir que es un traslape de dos épocas muy diferentes.

El edificio actual donde se encuentra situado el Museo Universitario del Chopo fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano de nombre Enrique Norten quien respeta el edificio original contrastando la utilización de los mismos materiales aunque poniendo en acción la tecnología actual. El resultado final son dos edificios condicionando un mismo espacio. Digamos que la arquitectura original de este museo fue la creada en 1902 cuando el arquitecto Bruno Mohring diseñó una estructura modular con estilo Jugenstil equivalente al noveau alemán.

Museo-universitario-del-Chopo-5

Durante la exposición un mexicano de nombre José Landero decide comprar tres de las cuatro salas de exhibición para traerla a la Ciudad de México y hacer una empresa dedicada a realizar exposiciones industriales y de arte. La estructura fue llevada a México donde se armó de 1901 a 1905 por el ingeniero Luis Bacmeister. Al principio la estructura se conoció como Palacio de Cristal, pero cuando la compañía de exposiciones quebró y pasó a manos del gobierno comenzó a llamarse pabellón japonés.

Luego en 1913 y los siguientes 51 años la estructura sirvió como el Museo de Historia Natural y en 1964 cerró definitivamente sus puertas. En el año 1973 comenzó la restauración del edificio hasta convertirse en el hoy Museo Universitario del Chopo, un lugar que vale la pena visitar por su arquitectura y excelentes exposiciones de arte contemporáneo. (Ver artículo: Espacio de Arte Contemporáneo)

(Visited 323 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario