Museo del Caracol: Historia,exposiciones y más

El Museo del Caracol un lugar muy conocido por la forma en la que está construido, al ir a este recinto te encontraras con un sitio que te muestra los hechos más relevantes en la historia de México. Fue culminado en el año 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Historia del Museo del Caracol

A este lugar también se le conoce como La Galería de Historia y/o el Museo del Caracol. Es muy famoso entre los ciudadanos, este solo tiene un poco más de cincuenta años de inaugurado. Se crea en el año 1960, el  instituir este museo era un propósito que se tenía desde hace un tiempo  motivado a que para ese entonces sus creadores aseguraban que su idea podía encajar perfectamente con los alrededores donde fue edificado esta sala de historia y exhibiciones.

Y todo lo que se diera en el,  iba a ser dirigido a todo el país, un país que año tras año iba creciendo de manera precipitada, al fundarse coincide con la celebración de los 150 años del inicio de la independencia de México.

Para realizar la construcción del mismo se debía contar con profesionales capacitados en el área de la construcción y es por ello que al proyecto llega a Pedro Ramírez Vázquez, este arquitecto tenia una gran trayectoria profesional al haber construido importantes obras para el país. Ver artículo:  Museo de Arte Precolombino e Indígena

Así que se comienza a diseñar y construir todo el espacio Ramírez, este tenía una idea clara de como debía quedar la estructura, así que instauró una edificación que se viera equilibrado con el cerro de Chapultepec. En esta idea también participaron otras personas quienes estuvieron encargadas de lo que es la reconstrucción de cada espacio y además se hizo un guion histórico que lo elaboro Arturo Arnáiz y Freg un historiador de la época.

Todo el diseño de Ramírez se basaba en un espiral introducida en la roca, todo este bosquejo dio pie a que las primeras personas que llegaron a visitar la galería quedara maravillada con el lugar tanto por su fachada y toda la estructura como por lo que se encontraba dentro de ese lugar.

¿Por qué le colocaron ese nombre?

La sala tiene esta forma debido a que la primera idea de que fuera un caracol viene de que al Secretario de Educación Pública de ese país tuvo el sueño de esa forma de caracol y le pareció una buena idea de emplear este sueño de manera física y también de esta manera podrían atraer más público al lugar e interesarse en lo que tienen coleccionado allí, así que desde ahí surge ese pensamiento de que el nuevo museo tenia que ser en forma de espiral o caracol.

Jaime Torres Bodet anhelaba un espacio distinto a todos los demás que estuvieran en el país o en el mundo, por lo tanto le gustaba esta idea de que su museo fuera construido con esta forma.

Además quería que el público que visitara el sitio recorriera todo el lugar y niños, jóvenes y adultos aprendieran de forma visual con toda la colección que iban albergar dentro. Este no iba a ser un típico museo así que se comienza con la elaboración del mismo.

Se comienza todo el proyecto en como iba a estar distribuido cada espacio este tenia toda las fuerzas las esperanzas de las personas que participaban en la elaboración del mismo y tanto fue el empeño y la dedicación que lo lograron terminar en solo diez meses, con la participación de todo ese personal con experiencia en realizar este tipo de creación ya que al ser una obra de tal magnitud  embellece el lugar en donde esta ubicado.

Importancia

En la galería se presentan distintas colecciones en donde este se le toma mucha importancia ya que su plan es el de educar al público en general a cerca de la historia a través de las maquetas que se pueden encontrar allí y que todo sea por medio de la vista, a la persona o el grupo ir recorriendo el lugar se le va narrado una historia acerca de estos acontecimientos ocurridos en su país.

Es una manera de integrarlos dentro de la historia política, social, cultural y sean parte de la evolución que va tenido su nación con la creación de estos espacios que incentiven la curiosidad de conocer más de sus raíces y esto lleve a que día a día el museo pueda tener más visitas tanto de personas nacionales o aquellos que vengan del exterior hasta la ciudad y quieran entrar a conocer todas las exposiciones, ya que cuentan con un gran espacio en los que presentan varias temáticas.

Salas del museo

En toda esta galería las personas encuentran unas doce salas en las que se representan temas distintos, en la primera sala enseñan los últimos años de ese periodo del virreinato , todo su historia lo que hubo antes de esa situación, el motivo por el que se da este movimiento de la independencia, donde se dan unas transformaciones a cargo de Carlos III.

Por qué está situación da pie al asalto napoleónico a lo que eran las tierras españolas, los hechos con los que comenzaron a surgir esos conflictos para lograr la independencia.

La sala dos está dedicada a un acontecimiento histórico de México como lo fue el conflicto para lograr la independencia. Se representan las batallas que se dieron en territorios mexicanos,  como se anula los momentos de esclavitud y la carga de los indígenas que habitaban el país también muestran como fueron encarcelados los principales responsables del inicio de esa batalla.

En la sala tres se muestra las luchas que se dieron en la ciudad de Morelos todas las actividades militares que se dieron allí, este fue el lugar en donde se dio en anuncio de la independencia de México, se da pie para decretar  la primera constitución y finaliza con dos acontecimientos como la captura de Morelos y una operación que realiza Francisco Xavier Mina en el año 1817.

Y la sala cuarta esta dedicada a todo lo que sucedió después que se da ese grito de independencia, los acontecimientos que pasaron en los últimos tiempos para lograrla, como se dio la entrada de todo el ejercito habiendo conseguido la victoria, es decir todo lo que vino después de lograr la libertad que tanto ansiaban.

Lo que corresponden a las siguientes dos salas que son la sala 5 y seis aquí se resalta lo que fue la República y la invasión norteamericana, todo lo que fueran las luchas con los españoles que se desarrollaron en Tamaulipas este estado antes era conocido como San Juan de Ulúa, como se a la separación con Texas.

Al recorrer la sala número seis se resalta lo que fue el gobierno de Santa Anna, la independencia de Texas y una serie de acontecimientos en donde se tienen que firmar convenios en donde México estuvo obligado a ceder Texas, California, Arizona y Nuevo México a los Estados Unidos.

Siguen las salas siete, ocho y nuevo en donde en la sala siete se escenifica los hechos de como murió el presidente de la república mexicana llevando esto al triunfo de la revolución de Ayutla, se decretaron las primeras leyes de la reforma y un desarrollo de guerras que siguieron después, en la sala ocho muestran otra serie de sucesos que se dieron en los años de 1863 en adelante  y el la sala nueve enseña todo lo que vino después de lo sucedido en años anteriores.

Y en las ultimas salas como la diez, nombraba la época Porfiriana en donde aquellos dueños de terrenos con el desarrollo económico logro que esos propietarios de esas tierras lograran enriquecerse, todas esas empresas tuvieron un crecimiento importante y la sociedad que era la trabajadora el empleado de esos comercios se vieron seriamente explotados y a todo esto surgieron fuertes protestas en contra de este movimiento ya que eran despojados de las sus tierras.

El salón once  plantean escenarios históricos del año 1910, como se llegaron a oponer para establecer todo un sistema democrático y otros hechos que marcaron la historia de los mexicanos, y la sala doce es donde se plantea el camino de ir hacia una nueva constitución por lo tanto cada una de estas salas a pesar de mostrar la realidad que vivieron como país también informa el como y el porque sucedieron todos estos problemas sociales.

Exposiciones del museo

Este como otros museos tienen dentro de su planificación la realización de exposiciones temporales es decir la muestra de un evento, colección por un periodo de tiempo determinado no pasan de seis meses la duración de cada una de las exposiciones que la administración coloque en el museo.

Cada una de estas exposiciones temporales están relacionadas con parte de la exposición permanente ya que muchas de ellas se tratan de la historia de ese país que es parte de lo que se cuenta dentro.

Dichas exposiciones pueden estar relacionadas con personajes importantes de la época que tuvieron logran en la evolución del país o un logro importante que este obtuvo durante sus proyectos de conquista, por lo que se dan muchos escenarios de debates que ponen distintos puntos de vista a todo lo que paso en su momento. Ver artículo: Museo de Arte Religioso Colonial

En el año 2016 realizaron una exposición llamada éste es mi México en donde participaron niños de otras nacionalidades se les planteaba la idea que debían realizar una obra, un dibujo en el que resaltaran como se imaginaban México que plasmaran la idea que tenían de este país podía ser un paisaje, alguna ciudad, un objeto que les hiciera recordar que eso proviene de allí.

En esta idea participaron niños de Estados Unidos, España, o como lo veía ese niño que se encuentra en Polonia o en Alemania y por eso se da esta iniciativa.

En la exposición se mostraron dibujos de niños entre edades de 7 años, 8 años, 11 años de edad quienes tuvieron la oportunidad de realizar una pieza que reflejara un sitio del país, donde un niño de 10 años de edad represento un lugar histórico como los templos mayas ubicados en México este niño vivía en la ciudad de Barcelona, España.

Como el otros jóvenes mostraron su creatividad dibujando a Diana Cazadora que es un monumento que se encuentra en el Paseo de la Reforma, otro elabora un dibujo muy colorido en el que se encuentran varias personas donde destaca que en ese país se celebran muchas fiestas y por eso hizo la representación de esta manera por lo que la exposición fue una buena iniciativa para lograr que estos niños dieran a conocer sus dotes artísticos y también si alguno quiere dedicarse a esta área de esta forma se siente más motivado.

Otra de sus exposiciones fue en el año 2015 en donde se realiza aquí nació un caracol exposición dedicada a los 55 años de historia que tiene esta galería.

Cuentan toda la historia de como se dio este proyecto desde la construcción del mismo su misión y visión como un edificio cultural, las personas que fueron participes a que se diera y se desarrollara toda esta idea que nació de un sueño y que se hizo realidad a través de estas paredes y su colección.

Ya que la visión que tenían era que el país necesitaba de un espacio que pudiera contar la historia del mismo de manera clara y que todos sus ciudadanos lograran comprenderla y es todo lo que muestran en esta exposición que se le dedica a este espacio cultural y es una manera de agradecer que se hiciera realidad su creación y cabe destacar que todo lo que aquí se muestra son dioramas y maquetas no piezas arquitectónicas o objetos se basan solo en esas presentaciones.

Otras actividades

Para que la visita al museo sea más agradable aquí se realizan actividades para involucrar a los ciudadanos a realizar distintos talleres para que aprendan cosas nuevas.

Aquí se realizó una actividad para aprender repujado un evento en el que enseñarán a los participantes todo acerca de esta técnica y los invitaban a realizar una figura empleando los conocimientos obtenidos en este taller, era una actividad gratis la clase era desde horas de la mañana hasta pasado el medio día.

Son muchas las actividades que se han hecho aquí tanto para niños como para las personas adultas que les guste participar en este tipo de eventos, en vacaciones es cuando se desarrollan más actividades en donde los niños puedan distraerse mientras comienza el nuevo periodo escolar.

Ofrecen distintos talleres donde impulsan la creatividad que tengan las personas al hacer, dibujos, figuras con la participación también de sus representantes.

Al ser los organizadores de estos eventos buscan la manera en las que no solo las personas sin ningún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de experimentar cosas nuevas sino que ofrecen un programa en donde todas aquellas personas que sufran de alguna discapacidad puedan tener la oportunidad de integrarse más a la sociedad participando en las distintas tareas que se pueden hacer dentro de las salas.

Donde se les brinda a todas esas personas el tiempo que ellos necesitan para dar a conocer sus dotes artísticos. Muchos hacen dibujos, figuras, pintan todo para que se sientan útiles ya que no son discriminados por la sociedad por tener alguna discapacidad que les podrá impedir hacer algunas cosas pero que de una u otra forma se pueden expresar por medio de la creatividad de cada uno de ellos. Ver artículo: Museo Nacional Sicán

Esta iniciativa es muy importante ya que de esta forma otros espacios culturales pueden hacer que las personas que sufren de cualquier discapacidad puedan ser parte de su proyecto educativo y lograr que estos se sientan involucrados dentro de más actividades que también los ayuden a su desenvolvimiento y desarrollo de sus facultades artísticas.

A quienes en este recinto se les brinda la oportunidad, pueden llegar a lograr muchas cosas con sus expresiones y obras. Toda esta iniciativa que tienen al hacer eventos distintas actividades logran que muchas más personas tengan la curiosidad de conocer este famoso lugar que no solo tiene de atractivo su forma estructural sino todo lo que tienen dentro de él.

Visita Virtual

El Museo del Caracol como muchos otros espacios culturales en la actualidad ofrecen a su público realizar un recorrido o visita de manera virtual dirigido a esas personas que no pueden acudir personalmente a las instalaciones pero están interesados en conocer lo que hay dentro de el su historia entre otros. Y es por ello que surge la iniciativa de ofrecer este paseo virtual por todo el lugar.

Ingresando a la página web del museo hay un enlace que te lleva a realizar todo el recorrido por el museo en donde te muestra cada uno de los espacios desde que entras por la puerta principal y comienzan a bajar por toda la espiral entrando una por una a cada una de sus salas viendo esas exposiciones permanentes cada una de las imágenes son muy nítidas por tal motivo puedes detallar cada objeto que esta dentro de cada una de las salas.

Leyendo un emblema en la entrada que da pie para hacer el recorrido por el lugar, mayormente son una especie de presentaciones que puedes ir pasando a tu gusto para conocer más de las instalaciones, al ellos promover un aprendizaje de manera visual.

De esta forma virtual también se logra el objetivo de que su público aprenda de la historia de manera más clara que es lo que se quiere con las distintas presentaciones, así que los que no puedan ir personalmente no se pueden perder la oportunidad de conocerlo de esta manera.

Otra actividad que pueden realizar los visitantes o a través de la página web es que ofrecen unos link en donde al dar clic en cada uno de ellos por medio del sonido ponen a prueba los sentidos de cada espectador que podrá escuchar cada una de las historias que se narran y no solo en la pagina sino el que esté interesado en escuchar todo el contenido puede descargar cada uno de los llamados podcast a la computadora o celular y escucharlos cuando quiera.

Opinión sobre el museo

Las personas cada vez que van a un lugar en especifico siempre tratan de dejar su opinión  y en el Museo del Caracol no es la excepción, ya que muchos de sus visitantes tienen consideraciones positivas de este espacio cultural en donde destacan las maquetas que son presentadas para una mejor compresión de los hechos históricos y es una manera de admirar al país y conocer mucho más quizás una parte de esos visitantes aun no logran comprender lo que paso en el país.

Y en este sitio pueden tener más claro como se dio ese proceso de independencia, las distintas batallas por las que pasaron y como llegaron a ser el país que actualmente todos conocen pero que en su mayoría ni se imaginaban por todos esos acontecimientos que sus antecesores tuvieron que vivir.

Además señalan que cada uno de los espacios esta cuidado de manera adecuada que mantienen sus colecciones tal cual, como esa primera vez que abrieron sus puertas, otros se sorprenden por el creativo diseño de su estructura por lo que deja muchas expectativas positivas conocer todo lo que hay, al estar ubicado en Chapultepec entre zonas verdes también le da un toque particular, donde se le permite aprender del pasado de una forma adecuada.

Para lograr que los visitantes se vayan con mejor conocimientos y aprendizajes, ofrecen el servicio de visitas guiadas aquí una persona que trabaja dentro de la galería esta especializada en las temáticas que allí se cuentan y es la que se encarga de narrar toda la historia responder las interrogantes que surgen mediante la charla y es una buena opción para no realizar el recorrido solo.

Esta deben solicitarla con previa cita ya que son muchos lo que solicitan este servicio el cual tiene un costo adicional pero que si se quiere disfrutar de un buen recorrido vale la pena pagarlo.

Ubicación del museo

Las personas que se encuentren en México o aquellos que lleguen del exterior pueden acudir a este museo que se encuentra localizado en Rampa de Acceso al Castillo de Chapultepec, Bosque Chapultepec, Miguel Hidalgo en la Ciudad de México es donde exactamente se encuentra ubicado esta galería de historia, que esta rodeado de un bello bosque en donde se refleja la lucha por la libertad en cada uno de sus espacios. Ver artículo:Museo de Arte y Artesanía de Linares

La visita comienza desde un camino que te lleva a recorrer el lugar parece que estuviera inclinado por la forma de la estructura donde las personas van bajando desde el piso superior que es el cuarto piso hasta el centro del lugar disfrutando de cada uno de las exposiciones permanentes que se mantienen desde hace muchos años, al llegar al centro del lugar en donde en su totalidad ya haz caminado por el caracol de un lado al otro.

Costo

Todos lo que quieran entrar al museo deben pagar su boleto de entrada que son unos 52.00 pesos aproximadamente para el público en general.

Aunque para las personas mayores de los 60 años de edad aquellos niños menores de 13 años y estudiantes y profesores que mantengan la credencial vigente se les permite el acceso al museo de manera gratuita también los días domingos y aquellos días que sean festivos también tienen la oportunidad de entrar de manera gratuita tanto personas nacionales como los extranjeros que viven en el país y tengan su credencial vigente.

Horarios de atención

Suele ser muy común que los horarios de atención al público que tienen estos espacios son desde los días martes hasta los días viernes entre la semana desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde y los fines de semana suelen abrir sus puertas más tarde aproximadamente las 10:00 de la mañana y cierran una hora más tarde que los días de la semana.

Reseña sobre el museo

La colección abarca las siguientes temáticas: En la primera sala se enseñan los años finales del virreinato, en la sala dos la epopeya de Hidalgo, en la sala tres de Morelos a Mina, el recorrido en la sala cuatro la consumación de la Independencia, la muestra cinco donde Nace la República Federal.

La sala seis México lucha por su existencia , lo que corresponde al salón siete La Guerra de Reforma y la intervención, en sus ultimas salas la ocho la resistencia de Juárez, colección número nueve el triunfo de la República, la sala diez es muestra de la época porfiriana, en el salon once madero y la ultima de sus salas donde se expone todo hacia la nueva constitución.

En esas doce salas se resume todo el recorrido que realizan las personas desde que llegan al lugar  ni más ni menos de todas estas muestras en donde logran comprender la historia mexicana junto a sus acontecimientos positivos y negativos que dieron la posibilidad de que se lograra su libertad, que surgieran y se desarrollaran como país latinoamericano.

(Visited 1.909 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario