Aprenda todo sobre el Museo de Arte Carrillo Gil aquí

El Museo de Arte Carrillo Gil, se encuentra en México específicamente en Ciudad de México, su nombre proviene por el doctor Alvar Carillo Gil, el cual tenia una gran colección de distintos artistas de nacionalidad mexicana.

Museo de Arte Carrillo Gil

Álvar Carrillo Gil

Este fue un médico mexicano nacido en México, tuvo una muy importante carrera en el área de la medicina, pero luego comienza a coleccionar pinturas de artistas mexicanos, hasta que al pasar los años logra tener en su poder bastantes obras, y prosiguió con la construcción de una estructura en la cual pudiera guardar toda su colección y es cuando se crea el museo. En dicha colección tenia obras de José Clemente Orozco un famoso pintor mexicano.

Museo de Arte Carrillo Gil-1

José Clemente Orozco

Fue un pintor nacido en méxico, su estilo estaba basado en lo que era el realismo junto a técnicas antiguas, realizo distintos murales, sin ninguna intención económica sino como obra social, sus obras eran muy representativas a diferencia de la de otros artistas mexicanos, se distinguia porque sus pinturas fueran muy emotivas que buscaba que a través de ellas se pudiera comunicar algo a las personas, también pinturas neo-icónicas. En sus ultimas pinturas se dedico a pintar artistas, actores, actrices, murales en distintos lugares de México, hasta el día de su muerte el 7 de septiembre de 1949 en su país natal.

Museo de Arte Carrillo Gil-2

David Alfaro Siqueiros

Artista de nacionalidad mexicana, dedicado a lo que eran las pinturas, grandes murales, en su técnica buscaba emplear movimiento, trazo de lineas en otros sus murales eran muy coloridos que captaban la atención de todas las personas que llegan apreciar su trabajo artístico, en sus pinturas trataba de ser muy expresivo con temas significativos sociales y de alguna manera para que las clases bajas se sintieran identificadas con ellas.  Este muere a la edad de 77 años el 6 de enero de 1974.

Museo de Arte Carrillo Gil-3

Diego Rivera

Reconocido pintor Mexicano, dedicado a la pintura y muralismo su técnica era realista, comenzó en el arte de la pintura desde temprana edad, al pasar los años pudo viajar al extranjero a conocer otros artistas, aprender diversas técnicas, pinto a famosos artistas mexicanos, lo buscaban para que realizara murales en los Estados Unidos, incursiono en la rama del cubismo, obtuvos distintos reconocimientos gracias a sus obras y sus buenos trabajos artísticos durante toda su vida y llego a pintar hasta sus últimos días. Este famoso pintor mexicano muere el 24 de noviembre de 1957 en México,DF.

Museo de Arte Carrillo Gil-3

Historia del Museo de Arte Carrillo Gil

Este museo se encuentra en la Ciudad de México, su creación fue en el año 1974, Este museo se crea ya que Carrillo en ese momento al ver que obtener una obra artística de cualquier autor el cual el admirara su trabajo era accesible a nivel económico, es cuando el comienza a interesarse por el arte y entrar en este mundo.

Comienza a comprar distintas obras, con distintas técnicas de artistas mexicanos que en ese momento eran famosos y sus obras eran reconocidas a nivel nacional y en el extranjero, compro la primera pieza y luego fue ampliando su colección con muchas más piezas. Esta colección se hizo muy famosa que hasta a nivel internacional se enteraron que el doctor contaba con todo tipo de obras artísticas, despierta ese interés internacional y es cuando recibe distintos llamados para que esta pueda ser exhibida y así otras personas tuvieran la oportunidad de conocer estas pinturas y todo lo que tenia coleccionado.

Carrillo contaba con la ayuda de su esposa para mantener estas obras ya que al tener tantas se decía tener un cuidado a estas para así mantenerlas intactas como el las había comprado y que al pasar el tiempo no se vieran deterioradas y perdieran el valor que hasta ese entonces se había ganado.

Se construye el museo para allí resguardar esta colección por asuntos económicos la obra se paraliza por un tiempo pero se logra retomar por el estado y en agosto de 1974 fue inaugurado, y es el lugar donde se exponen las obras compradas por el doctor Álvar Carrillo Gil mayormente de los artistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Para poder entrar a dicho museo tiene un costo, solo los días domingos su entrada es libre, los estudiantes y profesores no pagan si muestran su credencial y este vigente. ver articulo: Museo Nahim Isaías

Museo de Arte Carrillo Gil-4

Obras

En el Museo de Arte Carrillo Gil se exponen aproximadamente unas 1417 piezas las cuales eran la colección de carrillo y a esta se le agregaron trescientas piezas más que al pasar los años estan fueron llegando al museo para ser expuestas entre las que se encuentran: dibujos, pinturas, grabado, escultura, litografía, fotografía etc.

Surrealismo Disidente de Wolfgang Paalen

Xul Solar