¿Conoce la Casa Luis Barragán? Descubrala aquí

Casa Luis Barragán es un lugar que fue construido en el año 1948, aquí simbolizan una de las obras arquitectónicas contemporáneas de considerable relevancia en lo que es el contexto internacional.

Museo Luis Barragán

Luis Barragán

Este nace en 1902 en la ciudad de Guadalajara en México, fue un ingeniero civil y arquitecto se graduó para el año 1925, viajo a Europa al ver y conocer hermosos paisajes en distintas ciudades que visito, llega a inspirarse e interesarse en la que es la arquitectura del paisaje. Luego de sus viajes regresa a su ciudad natal en donde realiza el trabajo de construir varias viviendas, muchas de estas estuvieron en importantes revistas de los Estados Unidos como el Architectural Récord por las grandes obras que este ingeniero realizaba.

Tras la muerte de su padre se tuvo que encargar de losa negocios familiares pero no dejo de trabajar en lo que le apasionaba, hizo otros viajes Europa y luego se muda a la Ciudad de México en donde hace varios trabajos construyendo edificios y otras viviendas. Luego se hace dueño de un terreno allí puedo trabajar con libertad y hacer el diseño de su preferencia y llego a vender parte de los terrenos pero conservo uno para el que lo diseño a su gusto y en la actualidad forma parte de lo que es su casa.

A lo largo de su vida adquiere varios terrenos en diferentes lugares, se dedico a los negocios de bienes raíces, al ser dueño de unos terrenos en donde había abundante lava volcánica decide que se podrían realizar bonitos jardines con rocas, realiza un proyecto de urbanización con Jardines del Pedregal de San Ángel en donde hace el diseño de múltiples jardines y distintas obras en este proyecto se mantuvo por varios años hasta culminarlo en su totalidad.

El arquitecto promueve muchos proyectos y varios de ellos dieron frutos como un fraccionamiento residencial en la Ciudad de México este tenia una arquitectura de paisaje general con obras de ornato y ademas se creo una urbanización llamada el Club de Golf la Hacienda. Y fue hasta el año 1976 que el Museo de Arte Moderno de Nueva York es quien hace la presentación de su obras y por esta exhibición es que obtiene popularidad nacional e internacional, recibió un premio llamada premio Pritzker, y Barragán muere en noviembre de 1988 en su casa en la Ciudad de México.

Casa Luis Barragán

Su construcción fue en el año 1947, esta está en un barrio o vecindad popular y quien concuerda con lo que fue el desarrollo de los Jardines del Pedregal una segmentación muy famosa en la Ciudad de México, en donde el arquitecto pudo realizar la construcción de su casa pero este decidió que era mejor construirla en el barrio en donde se encuentra actualmente. (ver articulo: Museo Universitario del Chopo)

La fachada de esta propiedad de Barragán es igual que las fachadas de otras viviendas que se pueden encontrar al recorrer todo el barrio en donde se localiza, tiene un aspecto sobrio la cual podría pasar desapercibido, la casa no es un lugar muy elegante pero se percibe lo que era el arquitecto por los materiales que se usaron y sus acabados, toda su fachada es del color del concreto, lo único que esta pintado son las puertas del acceso peatonal y la de los vehículos.

Toda su estructura resalta por un lado la ventana que da a lo que es la biblioteca, el color que tienen su exterior está tal cual, donde en una de sus esquinas se aprecia ese color amarillo combinado con el naranja y la onda vertical blanca de una torre que es usada como el deposito de agua acompaña toda la estructura de esta bonita casa, todo su alrededor la complementa haciendo que las personas se detengan a ver toda su estructura.

Esta casa es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, fue incluida por la UNESCO en el año 2004 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que es muy reconocida nacionalmente y a nivel internacional.

Análisis

Entre sus espacios encontramos lo que es la portería, un vestíbulo,comedor, estancia y biblioteca, un taller, un patio llamado patio de las ollas, cocina y todo esto lo pueden ver en la planta baja de la casa, en su segunda planta el visitante puede ver lo que era la habitación principal, una sala llamada cuarto blanco, la habitación que era para recibir a los huéspedes amigos de barragán, un vestidor o conocido también como el cuarto de Cristo y dos oficinas privadas.

Tiene una tercera planta en la que están la lavandería, el patio de servicio, las habitaciones que ocupaban las personas del servicio, al entrar se ve una luz de color amarillo esta se da por un vidrio en ese color que esta ubicado dentro del espacio, en el vestíbulo se ve lo que un conjunto de luces que juegan como un mecanismo de reflejos el cual se ve desde la portería ese reflejo de luz que hace juego con el color de sus paredes que es un rosa muy intenso.

Al pasar por la biblioteca se pueden ver sus muebles, las mesas elaboradas en madera, las sillas y una colección de libros y objetos que adornan el lugar, después pueden recorrer lo que era utilizado por Barragán como su taller de trabajo en el que se aprecia un techo de madera pintado de color amarillo que hace resaltar el lugar un espacio ideal para trabajar el cual te da una concentración a la hora de hacer algún trabajo es lo que inspira este espacio.

En el espacio que es el patio de las ollas es donde se ve la vegetación que hay en el lugar de una enredaderas que se ubican en sus muros y es recortado en el piso compuesto por lava volcánica, en su jardín es donde hay huertos ancestrales y distinta fauna. En su comedor- desayunador están las mesas sillas y demás adornos en donde hay una ventana por la que se puede ver el bello jardín, la sala Tapanco esta ubicada donde es la biblioteca, lo que es cuarto de huéspedes se encuentran la cama, cuadros, adornos y la luz que entra es natural.

En el cuarto blanco se ven también distintos objetos que decoran la habitación , la que era la habitación de Luis Barragán se encuentra su cama, un biombo, objetos que pertenecían a el y ademas podía disfrutar de una bonita vista hacia su jardín, esta el llamado cuarto de Cristo en donde se ve una figura de Cristo por medio de esa habitación se puede ir a la terraza de la casa, en la terraza se refleja un bonito color rosa y en el que se percibe el clima y la luz natural. ( ver articulo: Museo del Juguete Antiguo México)

El arquitecto siempre buscaba que sus construcciones dieran de que hablar ya que buscaba esos terrenos desiguales en donde elaborar sus obras, el lugar con formas extrañas permite que el jardín resultara un éxito, juega con la arquitectura, al el construir conventos en la ciudad mexicana aplicaba este estilo a su obras y en esta casa se puede ver, utilizaba muchos colores vivos para que hicieran resaltar el lugar, al ver su fachada no puedes creer lo que pueda haber dentro de ella ya que es totalmente de concreto y por dentro se encuentra otro estilo.

Llega a colocar aquí tecnología utilizando un sistema de calefacción mecánico y lo que es la torre para almacenar agua, utiliza simples materiales para la construcción de este espacio como concreto, piedras, vidrios de colores, madera y azulejos, en donde los espacios pueden hacer recordar la era prehispánica, la da importancia a la vegetación a la flora diseñando un bonito jardín. La Casa Luis Barragán en la actualidad es muy visitada por artistas y arquitectos.

Visitas

Las personas que quieran ir a este museo debe hacer una reserva con anticipación no puede ser de un día para otro ya que la Casa Luis Barragán recibe muchas visitas y no solo es ir al museo sino que tiene que solicitar la reserva por la pagina web del museo ya que tienen mucha demanda de reservas, esta es para que la persona o el grupo que vaya realice su visita guiada por toda la casa.

Se hace la reserva para el día que quiera ir a visitar el museo esta ofrece un recorrido por todas sus instalaciones para que conozca todo lo que se exhibe en el lugar, si las personas quieren llevar a los niños para que la conozcan, solo pueden ser niños de 10 años en adelante, siempre acompañados por un adulto quien los acompañe durante toda la visita.

Ubicación del Museo Casa Luis Barragán

La Casa Luis Barragán la pueden localizar en General Francisco Ramírez 12-14, la Colonia Ampliación Daniel Garza en la Ciudad de México, las personas que gusten visitarla lo pueden hacer de Lunes a Viernes de 10:30 am a 16:00 pm y los fines de semana todos estos horarios son con su previa cita o pueden comunicarse a los teléfonos del museo para más información, sus tarifas de entrada varían si son estudiantes nacionales o internacionales, o visitantes nacionales.

(Visited 263 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario