Antiguo colegio de San Ildefonso: Historia, arquitectura, y más

El antiguo Colegio de San Ildefonso, se encuentra ubicado en el casco histórico de la Ciudad de México. Era una importante institución jesuita y estaba reconocida a nivel mundial por su imponente arquitectura pero sobre todo, por educación que impartían.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Historia del Antiguo Colegio de San Ildelfonso

El cual está dedicado a las exhibiciones temporales, el mismo cuenta con una colección propia, el cual se formó cuando este era el más importante colegio jesuita y la  sede de la escuela Nacional Preparatoria de la universidad Nacional de México, en los años 1867 y 1989.

Adicional a este cuenta con una gran cantidad de murales tipo realistas en sus muros entre los años 1922 y 1940 el cual sigue, siendo uno de los más importantes realizados por famoso artistas mexicanos.

Los jesuitas dieron inicio a sus labores de educación en la capital novohispana iniciativa de la fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo así como cuatros seminarios: el de San pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.

Antiguo colegio de San Ildefonso

La función de los tres últimos empezó en el año 1583, el Colegio de San Ildefonso, para que sus egresados de la congregación habitaran en una institución bajo el amparo de una sola autoridad.

El nombre de San Ildefonso, fue colocado al honor del Santo arzobispo de Toledo, el que gracias a su gran fe y devoción lo lleva a plasmar sus letras en defensa de la limpia concepción de la Virgen María, el cual es una creencia que la compañía de Jesús ha mantenido desde sus inicios.

En el año de 1618 se inició bajo el patrocinio del Real otorgado por Felipe III, en el que se estableció así el Real y más Antiguo colegio de San Ildefonso, y el que gracias a su gran aporte económico por el virreinato y también al poder financiero de la compañía de Jesús.

El colegio fue reestructurada en sus primeras cuatro décadas en el siglo XVIII, en la que se le dio paso a la propiedad que hoy se conoce y que es fiel ejemplo del arte barroco uno de los más sobresaliente en la arquitectura civil de la ciudad de México.Ver artículo: Museo Británico de Londres

Se logró al aporte económico del virreinato  y al poderío financiero de la Compañía de Jesús, la estructura fue rediseñada en las primeras cuatro décadas del siglo XVIII, y que dio marcha a la sede que hoy día se conoce y que es fiel ejemplo del arte barroco y el más destacado en cuanto a su arquitectura civil en la ciudad de México.

La historia del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, el cual fue decretada por el rey Carlos III en el año 1767, esta edificación tuvo muchas funciones fue cuartel de un batallón del regimiento de Flandes, también fue colegio el cual estaba administrado bajo la dirección del gobierno virreinal y dirigido por el clero secular.

Fue sede provisional de la escuela de Jurisprudencia, de variadas cátedras de la escuela de medicina y el cuartel de las tropas norteamericanas y las francesas en el año 1847 y 1862.

Antiguo colegio de San Ildefonso

La trayectoria de la fundación jesuita finalizo para que naciera la institución de espíritu liberal el cual afirmaría las bases del nuevo sistema educativo de manera que más tarde alcanzaría en el núcleo primordialmente de la Universidad Nacional en el año 1867, el régimen de Benito Juárez  comenzó una nueva reforma en el campo de la educación así como sus instituciones.

Luego la ley Organiza de Instrucción pública, se estableció la Escuela Nacional preparatoria, que fundo la edificación del Colegio de San Ildefonso.  La primera autoridad fue el doctor Gavio Barreto año 1818-1881, quien mantuvo un plan de estudio basándose en las filosofías positivistas de Augusto Comte.

En el año 1919, esta escuela se unió a la Universidad Nacional el cual se instituyo por Justo Sierra. Por más de seis décadas se mantuvo como el tronco de muchas generaciones de destacados personajes.

Más tarde tras la salida de la última generación en el año 1978-1980, la edificación finalizo su labor como sede del plantel Numero 1 de la Escuela Preparatoria.

La edificación estuvo cerrada al público hasta el año 1992, que fue restituida para guardas diferentes exposiciones de México, maravillas de más de 30 siglos.

Desde ese entonces el Antiguo colegio de San Ildefonso, es dirigido por orden tripartida el cual lo integran la Universidad Nacional Autónoma de México, La secretaria de cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.Ver artículo: Museo del Estanquillo

Exposiciones antiguo colegio de san Ildefonso

El acervo,  nacimiento del Muralismo Mexicano en San Ildefonso, al finalizar los problemas armados de la Revolución dio inicio a proyectos nuevos. En especial para renombrar las recién inaugurada Secretaria de educación pública.

Obregón designó a José Vasconcelos el mismo como parte de sus cargos planteo educar a las personas por medio de imágenes, que se plasmaran en los muros de edificaciones públicas.

Muchos aprobaron esta propuesta a la que más tarde se sumaron muchos artistas plásticos, que participaron en la decoración de los muros tanto de San Ildefonso  y de la Escuela Preparatoria. En la misma también participaron los artistas José Clemente Orozco en el plan de la Preparatoria el cual dio inicio e el año 1923 y finalizo en el año 1926.

Antiguo colegio de San Ildefonso

En este tiempo se elaboraron los diseños de los muros de la parte norte pertenecientes a los tres pisos del patio principal también del primer piso el cual es descanso del cubo de la escalera. Ramón Alva 1898-1985, el desembarco de los españoles y la cruz plantados en las tierras nuevas

Es un mural que relata, la religión que fue traída a América por los españoles. La cruz como un símbolo cristiano, se muestra de forma diagonal por el mural. En uno de sus extremos, se ve una carabela así como un grupo de personas en su mayoría mujeres, el cual atestiguan el acontecimiento.

El artista plasmo la creación de lo que Vasconcelos pensaba que eran los aborígenes espirituales también intelectuales de hispanoamericana, como un legado mas no como una imposición a la imagen del mundo indígena.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Diego Rivera La Creación 1922

Diego Rivera plasmo su primer mural  en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar en el año 1922. Esta fue elaborada a base de resina de copal y emulsionada con cera de abeja una mezcla de muchos pigmentos fundidos con el fuego directo, en el muro de proscenio y él lo que entonces era la concha acústica para el órgano monumental para el año 1910, y que es probable que culmino en los años de lucha armada.

Dentro del mismo nace la figura de un hombre, con los brazos extendidos en cruz la flora y la fauna fueron el resultado de observaciones del artista en un viaje que realizo por el istmo de Tehuantepec.

En la parte superior del mural hay un semicírculo de color azul el cual es símbolo de la energía el cual se manifiesta en tres orientaciones. Los paños de forma lateral pertenecen al hombre y a la mujer, desnudos sentados, ellos fueron Amado de la Cueva, el cual fue su ayudante y Lupe Marín con quien Diego se casó.

En la parte izquierda una serie de figuras que personifica personajes de fábula, la poesía erótica. Las figuras que se encuentran de pie con halos dorados tienen como significados cuatro virtudes cardinales como son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la continencia.

Alegoría de la Virgen de Guadalupe, Encáustica 1922-1923

Es el carácter alegórico de la tradición mexicana: la admiración a la virgen de Guadalupe. El conjunto piramidal del muro eleva la figura de la guadalupana en un primer plano; los dos lados se unen dos mujeres que tienen como significado el mestizaje, y en la parte inferior del mismo se puede ver un grupo de hombres y también mujeres que representan el mestizaje, en su parte inferior se puede ver un grupo de hombres y mujeres con diferentes caracteres pertenecientes a varias regiones de México.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Masacre en el Templo Mayor o la Conquista de Tenochtitlan, año 1922-1923

Se muestra en un muro que está dividido en un punto central el cual está marcado en un gran bastón de tres colores. Se ubica en una inclinación del muro el cual permite dar una gran fuerza a los soldados españoles, que se ven como si estuvieran aplastando a un grupo de indígenas.

Para la elaboración de este arte, Charlot se inspiró en “la Batalla de San Román” de Paolo Uccello, y uso como apoyo una evolución criollista propia del vancocelismo.Ver artículo: Museo Nacional de la Revolución

En la parte inferior derecha, se pueden apreciar tres hombres que son testigo del hecho: Diego Rivera, Fernando Leal el cual aparece con barba, y el  mismo Charlot utilizando anteojos.

Aparece un niño el cual es la representación del futuro, a lo largo de todo el mural hay un escrito por el mismo pintor que dice: “fue tanto el alboroto de la ciudad y la habladuría que se manifestó en los montes que hace resonar y la piedra quebrantan de dolor y lastima. P. Duran”.

Antiguo colegio de San Ildefonso

En las divisiones de los muros que dan al vitral de bienvenida, Charlot elaboro otra serie de frescos más pequeños, uno que se encuentra a la derecha justo a la izquierda del escudo de la Universidad nacional de México con un águila y un cóndor, en el mismo muestra un color bermellón que manipulo en las lanzas de la Masacre.

Fernando Leal, La fiesta del señor de Chalma

Es un tema central que se ubica en la mural muestra el sincretismo cultural, un tema propio en el nacionalismo mexicano. En el mismo se ven lo profano y también lo religioso, con la colaboración de diferentes personajes como los danzantes.

Estos tienen en su rostro máscaras y vestimentas de muchos colores así como penachos, algunas niñas se muestran vestidas de color blanco usando coronas de flores, muchos hombres y mujeres también un sacerdote.

Antiguo colegio de San Ildefonso

José Clemente Orozco, Basura social 1923-1924

Es una composición piramidal, el pintor muestra una idea de un mundo malo y prostituido por muchas injusticia, en vuelto en el materialismo, lleno de basuras el cual es el vivo símbolo inservible del poder; el gorro frigio, una cruz gamada en la que representa el sol, muchas coronas como símbolo de la monarquía, las tablas de la ley, entre otros.

Esqueleto de un hombre y de animales así como muchos y variados desperdicios, también se pueden ver tres aves de rapiña que no pasan por estos desechos, y el cual significa la carroña de la vanidad y también el poder.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Darwin

Es una de las exhibiciones más complejas que se halla elaborado sobre el mencionado científico británico Charles Darwin, en la que se muestra tanto su vida con su obra, llego a este Antiguo Colegio de San Ildefonso, un 14 de Junio.

Fue organizado por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, junto con el Museo de Ciencia de Boston, el Muse de Chicago, el Royal Otario entre otros, “Darwin” es la más perfecto ejemplo que se halla elaborado sobre le  naturalista.

Se realizó bajo el eslogan “Apto para todas las especies”, esta exhibición tiene como finalidad encarar la importancia del científico inglés, el cual en su época revoluciono el pensamiento con sus famosas teorías de evolución, y que después de un tiempo, fue la base más importante de la biología moderna.

Es así como lo manifestó la directora de esta sede museística, Bertha cea, quien narró como este peculiar personaje es el más extraordinario el cual influye no solo en el trabajo científico sino su forma de trabajar en cualquier obra.

Es una exhibición que ocupa 105 mil metros cuadrados, en aproximadamente ocho salas, en la que se muestra su vida científica, sus diferentes viajes de investigación y los inicios de sus estudios darwinianos. Es una coleccione que pudo ser apreciada por 13 países.

San Ildefonso creo un área especialmente destinada para la biodiversidad de México  en la que se apreciara las diferentes especies endémicas y la fortuna excepcional del territorio nacional. Junto con las organizaciones, esta colección muestra al público la oportunidad de revelar una exploración cautivante, lo que Darwin pudo observar mientras estuvo a bordo del barco.

Murales

El muralismo tuvo su importancia en educar por medio de imágenes y poder representar algo para las demás personas que las aprecien. El muralismo en el Antiguo colegio de San Ildefonso, al que también se le conoce como la cuna del muralismo, se unieron muchos artistas importantes como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot, Fernando Leal entre otros.

Mucho de ellos fueron destruidos por los mismos artistas como en el caso de Orozco, este mostraba que para el mismo tenían un gran compromiso e interés.

El realizar un mural representaba un gran reto para los artistas, ya que se trataba de pintores de caballete que nunca habían elaborado algo parecido, y el asumir este nuevo trabajo y poder adaptarse, era retomar un nuevo desarrollo.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Además de un planteamiento en la construcción de ideas y de un concepto que le dé un buen significado representaba todo un reto en lo técnico, estético y sobre todo en lo personal.

Fueron diferentes técnicas que se implementaron lego de tantos experimentos, uno de los más novedosos la encáustica que aprende Diego Rivera en Italia  y luego la modifica el mismo sustituyo la cera de abeja por la cera de copal, que es más segura y puede durar mucho más tiempo.

Con esta mezcla el elaboro La Creación. Otras fueron el fresco, el cual era usado por la gran mayoría de las personas y la incrustación.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Eran maravillosas las diferentes técnicas que estos grandes artistas mostraban, y plasmaban en un mural al fresco, estas piezas se elaboraban por partes, pero el artistas Orozco las podía realizar la mitad de un mural, de forma rápida y mas era la sorpresa ya que este artista no contaba con su mano izquierda.

Estos murales duraron mucho tiempo en concluir ya que alrededor de él habían muchas críticas e interrupciones por los mismo estudiantes y también el pueblo no lo aceptaban. Se manifestaba un gran rechazo a esta clase de arte, llegaron a tal punto que agredieron a muchos de ellos, y  a sus obras.

Este fue uno de los motivos que tuvieron para todo los procesos de reparación que tuvieron, para poder mantenerlos como en la actualidad se encuentran, ya que los mismo tenían ralladuras, grafitis así como muchas lesiones más paso mucho tiempo para que estos murales fueran revalorizados.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Gracias a todo este revuelo muchos artistas de otros países mostraron interés y vinieron a México con la inquietud de apreciar y poder aprender sobre este gran movimiento artístico y cultural ya que era muy nombrado en el exterior.

La finalidad de estos murales siempre fue la educación y quizás hasta fue un pretexto para darle inicio a una nueva idea artística, el cual termino por causar una gran devoción con grandes resultados positivos.

Los murales son muestras claras del propósito que tuvieron desde un principio, pero a su vez lleva a la reflexión de quien lo elaboro en ese momento es una de las intenciones que se encuentra de forma explícita en la obra.

Arquitectura del Antiguo colegio de San Ildefonso

La edificación de la sede se inició con un área que en la actualidad ocupa el Museo de la Luz, en cuya fachada muestra en su parte central una imagen de la Virgen del Rosario en cual esta tallado en alabastro poblano.

Antiguo colegio de San Ildefonso

El colegio exhibe en la misma un relieve de mármol de San Ildefonso en la que se ve recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, también el escudo real de Castilla y León. Esta edificación posee unos tres niveles y dispone de  dos zonas que pertenecen al periodo barroco con unos tres patios el chico.

De pasantes y el grande, es una estructura de mampostería con colocadas sobre pilares y fachadas que están recubiertas con tezonte, marcos y también cornisas de cantera.

Esta fachada está inspirada en el siglo XVIII, en su interior se muestra la nueva época. A finales del siglo XIX, la edificación fue poco habitada para aojar la escuela nacional preparatoria.

En lo que era la capilla y la sacristía se situó la biblioteca, se adecuaron espacios para el laboratorio, se edificó un conservatorio que duro un tiempo hasta mediados del siglo XX, también las memorias que fueron mencionadas la presencia de un jardín botánico y también un pequeño zoológico.

Antiguo colegio de San Ildefonso

En la actualidad todas estas instituciones la Universidad autónoma de México, el Consejo Nacional para la cultura y las Artes y el Departamento Federal se unieron para restitución de esta nueva sede para diferentes exposiciones temporales y de gran importancia.

Es a partir del mes de marzo del año 1994, que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha exhibido diferentes exposiciones temporales tanto nacionales como internacional que han conseguido buenos resultados y aportes tanto cultural como el arte.Ver artículo: Quinta de Bolívar

Bolsa de Trabajo

El antiguo colegio de San Ildefonso ayuda a estudiantes de varias especialidades que ayuden al museo en el cumplimiento de su misión: la fusión de artes, pueden llevar a cabo sus servicios sociales con la institución, colaborar con la misma, promocionar, también relacionarse con los diferentes departamentos de comunicación entre otros que posee el museo.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Es un trabajo que implica diferentes disciplinas y van desde el arte hasta la mercadotecnia, pasan por el diseño, la educación, la administración, contabilidad así como muchas más especialidades. Las vacantes cuentas con turnos matutinos o vespertinos.

Mandato antiguo colegio de san Ildefonso

Por acuerdo que llego el comité Técnico del Mandato del antiguo Colegio San Ildefonso, el cual está integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor  José Narro Robles; el presidente del consejo Nacional para la cultura y las artes, Rafael Tovar y de Teresa así como la titular de la Secretaria de Cultura del distrito Federal.

Fue electa la profesora Bertha Cea Echenique como la coordinadora ejecutiva de la orden antigua del Colegio de San Ildefonso.

Más tarde luego de asumir el puesto la profesora se reúne en la sala de juntas en la que asistieron distintas personas del comité técnico del colegio así como el personal del museo. La Asesora de asuntos culturales de la embajada de los estados unidos de América desde el año 1988 hasta julio del año 2013.

Bertha Cea manifestó que en los últimos 20 años, lo que había ocurrido en San Ildefonso como un área privilegiada de exhibiciones ha sido muy notable.

Recalco que esta relación con el colegio de San Ildefonso es desde ya hace dos décadas aproximadamente, desde que se organizó las primeras colecciones del museo México. El departamento de Asuntos culturales de la embajada de los Estados Unidos de América.

Bertha Cea es la especialista y también la responsable de todos sus programas, la misma como parte de su agenda está encargada de  identificar, promover, asesorar y ejecutar las diferentes iniciativas culturales entre las instituciones y personas en todo México y los estados unidos.

Se ha implicado en muchas exhibiciones de arte en México que se han realizado en muchas ciudades las más importantes en el ámbito museístico, algunas de ellas son National Gallery, el Museo de Arte de San Antonio, el museo de Arte de Filadelfia entre muchos otros.

Antiguo colegio de San Ildefonso

También ha participado en importantes intercambios culturales, que se han dado entre los estados unidos y México, en cuanto las artes escénicas, como las orquesta filarmónica de los ángeles, la orquesta de filandencia, entre muchos más. Fue parte de Mextesol, la Asociación de Profesores de Inglés, del consejo de asesores de patronos de la federación mexicana, entre otros.

Antes de su labor en la embajada de los estados unidos trabajo unos 20 años en el instituto Anglo-Mexicano de cultura, A.C. allí fue directora de los cursos básicos. De manera sincronizada del año 1976 al 1988, también fue la directora del programa de inglés que se llevaba a cabo en el colegio de México.

Obtuvo un diploma que la certifica como como educadora del inglés como una lengua extranjera abalado por el instituto Anglo-Mexicano de cultura y del conocimiento del idioma ingles de la universidad de Cambridge.

Antiguo colegio de San Ildefonso

Logró una beca del concejo británico para poder estudiar lingüística así como enseñar el inglés en la universidad de Reading, en Moray House. Luego de esto se preparó en recursos humanos en el instituto tecnológico de México durante el sabático antes de que entrara en el sabático en la embajada de los estados unidos. La profesora Bertha nació en la ciudad de México.

¿Dónde queda el Antiguo Colegio de San Ildefonso?

Se localiza en el Antiguo Colegio de San Ildefonso está situado en el centro histórico de la ciudad de México. Se ubica en  el número 16 de la calle Justo Sierra, entre las calles república de Argentina y el Carmen.

La realización de esta estructura se llevó a cabo junto con el colegio chico el que en la actualidad ocupa el museo de la luz, de la universidad nacional autónoma de México, que en su portada se muestras en el nicho en la parte central de la imagen de la virgen del rosario, el cual esta tallada en tecali.

Antiguo colegio de San Ildefonso

(Visited 1.587 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario