Museo Nacional de Arte: historia, exposiciones y mucho más

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo todo lo relacionado con la historia del Museo Nacional de Arte, una de las instituciones culturales más importantes ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y considerado como unos de los espacios con el mayor número de piezas y obras artísticas de destacados autores mexicanos.

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte

En el Centro histórico de la Ciudad de México se encuentra situada una de las instituciones culturales y artísticas más importante de todos los tiempos. Estamos hablando nada más y nada menos que del Museo Nacional de Arte (Munal), considerado como un símbolo de la cultura en México. La sede de esta institución está ubicada en un edificio marcado con popel número 8 de la calle de Tacuba en la plaza Manuel Tolsá.

El Museo Nacional de Arte se ha convertido con el pasar de los años en uno de los recintos más visitados en la ciudad de México, no sólo por los mismos mexicanos sino también por un importante número de turistas que llegan a sus instalaciones para disfrutar de una variada y completa colección que hace referencia básicamente al arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.

Esta insigne institución está actualmente localizada en el mismo edificio sede del Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, un edificio que destaca por muchas razones, principalmente por su estilo arquitectónico ecléctico el cual hace aún más atractiva esta edificación. Es importante recordar que este estilo era bastante común a principios del siglo XX, aunque predomina el estilo neoclásico y renacentista.

Museo Nacional de Arte

A partir del año 1982 este edificio fue consignado para ser la sede principal del Museo Nacional de Arte y el mismo fue restaurado en el año 1997. Desde entonces se consolida como uno de los recintos con mayor importancia en el casco histórico de la Ciudad de México, además de ser una referencia para el turismo.

Este museo es fácil de identificarlo debido a que cuenta con una inmensa estatua ecuestre del monarca español Carlos IV de España, un líder reconocido durante la época antes de la independencia de México. La estatua es popularmente conocida como El Caballito y en un principio la misma se encontraba ubicada en la plaza del zócalo, sin embargo, luego fue movida a diferentes lugares.

Es importante aclarar que esta estatua representativa del Museo Nacional de Arte no es conservada por el estado mexicano como alabanza al nombrado rey español, por el contrario, se conserva debido a la calidad de la obra en cuanto a arte se refiere. La estatua llegó a esta plaza alrededor del año 1979 y desde entonces se mantiene en el lugar como una de las más representativas de todo el casco histórico de la Ciudad de México.

Las personas que se animan a visitar las instalaciones del Museo Nacional de Arte se van a encontrar con una nutrida y extensa área de exposiciones permanentes las cuales permiten al visitante la oportunidad de conocer toda la historia ocurrida en al menos cinco siglos, que engloba lo más relevante del arte mexicano, destacando obras de importantes artistas como Andrés de la Concha, José Juárez, Sebastián López de Arteaga, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Manuel Tolsá.

En cuanto a la colección que se encuentra de manera permanente dentro del Museo Nacional de Arte en México se podría decir que la misma está organizada en al menos tres grandes períodos los cuales comprenden toda la historia del arte mexicano, desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Estos periodos son: Asimilación de Occidente (1550-1821), Construcción de una nación (1810-1910) y Estrategias plásticas para una nueva nación (1911-1912) (Ver artículo: Miguel Ángel)

Historia del Museo Nacional de Arte

En esta parte de nuestro artículo vamos a entrar directamente en lo que respecta a la historia de este importante recinto cultural conocido como el Museo Nacional de Arte, una de las instituciones más valiosas con las que cuenta en casco histórico de la Ciudad de México. Antes de hablar de historia es necesario aclarar que este museo se ubica en el edificio que primeramente fue conocido como Palacio de Comunicaciones.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en México fue una gran obra que comenzó a construirse varios años atrás y que fue concluida entre los años 1905 y 1911, convirtiéndose desde entonces en uno de los recintos populares de mayor trascendencia dentro de la Ciudad de México. La obra estuvo bajo la responsabilidad del reconocido arquitecto de origen italiano Silvio Contri, encargado de darle el estilo arquitectónico que presenta el edificio.

Hablar acerca del Museo Nacional de Arte es hacer referencia directa al estilo arquitectónico de la obra, una de sus más destacadas características. El edificio se podría decir que es de estilo historicista ecléctico, un estilo que para la época de ser construido el lugar era bastante común. La construcción del museo también se vio influencia por el estilo renacentista en los niveles inferiores.

Más adelante hablaremos un poco más sobre el estilo y diseño que se empleó para la construcción del Museo Nacional de Arte pero como un adelanto tenemos que destacar su atractivo aspecto en el área superior del edificio la cual se encuentra embellecida por columnas y diversos elementos neoclásicos que aportan un carácter de modernismo a la obra.

Museo Nacional de Arte

Tal y como lo mencionamos más arriba, el Museo Nacional de Arte fue construido entre los años 1904 y 1911, específicamente durante la Presidencia de Porfirio Díaz. La idea inicial de este interesante proyecto era crear un espacio cultural donde fuese posible exponer lo más resaltante del arte mexicano en diferentes etapas de la historia del país, un aspecto que han venido logrando con el pasar de los años y con la incorporación de nuevas piezas de diferentes autores.

El edificio donde se sitúa el Museo Nacional de Arte fue concebido en un primer momento con la idea de que fuera uno de los edificios estandarte del progreso del país, además de que fuera un símbolo de la modernidad. Todo el trabajo que se realizó en la edificación demuestra claramente el carácter de modernismo que pretendió darle el arquitecto Silvio Contri.

Dentro de esta institución podemos notar los acabados de piedra, los muebles, pinturas, cristales y puertas que fueron dirigidos por Mariano Coppede, sin duda alguna, se trata de uno de los palacios más hermosos de la Ciudad de México y donde se reúnen cinco siglos de arte mexicano entre la segunda mitad del siglo XVI y XX. El objetivo de esta institución es reunir, exhibir, estudiar y difundir la producción artística de destacados pintores mexicanos.

Como un dato curioso podemos mencionar que el Museo Nacional de Arte fue construido sobre el que fuera alguna vez el Hospital de San Andrés, antiguo noviciado de la compañía de Jesús. Este museo nació prácticamente de la idea propuesta por Porfirio Díaz, quien se encargó de mandar a realizar el Palacio de Comunicaciones desde 1902 al 1911.

En este mismo edificio se creó en 1905 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por parte de Díaz. Luego el 25 de mayo de 1911 este personaje renuncia a la presidencia, después de la Revolución. El 25 de mayo de 1912 la presidencia fue adoptada por Madero, quien sería el responsable de darle las funciones que le correspondían a este palacio.

El Palacio funcionó como sede de la secretaría hasta el año 1954. En las décadas siguientes, esta edificación sufrió importantes deterioros por el olvido de las autoridades y fue en 1973 cuando se modificó su uso para funcionar como Archivo General de la Nación, ayudando así a la restauración de diversas áreas del palacio.

Museo Nacional de Arte

En el año 1982 ocurre un acontecimiento importante que marcaría el destino de la obra. Ese año se decide trasladar el Archivo al antiguo Palacio Negro de Lecumberri y la Secretaría de Gobernación hizo entrega del Palacio de Telecomunicaciones y Obras Públicas a Educación Pública con el fin de que se instalará un Museo Nacional de Pintura.

El Museo Nacional de Arte en México abrió sus puertas de manera definitiva el día 25 de julio de 1982 con el objetivo de exponer ante el público todo un legado cultural y artístico referente al arte mexicano. Desde su fundación, en los muros de este museo aún se conservan aquellas obras de arte relacionadas con la conformación de la historia mexicana y representa hoy en día uno de los espacios más importantes para la exhibición y conservación del patrimonio de ese país.

El edificio donde actualmente se encuentra ubicado el Museo Nacional de Arte es considerado como uno de los más claros ejemplos de la arquitectura neoclásica y se convierte en uno de los destinos culturales más visitados tanto por mexicanos como ciudadanos provenientes de otros países de Suramérica y el mundo. (Ver artículo: Museo Reina Sofía)

Exposiciones

Cuando se habla del Museo Nacional de Arte debemos hacer referencia principalmente a las numerosas obras y exposiciones que se realizan de manera constante dentro de las instalaciones de esta institución cultural ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Hoy en día el museo dispone en su acervo con más de tres mil obras de la autoría de diferentes artistas mexicanos de larga trayectoria.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de arte se ha propuesto desde sus primeros años de fundación la idea de expresar, a través de sus exposiciones, lo más relevante del arte mexicano a lo largo de toda su historia, teniendo entre sus principales objetivos, coleccionar, conservar, estudiar, exhibir y comunicar el arte mexicano. Entre las más notables  obras que se pueden distinguir dentro del recinto están pinturas, esculturas, fotografías, arte plumario, manuscritos y mobiliario.

Las exposiciones del Museo Nacional de arte en México comprenden una larga historia que va desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX y son diversos los artistas que tienen cabida dentro de esta institución, ofreciendo así a los visitantes, la oportunidad de tener una perspectiva global de todo el arte mexicano y lo mejor de todo es que no hará falta ir hasta otro lugar para comprender lo valioso del arte en ese país de América.

Las personas que llegan cada año al Museo Nacional de Arte cuentan con la posibilidad de realizar dos recorridos a través de sus instalaciones. El primer recorrido comprende todo lo relacionado con la historia y el nivel artístico del lugar, mientras que el segundo recorrido es el alterno. Cuenta con un salón de recepciones donde se acostumbra realizar conciertos y actividades culturales sociales de carácter público y privado.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte es catalogado hoy por hoy como uno de los recintos culturales más importantes de América Latina y cómo no serlo si ofrece una completa colección de exhibiciones que resultan del agrado de propios y visitantes. Entre las principales exposiciones que podemos disfrutar dentro del museo están: Carlos Mérida, Saturnino Herrán, Nahui Olin,   Caravaggio, Alfred Briquet, Discursos de la piel y la merienda del señor Verde.

Es importante señalar que las exposiciones dentro del Museo Nacional de Arte en México suelen ser cambiantes, es decir, algunas de ellas no son de carácter permanente, lo que permite a los visitantes la oportunidad de ir conociendo cada una de las obras enmarcadas en el arte mexicano. Las exposiciones nombradas más arriba forman parte de las pasadas.

En el año 2018 una de las exposiciones más importantes que tuvieron lugar en el Museo Nacional de Arte fue Carlos Mérida la cual hace honor a este destacado escritor nacido en el año 1891. La exposición estuvo activa desde el mes de noviembre hasta mediados de abril del 2019. También podemos destacar la exposición con el nombre “Melancolía” la cual se presentó en el año 2017.

Museo Nacional de Arte

Dicha exposición propuso una revisión de las diferentes maneras en que la melancolía fue representada en las artes, sobre todo, en la plástica producida en México entre finales del siglo XVI y principios del siglo XXI. Entre las exposiciones actuales que podemos disfrutar en el Museo Nacional de Arte está “Atl, fuego, tierra y viento”, dicha exposición está compuesta por al menos 130 piezas curada por Víctor Rodríguez Rangel.

“Gliptoteca” También forma parte de las diversas exposiciones actuales que las personas pueden disfrutar en el Museo Nacional de Arte. Se trata de un espacio especial dentro del recinto que fue habilitado como parte de la renovación de su recorrido permanente. Esta área incluye esculturas de destacados artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida y Manuel Vilar. La sala incluye más de 70 esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota y otros materiales. (Ver artículo: La creación de Adán)

Arquitectura y diseño en el Museo

En esta ocasión vamos a enfocarnos específicamente en conocer el diseño y el estilo arquitectónico que fue empleado para la construcción de lo que hoy en día se llama el Museo Nacional de Arte. Lo primero que debemos aclarar es que esta edificación se encuentra situada en lo que anteriormente era conocido como el Palacio de Comunicaciones. Se trata de un hermoso y atractivo edificio que fue construido entre 1905 y 1911.

Museo Nacional de Arte

La responsabilidad del diseño arquitectónico de la obra corrió bajo la responsabilidad del reconocido arquitecto de origen italiano de nombre Silvio Contri, quien se encargó de aportar su estilo para conformar una de las edificaciones más históricas y memorables de la Ciudad de México. Pero, ¿Sabe usted cuál diseño se utilizó en esta importante obra?

Hablemos en primer lugar acerca del estilo arquitectónico que se observa en todo el Museo Nacional de Arte. Recordemos que esta obra fue levantada en un momento clave de la historia de México antes de su Independencia del yugo español por lo que el estilo que más predomina a lo largo de toda la edificación es el historicista ecléctico el cual era bastante usual en dicha época.

También el estilo que se decidió usar para la construcción del Museo Nacional de Arte tuvo muchas influencias de otros estilos comunes de la época, por ejemplo, el estilo renacentista, especialmente en los niveles inferiores de la edificación. Por su parte en los niveles superiores de la estructura se puede notar el esmero de quienes construyeron la obra, quienes decoraron con imponentes columnas y varios elementos neoclásicos.

Museo Nacional de Arte

Si hablamos de la parte interna del Museo Nacional de Arte debemos destacar la majestuosidad de la entrada la cual está integrada por hermosas columnas con capitel corintio así como las escalinatas que fueron elaboradas a bases de hierro. El techo de este recinto cultural también resulta impactante debido a que fue decorado con una hermosa pintura que hace referencia a la paz.

Tal y como hemos venido señalado a lo largo de nuestro artículo, el Museo Nacional de Arte hoy en día se encuentra localizado en el edificio que funciona como el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, un edificio de arquitectura ecléctica, muy popular a comienzos del siglo XX, aunque ciertamente lo que predomina en la obra es el estilo neoclásico y renacentista.

Este imponente y atractivo edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue destinado al Museo Nacional de Arte a principios del año 1982 y sufrió una restauración en 1997. Como dato curioso se podría decir que el edificio en su totalidad lleva construido más de cien años, convirtiéndose así en uno de los más antiguos que se pueden observar en México. En pocas palabras, el edificio está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mexicana de principios del siglo XX.

El diseño que presenta el Museo Nacional de Arte permite a cada una de las personas que lo visite la oportunidad de conocer, a través de imponentes piezas, más de cinco siglos de historia referente al arte mexicano. Entre su arquitectura podemos encontrar dragones, leones y otros elementos frutales que acompañan en todo el recorrido arquitectónico. En términos generales, la obra mezcla muchos estilos artísticos.

Museo Nacional de Arte

Una de las áreas más llamativas dentro del Museo Nacional de Arte son las escaleras y los descansos del edificio, los cuales resultan impresionantes debido a su monumental decoración. Reflejan el aspecto de elegancia, riqueza, prestigio y modernidad de la obra. Allí se emplean elementos como el hierro y el cristal, siendo uno de los diseños arquitectónicos más novedosos de la época.

Más allá del estilo arquitectónico y el diseño de este recinto histórico, una de las cosas que más impresiona a cada uno de sus visitantes es la decoración lujosa y moderna con la que cuenta el Museo Nacional de Arte en México. Una gran parte de esta decoración, conformada por lámparas, muebles, diseño de la herrería y emplomados corresponden a la familia Florentina Coppede, integrada por Mariano, especialista en mobiliario, y sus hijos.

El palacio donde se ubica este museo está integrado por tres cuerpos y contiene además cuatro fachadas. La fachada principal está hacia el sur y presenta tres puntos de acceso en la parte baja del edificio. (Ver artículo: Museo Sorolla)

Salas del Museo Nacional de Arte

Desde hace ya algunos cuantos siglos atrás, un importante sector de México estaba esperando la creación de un espacio cultural donde se pudieran articular los logros que han construido la historia artística de ese país, sin embargo, antes del Museo Nacional de Arte no existía una institución que se dedicase a resaltar el trabajo de artistas nacionales e internacionales. Desde la creación de este recinto, toda la historia comenzó a cambiar.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte llegó para quedarse en los corazones, no sólo de mexicanos, sino de todo aquel que se considere amante del arte y la cultura. Con la fundación de esta importante obra finalmente se le pudo ofrecer a estudiosos y público en general, la posibilidad de observar una visión más amplia relacionada con el arte mexicano a lo largo de cuatro siglos de historia.

Hoy en día el Museo Nacional de Arte representa una de las instituciones más queridas y visitadas en la Ciudad de México y eso se debe a que el lugar permita conocer, a través de interesantes obras, toda la historia referente al arte de ese país durante el transcurso de cuatro siglos. Todo es posible gracias a la instalación de al menos 24 salas de exhibición, además de las exposiciones temporales en la que se incluyen a destacados artistas de la época. Cada una de estas 24 salas de exhibición está abierta al público en general.

Se podría decir que el Museo Nacional de Arte está catalogado como uno de los principales en cuanto a oferta cultural, educativa y destino ideal para el esparcimiento de los mexicanos. Sus salas permiten conocer los más destacado de las artes plásticas mexicanas del siglo XVI hasta 1950, cumpliendo con su objetivo de coleccionar, conservar, investigar, exhibir, comunicar y promover el arte.

El contenido de las salas fue reorganizado en dos etapas, 1986 y 1988 con la finalidad de ofrecer una visión global de todo el desarrollo del arte mexicano. El recorrido por las instalaciones del Museo Nacional de Arte inicia con un ejemplo representativo del arte prehispánico, luego le siguen dos piezas que forman parte del siglo de la conquista y de la evangelización. Después hay varias demostraciones del siglo XVII al igual que una colección del arte del siglo XVIII.

Entre las salas del Museo Nacional de Arte también es posible notar algunas obras de la primera producción de la academia, complementada con una nutrida colección del siglo XIX, luego obras referentes al siglo XX y el recorrido finaliza con la diversidad de propuestas de la Escuela Mexicana. Además de estas permanentes salas de exposiciones, también existen la Sala maría Asúnsolo y el gabinete de estampilla Ricardo Pérez Escamilla.

A lo largo de toda la edificación, las personas pueden disfrutar de un sinfín de salas de exposición donde se conservan y exhiben obras de artistas mexicanos que formaron parte de la segunda mitad del siglo XVI y XX. Lo mejor de todo esto es que no es necesario ser un experto o conocedor de arte para dejarse atrapar por las piezas artísticas que se encuentran dentro del museo.

Museo Nacional de Arte

Además de sus salas, el Museo Nacional de Arte también ofrece la oportunidad de conocer el imponente Salón de Recepciones, el cual está considerado como uno de los salones más hermosos que podrás conocer en toda la Ciudad de México. Para poder conocer el lugar completo será necesario llegar bien temprano a sus instalaciones. El museo labora de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el último acceso es a las 17:30 horas

Pinturas

Lo que sobra dentro del Museo Nacional de Arte es precisamente pintura, esculturas y cualquier tipo de elementos referente a la historia del arte mexicano. Este museo, fundado en el año 1982, abrió sus puertas con un acervo de 1124 obras procedentes de la red museística del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de ese momento, la finalidad del museo ha sido conservar, custodiar, exhibir y difundir todo lo relacionado con la creación artística nacida en México.

Durante muchos años de historia, el Museo Nacional de Arte ha logrado ir coleccionando importantes obras de destacados artistas de diferentes vertientes, escuelas, géneros y modalidades que hacen de este recinto uno de los más relevantes de la Ciudad de México. En un mismo lugar se puede apreciar lo más significativo de cinco siglos de historia.

Museo Nacional de Arte

A través de cada una de las salas permanentes del Museo Nacional de Arte, el público general tiene la oportunidad de realizar un recorrido por cinco siglos de historia referente al arte mexicano, destacando obras de destacados maestros de renombre como Andrés de Concha, José Juárez, Sebastián López de Arteaga, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, Juan Cordero y José María Velasco.

La colección artística de este museo está compuesta principalmente por pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, impresos, artes populares y decorativos lo que convierte a este recinto cultural, con sus más de cuatro mil piezas, en una de la colección pública de arte mexicano más importante del país. Ahora bien, ¿Cuáles son las pinturas más destacadas dentro de este museo?

La Adoración de los reyes del autor José Juárez es una de las pinturas más importantes con las que posee el Museo Nacional de Arte. Juárez está considerado como uno de los artistas más influyentes de la Nueva España en el siglo XVII. Hay quienes aseguran que aprendió el estilo Barroco Español en uno de sus viajes a la península Ibérica. En esta obra destacan el uso de claroscuros con colores brillantes.

Museo Nacional de Arte

La Virgen del Apocalipsis de 1760 también podría incluirse como una de las pinturas más importantes del museo. Es una obra de la autoría de Miguel Cabrera donde se puede apreciar en el centro a María cargando al Niño y protegiéndolo de un demonio que la amenaza desde abajo. En la parte derecha del cuadro se aprecia a San Miguel Arcángel luchando con los demonios y Dios aparece detrás de María, tocando sus alas.

El niño Jesús con ángeles músicos es una pintura que data del año 1688 y le pertenece a Juan Correa. En la misma se pueden apreciar siete querubines tocando diversos instrumentos musicales, entre ellos, timbales y flauta, La obra intenta transmitir la importancia de la música e la Liturgia debido a que para la época, tanto la vista como el oído eran considerados como los sentidos superiores. La obra se encuentra destacada dentro del Museo Nacional de Arte en México.

Otras pinturas destacadas:
  • Sacrificio de Isaac (Santiago Rebull)
  • El descubrimiento del pulque (José María Obregón)
  • Travesuras del amor (Manuel Ocaranza)
  • Cañadas de Metlac (José María Velasco)
  • La ofrenda (Saturnino Herrán)

¿Cómo es el museo por dentro?

El Museo Nacional de Arte resulta hermoso y encantado no sólo por su parte externa sino que en el interior del recinto también es posible disfrutar de lo mejor de la arquitectura neoclásica y un diseño moderno y lujoso. Por ser una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XIX, este museo se describe como un verdadero atractivo destino turístico que vale la pena conocer alguna vez en la vida.

En el interior del Museo Nacional de Arte destacan principalmente sus amplios y frescos salones los cuales están repletos de relevantes obras de artistas nacionales. Conocerlo será una de las experiencias más fascinantes de todas. Todo el edificio donde se ubica el museo resulta hermoso, especialmente por todo el arte que tiene dentro. Allí es posible pasar horas y horas caminando a través de sus extensas salas.

Hay quienes coinciden en que las exposiciones del Museo Nacional de Arte son extremadamente hermosas, sin embargo, lo que realmente destaca de este lugar es el edificio donde se ubica debido a su modernismo y estilo arquitectónico. En el interior de la infraestructura sobresalen las imponentes lámparas y las columnas que embellecen el lugar. Para conocerlo en todo su esplendor es necesario ir hasta allá y disfrutar de cada una de sus cautivadoras áreas. (Ver artículo: Biomuseo)

Distintos Museos de Arte

Existen diferentes museos de arte en todo el mundo, dedicados a la perpetuidad de diferentes obras a partir de las musas de todas las épocas. De arte contemporáneo, Bellas artes, artes decorativas, donde se exponen obras de cerámica, cuadros, esculturas, muebles, canto, entre otras.

Museo Nacional de Arte

El arte también ha estado históricamente relacionado con el turismo y la diversión de millones de personas en el mundo. Una de las maneras más directas de conocer el arte es a través de los museos o recintos culturales, es por ello, que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo cuales son aquellos museos de arte más importantes del mundo.

Hacer turismo en determinado lugar del mundo nos debe llevar obligatoriamente a visitar un museo de arte debido, entre otras cosas, porque son estos recintos que los permitirán conocer un poco más sobre el legado cultural del lugar que estemos visitando. En el mundo existen un sinfín de recintos culturales atractivos y de gran importancia, cada uno con características y cualidades diferentes, pero todos con la misma intención de promover y apoyar las expresiones artísticas.

En el mundo hay diversos museos de arte considerados prestigiosos, son aquellas instituciones que exponen las piezas más atrayentes y de valor único a través de diferentes períodos y expresiones artísticas. Conozcamos cuales son los mejores museos de arte del mundo y por qué se posicionan como uno de los destinos culturales de mayor preferencia entre las personas.

Museo Nacional de Arte

Uno de los mejores museos de arte en el mundo se encuentra ubicado en la ciudad de París, Francia y se trata del museo “El Louvre”, una majestuosa infraestructura considerada como una de las creaciones arquitectónicas más reconocidas en ese país, además de ser un museo de arte altamente valorado en el mundo entero.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en Estados Unidos también forma parte de la exclusiva lista de los mejores museos de arte del mundo. Esta institución también es conocida como MET y destaca por su gran riqueza en cuanto a piezas de arte y de valor histórico y social. Se sitúa en un atractivo y antiguo edificio de piedra y se cree que es uno de los museos de artes más grandes del mundo con casi 200.000 metros cuadrados.

En España, específicamente en la ciudad de Madrid, también encontramos otro interesante museo de arte. Se trata del Museo del Prado, descrito como el más prestigioso de ese país europeo. Posee atractivas colecciones permanentes de portaretratos, cuadros y obras de escultura, la mayoría de ellas tienen origen en América Central y América del Sur. Allí las personas también pueden disfrutar de colecciones de textos religiosos antiguos y con un gran valor histórico y cultural.

La Galería Nacional en Londres, Inglaterra también está considerada como uno de los museos de arte más importantes del mundo. Allí sus visitantes tienen la oportunidad de encontrar una impresionante colección donde se incluyen diversas obras europeas que datan desde el año 1250, convirtiéndose en una de las más completas del mundo. En sus instalaciones hay algunas piezas exclusivas de autores como Va Gogh y de Da Vinci.

Museo Nacional de Arte

La Galería Uffizi en Florencia, Italia también se convierte cada año en una de las instituciones culturales y de arte más visitadas del mundo. Esta edificación se construyó en el año 1581 y está constituida de dos plantas y unas 45 habitaciones donde se exponen una atractiva colección que incluye piezas de Botticelli y el propio Da Vinci. Es tanta la cantidad de personas que visita el lugar que se podría durar hasta cinco horas en cola para conseguir una entrada. (Ver artículo: Museo casa de Sucre)

Esos quizás sean los museos de arte más importantes en el mundo, pero ¿Qué ocurre con México? Según cálculos oficiales, ese país cuenta en la actualidad con más de mil museos de diferentes características y temáticas, de los cuales un importante porcentaje están dedicados a promover la cultura y el arte mexicano. Alguno de los más relevantes se encuentran en Ciudad de México donde destacan instituciones como:

  • Salón de la Plástica Mexicana
  • Museo Antiguo
  • Museo Nacional de Arte erótico
  • Sala de Arte Público Siqueiros
  • Palacio de Cultura Banamex
  • Palacio de Bellas Artes
  • Museo Tamayo
  • Museo Soumaya
  • Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museo Nacional de Culturas Populares
  • Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Museo Nacional de Arte Antiguo

El Museo Nacional de Arte Antiguo se encuentra localizado en la ciudad de Lisboa, Portugal y destaca principalmente por guardar en su interior más de 2200 pinturas que datan de varios siglos atrás, además de extensas colecciones de dibujo y grabado, escultura y artes decorativas, no solo provenientes de ese país sino algunos trabajos de tacha internacional. Esta admirada institución cultural fue creada en el año 1884 y desde entonces se consolida como una de las más exitosas de la capital europea.

Museo Nacional de Arte

Esta institución nació tras una antigua aspiración surgida luego de la abolición de las órdenes religiosas con el objetivo de crear un espacio donde se conservaran las obras de arte que para aquel momento pasaron a ser propiedad del Estado portugués. En el año 1911 el museo sufrió una reforma y desde entonces comenzó a recibir el nombre actual.

Actualmente el Museo Nacional de Arte Antiguo está localizado en pleno centro histórico de la ciudad de Lisboa, específicamente en la Rua das Janelas Verdes. Debido a su cercana ubicación con el río Tejo y la zona portuaria, este museo se convierte cada año en uno de los recintos culturales más visitados tanto por portugueses como por turistas de otros países de Europa. Además su ubicación permite a las personas obtener una vista envidiable del lugar.

Una vez dentro de sus instalaciones podremos disfrutar de una de las colecciones más ricas del país, incluso de todo el continente europeo. Allí reposan piezas artísticas de gran valor histórico y cultural, por ejemplo, las hermosas pinturas portuguesas y extranjeras que datan del siglo XII al XIX. Además de las pinturas, el museo destaca por contener diversos objetos de artes plásticas y artes decorativas como cerámica, textiles y muebles.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte Antiguo está descrito hoy en día como una de las mejores opciones a visitar en la Ciudad de Lisboa. Dentro de sus instalaciones existen trabajos de diferentes e importantes autores de gran tacha, como por ejemplo, Toulouse-Lautrec, Fra Angelico, Renoir, Degas, Edouard Manet, Paul Cézanne, El Greco, Antonio de Sequeira, Domingos Gregório, entre muchos otros. (Ver artículo: Museo Solar Intiñan)

Museo Nacional de Arte Oriental

Hablemos en esta oportunidad acerca de otro de los recintos culturales más reconocidos en el mundo como lo es el Museo Nacional de Arte Oriental el cual se encuentra ubicado en la República de Argentina, específicamente en la imponente ciudad turística de Buenos Aires. Este museo es considerado como uno de los más llamativos, principalmente por sus nutridas colecciones.

El Museo Nacional de Arte Oriental se vale precisamente de sus colecciones y piezas para conectar a las personas con un extenso arco de experiencia humana en los más diversos tiempos y lugares. Se considera como una institución que está constantemente en movimiento y sobresale ante las demás por su misión de difundir las expresiones culturales de continentes como Asia, África y Oceanía a través de una cantidad de acciones que ocurren también fuera del espacio desde donde el museo se gestiona.

Museo Nacional de Arte

Este histórico museo argentino nación bajo la Resolución N° 991 el 14 de julio del año 1965, sin embargo, sus puertas fueron abiertas por primera vez el 5 de agosto de 1966. Desde ese mismo momento hasta la actualidad el Museo Nacional de Arte Oriental se encuentra instalado de manera provisional en cuatro habitaciones que forman parte del Palacio Errázuriz, situado en el barrio de Palermo, misma edificación donde también se ubica el Museo Nacional de Arte Decorativo.

El patrimonio artístico con el que dispone hoy en día el Museo Nacional de Arte Oriental fue adquirido a través de adquisiciones directas, legados y donaciones de colecciones particulares o también de algunas embajadas de varios países orientales en Argentina. En la actualidad el recinto cultural posee un patrimonio artístico constituido por más de tres mil piezas.

Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Arte Oriental se encuentra una atractiva biblioteca especializada la cual destaca por tener más de 1500 libros, una hemeroteca con unas 2500 revistas y publicaciones periódicas y una videoteca con más de 150 documentales. Entre las piezas más importante de este museo podemos nombrar:

Museo Nacional de Arte

  • Estatuillas de cerámica esmaltada de Egipto
  • Altares portátiles del Japón del siglo XVII
  • Alfombras de oración del Tibet
  • Tallas chinas de jade y marfil
  • Abanicos de madera labrada
  • Obras de caligrafías japonesas y coreanas contemporáneas

Como dato curioso podemos destacar que el Museo Nacional de Arte Oriental no se encuentra abierto al público general debido a que no cuenta con una sede propia y definitiva para sus instalaciones. Entre algunas de sus funciones principales están las de efectuar tareas de registro de colecciones, catalogación de la biblioteca, investigación y puesta en valor de las colecciones.

Además este importante museo también se encarga de producir exposiciones “extramuros”, programas públicos, actividades con instituciones educativas y familiares, además de ofrecer su servicio de biblioteca especializado. Hoy en día el Museo Nacional de Arte Oriental está adscrito al Ministerio de Cultura de la Nación y aunque se pensó en algún momento cambiar su sede, en el año 2018 el mismo ministerio desestimó dicha posibilidad.

Museo Nacional de Arte Reina Sofía

En la Ciudad de Madrid, España podemos encontrar uno de los recintos culturales e históricos de mayor relevancia en Europa. Se trata del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conocido también como el Museo Reina Sofía. Está descrito como una institución dedicada a promover todo lo referente al arte del siglo XX y contemporáneo. Por su ubicación, es uno de los más visitados en la capital española.

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía adquirió como su sede principal el antiguo Hospital General de Madrid, una atractiva e imponente edificación de estilo neoclásico construida en el siglo XVIII y situado en la zona de Atocha. Hoy en día este palacio es conocido como “Edificio Sabatini” como un homenaje al arquitecto de origen italiano Francesco Sabatini.

Este reconocido museo de arte fue inaugurado de manera oficial en el año 1992 y en el año 2005 la infraestructura sufrió una remodelación. En esa ocasión las autoridades decidieron ampliar sus instalaciones con la apertura del edificio Nouvel en el inicio de la Ronda de Atocha. Actualmente el Museo Reina Sofía forma parte del vértice sur conocido como el Triángulo del Arte de Madrid donde también se incluyen otros dos museos como el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía se consolida como una de las instituciones culturales con mayor arraigo en la comunidad española y eso se ha logrado principalmente por el legado artístico construido a lo largo de sus años de historia. Hoy en día el museo sobresale por contener obras de grandes artistas españoles que marcaron un antes y un después durante el siglo XX.

Entre algunos de los grandes artistas españoles que tienen cabida dentro del Museo Nacional de Arte Reina Sofía podemos destacar a Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. También hay colecciones de arte surrealista con obras de maestros como Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez y Yves Tanguy. Cada año el número de visitantes del museo ha ido progresivamente en aumento, convirtiéndose en el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo.

Museo Nacional de Arte

Visitar la ciudad de Madrid y no conocer el Museo Reina Sofía es como no haber ido hasta la capital de España. Se trata de uno de los principales referentes de la cultura y la historia de ese país El recorrido por las instalaciones de este museo se suele hacer en tres itinerarios diferentes; el primero de ellos se enfoca en la irrupción del siglo XX (1900-1954), “¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968) y “De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

El mayor atractivo que podemos encontrar dentro del Museo Nacional de Arte Reina Sofía es precisamente su importante colección de arte español e internacional, una colección que abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIV hasta nuestra actualidad. Dos años después de la inauguración del recinto en 1990, se incorporó a la colección el Guernica de Pablo Picasso, una obra que influye en el discurso y las actividades del museo. (Ver artículo: Palacio de Bellas Artes)

Museo Nacional de Arte erótico

¿Ha imaginado alguna vez un museo dedicado al arte erótico? Pues ya no hace falta poner a volar nuestra imaginación debido a que en distintas partes del mundo ya existen instituciones dedicadas a este tipo de arte y cada vez son más visitadas por las personas, especialmente los amantes del erotismo y el sexo. El recinto fue inaugurado en el año 2005 y actualmente cuentan con más de cuatro mil objetos eróticos y obras de arte, además de 20 secciones especiales relacionadas con el erotismo.

Museo Nacional de Arte

El museo nacional de arte erótico ha sido una de las más populares e innovadoras ideas creadas en el siglo 21. La alta receptividad de este recinto hizo que la ciudad de Miami Beach proclamarse el día 16 de octubre como el Día del museo erótico del mundo. La creadora de esta fantástica idea fue Naomi Wilzig, fallecida en el año 2015. El museo está ubicado en Miami Beach y se considera como el segundo más grande en su tipo.

Hablar de la colección del Museo Nacional de Arte erótico es hacer referencia a una lista extensa de objetos que demuestran lo mejor del erotismo. Entre sus más destacadas piezas podemos nombrar una cama nupcial de madera que fue tallada con 138 figuras del Kamasutra, además del arma homicida en forma de pene de la afamada película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Solo son algunas de las más de cuatro mil piezas y objetos eróticos que podemos encontrar dentro del recinto.

El Museo Nacional de Arte se ha convertido en una de las más llamativas opciones turísticas de las tantas que se pueden encontrar en Miami Beach, de por sí una zona altamente visitada por personas provenientes de diferentes partes del mundo. El museo también cuenta con importantes obras de arte entre las que se pueden incluir creaciones de artistas reconocidos como Rembrandt, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Fernando Botero.

También dentro de las instalaciones del Museo Nacional de arte erótico existen piezas étnicas y documentos históricos que hacen referencia de algo “inherente a la naturaleza humana” como lo es la sexualidad. Todo este legado en cuanto a colección se refiere ha sido posible lograrlo gracias al esfuerzo de su creadora, Naomi Wilzig, considerada como una aficionada del arte.

museo nacional de arte

Naomi Wilzig es conocida como “mujer de familia y judía devota”, persona que durante casi dos décadas de su vida se dedicó a coleccionar obras referentes al arte erótico de diferentes partes del mundo. Tras la muerte de este personaje en el año 2015, quedó en el museo un legado de estatuas, pinturas y fotografías que reflejan lo más llamativo del erotismo en la mitología griega.

Desde que fue inaugurado este museo en el año 2005, el lugar es visitado por miles de personas de diferentes partes del mundo quienes llegan a disfrutar de cada obra y pieza referente al arte erótico. Las personas se sienten atraídas especialmente por las exposiciones del museo las cuales escogen temáticas únicas de artistas modernos como Paul Kagan.

Es importante recordar que éste no es el único museo de arte erótico que existe en el mundo, todo lo contrario, cada vez son más las instituciones que se atreven a coleccionar obras y piezas referentes a este tipo de expresión artística y bastante creativa. Es cierto que a lo largo del mundo hay múltiples museos dedicados al arte erótico, sin embargo, ninguno logra compararse con las sorprendentes piezas con las que cuenta el Museo de Arte Erótico del Mundo ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Museo Nacional de Arte en otros países

El arte ha sido históricamente una de las expresiones más influyentes en el mundo y por esa razón son cada vez más las instituciones que deciden crearse direccionadas a exponer y resaltar lo mejor del arte en todas sus modalidades. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo vamos a hablar acerca de los distintos museos nacionales de arte que existen alrededor del mundo, eso sí, resaltando sólo aquellos más importantes.

Museo Nacional de Arte

Cuando se habla de un museo de arte con renombre y autoridad en el mundo se tiene que hacer referencia obligatoriamente a El Louvre el cual se encuentra ubicado en la ciudad de París, Francia. Se trata de una de las creaciones arquitectónicas más reconocidas en ese país, además de estar considerado como uno de los museos de arte más valiosos del mundo. Actualmente cuenta con una extensa colección la cual es del agrado de todos sus visitantes.

En los Estados Unidos encontramos también otro de los museos de arte más influyentes de los últimos tiempos. Se trata nada más y nada menos que del Museo Metropolitano de Arte ubicado en la ciudad turística de Nueva York. Esta institución también es llamada MET y se considera como uno de los mejores recintos culturales de todo el mundo, especialmente por su riqueza en piezas de arte y de valor histórico.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se encuentra hoy en día ubicado e un atractivo y antiguo edificio de piedra y se dice que es uno de los museos de arte más grandes de todo el mundo, ya que posee más de 200.000 metros cuadrados donde las personas pueden disfrutar de cerca cada una de sus exposiciones permanentes de arte antiguo clásico.

En la ciudad de Madrid en España también podemos visitar otro de los museos de arte más importantes del mundo. Se trata del Museo del Prado, descrito como una de las instituciones culturales más prestigiosas de España. En este lugar las personas tienen la oportunidad de disfrutar de colecciones como portaretratos, cuadros y obras de esculturas, de las cuales muchas de ellas son originarias de América Central y América del Sur.

Museo Nacional de Arte

En Inglaterra, específicamente en la ciudad de Londres, tenemos ubicada la Galería Nacional, otro de los recintos más relevantes en cuanto a arte se refiere. También es conocido como The National Gallery y se sitúa entre el Big Ben y Trafalgar Square. Se trata de un atractivo y hermoso museo de arte donde podemos visualizar toda una completa colección donde se incluyen piezas y obras europeas que datan del año 1250, una de las más completas del mundo.

La mayoría de los museos de arte más populares se encuentran ubicados en el continente europeo, quizás por su gran historia referente a esta expresión humana. Por ejemplo en Italia podemos destacar la Galería Uffizi, construida en el año 1582 y donde se reúnen las más extraordinarias piezas de arte de influyentes artistas como Botticelli y Da Vinci. Es actualmente uno de los museos más visitados del mundo. (Ver artículo: La Piedra Rosetta)

Aquí te dejamos la lista de los mejores museos de arte moderno del mundo:
  • El Castillo de Montsoreau
  • Museo Nacional Reina Sofía
  • Museo de Arte Modernos de Nueva York
  • Museo Stedelijk
  • Centro Pompidou
  • Museo de arte contemporáneo Aros
  • Museo Louisiana de Arte Moderno
  • Tate Modern

Museo Nacional de Arte en Rumanía

Hablemos ahora acerca de otros de los recintos culturales e históricos de mayor relevancia en el mundo como lo es el Museo Nacional de Arte de Rumanía, una institución que se encuentra ubicada dentro del Palacio Real en la Plaza de la Revolución, en pleno centro de Bucarest. Destaca, entre otras cosas, por presentar una amplia colección de arte rumano medieval y moderno, además de una colección internacional la cual fue reunida por la familia real rumana.

Museo Nacional de Arte

La historia del Museo Nacional de Arte en Rumanía se podría decir que es compleja y nutrida. Para ello nos vamos a trasladar hasta el año 1946, fecha en la cual se empieza a conocer como el “Museo de Carol I”. Luego con el inicio del régimen comunista en el país en 1947, el palacio pasa a ser nacionalizado y se convierte así en la sede del consejo de ministros y adopta el nombre de Galería de arte de la nación, una galería que es inaugurada de manera oficial el 20 de mayo de 1950.

El Museo Nacional de Arte en Rumanía se vio directamente afectado por el paso de la Revolución rumana en el año 1989 la cual produjo la caída de Nicolae Ceausescu. Fue en el año 1990 cuando este museo logra ocupar por primera vez todo el edificio, aunque permaneció puertas cerradas durante una década completa debido a los trabajos de restauración de la infraestructura.

Hoy en día el Museo Nacional de Arte en Rumanía se considera como una de las mejores opciones turísticas tanto para propios como visitantes. Se describe como un punto de interés dentro de la capital de Rumanía. Dentro de sus instalaciones las personas pueden disfrutar de una completa colección compuesta por aproximadamente unas 70 mil obras de arte, sin contar las exposiciones de otros museos más pequeños que encabeza y dirige el MNAR.

La historia se ha encargado de revelar muchos aspectos interesantes relacionados con esta hermosa edificación. Recordemos que luego de la toma del poder por parte del gobierno comunista, fueron muchas las edificaciones que resultaron expropiadas y otorgadas al pueblo. Eso fue lo que precisamente ocurrió con el Palacio Dinicu Golescu, que en un comienzo era la residencia de la familia real hasta 1949 cuando comenzó a funcionar como Museo Nacional de Arte de Rumanía.

Luego de pasar por un intenso proceso de recuperación en cuanto a su estructura y edificación, el Museo Nacional de Arte de Rumanía vuelve a abrir sus puertas al público general en el año 2000, ubicándose en la actualidad en plena Plaza de la Revolución, un lugar llamativo y turístico debido a que se encuentra rodeado por otros monumentos históricos. En este museo encontraremos tres principales galería: Arte Europea, Arte moderna y medieval de Rumanía. (Ver artículo: Guernica)

Museo Nacional de Arte en Bolivia

Vamos a viajar hasta el continente suramericano para conocer otro de los centros culturales más importantes en la actualidad. Se trata del Museo Nacional de Arte en Bolivia, el cual está considerado como una de las instituciones con mayor relevancia en todo el país. Este museo hoy en día se dedica especialmente a la difusión del arte virreinal y contemporáneo y lo hace a través de atractivas exposiciones, algunas de ellas permanentes y otras temporales.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte de Bolivia también cuenta con la característica de realizar durante el año importantes actividades relacionadas con el arte y la cultura del país, convirtiéndose de esa manera en una de las instituciones más visitadas y queridas por los bolivianos, sin olvidar que cada año un alto número de turistas de otros países llegan hasta sus instalaciones para disfrutar de cada una de las colecciones y actividades especiales.

Se podría decir que el Museo Nacional de arte de Bolivia es por hoy una de las más importantes instituciones museísticas y culturales del país. Dicho recinto fue creado en el año 1960 y comenzó siendo una dependencia del Ministerio de Educación y Cultural, sin embargo, a partir del año 2003, sufrió una renovación y comenzó a ser administrada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Hablemos un poco sobre la creación de este museo: La historia revela que fue en el año 1960 cuando durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se decide crear el Museo Nacional de Arte de Bolivia, un proyecto que fue promovido principalmente por el gobierno del General René Barrientos Ortuño y el Ministro Hugo Banzer Suárez. El edificio sufrió una primera restauración arquitectónica entre 1961 y 1966 y otra entre los años 2005 y 2006.

Museo Nacional de Arte

Una de las principales atracciones con las que cuenta el Museo Nacional de Arte de Bolivia es precisamente su colección, entre las que podemos destacar importantes pinturas, esculturas y muebles que ofrecen al visitante la oportunidad de tener una visión más general del arte en ese país, especialmente, durante la época virreinal (Siglos XVI-XVIII) y durante los siglos XX y XXI.

Entre las salas del museo podemos apreciar hermosas piezas que nos llevan a conocer la historia del arte en Bolivia. Entre las más llamativas se puede destacar las obras maestras del arte virreinal, donde sobresalen artífices de Leonardo Flores, Melchor Pérez de Holguín. Esta colección se complementa con ángeles y vírgenes andinas, además de esculturas, muebles coloniales y de otros artistas contemporáneos.

Aunque ciertamente este es uno de los museos de arte más importantes en Bolivia, no podemos dejar de mencionar el Museo Nacional de Arte ubicado en la Paz, un recinto cultura que cuenta con una alta variedad en cuanto a pinturas las cuales datan desde la época virreinal hasta la era moderna. En sus instalaciones hay piezas de destacados pintores como Cecilio Guzmán de Rojas o escuelas como la Paceña. (Ver artículo: Museo Guggenheim)

Museo nacional de arte de China

El arte también se ha ganado el cariño y respeto de quienes viven en el continente asiático, especialmente entre los habitantes de China, un país que a lo largo de su historia ha visto cómo han crecido progresivamente las instituciones dedicadas a promover y exaltar lo mejor de las artes en todas sus expresiones. En esta oportunidad vamos a hablar acerca del Museo Nacional de arte de China, un recinto ampliamente reconocido en el mundo.

Museo Nacional de Arte

El museo nacional de arte de China también es conocido bajo sus siglas en inglés NAMOC, está considerado como una de las instituciones culturales más famosas en el país y una de las que mayor colección de piezas posee en la actualidad. Este museo se encuentra ubicado en el 1 de la Avenida Wusi, Distrito de Dongcheng, Pekín, en la República Popular China.

Está descrito desde hace algunos años para acá como una de las más grandes galerías de arte que se pueden encontrar en la República Popular China, una institución que además fue fundada por parte del Ministerio de Cultural. La construcción de esta interesante obra comenzó cerca del año 1958, sin embargo, la infraestructura fue concluida en el año 1962.

Actualmente el Museo Nacional de arte de China está constituido por una superficie total de 30000 metros cuadrados, por lo que se considera uno de los más amplios espacios culturales que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la República Popular China. Como un dato interesante se puede destacar que este museo sufrió una renovación entre los años 2004 y 2005, lo que le proporcionó una superficie adicional de 5375 metros cuadrados.

Hablar acerca del Museo Nacional de arte de China es hacer referencia a un largo tiempo de mucha historia en cuanto al arte y la cultura de ese país. Por ser uno de los recintos más grandes de China, este museo cuenta con una de las colecciones más completas y fascinantes de todo el país. Se podría decir que su colección permanente contiene obras de arte chino antiguo y contemporáneo, además de obras relevantes de arte occidental.

Museo Nacional de Arte

Quienes decidan ir hasta la República Popular China deben tratar de incluir entre sus destinos turísticos el Museo Nacional de Arte debido a que allí podrás conocer una buena parte de la historia del país en cuanto a arte y cultura se refiere. Es importante recordar que este recinto tiene una colección de arte imperial chino, más sin embargo, uno de los principales objetivos del museo es servir como una institución de arte de nivel nacional.

El Museo Nacional de arte de China tiene entre sus finalidades mostrar lo más relevante en cuanto a arte y cultura se refiere, además busca coleccionar e investigar las obras artísticas chinas modernas y contemporáneas. El edificio sede principal del museo está constituido hoy en día de cuatro plantas, de las cuales sus tres primeras se podría decir que están dedicadas exclusivamente a las exposiciones, donde destacan más de veinte salas. Las colecciones que encontramos dentro del Museo Nacional de China está dividida en las siguientes categorías:

  • Pintura china tradicional
  • Pintura al óleo
  • Estampados
  • Escultura
  • Pintura de año nuevo
  • Historia gráfica tradicional
  • Caricaturas
  • Acuarela
  • Laca
  • Alfarería
  • Disfraces

Museo nacional de arte en Ucrania

Ahora os corresponde hablar un poco sobre la historia y colección de una de las más populares instituciones culturales con las que cuenta hoy en día Ucrania. Se trata precisamente del Museo Nacional de arte de Ucrania, también conocido como el museo de las artes plásticas. Forma parte de la historia del arte de ese país, debido a que se considera como una de las instituciones más antiguas de la nación.

Museo Nacional de Arte

El Museo nacional de arte en Ucrania es por hoy uno de los recintos culturales más valiosos del país, entre otras razones, por su historia y colección. Este museo se dice que es una de las instituciones culturales más antiguas ubicadas en la ciudad ucraniana de Kiev y desde su momento de creación, en el año 1899, se ha encargado de coleccionar las más destacadas obras, entre ellas, pinturas, esculturas y artes gráficas.

Una gran parte de la colección del Museo Nacional de Arte en Ucrania fue recopilada desde el siglo XII y está directamente relacionada con el ámbito cultural ucraniano. Antes de hablar acerca de su colección permanente es necesario hacer una parada para conocer un poco más sobre la historia de este hermoso y atractivo destino turístico y cultural creado como ya bien sabemos en el año 1899, pero ¿Quién tuvo la brillante idea de fundar una institución con estas determinadas características?

El responsable de la gran idea del museo fue de Vladislav Gorodetsky, quien se encargó de construir en el año 1899 el Museo Nacional de arte de Ucrania, una institución que presenta un llamativo estilo neoclásico. Se convirtió en el primer museo municipal de Kiev y su construcción se dice que estuvo valorada por unos 249 mil rubios, de ellos, cien mil fueron aportados por el Estado, mientras que el resto del dinero lo aportó la familia del mecenas Tereschenko.

Fueron largos años los que se tuvieron que esperar para que el Museo Nacional de Arte de Ucrania abriera sus puertas de manera definitiva. La inauguración oficial de este museo ocurrió el 24 de diciembre del año 1904 y para ese momento recibió otro nombre diferente al actual. La institución se dio a conocer en principio como el Museo de Arte, Industria y Ciencia de Nicolás II de Rusia.

Museo Nacional de Arte

Sin embargo ese no sería el nombre definitivo que adoptaría la institución debido a que en el año 1934 pasó a llamarse Museo Nacional de Historia, para luego adoptar definitivamente el nombre de Museo Nacional de Historia de Ucrania que en 1954 fue trasladado a un nuevo emplazamiento. La sede principal del recinto sufrió una importante modificación, siendo ampliado y mejorado entre 1967 y 1972.

Una de las principales atracciones con las que cuenta hoy en día el Museo Nacional de arte de Ucrania tiene que ver con su amplia e histórica colección la cual en un principio llegó a estar conformada por unos 40 mil artículos a comienzos del siglo XXI. La mayoría de su colección estaba conformada por pinturas de Ucrania y de otros países.

Actualmente el Museo Nacional de arte de Ucrania cuenta con un espacio que está dedicado a la escultura clásica y las colecciones de íconos, retratos de cosacos del siglos XVIII. Se convierte cada año en una de las mejores opciones con las cuentan los ucranianos para su esparcimiento, especialmente, aquellos amantes del arte y la cultura.

Museo Nacional de Arte Madrid España

En el continente europeo también podemos encontrar grandes espacios culturales donde es posible conocer más de historia, especialmente relacionada con el arte. En la ciudad de Madrid, España encontramos uno de estos recintos más populares de todo el país. Estamos hablando nada más y nada menos acerca del Museo Nacional de Artes Decorativas, conocido por sus siglas MNAD.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Artes Decorativas está considerado por hoy como una de las mayores instituciones culturales situadas en la turística ciudad de Madrid. Está constituido como un Museo Nacional Español y es admirado por ser uno de los recintos más antiguos y ricos del llamado “Triángulo del Arte” localizado en mencionada ciudad.

Esta institución está caracterizada por muchos factores, pero una de sus mayores atracciones tiene que ver con su intención de ilustrar la evolución de las llamadas “artes industriales” o “menores” principalmente entre los siglos XV y XX. El Museo Nacional de Artes Decorativas de la ciudad de Madrid está compuesto en la actualidad por unas 60 salas de exposición las cuales ocupan un palacio cerca del parque del Retiro que se sitúa a pocos metros de distancia del Museo del Prado.

Actualmente constituye uno de los recintos culturales más visitados en la Ciudad de Madrid, España, además de ser un obligatorio destino turístico de todo aquel amante del arte y la cultura. El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta hoy en día con más de 1.600 objetos, de los aproximadamente 70.000 que posee entre fondos museográficos y documentales. Además el museo cuenta con 820 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la colección permanente y otras 561 a exposiciones temporales.

El Museo es una dependencia directa del Estado español y actualmente está administrado por el Ministerio de la Cultura, conocido como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se cree que sea una de las instituciones más amplias y ricas que existen en la ciudad de Madrid, logrando albergar en sus instalaciones, una colección de gran interés.

La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas está compuesta de unos 70.000 objetos aproximadamente, sin embargo, este museo en particular solamente expone 1.600 objetos, mientras que el resto están cedidos a otros museos del país, como el Museo del Traje, el Museo del Romanticismo y el Museo de América, todos ellos ubicados en la misma ciudad de Madrid. (Ver artículo: Museo de Arte Moderno de Bogotá)

Museo Nacional de Arte en Uruguay

En Uruguay las personas también tienen la oportunidad de conocer hermosos y atractivos lugares de interés cultural y artístico donde se puede disfrutar de grandes obras y exposiciones, tanto permanentes como temporales. Es por esta razón que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando específicamente acerca del Museo Nacional de Artes Visuales, conocido por sus siglas MNAV.

El Museo Nacional de Artes Visuales en Uruguay está considerado por muchos como la institución cultural que cuenta con el mayor número de colección pública en cuanto a pintura y escultura se refiere, sin olvidar que dentro de sus instalaciones también se le da un respaldo a destacadas colecciones provenientes del arte extranjero. Este recinto cultural es actualmente administrado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Museo Nacional de Arte

Se convierte cada año en uno de los espacios culturales más visitados en Uruguay debido a que allí es posible no solo conocer sobre la historia de arte del país, sino que es un lugar ideal para el esparcimiento de propios y visitantes. El Museo Nacional de Artes Visuales tiene como objetivo principal la difusión, preservación, investigación y promoción del arte y su historia, un objetivo que ha ido cumpliendo desde el primer momento de su fundación.

El museo hoy en día dispone de una exposición permanente dedicada a resaltar el trabajo de importantes maestros del arte uruguayo, además de realizar durante todo el año destacados eventos donde se exponen piezas y obras de interés. Periódicamente recibe importantes muestras itinerantes internacionales, además que en sus instalaciones se exponen las secciones y premios de los salones nacionales.

Si hablamos de historia debemos aclarar que este museo nació bajo la Ley 3.932 del año 1911 y para ese momento recibió el nombre de Museo de Bellas Artes. Por un periodo de un año el museo funcionó en una de las áreas de Teatro Solís, sin embargo, un año después se dice trasladar la institución a un pabellón que había sido construido a finales del siglo XIX en el Parque Rodó donde se ubica hoy en día.

Museo Nacional de Arte

En cuanto a la colección del Museo Nacional de Artes visuales de Uruguay se podría decir que la misma está conformada por unas seis mil obras, en su mayoría perteneciente a artistas uruguayos, entre los que podemos destacar algunos nombres como Rafael Barradas, Joaquín Torres García, José Cuneo, Carlos Federico Sáez y Juan Manuel Blanes.

Sin embargo este museo también brinda apoyo a trabajos realizados por otros importantes artistas provenientes de diferentes países del mundo, por ejemplo, el afamado Pablo Picasso, Paul Klee, Goya, Eduardo Rosales y Pablo Serrano. Además de las exposiciones permanentes, el recinto cultural también acostumbra a realizar exposiciones temporales durante el año, mostrando su compromiso con el arte no solo nacional sino internacional.

Museo Nacional de Arte Washington D.C.

En esta oportunidad vamos a estar hablando un poco sobre uno de los lugares culturales más importantes con los que cuenta hoy por hoy los Estados Unidos. Se trata de la Galería Nacional de Arte, un atractivo y consolidado museo de arte ubicado en el National Mall de Washington D.C. La institución fue creada en el año 1937 por parte del Congreso de los Estados Unidos y principalmente surgió gracias al aporte realizado por el banquero Andrew W. Mellon.

Mellon se encargó de aportar aproximadamente unos 15 millones de dólares destinados fundamentalmente para la construcción del edificio donde funcionará la Galería Nacional de Arte, además de donar el dinero también aportó una considerable donación de obras de arte, en ese momento, conformada por unas 126 pinturas y 26 esculturas.

Museo Nacional de Arte

El banquero dedicó una buena parte de su tiempo en coleccionar destacadas obras de artes destinadas para este museo estadounidense y un factor fundamental en su trabajo fue el haber adquirido unos 21 cuadros de Hermitage de San Petersburgo el cual fue vendido por el gobierno soviético a fin de obtener divisas.

En la actualidad la Galería Nacional de Arte recibe financiamiento monetario por parte de instituciones públicas y privadas. El Gobierno federal de los Estados Unidos se encarga de donar fondos mediante donaciones anuales, para así poder respaldar las operaciones del museo y su mantenimiento. Para nadie es un secreto que las exposiciones y los eventos especiales realizados por la institución son posibles gracias a las donaciones privadas y fondos del museo.

Museo Nacional de Arte Tacuba 8

En Tacuba 8, Col. Centro (Área 2), Cuauhtémoc, CP. 610, México, Ciudad de México se encuentra ubicado el Museo Nacional de Arte, mejor conocido como Munal, una institución cultural creada en el año 1982 y que atravesó por un complicado proceso de remodelación hasta que finalmente en el año 2000 reabre sus puertas al público en general.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte ubicado en Tacuba 8 se convierte cada año en una de las mejores opciones para hacer turismo en la Ciudad de México, especialmente por su amplia y variada colección. En la actualidad tiene como objetivo principal el exhibir, estudiar y difundir todo lo relacionado con el arte mexicano y también el internacional, especialmente el comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. (Ver artículo: Museo del traje Madrid)

(Visited 729 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario