Conozca todo sobre el Museo Archivo de la Fotografía

Más de dos millones de imágenes es posible observar dentro de las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía situado en la Ciudad de México. Se trata de una institución que se encarga de exponer lo momentos más resaltantes de la historia de México haciendo uso de impactantes imágenes de distintos autores nacionales e internacionales. Te invitamos a conocer un poco más de su historia en el siguiente artículo.

Museo Archivo de la Fotografía

Museo Archivo de la Fotografía

México es uno de los países con mayor oferta cultural y artística del mundo. En este amplio territorio tenemos la posibilidad de disfrutar de un sinfín de opciones dedicadas a la difusión y promoción de todo lo referente con las artes y la cultural. Precisamente en nuestro artículo de hoy estaremos hablando acerca de uno de estos sitios más emblemáticos ubicados en Ciudad de México y que con el paso de los años ha ganado un mayor número de seguidores en todo el país. Estamos haciendo referencia al Museo Archivo de la Fotografía, una institución que está dedicaba principalmente a la conservación, investigación y difusión fotográfica.

Museo-archivo-de-la-fotografia-1

El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra situado en la actualidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle República de Guatemala número 34, esquina con Templo Mayor. La estructura donde está ubicado este museo se conoce como “La Casa de las Ajaracas” y según la historia, el lugar fue construido a finales del siglo XVI, aunque ciertamente el museo como tal es de nueva data. El Museo Archivo de la Fotografía fue inaugurado en el año 2005 y desde entonces se ha posicionado como una de las instituciones más queridas por los amantes del mundo fotográfico.

Es importante mencionar que cuando este museo fue inaugurado en el año 2005 recibió el nombre de Museo Archivo de la Fotografía, sin embargo, años más tarde, específicamente en el 2013, la institución cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana debido a que su acervo hace honor a la memoria gráfica de la Ciudad de México. La ubicación de este lugar es una de las grandes ventajas con las que cuenta el Museo Archivo de la Fotografía, ya que, se encuentra al lado del Templo Mayor, el Palacio Nacional, Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana.

Hablar del Museo Archivo de la Fotografía es trasladarnos a un lugar histórico y de alta importancia para la cultura y el arte mexicano. Es un centro donde actualmente se conservan más de 100 años a través de interesantes e impactantes imágenes de diferentes autores. Cada una de estas fotografías refleja los cambios sufridos por la capital mexicana en cuanto a servicios públicos e infraestructura para la mejora de la apariencia de la ciudad. Es precisamente la amplia colección de imágenes que hacen atractivo este museo situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la actualidad el Museo Archivo de la Fotografía se posiciona como una de las pocas instituciones del país es dar difusión y apoyo al arte de la fotografía, pero sin dejar a un lado el valor histórico de la cultura mexicana. Hoy en día este museo dispone de aproximadamente dos millones de imágenes que reflejan de manera cronológica cada uno de los cambios o modificaciones que ha sufrido la Ciudad de México a lo largo de su historia, especialmente, en temas relacionados con trabajos de pavimentación, construcción, servicios públicos, eventos sociales, entre otras tantas actividades municipales.

El Museo Archivo de la Fotografía se ha sabido ganar el cariño y admiración de todo un pueblo que encontró el lugar ideal para conocer de su historia y que mejor manera que hacerlo a través del mundo fotográfico. Este museo precisamente surgió por la necesidad de conservar el pasado de México mediante imágenes de calidad y valor. En sus primeros años de fundación, este museo fue protegido por parte de la Dirección General de Comunicación Social y hoy en día se caracteriza por recibir a un importante número de visitantes cada año. (Ver artículo: Casa de la cultura ecuatoriana)

Historia del Museo archivo de la fotografía

En la parte anterior de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre la función que cumple el Museo Archivo de la Fotografía y parte de su colección actual integrada por alrededor de dos millones de imágenes. Ahora bien, en esta oportunidad vamos a hablar de manera breve sobre la historia de esta institución, cómo surgió y qué la ha llevado a convertirse en una de las más consolidadas en toda la Ciudad de México. Vamos a comenzar en primer lugar hablando sobre el edifico sede de este interesante y hermoso museo.

Museo-archivo-de-la-fotografia-2

Actualmente el Museo Archivo de la Fotografía se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle República de Guatemala número 34, esquina con Templo Mayor, el inmueble donde se encuentra es llamado por muchos como “La Casa de las Ajaracas”. El edificio donde hoy en día se ubica la sede principal de este museo fue construido durante el final del siglo XVI y algunos lo reconocen con el nombre de “La casa del mayorazgo Nava Chávez”, que en su momento estaba conformada por tres tiendas y cuatro viviendas, aunque ciertamente este edificio ha sido construido en varias etapas.

Son al menos tres etapas las que ha tenido que pasar la construcción de este edificio donde se ubica hoy en día la sede del Museo Archivo de la Fotografía. En una primera etapa se dice que fue modificada por el canónigo Pedro de Nava para dejarlo en renta y habitarlo. La segunda etapa se presentó a comienzo del siglo XVIII, cuando las casas de esa época estaban fuertemente deterioradas, razón por la cual en el año 1707 inició la mejora de la calle que convergía con la calle del reloj, actualmente conocida como República de Argentina. Una tercera etapa fue la presentada entre 1755 y 1756. Son esos cambios los que actualmente se mantienen en el edificio.

Museo-archivo-de-la-fotografia-3

El Museo Archivo de la Fotografía es una institución actualmente consolidada y visitada por muchos amantes de este arte, sin embargo, el museo ya lleva unos cuantos años funcionando. La historia nos revela que fue en el año 2005 cuando este museo se inauguró de manera oficial y abrió sus puertas al público en general. En el año 2013 sufrió una modificación en su nombre y pasó a llamarse como Casa de la Memoria Metropolitana y tal como su nombre lo indica, dentro de sus instalaciones se esconden tesoros fotográficos que te harán revivir el momento con tan solo echarle un ojo.

Este museo situado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las mejores opciones que tienen tanto propios como visitantes para conocer un poco más todo lo relacionado con la historia de ese país. Dentro de las instalaciones de este museo es posible encontrar imágenes de alta calidad que exponen la historia de México, incluso desde la época de la revolución. Allí existen fotografías de diferentes autores quienes se han encargado de inmortalizar momentos como la Construcción del Monumento a la Revolución y otros tantos episodios relevantes.

Breve reseña y colección

A lo largo de todo este interesante artículo hemos venido conociendo de manera detallada cada uno de los aspectos más importantes relacionados con el Museo Archivo de la Fotografía, una institución ubicada en la Ciudad de México que busca a través de imágenes la difusión de toda la historia del país y permitir a las personas disfrutar de los momentos más inmortales de épocas realmente impactantes como lo fue la revolución mexicana. En una breve reseña se podría decir que el Museo Archivo de la Fotografía fue inaugurado en el año 2005 y desde entonces se posiciona como una institución exitosa y valorada por el pueblo mexicano.

Museo-archivo-de-la-fotografia-4

Las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía se encuentran situadas en un edificio anclado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente a espaldas de la Catedral Metropolitana. El edificio sede donde se ubica actualmente este museo funcionó en algún momento como la antigua casa de las Ajaracas, residencia del Mayorazgo Nava Chávez. La construcción de este edificio data del siglo XVI. En el año 2013 el museo pasó a llamarse como Casa de la Memoria Metropolitana.

Pero ahora que conocemos un poco más sobre la historia del Museo Archivo de la Fotografía es importante adentraros en todo lo relacionado con su colección, la cual es altamente valorada por historiadores y amantes de la fotografía. Es uno de los museos con la mayor cantidad de obras fotografías en todo el país. Actualmente sus instalaciones ofrecen al visitante la oportunidad de observar de manera permanente más de dos millones de fotografías, cada una de ellas tocando diferentes temáticas y técnicas. A través de estas imágenes las personas puede conocer de cerca más de 100 años de historia de México.

Museo-archivo-de-la-fotografia-5

Recorres las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía resulta una experiencia fascinante, especialmente para aquellas personas que se consideran seguidores de la fotografía. En este lugar existen infinidades de exposiciones durante todo el año, sin embargo, una de las permanentes y más llamativa es “Callegrafía” la cual encontraremos apenas entremos al museo. Llegando al museo se puede observar un grafiti gigante que dice “callegrafía” y es el que le da la bienvenida al lugar.

En Callegrafía se plasma la vida en las calles de la Ciudad de México y los momentos más impactantes de su historia. En un segundo piso encontramos la exposición Visto Bueno donde se albergan fotografías realizadas por la alemana Anja Jensen en torno a la historia de México, especialmente tocando temáticas del día a día (Ver artículo: Museo de la ciudad Quito)

(Visited 337 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario