Museo de la luz: historia, experimentos, exposiciones y mucho más

¿Has imaginado un museo dedicado a conocer las fases del fenómeno de la luz? Pues ya no tienes porque imaginarlo debido a que es una realidad. Este atractivo espacio se encuentra ubicado en la Ciudad de México y es por hoy una de las opciones más tentadoras con las que cuentan los habitantes de la localidad. Conoce más de su historia en el siguiente artículo.

Museo de la luz

Museo de la luz

Te invitamos en esta oportunidad a realizar un interesante recorrido por uno de los museos más emocionantes que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de México, además de ser uno de los destinos turísticos por excelencia para cientos de personas cada año. Estamos hablando acerca del Museo de la luz, un recinto que está descrito como temático y en el cual se investiga cada una de las facetas que están relacionadas con el fenómeno de la luz.

El Museo de la luz se ha convertido con el pasar de los años en una de las instituciones más sorprendentes que existen en México y esta misma estructura ha sido replicada en otros países del mundo, que se han motivado a crear museos con la misma temática. Este museo también se encarga de estudiar la relación que existe entre el fenómeno de la luz con otros campos de la ciencia.

Este imponente recinto se encuentra ubicado hoy en día en las instalaciones del Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, considerado además como una de las construcciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. El Museo de la luz nación con la misión de apoyar la formación de una cultura científica y tecnológica, además de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Museo de la luz

Por su parte el Museo de la luz tiene como visión principal la divulgación de la ciencia a través de un discurso museográfico en la cual se permita la interacción permanente de los visitantes mediante atractivas exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cine, teatro, entre otras iniciativas culturales. Es uno de los museos más visitados por estudiantes debido precisamente por su temática.

Este museo es altamente recomendado para todas aquellas personas que tienen curiosidad por conocer las diferentes fases de la luz, uno de los fenómenos más interesantes del mundo. Allí los visitantes tienen la oportunidad de recorrer cada una de las áreas del recinto en las cuales existen llamativas exposiciones, tanto temporales como permanentes, todas ellas relacionadas con el fenómeno de la luz.

El museo de la luz es por hoy uno de los museos temáticos mexicanos más importantes, no solo del país sino de todo el continente. Actualmente la institución es administrada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Visitar la Ciudad de México te debe llevar directamente a conocer este maravilloso y fantástico lugar de la ciencia.

Dentro de las instalaciones del Museo de la luz los visitantes no sólo podrán aprender más acerca de la ciencia y las diferentes fases de la luz, sino que además se ha convertido en un espacio ideal para el compartir y la diversión entre familia. Actualmente el recinto se sitúa en uno de los edificios más hermosos del Centro Histórico de Ciudad de México, una infraestructura caracterizada por su riqueza artística e histórica.

El Museo de la Luz se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h y los fines de semana y días festivos trabaja de 10:00 a 17:00 h. Para poder ingresar a sus instalaciones las personas deberán cancelar una entrada por un valor de 35 pesos, aunque para los niños, estudiantes y otras personalidades de la sociedad suele haber cierto descuento en el costo del boleto. (Ver artículo: Museo Sefardí)

Historia del Museo de la luz

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando brevemente sobre la historia del Museo de la luz y cómo su creación ha impactado de manera positiva entre los habitantes de la Ciudad de México. Antes de comenzar a indagar sobre los primeros años de fundación de esta institución es importante recordar para qué fue creado este museo. El museo de la luz nació prácticamente con la necesidad de investigar y dar a conocer cada una de las diferentes facetas del fenómeno de la luz.

Hoy en día el Museo de la Luz se encuentra localizado en el antiguo edificio del Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y fue construido por parte de la Compañía de Jesús entre los años 1576 y 1603, sin embargo, el recinto fue inaugurado de manera oficial en el año 1996 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más visitados de Ciudad de México, permitiendo a sus usuarios la oportunidad de descubrir el comportamiento de la luz y su relación con la humanidad.

Museo de la luz

La apertura de este maravilloso museo mexicano ocurrió específicamente el 18 de noviembre de 1996 y se ubicó para ese oportunidad en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, construido durante el siglo XVI, en el centro histórico de la Ciudad de México. Se considera como uno de los edificios más significativos del país debido a que allí ocurrieron importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de México.

Este edificio logró conjugar de una manera sorprendente su riqueza histórica y artística con el contenido científico del museo, algo que despertó un discurso novedoso y original en el ámbito de los museos de ciencias. Fue en el año 2010, cuando en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo pasa a convertirse en el Museo de las Constituciones.

El Museo de la Luz duró aproximadamente unos 14 años funcionando en lo que fue su primera sede, el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo desde 1996 a 2010, sin embargo, ese año las autoridades deciden mudar el museo hacía su sede actual. Ese año la Filmoteca cambió su sede a Ciudad Universitaria y la UNAM destinó el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso como la nueva sede del Museo de la Luz.

Museo de la luz

Durante el pasado 2016 el Museo de la Luz celebró sus primeros 20 años de fundación, un espacio que ha servido para que los mexicanos tengan la oportunidad de acercarse más a la cultural y todo lo que rodea al fenómeno de la luz. Desde su inauguración, el 18 de noviembre de 1996, este recinto se ha convertido en uno de los más valorados en México, especialmente por su temática a tratar.

La creación de este museo ha sido uno de los inventos más novedosos e interesantes del mundo, ya que, el museo permite a estudiantes y amantes del Universo conocer más sobre las fases de la luz y su relación con la ciencia. En la actualidad este recinto está compuesto por cinco salas las cuales están dedicadas especialmente a exponer todo lo que tiene que ver con la luz.

Experimentos

El fenómeno de la luz está constituido como uno de los más complejos y a la vez más hermosos de la ciencia. Antes de entrar en materia sobre las actividades que se realizan dentro de las instalaciones del Museo de la Luz es importante en primer lugar definir a qué nos referimos cuando hablamos del término “luz”. No es más que una forma de energía radiante que proviene de cuerpos capaces de transmitirla.

Debido a lo complejo de este fenómeno, instituciones como el Museo de la Luz en la Ciudad de México se han encargado de llevar a cabo interesantes experimentos, exposiciones y actividades con el fin de dar a conocer a la colectividad cada una de las fases que están relacionadas con la luz y su relación directa con la ciencia y la humanidad. Precisamente entre las exposiciones temporales más exitosas del Museo está la titulada “Experimentos con luz”.

Museo de la luz

La exposición de manera temporal llamada “Experimentos con luz” se mantuvo abierta al público desde el 10 de noviembre del año 2016 hasta el 31 de enero del 2017 y representó una de las más atractivas con las que contó el recinto durante ese periodo de tiempo. Mencionada exposición se enfocó en dar amplio conocimiento sobre los diferentes aspectos de la ciencia relacionados con el fenómeno de la luz.

“Experimentos con luz” mostró los nuevos diseños de Narcissus y Orfeo Quagliata los cuales estuvieron basados en experimentación con la proyección de luz refractada a través de sus piezas de vidrio. Para nadie es un secreto que Narcissus Quagliata está considerado como uno de los artistas contemporáneos en cristal más importantes de todos los tiempos. Este autor se ha encargado de definir un nuevo camino para el arte del vidrio y se le conoce por sus llamativas obras de arte en espacios públicos.

Por su parte Orfeo Quagliata nació en la ciudad de San Francisco en el año 1972 y se le considera como uno de los más influyentes diseñadores industriales de todos los tiempos, además de ser el fundador del Studio Orfeo Quagliata. El Museo de la Luz se ha encargado durante todos sus años de fundación de revelar interesantes experimentos relacionados con este fenómeno.

El Museo de la Luz permite a cada uno de sus visitantes la oportunidad de conocer a través de divertidas experiencias, cómo el hombre ha interactuado con la luz, bien sea la natural o artificial, en el arte, en la ciencia y a lo largo de la historia. El recinto está constituido por cinco salas, entre ellas, la naturaleza de la luz, un mundo de colores, la luz y la biosfera, la visión y la luz de las estrellas. Un espacio que vale la pena conocer alguna vez en la vida. (Ver artículo: Museo del traje Madrid)

Exposiciones del Museo de la Luz

Una de las principales razones que hacen que cientos de personas visitan cada año las instalaciones del Museo de la Luz en México es precisamente sus atractivas exposiciones relacionadas con el comportamiento de la luz. Durante todo el año este espacio se caracteriza por realizar diversos tipos de actividades para todo el público en general, entre ellas, talleres, cine, conferencias y especialmente exposiciones.

Las exposiciones del Museo de la luz se identifican por tener como principal protagonista a la luz, este fenómeno considerado como uno de los más vitales para la supervivencia del hombre en el planeta. Esta institución se ha encargado desde su primer momento de fundación por dar promoción al trabajo de destacados artistas y científicos, quienes se enfocan en investigar todo lo relacionado con el comportamiento de la luz.

Museo de la luz

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de museo en el mundo, el Museo de la Luz cuenta con interesantes exposiciones, algunas de forma permanente y otras temporales. Hablemos en primer lugar acerca de las principales exposiciones permanentes con las que dispone este maravilloso espacio de la ciencia ubicado en el pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

El edificio donde se encuentra ubicada la sede principal del Museo de la Luz se compone de tres pisos: Una planta baja, un primer piso y un segundo piso. Es en la planta baja donde se acostumbran a realizar todas las exposiciones temporales que llegan con frecuencia al lugar, mientras que en el primer y segundo piso de la estructura, se mantienen las exposiciones permanentes del museo.

Por ejemplo en el primer piso del edificio las personas que visiten el museo se van a encontrar con al menos cuatro exposiciones permanentes, las cuales son: Naturaleza de la luz, la luz de las estrellas, un mundo de colores y Talleres. En la exposición “Naturaleza de la luz” se indagan los principales conceptos que están relacionados con la física de la luz, cómo se genera y cuáles son los efectos que provoca su interacción con la materia.

La exposición “Naturaleza de la luz” está compuesta por un total de cuatro secciones diferentes que son: Física de la luz, espejos, espectro electromagnético y cuarto oscuro. Se considera como una de las exposiciones permanentes más completas e interesantes con las que cuenta todo el Museo de la Luz. Luego nos vamos a encontrar con la exposición “La luz de las estrellas”.

Museo de la luz

La luz de las estrellas también se ubica en el primer piso del Museo de la luz y en ella se expone todo lo relacionado con la composición química de las estrellas, la temperatura que tienen, la masa de poseen y la distancia a la que se encuentran una de otra. Cada uno de esos aspectos son obtenidos gracias a la luz que emiten las estrellas. También es una de las exposiciones más interesantes del recinto.

Un mundo de colores es otra de las exposiciones permanentes que vamos a encontrar en el primer nivel del edificio. Allí los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los colores de la luz, colores primarios y complementarios, los pigmentos y todo lo relacionado con el color. Las secciones de esta exposición está compuesta por: Química del color, colores en la naturaleza, aplicaciones y técnicas del color.

Por último en el primer piso de este edificio del Museo de la Luz vamos a encontrar el espacio donde se acostumbra a realizar los diversos talleres promovidos y organizados por la institución. En su mayoría son talleres enfocados a fortalecer el conocimiento en jóvenes y niños sobre el comportamiento de la luz. Por su parte en el segundo piso encontramos las exposiciones:

Museo de la luz

  • La luz y la biosfera (Importancia que tiene la luz para la vida y la interacción entre la luz y la atmósfera)
  • La visión (Trata todo lo relacionado con el rol que juega la luz en el proceso de la visión humana)
  • Gabinete del optometrista

Salas del Museo

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando un poco sobre cada una de las exposiciones permanentes que podemos encontrar dentro de las instalaciones del Museo de la Luz ubicado en la Ciudad de México. En esta oportunidad nos corresponde hacer mención sobre las diferentes salas con las que dispone este espacio y en la cual se ubican las exposiciones anteriormente mencionadas.

Lo primero que podemos decir es que el Museo de la Luz en México está compuesto por un total de cinco salas de exposiciones permanentes las cuales está distribuidas de la siguiente manera: Naturaleza de la luz, la luz de las estrellas, un mundo de colores, la luz y la biosfera y por último la visión. Aunque ciertamente hablamos de ellas en la parte anterior, es oportuno realizar un breve repaso por cada una de esas salas de exposiciones.

Museo de la luz

La primera sala de exposiciones que vamos a encontrar dentro del Museo es la conocida bajo el nombre de “Naturaleza de la luz”. En esta sala las personas tendrán la oportunidad de recorrer las cuatro secciones en la que se divide el espacio. Se enfoca principalmente en explorar los conceptos de la física de la luz para así poder conocer cómo se origina este fenómeno, además de los efectos que produce la interacción la materia y cuáles son las consecuencias sobre su naturaleza.

La segunda sala de exposiciones del Museo de la luz es la conocida como “La luz de las estrella” en la cual las personas pueden conocer un poco más sobre cómo es que la luz que producen las estrellas ofrece información sobre su composición química, su edad, la temperatura, la masa que poseen, al igual de la distancia que nos separa de ellas. Una sala altamente recomendada.

Por su parte la tercera sala de exposiciones del Museo de la Luz está reconocida como “Un mundo de colores”, como su nombre lo indica, se trata de una sala que está dedicada exclusivamente a los colores, bien sea de la luz o de los pigmentos. La finalidad de esta sala es conocer las características y el resultado de las combinaciones entre estos colores.

La cuarta sala de exposiciones del Museo de la Luz está identificada como “La luz y la biosfera” allí se destaca principalmente la importancia que tiene la luz para el origen, desarrollo y el sustento de la vida en el Planeta Tierra, conociendo básicamente su proceso de interacción con la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos, especialmente, los seres humanos.

Por último pero no menos importante nos vamos a encontrar con la sala llamada “La visión”, una sala que se divide en dos secciones diferentes y en la cual se trata de explicar cómo actúan los ojos y cuál es el rol que desempeña la luz en el proceso de la visión humana. Allí las personas tienen la oportunidad de conocer términos como las ilusiones ópticas y las causas de los problemas de visión más comunes.

Es importante saber que la planta baja del edificio en donde se encuentra ubicada la sede principal del Museo de la Luz también cuenta con una amplia sala la cual está destinada exclusivamente a las exposiciones temporales. El museo además tiene un Gabinete del optometrista, en donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer su estado de salud visual mediante un examen optométrico completo, que es aplicado por egresados de la licenciatura de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. (Ver artículo: Museo de arte moderno de Bogotá)

Un mundo de colores

Dentro de las instalaciones del Museo de la Luz localizado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México podemos encontrar una atractiva e interesante sala de exposiciones permanente conocida bajo el nombre de “Un mundo de colores”, espacio que es visitado con frecuencia no solo por mexicano sino turistas provenientes de diferentes partes del mundo, pero ¿De qué se encarga la sala un mundo de colores? Conozcamos más a continuación.

Un mundo de colores está constituido como una de las salas más llamativas del Museo de la Luz. La sala se encuentra situada en el primer piso del edificio que funciona como sede principal del recinto y en ella se expone todo lo relacionado con los colores de la luz. La sala está dividida a su vez en secciones, entre ellas, químicas del color, colores en la naturaleza, aplicaciones y técnicas del color.

Museo de la luz

La sala de exposiciones permanentes “Un mundo de colores” está enfocada básicamente en explorar la forma en que se produce todo el colorido que podemos observar a nuestro alrededor. En esta área del museo las personas tienen la oportunidad de conocer cómo se hace la luz en nuestro planeta, además de conocer cómo el hombre hace crear la amplia gama de colores mezclando solo tres colores primarios.

Si bien es cierto que todo el Museo de la luz contiene áreas de interés y lo más recomendable es recorrer todas sus instalaciones, no es menos cierto que Un Mundo de Colores está considerado como uno de los espacios más visitados por quienes llegan cada año a este recinto ubicado en la Ciudad de México. En la sala Un Mundo de Colores podrás conocer sobre el mimetismo y el camuflaje usado por algunas especies y lógicamente por el ser humano.

Algunos de los principales objetivos trazados por la sala “Un Mundo de Colores” tienen que ver con la necesidad de dar a conocer a cada uno de los visitantes del museo cuales son los diferentes colores de la luz, pigmentos, la cronología del color, la fotoelasticidad, polarización y pH. Si bien es cierto que en un primer momento pareciera ser una sala tediosa, lo sorprendente es que te atrapará desde el primer instante que pisas el área.

Zócalo

Una de las principales preocupaciones que tiene las personas al momento de querer visitar el Museo de la Luz es precisamente su ubicación, especialmente, aquellos turistas que provienen de diferentes partes del mundo. Por eso en esta parte de nuestro artículo vamos a hablar sobre ¿Cómo llegar al Museo de la Luz? Y las mejores alternativas para viajar.

Museo de la luz

Lo primero que hay que aclarar es dónde se encuentra localizada la sede principal del Museo de la Luz. Esta institución mexicana se sitúa hoy en día en San Ildefonso 43, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para llegar hasta las instalaciones del museo existen diversas opciones que las personas pueden escoger dependiendo de sus preferencias o capacidades económicas.

Una de las alternativas más recomendadas para viajar hasta el Museo de la Luz es hacer uso del Metro, siendo la estación Zócalo, que pertenece a la Línea 2, una de las más cercanas al lugar de nuestro destino. Pero ahora bien, sí ya tomé el metro en la estación Zócalo ¿Cómo llegó hasta el Museo de la Luz? Luego de que bajes del metro, debes continuar por la calle de Seminario, ubicada entre la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Luego deberás seguir sobre Seminario y unos metros después esta calle se convertirá en Moneda. Allí tendrás que pasar la calle Lic. Verdad y en la segunda, Correo Mayor, girarás a la izquierda. Pasarás República de Guatemala, Justo Sierra y en Sal Ildefonso te tocará nuevamente girar a la izquierda. Metros más adelante, bajarás unas escaleras y a tu lado izquierdo te vas a encontrar con el Museo de la Luz.

Museo de la luz

Hoy en día el Museo de la Luz forma parte de las instalaciones del Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y debido a su ubicación, el Metro Zócalo se convierte en una de las mejores alternativas para viajar, entre otras cosas, por ser la más rápida y cercana de todas. Esta estación del Metro se encuentra a tan solo unos 700 metros de distancia del museo, es decir, en aproximadamente unos ocho minutos ya estarás en la cola para adquirir tus boletos para entrar al museo.

Museo de la luz en otras ciudades

Seguramente muchos de nosotros nos trasladamos automáticamente a la Ciudad de México cuando nos hablan acerca del Museo de la luz, sin embargo, lo cierto es que no sólo en este país existen museos dedicados a resaltar e investigar todo lo relacionado con las fases y el comportamiento de la luz. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo vamos a conocer brevemente cuales son los museos de la luz ubicados en otras ciudades aparte de la mexicana.

No es necesario viajar obligatoriamente a la Ciudad de México para conocer un museo dedicado a divulgar todo lo que tiene que ver con el fenómeno de la luz, sino que también es posible visitar lugares de estas mismas características pero en otras partes del mundo, como por ejemplo en la ciudad de Salta en la República de Argentina, en la ciudad de Santiago en Chile o en la localidad de Ponferrada. Opciones es lo que sobran, como podemos notar.

Hablemos brevemente en primer lugar sobre “La Fábrica de Luz”, Museo de la Energía considerado como un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el principal autor en todo el recorrido. Este recinto se encuentra localizado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, espacio que se mantuvo en funcionamiento entre los años 1920 y 1971.

Museo de la luz

Si nos encontramos en Europa, específicamente en el turístico país España, la Fábrica de Luz se convierte en una de las mejores opciones para conocer. Es un atractivo museo situado en Ponferrada donde la energía representa una de las principales protagonista. La sede al público general fue abierta el 14 de julio del año 2011 y desde entonces se consolida como uno de los museos más llamativos del país.

En la ciudad de Salta en Argentina también podemos encontrar lugares dedicados a promover todo lo relacionado con las fases de la luz. El lugar está conocido como el Museo de James Turrell en Colomé, ubicado a tan solo unos 20 kilómetros de la localidad de Molinos. El Museo de Arte James Turrell se describe como uno de los tres únicos del mundo en su tipo, es un museo que no expone pinturas al óleo o esculturas de piedra, sino obras basadas en el espacio y la luz.

Pero en Chile, específicamente en la ciudad de Santiago, también podemos encontrar un espacio con características similares. Estamos hablando nada más y nada menos acerca del “Museo Arte de Luz”, una plataforma artística y cultural, de las más emblemáticas de Chile, Se baja en proyectar obras artísticas iluminadas en grandes formatos a través de equipos proyectores de última tecnología.

Museo de la luz

El Museo Arte de Luz nación luego de una grandiosa idea por parte de la reconocida artista visual Catalina Rojas, popular por crear el mural “Chile a la Luz”. Su intención fue generar un espacio para proyectar el arte público e incentivar a artistas tanto nacionales como internacionales para incurrir en propuestas que enriquezcan el llamado “Arte de Luz”. (Ver artículo: Museo de arte de Medellín)

Ponferrada

En la popular ciudad de Ponferrada, en España, se encuentra ubicada una de las mayores instituciones innovadoras y creativas de todo el mundo. Estamos haciendo referencia a la Fábrica de Luz, Museo de la Energía, un recinto de características culturales y científicas en donde la energía resulta la principal protagonista de la vida de las personas desde hace siglos. El museo abrió sus puertas de manera oficial al público el 14 de julio de 2011 luego de intensos trabajos de recuperación.

Precisamente los trabajos de recuperación realizados a la sede de la Fábrica de luz, Museo de la Energía, fueron galardonados por parte de la Unión Europea con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural. La fábrica se encuentra ubicada en lo que alguna vez funcionó una antigua central térmica que estuvo en funcionamiento entre los años 1920 y 1971. Hoy el lugar se ha convertido en un espacio donde se expone la relación del carbón con la energía, desde el punto de vista tecnológico y social.

Museo de la luz

Como un dato interesante relacionado con los trabajos de remodelación de la Fábrica se podría decir que la restauración se llevó a cabo respetando cada uno de los elementos originales de la central, lo que ha permitido usar el lugar para otras actividades con fines culturales. La historia de este museo ha sido posible contarla gracias al aporte de más de 200 colaboradores, algunos de ellos extranjeros de la central.

Hoy en día la Fábrica de Luz, Museo de la Energía, está constituida como uno de los espacios históricos y culturales de mayor tradición en la ciudad de Ponferrada, España y eso se debe principalmente al valor patrimonial de su sede. El museo es ampliamente visitado por un importante número de personas cada años, quienes tienen la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo para conocer cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado.

El museo también permite la oportunidad de conocer cómo era la sociedad al principio del siglo pasado y cómo el uso del carbón representó el motor de cambio de las comarcas de la zona y de sus habitantes. Para quienes aún no han visitado el lugar es importante que sepa que el museo ofrece visitas guiadas con una interesante programación cultural y didáctica, sin olvidar el programa educativo que tiene como finalidad llevar la ciencia a las personas de manera amena y divertida.

Museo de la luz

Este atractivo museo se encuentra ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y su instalación está considerada como una de las 100 joyas del patrimonio industrial en España por parte del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. En el año 2015, la Fábrica de Luz, Museo de la Energía recibió un reconocimiento como mejor museo europeo en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

Museo de la luz salta Argentina

A tan solo unos 20 kilómetros de la localidad de Molinos encontramos ubicado el Museo de la Luz, una extraordinaria experiencia que vale la pena conocer y descubrir en Colomé, Argentina. El lugar realmente recibe el nombre de Museo de Arte James Turrell y está considerado hoy en día como uno de los tres únicos del mundo en su tipo. Pero ¿Qué hace atractivo y único a este museo de la Provincia de Salta?

Una de las mayores curiosidades que van a encontrar las personas cuando visiten las instalaciones del Museo de Arte James Turrell es que no exhibe pinturas al óleo o esculturas de piedra como ocurre normalmente con los museos. En este lugar una gran parte de sus obras están basadas en el espacio y la luz, permitiendo a cada visitante la oportunidad de recorrer con los pies y los sentidos cada una de las obras instaladas dentro del museo.

Museo de la luz

James Turrell está considerado como uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Es un artista norteamericano a quien se le conoce también como el “genio de la luz” y eso debido a que cada una de sus creaciones adquiere forma según el ojo que mira estas geniales composiciones del artista, con la curiosidad de que cada persona suele tener una percepción diferente acerca de la misma obra que está observando.

A pesar de su gran innovación, el museo es prácticamente desconocido por los habitantes de Salta, aunque ciertamente es uno de los más visitados por los turistas provenientes de diferentes partes del mundo. El museo actualmente es de entrada gratuita y se le conoce popularmente como el “Museo de las luces” o “Museo de la luz” aunque su nombre oficial es Museo James Turrell. (Ver artículo: Museo de la historia de Madrid)

Museo de la luz Santiago

El Museo de Arte de luz ubicado en la ciudad de Santiago en Chile también es una de las más innovadoras opciones con las que cuentan los habitantes de mencionada localidad. Esta institución se ha convertido en los últimos años en una verdadera plataforma para impulsar todo lo relacionado con el arte y la cultural de ese país suramericano, además es caracterizado por su amplio respaldo a artista de alta tacha.

Esta institución cultural chilena es una de las más admiradas, no solo por los habitantes de la localidad de Santiago sino por un importante número de turistas de diferentes partes del país, incluso de otras naciones. Allí la colección se basa principalmente en hacer proyecciones de obras artísticas iluminadas en grandes formatos. La proyección se hace a través de equipos proyectores de últimas tecnología.

Museo de la luz

La creadora de esta brillante idea es responsabilidad de la reconocida artista visual Catalina Rojas, creadora del mural “Chile a la luz” el cual intenta potenciar el arte público, además de incentivar a los diferentes artistas de país a incursionar en el mundo del arte de luz, una técnica que cada vez se vuelve aún más común en esta era mundial.

Es importante recordar que este proyecto conocido como “Museo Arte de Luz” forma parte de un proyecto Bicentenario, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y está financiado por el Grupo Enersis. El museo se encuentra situado específicamente en el Río Mapocho desde Puente Pío Nono al Puente Patronato a la altura de la Calle Miraflores, en Santiago – Chile. (Ver artículo: Museo de América)

(Visited 1.745 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario