Conozca todo sobre la Galleria Borghese

Galleria Borghese la pueden localizar en Italia en la ciudad de Roma, esta galería fue construida en 1613 y fue inaugurada en 1902 como galería donde en los jardines de Villa Borghese, Roma se situa este museo.

Galleria Borghese

Historia de la Galleria Borghese

Esta construcción que en la actualidad alberga lo que es la galería Borghese la construyo el arquitecto Flaminio Ponzio, quien comienza a construirla en el año 1612, el cardenal Borghese utilizo este espacio como una villa suburbana, cuando el arquitecto fallece se le encarga la obra a otro arquitecto quien realiza una bonita terraza en forma de U y agrego en su obra decoraciones de vanos, y estatuas clásicas y relieves que hacen resaltar toda la fachada de la galería.

Para John Evelyn quien era un viajero le pareció que este edificio era un eliseo de placer al tener una variada decoración con fuentes con arroyos de agua, y que en este lugar se podían observar lo que eran cisnes, grullas avestruces. Al pasar los años un príncipe llamado Marcantonio IV Borghese es el que ordena que se le diseñe unos jardines al mejor estilo ingles y es entonces cuando otro arquitecto pone en marcha su mandato y acomodan todos los tapices y ordena de mejor manera las esculturas y todas las antigüedades que allí se podían encontrar.

Todo este cambio fue tomado de buena manera por la sociedad romana y el convertir este espacio en un museo público que se fabrica para finales del siglo XVIII, lugar que formo parte de la exposición de Getty Center de los Ángeles, en circunstancia de la obtención de más de treinta dibujos que formaban parte de ese suceso. Luego en 1808 el Príncipe Camilo Borghese vende muchas de las esculturas y objetos antiguos que allí se encontraban al emperador.

Por diversos acontecimientos y problemas económicos debido a que toda esta villa necesitaba un adecuado mantenimiento para que se mantuviera en un buen estado toda la familia Borghese no puede hacerse cargo de su mantenimiento ya que tenia un alto costo mantenerla y se toma la decisión de que toda esta colección fuera vendida al Estado Italiano y ya en 1903 todos los jardines fueron divididos de la Casina Borghese y proceden a vender los  primeros a la alcaldía de Roma. ( ver articulo:  Sala de Arte Público Siqueiros)

Al ya tener en su poder gran parte de estos jardines lo que hacen es convertirlos en unos parques públicos de los cuales podrán a ser uso todo el publico en general en un horario diurno para el disfrute de todas las personas que habitaban por ese lugar. Este espacio fue nuevamente restaurado entre los años 1995 y 1997 donde se diseño una escalera doble del pórtico y en su interior fue renovado y decorado en su totalidad.

Obras

Al viajar a Roma no puedes dejar de visitar este museO, ya que tiene una gran colección de obras de arte que tenia en su poder el Cardenal Scipione Borghese en 1576-1633, otros miembros de esta familia al pasar más de tres siglos también contaban con numerosas obras de arte, en su poder tenían más que toda esas obras de grandes artistas que eran considerados los mejores artistas en el arte del renacimiento y del estilo barroco entre los que se encontraban obras de Tiziano, Bernini, Rubens, Domenichino entre otros .

Esta construcción tenia la finalidad de exponer estas grandes obras que tenían en su propiedad a todas las personas que quisieran conocer este tipo de arte, parte de la fortuna que tenia el cardenal era para reunir colecciones importantes del arte de Europa. Por lo que al tener el espacio en el siglo XVIII marcoantonio organiza las salas en secuencia de un criterio temático que lo formaban esculturas en el centro de esas salas y alrededor de ellas se podían ver obras relaciones  a la temática que desempeñaba.

En esta galería se puede ver una colección de calidad donde se destacan las esculturas de los inicios de Bernini, una gran colección de pinturas italianas de los siglos XVI y XVII con obras de gran importancia de artistas como: Tiziano, Antonello da Messina, Correggio así como obras que no eran italianas como un cuadro de Lucas Cranach, un retrato de Paulina Bonaparte, y otras obras de esa epoca romana del siglo IV d.c y un sátiro danzante del siglo IV a.c.

Esculturas

Al ser un espacio no tan grande es fácil realizar todo el recorrido por él, las obras que tienen en este museo están bien distribuidas todas sus obras en las dos plantas con las que cuenta la construcción. Las personas que quieran ir a visitar este museo solo pueden disponer de dos horas libres y acercarse al lugar para recorrer cada uno de sus espacios.

Y es por este motivo que para ir a ver todas las esculturas que allí se encuentran se asignan turnos para todas las visitas, la que es el primer piso o la planta baja de la construcción se pueden ver todas esas esculturas que fue para que lo que abrió al público para que estos vieran toda la colección de esculturas que se dedicaron  a coleccionar, al igual que cuadros de distintos pintores que eran muy famosos en esa época.

El una de las primeras salas se puede encontrar Della Paolina es Antonio Canova quien realiza esta escultura de una mujer semidesnuda y con una postura reclinada en el año 1809, el material en el que se elabora es el mármol, busca personificar a Venus Victoriosa en el juicio de Paris.  En la segunda sala podemos ver Sel Sole una escultura  de Bernini en la que retrata a David cuando esta por lanzar una piedra y lo capta justo en el momento lo esculpe en mármol es de tamaño real de unos 1.70 metros. (ver articulo: Museo Municipal de Arte Moderno)

En la tercera sala los visitantes pueden ver una de las más famosas esculturas de Bernini llamada Apolo y Dafne que fue creada entre los años 1622-1625, que representa el momento en que la mujer Dafne quiere huir de Apolo y esta se convierte en una planta de laurel, mide aproximadamente 243 cm y también es de mármol. En la sala VI esta expuesta Gladiatore al artista estar pasando por un mal momento en su carrera es cuando elabora dicha escultura que  personifica la alegoría de la verdad que es descubierta a través del tiempo.

En este espacio se pueden encontrar muchas otras esculturas y obras que marcan la carrera del artista y que cada una de ellas muestra una historia distinta por lo que que cada una tiene un significado especial y el artista se inspiro en distintos hechos o sentimientos también distintos momentos que paso durante su carrera artística.

Opiniones

Entre las opiniones que surgen de las personas que ya han visitado la galería, se pueden ver distintas opiniones como que la galería tiene una guia muy informativa y receptiva a las preguntas, que durante el recorrido hay una muy buena narrativa de lo que se expone y que por todo el recorrido al salir se siente que han obtenido varios conocimientos y logran aprender cosas nuevas por lo que es un punto a favor de los que administran el espacio.

Por otro lado hay personas que expresan que es un gran museo pero que no es muy buena la visita guiada, describen el lugar como maravilloso, unos bellos jardines, pero en cuanto a la guia resulto poco agradable porque no se le explica bien sobre las obras que están ahí o simplemente al estar rodeado de otras solo hacer referencia a una de todas las obras que allí se encuentran por lo que les parece que la visita no fue del todo amena para la persona.

Hay distintas opiniones donde destacan lo bonito del museo que como hay guías que están muy bien informados hay otros que tienen ciertos contratiempos y hacen que las personas no disfruten de todo el recorrido como debería ser, pero en general se encuentran muy buenas opiniones para hacer la visita a este espacio por lo tanto cualquier persona que visite la ciudad debería acercarse a esta galería para así aprender y pasar un día diferente, ya que vale la pena ir a conocer parte de la historia que albergan en ese lugar a través de sus obras.

Costo de la entrada a la galería

Para los que quieren ir a visitar este museo es obligatorio hacer una reserva con tiempo de anticipación llamando al teléfono que corresponde al museo al cancelar la reserva luego tiene es que cancelar la entrada. Y si son personas extranjeras que necesitan un servicio de audioguía que ofrece la galería tiene un costo adicional los idiomas que tienen disponibles son: italiano, francés, alemán, ingles y español.

Ofrecen un servicio que los primeros domingos de cada mes su entrada es gratuita solo debe cancelar el monto de la reserva que es bajo. trabajan de martes a domingo, en cada recorrido de dos horas pueden participar solo 360 personas . La Galleria Borghese ofrece otros servicios como las de una tienda de regalo, guardarropas, cafeterías con esto le ofrecen un ambiente agradable a todo aquel que los visite.

Galleria Borghese 6

(Visited 312 times, 1 visits today)
Categorías Italia

Deja un comentario