Museos del Vaticano: Historia, ¿Qué ver?, visitas guiadas, y más

Los Museos Vaticanos son una serie de galerías el cual cuenta con el conjunto de estancia de valor artístico y es propiedad de la iglesia y esta accesible al público en general, se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Cuenta con una extensa exhibición de la iglesia católica.

museos del vaticano

Historia

Los Museos del Vaticano, no solo guardan delicadas colecciones de arte, arqueológicas y de etno-antropología que fueron creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, el mismo encierra algunos de los lugares mas exclusivos y artística mente significativos de los Palacios Apostólicos.

Antes de transitar toda su historia de las exhibiciones del museo, no se puede dejar de mencionar los ambientes que los mismos Papas eligieron en sus distintas épocas como los lugares privados de residencia o de oración. En forma cronológica, La Capailla Nicolina y el Apatamento Borgia.

En su primer años en su Pontificado, el Papa Nicolas V Parentucelli llama a Beato Angelico para la decoración de la Capilla privada de sus viviendas, que se encuentran en el Palacio Apostólico. El mismo es uno de los humanistas mas ilustres de la época, el cual encomienda al popular artista y fraile dominicano un conjunto de frescos que están dedicados a San Esteban y San Lorenzo. Plasman en sus paredes una serie de eventos que cuentan sus vidas, que fueron tomados de los hechos apostólicos.
Museos del Vaticano-1

Se  exponen obras de una gran parte de la colección de la Iglesia católica y toman como base principal la colección privada del Julio II, cual fuera elegido Papa en el año de 1503; tiempo después otros Papas ha ido incluyendo mas colecciones que en la actualidad se muestran en el museo.

El conjunto museístico se constituye de variados edificios de museos temáticos, como los edificios pontificios, galerías, monumentos y sus jardines. Estos conjuntos también forma parte de la Biblioteca Vaticana que es una de las mejores en todo el mundo.

Sus decoraciones, están llenas de muchos detalles asi como citas cultas, que hacen de la capilla Nicolina un vivo ejemplo de perfecto pensamiento religioso y del pensamiento humanista en el gran arte pictórico cuatrocentista.

El beneficiario de Nicolas V, el Papa Alejandro VI Borgia, decidió vivir en el ala mas discreta de Palacio Apostólico y escoge como su diseñador a Bernardino di Betto, llamado el Pinturicchio.

Museos del Vaticano

En los años de 1995 y 1996 se efectúa una reparación  magnífico de las obras de Angélico que decoran el antiguo lugar personal de oración de Nicolas V.

El el año de 1494, fue concluida la obra, el cual tuvo como resultado un admirable y fresco diseño con sus distintos ambientes que suceden. Después de la muerte del Pontífice, ese lugar fueron abandonados. Para finales del siglo XIX fue que el Apartamento Borgia como era conocido, abrió sus puertas de nuevo al publico.

¿Qué ver en los Museos del Vaticano?

El Museo Chiaramonti

Se ubica en la galería que une el Palacete de Belvedere con el resto de los Palacio Vaticanos, utilizo el nombre del Papa Pio VII Chiaramonti (1800-1823) y desde ese momento de gran importancia para la historia de las exhibiciones del Vaticano.

El convenio de Tolentino, el Estado Pontificio accedió a la Francia de Napoleon sus mas grandes obras maestras del Museo Pio Clementino. A continuación del congreso de Viena en el año 1815 y sus acción diplomática de Antonio Canova en la que se reconocen en su mayoría de sus esculturas despojadas.

Museos del Vaticano

Mediante una intensa campaña de adquisiciones, efectuada entre los anticuarios romanos y los excavaciones que aun estaban activos del Estado Pontificio, fue creada en el año de 1806 su su nuevo museo.

Los juicios para la distribución de las obras corresponden al mismo Canova, el cual intentaba de mostrar juntas a las “tres artes hermanas”: la escultura, con las obras mas viejas expuestas; la arquitectura, en los anaqueles adquiridos de los antiguos marcos arquitectónicos y la pintura, en los frescos que fueron elaboradas por jóvenes artistas de esa época a costa de Canova.

Es una serie de pinturas que ilustran los méritos del pontífice en relación con las artes y a los monumentos de Roma, el reemplazo de las obras del vaticano por parte de Francia se celebra en el luneto( bóveda pequeña), de la pared en el siglo XXI.

Museos del Vaticano

Se prepara con  mas rigor la misma evita encerrar las obras maestras beneficiando una reciproca comparación, describen las ideas de Quatremere de Quincy que, en discusión con los secuestros franceses, pensaban que las obras de artes se extendía si se encontraban en su lugar de inicio, si los comparaban incluso con  ejemplos de menor calidad.

Esta formada por mas de mil piezas de esculturas antiguas, el Museo Chiaramonti muestra una de las colecciones mas importantes de cuadros romanos, y destaca también por los grandes ejemplos de esculturas ideales y funerarias que tiene.

Se ubica en el lado oeste del Palacio de Belvededere, se muestra en las paredes incorporando las regiones de toda Italia. Todo un camino de bóveda, en que se puede apreciar muy bien todos los mapas que se encuentran plasmados en el lugar.

Museos del Vaticano

La  misma trata de una gran representación geográfica jamas vista, con una gran riqueza de toponismo ( estudio de lugares ), decorada con plantas y la vista a ciudades que se encuentran animadas por una serie de escenas de batalla. Es un grande espacios de “milagros”, que esta conformado por unas 5 escenas, que llena la bóveda. Es una espectacular exhibición que se presenta por primera vez con tanto detalle.

Estancia de Rafael

Se ubica a mitad del camino en el ala norte del Palacio Apostólico, en el segundo piso, luego de la sala de la Inmaculada y antes de los apartamentos de los Borgia. La intervención de Rafael en el ornamento de estas salas se da a la obstrucción del Papa Julio II de utilizar las viviendas Borgia como residencia porque estos estaban muy presentes en el recuerdo de sus antiguo ocupante, ya que no quería ver en todo momento la imagen de su precedor Alejandro VI.(ver articulo: Museo de Arte Moderno de Medellin)

Museos del Vaticano

Este fue el motivo que se eligió ocupar las cuatro salas ya reconstruidas no totalmente por Niccolo V y para la nueva imagen prefirió a Rafael Sanzio, aceptando el consejo de Bramante, cual fuera el arquitecto pontifico delegado de la reconstrucción de la Basilica Vaticana, el mismo muy conocido por sus grades éxitos en Florencia, Umbría y las Marcas.

Museos Vaticanos capilla sixtina

Pertenece al Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la vivienda oficial del Papa. Es la residencia oficial mas nombrada del conjunto palaciego.

Antes era una capilla de la fortaleza Vaticana, la que conocían como Cappella Magna, la cual tiene su nombre por el Papa Sixto IV, quien dio orden para la restauración entre el año 1473 y 1481. Desde ese momento la misa ha servido para conmemoraciones, varios actos y también ceremonias papales.

Museos del Vaticano

En la actualidad es la sede del cónclave, donde se reúnen los cardenales, electores del colegio cardenalicio y eligen a un nuevo Papa. La popularidad que tiene esta capilla se debe a su hermoso diseño a fresco en especial la bóveda y el testero, ambas realizadas por el artista Miguel Angel.

La capilla sixtina desde entonces se mantiene con sus funciones hasta la actualidad, y sigue siendo la sede de los eventos mas importante que se realizan en le lugar. En la actualidad cuando se celebra el cónclave (reunión privada de los cardenales) como un signo de dignidad, y luego de tener nuevo Papa, los cardenales tiran una cuerda la cual esta atada a sus asientos para bajar sus palios esto como una señal de respeto y obediencia al Papa elegido.

Museos Vaticanos Basilica de San Pedro

La basílica de san pedro como mejor se conoce, es que tiene un mayor espacio en su interior de todas las iglesias cristianas de todo el mundo. Mide unos 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura, con una superficie de 2,3 hectáreas. Esta misma altura con que cuenta esta bella arquitectura hace que se vea imponente al horizonte de Roma.

Se considera hasta la actualidad como una de las áreas del vaticanos, la mas sagrada en el catolicismo, se describe como única en el cristianismo del mundo; es  una de las cuatro iglesias con mayores, las que te animan a peregrinaje de las siete iglesias de Roma para asi lograr la indulgencia plena.

Museos del Vaticano

Como tradicionalmente se conoce en las tradiciones católicas, la basílica esta ubicada sobre el lugar de entierro de San Pedro, el mismo fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, el primer obispo de Antioquia, y el primero de Roma y por tanto el primer pontifce.

Según la tradición y los estudio de históricos y científicos aseguran que el Santo esta sepultado directamente debajo del altar mayor de la basílica. También muchos de los Papas has sido enterrados en san Pedro desde la época del paleo cristianismo.

Según la tradición, como ya se había mencionado los restos de San pedro fueron enterrados a las afueras del circo, en la colina vaticana exactamente avanzado por la vía Cornelia que salio del Circo, a menos de 150 metros del sitio de su fallecimiento.(ver articulo: Teatro Museo Dalí)

Museos del Vaticano

Su tumba estaba identificada por una roca de color rojo, que simbolizaba su nombre, el mismo tiempo carece de sentido para los mismo cristianos, lo que ayudaba a prevenir posibles problemas. Tiempo después en el mismo sitio se edifico un santuario, que después de unos 300 años aproximadamente se convirtió en la antigua basílica de San pedro.

En el año de 1939, durante el papado de Pio XII, se efectuó una investigación arqueológica de unos 10 años de duración en la misma cripta de la basílica, el cual estaba prohibido su paso al lugar desde el siglo IX.

Según estudios toda el área que ahora se conoce como Ciudad del Vaticano era un cementerio desde muchos antes de su construcción del Circo de Neron. También en el lugar eran enterradas las personas que fueron victimas de ejecuciones del circo, asi como muchos cristianos que en vida pidieron ser enterrados cerca del apóstol. Todas estas evidencias fueron encontradas en las excavaciones que se llevaron a acabo para ese época.

Imprescindible Museos Vaticanos

El Patio de la Piña

El complejo fue remodelado entre los años 1585 y 1590 el famoso patio del Belvedere fue dividido por la biblioteca de Sisto V, la cual fue construida presuntamente por Domenico Fontana, quien ocupo esta grandioso lugar y interrumpió la continuidad visual que tenia el mismo en su espacio aterrazado.

Seguido de este en los años 1817 y 1822, a partir de los primeros cambios de los Museos Vaticanos que se iniciaron por Michelangelo Simonetti y Pietro Camporese, se llevo a cabo una segundo cuerpo de fabrica transversal con la finalidad de ampliar el área museística mucho mas.

Museos del Vaticano

La obra que se conoce como Braccio Nuovo, fue diseño de Raffaele Stern con radical estilo neoclásico, el cual es caracterizado por las correcciones arqueológica. Es a partir de allí que fue creada los tres patios distintos: el Patio Piñaa (Cortile della pigna, el cual lleva su nombre a una grandiosa piña de bronce), el Patio de la Biblioteca (Cortile dell Biblioteca) y el patio del Belvedere (Cortile del belvedere).

El Laocoonte

En la mitología griega, romana asi como en el periodo épico, Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, el cual estaba casado con Antiopa y padre de dos hijo.

Cuentan que fue atacado por serpientes, junto con sus hijos las mismas habían sido enviadas por dioses, aunque o se hace referencia a la historia del mismo, es cierto que alrededor de esta escultura hay una serie de relatos, y que son temas que cuentan una triste tragedia, hoy perdida, de Sofocles y el cual hicieron referencia muchos escritores griegos para la época, aunque son variados los argumentos que tratan de el ataque por serpientes.

Museos del Vaticano

Museos Vaticanos entre el cielo y la tierra

Entre cielo y tierra hace referencia, al conjunto de galerías y estancias de gran valor artístico todas propiedad de la iglesia y el cual tienen acceso al publico en la ciudad del Vaticano.

La misma tuvo sus inicio y su gran apogeo, en el descubrimiento que se efectuó en el año de 1506 por el grupo escultórico de Laoconte y sus hijos, de la misma manera llevo el Papa II a la formación de la colección de los Museos del Vaticano, que en la actualidad es uno de los mayores tesoros de la humanidad. Y que ha ido creciendo a los largo de cinco siglos por los Papas.

Museos del Vaticano exhibe una amplia colección de la iglesia católica, su unto de partida y el mas importante es la colección privada de Julio II, el mismo fue elegido Papa en el año 1503, tiempo después otros Papas han ido incluyendo piezas a esta colección. Todos pertenecientes a a Biblioteca del Vaticano, a la cual se destaca que es la mejor de todo el mundo.

Museos del Vaticano

Museos Vaticanos vestimenta

En los Museos de los Vaticanos se manejan una serie de códigos el cual se aplica para poder entrar al vaticano como tal, como el código de vestimenta. Que en la época de verano suele ser un poco criticado, por los turistas, ya que son muy largas las colas para poder entrar en la plaza de San Pedro. En la misma te puedes dar cuenta de muchas señales normativas que te impiden entrar al templo si no cumples con lo establecido por el Vaticano.

Este código también se implementa a los romanos que van a las farmacias, el supermercado o las oficinas de correo del mismo Vaticano.(ver articulo: Centro Pompidou)

La mayoría de ellos hacen referencia al decoro, por ejemplo en el caso de los hombres no puede ingresar con pantalones cortos y las mujeres no pueden ingresar mostrando los hombros descubiertos o minifaldas.

Museos del Vaticano

Esta normativa abarca todo el vaticano, es una decisión que sin duda ha sido muy criticada, antes solo existía solo en San Pedro hoy es en todo el Vaticano.

En épocas de veranos, es muy incomodo por el calor tan fuerte que hace en e lugar es la época que hace mucho mas calor que en en otras épocas, es por ello que siempre se aconseja que investiguen bien sobre cualquier cambio que se pueda dar de sus reglas o códigos, ya que deben acordarse de que no solo es un lugar de turismo sino primeramente es un lugar de oración y culto. Es importante resaltar que también los teléfonos y los tabacos están prohibidos.

Escalera de Museos Vaticanos

Es una escalera de doble hélice que se ubica en el Vaticano, justo en un dosel  que le da luz la necesaria para iluminar toda la escalera, la misma se encuentra al final del recorrido del museo, todo sus visitantes transitan por ella.

Fue diseñada por Giuseppe Momo en el año 1932, el cual se inspira en la escalera de caracol,para el Papa Julio II, ya que el quería que se conectara el Palacio Belvedere de Inocencio VIII a la ciudad.

Museos del Vaticano

Se ubica dentro en el interior de un espacio cilíndrico en la parte central, justo frente a la  vieja entrada y por encima del hall, cuenta con una arquitectura muy interesante y su diseño de espacios, tanto por la bajada en espiral como en su cúpula luminaria sobre su mismo núcleo abierto.

Esta peculiar obra no es precisamente una escalera, ya que no tiene continuidad de escalones propiamente dicho. Es mas bien una gran rampa doble en forma de espiral que tiene muchas vueltas y que puede recorrer los cinco pisos de altura. Con diferentes niveles y ángulos de los mismos pisos que se van extendiendo pero solo hasta cierto tramo de la bajada, son continuos y  cortos y tiene peldaños para cada piso.

Esta estupenda escaleras es un fundamento matemático en todo su diseño, desde la misma que es a la vista todo un descubrimiento de modalidad  que se va descubriendo en cada visita por el lugar, solo accediendo a el bajando o subiendo te das cuenta de todo lo que vas descubriendo en ella.

Museos del Vaticano para niños

Para los niños hay muchas actividades en las que pueden participar, como el papa móvil que muchos de los niños llegan al lugar emocionados de poder acceder a el, también cuentan con guías muy amigables  y preparada para nuestros niños, que los ayudad a mantener el ritmos de los niños y los mantendrá atentos .

Pueden disfrutar de una gran cantidad de colecciones de arte tanto para los niños como los adultos, es decir pueden disfrutar todos en familia. También cuentan podrán ver momias egipcias en el museo egipcio, muchos héroes en mármol, tapices con hermosos colores y diseños y mapas muy antiguos.

Museos del Vaticano

Cuenta con una visita muy especial a la capilla Sixtina, allí los niños quedan fascinados ya que les narran la historia de Miguel Angel como realizo esta obra maestra en cuatro años, mientra estuvo acostado sobre su espalda.

El tour  que les ofrecen a los niños finaliza en la Basilica de San Pedro, donde los adultos vuelven a ser niños, asi ellos mismos lo describen, ya que se sienten pequeñitos al igual que los niños al oír que el lugar tiene el tamaño de dos campos de fútbol.(ver articulo: Museo de la Evolución Humana)

El ambiente que se maneja en el lugar es muy animado y le da oportunidad a los niños de tener experiencias nuevas y únicas que les darán gratos recuerdos asi como a cada miembro de su familia. Con la gran ayuda de las guías que les proporcionan una información muy completa y adaptadas a ellos. El cual le permitirá despertar su imaginación de forma divertida e intelectual que nunca olvidaran.

Museos del Vaticano

Museo de Noche

Los  Museos del Vaticano te permiten visitas guiadas por las noches, al caer el atardecer, en los que podrás admirar los grandes tesoros de los Museos asi como su Capilla Sixtina de noche, sin mucha afluencia de personas que te dará un aspecto y ambiente muy distinto.

Puedes conocer las áreas del Vaticano con una visita nocturna, puede conocer los espacios con mayor importancia de la Santa Sede con la luz de anochecer. Conocerás las grandes obras del Vaticano, la Capilla Sixtina, que cuenta con una iluminación muy parecida a la que tuvo Miguel Angel cuando dibujo sus elegantes frescos.

Recorrerás las galerías en la que podrás apreciar los mapas, las sala Sobieski, las estancias de Rafael y los apartamentos Borgia. Es todo una experiencia distinta, ya que la luz nocturna ayuda a crear un ambiente inusual.

Museos del Vaticano

Puedes disfrutar de una música de fondo, de una orquesta pequeña que toca música clásica en vivo. Al finalizar la visitas los guías te llevan a ver los muros externos del Vaticano, puedes tomar fotos, pasear a tu ritmo y tomar fotografías por la Plaza de San Pedro y ver la hermosa figura de la Basilica y la Columna de Bernini de noche. Las visitas de noche suelen ser los días viernes a partir de las 19:00 horas.

Visita guiada

El Vaticano es todo una gran ciudad la cual no puedes dejar de conocer , es un lugar lleno de siglos y siglos de historia el cual se encuentra plasmado en sus bellas obras de arte que puedes conocer y disfrutar por todo los Museos, que te dejaran un agradable experiencia que no olvidaras y que podrás contar a tus familias y amigos.

Son una variedad de visitas guiadas con personas profesionales que te llevaran a sus lugares mas sagrados en la religión Católica, y que te asegura que seas o no católico lo disfrutaras al máximo, son muchas sus grandes riquezas sobre todo de la arquitectura.

Museos del Vaticano

Este tour te permite conocer los iconos de Vaticano si estar en las largas colas, en un recorrido de tres horas que junto con la guía te permitirá que no te pierdas de ningún detalle importante. Te informaran de sus grandes historias, la arquitectura y la vida política que maneja el Vaticano asi como muchas de sus anécdotas, datos curiosos contados por los turistas.

Visitas que se realizan fuera del horario, estas se realizan a puerta cerradas fuera del horario habitual, en la que tienes la experiencia de una segunda vida, es otro ambiente que da la ausencia del publico, y el encanto peculiar que hace un ambiente muy especial en esta visita exclusiva, que hace un camino que proporciona cultivar 2000 años de historia de la iglesia y el arte en unas horas de recorrido.

Manejas diversos itinerarios, privados que va desde la Galería de los Candelabros hasta la Biblioteca Apostólica Vaticana, los mismo suelen ser modificados cada cierto tiempo asi como sus diferentes actividades en la Santa Sede o como muchos lo conocen El estado de la Ciudad del Vaticano.

Museos del Vaticano

Realizan una parada con bastante tiempo en el famoso arte de Miguel Angel ya que es uno de los puntos mas importante asi como mas visitados por muchos de los turistas que llegan cada año, estos tour suelen ser compartidos con números pequeños de personas con un máximo de 20 personas por grupo, estas visitas son muy especiales ya que te ayudara a comprender mejor los Museos desde un todo.

Las visitas que se realizan a la Basilica de San Pedro en compatibilidad con los eventos litúrgicos del santo Padre y otros que se realizan en la Santa Sede o del Estado de la Ciudad del Vaticano.

(Visited 639 times, 1 visits today)
Categorías Italia

Deja un comentario