Aprenda todo sobre el Museo Nacional De La Acuarela

El Museo Nacional De La Acuarela ubicado en la Ciudad de México está considerado como la única institución de todo el país y el mundo en darle difusión y apoyo a lo referente al arte de la acuarela. Se trata de un museo fundado en el año 1967 por parte de Alfredo Guati Rojo y consolidado como una de las instituciones culturales y artísticas más exitosas en la actualidad. Acompáñanos a conocer más en el siguiente articulo.

Museo Nacional De La Acuarela

Museo Nacional De La Acuarela

En nuestro artículo de hoy vamos a realizar un viaje hasta la Ciudad de México para conocer uno de los lugares más visitados de la región y con mayor atracción cultural e histórica. Estamos haciendo referencia al Museo Nacional De La Acuarela Alfredo Guati Rojo, una institución fundada en el año 1967 por el personaje de mismo nombre, quien además fue el encargado de dirigir la Dirección del mismo hasta el año 2003, cuando ocurre su muerte. Este museo se ubica actualmente en una casa privada situada en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

museo-nacional-de-la-acuarela-1

El Museo Nacional De La Acuarela se ubicada en ese lugar desde el año 1987 y se considera como el primer museo en todo el mundo especializado únicamente en pintura en acuarela. Precisamente la finalidad de esta institución es difundir y dar promoción a todas las obras enmarcadas en torno a esta técnica de pintura y quizás esa ha sido su principal ventaja. El Museo Nacional De La Acuarela tiene como misión la preservación, dar continuidad y difusión de todo lo relacionado con el mundo de la acuarela, con la característica que no difunde solo obras de México sino también del resto del mundo.

Hoy en día el Museo Nacional De La Acuarela en la Ciudad de México dispone de una gran colección que está de manera permanente en sus instalaciones y la cual fue donada por parte de Guati Rojo y su esposa, de la que se exhiben más de doscientas obras dentro de las salas del museo. Las personas que desean visitar sus instalaciones podrán disfrutar de interesantes obras de carácter nacional e internacional de distintas corrientes y estilos. Por su parte en la Galería de exposiciones temporales de nombre “Berta Pietrasanta” podrán encontrar diversas muestras de artistas contemporáneos de todo el mundo.

Con el pasar de los años el Museo Nacional De La Acuarela se ha convertido en una de las instituciones de mayor agrado para los habitantes de la Ciudad de México, sin nombrar a los cientos de turistas que llegan cada año proveniente de diferentes partes del mundo para disfrutar de sus interesantes obras culturales y artísticas. Se trata de una institución sin fines de lucro que fue creada básicamente con la finalidad de promover, difundir, apoyar y conservar todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente sobre la técnica de pintura en acuarela, una técnica que cada vez gana más afectos alrededor del mundo.

Las personas que visitan las instalaciones del Museo Nacional De La Acuarela podrán disfrutar de unas instalaciones sencillas pero muy bien conservadas y acogedoras. En cada una de sus salas existen interesantes obras nacionales e internacionales que ponen en juego la técnica de pintura en acuarela a través de la exposición, difusión, exhibición, enseñanza, restauración e intercambio de obras. Una de las misiones más esenciales de esta institución es ofrecer a todos sus visitantes un panorama visual del desarrollo histórico de la acuarela, no sólo en México sino de todo el mundo. También trata de incentivar a la nueva generación del país para que se motive sobre esta técnica y su manufactura. (Ver artículo: Museo de Arte Popular Americano)

Historia

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más sobre la historia y los primeros años de fundación del Museo Nacional De La Acuarela, considerado hoy en día como el primer y único museo en la Ciudad de México en ser especializado en esta técnica. También hay quienes creen que es el único en todo el mundo dedicado a la difusión y apoyo de la pintura en acuarela. Por todas estas razones es que en la actualidad se consolida como uno de los museos de mayor importancia en todo el país, recibiendo cada año a un gran número de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

museo-nacional-de-la-acuarela-2

El Museo Nacional De La Acuarela fue fundando en el año de 1967 por parte del reconocido maestro Alfredo Guati Rojo, de quien por cierto lleva el nombre este museo en su honor. Rojo se encargó durante una gran parte de su vida en llevar la dirección del museo, incluso estuvo al frente de ese cargo hasta el año 2003 cuando finalmente muere. Desde el año 1987 el Museo Nacional De La Acuarela se encuentra ubicado en una casa de carácter privado que se localiza en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán en la Ciudad de México.

Pero ¿Cómo nació el Museo Nacional De La Acuarela? Lo primero que debemos decir es que su creador, Alfredo Guati Rojo, dedicó gran parte de su vida a darle difusión y promoción de todo el mundo relacionado con la acuarela y fue así como en el año 1954 fundó en el número 141 de la calle de Puebla en la Colonia Roma, el Instituto de Artes de México. Se trató de un importante centro cultural y artístico que se dedicaba especialmente a la docencia, investigación y formación de artesanos.

Luego de eso transcurrieron al menos unos diez años hasta que Alfredo Guati Rojo decide crear en el mismo lugar la Sociedad Mexicana de Acuarelista la cual se funda el 14 de noviembre de 1964 y luego el 21 de diciembre de 1967 surge el nacimiento del Museo Nacional de la Acuarela, consolidado hasta ahora como el único museo de México y el mundo especializado en dar difusión a obras relacionadas con esta técnica de pintura.

museo-nacional-de-la-acuarela-3

El Museo Nacional De La Acuarela se dedicó desde sus primeros años de fundación a darle apoyo a todo lo relacionado con la acuarela, además que desde su creación se caracterizó por ser una institución de carácter y nivel nacional, así como un museo privado, es decir, que este museo no es ninguna dependencia del gobierno central. Desde su nacimiento, el museo estuvo bajo la dirección de Guati Rojo quien se mantuvo al frente de cargo durante toda su vida. Desde entonces el museo ha venido presentado varias modificaciones en cuanto a su infraestructura, sin embargo, no ha dejado de ser un lugar ideal para el encuentro cultural y el esparcimiento de las personas.

Ubicación

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos estado haciendo referencia a las principales características del Museo Nacional de la Acuarela y todo lo relacionado con su historia y surgimiento. Se trata de una institución privada que se dedica especialmente a darle difusión y promoción a todo lo referente a la pintura que aplica este tipo de técnica como lo es la acuarela. Hoy en día el museo se encuentra ubicado en una casa privada en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán en la Ciudad de México, sin embargo, durante su paso por la historia ha presentado varias modificaciones en cuanto a estructura y ubicación se refiere.

museo-nacional-de-la-acuarela-4

El Museo Nacional de la Acuarela es actualmente el único museo en todo el país y el mundo que se dedica especialmente a apoyar este tipo de técnica en la pintura y es por esa razón que se ha consolidado como institución realmente exitosa, siendo visitada cada año por un importante número de personas. En un primer momento esta institución estuvo ubicada en la Colonia Roma, sin embargo, luego fue cambiando de sede hasta llegar al lugar donde se ubica en la actualidad.

Este museo cuando se ubicaba en la Colonia Roma se caracterizada por tener quizás una estructura con un aspecto bastante sencillo. En su planta baja existía una galería de exposiciones temporales la cual había estado allí desde tiempo atrás. En el primer piso de la estructura se instaló el museo como tal mientras que en un segundo piso estaban los salones donde se dictaban las clases y cursos relacionados con la técnica de la acuarela. Desde entonces el museo se especializa en la difusión de múltiples exposiciones dedicadas a obras de los miembros de Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

La colección del Museo Nacional de la Acuarela fue creciendo con el pasar de los años gracias al esfuerzo realizado por su creador, Alfredo Guati Rojo, quien desde un comienzo se dedicó a expandir la colección del museo, llegando a comprar obras de las exposiciones temporales que se presentaban dentro del mismo. También lo beneficiaron algunas de las donaciones de obras que efectuaron compañeros y maestros de él que conoció en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La intención de Rojo fue desde siempre mostrar de manera cronológica la historia de la acuarela a través de diferentes obras de creación nacional e internacional.

museo-nacional-de-la-acuarela-5

Ya para el año 1973 el fundador del Museo Nacional de la Acuarela comienza a realizar los esfuerzos pertinentes para conseguir una nueva sede para este museo, fue así cómo en un primer momento acudió hasta el Gobierno del Distrito Federal donde esperaba contar con el apoyo para remodelar el edificio o comprar uno nuevo. Sin embargo tuvo que esperar hasta 1985, cuando un terremoto arrasó con toda la Ciudad de México y derribó el edificio donde se ubicaba el museo, siendo obligado a desalojar las obras y a mudarse a un nuevo lugar.

La idea principal era adquirir un nuevo terreno acorde a las necesidades del museo para la construcción de su nueva sede, sin embargo, el gobierno prefirió comprar una casa de estilo neocolonial en Coyoacán que finalmente fue donada para que a partir de 1987 se convirtiera en la nueva sede del Museo Nacional de la Acuarela. Allí es donde se sitúa en la actualidad. (Ver artículo: Museo de la Educación Gabriela Mistral)

(Visited 313 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario