Museo del Carmen, todo lo que aún desconoce de el

Museo del Carmen de arte religioso se encuentra en México, fue creado en 1938, donde se expone lo que vivieron los carmelitas descalzos, junto a obras de otros artistas.

Museo del Carmen

Cristóbal de Villalpando

Fue un pintor mexicano, que comienza aproximadamente en 1675 a realizar trabajos artísticos tipo religiosos, en sus pinturas se pueden apreciar son santos, vírgenes y hasta Jesucristo. Realizaba pinturas para las iglesias católicas en México. Pudo obtener gran fama a nivel nacional por sus pinturas, así como a nivel internacional también fue reconocido por sus pinturas, le solicitaban pedidos de cuadros para iglesias y conventos ya para 1710 fue cuando logro alcanzar una gran fama y estaba en lo alto del mundo del arte.

Museo del Carmen-1

Hizo muy buenos trabajos artísticos de los cuales otros artistas pudieron sacar provecho y guiarse de alguna manera para hacer sus obras, las pinturas de Villalpando expresaban sentimientos, gama de colores en relación con la religión católica y es por ello que le solicitaban hacer cantidades de cuadros que iban a ser llevado a distintos templos para ser expuestos y que los visitantes pudieran apreciarlos.  Muere para el año 1714 en México y fue enterrado en una iglesia en el mismo país.

Miguel Cabrera

Pintor mexicano nacido en 1768, tipo de arte barroco inicia en este arte desde joven al igual que Villalpando realizo pinturas religiosas para iglesias como la catedral de México, logro fundar una academia en la que se impartían clases de pintura. Dentro de sus obras pudo hacer pinturas de distintos santos que eran llevados a conventos o iglesias para ser expuestos, existen distintos museos en los que se pueden observar varias obras realizadas por el, estos museos se pueden encontrar en distintos estados de México y también unos en tierras internacionales, se destacaba por aplicar en sus abras distintos colores muy llamativos para captar la atención, y expresiones sobre todo en los retratos de santos y virgenes.

Museo del Carmen-2

Este pintor Obtiene mucha fama nacional por pintar hermosos cuadros para los católicos de venerados santos, los cuales llaman la atención de monjas y arzobispos que solicitaban una pintura hecha por el. Muere en Ciudad de México, Nueva españa en ese entonces.

Las Carmelitas Descalzas

Este es un grupo religioso católico fundado en el siglo XII, este grupo rige bajo Elías, su vestimenta suele ser una túnica castaña junto con un escapulario, como símbolo hacia la virgen María suelen usar una capa blanca, tras una reforma fue que impulsaron este grupo y así se llegaron a fundar, en 1562 fue cuando Santa Teresa crea el primer convento de las carmelitas descalzas. Su bandera esta conformada por los colores marrón, blanco y azul claro, estas carmelitas se rigen bajo la regla de san Alberto de Jerusalén y leyes propias.

Por otro lado existen los llamados carmelitas ermitaños estos son hombres con una vestimenta igual al de las mojas carmelitas, estos comparten su religión católica, suelen ser grupos separados tanto hombres como mujeres viven separados no conforman un solo movimiento de carmelitas. (ver articulo: Museo de Arte Carrillo Gil)

Museo del Carmen-3

Museo del Carmen

Antes de llegar a ser un museo en la ciudad este surge en el año 1595 con la necesidad que se tenia de hacer un colegio que fuera religioso y así las carmelitas pudieran formarse allí, pero esto no se logro por diversos fracasos que obtuvieron a través del paso de los años, esta opto por mudarse a lo que conocemos como Morelia para allí formar el lugar en el que se iban a formar las carmelitas descalzos.

Con el pasar de los años ya las carmelitas se encontraban en diversas ciudades de México y de esta manera aumentando su congregación en varios puntos, hasta que un grupo de indígenas se decide a darles como obsequio un terreno en donde pudieran construir y albergarse para seguir con su asociación católica y de poder profesar su religión. Por lo que esta edificación se comienza a construir para el año 1613  ya que dentro del grupo de carmelitas se encontraba un hermano con la experiencia para el diseño y poner en marcha dicha obra.

Dos años después esta edificación seguía con su construcción contaban con amplios espacios en los que podían compartir, contaban con arboles áreas para plantar, es una gran obra donaciones sirvieron para que este colegio pudiera contar con las herramientas necesarias para poder subsistir. Y es en el año 1939 que nace el museo del Carmen, que en la actualidad en museo expone todas las obras coloniales de México que se consideran importantes, su exposición muestras bellas obras de distinguidos pintores mexicanos como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando sus cuadros, pinturas, relicarios, murales, distintas piezas artísticas.

Museo del Carmen-4

(Visited 120 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario