Aprenda todo sobre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Hoy te invitamos a conocer junto a nosotros todo lo relacionado con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco situado en la Ciudad de México. Se trata de un espacio administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y donde se proyectan obras y piezas en torno al arte y la cultura de este hermoso país. Conoce más de su historia, ubicación y oferta cultural en el siguiente artículo especial.

Centro cultural universitario Tlatelolco

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

México es uno de esos países donde la cultura y el arte juegan un papel fundamental dentro de la sociedad y es po ello que cada vez surgen más lugares dedicados a dar promoción y difusión a este tipo de temas. En nuestro artículo de hoy vamos a hacer referencia a uno de estos recintos culturales y artísticos situados en la Ciudad de México. Se trata del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un espacio que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y que se dedica principalmente a la proyección y divulgación del arte y la cultura del país.

Centro-cultural-universitario-Tlatelolco-1

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es hoy en día un lugar perfecto para la unión entre la cultura y el arte. Allí las personas pueden disfrutar de interesantes exposiciones y actividades relacionadas con el mundo cultural mexicano, además de dar promoción a una generación de artistas con el deseo de crecer. En la actualidad este centro está compuesto por un total de cuatro museos: Memorial del 68, sala de colecciones universitarias, museos de sitio Tlatelolco y la colección Stavenhagen. Además dispone de la Unidad de Vinculación Artística, donde se dictan talleres de distintas disciplinas artísticas.

Este lugar ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México también sirve como sede para la realización de distintas actividades de corte cultural y artístico como por ejemplo ciclos de cine, conferencias, charlas literarias y otras tantas atracciones de tipo cultural que las personas pueden disfrutar sin ningún inconveniente. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco recibe su nombre debido a que se ubica en la zona de la antigua Tlatelolco, una ciudad que fue fundada en el siglo XIV por tribus urbanas separadas de los tenochcas.

Si hablamos un poco sobre la edificación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco podemos destacar muchos aspectos, pero principalmente hay que mencionar que este edificio fue diseñado en el año 1965 por parte del reconocido arquitecto de nombre Pedro Ramírez Vásquez. En un primer momento en esta sede funcionó la Secretaria de Relacionados Exteriores, hasta que, luego de un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se decide aperturar el museo en el año 2007.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra situado hoy en día en el norte de la Ciudad de México, una zona donde no existe una gran oferta cultural, es por ello, que la creación de este lugar vino a representar algo muy importante para todos los habitantes de esta área de México donde comenzó a presentarse un interesante enriquecimiento y reactivación de toda la zona. El edifico de este centro cultural se encuentra cubierto por una instalación lumínica azul y roja de la autoría del artista Thomas Glassford y que deja en evidencia la hermosura del lugar, sobre todo, en horas nocturnas.

Dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco los visitantes podrán disfrutar de primera mano de una dedicada e interesante colección permanente donde destacan obras y piezas que fueron encontradas en el sitio arqueológico de Tlatelolco, acompañadas de videos y audios explicativos que complementan la experiencia estética. Allí también existe una exposición permanente de la Colección Stavenhagen la cual está integrada por más de 500 piezas prehispánicas. (Ver artículo: Museo de América)

Ubicación e instalaciones

Conozcamos en esta parte de nuestro artículo un poco más sobre la ubicación e instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México. Este interesante recinto que tiene como finalidad enaltecer y promover todo lo relacionado con el arte y la cultural se encuentra situado en el antiguo edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, específicamente en Ricardo Flores Magón no. 1 Col. Nonoalco Tlatelolco a una calle de Paseo de la Reforma. Debido a su ubicación es considerado como uno de los lugares más visitados de la zona, con gran afluencia de estudiantes e investigadores.

Centro-cultural-universitario-Tlatelolco-2

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco posee en la actualidad unas hermosas y muy cómodas instalaciones que a lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones. Una de las remodelaciones más recientes que sufrió este edificio fue en el año 2010 y desde ese momento están condicionadas para ofrecer a los universitarios y a todo el público en general, un espacio de gran variedad cultural, de capacitación, exposiciones y diferentes eventos de corte artístico para todas las edades.

Visitas las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se convierte en una de las aventuras más fascinantes de todas, especialmente, para aquellas personas que se consideran amantes y seguidores de la cultura y el arte moderno. Su ubicación posee varias ventajas, por ejemplo, alrededor de este edificio se localizan otros lugares de interés turísticos que también son una buena alternativa a la hora de visitar el lugar. Allí está la histórica Plaza de las Tres Culturas, donde se pueden ver diferentes momentos de la historia de México desde la época prehispánica, la época colonial y la actualidad de ese país.

Centro-cultural-universitario-Tlatelolco-3

Sin duda alguna cuando hablamos del Centro Cultural Universitario Tlatelolco estamos haciendo referencia a un gran complejo multidisciplinario que se dedica a muchas actividades, pero en especial, a la investigación, estudio y difusión de temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia. Este centro además se caracteriza por da difusión y promover la formación cultural de la comunidad universitaria y del público en general. Una de las cosas interesantes con las que cuenta este lugar son sus exposiciones permanentes, lo que permite al público disfrutarlas en cualquier día de la semana.

La mayoría de estas exposiciones permanente y piezas con las cuenta el Centro Cultural Universitario Tlatelolco son mostradas en las distintas salas que encontramos en este maravilloso espacio cultural. Algunas de estas áreas con el Memorial del 68, el Museo de Tlatelolco, Colección Stavenhagen, Museo Expuesto, entre otras tantas. El lugar también permite a los visitantes disfrutar de opciones como ciclos de cine, talleres y actividades de corte cultural y artístico. Los niños también tiene cabida en este lugar a través de la realización de diversos talleres para los más pequeños, como apreciación del cine o música y teatro.

¿Qué ver en el centro cultural universitario Tlatelolco?

Para nadie es un secreto que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios culturales y artísticos de mayor importancia en la Ciudad de México, especialmente para la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, centro que precisamente pertenece a esta casa de estudios. La oferta cultural que ofrece actualmente el centro universitario Tlatelolco resulta realmente interesante y variada, permitiendo la oportunidad a grandes y pequeños de disfrutar de distintas actividades enmarcadas en la cultura y el arte.

Centro-cultural-universitario-Tlatelolco-4

Entre sus ofertas culturales de mayor importancia podemos nombrar el Memorial del 68, un espacio sin duda alguna simbólico del Centro Cultural Universitario Tlatelolco donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los acontecimientos registrados durante el Movimiento de 1968 en México. Allí las personas son capaces de estudiar conceptos como la injusticia, la violencia institucional, derechos humanos, presos políticos y protesta pacífica, algunas de las preguntas que llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia moderna de México.

El museo de sitio Tlatelolco es otra de las opciones que tienen los visitantes para disfrutar una vez dentro de las instalaciones de este centro cultural universitario. Se trata de un espacio que nos hará conocer de cerca todo lo relacionado con la historia de Tlatelolco, la cual es narrada desde la arqueología a través de más de 400 piezas que fueron encontradas en esta ciudad en la época prehispánica. Aquí existen elementos históricos como gráficos, audios y videos que permitirán a los visitantes saber un poco más de la historia de esta ciudad que le da nombre al centro cultural.

La colección Stavenhagen se ha convertido en otro de los espacios por excelencia dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Se trata de un museo donde las personas podrán realizar un recorrido por los momentos más importantes ocurrido en la prehistoria desde una perspectiva artística. En este museo existe una amplia variedad de piezas arqueológicas de características especiales. La exposición además permite apreciar toda la diversidad y riqueza de los grupos mesoamericanos, resaltando aspectos como la sexualidad, la familia, ritualidad y enfermedades que son plasmadas a través de más de 500 piezas de colección.

Centro-cultural-universitario-Tlatelolco-5

Otra de las opciones que tenemos para ver dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco es sin duda alguna la sala de colecciones universitarias, un laboratorio donde se exhibe e investiga cada una de las colecciones de arte y material histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace aproximadamente dos años esta sala promueve el proyecto “Museo Expuesto” donde se resaltan los principios básicos con los que funciona cualquier museo o colección.

Para quienes se consideran amantes del cine, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco pone a la disposición de sus visitantes el “Cine Tlatelolco”, que consiste en una serie de ciclos de cine de arte donde cada semana se proyectan interesantes investigaciones, además de obras fílmicas de alta vanguardia, resaltando lo mejor del cine mexicano y mundial. (Ver artículo: Museo de Mitre)

(Visited 228 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario