Aprenda todo sobre el Museo José Luis Cuevas

Te invitamos a realizar un viaje con nosotros hasta la ciudad de México donde se encuentra ubicado el Museo José Luis Cuevas con más de 1900 obras de arte contemporáneo y una infraestructura realmente hermosa que vale la pena conocer. En el siguiente artículo hablaremos un poco sobre su historia, colección y cómo se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los mexicanos.

Museo José Luis Cuevas

Museo José Luis Cuevas

En la Ciudad de México se encuentra ubicado otro de los destinos turísticos de mayor acogida cultural y religiosa durante los últimos años. Se trata del Museo José Luis Cuevas y de la Iglesia de Santa Inés que están situados al lado de la plaza principal o Zócalo de mencionada ciudad. En un primer momento estos dos lugares emblemáticos formaron parte de un mismo conjunto conventual. Hablemos en este parte de nuestro artículo sobre el museo, sus características y parte de su historia.

Museo-José-Luis-Cuevas-1

Lo primero que se puede decir es que el Museo José Luis Cuevas se fundó en lo que un momento fue la parte residencial del convento de Santa Inés en la época colonial, es por ello, que siempre estos dos lugares han estado directamente relacionados y hablar de uno es hablar del otro obligatoriamente.

El convento Santa Inés surgió en el año 1600 por parte de Diego Caballero y su esposa Inés de Velasco y se mantuvo en existencia hasta el año 1861 debido a la ley de nacionalización de la propiedad de la Iglesia en la cual se estableció que todos los conventos y monasterios ubicados en el país debían ser disueltos. Fue a partir de ese momento que la iglesia del convento y la sala residencial se separan. Hoy en día la Iglesia de Santa Inés aún mantiene su función original, sin embargo, la sala residencial pasó a ser una propiedad privada.

En un primer momento esta sala residencia funcionó como viviendas hasta el momento en que el artista plástico de nombre José Luis Cuevas decide comprar la propiedad con el objetivo de iniciar un proceso de restauración del lugar para establecer allí el actual museo el cual se dedica, entre otras cosas, a promover y difundir todo lo relacionado con el arte contemporáneo de América Latina. El Museo José Luis Cuevas dispone en la actualidad de una gran y atractiva colección la cual es de agrado para cientos de visitantes que llegan a este lugar cada año para disfrutar de sus instalaciones.

Fue a partir del año 1970 cuando el artista plástico José Luis Cuevas comienza a coleccionar una importante cantidad de obras de arte modernos provenientes de diferentes artistas de América Latina. El objetivo de Cuevas era básicamente crear un museo en su nombre para difundir lo mejor de estas obras en su colección. En un primer momento esta colección fue conservada en las instalaciones de almacenamiento del Museo Carrillo Gil, aunque ese no sería el lugar definitivo para resguardar cada una de esas obras.

La idea de José Luis Cuevas era fundar su propio museo en el centro de la Ciudad de México, lugar donde nació este recordado personaje del arte mexicano. Finalmente se decidió por el viejo edificio del convento y comenzó su proceso de restauración del lugar, realizando el trabajo arqueológico. Dichos trabajos finalizaron en el año 1988 y el museo José Luis Cuevas abrió sus puertas de manera oficial el 8 de julio del año 1992. (Ver artículo: Museo de arte contemporáneo de Santiago)

Ubicación del museo

Una de las inquietudes que mayormente tienen las personas es acerca de la ubicación del Museo José Cuevas y cómo podemos llegar hasta el utilizando las diferentes vías de transporte que existen en la Ciudad de México. Este interesante y atractivo museo se encuentra localizado en el ex convento de Santa Inés, específicamente a dos calles del Zócalo o la plaza principal de la Ciudad de México. Por su ubicación se considera como uno de los destinos turísticos por excelencia de muchas personas ya que resulta realmente sencillo acceder hasta el.

Museo-José-Luis-Cuevas-2

El Museo José Luis Cuevas es uno de esos lugares que vale la pena visitar cuando estemos en la Ciudad de México, no sólo por su nutrida historia, sino que además cuenta con una amplia colección compuesta por más de 1900 obras de arte de diferentes artistas. La entrada a este museo es completamente gratuita y está abierto de lunes a viernes. Cada una de estas obras se exponen de forma permanente en las distintas salas y áreas con las que cuenta este museo construido en el siglo XVII y reedificado por el arquitecto Manuel Tolsá en el año 1798.

Para las personas que tienen previsto visitar próximamente las instalaciones del Museo José Luis Cuevas deben saber que esta institución de carácter cultural y artístico se encuentra actualmente abierta al público general de martes a domingo en un horario comprendido entre las 10 y 18 horas. En un momento el acceso fue gratuito, sin embargo, hoy en día los visitantes deben cancelar un precio de 20 dólares por persona y en el caso de maestros y estudiantes la institución realiza un descuento del 50 por ciento en el costo de la entrada. Actualmente la entrada al lugar resulta gratuita para todos aquellos afiliados al INAPAM con credencial. Los días domingos el museo es gratuito para el público en general.

Bodas

Uno de los momentos más importante en la vida de las personas es su casamiento y para ello el Museo José Luis Cuevas ofrece a sus clientes y visitantes la oportunidad de celebrar este mágico evento en sus instalaciones. Desde hace algunos años esta institución no solo se dedica a promover y darle difusión a eventos de corte cultural y a la exposición de las más de 1900 obras de arte que se encuentran en el lugar de manera permanente, sino que además actualmente se ha convertido en un sitio ideal para celebraciones de eventos importantes como 15 años y bodas.

Museo-José-Luis-Cuevas-3

Son varias las celebraciones de matrimonio que se han efectuado dentro de las instalaciones del Museo José Luis Cueva, una situación que ha despertado la polémica en muchas personas, como por ejemplo, Beatriz del Carmen Bazán, viuda del arista José Luis Cueva, quien asegura que este museo pasó a ser una empresa. Sin embargo para nadie es un secreto que este museo, desde su creación en el año 1992, ha servido como espacio para la realización de infinidades de eventos sociales como bodas, 15 años y bautizos, lo que produce el 60 por ciento del presupuesto que hace que la institución pueda seguir funcionando.

Uno de los representantes de esta institución aseguró recientemente que el Museo José Luis Cuevas no cobra como un salón de fiestas, sino que más bien los usuarios del mismo realizan el pago por medio de donaciones a través de la Secretaria de Hacienda. El museo dispone actualmente de un área ideal para la realización de eventos sociales. Por lo general las bodas y demás celebraciones se hacen en su hermoso salón de fiesta engalanado por la tradicional figura del Patrio de la Giganta, una escultura de 8 metros de alto con peso de 8 toneladas localizada al centro del patio del Museo José Luis Cueva.

Museo José Luis Cuevas graduaciones

Museo-José-Luis-Cuevas-4

El Museo José Luis Cuevas funciona no solo para exposiciones de obras de arte contemporáneo de América Latina sino que además sus instalaciones son transformadas en hermosos y elegantes salones de eventos sociales, especialmente bodas y graduaciones. Por sus instalaciones han pasado infinidades de personas quienes eligen sus salones para celebrar de una manera especial en un momento ideal. Las celebraciones se hacen en el patio de la Giganta y en la actualidad existen paquetes especiales para las personas.

La fundación del Museo José Luis Cueva trata cada año de mejorar sus promociones para que cada vez sean más las personas que elijan sus instalaciones para la celebración de las graduaciones. Algunos de los paquetes especiales incluyen la ceremonia religiosa, menú, barra libre, tarjetas de invitación, arreglo floral, entre otras comodidades que harán de tu celebración algo especial. Para más información las personas pueden visitar la página web oficial del museo donde obtendrán mayores detalles de sus paquetes y promociones. (Ver artículo: Museo de Changhai)

La giganta del museo José Luis Cuevas

Museo-José-Luis-Cuevas-5

Cuando las personas hablan acerca del Museo José Luis Cuevas deben hacer referencia a una de sus más simbólicas estructuras y se trata precisamente de la estatua o figura conocida como “La Giganta”, odiada por unos pero amada y querida por otros. Se trata de una obra creada por José Luis Cuevas la cual está elaborada de bronce y mide ocho metros de alto y con ocho toneladas de peso. Estamos hablando quizás de una de las obras más representativas que las personas podrán encontrar en las instalaciones de este museo situado en el centro de la Ciudad de México.

La Giganta del Museo José Luis Cuevas es una fémina considerada una verdadera obra de arte creada por este mexicano quien eligió esta creación para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conociendo cultural. Para muchos esta obra conjuga de manera perfecta la dualidad sexual, ya que, por el frente la giganta es una fémina, cuyo rosto es inspirado en la musa del escultor, sin embargo, por detrás la pieza es un autorretrato del escultor. La obra se encuentra ubicada en el centro del patio del museo y es admirada por todos los visitantes.

(Visited 242 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario