Castillo de Chapultepec: Historia, arquitectura, salas, y mucho más

El Castillo de Chapultepec es una edificación palaciega (palacio) que se localiza en México, a una altura de unos 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fundada en el periodo del Virreinato, como una casa vacacional para el virrey.

castillo chapultepec

Historia

Su topónimo o nombre propio de Chapultepec proviene del habla natural, chapul significa: saltamontes y tepe loma o  monte. La letra «c» que se ubica al final  es un sufijo, que indica y ayuda al nombre del lugar: cerro del Chapulín.

Para saber sobre la historia del Castillo de Chapultepec, es necesario conocer un poco de cerro o bosques de Chapultepec, ya que cuenta con una rica historia que  data, de unos tres mil años.

Algunos objetos hechos en cerámica así como entierros que pertenece al tiempo preclásico, aproximadamente año 2.500 a.C-200 d.C. Son partes de la evidencia que nos manifiestan, de las primeras civilizaciones que se ubicaban a las orillas del lago de Texcoco. (ver articulo: Coricancha)

castillo chapultepec

Los mexicas, fueron los habitantes que invadieron en varias ocasiones, en la migración y se inmovilizaron en un periodo corto, en Chapultepec. Luego fueron desterrados (expulsar de un territorio), por lo chalcas y los Xochimilcas, que eran poblaciones vecinas.

En el año de 1.325, posterior a la institución de Mexico-Tenochititlan, Chapultepec fue apreciado como una zona sagrada y un lugar muy importante por la ubicación de los manantiales, que nacen de agua potable y tenían como rol  surtir a la capital de ese imperio.

En el tiempo del Virreinato, Chapultepec mantuvo su gran calidad. En el año 1.530 el monarca Calor Quinto estableció, por documentación Real, que los bosques de este lugar pasaran a las pertenencias de México.

Para los primeros virreyes esta zona era parte de su lugar de descanso y distracción, el mismo era usado para paseos, así como cazar algunos ciervos y conejos. Era muy estimado, tanto así que el mismo virrey Luis  de Velasco en el año 1594-1595.

Ordena la construcción de un Palacio de distracción en la falda de aquella colina; este fue demolido en el año 1.784 por un estallido de pólvora de manera que, un tiempo después, exactamente un año, el virrey Bernardo de Gálvez da inicio a la edificación.

Otro Palacio en la cima del cerro, el Castillo de Chapultepec. En el año 1.845, el bosque se usó como un área para las prácticas de los estudiantes del Colegio Militar, quienes se adiestraban en tiros así como muchas actividades de tipo militar.

Después de dos años, y luego de la guerra contra los Estados Unidos, aquel montículo fue empobrecido por completo, para impedir que se ocultaran las tropas derrotadas. Esta fue una transformación total del bosque.

Hasta que se logró convertir en uno de los parques más hermosos y populares de todo el mundo. Es uno de los trabajos, que ha estado bajo la dirección del general Porfirio Díaz. En el año 1.895, se constituyó una delegación que tenía como objetivo hacer de aquella área.

Un auténtico lugar de sana recreación, el cual puede estar abierto para el público en general. Para lograr la reconstrucción del bosque, se tuvo que diseñar calzadas (caminos empedrados y anchos) que fueran similares a los bosques de Bolonia.

castillo chapultepec

Se creó un lago artificial y se aprovechó la tierra de las excavaciones que se habían realizado, para los montículos, de variadas alturas, que logra distinguirse de la regularidad  de los espacios planos.

Sin embargo, este bosque a través del tiempo ha ido evolucionando, por las trasformaciones políticas, económicas, sociales y también culturales de la ciudad que lo ampara. Las referencias del Museo datan del año 1.825.

Fue el año en que el primer presidente, que tuvo México llamado, Guadalupe Victoria, establece la constitución del primer Museo Nacional. Es así que su historia se larga, el 4 de Diciembre del año 1.865, cuando el monarca Maximiliano de Habsburgo determina.

La instauración del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, el cual se sitúa en la vieja Casa de Moneda. En el año 1867 esta institución museística se fraccionó en cuatro conjuntos. Historia Natural, Antigüedades, Historia y Arte.

En el año 1.890, el área de Historia ya contaba con cinco salas, el cual se dividían en: Franciscanos, Virreyes, Cortés, Conquista e Independencia. Para el año 1.910 recopilaciones de Historia Natural, se apartaron para constituir.

El recientemente originado Museo de Historia Natural, ubicado en la calle de Chopo. Consecuentemente, en el mes de febrero del año 1.939, se informó de manera pública la orden, el cual dice que el Presidente Lázaro Cárdenas establece que este auténtico Castillo de Chapultepec, se transformara en la institución del Museo Nacional de Historia. Los trabajos de reestructuración, para que este se amoldara, entre los muros así como sus columnas, una de sus repertorios más ricos y variados.

castillo chapultepec

Pertenecientes a este gran patrimonio cultural  del país, este se alargó por un tiempo, cinco años hasta el 27 de septiembre del año 1.944, el Museo abre sus puertas para mostrar a sus visitantes la historia y el arte de su propio país México.

Ubicación

Esta maravilla de Castillo se localiza específicamente, en la ciudad de México, a una elevación de unos 2.325 metros sobre el nivel del mar. Científicamente justificado que fue elaborado por el Virrey  llamado Bernardo de Gálvez y Madrid en la declinación del Chapulín.

Salas del Museo

El Castillo de Chapultepec, cuenta con muchas salas todas distintas y el cual cuenta con su propio estilo y peculiaridad.

La Sala de Historia

La infraestructura del viejo Colegio Militar guarda algunas cosas y también imágenes el cual habla la historia de México, desde el instante que se dio inicio  a la Conquista en el año 1.521 incluso del siglo XX.

castillo chapultepec

Sus Salas emprenden  los distintos tiempos que ha atravesado el país, mediante los ejemplares que allí se encuentran de la vida cotidiana que van de las figuras sociales, políticas, religiosas y militares el cual ayudo a representar.

La Sala 1 Dos Continentes Aislados (1.521)

En esta sala, se puede evidenciar los momentos en que  divididos por el mar, las poblaciones de Europa y también del continente, tiempo después se llamarían América, esto no se supo sino hasta finalizar el siglo XV.

En el año 1.492 ingresaron por vez primera y en relación, lo que diera un giro total a la civilización y dio un inicio a un nuevo suceso de la historia universal.

Salas 2, 3, 4 y 5 El Reino de Nueva España (1.521-1.821)

Al desarrollo de los tres siglos, se fueron moldeando algunas plataformas de los nuevos pueblos, en el caso del México actual. Intervinieron diferentes elementos pertenecientes de indígenas, europeos, asiáticos y africanos en cual, se van mezclando para ir dando la existencia a las nuevas sociedades multiculturales y multiétnica.

En esta Sala se van tocando algunos contenidos, como por ejemplo, la evangelización y las misiones; la evolución  del espacio bien sea agricultura, minería y comercio.

Estas transformaciones trajo la sabiduría en América y los distintos sucesos políticos, económicos que arrebato la Corona durante sus últimas décadas en el virreinato.

La Sala 6 La Guerra de Independencia (1.810-1.821)

En esta se demuestra como la Guerra Emancipadora, en la que se divide en cuatro periodos extensos como, el de mayor desenvolvimiento geográfico insurgente (se levanta contra la autoridad).

Con los grupos de Hidalgo en el año 1.810-1.811; el de mayor fuerza, con Ignacio López Rayón, José María Morelos así como demás dirigentes en el año 1.811-1.815.

castillo chapultepec

En la declinación y desintegración, con los jefes como por ejemplo Guadalupe Victoria, Manuel Mier y Terán, Xavier Mina y sus acompañantes en el año 1.815-1.819; y del tiempo, con la alianza de insurrectos (rebeldes).

Y realistas en el ejército Trigarante mandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y con el efecto de la población al propósito de remuneración y sus convenios de Córdoba año 1.821.

Esta sala comprende sucesos y anómalos que ocurrieron desde las juntas, conjuración y el citado a alzar las armas, incluso la declaración pública de libertad, el cual exhibe cualidades y personajes que incidieron durante el problema.

Las Salas 7 y 8 La Joven Nación (1821-1867)

No basto con lograr la libertad para el país; los nuevos regímenes de México emancipado en el cual afrontaron graves dificultades para conceder al país, de un régimen político con solidez y respeto.

Se experimentó la soberanía legislativa, el estado federal del año 1.824, la Constitución centralista del año 1.836, a la cual llamaban las Siete Leyes, las bases orgánicas que se dieron en el año 1.843 y la constitución Federal del año 1.857. Todo ello creo la sensibilidad a México frente a otras potencias.

En esta sala se puede evidenciar un buen resumen histórico, de los diferentes gobiernos que fueron experimentando el país, en los primero años de su independencia, así como los problemas que vivieron internacionales en que se involucraron.

La Sala 9 y 10 Hacia la Modernidad (1.867-1.910)

Trata del plan republicano liberal, el cual derrotó sobre la segunda autoridad y logró fortalecer en los siguientes años, hasta que se dudó en el año 1,910 el mismo. Gracias  a las constituciones y adelantos técnicos de ese tiempo.

Y la persistencia política de la nación, también al argumento internacional propicio, que se diera en el año 1.890 y 1.910, en la que numerosas fábricas, minas y riquezas gozaron de una tranquilidad hasta aquel tiempo ignorada.

Se avaló la seguridad en la trasformación de los capitales, se reordeno la hacienda oficial y se instituyeron los primeros bancos. En esta salas se pueden examinar los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Gonzalo y Porfirio Díaz, así como los resultados en sus vidas durante la política fuera y dentro de ella, y en el país.

Sala 11 y 12 Siglo XX (1.910)

Para muchos de los analistas en historia, el siglo XX en México da inicio en el año 1.910. Sin embargo la nueva constitución, publicada el 5 de febrero del año 1.917, abordaría el acontecer político de México al desarrollo del siglo.

Las salas ratifican las diferentes caras que tuvieron la Revuelta Mexicana, los intereses políticos, las diferentes disputas campestres, fracciones militares, recursos políticos e inclusive la vida diaria.

castillo chapultepec

Sala 14 el Salón de Malaquitas. El Placer de la Belleza (siglo XIX)

Aquí se encuentran las diferentes labores de orfebres y expertos el cual ejecutaron trabajos, que sirvieron de ornamento a muchas viviendas y de la misma manera, a personas de aquel tiempo. La sala es parte de una joya exclusiva, en ella se puede apreciar prendas de lujo que datan del siglo XIX.

Sala 15 Salón de Virreyes. Las Instancias del poder (1.521-1.821)

En la Nueva España, el virrey simbolizaba claramente al emperador. Al lado del virrey se constituyó la Real Audiencia el cual era refundación que se encargaba de manera primordial de las ocupaciones judiciales.

Bajo el mando se hallaban, los alcaldes mayores así como los magistrados y en el asiento político de estos pueblos y las ciudades, las asambleas que se encargaban del gobierno local. Esta sala se dedicó precisamente, a la fundación  del virreinato en la Nueva España.

El Salón de Carruajes

Se trata de un área destinada, en épocas pasadas, como cocheras, para los carruajes del Castillo. Esta sala se utiliza en la actualidad para poder ingresar al castillo, está cercada por dos murales que fueron realizados por Antonio González Orozco.

Entre sus piezas igualmente se recalca una Calesa marca Bindeer R. Ducolisee. Usada por Benito Juárez en su recorrido por muchos estados del país, cuando se daba la intervención francesa así como el segundo imperio mexicano del año 1.862 al 1.867.

castillo chapultepec

La carroza fue usada de forma cotidiana, por Maximiliano y Carlota y tiempo después por la asistencia del presidente Benito Juárez; existía una carroza de gala el cual era de los emperadores Maximiliano y Carlota.

La Sala Introductoria

Unos cien años pasaron entre la Guerra de Independencia y el principio de la Revolución Mexicana. En el siglo XIX significo para el país un fuerte tiempo de alineación, en el que se consolidaron los ideales de los liberales y progresistas.

Entre la reunión de aquellos eventos que se daban se dio lugar en aquel tiempo, unos tres sucesos que son terminantes, que se dieron en el año 1.846-1.848, como lo es la degeneración de la mitad de la región como consecuencia de la excursión por parte de Estados Unidos.

El cual concretó el presente lado geográfico de México; tiempo después, con el triunfo de Benito Juárez sobre Maximiliano en el año 1.867, el país ingresa por completo en el camino republicano y constitucional.

Para la culminación, el Porfirito en el año 1.876 al año 1.911, figuró en la creencia internacional del país y el lanzamiento de su innovación en la economía; como un espacio de todos los sucesos, en el Castillo de Chapultepec que constantemente asumió su parte relevante.

En el gobierno de Maximiliano Habsburgo, las damas aún se mantenían con faldas muy amplias, cuyo volado manifestaba la suma de mucha prendas,  llevadas a su vez de la misma manera pantaloncillos que llegaban al tobillo, enaguas de franelas, refajo a la rodillas y las faldas bien almidonadas. Esto es lo que se ve reflejado en esta sala.

castillo chapultepec

La Sala de Lectura

Maximiliano en Miravalle; Fernando Maximiliano José quien fuese el segundo primogénito del príncipe Francisco Carlos, hijo de Francisco, monarca de Austria. Como el varón de la vivienda Habsburgo, Maximiliano, se mantuvo bajo la educación impartida por su familia.

En la juventud este sirvió como oficial de la Marina de Guerra y más tarde lo nombraron Gobernador General de Lombardía y Venecia. En aquel puerto de Trieste, Maximiliano edificó el Castillo que tanto soñaba al cual le dio el nombre de Mirador.

Cuando pudo conocer Chapultepec, concluyó por darle el nombre Miravalle a su nuevo Palacio, en la que su terraza se puede descansar cómodamente y sentarse a leer o escribir entre otras, es por esto que se le dice la sala de la lectura.

La Sala de Juegos

En esta área se pueden evidenciar las horas de ocios, el cual necesitaban después de largas horas de manejar varios asuntos de estados; las personas que allí habitaban trataban de dedicar un tiempo, para el descanso y el esparcimiento.

Mediante las partidas de boliches (billar), en su mayoría estos momentos eran compartidos por algunos invitados, en los que también se reunían a jugar naipes o quizás ajedrez.

Los tapetes que decoran la sala son representación de sus  personajes y la recreación de trompos, velero, bádminton (deporte parecido al tenis) entre otros.

La Sala Fumador

Esta se encuentra debidamente amoblada y ornamentada con algunas piezas naturales de China, Japón y las Indias Holandesas; el humo del tabaco así como el licor establecían un ambiente propicio para hablar de distintos temas.

Muchos invitados ocuparon en el aquel momento esta sala, junto a una mesa en abundancia, mientras que las mujeres se aislaban a conversar.

Cuestiones domésticas y exponer algunas noticias de la sociedad, en cambios los hombres se agrupaban. A tratar temas más complicados de negocios de ocupaciones, viajes a otros países etc.

castillo chapultepec

Salón de los Gobelinos

Aquí se puede sentir la añoranza de Europa, al rememorar algunas de las tradiciones populares de esta, como las casas nobles, el cual señalaba su linaje y enaltecían sus piezas por medio de algunas obras en el lugar, y objetos finos de gran diseño.

En este salón, se encuentran algunos retratos pertenecientes a Maximiliano y Carlota, el cual fueron trabajos por Albert Graefle en el año 1.865, estos están junto a los de los príncipes franceses Napoleón III y su esposa Eugenia.

El mismo Napoleón III dio a Maximiliano la sala de madera de avellano con un estilo Luis XV,  y de cuya tapicería es de gobelino de Aubisson, en el que se representan algunos sucesos de las leyendas escritas por Jean de La Fontaine.

Pianos, francés y otro inglés el cual perteneció a Maximiliano y a su esposa. Es un gran espacio que te traslada a ese tiempo tan memorable. (ver articulo: Museo Judio de Berlin)

El Salón de Te

Carlota en Chapultepec, presuntamente el protocolo de la corte, Carlota gozaba de la sociedad de muchas damas el cual era designada entre los mismos familiares más importantes de México. Mientras estuvo en el lugar constituyo casas  de atención destinadas a las clases bajas.

En la misma se dispuso a organizar recepciones y simpatizo con las damas, y no dejo a un lado los temas políticos propio del país. Cuando Maximiliano recorría el interior, dejaba todo a mano de su esposa Carlota quien se regía por las recomendaciones.

Llevaba los encuentros con los ministros, acogía a los emisarios en los salones para dicho fin, también daba órdenes e instrucciones. Cuando las dificultades del gobierno aumentaron, ella decidió pedir ayuda a la corte europea y al Papa Pio IX, con el cual no congio nada.

castillo chapultepec

La Sala de Estar

María Carlota Amelia, princesa de Bélgica, poseía uno 18 años de edad cuando se casó con Maximiliano. Procedente de un linaje de reyes, su prima Victoria era la soberana de Inglaterra, la misma fue educada con mucho esmero, en la religión católica, en ciencia, arte y también política.

Antes de viajar a México, realizo estudios, con mucho esmero en la historia y las representaciones del país que se informaban en Europa, era tal su curiosidad sobre todas estas costumbres populares, que se entusiasmaba más aquella dama mexicana, muy educada para la vida en el hogar. Se trataba de una mujer que no pensaba en la vida doméstica, era más de la vida política, en gobernar y poder educar a sus pobladores. Esta sala es característica por las reuniones amenas que se presentaron allí.

castillo chapultepec

La Sala de los Acuerdos

Un Castillo para el Museo lejos de este, da tranquilidad al país, tras la salida de Porfirio Díaz camino a Europa, en el mes de Mayo del año 1.911, no pudo impedir que se prolongara de la República mexicana, el cual dio el inicio al Estado mexicano moderno.

Los gobernadores se mantuvieron en el Castillo como la vivienda y el cual convirtió a su satisfacción las fachadas y también habitaciones. Es en salón recibían a las personas de un gabinete para conversar y poder solventar algunos cuestiones públicas.

El salón de Embajadores

Se trata de unas grandes recepciones, la misma estuvo mientras estuvo Porfirio Díaz en la Presidencia, las diplomacias internacionales del país, el cual se llevaron a cabo en un tiempo de fuerza y del que llamo la atención de mucho inversionistas extranjeros.

castillo chapultepec

Estos salones del Castillo de Chapultepec acogieron en muchas ocasiones a grandes diplomáticos de muchos países, en donde recibían el cobijo de esta familia presidencial.

Esta sala, a la que se conoce también como el “Salón de Embajadores”, fue acondicionada a un estilo francés, con detalles barrocos y también neoclásicos, el artista Epitacio Calvo.

La mueblería que en el lugar se encuentra es de estilo Luis XVI así mismo su alfombra; el cual se realizó por la mano de la casa Aubusson con una vista del Castillo, fueron elaborados en Francia.

La Sala de la Batalla de Chapultepec

Habla de la invasión norteamericana, en el Castillo de Chapultepec fue escena de uno de los capítulos más impresionantes de la historia en México; el enfrentamiento final de la guerra se realizó entre México y Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

castillo chapultepec

Esta se originó por el interés de Estados Unidos por ensanchar su misma área nacional a las costas de estas tierras norteñas mexicanas y así poder someter e incluso tomar posesión del litoral del Océano Pacifico.

Con el apoyo del sistema “Destino Manifiesto” esto los estadounidense, como población designada, trataron de  fortalecer su imperio en el continente, por tanto su esparcimiento en el territorio era considerado de gran ayuda para el desarrollo económico.

Teniendo como referencia el soporte de la separación de Texas y su posterior unión a los Estados Unidos, en el año 1.846 el Congreso estadounidense expuso la guerra a México.

Discutiendo la invasión ilegal del Ejercito Mexicano en dicho territorio, aquellos enfrentamientos terminan con el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del año 1.847. Un año después, en el año 1.848, se firma un convenio de Guadalupe Hidalgo.

castillo chapultepec

En el que aprobaron estas tierras al norte del Rio Bravo. Muchos fueron los civiles y militares que perdieron la vida en este acontecimiento, de algunos se sabe su nombre.

Pero de más, la mayoría que hasta ahora permanecen en anonimato, de la misma manera son parte de las grandes memorias del país.

Parte de estos salones memorables, se encuentra la escalera interior; esta se ubica dentro de la comodidad de esta vivienda, el cual se apertura en el periodo de gobierno del Presidente Manuel González en el año 1.880-1.884.

Favoreció en gran manera a transformar el palacio en una morada armónica con áreas accesibles, las  habitaciones del presidente y su esposa, se localizaban en el piso de arriba, el cual se comunican gracias a esta escalera.

También con las salas de recepción y el comedor que se ubican abajo. La escalera de los leones el cual se hablara mas adelante, se guardó para la acogida de los invitados, mientras que las escaleras del esbelto torreón sureste y detrás del comedor se usaron, para que pudieran circular la servidumbre.

La unión de  estas dos plantas así como el sótano perfecciono con un elevador eléctrico, para el uso únicamente del presidente y sus familiares.

El Gabinete del aseo, es parte de las costumbres de salud y limpieza de esta, los designios del gobierno de Maximiliano de formar en México los adelantos de la civilización, lo llevan a renovar los servicios públicos, entre ellos los ducto de agua potable.

castillo chapultepec

El cual sustituían al popular para aquel entonces aguador, en el que se obtenía el agua de las fuentes públicas, este surtía a todos los rincones de la ciudad, el desagüe del Valle de México, las calles empedradas y la iluminación con gas.

Ya que para aquel tiempo se bañaban usando tinas o artesas que es lo mismo, con la ayuda de aguamaniles y jofainas. El agua llegaba directo de los manantiales del cerro, y también se cargaba a lomo de las mulas por las carreteras.

La Antesala de Acuerdos

Aquí se llevaba  a cabo los acuerdos presidenciales, las visitas que allí se organizaban debían ser previamente reservadas, solo para las cuestiones más urgentes de la vida pública; la mente un poco inquieta, de aquellas que estuvieron en espera de esta sala.

castillo chapultepec

Para lograr entrevistarse con el gran mandatario, en este lugar hallaban un sitio de alivio en la extensa terraza y el ambiente de montaña del valle el cual dominaba a sus anchas este gran lugar.

El logro del pabellón México Porfiriano, mostrado en la exhibición internacional del Paris en el año 1.889, fue abundante en ornamentos el cual provoco que las esculturas prehispánicas, fueran un ejemplo de la moda nacionalista.

En la que se expande la ecografía de los mayas y los aztecas; el cual es un estilo que muestra algunos objetos artísticos y decorativos como por ejemplo, el óleo llamado “Moctezuma recibe a los mensajeros”, en cuanto a la mueblería se inspira en los maya del siglo XX.

castillo chapultepec

La Escalera de los leones

En el año 1.878, al aumentar la terraza del Castillo y para lograr que se adoptaran sus áreas al observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético Nacional, se abrió en esta área un nuevo camino que lleva a la planta superior.

En donde se localizan los instrumentos científicos de dicha institución, tiempo después, por la decisión de Porfirio Díaz, este fue convertido en relación a la casa presidencial; se edificó una escalera nueva, el cual se elabora en mármol color blanco y sus pasamanos de latón.

Tiempo después en el año 1.915, estas escaleras se remodelaron por mandato del presidente Venustiano Carranza, la entrada al jardín quedo más segura por vitrales emplomados.

Esta fue obra del artista Saturnino Hernán, desde entonces, su parte central quedo cercado por las esculturas de leones el cual le da su nombre en la actualidad.

castillo chapultepec

La Galería de Emplomados

En ella se muestra vitrales emplomados, el cual le dan su nombre, en ella se habla de la inclinación por el arte europeo del siglo XIX. Existen algunas fuentes de estilo grecolatinas, en las que este estimaba mucho.

castillo chapultepec

Estos vitrales fueron hechos en Paris por encargo de Porfirio Díaz, exhibe la elegancia de cinco diosas que datan de la mitología y que resalta sus atributos femeninos.

El Despacho del Presidente

Es un estudio dentro de la casa, profirió Díaz se preparó en bachillerato en el Seminario Tridentino de su nativa Oaxaca, ciudad en donde logro su carrera de leyes. Al pasar su vida, siempre buscaba momento para dedicar a la lectura.

castillo chapultepec

Aunque nunca corrigió muchos errores ortográficos, nutre sus libros ubicados en la biblioteca que se localizaban obras históricas y de jurisprudencia, muchos libros en que se hablaban de la paz y el adelanto en un gobierno.

El Jardín de Alcázar

Este fue construido junto a las terrazas, fue la felicidad de Maximiliano el cual se expresaba en ocasiones. En ella se maneja una profundidad en cuanto arquitectura y jardinería palaciega de esos tiempos, él era amante de la botánica.

En la terraza del Castillo encuentra un área para hacer su sueño real, es un jardín íntimo, rodeado por corredores y techos livianos que se sostienen sobre algunas columnas de hierro, este allí escuchaba y leía su correspondencia.

castillo chapultepec

De la misma manera que en los palacios europeos, este jardín se unía visualmente a un parque en el exterior, aquí entonces el bosque de Chapultepec. (ver articulo: Quinta de Bolívar)

Arquitectura 

El Castillo fue elaborado muy cuidadosamente en el tiempo del virreinato de Nueva España, como una vivienda de fines de primavera para el Virrey. En el año 1.863 Maximiliano lo admitió como una habitación oficial en la que se dedicó a darle un estilo neoclásico.

Dos años más tarde, Porfirio Díaz se dispuso a acomodar la vivienda oficial y la rehízo. El Castillo de Chapultepec ha sido percibido como un magnifico lugar de historia, ya que las fuerza armadas, presidentes y jefes has dejado allá su memoria.

Esta fortaleza de Chapultepec, se considerado a través de los tiempos un tesoro invaluable, en la que se incluye un gran ingeniería, iniciando por su maravilla de exteriores. De la misma manera, entre en este sus pisos, techos, barandillas con un estilo europeo.

castillo chapultepec-

Este palacio, que es muy viejo, hoy en día se conserva su majestuosidad y estilo propio. En cuanto su estructura, se ubica un perfil de vanguardia en sus inicios, cuando aún se mantenía la idea de una casa real.

En el año 1.846 se prepararon los modeladores Car Gangolf Kayser, Jluius Hofnan y Carlos Shaffer, estos fueron los que les proporcionaron un estilo neoclásico a su ingeniería. Estos limpian su exterior de decoraciones, para así adoptar en el mismo un género neoclásico por completo.

De la misma manera se han hechos muchos arreglos por parte de los escultores austriacos, franceses, belgas y mexicanos, en lo que entra la elaboración del jardín.

Esta se llevó a cabo  por orden de Maximiliano y su esposa Carlota, posterior a la caída del domino en el año 1.867, esta edificación se mantuvo desierta hasta el año 1.872.

castillo chapultepec

El Castillo de Chapultepec se localiza en la ladera de Chapultepec, con una estructura sobresaliente, tranquila y dinámica. Esta fue reformada por el ingeniero Vicente Manero para adoptar al Castillo al conjunto del Museo Nacional.

Para los aztecas, el cual fue creado por los españoles y transformados con mejoras por los franceses, y deseados por los propios, es decir los mexicanos.

Está conformado un  gran estilo perpetuo en cual enfatiza en un tiempo, por ejemplo, el mármol y sus pasillos con muchas ventanas, el cual le proporciona destellos la residencia real europea.

El Castillo se considera una riqueza Nacional, por su gran contenido el cual recompensa hoy día los elementos que, en él se encuentran. En el se establece un unión este el diseño de las escenas del Bosque y la ingeniería provincial y Republicana.

castillo chapultepec

La construcción del Castillo

La construcción del Castillo se realizó en el Cerro del Chapulín, justo en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México, el mismo se llevó a cabo bajo a las órdenes de Bernardo de Gálvez y Madrid, quien fuera virrey de Nueva España entre los años 1.785 y 1.786.

Es el único que existe en todo el continente americano, este fue creado con la condición de que fuera más una vivienda para el descanso y esparcimiento del virrey, era lo ideal ya que el bosque estaba muy lejos de la ciudad.

Tiempo después para que se lograra la comunicación, del Castillo con la ciudad fue laborado un bulevar; a pasar el tiempo el castillo de Chapultepec ha pasado por muchos cambios en su estructura, rediseños, construcción en los patios, jardines y también las escaleras.

Para el año 1.882, durante el mando del Presidente Manuel González Flores, este toma la decisión de transformarlo en su casa otra vez. Se construyó en la época de virreinato, como ya se mencionó, la misma durante ese tiempo se le dio muchos usos.

castillo chapultepec

Se le han realizado ampliaciones y remodelaciones, se le edificaron varios patios, escalinatas y jardines, también algunos vestíbulos, y áreas con gran espacio que van adaptándose con las características de su mueblería que data del siglo XIX.

También se le fabrico un bulevar que conecta directamente al Castillo de Chapultepec con el centro de la ciudad, este es muy conocido como el Paseo de la Reforma.

Por consecuencia este se vio en desuso, tiempo después, y tras pasar por varios cambios de esta forma instituye el Museo que hoy día conocemos como Castillo de Chapultepec.

Exposiciones

En el Castillo de Chapultepec se pueden apreciar distintos eventos, plasmados en diferentes colecciones el cual relatan sus diferentes historias tanto propias del Castillo de Chapultepec como del país. Algunas de las exposiciones son:

castillo chapultepec

Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec

Es una exhibición que cuenta con más de 340  objetos entre ellos de tipo litográficos, oleos, piezas arqueológicas, armas, muchos ejemplares disecados, libros y también reproducciones. Todos son de diferentes Museos, como por ejemplo, Museo Nacional de Historia. (ver articulo: La Fragua de Vulcano)

De la misma manera, el Museo del Templo Mayor, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo Nacional de Arte entre muchos otros, giran principalmente en torno a las piezas del conjunto Museo Nacional de Historia y su leyenda; un Chimalli o especie de escudo prehispánico.

Este se encuentra fabricado por plumas de muchas aves y piel de felinos. Es una de las piezas más preciadas del Castillo de Chapultepec, es un escudo prehispánico, el único en su tipo y el cual se encuentra en el país, de la misma manera el uno de los cuatros que existen en el mundo entero.

La Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La Moneda del Ejercito Libertad del Sur en el centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.

castillo chapultepec

Se trata de una exhibición que es parte de la colección del Banco de México el cual esta se relaciona con Emiliano Zapata, se muestra algunas monedas únicas y bajas en circulación.

Estas son parte de la muestra que se encuentran en el Castillo de Chapultepec y que están agrupadas con cuadros y algunas imágenes pertenecientes al Museo Nacional de Historia.

El Cumpleaños de Carlota

En esta exposición se muestran, de forma muy característica, el cumpleaños de Carlota la esposa de Maximiliano Habsbirgo, quien en sus primeros años fue emperatriz de México en la ciudad de Puebla, que en aquel tiempo era la segunda región militar y también cuartel de las tropas austriacas.

En la misma se pueden observar estos y otros eventos en tres distintos sucesos, que fueron vividos por diferentes personajes, el cual nos permite trasladar a ese momento por medio de la imaginación.

castillo chapultepec

Colección de Ramón Alcázar, del Goce privado al deleite público

Es una exposición que cuenta con unas 319 piezas  que han sido seleccionada para esta exhibición; este  personaje fue un gran empresario que también llevaba una vida política, por sus grandes éxitos, le permitió poder obtener grandes colecciones.

De esta manera consiguió muchos artículos de gran interés como mobiliario, armas e instrumentos de medición, esculturas etc.

Hilos de Historia de la colecciones de Indumentaria del Museo Nacional de Historia

En esta exposiciones se muestran una gran cantidad de vestidos, así como casacas militares y algunas prendas que fueron usadas en los años setenta, es decir el siglo pasado en México, en esta se puede apreciar Hilos de Historia.

Una exhibición de vestimenta del Museo Nacional de Historia, que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, muestra una gran área de grupos de indumentaria que hace ya unos 114 años comenzó a crecer.

castillo chapultepec

Por medio de donaciones, de parte de Isabel Pesado de Mier, y que comienza a aumentar a media que pasa el tiempo, es un conjunto que se encuentra unos 180 ropajes, en los más destacados se encuentra el del baile de 1.890 de Frederick Worth.

El Norte Infinito, Pueblo Indígena en Movimiento

En el gran México, en donde sus paisajes van desde lo remoto de sus desiertos costeros, hasta llegar a las imponentes sierras; coexiste una gran riqueza cultural cuya protagonista son los diferentes pueblos indígenas.

Sin embargo, los saberes del norte cuentan una historia así como muchas costumbres, todas diferentes, desde el centro hasta el sur del país. Todos somos herederos de esta tradición seminomada y luchadora, guerra incansable.

Los pueblos de las comunidades indígenas del norte, hoy en día se manejan bien entre la vida moderna, afrontando muchas situaciones que van dejado atrás su gran legado y la sabiduría de sus ancestros.

castillo chapultepec

Es importante tratar de que esto no se pierda, la identidad, las tradiciones, la lengua, las danzas, música, nuestra cultura. Sin embargo hoy día mucha de esta se ha perdido, pero en instituciones museística como esta, cada día se lucha para poder preservarla.

El Contraste arte en los virreinatos de México y Perú

Aquí se pueden admirar más de 60 mil personas de diferentes lugares, los Ángeles, California y llega al Castillo. Esta exhibición con más 170 piezas que datan del siglo XV al XIX, las misma procede de algunos museos y las colecciones de EU, Chile, España, Francia y por supuesto México.

Se muestras unos seis temas en que se pueden apreciar claramente lo similar y las diferencias que hay entre los artistas prehispánicos y los coloniales de la época de los virreinatos de Nueva España y Perú.

La misma contiene pinturas, esculturas, algunos manuscritos, objetos del arte plumario, el objetivo de esta exhibición es hallar los lenguajes plásticos que caracterizan el significado del mundo indígena; de la misma manera como hacían los indígenas para adaptarse a través del tiempo.

Se trata de muestras que prometen que se acerquen más a la población indígena, en esta se podrá evidenciar mucho más los temas religiosos, como por ejemplo los civiles, en muchas de las piezas que se exhiben.

castillo chapultepec

En especial las pinturas, que muestran muchas imágenes sacras, algunos retratos de castas así como temas de la vida diaria. En la misma se trata de exponer el tiempo que tuvieron que vivir.

En donde se trató de eliminar sus rituales así como sus creencias indígenas, que a pasar los años, pudo más bien tomar más fuerza a nivel cultural, que llevo a mostrarla en muchas de las obras artísticas de grandes artistas.

Se muestran muchos objetos que nunca se han visto en México y que aquí se pueden apreciar con gran libertad, como lo vasos ceremoniales que tiene forma de cabeza de jaguar, otros con más personificaciones de animales.

Algunas de las piezas vienen del Museo Nacional del Indio Americano, de la Institución Smithsonian, en Washington D.C. También algunas del Museo de América, de Madrid, como por ejemplo la Demostración de la Danza de los Indios “mitotes”.(ver articulo: La Rendición de Breda)

castillo chapultepec

En esta se puede ver algunos indios bailando muy cómodos a su estilo antiguo, así como un personaje que hace como el papel de Moctezuma.

Son productos de un gran proyecto planeados desde ya hace muchos tiempos, y el cual quiere que se muestren las diferencias y similitudes que dieron las mismas en el virreinato, muy en especial en la sociedad y los grandes artistas de América Latina, en la Colonia.

Se muestran también, un cuenco que usaban en ceremonias, es bimetálico y dos vasos sonajeros de oro y plata, son piezas de gran valor y que se agregó a dicha colección, para que complementen lo que se quiere expresar.

Así mismo se resalta las tradiciones textiles, que se adoptaron por el hombre y la mujer, en la cultura andina, el cual se personifica por el uso de muchas técnica como el tejer lana de los camelinos, y hacer las llamadas alpacas, vicuñas, llamas etc.

castillo chapultepec

En el mismo se pueden ver, los mitos, la conquista y las sociedades del nuevo mundo, que se ilustran en la conquista, y los nuevos ordenes sociales que en esa época se implantaron tras el gobierno español, entre muchas cosas más.

Murales

La Reforma y la Caída del Imperio: Este mural habla del triunfo de los liberales el cual fue encabezado por el presidente Benito Juárez, sobre el gobierno de Maximiliano. En  el centro de este se puede ver una imagen, muy grande de Benito Juárez que hace recordar las grandes figuras olmecas.

En la parte inferior de este mural localizado en el Castillo de Chapultepec, se muestran un  grupo de participantes conservador y personas aliadas del imperio. Mientras Maximiliano es un cadáver que esta amordazado y que reposa en la cabeza de todos los que le prometieron el trono en México.

Por arriba de la momia surge el clero quien confabula con el pueblo que está empuñando las armas. Es un mural realizado de la mano de José Clemente Orozco en el año 1948. Nace de la necesidad narrar un material pictórico que mostrara más de esos tiempos.(ver articulo: Museo Lázaro Galdiano)

Que hablara de las contantes luchas, reformas, este hace referencia a un importante acontecimiento como lo es, el fin de un periodo importante y el triunfo de los liberales.

El  Feudalismo Porfirista

Mural elaborado por Juan O’Gorman, constituyen el periodo porfirista; del lado izquierda se puede apreciar el general Díaz rodeado del algunas personas que son parte del gabinete y también algunos políticos de esa época.

Bajo estas personas se encuentra un campesino junto a su esposa y su hijo, que se ven con claridad que están haciendo reverencia al tirano. Arriba de la misma a uno de los extremos se puede ver un conjunto de edificaciones.

Estas representando un estilo afrancesado así como un cuartel rural, la policía política. De la misma manera un grupo de pueblerinos que van armados con machetes, esto en representación  de los primeros eventos que se dieron de la Revolución.

Así mismo se puede evidenciar un campesino el cual es víctima de un cacique y a sus capataces; un militar que ve como perjudican a una mujer que se muestra llorando junto a su familia. Mientras que un viejo detrás del muro sugiere que se callen, señalando así el gran miedo que tenía la población.

castillo chapultepec

Sufragio Efectivo no Reelección

Mural realizado por Juan O´Gorman, retrato de la Revolución Mexicana, en  que se muestra la llamada “Marcha a la Libertad”. En el centro de este se ve a Francisco I Madero en su caballo y junto a algunos cadetes del Colegio Militar así como políticos de ese tiempo revolucionario.

Se puede apreciar que desde el Castillo de Chapultepec hacia el núcleo de la ciudad se dirigen para dar la cara a la revolución armada en aquel lugar, en la parte superior del mural en el borde se plasmó una banda de color roja con una pequeña reseña “Sufragio efectivo, no reelección”.

En la parte izquierda se encuentra el embajador de los Estados Unidos, para aquel entonces Henry Lane Wilson, en cual hace la entrega de la banda presidencial a Victoriano Huerta, encima de ellos se ven dos hienas el cual simbolizan la traición.

La Constitución del año 1917

Realizada por Jorge Gonzales Camarena, la imagen central de este mural es Venustiano Carranza, quien fuera el primer jefe del ejército constitucionalista, este se ve firmando la constitución que hasta entonces se maneja en el país.

castillo chapultepec

En un extremo en la parte superior a la izquierda se muestran muchas imágenes revolucionarias portando armas en sus hombros, este simboliza la violencia que destituyó al régimen porfirista. En la parte inferior se muestra la perdida de unas viejas ruinas.

En el lado derecho se personifica el Congreso Legislativo, estos se muestran despintándose hasta que se convierten en águilas, este simboliza la Patria, que comunica a Venustiano Carranza su voz, y la del país.

La Intervención Norteamericana

Realizada por el artista Gabriel Flores, este mural personifica la caída de Juan Escutia, uno de los niños héroes, hecho que se dio en la batalla frente a las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, en el año 1847.

Se pintó cayendo la bandera de México, detrás se puede apreciar un águila que representa el estado mexicano. Es por medio de este mural que el pintor muestra el fracaso del ejército nacional frente a los dominantes.

castillo chapultepec

Esta tuvo como consecuencia la perdida de muchas vidas en este territorio,  se puede ver que alrededor de la imagen principal surgen edificios como por ejemplo el Castillo de Chapultepec, esto es una representación de los lugares donde se vivieron estas escenas.

Pinturas

La Fusión de dos culturas

Es una pintura cuyo autor es Jorge González Camera, la misma cuenta con unas medidas de 4.20 metros de alto y 5.10 metros de ancho, está realizada sobre acrílico y madera revestida en tela, se ubica en la sala número dos del Castillo de Chapultepec.

Es una representación del nacimiento de las culturas mexicanas, como un producto de la lucha entre dos culturas muy distintas; como lo es la náhuatl, florecimiento en Mesopotamia y la española.

Se puede ver con claridad en las imágenes del guerrero águila así como el conquistador español, estos fallecen al mismo momento en plena batalla. En la parte inferior del lado derecho se puede ver un águila pequeña, que nace en medio del fragor de la batalla.

castillo chapultepec

Es una gran pintura realizada por un estupendo artista muy querido en México; cuentan que en el año 1.960 junto con el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, crean la escultura para el Monumento de la Independencia en Dolores, Hidalgo.

Para ese preciso año lo invitan a pintar esta obra, la Fusión de dos culturas, después de unos años viaja a Cuba y Chile, en la Habana exhibe pinturas contemporáneas de México y también en la Concepción.

Gracias a este pintor el Castillo de San Juan de Ulúa pudo preservarse, ya que en este lugar se intentaba edificar bodegas así como un muelle petrolero. Más tarde para el año 1.970 gana el Premio nacional de Artes y en ese mismo año se realiza una exhibición de retrospectiva su obra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

El Retrato de la Independencia

Pintura realizada por Juan O’ Gorman, cuenta con unas medidas de 4.40 metros de alto por 15.69 metros de ancho, en un material de fresco sobre aparejo. Es símbolo de la historia que se inició en el año 1.795 y que finalizo en 1.813.

castillo chapultepec

Es un trabajo que se desarrolló en cuatro hechos, esta inicia por la parte izquierda expresando la justicia formación social en Nueva España. El segundo se muestran profesores ideológicos y políticos, que se ubican debajo de una edificación neoclásica.

En el tercero habla del movimiento, propiamente dicho, la imagen principal es el cura Hidalgo, el cual se muestra dos veces una de la manera más popular y la otra como un joven con una vestidura de campaña.

Y la última parte se puede ver al Congreso de Chilpancingo con José María Morelos a la viveza. Es una gran símbolo en el que México, logra evadir la oscuridad del dominio español a obtener la luz de la libertad.

La idea que tuvieron de hacer esta pintura de gran tamaño se debe a que hay poca información sobre aquel tiempo de la Independencia, ya que los insurgentes (revoltosos) fueron perseguido, y en estos actos hubieron muchas pérdidas históricas.

castillo chapultepec

Debajo de la pintura se puede evidenciar un grupo de personas que van en un vía crucis el cual inicia con cristo en la columna, a la vez se puede ver la tristeza del pueblo por el entierro de este personaje.

Son un conjunto de escenas que se muestran en la pintura y el cual manejan distintos significados, por ejemplo la de la hacienda que se contempla en la parte superior y cuyo significado es el apoyo económico del país.

La representación de las actividades económicas como lo es la minería y la agricultura. En una segunda etapa e interpretación histórica se habla de personajes importantes en la política, bajo edificaciones y el cual simbolizan la Revolución Francesa así como el Enciclopedismo.

Alegoría de la Revolución

Su autor es Eduardo Solares, esta pintura mide 3.50 metros de largo y 5 metros de ancho. Esta se ubica en la escalera principal del Castillo, es una pintura que quiere transmitir de manera más completa, la revolución que destituyo al régimen dictador de Porfirio Díaz.

En la parte superior y al centro se pueden apreciar ciertos líderes del movimiento como por ejemplo. Francisco Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Se ubican de la misma manera un conjunto de imágenes que surgen bajos las mantas y las pancartas, esta simbolizan los continentes de varios núcleos, que participaron en aquel tiempo en la revolución.

Del porfirismo  a la Revolución

Realizada de la mano del autor David Alfaro Siqueiros, es una obra que incluye el año 1906 al 1914. En la primera sección se puede apreciar una imagen petrificada de Profirió Díaz, que simboliza el descenso del régimen.

En el que sigue,  se puede apreciar el mismo personaje agrupado con su equipo y poniéndole el pie a la constitución del año 1857. La misma enseña asimismo el retroceso el porfirismo, muestran las bailarinas de can-can, que bailan y entretienen a los aristócratas. (ver articulo: Museo del Romanticismo)

castillo chapultepec

En la pintura se muestran diversos movimientos, políticos que acontecieron en México, y el cual se muestra en la misma, con una gran composición y simbolismo que realza esta gran obra.

Eventos

En el Castillo se realizan varios tipos de eventos todos de tipo cultural, académico o científico, en el mismo no está permitido eventos sociales o empresariales de ninguna clase.

Se realizan conciertos de violín y piano así como algunos musicales que se dan en el patio Alcázar; de la misma manera se llevan a cabo ejecuciones generales de las sonatas para violín de Beethoven y Mozart, asimismo los 24 caprichos op.

Se han presentado pianistas muy importantes, como por ejemplo Jozef Olechowski, este es origen polaco, con un gran camino recorrido más de 36 años en México, el mismo ha sido de gran inspiración y el cual ha logrado la grabación de unos cuarenta discos exclusivos.

Los eventos que se han realizado en el Castillo han tenido un gran impacto en la comunidad joven incentivándolo a involucrarse más en la música mexicana.

En el mismo se realiza otros tipos de eventos como la noche de Museos de Abril, este trata de agrupar grandes músicos y también orquesta como por ejemplo la Filarmónica de la Secretaria de Marina, esta tiene como referencia a la vieja Orquesta de Cámara de la misma fundación.

Con esto se quiere lograr el desarrollo así como fomentar y promover la cultura naval mediante estos conciertos y diferentes eventos que se realizan en el Castillo.

Bodas en el Castillo

En el Castillo se pueden realizar bodas, pero son muy estrictos con esta clase de eventos, sin duda es uno de los mejores momentos que se pueden pasar, gracias a su bella vista el cual te hará sentir toda una reina, en el mismo se manejan minuciosamente en tema de los horarios, las reglas ya que son muy precisas, pero sin duda es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el lugar.

Visita virtual

Por medio de las visitas virtuales, se pueden caminar por todos los rincones del Castillo de Chapultepec incluso puedes visitar los sitios que se encuentran limitados, como por ejemplo los talleres en que se reparan las bóvedas y la Torre de Observación.

Hace ya muchos años como parte de su regalo por cumplir los 65 años de ser institución Museística Nacional e Histórica, se creó este grandioso recorrido virtual, en el que el público en general puede visitar las 55 áreas en lo que se plasma la riqueza histórica de esta nación.

Es una nueva fase en camino, son majestuosos recorridos por toda la historia el cual se inicia por la Época Prehispánica, El reino de la Nueva España, El Imperio Mexicano, La Guerra de la Independencia, La Constitución del año 1917 entre muchas más.

A lo largo del camino se pueden apreciar las exhibiciones del Museo de la Numismática, algunas pinturas, vestimentas, los Mobiliario así como documentación que se agrupan por objetos del siglo XVI al XX.

castillo chapultepec

De manera virtual se puede acceder a las habitaciones de Carlota y de Porfirio Díaz, las áreas del virrey, las salas de los carruajes y de los niños héroes, así como los famosos murales creados en las escaleras.

Esta peculiar excursión, también se muestra una serie de fotos que cuenta con un aproximado de 137 fotografías, unas 66 cédulas con dicha información, algunos vídeos y reportajes, este hace más fácil la llegada a cualquier lugar del Castillo.

¿Cómo es el Museo por dentro?

Cuenta con áreas que se dividen en dos partes, en primer lugar, está ocupada por el viejo Colegio Militar, en cuyas salas se puede ver el periodo histórico que va desde la Ocupación hasta la Revolución en el año 1910.

El segundo es donde se muestran la mueblería en general perteneciente al emperador Maximiliano. Son más de 40 sitios que agrupan toda una historia de México, en la misma se incluyen grandes obras pictóricas, esculturas y documentación de gran valor.

Dentro del Castillo de Chapultepec también se localiza un auditorio, algunas salas de exposiciones, biblioteca, librería, cafetería, también se ofrecen muchos servicios como las visitas guiadas, algunos audios guías entre muchos más.

Los Niños Héroes

Se tratan de cadetes que en esa época fallecieron, de manera heroica defendiendo el Castillo de Chapultepec, mientras se daba la invasión estado anídense del año 1.847. Fueron seis cadetes que llevaban como nombre Juan Escudia, oriundo de Tepic, Nayarit cerca del año 1830, Francisco Márquez, procedente de Guadalajara, Jalisco año 1.834, Agustín Melgar, natural de Chihuahua, nacido entre los años 1828-1832, Fernando Montes de Oca, nativo de Azcapotzalco y por ultimo Vicente Suarez que data de Puebla.

Todo mueren el 13 de Septiembre del año 1.847, cuando un contra fuego de estadounidense asalto el Castillo de Chapultepec, en donde para aquel entonces se localizaba el Colegio Militar. Para que se lograran evidenciar los restos de estos seis jovencitos paso casi un siglo.

Estos jóvenes fueron localizados en el bosque de Chapultepec y como tal registrados el 25 de Marzo del año 1.947, dentro del mimo, el pueblo lo llamo con gran respeto “Los niños héroes”.

Para el 9 de septiembre por parte del Congreso de manera oficial estos restos fueron amparados en la sala de Banderas de este mismo Colegio Militar, en unas urnas trabajadas en cristal con estructura de plata.

Allí sus restos reposan donde el 27 de septiembre del año 1.952 en el Monumento dedicados a ellos, este fue el resultado de un arduo trabajo en conjunto del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

Ataque al Castillo de Chapultepec

Se trató de un acontecimiento en cuya batalla fue atacado el colegio militar que fue el escenario principal, el cual se llevó acabo en el mes de septiembre del año 1.847. En esta participó unos 46 cadetes, de los cuales cinco de ellos eran unos estudiantes ni siquiera estaban recién graduados.

Este histórico acontecimiento, se conoce popularmente como la Guerra del 47, en donde Los Estados Unidos ejecutaron la invasión a México, con la excusa de que el área de Texas era de su pertenencia, este ataque fue desde distintos puntos.

Ya que su objetivo final era poder avanzar a la ciudad de México. Se puede concluir que el General Lázaro Cárdenas, que en el año 1.939 por medio de la orden presidencial destina a la edificación del Castillo de Chapultepec, para que sea sede del Museo, desde allí se empieza a encaminar su destino, de esta manera abre sus puertas en septiembre del año 1.944.

Castillo de Chapultepec 1.847

En México se celebra el 13 de septiembre la batalla de Chapultepec, que se logró en el año 1.847. En ese entonces Estados Unido declara la Guerra al país, un año antes en el mes de mayo de 1.846, con el propósito de apoderarse de los territorios de la Alta California, Nuevo México entre otros.

castillo chapultepec

Así como todos los acontecimientos que se dieron en esa época, los mexicanos inmortalizar la Azaña de estos niños héroes, quienes fallecieron mientras intentaban evitar que se apoderaron del Castillo de Chapultepec.

Cuentan que estos cadetes tenían entre 2 y 18 años de edad, algunas de versiones afirman  que estos eran estudiantes del Colegio Militar que no habían podido regresar a sus hogares, y por propia voluntad deciden quedarse.

Sin  embargo existe hasta ahora un mito que cuenta que Juan Escutia, quien envolvió la bandera mexicana y se lanzó por la ladera para así impedir que la insignia quedará en manos de los Estados Unidos.

Es cierto que se sabe poco de toda esta historia son muchas las versiones que existen. Benito Juárez fue el primero en rendirles honor a los niños héroes y proclamar el 13 de septiembre del año 1.847 día de luto Nacional.

castillo chapultepec

Castillo de Chapultepec y Maximiliano y Carlota

En el año 1.864 se reestructuró y volvieron abrir sus puertas, y es así que este Castillo pasó a ser la residencia oficial del emperador Maximiliano de Habsburgo, muy conocido como Maximiliano I de México y su esposa la emperatriz Carlota.

Al principio tuvieron dificultades ya que el Castillo no estaba acondicionado, se encontraba prácticamente inhabitable, según la historia, no tenía puertas ni ventanas, el piso se encontraba en mal estado.

El Castillo se encontraba lleno de muchos insectos, hasta el punto que es la primera noche en el lugar no pudieron conciliar el sueño. Sin embargo el emperador mantenía sus ganas de transformar este lugar en un gran Palacio.

Se dieron todas las remodelaciones necesarias, que lograron grandes resultados en el lugar. Entre estas reestructuraciones se dio el balcón, el jardín entre muchas más.

Para el año 1.866, Maximiliano pierde el apoyo europeo, por las medidas liberales que realizó, algunas de ellas fueron la prohibición de las sanciones corporales, la garantía del pago salarial, derecho a los servicios médicos, la educación entre muchas más.

Por tal motivo, Carlota quien descendía de una familia real, salió del castillo para buscar apoyo por parte de Francia y del vaticano, y siendo esta la última vez en que tocaba suelo mexicano, ya que esta trataba de defender su gobierno pero ya todo estaba perdido.

Maximiliano entonces se mantenía en México defendiendo su gobierno, pero el 14 de junio de 1.867, los liberales mandados por Benito Juárez, toman la ciudad de México, logran la captura de Maximiliano, después de cinco días fue fusilado en el cerro de las campanas, lo que le dio el fin a la historia.

De noche

Se puede visitar el Castillo de noche, es maravilloso, como verlo más íntimo, no hay mucha gente, que se ven durante el día en todos lados. Una de las cosas que no se puede dejar de hacer es las visitas nocturnas a este mágico lugar.

En el mismo se encuentra una tina muy honda realizada en mármol mexicano consta de una sola pieza, esta se tenía que llenar con agua de ríos que debían subir en burros hasta la cima. Después calentar el agua en fogón, todo esto para el disfrute de la emperatriz.

También se puede ver la cama de Maximiliano y el mural de Orozco con su peculiar cabeza de Benito Juárez, así como otras recamaras, todo esto en los recorridos nocturnos por el Castillo de Chapultepec.

Fantasma

Es un Castillo lleno de muchas leyendas, fue casa del Emperador Maximiliano y Carlota en el año 1.860, de la misma manera de Porfirio Díaz, Bernardo de Gálvez, Miguel Miramón Francisco I, entre muchos otros.

Son muchos los empleados de ese lugar que cuentan que el Castillo está embrujado, afirman que más de una vez pudieron ver fantasmas, muy especial el de la Emperatriz Carlota quien se muestra como buscando a Maximiliano.

Son muchas las versiones que se narran, también dicen haber escuchado pisadas muy fuertes, cadetes que se arrastraban, las puertas se abren.

El piano que pertenecía a Carlota comienza a sonar solo, muchos han asegurado que han visto algunos cadetes montar a caballo en sus guardias. Este es uno de los atrayentes turísticos que llama más la atención del Castillo.

Comedor del Castillo

En el comedor el gobernante compartía sus alimentos en el ámbito familiar, así como muchos momentos de gran importancia de su vida, se celebraba de manera muy individual cuestiones más íntimas de familia.

En este, se encuentra una chimenea así como paradores; son de cedro, caoba, metal y mármol, estos fueron trabajados por el gran artista Pedro Téllez Toledo por mandato del presidente encargado así como su decoración.

castillo chapultepec

Los muebles están diseñados por monogramas de la república Mexicana, el cual se muestra elementos como el servicio al comedor de Maximiliano, sus piezas en plata, fina cristalería trabajada por Porfiria Díaz.

Cuenta con un antecomedor además de sus habitantes muy ilustres, se encontraban en la misma una gran cantidad se sirvientes, cuyo trabajo hacen posible el trabajo de la áreas que necesitan sus habitantes.

Habitaciones del Castillo

La recámara de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz en Chapultepec, la familia presidencial tenía su casa en el número 8 de la calle llamada Cadena hoy en día Venustiano Carraza, el cual ocupaba la mayor parte del año.

El  verano lo paraba en el Castillo de Chapultepec, el cual fue adaptado para muchas bailas de gala y recepciones. En este lugar se mantuvo por muchos tiempo hábitos, realizaba ejercicios como la natación; también trataba asuntos de gran interés político.(ver articulo: Coricancha)

La recamara de Carmen Romero Rubio

Es sin duda un gran modelo, era hija de un gran militar de carrera política, la misma contaba con muchas cualidades capaz de romper corazones. Muy educada, elegante, discreta.

Trataba de mantenerse al margen de los asuntos políticos, ayudó a mejorar su imagen pública, le tendió la mano al que necesito de ella. Su habitación es importada de Francia, de la misma manera que la de su esposo, en ella se puede apreciar su dureza y elegancia, el gran gusto por la moda europea, que fue tomando a través del tiempo y las clases altas del país.

La Recámara de Carlota

Tras la recuperación del palacio, entre las muchas casas de Maximiliano se encontraba el palacio imperial, hoy día Nacional, el Chapultepec y la Quinta Borda, en Cuerna Vaca.

Cada una fue ornamentada en tapices, alfombras, vajillas todos al estilo europeo, fue un gasto que significó, el tocar arcas personales y también la pública, después que Maximiliano dejó la ciudad de México.

Desde allí empezó una larga historia de las pérdidas asas como los reencuentros. La recámara de estilo francesa. Fue lograda por el presidente Manuel González.

Castillo de Chapultepec y la Bella Durmiente

Trata de una coreografía, muy difícil que se encuentra en el ballet clásico, este se muestra por noveno momento en el Castillo de Chapultepec, junto a la compañía de danza Nacional que es la que ayuda a dar vida a esta bella obra el cual fue escrita por, Charles Perrault en 697.

Esta coreografía, cuenta con más de 150 personas en reparto y más de la mitad en escena, se trata de un ajuste que trabajo Jorge Cano para las presentaciones de años anteriores, de su único coreógrafo y también bailarín francés Marius Petipa.

Son muchos los personajes que allí se encuentran, como la bruja mala, una princesa, el príncipe que despierta a la princesa con un beso. Esta obra está dividida en prologo y tres actos.

castillo chapultepec

Bosque y Castillo de Chapultepec

Un majestuoso bosque que cuenta con unas 700 hectáreas, es el pulmón natural de México, el mismo tiene todo lo necesario para  el disfrute al aire libre.

En él se pueden encontrar fuentes, ornamentos, el Museo de Antropología, Tamayo Arte Contemporáneo, Arte Moderno. Adicional a este se encuentra un zoológico, que se ubican áreas de cultura así como un lago muy grande. Es un gran bosque que vale la pena descubrir, al visitar el Castillo de Chapultepec.

El Castillo de Chapultepec, es sede del Museo Nacional de Historia de México, se ha engalanado por la presencia de grandes artista como Amalia Hernández.

Las majestuosas luces del Castillo se apagan antes de este gran evento que se realiza cada año llamado,  Navidades en México, el cual intenta ser una muestra de las fiestas más famosas de aquella época en el país.

castillo chapultepec

Las Danza de Amalia, son una representación de la cultura nacional al transformar los bailes más famosos en un hermoso baile. Que envuelve en magia y variedad. En la actualidad, este Castillo guarda el museo Nacional de Historia y este se ha  definido como un icono centro de cultura el cual da conciertos de carácter teatral.

Son más de cien artistas, músicos, bailarines, que muchas veces montan  representaciones indígenas de muchos países y van bailando a su ritmo.

¿Qué Significado tiene?

El Museo Nacional de Historia, es un área que guarda, salva e investiga, los bienes históricos los que se encuentran a sus cuidados, para dar a conocer al público.

Muy en especial a los escolares, tiene gran significado ya que con ellos se logra, que obtenga conocimiento de estos procesos durante la historia, que van desde la conquista hasta el siglo XIX. De esta manera se ayuda a que reflexionen, a entender más sobre la historia y la actualidad.

castillo chapultepec

El Castillo es una sede viva, una imagen de desarrollo, que va creciendo de manera dinámica y el cual accede a permitir los valores y fomentar la cultura, con mucha vocación y la calidad de sus servicios.

Opiniones

“El Castillo Museo es muy interesante, ya que en él se puede observar, su bello amueblado de los tiempos de Maximiliano y Carlota y así en todas las salas “.

“La vista que tiene sus terrazas a los jardines así como a la ciudad son hermosas”

“Las áreas verdes y sus zonas para distraerse junto a la familia, son muy buenas como el zoológico, jardín botánico, el lago”.

castillo chapultepec

“Recomiendo visitar este Castillo, cuando se empieza a subir, es una emoción fascinante, además de sus vistas, los árboles que te rodean”.

“Dentro del Castillo se pueden ver una gran cantidad de objetos, todos muy bellos en especial las pinturas”

“Entrar al Castillos es trasladarse al pasado, la añoranza de Europa y sus principales atractivos”.

“El Castillo tiene muchos años de historia, es muy bonito, me gustan las exhibiciones, las pinturas, todas las salas, son impresionantes. Desde sus terrazas que se pueden ver muy bien la ciudad”.

“Vale la pena llegar a este castillo, se puede conocer muchos sobre toda la historia de México, a través de sus tiempos, de igual forma si se va en la mañana se evitan las largas colas para poder entrar”.

castillo chapultepec

“El Museo de historia, eso es hoy día el castillo. Antes fue una vivienda de descanso de los virreyes, también una sede del Colegio militar, muchos acontecimientos han ocurrido allí, se ubica en un hermoso ambiente; es muy recomendable ver antes de visitarlos sus horarios y actividades del día”.

“Es muy agradable caminar por todo el lugar, es recomendable que llevan hidratación, pero no se puede entrar con botellas ni de cristal ni plásticas”.

(Visited 6.265 times, 7 visits today)
Categorías México

Deja un comentario