Museo Frida Kahlo: Historia, pinturas, ubicación, y más

Profundizar en las obras que exhiben en el Museo Frida Kahlo, es todo un privilegio y más el poder conocer el que fue su hogar. En el mismo se muestra una profunda relación que existía entre Frida y sus trabajos.

MUSEO FRIDA KAHLO

Historia del Museo Frida Kahlo

El padre de Frida, Wilhelm o Guillermo Kahlo, el cual era de procedencia húngaro-alemán de nacimiento, edificó en el año 1904, la casa según narró la historiadora Beatriz Scarrer, para la época.

Construyó un patio central y los cuartos que se ubicaban alrededor de esta su exterior era tipo afrancesado, más tarde Diego Y Frida le dieron un estilo más personal y al mismo tiempo  le colocaron colores y variedad de decoraciones propias del lugar, ya que sentía mucho aprecio y admiración por muchos de los pueblos de México.

En esta área también se presentaron grandes personalidades que convivían con Diego y Frida, como León Trotsky, Henry Moore, Remedios varo y André Breton.

MUSEO FRIDA KAHLO

En el año de 1946 Diego rivera decide edificar un estudio para Frida, el cual le encomendó a Juan Gorman, y en el año de 1958, y por convenio de la voluntad del maestro ya falleció un año antes, se abre la propiedad para el pueblo mexicano, es así que se convirtió en museo.

Ubicación

Al museo se puede llegar a través del transporte público. Del metro Coyoacán, línea 3 que es de color verde olivo, se toma un microbús en la avenida Coyoacan  que va rumbo al centro de Coyoacan, se baja en la calle Londres y se camina unas cuatro cuadras aproximadamente, de esta manera se llega en un tiempo de 15 minutos.Ver artículo: Palacio Paz 

En transporte privado, del norte se sigue al eje 1 poniente al sur de la ciudad el cual se ve que cambia el nombre muchas veces pero es la misma: Av. Vallejo, Guerrero, Bucareli, Cuauhtemoc y finaliza en Coyoacan: Centenario, se gira a la izquierda en la calle Londres y se avanza una cuadra.

MUSEO FRIDA KAHLO

También se puede ir por el circuito interior llamado río Churubusco, se gira en el Centenario, luego se ubican en la calle Londres a la izquierda se avanza una cuadra, hasta ubicar una bella casa azul, “el Museo Frida Kahlo”.

Pinturas del Museo

A continuación conoceremos algunas de las pinturas que más destacan en el Museo Frida Kahlo.

El retrato de mi padre Guillermo Kahlo, 1952

Para esta tela, Frida toma muestra una pintura fotográfica perteneciente a su padre realizado en 1925. En la misma Guillermo escribe en puño y letra “De cuando en cuando, recuérdense del cariño que siempre les ha tenido su padre, Guillermo Kahlo”. En la pintura de Frida se puede apreciar el padre junto a una cámara fotográfica, manifestando su profesión como fotógrafo.

MUSEO FRIDA KAHLO

Parece un fondo de celular que esta continuo y parece referirse al microscopio que Guillermo le proporciona a Frida cuando cumplió sus 8 años de edad.

Esta pintura contiene una nota en su parte inferior, como normalmente se acostumbra en los exvotos: Pinte a mi padre, Wilhem Kahlo, oriundo húngaro-alemán, virtuoso fotógrafo de oficio, de un carácter muy generoso, muy inteligente y fino, valiente porque a sus sesenta años padeció de epilepsia, a pesar de esto nunca dejó de trabajar y luchar contra Hitler. Con aprecio tu hija”.

Mi Familia (Inconcluso). 1949

Frida trabajo en esta pintura en muchas ocasiones pero nunca lo concluyó. Más tarde la artista lo retomo mientras estuvo en el hospital inglés de la ciudad de México, en el año 1950, y en el año 1954 antes de fallecer.

MUSEO FRIDA KAHLO

En la parte izquierda de la tela muestra al padre de la pintura, Guillermo Kahlo. En la parte superior del mismo Frida pinto sus abuelos paternos que son  también de origen húngaro. En la parte derecha se puede apreciar a la madre de Frida, Matilda calderón González. Ver artículo: Museo de Arte de Tigre

Es un cuadro que no está fechado sin embargo existe una entrevista el cual fue publicada en el año 1951 el cual realizó para el periódico Novedades, en la que se puede apreciar a la artista junto al cuadro casi terminado.

Frida “Viva la Vida” 1954

Uno de los frutos que solemos asociar con la época de verano la sandía, es la protagonista de una de sus últimas obras que firmó esta artista. Sin embargo los especialistas no pueden ponerse de acuerdo sobre cuándo fue realizada la misma.

El año anterior le tuvieron que amputar las piernas por la gangrena, a este punto ya el estado de ánimo del artista había decaído mucho, adicional a esto los medicamento que tomaba para el dolor también no le permitían pintar como antes.

Sin embargo muchos afirman que los últimos cuadros realizados por la artista no tienen que ver con la sandía, como por ejemplo: vale más que mil palabras. Afirman que este era malo, por este motivo hay quienes opinan que esta obra quizás la pintó antes.Ver artículo: Museo del Caracol

Lo que sí es claramente cierto que ocho días antes de su muerte tomó sus pinceles y escribió en la pulpa de la sandía “viva la vida”; hasta hoy en día en muchas de las representaciones populares del país en especial el día de los muertos, la sandía aparece de forma frecuente como especie de símbolo junto a los esqueletos.

Museo Frida Kahlo Riviera Maya

Es un museo que no tiene mucho tiempo, en el que se puede conocer la vida y obra de Frida Kahlo, el cual es la artista mexicana más reconocida en el mundo entero. Se encuentra en la Playa del Carmen, está exclusivamente dedicado a esta artista, el mismo es parte de la cultura de la Riviera Maya.

En  el museo se encuentran una serie de vídeos así como diferentes imágenes, también pinturas, que cuentan su historia, y son evidencia del gusto que tenía por el arte en especial el popular mexicano. El mismo que la hizo muy popular después de su muerte.

MUSEO FRIDA KAHLO

El museo cuenta con restaurante propio, el cual es parte de sus planes gastronómicos que busca abrir los sentidos, en la que incluye comida o cena a los paseos por el museo.

Adicional a esto también ofrecen algunas bebidas alcohólicas, son muchas las opciones que ofrecen en este peculiar museo; incluso también tienes la opción de elegir transporte de ida y vuelta desde varios hoteles en la Riviera Maya.

Frida Kahlo, es sin duda la mejor artista en los últimos tiempos y que ha dejado un legado, se ha convertido en símbolo de integridad y valentía ante tanto sufrimiento.

El Museo Frida Kahlo Riviera Maya tiene como finalidad, investigar los sucesos que son claves en la vida de la artista y comenzar con ellos de eventos en los visitantes logren exteriorizar algunos de sus triste experiencia de una mujer que aún deja una huella muy intensa en el mundo social.

MUSEO FRIDA KAHLO

Museo Frida Kahlo playa del Carmen

Son innumerables las mítica pinturas mexicanas de Frida Kahlo, que el 6 del mes de julio cumplirá 110 años de vida, el museo es fundado a su honor el cual se ubica en el corazón del turismo de Playa el Carmen, en la quinta avenida.

El mismo cuenta con mucha experiencia como audiovisual, sensitiva así como pintura mexicanas de primer nivel. Playa el Carmen es uno de los destinos turísticos más concurridos y muy admirados en todo el mundo, es el orgullo de muchos mexicanos.

Este plan además de las asociaciones que integran a los diferentes gobiernos municipales, estadales  así como federales y diferentes instituciones culturales tanto nacional como internacional.

Es el segundo museo que se encuentra en el país y que se dedica a Frida Kahlo, ya que el primero es el que se ubica en Coyoacán, en la ciudad de México. El museo ofrece exposiciones itinerantes así como diferentes talleres en donde participan artistas locales y extranjeros.

Museo de Frida Kahlo y León Trotsky

En Enero del año 1937 León Trotsky, fue uno de sus principales creadores de la Revolución Rusa en el año 1917, llegó al puerto de Tampico, México, en un buque petrolero Ruth.

Llegó de incógnito junto a su esposa desde hace 34 años así como su compañera de exilio Natalia Sedova. El nuevo líder del partido comunista lo expulsó del país de la Unión Soviética en el año 1929. Ver artículo Museo del Louvre

En el puerto ya lo esperaba Frida Kahlo, la artista mexicana el cual contaba en ese momento con 29 años de edad, y quien en ese momento ya se estaba dando a conocer en sus primeras exposiciones.

Ya su esposo era muy reconocido, el muralista Diego Rivera, ya era muy reconocido entonces en ese mundo artístico mexicano, ya este había servido de mediador ante el presidente Lázaro Cárdenas, para darle el asilo al líder soviético.

Este encuentro entre ambos les cambió la vida. Trotsky ya recién llegado a el país extrañaba en el que deseaba vivir muchos años más, eso le llamo la atención y le gustó mucho, esa fuerza vital tan peculiar que desbordaba a Frida.

MUSEO FRIDA KAHLO

Ella a pesar de sus enfermedades y algunas dificultades maritales, poseía una energía única. El sentimiento que nació fue mutuo, y debido a que esta pareja se alojó en la misma casa de los artistas, fue creciendo por el paso de los años.  Este fue el inicio de  un escandaloso pero muy corto romance que recorrió el mundo en la cultura de México.

Este escándalo histórico le sirvió al escritor francés Gerard de Cortanze para llevar a cabo un  nuevo libro el cual llamó “Los Amantes de Coyoacán”, es el tercero que realiza sobre este personaje.

El mismo basado en diferentes investigaciones el cual se realizó por muchos meses en archivos de esa época, el cual contiene confesiones privadas de los artistas, libros de historias políticas y económicas, fotos y muchos ensayos.

MUSEO FRIDA KAHLO

Museo de Frida Kahlo y Diego Rivera

Es muy conocido como Museo Anahuacalli, esta idea del museo nace en la época de los 30, cuando Frida y Diego dialogan por primera vez de las necesidades de llegarle al pueblo mexicano y dejarle parte de su pasado.

Entonces ya Diego como su admirador y de todo lo prehispánico contaba con una colección de más de 50.000 piezas así como objetos.

El museo es una combinación de influencias y estilos tanto precolombino como Teotihuacán con características del Art-Deco. Estas se constituye en tres niveles que recogen correlaciones en tres planos de la cosmogonía mesoamericana: tiene que ver con el inframundo, lugar donde viven los muertos, el mundo de los vivos, los dioses.

MUSEO FRIDA KAHLO

El artista Diego Rivera, sin embargo  esconde su ideología comunista y se uno con ella aun manteniendo la misma, incluso en contra de su propios intereses. En el año 1933 rivera fue invitado por Nelson Rockefeller a llevar a cabo un mural en el vestíbulo del edificio de la RCA (Radio Corporation of América) que más tarde sería el Rockefeller Center.

Esta era una oferta que ya había sido rechazada por los artistas Picasso y Matices, ya que se trataba de un tema impuesto. Diego sin embargo elaboró una obra a la que llamó “El hombre en la encrucijada”.

La misma muestra algunas formas de tipo vanguardistas, se podían apreciar muchos avances tecnológicos como algunas pantallas de televisor y telescopios, y también algunas argumentaciones en lo social del mundo contemporáneo.

Museo Frida Kahlo casa azul

La casa Azul Museo admite a sus visitantes descubrir  de forma más profunda las relaciones que se dieron entre Frida Kahlo y Diego Rivera, las diferentes pinturas así como si hogar. Sus habitaciones reflejan partes de sus obras quien un tiempo también vivió allí.

Entre lo más preciado de la casa está las camas específicamente (cama de día y Cama de noche) que la misma Frida usó mientras estuvo inmovilizada de su columna esto por terrible accidente que tuvo. Muchos de los cuadros que realizó fueron inspirados por este acontecimiento, y por la tristeza y el dolor que vivió tras varias cirugías de reconstrucción.

Tras de las cosas que llamaban mucho la atención del museo es el estudio de Frida, en donde aún se puede apreciar su biblioteca.

La cocina que de la misma manera se ha mantenido según esa época, son uno de los tantos elementos de la casa que cuentan con gran importancia. A pesar que para la época ya existían las cocinas a gas, Frida prefería utilizar cocinas más tradicionales como la cocina a leña.

También se encuentran obras muy famosas como Viva la Vida y La Cesárea. Sin embargo los más importantes y con gran valores se guardan en el museo Dolores Olmedo Patiño el cual está compuesto por unos 28 elementos.

MUSEO FRIDA KAHLO

Museo Frida Kahlo Buenos Aires

La casa en donde vivió la gran artista Frida Kahlo fue transformada en museo luego de su muerte. La llamaron la Casa Azul, la que hoy día es un testimonio no solo de la vida artística si no se aprecia al nivel en la variedad de géneros en la historia en Latino América.

Cuando se celebra el día de la mujer Frida Kahlo, es una de las que encabezan todos estos homenajes que se le realizan a la mujer, por ser una luchadora que dedicó su vida a la creación a realizar lo que más amaba y el cual se identifica como una mujer independiente.

Una artista mexicana que en sus obras pudo plasmar el drama el dolor, también mostró la alegría las festividades, lo bello que es vivir; sin ningún tapujo ni disimulo alguno.

MUSEO FRIDA KAHLO

El Museo de Arte Latinoamericano de buenos aires ha reestructurado la entrada del mismo y que le da posición entre los más importantes del extranjeros, se inauguró “México moderno, vanguardia y revolución”, esta exhiben recorre distintas estilos modernistas que se manifestaron en México, que ocurrió en la primera mitad del siglo XX.

Con la ayuda del Museo Nacional de Arte de México, se muestran obras de los más importantes exponentes artísticos del periodo que comprende Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre muchos más artistas.

En esta ocasión el museo de arte moderno de nueva york prestó una valiosa obra de Frida Kahlo. Es así que llega un pedacito de Frida Kahlo y Diego Rivera mostrando su peculiar arte mexicano a la ciudad de buenos aires.

Museo Frida Kahlo Xochimilco

Es una de las colecciones más coloridas y muy visitadas, no solo porque puedes conocer la famosa casa azul sino también te dan la oportunidad de adentrarse y disfrutar de la maravillosa arquitectura de la universidad nacional autónoma de México, sus bellos paisajes típicos del centro de Coyoacán y sus vistosos colores en el famoso “lugar de las flores”.

MUSEO FRIDA KAHLO

Su primera destino es Coyoacán, que significa lugar de los coyotes, aquí por medio de una guía especializada te explicara de forma breve sobre sus orígenes y la gran importancia que tienen el barrio y todo sus alrededores, también podrás pasear sus calles y si deseas comer en algunos de sus peculiares establecimientos.

La segunda visita es la casa azul o museo de Frida Kahlo, donde apreciaras la compenetración de Frida con sus obras así como toda su vida, ya que es el lugar donde nació y murió, sin embargo ya que después de casarse pudo vivir en distintos lugares. Luego de este continua el recorrido hacia unos de los tantos lugares predilectos de la artista como es Xochimilco.

Aquí te darán información de su origen que va desde la prehispánica, en este lugar podrás disfrutar de paseos en trajineras, que son unas embarcaciones muy tradicionales de la zona.

Para finalizar te darán tiempo para pasear por todo el mercado en el que ofrecen distinta artesanía popular, y probar sus exquisitas comidas típicas, y adicional a este la visita de la Ciudad Universitaria. En este lugar las guías te muestran y explican los diferentes murales de la rectoría así como al biblioteca central, el cual pertenece al campus principal de dicha universidad.

Entretenimiento para niños

En el museo de Frida Kahlo no solo se encuentran obras pictóricas de muchos de los artistas mexicanos sino también muchos de sus objetos personales, que las describen a ella e todos los recorridos por las diferentes habitaciones que posee la casa donde vivió.

Esta visita es muchos más divertida cuando es en compañía de los niños, ya que el museo ha programado diferentes actividades especiales para ellos, como las tarjetas en formas de monos, que le ofrecen información especial para los más pequeños y le da la bienvenida a diferentes actividades.

MUSEO FRIDA KAHLO

Como por ejemplo buscar distintas herramientas, en la cocina, descubrir la colección de juguetes de Frida o quizás investigar un poco del porqué del color azul en la casa. Además en el área la apariencia engañan “los vestidos de Frida”, se pueden encontrar museografía para los niños así como un taller en el que pueden vestir a su Frida de papel.

Bolsa de trabajo

El museo ofrece servicio social y prácticas profesionales, en el cual obtendrán conocimiento de su carrera en el tiempo que estén en el museo, le dan la oportunidad a que los estudiantes demuestren sus habilidades para su ejercicio profesional como el aprendizaje de métodos de trabajos, capacidad de organización, conocimientos en el área de cultura, diseño, difusión y la atención al público.

Manteniendo de las infraestructuras, la comunicación educativa, exposiciones y administración; en un ambiente de trabajo muy agradable en donde sus estudiantes tendrán un acercamiento más profundo con el arte.

MUSEO FRIDA KAHLO

Museo Frida Kahlo ofrenda día de los muertos

Es un arte muy popular y unas de las joyas mexicanas muy apreciadas por Frida. María Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mundial mente conocida como Frida Kahlo, falleció en la casa azul en Coyoacán el 13 del mes de Julio del año 1954, justo cual la institución Naciones de Bellas Artes se preparaba para homenajearla.

A los 64 de su muerte el museo Frida Kahlo Casa Azul, le rinde un sentido homenaje y ofrendas de Día de los Muertos que cada año es dedicada a diferentes tradiciones.

Según muchas tradiciones, se realizan una serie de altares de muertos al mismo llevan ofrendas, que pueden ser desde rituales funerarios hasta flores, esto tienen una duración de 42 días y termina en primero o el dos de noviembre.

MUSEO FRIDA KAHLO

Frida Kahlo museo Louvre

Es un peculiar retrato, en el que Frida se muestra experimentando con variadas técnicas a su vez. El cuadro de Frida y el fondo azul están elaborados en hojas de aluminio, mientras que los pájaros y sus flores están trabajados sobre el vidrio que se encuentra encima del retrato.

En el año 1939, Frida planifico un viaje a parís para ser partícipe en “Mexique”, una exhibición que se muestran trabajos de muchos artistas mexicanos en la rama de la pintura, escultura, fotografía y el arte popular.

Esta pintura en el grupo de la exhibición. Sin embargo la misma no fue exitosa en cuando al financiamiento, este cuadro se convirtió en el primer arte de un pintor mexicano del siglo XX que el museo del Louvre obtuvo.

MUSEO FRIDA KAHLO

Museo Frida Kahlo noche de museos

Cuando se detienen y ven con más profundidad las obras de Frida Kahlo y pueden conocer mejor el que fuera su hogar, se puede revelar la profunda relación que había entre Frida y cada una de sus obras así mismo con su casa. Todo un universo de creación que se puede encontrar en un solo lugar la Casa Azul.

Hoy día es uno del museo más visitado en el mundo y el cual te da la oportunidad de ser visitado hasta algunas horas de la noche y apreciar el lugar de otra manera ya que por ser de noche le da a la casa otro ambiente que suele revelar lo más íntimo de Frida. Mensualmente es visitado por unos 25 personas el cual el 45% de ellos son extranjeros.

Visita virtual

Cuando esta famosa artista murió, la Casa Azul se convirtió en un museo en el cual se encuentra sus más valiosos objetos, hasta sus cenizas y sus más famosos cuadros también se encuentran en él; es un lugar que hoy día le ofrece muchas oportunidades a profesionales, profesores, estudiantes y al público en general.

Y ahora adentrarse un poco más con sus recorridos de forma virtual por todos y cada uno de sus rincones, es sin lugar a duda una de las herramientas más valiosas que le museo ha podido implementar, ya que ayuda a manejar de manera más accesible un poquito de la historia y el arte.

MUSEO FRIDA KAHLO

De esta manera puedes lograr empaparte más de sus pinturas más hermosas, dolorosas, sus objetos más admirados. La vida de una mujer que sufrió mucho y que a pesar de ellos seguía luchando por lo que más amaba con la frente en alto y una sonrisa en su rostro.

Este viaje virtual por toda su historia da más libertad de explorar cada detalle cada vez que quieras y profundizar muchos más en su historia de la gran mujer que rompió con muchos paradigmas, del arte femenino con algunas de sus obras que fue difícil de clasificarlas. Sin duda alguna este personaje fue todo un icono.

(Visited 4.747 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario