Museo Nacional de las Culturas: historia, salas y exposiciones

El Museo de la Culturas se ubica en una edificación en donde nace la manifestación de patrimonio en México y es una de los cinco Museo que existen a nivel Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es única en el país tiene como objetivo lograr que sus visitantes conozcan y se acerquen más a las culturas en el mundo y de manera general.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Historia

El Museo como ya se mencionó es una de las  cinco instituciones museísticas, el cual mantienen funciones diferentes así como formas de vida, los valores y también costumbres. El cual ayuda a manejar mejor la variedad cultural, más que por la belleza y por el valor que mantiene histórico.

Es una aptitud que data del año 1825, cuando el primer Presidente de México, el General Guadalupe Victoria, aconsejado por Lucas Alamán, dispuso la fundación del museo Nacional. Consecuentemente el emperador Maximiliano de Habsburgo, por medio del decreto, el cual establecía. (Ver articulo: Fundación Proa)

En el año de 1865 que las colecciones así como los objetos de México prehispánico y lo que tienen que ver con la historia natural, estuvieron guardados en el Museo el cual antes alojo las llamadas “casas denegridas” de Moctezuma II. En que se dice que el gobierno azteca profundizar sobre los argumentos de gravedad que sacudían a la gran Tenochtitlan. Este lugar a partir del año 1965 guarda en el Museo Nacional de la Culturas.

El cual fue también la primera casa de Moneda en la Colonia, albergó en aquel tiempo juarista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante ese siglo fue centro de significativas iniciativas, para la documentación de la historia.

Al realizar investigaciones sobre arqueología, etnografía también historia el cual se establecieron en las exposiciones en las salas, ayudado así al desarrollo de la identidad nacional. Las importantes recopilaciones dieron lugar a la fundación de más Museo.

De igual de importantes como por ejemplo el Museo de Historia Natural en la edificación del Chopo, el Museo nacional de Historia en el castillo de Chapultepec en el año 1940, el Museo nacional de Antropología en el año 1964.

A este Museo en especial le incumbe el trabajo de resguardar los objetos que provienen de las culturas del mundo. De la misma manera reconoce las políticas del estado mexicano para el desarrollo, en diferentes modalidades, de manera propia en el museo. Muchos temas de antiguas civilizaciones y sus culturas que manejan similitudes de diferentes lugares del plante.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

De manera inicial y en más de cuatro periodos, el museo nacional de la culturas, se encuentra sujeto al proceso de resguardar de manera arquitectónica, así como una investigación museística de mucha amplitud. Su enfoque museístico contiene el reemplazamiento de la razón de ser, la situación ante la sociedad, la técnica de investigación así como la organización interna el cual solicita mostrar una visión de varias culturas en el mundo.

Mediante la historia debido a la complicación en la arquitectura, el museo, de la misma manera que todo su inmueble histórico, que es parte de este patrimonio nacional, solo se puede ser intermediado por especialistas. Los que conocen de las añejas así como modernas técnicas en los diferentes materiales arquitectónicos y su restructuración. La madera, los herrajes y el patio de cantera.

Son algunas de las partes que hay que reestructurar y son el plan del maestro de Arquitectura y restauración  como parte de su eje central que se quiere llevar a cabo en este ambicioso proyecto de renovación. (Ver articulo: Museo Histórico Nacional)

Este ha dado gran sorpresa ya que implica mucha complejidad para su elaboración, de manera particular en el sistema de drenaje en la época obligaba a una renovación difícil e implicaba un gran esfuerzo. Es de esta manera que la institución ha logrado ser la sede histórica y moderna la cual es capaz de mover el interés de visitas especiales tanto nacional como extranjeras.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Distintas salas del Museo

Se trata de un Museo el cual representa una ventana en el que se puede conocer las culturas más antiguas y contemporáneas, las costumbres también su vida. De una forma más cotidiana y su organización.

En ocasiones coinciden y otras distintas que van asombrando, mediante sus piezas  que se encuentran exhibidas. En las que coexisten deidades de tipo egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, las piezas de tipo prehispánicas entre muchas más.

Es una colección que se va ubicando en las diferentes salas. El Museo Nacional de las Culturas brinda un vínculo, entre el visitante y las diferentes culturas el cual se van desarrollando en sus cinco continentes.

La visita de sus salas, por medio de actividades como los talleres, las conferencias y mesas redondas, se implementan en la sala Polivalente. Que se encuentra a la par de la Sala Intermedia, el cual es un espacio que tiene ludoteca, mediateca, proyección de películas documental y una biblioteca infantil.

En este Museo también hay biblioteca llamada Pedro Bosch Gimpera, en donde el visitante puede hallar libros especiales en diversos estudios de culturas en el mundo que van desde su perspectiva histórica, antropológica y arquitectónica.

En este lugar se muestran piezas arqueológicas y etnográficas que son originales y que proviene de la Mesopotamia, levante, Egipto y también de China. Es así que hay mucha réplicas de algunos objetos con mucho significado histórico a nivel universal, alguno de ellos enseñan anécdotas propios. Como es el caso de la réplica de algunas esculturas griegas.

Las romanas el cual fueron conducidas a Europa en el año 1790, por petición del al famoso arqueólogo y escultor Valenciano Manuel Tolsá, como parte de los presentaciones del mundo clásico pasar sus estudios en pintura y la escultura de la academia de San Carlos.

El conjunto de recinto que se ha establecido, gracias a las donaciones que México ha adquirido de muchos países amigos, como por ejemplo Australia, Chipre, China, Japón, Corea, Egipto, La república Árabe, Democracia Colombia, Vietnam, entre otros más.

Muchas de las naciones el cual han otorgado muchos objetos muy representativos de la cultura son fiel evidencia de la amistad que se tiene con el país, para que así todos los mexicanos puedan conocer su verdadera historia.

Las tradiciones, las creencias y formas de la vida que llenaban en las culturas más antiguas y contemporáneas el cual se han perfeccionado, en muchos puntos geográficos del planeta. El Museo es único en América Latina por temática que maneja así como las colecciones, que están orientadas  en la difusión e la diversidad cultural en el mundo.

La historia en su conjunto de manera interesante ya que va desde la amistad que se lleva con México y demás naciones, es un recorrido que se divide en tres salas:

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

La sala de arqueología e historia

En este lugar se trata del desarrollo de nuestros antepasados, de la naturaleza tanto física como en su manera de vida, en las especies que nos precedieron, en esta área conocemos lo más cercano a  sus rasgos personales.

Del primer homo hábil, el cual fuera la cultura más patente y que con destreza pudo lograr muchas cosas en la naturaleza, cambiando el medio ambiente, en él se exponen  muchas herramientas así como la elaboración de las pinturas y esculturas diversas.

Las civilizaciones que datan de hace unos seis mil años y el cual desarrolló muchas regiones agrícolas, de la Mesopotamia, entre los ríos Tigris Éufrates, la Mesopotamia como la región el cual logró una cultura con gran importancia. (Ver también:Museo Sorolla)

En toda la historia occidental, el cual hay en diferentes grupos es allí donde surgió el uso de lo barroco para la elaboración así como reorganización de las ciudades desde que se iniciaba su administración hasta las producciones.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

La sala de Egipto

Egipto la vida en dos tierras, esta se inicia mediante una serie de piezas todas originales el cual proviene de excavaciones así como algunas de la réplicas, algunas esculturas de dioses y faraones como por ejemplo Nefertiti, Menkaura, Khafra, Thot y Osiris.

En la misma también se encuentran muchas herramientas el cual usaban en la vida diaria, también tipo funerario como las vasijas y sarcófagos, escritura que van en las entradas de las tumbas.

Sala del Mediterráneo

El mediterráneo en un mar de muchas culturas, los griegos así como los fenicios se convirtieron en potencias marítimas y después de un tiempo de muchos problemas de tipo político así como económicos originados de la migración así como de invasiones.

Los griegos se registraron en el Mar Egeo así como la Península Itálica estos fenicios que se localizaban en las costas noroccidentales de África y también la Península Ibérica. Consecutivamente, los romanos tomaron estos grupos y unieron a sus propias culturas. En esta área se puede evidenciar el desarrollo que obtuvieron los griegos, fenicios y los romanos, mediante una  sucesión de obras muy características de estas culturas.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

La Sala de China

En ella se muestra mucha temáticas, el cual van abordando las civilizaciones, el cual fue floreciendo ya hace unos cinco mil años, en este continente asiático, las creencias las culturas y su comercialización, son los puntos que más manejan en esta sala.

En esta área también se trata de profundizar más sobre puntos quizás un poco impactantes propios de ellos, como es los ritos que se realizan funerarios, el cual va adoptando ajuares grandes así como esquías para los gobernantes. De la misma manera, se refiere  la Ruta de la seda así como la trayectoria de unos 7.500 kilómetros que va desde Asia Central, el Imperio Chino y el Imperio romano.

La Sala China se encuentra ordenada en unos tres elementos que afrontan las creencias de manera tradicional, el florecimiento sus culturas y el cambio comercial.

 

En ella se manejan unas 20 piezas el cual enseñan la historia de China, de unos cinco mil años aproximadamente, esta se exhibe en la sala, en el museo de las Culturas, el cual han logrado su conservación.

Se pueden disfrutan mediante sus caminatas por el lugar, en la que también podrán ver sus diferentes culturas y los artistas del país, el cual ha dejado huellas en su desarrollo. La sala cuenta con muchas representaciones y figuras humanas y algunos recipientes con algunos diseños zoomorfos, esos son los que acompañan a los muertos para su otra vida.

Uno de las cosas que recibían los Chinos que cambian por seda era corceles pura sangre, objetos varios en su mayoría bordados con hilos de seda, ya en  China lo consideran patrimonio intangible, por su buena calidad y los trabajos que se consiguen muy delicados.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Exposiciones

Son  muchas las exhibiciones que se pueden ver en el Museo y del que podemos disfrutar y el cual nos permite conocer y acercarnos más a nuestras culturas.

Las lentejuelas en la noche

Es una muestra que tiene como finalidad de mostrar las ofertas si se quieren mezcladas de la vida nocturna artística en México que data de los mediados del siglo pasado, en especial que se manifestó en grandes teatros, cabarets, muchos centro nocturnos así como los salones de bailes.

Esta se encuadra de los cortejos en los 53 años aproximadamente de su recinto y su conformidad, en la misma se podrá disfrutar de fotografías, blanco y negro, que se ubican en deportes distintos.

De la misma manera tres escenografías uno de ella representa un salón de baile con algunas mesas, partituras, micrófono, otras con camerinos así como un área de proyección tipo cine.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Toby kobayashi, los grabados de Fukushima

Es una colección que habla de un joven artista de origen japonés-americana, que data de la provincia de Fukui, Japón. En un paraje que desde ya hace 20 años aproximadamente, fue agrícola y que desde la misma manera que Fukushima, se transformó en una significativa área trabajadora de energía nuclear.

Es por este motivo que, se trata de un argumento del suceso de Fukushima, el cual se dio en el año 2011, esta artista del dibujo y la planta nuclear como una amenaza y potencial escena para su lugar de origen.

En él la pintora muestra grabados muy tradicionales de japonés realizado en papel, es un papel artesanal del país, que maneja una destreza en manufacturación desde ya hace 1500 años.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Trauma transit, el trauma de la expulsión y la persecución

Es un ejemplo e obras del propósito de Cartooning for Peace, como una red de dibujantes el cual combaten por lograr la independencia y el respeto, este se ejecuta con la ayuda del Centro para las Artes Perseguidas  que pertenecen a Solingen, Alemania.

Es una muestra gráfica el cual está conformada, una parte de ella por Gerhard Schneider, la misma contiene obras visuales retóricas (literarias) en la que se puede apreciar el seguimiento y la marginalidad que le dan a la personas, la cual se considera subversivas y dispersas.

De tassili México, pintura Libia Contemporánea

Esta se encuentra en México, de manera particular, en el Museo Nacional de la Culturas del Mundo, mediante la labor del gran maestro Mate Aborawi, el cual se ha creado en las pinturas rupestre del yacimiento argelino de Tassili n’Ajjer, en ella se guardan mucha obras, como las han antiguas que datan del año 12 mil a.c.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

No fui yo, fue de México

Es una exhibición el cual está conformada por fotografías que trata de la vida cotidiana, de los exiliados españoles que invadieron los Castillos de Reynarde y Montgrand,el cual fueron ayudados por los diplomáticos Gilberto Bosques, en el que se le dio refugio, la residencia de como la nacionalidad mexicana.

Al iniciar se rigió con sus esfuerzos a resguardar a los refugiados españoles antifranquistas, este también escondió la documentación y les dio la visa a muchos de los judíos y de los que eran perseguidos. Es una colección que se da con la ayuda de Fideicomiso y Exilios de la UNED y la Fundación Tomás Segovia.

¿Cómo llegar al Museo?

El Museo Nacional de las Culturas se localiza en Moneda 13, en el centro histórico. Este se halla muy cerca de la estación llamada Zócalo, la cual pertenece a la línea 2 del metro cuya estación es Taxqueña-cuatro caminos.

Al el Museo también se puede llegar por los servicios que ofrecen de  Ecobici el cual es una buena opción. Para esta hay dos opciones el ciclo estación que tiene por número 89 y 90. O si lo prefiere se puede tomar el metro directo al Museo, ya cuando se localicen en el metro Zócalo.

Pueden seguir las señales que te muestran de manera clara y te llevan a la Catedral Metropolitana, ya que estés fuera del metro, se puede caminar con dirección al Palacio Nacional y se toma la calle que va a la moneda, allí te tropezaras con el Museo Nacional de las Culturas. El Museo se ubica aproximadamente a unos 220 metros del metro, y en más o menos 20 minutos ya estarás en tu destino.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Desde que fue instituida, esta institución ha estado en muchos edificios para llevar a cabo sus  labores en el año 1942. Se ubicó e un lado del Palacio Nacional de México, el cual fuera el edificio de la Casa de Moneda, en la actualidad esta guarda el Museo Nacional de las Culturas.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Pasado unos diecisiete años, se reubico en el edificio de Mayorazgo de Guerrero, el cual se ubicaba por la misma calle, y de allí se trasladó en el año 1964 al nuevo Museo Nacional de la Antropología, en Chapultepec.

Más tarde en el año 1979, el ENAH fue localizado en el actual espacio, en el área arqueológica de Cuilco a un lado de la pirámide una de las más antiguas de América.

Es un museo que pasó por muchas reubicaciones hasta su ubicación final, es el único en su tipo en toda América Latina, también ha pasado por varias restauraciones.

Es un Museo que cuenta con muchas salas que se han dedicado a distinto países del mundo, y el cual ayuda a conocer un poco de cada uno de ellos, como Grecia,  Alemania, Samoa, Nueva Irlanda. En la que se incluyen distinto artículos, como por ejemplo, textiles, fotografías, armas, joyas, esculturas y muchas más.

La sección de Mesopotamia

Es una sala el cual se dedica a la región, y que se muestran muchas piezas de sus pueblos como: sumerio, acadio, babilonio y asirio.

Eran regiones en las que se utilizaban muchos, santuarios se construían murallas, grandes templos, los maravillosos jardines colgantes.

En la misma se puede ver una tablilla procedente de Irak, el cual era elaborado en terracota, empleando un sistema llamado cuneiforme.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

La sección de Grecia y Roma

En ella se muestra muchas esculturas, pertenecientes al arte romano y griego el cual hace referencia al cuerpo humano, como un símbolo de belleza. (Ver articulo: Museo Judio de Berlin)

De la misma manera diferentes obras de arte de la cultura propia de la india, son dos tipos de exhibiciones que fueron inauguradas el pasado mes de octubre.

El museo también mantiene otras de sus salas para recibir así colecciones de la india, el cual está compuesta por unas 125 piezas, en la que se muestra muy bien la cultura en el lugar.

Son muchas de las obras que se muestran en el área que dejan una idea más clara de cómo sobrevivían sus pueblos, las costumbres propias de cada uno y nos permite comparar los que somos hoy día.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Moneda 13 en el Museo

Esta propiedad es la referencia de los museos de historia natural y de antropología de México. En la actualidad cuenta con nueva sala la cual es dedicada a China, esta maneja tres ejes temáticos. Moneda #13, Centro Histórico, Deleg Cuauhtémoc, C.P. México Distrito federal.

Museo Nacional de Antropología Cultural Olmeca

En él se encuentra más de cien piezas de muchas civilizaciones, que proceden de unos cuatro mil años, esta se muestran en la exhibición de obras Colosales del mundo Olmeca.

Se encuentra muchas originales, como unas enormes cabezas que pesan más de cuatro toneladas así como otras escultura como unas referentes a la primera civilizaciones de Mesoamérica. Sin duda es una colección que ha tenido gran éxito, las obras olmecas muestra una gran parte de sus influencias, también incluyen objetos, jade así como un busto hecho en madera que viene de la zona de arqueológica.

El Manatí, ubicado en Veracruz, desde hace ya unos 200 años, los cuales se exhiben en la sala bajo muchos cuidado y un clima adecuado.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Museo Nacional de Culturas en otros países

El Museo nacional de las Culturas es un espacio museístico con más antigüedad en México, el cual fue fundado por el emperador Maximiliano en el año 1865, con la finalidad de guarda muchas colecciones.

Trata de mantener un pedacito de otros países, para poder lograr el acercamiento lo más posible a cada uno de sus visitantes, al museo. Mismo cuenta con más de 12.000 piezas de muchos países, como materiales arqueológicos. Algunas reproducciones de arte, colecciones etnográficas, materiales como por ejemplo de China, Japón y Corea.

Museo Nacional de las culturas en Japón

En el Museo se encuentra la viva representación de Japón ya que en ella se encuentra de manera permanente, aportando así su cultura y sus piezas de arte que son representativas de la nación.

Esta se encuentra fraccionada en secciones, en el que manejan distintos temas todos sobre Japón como lo es las creencias, culturas costumbres. La misma es parte de una red de instituciones museísticas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este ayuda a mantener esta gran área, la cual es muy importante y considerada los tesoros nacionales de Japón.

Museo Nacional de las culturas en Roma

Es un parte de Roma localizada en un área especial en el Museo, en donde se puede apreciar una conglomerada población de este origen el más antiguo, entre las más importante las de Egipto.

En esta se manejan muchos temas de gran interés para el mundo, sus gobernantes, la religión, el comercio, así como sus influencias orientales.

La misma cuenta con mucho contenido académico, que se fue dando después de muchas propuestas y el cual es un gran resultado de los proyectos de restructuración de manera integral de la institución museística.

En él se aprecia Roma de manera cronológica desde los tiempos más recientes a los más viejos en el cual finaliza con Persia.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Museo Nacional de las Culturas en Grecia

En ella se puede evidenciar y descubrir importantes lugares de Grecia, en él se puede lograr ver las culturas su vida, en la misma se encuentran grandes ejemplos del arte griego.

Artefactos de Grecia que se han logrado extraer de muchas excavaciones a través del tiempo, es una de las colecciones más valiosas que muestra el Museo.

Reseña sobre el Museo

El Museo Nacional de las Culturas es una sede museística, la más antigua localizada en México y el cual es fundada por el emperador Maximiliano en el año 1865, en ella se guardan muchas colecciones de gran importancia.

Es una institución que s e enfoca en mostrar muchas culturas del mundo y de manera general tanto del pasado como de la actualidad, por medio de materiales, objetos, escritos, colecciones de cada país entre muchas más.

Visita virtual Al Museo

Es una ventana que permite conocer de manera más práctica, y sin perderte nada, cada uno de los rincones del Museo Nacional de las Culturas.

En la que por medio de la computadora si así lo prefieres, puede disfrutar de sí colecciones y piezas muy representativas,  como el busto de la reina egipcia Nefertiti o quizás la escultura de Poseidón. Es una visita que puedes realizar en la que puedes ver distintas culturas del mundo.

En esta página también contaras con  imágenes donde muestran grupos de fotografías, videos que ayudan a un mejor recorrido. Este te ayuda a interactuar mejor, con una vista polivalente del mural de la revolución pintado en la pared de la biblioteca.

En ese sitio virtual, la información que allí se maneja siempre está siendo actualizada, para conocer mejor sus diferentes actividades mensuales, así como muchas más informaciones que le puede ayudar.

(Visited 2.893 times, 13 visits today)
Categorías México

Deja un comentario