Museo del Estanquillo: Historia, salas, exposiciones, y mas

El Museo del Estanquillo guarda una de las colecciones más variadas e interesantes que persona alguna haya atesorado, esta colección cuenta la historia de México dando un paseo por la cultura e idiosincrasia del país azteca.

Historia del Museo del Estanquillo

Hablar de la historia del Museo del Estanquillo es hablar necesariamente de la historia que le dio vida a su colección, ya que este museo es relativamente nuevo, aunque no en los años de fundado, sino lo que resguarda lo que realmente le da valor al museo del Estanquillo: Sus  pinturas, esculturas, miniaturas, fotografías, partituras documentos y más.

Fue fundado en el año 2006 en cumplimiento al deseo de Carlos Monsiváis escritor reconocido mexicano que dedico parte de su vida a coleccionar y recuperar piezas y obras que hablan de la historia Mexicana.

Es un museo que bien vale la pena visitar, ya que su colección es una hermosa muestra de diferentes perspectivas y enfoques que pueden dársele al México reciente. El recorrido a través de su exhibición, le permitirá reconocer como ha ido cambiando con el pasar del tiempo la ideología e idiosincrasia del pueblo mexicano.

Y quizás se pregunten ¿Por qué el nombre de Museo del Estanquillo?. Estanquillo es una palabra muy de la región latino americana que hace mención a un almacén o tienda donde se venden productos básicos o baratijas, pero la características de este tipo de tiendas era lo rudimentario y  lo variado de la mercancía que en ella se ofrecía, que incluso llegaron a ser catalogadas como una tienda de baja calidad.

Sin embargo, este reconocido personaje mexicano, tenía el atino de comprar piezas de muy fina elaboración, filigranas estilizadas, que mostraban la vida del pueblo mexicano, en cada una de las piezas que elegía cuidando los detalles. Coleccionista de miniaturas, de caricaturas especialmente de políticos o gente del pueblo o personas que se hacían populares, su colección guarda mucho del México del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo de Estanquillo es el nombre perfecto para este Museo ya que el Sr. Carlos Monsiváis se dedicó a colectar piezas de lugares, que para la época eran muy populares, entre ellos podemos nombrar el Bazar El Ángel y la Lagunilla.

museo del estanquillo

Estos eran bazares populares que se encuentran en el corazón de la ciudad y en ellos llegaban artistas de todo tipo, convirtiendo esos sitios en espacios que albergaban bellas antigüedades y objetos de colección, vajillas, libros, muebles en donde podían encontrarse piezas únicas.

Estos eran los lugares apreciados por Carlos Monsiváis, caminar sus locales algunos improvisados, manteles donde colocaban objetos que hablaban su idioma, que contaban una historia que intuitivamente el autor sabía que debía conservar.

Su colección la inicia con un dibujo de José Miguel Covarrubias, popularmente conocido como El Chamaco, fue allí donde comenzó todo, cuarenta años de elecciones, revisión, estudios, restauración, que con alma de curador mantuvo Carlos Monsiváis. Cada pieza que pasaba a formar parte de su colección tenía una clara cercanía con la ciudad que recorría, con su historia.

El Museo del Estanquillo, alberga  la colección más completa de Eduardo Humberto del Río García caricaturista, escritor e historietista mexicano que publicaba sus obras utilizando el  pseudónimo de Rius. La colección de Rius compite en el museo con el considerado mejor caricaturista de México como fue Constantino Escalante.

Carlos Monsiváis tenía la capacidad de reconocer en el arte popular, la calidad, la exclusividad, lo autentico y original mucho antes incluso que algunos de esos artistas, cultores, escritores llegaran a ser figuras reconocidas. Es así que su colección es diversa, entretenida y única en su estilo.

El Museo del estanquillo cuenta con obras y piezas de Alberto Isaac, Abel Quezada, Gabriel Vargas y muchos otros artistas, que nutren la colección exhibida en el museo de cultura popular, cultura urbana, haciéndola impresionante a los ojos de cualquier visitante.

Arquitectura del museo

El Museo del Estanquillo se encuentra en un edificio que anteriormente fue la reconocida joyería La Esmeralda, ahora muchos años después convertida en el Museo de Estanquillo. Esta edificación es de finales del siglo XIX, una obra arquitectónica creada por los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano.

Estos arquitectos dejándose llevar por la influencia de la arquitectura francesa de la época, crearon un edificio con una arquitectura afrancesada y ecléctica. Se estima que la construcción del edificio inicia en el año de 1890 y lo inaugura el Presidente Porfirio Díaz en el año 1892.

La Edificación inicia como una Joyería que se hizo famosa porque era donde se elaboraban los relojes que se colocaban en los edificios de la ciudad, y por supuesto por la muestras de finas  joyas.

MUSEO DEL ESTANQUILLO

La edificación también fue en algún momento una oficina de Estado, una entidad bancaria y aunque no lo crean y no tenga nada que ver con el estilo arquitectónico de la edificación, también funcionó en sus espacios una Discoteca, la cual por supuesto debía tener un  nombre rimbombante que combinara con la arquitectura, así que la llamaron La Opulencia.

Luego del uso y abuso de la edificación paso por un periodo donde el deterioro se adueño de ella. No fue sino a comienzos del siglo XXI que comenzaron las obras de restauración del edificio y sus espacios fueron intervenidos para acondicionarlos a las necesidades del Museo.

El propio Carlos Monsiváis se reunió con representantes del Gobierno, del Fideicomiso del Centro Histórico y apoyado por sus amigos más cercanos inicio el proyecto.

Para asegurar mantenerse apegado a la arquitectura original, se involucró al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Fundación Centro Histórico de la ciudad de México. La restauración fue abordada por etapas, primero el exterior de la edificación y luego los espacios  internos adecuados para recibir la colección de Carlos Monsiváis.

¿Cómo llegar al museo?

El Museo del Estanquillo se encuentra  ubicado en el número 26 de la avenida Francisco I, específicamente en la esquina de Madero e Isabel la Católica, Madero esquina con Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la ciudad.

Para llegar al Museo del Estanquillo pueden utilizar la estación del Metro Allende o a través del Metro Zócalo, ambos estaciones pertenecen a la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos).

Exposiciones del Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo es un espacio multicultural, en donde se abordan de diferentes maneras todas las expresiones artísticas posibles, que dan respuesta a las necesidades e inquietudes culturales de locales y visitantes, así como también se convierte en un espacio de oportunidades para nuevos talentos, propios y extranjeros.

Dentro de las ofertas culturales que ofrece el Museo del Estanquillo podemos hacer referencia a la exposición de boleros, la cual fue acompañada de una muestra de fotografía y audios originales de cantantes que marcaron una época en México.

Quien no ha escuchado hablar de Agustín Lara, Pedro Vargas y María Victoria, por citar algunos. Ver archivo: Museo del Oro en Bogota

El Museo organiza exposiciones para toda la familia, dentro de las que se destacan fue la exposición de miniaturas, las cuales fueron exhibidas de tal manera que todos pudieran observar las piezas, colocadas a una altura de un metro veinte y con acceso a lupas para ver los detalles.

Otra exposición destacable es la muestra del humor mexicano a través de la puesta en exhibición de la Exposición Actuamos como caballeros o como lo que somos, la cual es una puesta en escena en los espacios del museo del  humorismo que se expresa en el cine mexicano.

Con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo artístico de mexicanos destacados se realizó la exposición Textos del Taller Ernesto García Cabral El universo estético de Ernesto García Cabral.

Ernesto García Cabral fue un  artista gráficos de la primera mitad del siglo XX, gracias a este tipo de exposiciones se ha logrado recuperar y difundir gran parte de sus obras, muchas de ellas pertenecientes también a la Colección del Museo del Estanquillo.

A través de las exposiciones también se da a conocer las relación de amistad y profesional que se daban entre Carlos Monsiváis y otros artistas mexicanos, por ejemplo la muestra de fotografías, collages, libros, entre otros, donde se evidencian los intereses comunes  y las inquietudes sobre la cultura del México contemporáneo, que existieron entre Vicente Rojo y Carlos Monsiváis.

Carlos Monsiváis logró una colección mayor a 1300 piezas de pequeñas obras. En una exposición realizada en el museo se dieron a conocer 167 miniaturas que se presentaron por primera vez en la exposición El juego. Esta exposición fue acompañada por otras obras como: libros infantiles de bolsillo, escenarios móviles y títeres.

Talleres, charlas y más

Adicionalmente en el Museo del Estanquillo ofrecen Talleres de temas de interés para adultos, jóvenes y niños. Ofrecen en sus espacios conciertos en donde los amantes de la música pueden disfrutar de grupos reconocidos que interpretan diferentes géneros entre ellos el bolero, blues y la infaltable ranchera, también se hace presente en los espacios del Museo.

También se ofrecen al público Charlas de interés público como por el ejemplo la Charla “Hablemos sobre discapacidad”  y la de “Accesibilidad en la atención integral ante discapacidades Múltiples”. En la búsqueda de una mejor sociedad y fomentar las herramientas para lograr la inclusión, el museo presta sus espacios para la construcción de una sociedad más humana.

El Taller de Gouche donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer está técnica utilizada en piezas de las colecciones Carlos Monsiváis. Como pinta tu cerebro?, Cerebro, música y movimiento.

El museo ofrece talleres de manualidades que persiguen de alguna manera desarrollar la conciencia de conservación y utilización de los recursos de manera más eficiente a través de el Taller: Taller: Reciclado de envases Tetra Pak: porta cables y costurero. Reciclado de envases Tetra Pak: porta cables y costurero.

Los países latino americanos siempre se han caracterizado o ser reconocidos como países machistas, pues el Museo ofrece una crónica visual de como han evolucionado las manifestaciones de la diversidad sexual y su lucha por ser respetados y libres. La muestra llamada “¡Que se abra esa puerta!: sexualidad, sensualidad y erotismo” muestra los prejuicios de una sociedad machista. Ver archivo: Museo Interactivo de Economía

Carlos Monsivais

Carlos Monsiváis nació en 1938, conocido como uno de los autores mexicanos más creativos del siglo XX. Su obra creada desde formas culturales  que han sido consideradas de principiantes como el periodismo, documentos mediáticos, populares y de humor, las cuales Carlos Monsiváis utilizó para desde lo básico, ofrecer un redimensionamiento de la literatura mexicana y latino americana.

La obra de Carlos Monsivais se fundamenta en darle forma al género de la crónica urbana, registrando la pluralidad a través de un discurso indirecto, que permite identificar una innumerable variedad de voces silenciadas, donde el autor a través de juicios intelectuales y de su intervención en la sociedad, permite que la opinión crítica de su público se identifique y se convierta en la voz, haciendo que esas voces sean escuchadas.

De esta manera el cambio generado en México y Latinoamérica durante los años cincuenta, donde lo ortodoxo y tradicional cambiaba de manera vertiginosa por el avance de lo moderno, encuentra un lugar en la escritura de Carlos Monsivais. Los movimientos sociales, la cultura popular, el cine pasan a formar parte de la literatura.

Carlos Monsiváis amaba la cultura de su país,  México era su pasión y gracias a esa pasión fue preservada en la colección creada de la cultura popular,  quien con una extraordinaria y autodidacta visión de curador, logro reunir más de 20 mil piezas que hoy forman la exhibición de la colección permanente del Museo del Estanquillo.

Sus pasión por el arte en sus distintas expresiones pintura, cine, música, fotografía, entre muchas otras, encontraron un espacio donde  la cultura popular y urbana fueron resguardadas, del tiempo y del olvido.

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez artista plástico del México moderno. Nació el 30 de Junio de 1902 en ciudad de México, de origen muy humilde y de una familia numerosa no tuvo recuerdos de sus padres ya que fallecieron siendo el muy pequeño.

Una infancia difícil y llena de carencias formó al artista, ya que sus obras eran una clara denuncia de las injusticias sociales de la época.  Tenía tanto talento que logró ingresar a la mejor academia y formarse con los mejores maestros. Luego ingreso a la escuela de pintura al aire libre. La política era la base de sus diseños.

Sus intereses artísticos se abocaron no sólo a la plástica, sino a todo el ámbito cultural, integrando junto con otros artistas el grupo Los Estridentistas, era un grupo artístico y literario mexicano de vanguardia que buscaba a través del arte dar cabida a las manifestaciones artísticas insurgentes.

Fue colaborador en varias revistas y diarios mexicanos. La inquietud de querer cambiar esa realidad vivida lo hizo desarrollar una carrera política y fue uno de los fundadores del Partido Popular Socialista de México. De ideales izquierdistas y pro-pacifista fue reconocido con el Premio Internacional de la Paz en 1953.

Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1969, su trabajo no es muy conocido por el ciudadano común, pero si por los que conforman el ambiente artístico en México, quienes los catalogan como un artista extraordinario. Los trabajos de Leopoldo Méndez tienen un espacio en el Museo del Estanquillo.

Fideicomiso del Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo es administrado bajo la figura de un fideicomiso público, que no es más que la manera como el Estado mexicano trasmite un bien público con un fin determinado, es así que una propiedad pública puede pasar del gobierno federal a ser administrado por otras figura administrativa, quienes tienen la responsabilidad de darle una utilidad específica.

Utilizando entonces la figura de Fideicomiso Público, el Museo del Estanquillo esta sectorizado en la Secretaría de Cultura y comparte responsabilidad con la Fundación del Centro Histórico, con la Asociación Cultural “El Estanquillo” y con la Universidad Nacional Autónoma de México. Ver archivo: Museo Interactivo de Ciencias

De esta manera en un trabajo articulado y mancomunado entre estas organizaciones se mantiene y  mejora el Museo del Estanquillo mediante la gestión realizada por terceros de  los recursos públicos.

¿De qué trata el museo?

El Museo alberga una colección tan variada que podemos encontrar desde fotografías que cuentan la vida cotidiana de México, como la de personajes reconocidos por su vida política o artística y de espacios de entretenimiento popular como la lucha libre.

Encontraremos la muestra de dibujos, grabados, historietas y caricaturas de autores importantes que marcaron un estilo, una época y tuvieron influencia en la sociedad mexicana. Pinturas y Documentos históricos forman también parte de la colección.

Miniaturas y maquetas de la ciudad harán que se pregunte como alguien tenía la visión de adquirir y guardar para sí mismo tantas piezas creativas y únicas que nos cuentan la evolución de una sociedad de finales de siglo XIX y de la sociedad reciente.

El Museo del Estanquillo es definitivamente un espacio cultural creado por la iniciativa de Carlos Monsiváis, quien en algún momento de su vida reconoció que era el dueño de una las colecciones más grandes y variadas de México, la cual fue nutriendo durante toda su vida y que debía ser compartida con todos.

El Museo inicia con una colección de aproximadamente 20.000 piezas, sin embargo, con los años la misma ha ido creciendo, ya que la familia de Carlos  Monsiváis ha ido entregando piezas que aún conservaba para sí.

Salas del museo

El Museo del Estanquillo es un museo joven que nace de la colección de Carlos Monsivais, quien decidió compartir con el público su grande y variada colección. El Museo del Estanquillo esta conformado por cuatro niveles, en los cuales se encuentran estratégicamente distribuidos.

Dentro de los espacios se encuentra un salón para actos, una sala para exposiciones temporales, una biblioteca especializada en el tema cultural y artístico, también tiene una  tienda, un cine club y una cafetería.

El museo está organizado en salas de exhibición en las que se hace una muestra permanente de la colección de Carlos Monsiváis, pero también se realizan muestras temporales. Una de las Salas alberga una colección de aproximadamente 2 mil libros con temas específicos, donde  la historia de México es la protagonista y comparte espacio con libros de  literatura y bellas artes.

En la Sala 3 se puede disfrutar de una muestra que tiene como pieza principal todo lo relacionado con el género periodístico, el cual tiene el objeto de cubrir la crónica roja del periodismo, es decir los hechos de sangre.

Esta exhibición  tiene la finalidad de generar en los visitantes una reflexión en cuanto a la aceptación y cotidiano que se ha vuelto la nota roja en la vida de ciudadanos mexicanos y del mundo.

El Museo del Estanquillo es un obsequio para los mexicanos y para los ciudadanos de todo el mundo. Es un espacio concebido  para mostrar el arte en toda su amplitud y formas. En esta colección es imposible no apreciar los cambios ocurridos en la ciudad y reconocer en las piezas exhibidas el arte popular urbano.

Imposible no nombrar el trabajo de Hugo Brehme, Héctor García y Nacho López en la muestra de fotografías. En la pintura y obras gráficas se muestran trabajos de Diego Rivera y José Guadalupe Posada.

En los dibujos los cartones de Alberto Isaac. La colección de “La Orquesta”, un periódico del siglo XIX. Por nombrar solo algunos de los temas que encontrará en la exhibición permanente.

Dentro de los espacios se encuentra la conocida Monsiteca en la cual los visitantes pueden consultar la colección audiovisual sobre Carlos Monsiváis, también podrán conocer  la historia del Museo del estanquillo.

Es también un lugar donde puede realizar consultas vídeo gráficas sobre algunas de las exposiciones del museo, incluso hay algunos vídeos con intérprete en Lengua de Señas Mexicana. También hay disponibilidad de material sobre las exposiciones del museo en sistema Braille.

Terraza del Museo del Estanquillo

Además el museo cuenta con una terraza en donde funciona una cafetería y una librería, donde el espacio invita a pasar un rato agradable, donde además se puede observar el Centro Histórico de la ciudad con  una perspectiva diferente que brinda la altura a la cual se ubica la terraza.

La terraza también sirve de escenario para mostrar de manera frecuente actividades culturales, presentaciones de editoriales, conciertos íntimos, bautizos de libros y otras actividades culturales que mantienen atenta la expectativa de los visitantes.

Información general

El Museo del estanquillo abre sus puertas de miércoles a lunes con horarios comprendidos entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Se pueden realizar visitas guiadas a grupos, las cuales están planificadas para los días lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

Para realizar las reservaciones de las visitas guiadas para grupos deben realizar la solicitud a través del correo electrónico institucional del museo: serviciosalpublico@museodelestanquillo.com

También se realizan visitas guiadas en otros idiomas como en ingles y el francés, sin embargo, es importante acotar que van a depender de la disponibilidad del guía, por ello, es recomendable primero comunicarse con el personal del museo.

El Museo ofrece de manera programada visitas guiadas con intérprete en Lengua de Señas Mexicana. Esta información puede obtenerla en los espacios del Servicios Educativos, que se encuentran en el tercer piso del museo. Acceso por elevador o por escaleras internas del 2do piso.

Es importante informar que el Museo del Estanquillo mantiene programas de servicio social con institutos y universidades mexicanas en donde se encuentran: el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, S.C. la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Mexicana, la Universidad del Distrito Federal, Campus Santa María y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Museo del Estanquillo ofrece un programa de formación para voluntarios, el cual es un programa permanente, en donde pueden poner a prueba sus conocimientos, pero también aprenderán sobre la atención al público, manejo de grupos y mucha cultura. Los voluntarios son parte importante del museo ya que ayudan en mantener la calidad de atención y servicios.

Museo realiza talleres para niños, jóvenes y adultos. Éstos varían de acuerdo con la temática de cada una de las exposiciones. Siempre ofrece algo diferente para sus visitantes.  Este museo forma parte de las Noches de Museos, movimiento internacional que ofrece la posibilidad que el museo pueda ser visitado en horarios nocturnos extendidos.

Visita virtual

El Museo del Estanquillo siempre en la búsqueda de mantenerse actualizado y con propuestas de vanguardia ofrece la visita virtual, la cual esta dirigida a todo público. Los catálogos en línea es uno de los proyectos virtuales que inicio en el año 2013 a cargo de la Sala de Lectura.

En esta entrega se realiza la muestra en digital de las exposiciones que se realizan en el Museo del Estanquillo, colocando al alcance de un clip todo el registro documental de la colección de Carlos Monsiváis.

El Museo del Estanquillo se encuentra en el hermoso edificio La Esmeralda, cuando estés en la ciudad de México no puedes dejar de visitar este interesante museo, que te permitirá conocer la más variadas muestras en las diferentes expresiones del arte.

Es una visita que puede realizar toda la familia, en donde la exhibición que se encuentra en las salas del museo es tan variada, que con seguridad lograra complacer todos los gustos. El  museo realiza recorridos especiales también para adultos mayores, es así que es un museo para niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Descubre aquí todo acerca del Museo de las Culturas Aborígenes. 

Y recuerde la entrada al Museo, Exposiciones, Talleres y Charlas es Gratuita.

(Visited 1.601 times, 4 visits today)
Categorías México

Deja un comentario