Museo Tamayo: Historia,exposiciones, visita virtual y más

El Museo Tamayo instituido en el año 1981, cuenta con innumerables exposiciones nuevas, en el arte contemporáneo internacional, así como muchas obras de su creador el gran artista Rufino Tamayo, con la finalidad de enriquecer practicas estéticas con sentido técnico de su variado público que a diario visita esta institución.

museo tamayo

Historia

Rufino Tamayo,obtuvo una gran cantidad de obras obras que lo llevó a conseguir una colección completa del arte contemporáneo internacional, en los años 70. El mismo artista concedió la colección con la finalidad de que llegara al público mexicano y tuvieran un acercamiento del arte del siglo XX,  y con este mismo fin indujo la institución del Museo Tamayo en cual guarda la misma colección.

Labora muy de cerca con los artistas Abrahan Zabludoysky y Teodoro González de León en el diseño y la edificación del museo. Este desde sus inicios, se proyectó y planifico como una de las piezas más de la colección.

El 29 del mes de Mayo del año 1981, se fundó esta sede cultural el cual fue patrocinado por el grupo Alfa y de la fundación cultural televisa. Ver artículo: Museo de América

Cinco años después, esta institución paso a formar parte del patrimonio nacional bajo la administración del instituto nacional de bellas artes. Presentó una reinauguración el 9 del mes de septiembre del año 1986.

Con la finalidad de brindarle apoyo al museo para que sus funciones sean mejor, Olga Rufino Tamayo, establecieron la fundación el cual lleva su nombre, Fundación Olga y Rufino Tamayo.

museo tamayo

Rufino Tamayo murió tiempo después, en el año 1991, y dejo el museo bajo el cuido de una unión de actores tanto públicos como privados y que lograron que continuaran sus proyectos a través del tiempo.

La aptitud de contemporaneidad y de inauguración al mundo que animaron a Tamayo aún se encuentra como parte del compromiso de conservar la presencia del museo con el horizonte del arte contemporáneo internacional.

¿Cómo llegar al Museo?

Se ubica en el paseo de la reforma número 51 esquina Gandhi en la colonia del Bosque de Chapultepec, en su primera sección. También se puede llegar desde el metro “Chapultepec Auditorio” o en la estación 194 esquina del museo Tamayo, sobre Gandhi y la estación 195 museo nacional de antropología e historia. Por el metro bus la se toma la línea 7 estaciones Gandhi misión.

Arquitectura

El Museo Tamayo se ubica dentro de la primera sección de Bosque de Chapultepec, Rufino Tamayo siempre mostró interés por el establecimiento que guarda su colección de arte y que se me mantuviera dentro de esta tan importante ciudad de México.

El gobierno de la ciudad aprueba dar una parte del terreno del bosque, donde hace mucho tiempo se localizó el campo Azteca de golf. Es entonces cuando el artista citó a los de arquitectos mexicanos Teodoro Gonzalez de León y Abraham Zabludovsky para que llevaran a cabo la edificación y su diseño,  y que tiempo después se convertiría en parte de la colección.

Ellos efectuaron profundas investigaciones el cual incluyo, entre otros tantos aspectos, la inspección de una buena parte de los museos del mundo.

El diseño como tal inicio en el año 1972, y la construcción en el año 1979 y el cual finalizo dos años más tarde, en el año 1981. Tuvo como resultado una edificación, que cuenta con muchas peculiaridades como los recursos plásticos como como funcionales el cual integra el mismo.

La edificación no es precisamente un organismo que interrumpe el bosque  sino más bien se integra con el ambiente que lo rodea, es una edificación que cuenta con varios niveles y que se concentra en sí misma, conecta con  escalones hechos de concreto hacia su centro, el cual esta delicadamente disimilados y que le dan un aspecto de que brotara del suelo.

Para que estos profesionales consiguieran esta integración, ellos incluyeron taludes con vegetación. Estos forman parte especial de la composición de la edificación la misma fundan una relación fundamental con el bosque de Chapultepec, estableciendo el sentimiento del museo, en la edificación del museo se utilizó fundamentalmente, concreto armado con piedra de mármol de color blanco, así como el cristal y también madera para sus pisos.

Se hizo énfasis en el diseño en las áreas del interior el cual esta iluminada con luz artificial y natural, en cual ayuda a crear diferentes atmósferas que aumentan  la dependencia con los visitantes y las obras de artes.

Exposiciones del museo

A continuación conoceremos detalladamente las exposiciones que se exhiben en este magnifico museo.

«Todo lo Otro» de German Venegas

Es una exposición el cual está conformada por unas 35 piezas, ejecutada con una investigación de la obra de uno de los pintores más famosos de México el cual tiene gran importancia a nivel nacional y también internacional, su arte está caracterizado por la mezcla de muchas tradiciones y mitología.

Mediante distintas técnicas así como formas, que incluye su experiencia como pintor, dibujante, escultor y como tallador de madera esta colección muestra todo su camino de Venegas que comienza desde la influencia del budismo hasta los saberes de la cultura mexicana.

museo tamayo

Cuenta con un Buda policromado que mide  más de cinco metros de altura, el cual cruza de forma vertical el museo Tamayo, creando una línea imaginaria en dos de las áreas principales como tratando de soldar lo terrenal con  lo espiritual.

La forma es vaco y solo vacío, solo forma; es un fragmento el cual esta tallado en madera, y que se utiliza como parte eje de las exposiciones Todo lo Otro, del gran artista Germán Venegas.

Rufino Tamayo en el Tamarind-Litographi work shop

Este artista elabora una serie de obras gráficas en semejanza a su carrera como pintor, en este campo de obra que son impresas se pronunció con todas las técnicas que pueden existir incluso creo una propia, la mixografia, el cual es un gran aporte para la transformación del área del arte el cual es tan seriado en México como también lo es en Europa y estados unidos.

Son ejemplares que manifiestan los logros que alcanzo Tamayo en el Tamarind Litthographic Workshop, un taller y también laboratorio en el cual experimentaba.

museo tamayo

Y que mediante la investigación, valoración y el repartimiento de la litografía, se logró abatir las diferentes situaciones críticas por las que paso esta disciplina a finales de la década en el año 1950 en  estados unidos.

En su camino por este taller, Rufino Tamayo modernizo el arte gráfico en los estados unidos, en los que emprendió nuevos caminos en la expresión artística y ayudo a restablecer la influencia de la litografías como una conducta contemporánea.

María Loboda: Construir un negocio que nunca verá su fin

Es uno de sus más preciados proyectos en los que se adueña de mitos, rituales, símbolos, material y también imágenes el cual forman parte de la imaginación de la cultura occidental.

Su arte hace énfasis de manera constante a la historia de la arquitectura así como su diseño, a diversas disciplinas como la arqueología la antropología, así como varios elementos de tipo cultural popular.

museo tamayo

Son formas que deliberan en las dimensiones políticas y sociales de diferentes manifestaciones humanas y sobre lo actual y lo obsoleto en varias ideologías, en sus obras de artes y edificaciones arquitectónicas.

En su experiencia recurre a implementar, la escultura y la fotografía mediante el valor formal que le da a cada uno de sus planes.

Espejo de papel de Nancy Spero

Es una artista  estadounidense el cual elaboro un grupo de obras radical el cual afronto la presión y la desigualdad al mismo tiempo desafío la ortodoxias estéticas en cuanto el arte contemporáneo.

Pero conquisto los caracteres arte típicos de mujeres de diferentes culturas así como de épocas en un intento por reformular su historia desde la representación a la que llama “mujer como protagonista”.

museo tamayo

Esta fue constituida por la artista y curadora Julie Ault el cual indaga de manera completa la evolución del artista de Spero. En las que logra reunir más de 100 obras que fueron elaboras en un tiempo de seis décadas aproximadamente.Ver artículo: Museo del oro en Bogotá

Esta artista inició su carrera como pintora en París en la década de los cincuenta, para ella la elección de material, la forma y el tema siempre las vio como política. Luego en el año 1960 ante tantos eventos atroces que se vivieron en la guerra de Vietnam, concluyó que la pintura se había transformado en muy convencional.

La artista deja el lienzo por el papel, la artista mostró sus sentimiento en la representaciones de bombas sexualizadas que personificaban la brutalidad del género en ese conflicto.

Desde el año 1966 en adelante se enfocó en el trabajo de papel, y contra las historias de mucha mujeres de manera gradual pero se enfoca en las situaciones frágiles y el cual tomo como tema focal su arte.

Son conjunto de estructuras tipo rollo de los primero años 70, en la que Spero se adueña del lenguaje de “crueldad” propiamente dicho, del poeta Francés Antonin para remontar su autodenominada perdida de lengua, como un artista, en un mundo artístico el cual está dominado por hombres.

museo tamayo

En la que coloca partes del texto junto a varias figuras femeninas procedentes de un gran grupo de fuentes en toda la historia, Spero experimento la relación de géneros entre el lenguaje y el poder.

En ella se usa la impresión de forma manual, la artista reciclo y transpuso un grupos de recurrentes figuras que se muestran bailando y que se deslizan, saltan corren y se caen de una obra a otra.

Así como mostrados en formas cada una más prácticas, que van desde los pergaminos a friso hasta las instalaciones de tamaño de una residencia, Spero describe las obras como “estatuas efímeras”, a toda la escala de prácticas de mujeres: que pueden ser trágica, triunfadoras, degradada y poderosa.

museo tamayo

Museo Rufino Tamayo obsesión infinita

Es una de las primeras muestras en toda América latina el cual pertenece a unos del artista japonés más importantes de todo los tiempos. Es una colección que muestra un camino de forma exhaustiva en una gran variedad de obras son más de 100  de ellas.

Estas fueron elaboradas entre los años 1950 y el 2013, el cual incluye pinturas, varios trabajos en papel, una gran cantidad de esculturas, vídeos. Se muestran un recorrido del artista desde lo privado a lo público desde la pintura hasta el performance, de investigaciones en la calle.

Es una colección que ha recorrido todo el continente americano, a pasado por argentina y Brasil y luego llega al Museo Tamayo arte contemporáneo en la ciudad de México. Obsesión infinita, fue el titulo para dar a conocer la retrospectiva de Yayoi Kusama, el cual se muestra en el Museo Tamayo, por varios meses.

El artista japonés era una persona bastante icónica por el color de su cabello, el cual tenía muchos lunares de colores en espacio pequeños y que gracias a las paredes de espejos en lo que se contenía la instalación daba la apariencia de que se multiplicaban. Se registraron más de 350 visitantes y espectadores que asistieron a la muestra.

Todo iniciaba con una gigantesca fila por el bosque de Chapultepec, que en ese punto es más bien un parque en el cual se ubica la taquilla del museo en donde sus visitantes son asignados a una hora en especial, para poder entrar a ver sus obras.

Unos diez minutos antes el visitante tenía que estar en la entrada preparado para la visita y poder acreditar la entrada, con un sello el cual confirma su horario y esperar a que comenzara su recorrido.

Ya dentro de la sede es más sencillo, lo primero es la presentación de una proyección en video de Kusama caminando las calles de Nueva York en el año 50 el cual es vista con mucho detenimiento por los espectadores, luego sigue avanzando y todos con cámara en mano y empiezan animarse por poder entrar al cuarto destinado de los foquitos donde se pueden tomar fotos.

museo tamayo

Museo Tamayo Yayoi Kusama

Es una evocación a uno de los grandes artista de la retrospectiva asiático el más importante, en cuando la escena creativa. Kusama es caracterizado por su gran amor por los puntos, el color y su peculiar personalidad irreverente.

Su arte ha llegado a ser muy reconocida internacionalmente hasta en el uso e la moda en especial una colección que fue elaborada por Louis Vuitton junto con el artista hace ya algunas temporadas.

Sus trabajos muestra un discurso visual mediante espejos, diversas luces y una gran cantidad de círculos que se ven en diferente tonalidades, hasta entonces es muy conocido como la dama de los lunares.

Esta colección esta compuestas por unas 100 pinturas, instalaciones, esculturas y también vídeos que fueron trabajadas en un tiempo de más de unos 60 años aproximadamente, en la misma se muestra los diferentes aspectos del artista, desde que comenzó hasta su acercamiento al arte pop y posterior a esto la revuelta que dio esta.

museo tamayo

Uno de sus más famosas puede ser la popular serie que fue elaborada a partir de las confusiones que padeció el artista tras su ingreso al hospital psiquiátrico en el cual vive desde el año 1977.

Desde el 26 de septiembre el Museo Tamayo brinda una retrospectiva a Yayoi Kusama y a sus casi ya seis décadas de carrera, Obsesión Infinita representa un grupo de más de cien obras, el cual fue trabajada por el mismo artista desde el año 1950 hasta el 2013.

La exhibición japonesa en la ciudad de México llega a su fin en 18 del mes de enero del año 2015, lo que le dio más popularidad al gran fenómeno al que es muy raro que se presenten en los museos incluso en la actualidad, “una sobre población”.

museo tamayo

Es una exhibición que ha sido muy concurrida en toda la historia del museo, por lo que se han solicitado más guías, custodios, así como más personal de seguridad. Tuvo un gran éxito que ha marcado un antes y un después en todo el camino del museo.

Registran más de 2 mil 100 visitantes por día, desde que llego Yayoi y se estima un aproximado de 5 mil público por mes. Nada más en su inauguración se registraron unas 204 personas.

No solo aumento el número de personas que llegaron al museo sino también de manera virtual ya antes de iniciar la exposición, la página web oficial del museo por este medio se registraron entre 15 mil y 18 mil visitas por mes. Y cuando ya se dio inicio a la exposición se registraron 200 usuarios.

museo tamayo

En  esta ocasión el museo obtuvo un gran crecimiento, en números de visitas tanto reales como visuales, y lo más valioso  que gran parte de ellas fueron jóvenes, el cual es una situación inusual ya que esta clase de público son los más difícil de llegar a esta instituciones museísticas así como galerías.

Ha sido todo un reto para el museo así como para su seguridad, pero lograron soluciones para poder recibir todo el público incluso el personal, tuvo que trabajar horas extras para poder darse abasto y tuvieron que reducir el tiempo de la visita.

De la misma manera la exhibición sigue y continua, y sigue siendo un gran éxito. Uno de sus verdaderos retos es la clausura del mismo, ya como señalo su administración para lograr mantener esa gran afluencia de personas supone nuevas piezas y mantener en el museo grandes artistas.

El artista logro una tras la  popularidad en los años setenta con Accumulation sculptures, obra que daría inicio a repetir la  incasables formas y elementos. Yayoi Kusama además de artista y gran escritora, a sus 85 años de edad es muy reconocida por ser la que rompió con los límites entre lo privado y lo público, ya que la enfermedad apareció desde su juventud. Ver artículo: Quinta de Bolívar 

museo tamayo

Museo Tamayo bolsa de trabajo

El museo cuenta con la inclusión laboral el cual incluye a personas con distintas discapacidad, con la ayuda de “Éntrale” ya celebro su primer año, y este lo celebra con el lanzamiento de una bolsa de trabajo de forma digital en cual se enfoca fundamentalmente a las personas discapacitadas.

En un evento que se realizó en el museo Tamayo, al que asistieron muchas personas importantes, se detalló que la finalidad de este portal incluye a las empresas, asociaciones y a las personas con distintas discapacidades, todo en un mismo portal, el cual ofrece muchas oportunidades así como beneficios que les ofrece “Éntrale”.

Fernando Estrada y director de Éntrale afirma que es un proyecto el cual  es posible, y muestra de ellos son muchas de las empresas que a diarios se unen a esta noble causa.

museo tamayo

Éntrale se enfoca en lo que las personas pueden hacer la misma, tiene como finalidad atraer muchos talentos de muchas personas con o sin condición de discapacidad y estar preparados para recibirlos. Ver articulo: Museo de la Evolución Humana

Se registran más de 853 personas con discapacidad y el cual recibe beneficios de esta alianza, de los cuales las dos terceras partes ya están desarrollándose de manera profesional en las empresas del Consejo Mexicano de Negocios.

Cada vez son más las empresas que se unen de forma positiva y se van sumando a Éntrale, adicional a esto también gobierno estatales así como universidades del país.

Para esta organización el éxito no radica en el número de personas que lograr trabajar en las empresas si no que puedan existir las posibilidades para que estas personas puedan demostrar que pueden tener los mismo y, mejores talentos que una personas normal.

Museo Tamayo el teatro del mundo

Todas sus ciudades son un conjunto de re imaginadas y el cual están reconstruidas como resultado de una diversión, que ayuda tanto para promover el turismo, mejorar promesas políticas o para quizá fomentar el nacionalismo, la arquitectura de una ciudad, es importante debe ser ornamentada para estimular al progreso.

Desde la mismo carácter de las naciones en las ferias mundiales del siglo XIX, hasta los mismo proyectos de tipo urbanísticos social de la posguerra, las edificaciones son realizadas como monumentos huecos artificiales y que más tardes son ostentosos a pesar de que puede tapar la realidad urbana.

El teatro del mundo investiga la labor de distintos artistas que se interesen en la arquitectura como lugar para mostrar su carácter social y político.

No obstante más allá de su imaginación fallidas del pasado, esta exhibición tiene como objetivo el mundo como escenario, en donde sus monumentos, los palacios, las ruinas así como los planes de viviendas simpatizan y trabajan bajo la misma portada de nación y una aparente desarrollo.

museo tamayo

Visita virtual

Es uno de los paseos que nos ofrece el museo esta vez virtual, en los que muestran grandes emblemas arqueológicos los más relevantes en Chapultepec.

Desde los años 70, el gran artista Rufino Tamayo inicio a adquirir innumerables de obras para poder obtener una buena colección contemporánea del tipo internacional. Con el gran propósito de estar más cerca de la población mexicana y hacerles llegar el arte del siglo XX de todo el mundo.

La idea principal de la sede es exhibir distintas muestras lo más característico del arte moderno y también el contemporáneo internacional, así como la colección personal de su fundador Rufino Tamayo.

El museo tiene como meta especial es poder estimular desde un punto estético y sentido crítico, entre los diferentes visitantes que vienen más frecuente al museo, implementando la investigación e interpretación del gran abanico artístico.

museo tamayo

Lo que hace interesante este proyecto es que va tener la ventaja de mostrar y apreciar de forma más personal todo el museo de forma global por el medio virtual, ya que Museo Tamayo es una serie de composiciones que realza las ruinas prehispánicas de una manera abstracta, en su gran plataforma.

También muestra todos y cada uno de los complementos importantes de la arquitectura, como lo es su patio y el concreto que esta hermosamente cincelado.

Así como la luz que sutilmente lo ilumina, este recorrido virtual les permite a los usuarios adentrarse más a este mágico mundo del arte moderno y antiguo en el que se unen un conforman todo un universo de paradigmas.

Colección del museo Tamayo

Las colecciones del Museo Tamayo están formadas por dos tipos de obras, en la que se exhibe el arte moderno y el contemporáneo. La misma es integrada por Olga y Rufino Tamayo, puede representar  la segunda mitad del siglo XX.

Conforman más de 300 obras sus cambios a través de los tiempos, en la cultura internacional que se manifestó en aquella época. Variedad en conceptos estéticos y que ayudo a nuevas creaciones.

A inicios de los noventas se conformó la otra parte de la colección el cual se dedica al arte contemporáneo y pretende seguir a uno de los objetivos ya planteado de Rufino Tamayo; seleccionar un grupo de obras del tipo contemporáneas el cual muestre el gran espíritu de esa época para ser mostrada en cada visita al Museo Tamayo.

museo tamayo

Las obras que agrupan esta colección fueron obtenidas por medio de donaciones de artistas que se han exhibidos en el museo o por algunas obras que fueron realizadas por ex profeso. Es de esta manera que se trata de afianzar una buena exhibición de arte contemporánea internacional y que manifieste el punto de vista del museo.

(Visited 834 times, 2 visits today)
Categorías México

Deja un comentario