Museo Nacional de la Revolución: Salas, ubicación, y más

Acompáñanos a realizar en el siguiente artículo un interesante recorrido por las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución situado en la Ciudad de México y donde podrás conocer bien de cerca todo lo relacionado con su historia y exposiciones. Este museo fue fundando en el año 1986 y desde entonces se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes de todo el país y el continente.

Museo Nacional de la Revolución

Museo Nacional de la Revolución

En México se encuentra situado uno de los museos históricos de mayor importancia del país por tratar todo lo referente a la evolución y desarrollo de su humanidad y acciones políticas. Estamos hablando acerca del Museo Nacional de la Revolución el cual es conocido en todo el mundo por mostrar toda la historia referente a este país. Se trata de una institución de carácter público el cual se localiza en el sótano del monumento y su inauguración oficial ocurrió el 20 de noviembre del año 1986.

Museo-nacional-de-la-revolución-1

Actualmente el Museo Nacional de la Revolución está caracterizado por ser uno de los pocos recintos en tocar temas referentes a la historia política de México. La función principal de este museo es mostrar a todo el público todo lo referente a la historia de México y además tiene como exposición permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920” la cual se enfoca en exponer el periodo comprendido desde la promulgación de la Constitución del año 1857 hasta la Presidencia de Venustiano Carranza, resaltando principalmente el aspecto del periodo revolucionario.

El Museo Nacional de la Revolución reabrió sus puertas luego de una gran inversión económica que sobrepasó los 65 millones de pesos. La inversión estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en conjunto con la autoridad del espacio público capitalino. El Museo sufrió una interesante reestructuración que comprendió, entre otras cosas, una ampliación de mil 325 metros cuadrados. La remodelación del lugar también incluyó otras tres secciones como el Museo de sitio, nueva exposición permanente y la sala para exposiciones temporales.

Una de las grandes ventajas que tiene el Museo Nacional de la Revolución es que permita la inclusión en sus actividades de todas las personas con algún tipo de discapacidad debido a que el acceso a este lugar no presenta obstáculos como otros lugares de interés nacional. Las instalaciones del museo están adecuadas para que el ingreso de este tipo de personas resulte sencillo, tanto para su vestíbulo como para el primer nivel a través de un ascensor escénico. (Ver artículo: Museo Fortabat)

¿Cómo llegar?

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco sobre las distintas vías o alternativa que tienen las personas para llegar hasta las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución. Para ello es importante conocer en primer lugar dónde se encuentra situado este interesante destino cultural e histórico. El Museo Nacional de la Revolución se ubica actualmente en el sótano de la Plaza de la República, localizado en la colonia Tabacalera.

Museo-nacional-de-la-revolución-2

El Museo Nacional de la Revolución está a los pies del Monumento a la Revolución, en los sótanos de lo que pudo ser el Palacio Legislativo en el gobierno de Porfirio Díaz. Para llegar hasta este lugar existen muchas alternativas que pueden ser empleadas por las personas, por ejemplo, una de las más sencillas y usadas es el Metro Revolución perteneciente a la Línea 2 el cual está considerado como una de las más cerca.

Una vez te encuentres en la Línea 2 del Metro Revolución deberás salir y caminar sobre la Avenida Puente de Alvarado en dirección contraria a Insurgentes. Luego de eso da vuelta a la derecha en la primera calle, en Ponciano Arriaga. Después seguirás caminando derecho sobre Ponciano Arriaga hasta llegar finalmente a la Plaza de la República. Allí no sólo podrás disfrutar del Monumento a la Revolución sino además del museo y una hermosa fuente saltarina. El metro está ubicado a unos 350 metros de este punto turísticos. El trayecto durará aproximadamente unos cuatro minutos.

Sin embargo esa no es la única opción disponible. Las personas también pueden hacer uso del Metrobús. Para ello te recomendamos bajar en la estación de Plaza de la República que corresponde a la Línea 4 (Buenavista-Terminal 2 Aeropuerto). Una vez que bajes del Metrobús lo único que debes hacer es caminar sobre Ponciano Arriaga en dirección al Monumento de la Revolución. El Metrobús se localiza aproximadamente a unos 66 metros, es decir, en menos de un minuto habrás llegado a tu destino. Una última opción para llegar podría ser a través del sistema de Ecobici.

Salas del Museo

Una de las razones más interesantes que podemos destacar del Museo Nacional de la Revolución es su particular estructura la cual permite situar dentro de sus instalaciones diferentes salas para la exposición de obras relacionadas con la historia de México. Esta institución sufrió una remodelación que llevó al museo a una nueva museografía que consta de aproximadamente una ocho salas permanentes, además de una sala de exposición temporal. Las ocho salas que integra el Museo Nacional de la Revolución son:

Museo-nacional-de-la-revolución-3

Museo de sitio, consolidación del Estado mexicano, La revolución democrática, La revolución constitucionalista, la revolución popular, la guerra civil y la constitución, las bases del nuevo Estado y El Cardenismo. En cada una de estas salas los visitantes podrán conocer de cerca todo los aspectos relacionados con el periodo de la revolución mexicana, considerado como uno de los pasajes más importantes de la historia de ese país. La exposición permanente de este museo está organizada en ocho secciones temáticas haciendo uso de la tecnología multimedia.

Se trata de una exposición permanente que resulta bastante interesante conocer debido a que te llevará a los momentos más importantes de la revolución mexicana. Dicha exposición consta de objetos y documentos históricos que dan testimonio de la turbulencia política, económica y social vivida por el pueblo mexicano en el marco del periodo revolucionario. Entre algunos de sus objetos está la famosa silla presidencial de Palacio Nacional donde se sentó Pancho Villa al tomar la capital del país junto con Emiliano Zapata. (Ver artículo: Museo Nacional de Culturas Populares)

¿Qué hay en el Museo de la Revolución?

Visitar las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución será una de las experiencias más hermosas e interesantes que podrás vivir. Se trata de un museo ideal para ser recorrido en compañía de toda la familia y conocer de cerca todo lo relacionado con el periodo revolucionario de este país. Hablemos en esta parte sobre las cosas más impactantes que usted como visitante podrá conocer una vez decida ingresar a este magnífico destino turístico. El museo sufrió una remodelación en el año 2010 y desde entonces se ha convertido en un sitio perfecto para conocer de historia.

Museo-nacional-de-la-revolución-4

El Museo Nacional de la Revolución cuenta con una museografía muy bien montada y vanguardista donde las personas puede disfrutar de una exposición permanente relacionada con todo el periodo de la revolución de México, sin embargo, eso no es lo único que podemos encontrar allí. También está la Plaza de la República que está en los límites del Centro Histórico de la Ciudad de México. La Fuente conmemorativa es otra de las cosas más resaltantes que podemos ver en este museo.

Pero hablemos de las cosas que podemos observar dentro del Museo Nacional de la Revolución. La bienvenida al lugar está a cargo de un conjunto de esculturas blancas en honor a los mexicanos que se fueron a La Bola a echar lada invitados por el compadre. En la sala inicial disfrutaremos de toda una exposición dedicada al triunfo del juarismo sobre la monarquía y los conservadores El lugar también cuenta con indumentaria y vestimenta de esta importante época del país.

Museo nacional del cabildo y la revolución de mayo

Museo-nacional-de-la-revolución-5

No sólo México cuenta con un museo nacional dedicado a la difusión de las obras relacionadas con la revolución. En otros países como Argentina también podemos encontrar lugares parecidos a éste. Un ejemplo es el Museo Nacional del cabildo y de la revolución de mayo ubicado en la República de Argentina, considerado como el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente del país y que fue recuperado como un museo del siglo XXI en el marco de las obras del Bicentenario.

Este museo se encuentra situado en la actualidad en el edificio del siglo XVIII donde funcionó en algún momento el Cabildo de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Fue inaugurado de manera oficial el 17 de noviembre de 1939 y en ese momento solo se habilitó las salas de la planta alta para los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960).

Visita virtual

Museo-nacional-de-la-revolución-6

Gracias al avance tecnológico y a la maravilla del internet ahora no es necesario trasladarnos hasta México para conocer las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución sino que ahora es posible conocer bien de cerca todas sus atracciones desde la comodidad de nuestro computador o teléfono inteligente. Se trata de lo que conocemos como una Visita Virtual al museo a través de imágenes y videos que ilustran de manera perfecta todo lo espectacular que tiene este lugar. Actualmente hay muchas páginas donde encontraremos de manera cronológica todo lo que contiene el Museo Nacional de la Revolución en México.

Reseña sobre el Museo nacional de la revolución

Museo-nacional-de-la-revolución-7

Hagamos en esta parte de nuestro artículo una breve reseña histórica del Museo Nacional de la Revolución ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, considerado como un símbolo arquitectónico de la ciudad de México y donde se agrupan interesantes obras y elementos relacionados con personajes nacionales como Villa, Madero, Carranza y Cárdenas, emblemáticos de la revolución mexicana.

El Museo Nacional de la Revolución fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre del año 1986, aunque el 20 de noviembre de 2002 fue reinaugurado. Desde entonces se posiciona como uno de los lugares histórico más interesantes de todo el país debido a que allí podemos encontrar grandes obras relacionadas con el periodo de la revolución mexicana. Este museo cuenta actualmente con tres salas permanentes donde se coleccionan documentos, fotografías, mapas, videos y otros objetos de valor.

(Visited 7.438 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario