Galería Uffizi: Historia, arquitectura, y más

Conoce junto a nosotros un poco más sobre la historia, colección y atractivos que ofrece uno de los museos más visitados del mundo. La Galería Uffizi se consolida hoy en día como una de las instituciones culturales de mayor impacto en Florencia, Italia. Quédate y conoce más de este destino turístico.

Galería Uffizi

Galería Uffizi

En nuestro artículo de hoy vamos a realizar un interesante viaje por uno de los lugares culturales e históricos más importantes de los últimos tiempos. Se trata de la Galería Uffizi, un palacio y museo que se encuentra localizado en Florencia y que guarda en la actualidad una de las más populares y antiguas colecciones de arte del mundo. Para muchos expertos en el tema, este espacio cultural es hoy en día uno de los atractivos turísticos de mayor transcendencia en todo el planeta tierra.

Galería-Uffizi-1

Hablar de la Galería Uffizi es hacer referencia a una importante parte de la historia cultural y artística de la localidad de Florencia, además que se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de la zona. En la actualidad esta galería está descrita como la sala de exposiciones más visitada por los italianos y una de las más completas del mundo. Quienes conocen de arte y cultura aseguran que esta galería es admirada por sus colecciones de pintura ricas y populares.

Las personas que recorren las instalaciones de este museo también pueden disfrutar de otras atracciones visuales como estatuas griegas y romanas, además de cuadros y pinturas. Ir a Florencia y no visitar este espacio es como no haber ido a este lugar turístico de Italia. A continuación una postal de Florencia y sus atractivos (incluyendo este hermoso museo).

Cada año son millones las personas que llegan a este sitio para disfrutar de cada una de las obras que allí se encuentran. Entre sus principales atractivos culturales podemos destacar cuadros como “El Nacimiento de Venus de Botticelli”.

Este recinto cultural es un palacio y museo que guarda entre sus paredes hermosas obras artísticas. Las salas de pintura están ordenadas de manera cronológica y debido a la particularidad de la estructura del museo, es bastante sencillo y agradable recorrer sus instalaciones. Una de las partes más interesantes dentro del museo es la que tiene que ver con el renacimiento italiano donde destacan algunas obras de famosos autores como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.

Estamos hablando acerca de una de las construcciones arquitectónicas más hermosas e impactantes de Florencia. El levantamiento de este edificio inició cerca del año 1956 tras una decisión emitida por Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia.  No fue sino hasta el año 1581 cuando se finalizaron las obras y el edificio comenzó a guardar las numerosas obras de arte que había reunido la familia Médici durante varias décadas. (Ver artículo: Palacio Paz)

Historia de la Galería Uffizi

Hablemos en esta oportunidad un poco sobre la historia de la Galería Uffizi. Quizás muchos desconocen que el complejo de los Uffizi no fue diseñado para funcionar como un museo. Su construcción fue ordenada en el año 1560 por Cosimo I de´Medici, primer Gran Duque de Toscana, para dar la bienvenida a las oficinas administrativas y judiciarias de Florencia.

Fue el propio Cosimo quien extendió la invitación al reconocido artista Giorgio Vasari para que fuese el encargado de diseñar el edificio en forma de U, una estructura que se puede apreciar en la actualidad sin ningún problema.

Galería-Uffizi-2

Para poder construir lo que hoy en día es este impactante estructura, además de crear el espacio para el imponente edificio, fue obligatorio derribar muchas de las construcciones antiguas que se ubicaban en el lugar, entre ellas, la iglesia de San Pier Scheraggio, la cual era descrita como una importante iglesia Romanesca de la que todavía se puede apreciar los arcos y columnas de los pasillos.

Hoy en día la antigua nave de San Pier Scheraggio es la única parte de la iglesia destruida que aún se mantiene prácticamente intacta, la cual se encuentra entablada en la planta baja de los Uffizi, cerca del Palacio Vecchio y de la entrada del museo. La historia revela que no fue sino hasta el año 1574 cuando finalmente el palacio logra ser terminado, después de la muerte de Vasari.

Años más tarde, específicamente en 1581, Francesco I de Medici, quien era el hijo de Cosimo I y el nuevo Gran Duque de la Toscana, procede a ordenar el acondicionamiento del último piso del ala de la Galería con estatuas y otros objetos de gran valor, aunque básicamente el corazón de este museo era originalmente la sala octagonal de la Tribuna, finalizada en el año 1584 por Bernardo Bountalenti.

Galería-Uffizi-3

Desde un primer momento de su apertura, este recinto se caracterizó por presentar una colección bastante amplia y única en su estilo. En los primeros años de su inauguración, la colección se amplió a medida que pasaba el tiempo. Fue aumentando de manera progresiva debido en gran parte a la compra de nuevas obras por parte de todos los miembros de la dinastía Medici hasta su extinción en el siglo XVII.

El museo como tal abrió finalmente sus puertas al público en general en el año 1769, en esa oportunidad, por parte del gran Duque Pedro Leopoldo. Desde su inauguración hasta la actualidad, la galería se ha consolidado como uno de los recintos más conocidos y populares ubicados en Italia, además de ser uno de los templos del arte del Renacimiento italiano.

Quienes visitan cada año sus instalaciones lo hacen principalmente para disfrutar de cada una de sus obras de arte, pero el edificio donde se ubica el museo también es otra de las atracciones visuales que ofrece este lugar, aunque este edificio en un primer momento no fue construido con el fin de ser un museo.

La historia del edificio es bastante interesante y vale la pena conocerla aunque sea de manera breve. Se trata de un edificio que presenta una particular forma de U.

Su construcción fue ordenada en el año 1560 por parte del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici-Cosimo I de´Medici-, quien no era más que un miembro de la consolidada familia Médici de la cual siempre escucharás hablar si vas algún día Florencia. El responsable de diseñar el edificio fue Giorgio Vasari, calificado para ese momento como el arquitecto favorito de Cosme. La construcción terminó en 1581 bajo la dirección de otro arquitecto debido a que Vasari ya había muerto para esa fecha.

Arquitectura de la Galería Uffizi

Una de las razones que atrae cada año a un mayor número de visitantes a las instalaciones del edificio de esta Galería es sin duda alguna su particular arquitectura, comenzando por ser un edificio en forma de U. El museo y palacio refleja de una manera especial todo lo relacionado con el arte del siglo XIV y del Renacimiento, elementos que es posible observar en las paredes de este recinto, considerado como uno de los más famosos del mundo debido a que alberga importantes colecciones de pinturas y estatuas.

Galería-Uffizi-4

La Galería Uffizi está descrita hoy en día como una arquitectura sin comparación en lo que se refiere a la arquitectura del siglo XVI y que refleja sin duda alguna lo que significó para muchos una época fecunda y singular. El edificio de esta joya fue construido por voluntad del Gran Duque Francisco I aunque su diseño arquitectónico fue creado por el reconocido artista Giorgio Vasari, hoy en día fallecido.

La institución cultural se encuentra situada en el último piso de este espectacular edificio de nombre los Uffizi el cual rinde homenaje a la función original de esta estructura, es decir, las oficinas administrativas de la familia de los Medeci.

Actualmente las instalaciones de este museo es para muchos la joya de los museos italianos debido precisamente a su arquitectura. Se considera como uno de los museos más populares de todo el mundo por su patrimonio artístico pero principalmente por las numerosas obras de artes y muestras del renacimiento.

Galería-Uffizi-4-1

Además de los Museos Vaticanos, este edificio es quizás el más visitado en toda Italia. El creador de la obra, el artista Giorgio Vasari, diseñó desde un primer momento el edificio en forma de U, una figura que se mantiene en la actualidad. Los trabajos de edificación concluyeron después de la muerte de Vasari en el año 1574. (Ver artículo: Museo Fangio)

Obras

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más sobre las obras más importantes que podemos encontrar dentro de las instalaciones del recinto, considerado como uno de los museos más visitado de Italia y uno de los más populares y admirados en el mundo entero. El recinto  forma parte hoy en día de la lista de lugares más turísticos del país, ubicándose en la posición número cuatro.

Galería-Uffizi-5

Además este lugar también integra la lista de los 20 museos más visitados del continente europeo y posee en la actualidad una cifra de dos millones de visitantes pos año. La mayoría de las personas que llegan a sus instalaciones lo hacen principalmente para disfrutar de cada una de sus obras. Hablar de este espectacular museo es hacer referencia a importantes obras que han calado en el tiempo.

Es hoy en día uno de las instituciones culturales más representativas del país debido a que alberga importantes obras de arte que con el tiempo se han posicionado como las más características de Italia y el mundo. Posiblemente sea difícil escoger una sola obra dentro de la Galería , sin embargo, en esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de compartir con todos ustedes aquellas obras de mayor atracción visual y composición artística.

En este lugar las personas pueden encontrar interesantes esculturas, sobre todo clásicas y otras piezas de todo tipo, sin embargo, las obras que llaman poderosamente la atención de los visitantes son las pinturas, quienes se describen como las únicas reinas y protagonistas del lugar. Entre las obras más importantes dentro del museo podemos destacar las del Renacimiento italiano, la época de oro de los Médici, cuando Florencia era una de las capitales culturales del mundo.

Galería-Uffizi-6

Cuando se habla de las obras de arte más importantes de los Uffizi podemos destacar sin duda las de Botticelli, sobre todo, la del Nacimiento de Venus y la Primavera, aunque ciertamente éstas no son las únicas que se pueden encontrar allí.

Por ejemplo otra referencia clásica de este destino turístico son las pertenecientes a los otros grandes maestros del Renacimiento italiano como lo fue Rafael con su obra La Virgen del jilguero y el Retrato de León X.

También está Miguel Ángel con su obra Tondo Doni y el famoso Leonardo da Vinci con la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos. Hoy en día la Galería conserva las más numerosas obras de arte con un valor incalculable. Visitar este lugar será una de las experiencias más fascinantes que podrás experimentar en tu vida.

Galería-Uffizi-6-1

Cada una de estas obras se encuentran desplegadas en las 45 salas con las que cuenta el museo por lo que un día entero no sería suficiente para conocer todas y cada una de las obras que allí se encuentran alojadas. Algunas de estas obras más importantes son, por ejemplo, la adoración de los reyes magos, la anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi, la batalla de san romano y el retrato de los duques.

Nacimiento de Venus

Una de las obras de mayor importancia dentro de la Galería Uffizi es sin duda alguna el “Nacimiento de Venus” considerada como una de las piezas más famosas y apreciadas de todo el mundo.

El Nacimiento de Venus fue pintada por Sandro Botticelli entre los años 1482 y 1485 y en la actualidad se ha convertido en un símbolo de la pintura Italia del siglo XV. El Nacimiento de Venus es una obra llena de muchos significados alegóricos y referencia a la antigüedad.

Galería-Uffizi-7

La obra” El Nacimiento de Venus” fue creada y pintada por el artista renacentista Sandro Botticelli y está ejecutada al temple sobre lienzo. El cuadro donde se plasmó esta obra mide aproximadamente 278,5 centímetros de ancho por 172,5 centímetros de alto. Es considerada como una de las creaciones más famosas de Botticelli y fue pintada por un miembro de la familia Médici con el fin de decorar uno de sus palacios de ocio en el campo.

Sandro Botticelli es considerado como uno de los primeros maestros del renacimiento italiano y precisamente su obra “El Nacimiento de Venus” refleja de una manera especial todo el aspecto del renacimiento. La pintura fue creada a finales del siglo XV y fue expuesta por primera vez en este museo en Florencia en el año 1815.

Algunos de los personajes que se pueden ver en esta pintura es a Venus recién nacida, desnuda de pie en una concha de vieira ampliada.

Galería-Uffizi-7-1

Venus está considerada como la diosa romana relacionada con el amor y la belleza. Venus se encuentra rodeada en la pintura por otros  personajes interesantes de la mitología clásica que son: Zephyr, el dios del viento, Cloris, quien está asociada con las flores y la esposa del dios del viento y Horae, esta a su vez se encuentra relacionada con las estaciones.

La pintura anterior muestra la siguiente escena: Zephyr y Cloris intentan empujar a Venus con su respiración mientras que Horae con una capa intenta cubrir a la diosa romana. (Ver artículo: Museo de Los Niños Abasto)

Miguel Ángel

Dentro del museo podemos encontrar un sinfín de salas con interesantes obras que muestran lo mejor del arte y el renacimiento italiano. Una de estas salas es la dedicada a Miguel Ángel y a los Pintores Florentinos, la cual fue recientemente renovada y donde es posible observar sin ningún tipo de inconveniente, diferentes obras pertenecientes a finales del siglo XV y principios del Siglo XVI.

Galería-Uffizi-8

Se considera que la sala número 35 es precisamente una de las más atractivas que se pueden encontrar dentro del recinto. La razón por la cual la sala 35 es la más atractiva de este lugar es porque en ella se pueden encontrar interesantes obras que resaltan lo mejor del arte italiano, además es en esta sala donde se encuentra la única pintura en soporte móvil de Miguel Ángel, el Tondo Doni.

La forma de este trabajo es redonda y es precisamente de ahí de donde deriva su nombre de “Tondo”. Miguel Ángel se encargó de hacer esta pintura por un encargo privado, de hecho, lo pintó para Agnolo Doni quien era un rico comerciante florentino.

Para nadie es un secreto que Miguel Ángel Buonarroti está considerado como uno de los mejores y más respectados escultores del Renacimiento y precisamente en esta obra es donde queda demostrada su extraordinaria habilidad para pintar.

Si decides visitar alguna vez la Galería no dejes de ir hasta la sala 35 dedicada al Tondo Doni de Miguel Ángel. Se dice que es la única pintura a tempere sobre madera, atribuida con toda certeza al artista. El tema de la obra es la sagrada familia y la misma fue solicitada por Agnolo Doni en el año 1506.

El marco del cuadro es original y fue tallado en el taller de Del Tasso diseñado por el propio Miguel Ángel.

Galería Uffizi Florencia

Galería-Uffizi-9

La Galería Uffizi ubicada en la localidad de Florencia se describe hoy en día como unos de los recintos más populares y tradicionales de todo el mundo y eso es debido a las magnificas obras de arte que se encuentran albergadas dentro de este interesante museo. Con el pasar de los años esta galería se ha convertido para muchos en uno de los destinos turísticos más atractivos, no sólo de Florencia sino de Italia.

Las empresas de turismo estiman que cada año son más de dos millones las personas que llegan hasta sus instalaciones para disfrutar de todas las obras allí expuestas. Este museo posee grandes características que lo hacen único en comparación con el resto de instituciones culturales y artísticas de la ciudad

Por ejemplo, su amplia colección, la cual es tan grande que todos sus fondos no están expuestos por la razón de no haber espacio físico suficiente. Cada una de las obras de este museo se expone de una manera cronológica en los dos pisos del edificio.

Cuadros relevantes

Los amantes del arte y la cultura mundial deben planificar al menos una vez en su vida un viaje hasta este mágico lugar situado en la mencionada localidad italiana. La Galería ofrece un sinfín de opciones para el disfrute de propios y visitantes, especialmente, sus valorados cuadros. Dentro de las instalaciones de este lugar podemos encontrar una de las colecciones de arte más antiguas del mundo por lo que está considerado como uno de los museos más visitados del planeta tierra.

Galería-Uffizi-10

En esta oportunidad vamos a hablar sobre aquellos cuadros relevantes dentro de este museo. Entre los cuadros más relevantes que se pueden observar en este recinto cultural y artístico podemos nombrar la obra “Virgen Ognissanti de Giotto”, una pintura creada en el año 1310 y para ese momento se consideró como un hito en el dominio de la perspectiva dentro de un mundial medieval absolutamente 2D. La obra se puede ver en el piso dos del edificio el cual está dedicado únicamente a Giotto y al Duecuento.

La Anunciación de Simone Martini también integra la lista de cuadros relevantes dentro de la institución. Se trata de una pieza original del reconocido pinto Simone Martini y la misma es posible observarla muy cerca de la Virgen Ognissanti en la sala número tres del museo.

La galería Uffizi también ofrece otro cuadro hermoso como lo es Los Duques de Urbino de Piero della Francesca, dos interesantes retratos que se puede visualizar en la sala número siete del museo y es prácticamente una obra del Renacimiento italiano.

El Nacimiento de Venus y la Primavera de Botticelli se podría decir que integra la exclusiva lista de cuadros relevantes dentro de esta galería de Florencia. La obra es posible encontrarla en la sala 10-14 del museo. Son un total de cuatro salas las cuales se encuentran repletas de obras interesantes de la autoría de este pintor. Una de las más famosas es precisamente el Nacimiento de Venus, quien es la Diosa del amor.

Visita virtual

El avance de la tecnología nos permite ahora disfrutar de una visita completamente virtual a las instalaciones de la Galería Uffizi, uno de los museos más famosos de Florencia y el mundo.

La aplicación de Google Maps ofrece a los interesados la oportunidad de realizar un viaje hasta este magnífico lugar sin la necesidad de viajar físicamente hasta el museo. Desde la comodidad de nuestro hogar podremos observar de forma detallada de cada uno de los atractivos visuales que se encuentran en este lugar.

Galería-Uffizi-11

Con el paso del tiempo son cada vez más las instituciones culturales y personas que se animan a vivir esta experiencia de las visitas virtuales y disfrutar de todo el contenido de manera online. La tecnología actualmente no es usada solo por la Galería Uffizi sino que son muchas las bibliotecas y museos del mundo que ahora disponen de este avance tecnológico.

Ciertamente ha sido esta galería una de las últimas en unirse a esta necesaria causa ofreciendo un paseo virtual por sus pasillos de arte y cultura.

Galería Uffizi y el David

Actualmente la Galería Uffizi y la Academia son dos de los museos de mayor influencia en toda la localidad de Florencia y eso es en gran parte a su interesante colección artística con las que cuentan estos lugares turísticos.

Precisamente dentro de las instalaciones de la Academia es posible observar una de las obras más tradicionales y famosas de todo el planeta tierra. Se trata de la estatua de David de Miguel Ángel, personaje que trabajó en la fabricación de esta obra desde 1501 hasta 1504.

Galería-Uffizi-12

La estatua de David impresiona a todos los visitantes del lugar debido a su particular medida. Se dice que esta obra presenta 5.17 metros de altura y se requirieron más de 18 meses para poder culminarla. Esta fascinante obra se concluyó en enero de 1504 y desde ese entonces ha sido considerada como una de las creaciones más maravillosas del mundo. (Ver artículo: Palacio Ferreyra)

Galería Uffizi esculturas

En sus primeros años de fundación, la galería Uffizi era reconocida en el mundo como la “Galería de las estatuas” debido a que una de sus primeras grandes colecciones estaba compuesta casi en su totalidad por estatuas antiguas romanas y griegas.

Algunas de las estatuas de mayor relevancia dentro de las instalaciones de este museo son las que pertenecen a la colección de los Medici, entre ellas, se puede nombrar la espectacular Venus que se encuentra ubicada en la Tribuna, al igual que el llamado grupo Niobe para la cual fue fabricada una sala de carácter especial.

Actualmente esta galería ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de una completa colección de obras de gran valor histórico, cultural y artístico. Cada sala del museo está repleta de cuadros, dibujos, estampas y esculturas que seguro serán del interés de muchos visitantes. Las puertas del museo están abiertas de martes a domingo de 8:15 a 18:50  y el costo de la entrada es de tan solo 8€, mientras que el primer domingo de cada mes el ingreso es completamente gratuito para el público en general.

(Visited 2.197 times, 2 visits today)
Categorías Italia

Deja un comentario