¿Conoce el Museo Mural Diego Rivera? Descubralo aquí

Museo Mural Diego Rivera, este museo se encuentra en México, específicamente en la Ciudad de México, este lugar fue creado en el año 1988, con la finalidad de que aquí se difunda toda las obras del famoso artista mexicano Diego Rivera por lo que expone sus grandes obras.

Museo Mural Diego Rivera

Historia del Museo Mural Diego Rivera

Esta edificación fue construida en el año 1986, en la antigüedad era el viejo hotel Prado este tenia muchos daños en sus estructuras debido a los terremotos que sufrió ese país en 1985, que le causaron daños a toda la ciudad y uno de los afectados fue el hotel, por lo tanto no siguió funcionando y en esta sede se ubicó el museo que ahora conocemos como el museo mural Diego Rivera.

En el año 1988 en el mes de febrero es cuando el Museo Mural Diego Rivera abre sus puertas al público para allí resguardar la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que fue realizado por el pintor Diego Rivera en el año 1947. Esta pieza tenia unos 15.67 metros de largo esta formaba parte de las otros piezas y murales realizados por otros artistas y que estaban para decorar lo que habían sido los espacios del bello Hotel del Prado, este lo podías localizar en la avenida Juárez frente al Alameda Central. (ver articulo:Museo de la Memoria)

El espacio de la Alameda Central es un paseo que tiene una importante historia dentro de la Ciudad de México y parte de Latinoamérica por lo que fue una de las propuestas que realizó Diego Rivera para hacer su mural. En este gran mural podemos encontrar unas cien personas que eran personajes de la época donde más de cuarenta de esos personajes han podido ser identificados al ver la pintura. Rivera quiere mostrar en él lo que son los sueños de estos personajes en el pasado, presente y en el futuro así como abarcar desde la Conquista y la Santa Inquisición  llegando hasta la modernidad del siglo XX.

Museo Mural Diego Rivera-1

El mural representa un poco de la historia del artista ya que en ella se retrata de niño y puede dar a entender desde lo visual como era su personalidad y de donde venia,también se encuentra su amada esposa Frida Kahlo detrás de su retrato, también Jose Guadalupe Posada quien para Diego era su más grande influencia en el mundo del arte, por lo que esta obra es un símbolo de la ciudad mexicana que muestra el talento de uno de sus más famosos pintores.

La obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, además de ser un simbolismo y de los años que tiene vigente aún se mantiene para que las personas puedan apreciar de la calidad de este arte, que si puedo haber sufrido cambios razonables no hacen que pierda su identidad, y que a través de ella también se pueden ver esas costumbres que tiene el pueblo mexicano, sus brillantes y bellos colores, como la personalidad de sus habitantes, por los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia y su música.

Toda esta pieza muestra los sueños de un artista desde su niñez, su personalidad, un artista que convivió con distintas personalidades que marcaron su vida de todas las formas, artísticas, intelectual y que de cada uno obtuvo distintos conocimientos que hicieron que explotara más su visión como artista y realizar estas obras que ahora son parte de la historia de México y del mundo de la pintura nacional e internacional.

¿Quién fue Diego Rivera?

Este hombre nació el 8 de diciembre de 1886, su nombre José Diego María Rivera Barrientos en la ciudad de Guanajuato, al pasar unos años vive en la Ciudad de México. Para 1896 ingresa en una academia en donde llega a estudiar con varios personajes como Félix Parra y José Salome Piña, luego en 1906 es premiado con una beca la cual lo llevaría a estudiar en Europa y en 1907 llega a estudiar en la Academia de Madrid, tres años después vuelve a su país México y realiza su primera exposición de las obras que puedo hacer en Europa.

Al relacionarse con artistas como Pablo Picasso, Roberto Montenegro, Juan Gris lo llegan a introducir en el mundo del arte cubista por lo que comienza a desarrollar obras en este estilo aportándole motivos y estilos mexicanos, algo más que añadir en su rama artística para así producir distintas piezas de arte al tener tanto talento, el mismo gobierno mexicano le da un apoyo económico para que el artista pueda irse a Italia a estudiar por lo que recorre varias ciudades de ese país y también llega a estudiar varias obras de artistas como Miguel Ángel y Tintoretto, Ucello entre otros artistas.

Diego Rivera realiza obras murales para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Palacio Nacional y la Secretaria de Educación Publica, en 1930 también hace murales para el Palacio Cortés en Morelos, un mural para ser exhibido en el Hotel Reforma, y distintos murales para el Instituto Nacional de Cardiología y en 1947 es que hace la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Durante toda su carrera como pintor hace muchas obras que llegaron a estar exhibidas en importantes lugares en México y en otras partes del mundo, este artista mexicano muere el 24 de noviembre de 1957 en su estudio de pintura.

Museo Mural Diego Rivera-2

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Este mural fue realizado entre los meses de julio y septiembre de 1947 por Diego Rivera, donde también participaron artistas como Rina Lazo, y Andrés Sánchez Flores quien fue el encargado de lo que fue la preparación del muro donde iba esta obra. Esta pieza se hace al fresco en una superficie de 4.17m x 15.67m y con un peso de 35 toneladas, este mural lo integran tres secciones ya que en cada una se representa algo distinto.

En lo que se le puede llamar la primera parte se trata de la representación de la conquista en la época colonial donde figuras como Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la cruz son personas retratadas en esta obra, así como se destaca lo que fueron las intervenciones extranjeras en su momento, el segundo imperio donde están personajes como Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros. el centro el mural lo conforman Manuel Gutiérrez Nájera un reconocido escrito, y junto a estos el mismo Diego Rivera cuando era un niño, una catrina. (ver articulo:Museo del traje Madrid)

Y por último Rivera crea lo que es la relación con su país los pueblos campesinos, la revolución mexicana, hasta la época moderna del siglo XX, todo esto para destacar que cada uno de estos personajes que retrato, y la historia que cuenta en sus distintas secciones es el sueño de cada uno de estos personajes que es la Alameda Central.

Museo Mural Diego Rivera-3

Exposiciones

Anteriormente en el Museo Mural Diego Rivera se realizaron exposiciones para dar a conocer distintas facetas de este artista mexicano por lo que en el año 2016 se realiza una exposición llamada Re-visiones de Norteamérica, aquí mostraron la huella que dejó el pintor en el arte norteamericano en 1916, en donde la Modern Gallery llega a mostrar distintas piezas cuando se centro en el estilo del cubismo, y distintas etapas de su trayectoria como artista, donde además del cubismo promociono estilos como el realismo social y el arte popular.

Con el estilo del muralismo Diego llego a influenciar lo que es la cultura y el arte en los Estados Unidos, en donde puedo hacer exposiciones en los años 1930- 1931, donde todas estas obras de Rivera tuvieron mucho éxito y causando un gran impacto por como eran sus piezas artísticas, y esto hace que logre tener reconocimiento fuera de su país natal demostrando sus distintas facetas de artista.

En el 2018 estuvo expuesta Diego Rivera en la URSS, donde las personas podrán ver más de doscientas obras en donde se muestra lo que fue el artista cuando fue a la Unión Soviética, entre estas obras se encuentran: oleos, dibujos, fotografías, objetos, video para lograr esta exposición se tuvo que hacer una ardua investigación del artista cuando se encontraba allí, por lo que las personas pudieron conocer esta historia y todo lo que vivió en ese lugar.

Museo Mural Diego Rivera-4

 Visitas guiadas

El museo ofrece distintos recorridos para el público que es escolar, con la finalidad de que puedan participar y ver los contenidos que ofrecen sus exposiciones temporales y permanentes que se exhiben en todas sus salas, para poder realizar una visita guiada deben contactarse  a la coordinación por medio del correo electrónico o vía telefónica con una semana de anticipación y luego de lograr la cita confirmarla unos dos días antes.

Se aceptan grupos no mayores a treinta personas, si son más de treinta igualmente se forman grupos de esta cantidad que son los permitidos , si son niños deben ir dos adultos con el grupo para ser supervisados, esta visita tiene un costo solo estudiantes, personas mayores a 65 años y niños menores de 13 años están liberados del pago, tienen que llegar a la hora acordada si se les presenta un inconveniente notificarlo al museo para que puedan esperar y esta visita tiene una duración de una hora aproximadamente.

Museo Mural Diego Rivera-5

(Visited 312 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario