Castillo Sant’Angelo: historia, interior,opiniones y más

Este espacio fue creado en el año 135, ubicado en la ciudad de Roma específicamente junto al río Tíber cerca de la ciudad del vaticano y fue Adriano emperador de la época quien inicia un monumento con la finalidad de ser un mausoleo familiar y personal. El Castillo Sant´Angelo.

CASTILLO SANT´ANGELO

Historia del Castillo Sant’Angelo

El emperador romano llamado Adriano lo crea para que sea un museo este se construye y fue Antonino Pío quien cuatro años después finaliza el proyecto, en dicha estructura se arrojaron las cenizas de Adriano luego de su muerte en el año 138, el hombre que se encargó de este proyecto fue el arquitecto Demetriano, el puente romano que se encuentra allí es uno de los más hermosos de toda la ciudad.

Para realizar la construcción de este museo se toma un espacio de gran tamaño de forma cuadrada que tenía unos 89 metros de lado y otros 15 metros de alto estas medidas no son exactas ya que se otras fuentes señalan que el castillo tiene otras medidas, el material que lo cubre es el mármol lunar así era como se conocía en ese momento al mármol blanco y a esto se le agrega un friso decorativo para resaltar más el lugar.

Encima de este espacio es que se inicia con las paredes de y demás espacios esta especie de cilindro tiene más de sesenta metros de ancho y más de veinte metros de altura, elaborado en piedra volcánica roja y un material el cual era muy común en Roma para la elaboración de edificaciones como el opus caementicium después de utilizar este material el mismo fue recubierto con piedra blanca  este material en la actualidad aún se puede observar en algunas partes en el castillo.

CASTILLO SANT´ANGELO

La pared que da a la parte del río en su friso se hicieron los grabados de los nombres de todos los emperadores que fueron enterrados en dicho lugar. En ese momento la sociedad tenía acostumbrado elaborar las tumbas de sus muertos de forma cilíndrica y estás de alguna manera eran adornadas con conos de tierra y plantaron árboles cipreses, esta actividad se decía que era típica y también se hacía en otros monumentos de la ciudad como el mausoleo de Augusto también ubicados en la ciudad de Roma.

Luego de varios años de su elaboración el museo se convirtió en un edificio militar se propiciaron ataques y esto provocó que tanto las urnas como los restos que fueron depositados allí se perdieran después de estos eventos el interior del mismo sufrió múltiples saqueos los cuales provocaron que obras y objetos que adornaban el lugar sufrieron severos daños. El nombre que tiene el lugar se debe a que en el año 590 en la ciudad se desata una epidemia que afecta a muchos de sus habitantes.

Hay una leyenda en la que se relata que el papa que estaba en ese momento Gregorio I cuando estaba en una procesión penitencial ve en una visión al Arcángel San Miguel este se ubicaba en lo más alto del castillo envainando su espada, que tenía como significado la voluntad divina de parar de castigar a los hombres y esto ponía fin a dicha epidemia en esa ciudad, todavía se conserva una piedra en la cual se presume que está la huella que dejó San Miguel Arcángel.

Esta propiedad también tuvo varios propietarios como la familia Crescenzi esta le puso un nuevo nombre el cual se mantuvo durante muchos años fue llamado Castrum Crescenzi a pesar que después de esta familia tuvo nuevos dueños estos dejaron el nombre tal cual no le realizaron ninguna modificación hasta el siglo XV en donde se le hacen los cambios a su nombre.

Este también albergó en el siglo XI a los papas, donde el papa Nicolás III quien era de la familia Orsini toma la decisión de pasar todo el castillo a la iglesia. (Ver también: Universum Museo)

Luego de ceder esta propiedad allí pasaron varios papas quienes se albergaron en el lugar personajes como Pío VII, el papa Clemente VII, Giordano Bruno, Alessandro Cagliostro y otros fueron quienes durante un tiempo vivieron dentro del museo. Todos los acontecimientos por los que pasó el castillo hicieron que obtuviera un valor a lo largo de la historia y que en la actualidad este se mantenga.

CASTILLO SANT´ANGELO

EL ‘PASSETTO’ HACIA EL CASTILLO DE SANT’ANGELO

El Castillo Sant´Angelo posee unas antiguas murallas que fueron construidas por León IV entre 848 y 852 d.C. Las cuales fueron fabricadas para proteger el sector del Vaticano contra los invasores sarracenas. Presentaban una gran ciudad fortificada: la Civitas Leoniana.

«Il Passetto», actualmente conocido con el nombre de corredor de Borgo, se construyó cerca de 1277 gracias al papa Nicolás III. Quién fuera el primer papa en traspasar la residencia que se ubicaba en el Palacio de Letrán (con muy baja protección) hasta el actual Vaticano. Estando rodeado en San Pedro, por las murallas de la Civitas Leoniana y casi al lado de la gran fortaleza del Castillo.

Los arquitectos contratados en esas época por Nicolás III, construyeron una especie de pasadizo de unos ochocientos metros de longitud, el cual les otorgaba una unión efectiva y segura entre la sede pontificia y el Castillo Sant´Angelo. Lo que les daba la seguridad perfecta al papa, aun en ocasiones de extremo peligro, como asedios o problemas de ataques entre familias rivales, los que eran bastante común en esa época de la Roma medieval.

CASTILLO SANT´ANGELO

Este pasillo pasó la prueba durante un momento bastante difícil y trágico para la Iglesia romana. Durante 1494, el papa Alejandro VI Borgia debió llegar al Castillo Sant´Angelo para refugiarse, cuando hubo la invasión a Roma por Carlos VIII de Francia. Dicho papa, debió fugarse rápidamente. El papa Clemente VII en 1527, utilizó este pasadizo como vía de escape de las bombardas de los lansquenetes que originaron los saqueos a Roma.

Interior del castillo

Dentro de este museo se pueden apreciar diferentes espacios. Al interior del mismo se puede acceder gracias a una rampa lo suficientemente amplia, de forma helicoidal, la cual está cubierto por una bóveda con forma de cañón, dando origen cerca de las tumbas. Actualmente está ubicada en un nivel inferior al de la calle, y solamente se ha conservado un tramo de unos ciento veintidós metros.

Habiendo sido sustituido el siguiente tramo por una escalera durante el medioevo, que se encuentra interrumpida por un foso profundo, fabricado como defensa. Quedando a la vista un hueco con restos de montacargas y raíles de madera, que datan de la época Medieval. (Ver artículo: Palacio Paz)

El Castillo Sant´Angelo, tiene seis plantas, siendo las dos primeras de forma cuadrada con una parte circular. Y las cuatro posteriores están unidas a lo que es la torre de Adriano. Varios pontífices han deambulado por los pasillos internos del castillo, entre ellos se encuentran:

  • Pontificado de Nicolás III (1277-1280).
  • Bonifacio IX (1389-1404): La nueva vida del castillo
  • Nicolás V y Alessandro VI: Sant ́Angelo desde 1447 hasta 1503.
  • Julio II y las actuaciones en el castillo de Sant’Angelo (1503-1513).
  • Clemente VII (1523-1534) y el Saco de Roma del 1527.
  • Pablo III (1543-1549) y el renacer del castillo.

Otras funciones del Castillo Sant´Angelo fueron para la época de gran interés, debido a sus usos internos relacionados con los movimientos Medievales, como:

  • Los almacenes de grano y aceite.
  • Como cárcel y tribunal.

CASTILLO SANT´ANGELO

Puntos de interés del Castillo

Ciertamente el Castillo Sant´Angelo ha venido sufriendo ciertos cambios evolutivos con el paso del tiempo, pasando por Adriano (siglo II), Alejandro VI (siglo XV) y Urbano VIII (siglo XVII), tres de los principales constructores.

El Mausoleo

Data desde Adriano hasta las invasiones. Toda la estructura está solidificada sobre el núcleo original, para luego construir el palacio en torno al mismo. La rampa sale del atrio y le d la vuelta a toda la infraestructura, terminando en la cámara de las cenizas.

La Fortaleza

Desde el inicio de la Edad Media hasta el s. XIX. Contiene, respiraderos y bastiones al igual que almenas. Junto a innumerables estructuras para la defensa del Castillo desde su interior. Se pueden observar las prisiones históricas las cuales albergaron a muchos célebres personajes de la historia de Roma.

El Palacio

Desde el siglo XVI. Aquí se observan salones muy hermosos decorados con cuadros de la época renacentista y manierista, igualmente los patios, las logias y las terrazas, junto a la biblioteca, la cámara del tesoro, etc. Este interior está lleno de laberintos y pasadizos secretos. (Ver también: Palacio Ferreyra)

CASTILLO SANT´ANGELO

El Museo

Desde 1925. Actualmente es un museo completamente: Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo, sin embargo posee algunos salones exclusivos para este fin. Con colecciones sobre:

Cerámica: actualmente cerrada al público.
Escultura: siendo la más impresionante la del grupo ligneo, Llanto sobre Cristo muerto (s.XV)
Pintura: contiene algunas obras valiosas de la era renacentista (Zavattari, Lorenzo Lotto, Luca Signorelli…)
Armas de época: impresionantes armas de envergadura contextual.

Las vistas

Ubicados en  la terraza superior se puede obtener una de las más impresionantes vistas de la ciudad de Roma, además de una perspectiva muy diferente del mismo monumento arquitectónico. Se puede observar el passetto, el corredor que tiene conección directa con el Vaticano, la vía de escape de los Papas cuando todo era cuesta arriba y los cuatro bastiones de defensa que se encuentran en las esquinas. Pudiendo admirar también el Tíber y San Pedro del Vaticano, en la etapa del día más hermosa, al atardecer.

Puente castillo Sant‘Angelo roma

El primer nombre dado a este castillo fue: «puente Aelio (Elio)». Otorgado por el emperador Publio Aelio Adriano, quien lo construyó cerca de de 130 y 135 d.C., gracias al aporte de su arquitecto Demetriano. Realizado para ser el mausoleo del emperador. Siendo el único acceso directo, para poder llegar hasta la Basílica de San Pedro, se le otorgó el nombre de «puente de San Pedro» en la edad Media.

Con el tiempo serían construidas dos torretas  a cada lado del puente, para espiar a los transeúntes, por Nicolás V. Lo que lleva a lo largo del tiempo a recordar un aparatoso accidente que fue provocado por unos caballos desbocados con su carreta. Esto se originó en la fiesta de Júbilo de 1450, donde fallecieron alrededor de doscientos peregrinos.

En 1533, el papa Clemente VII dio la orden de demoler las dos capillas, que se encontraban deterioradas gracias a los saqueos ocurridos en Roma. Estas, fueron sustituidas en la actualidad, por las estatuas de San Pedro y San Pablo. Durante los años 1668-1669, Bernini logró restaurar de manera general el puente, por orden de Clemente IX. Lo que desencadenó una serie de estatuas de diez ángeles que portaban los símbolos de la pasión de Jesús.

Dos de los cuales, están agarrando la «corona» y el «cartel», todos esculpidos en mármol por el propio Bernini. Pero al ser considerados perfectos y maravillosos, como para quedar a la intemperie, se sustituyeron por copias exactas. Pudiendo ver hoy en día los originales en la Iglesia de San Andrea delle Fratte. Teniendo actualmente cinco arcos en vez de los tres originales, luego de las obras para construir muros de contención para el río Tiber.

CASTILLO SANT´ANGELO

Las estatuas de estos ángeles fueron realizadas bajo un canon imperfecto y delgado en cuanto a su anatomía, presentando unas cabezas demasiado pequeñas en cuanto a su cuerpo. Poseen pliegues que ocultan las siluetas de los mismos, lo que representa la emotividad de forma religiosa. Portando un expresión un tanto extraña.

Los ángeles de Bernini son:

1. Ángel con la columna (Antonio Beams, inscripción “Tronus meus in columna”)

2. Con las fustas (Lazzaro Morelli, inscripción “In flagella paratus sum”)

3. Ángel con la Corona de Espinas (Bernini y San Pablo, ubicado en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte. Cuya copia se encuentra en el puente de Paul Naldini (inscripción “In aerumna mea dum configitur spina”)

4. Con el sudario (Velo de la Verónica) (Cosimo Fancelli, “Respice faciem Christi tui”)

5. Ángel con el sudario y los dados (Pablo Naldini, inscripción “Super vestimentum meum miserunt sortem”)

6. Con los clavos (Girolamo Lucenti, inscripción “Aspiciens ad me quem confixerunt”)

7. Ángel con la cruz (Ercole Ferrata, inscripción “Cuius principatus super humerum eius”)

8. Con la inscripción (Copia de Giulio Cartari (inscripción “Regnavit a ligno deus”)

9. Ángel con la esponja (Antonio Giorgetti, inscripción “Paraverunt me aceto”)

10. Con la Lanza (Domenico Guides, inscripción “Vulnerasti cor meum”)

CASTILLO DE SANT´ANGELO

Castillo Sant‘Angelo vaticano

Dentro del Castillo Sant’angelo se puede ver un pasadizo secreto que comunica con el Vaticano, el cual data en construcción desde 1277, siendo utilizado por los papas como vía de escape en caso de ser necesario y corrieran peligro. Este pasadizo se abrió al público luego de ser restaurado.

Pudiendo recorrer un tramo de casi ochocientos metros denominado «Corredor del Borgo», debido a que atraviesa el barrio con el mismo nombre. Estas obras de restauración, recuperaron la muralla que rodea la Basílica, que protege la tumba del santo en sus primeros tiempos cristianos. (Ver artículo: Museo del Mar)

Todos los pontífices del Vaticano han tenido acceso a dicho pasadizo por motivos diferentes. Proporcionándoles un refugio en contra de las invasiones causadas por las tropas del emperador español Carlos V. Ahora es parte de la residencia  de los papas del Vaticano y en parte sigue siendo una cárcel. Siendo actualmente un gran museo histórico.

Castillo Sant‘Angelo entierros

El Castillo Sant´Angelo no fue más que un mausoleo construido por el emperador romano Adriano, para él y para toda su familia. Pasando luego a ser una cárcel de lujo llamada » Ca Giostra», la cual se destinó a los presos cuyo rango era abolengo y más de un famoso recluso quedó atrapado en sus paredes.

Giuseppe Balsamo quién era Conde de Cagliostro, fue encerrado tras las rejas de esta cárcel de lujo, tras ser acusado de brujería en 1789. Quién perdió la vida en esta suntuosa cárcel.

Por aquí también pasaron Galileo Galilei, Alessandro Cagliostro, Benvenuto Cellini y Beatriz Cenci (hija de un aristócrata, la cual asesinó a su padre por los abusos constantes hacia su persona), la cual ajusticiaron duramente tras estas paredes.

CASTILLO SANT´ANGELO

Castillo de santangelo assassins creed brotherhood

En la actualidad existen demasiados prejuicios con respecto al rol que tienen los videojuegos en la vida de los estudiantes. Sin embargo tiene un gran potencial en cuanto al aprendizaje. Teniendo múltiples ventajas en cuanto a diversos estilos de aprendizaje. Este aprendizaje nos lleva a mejorar:

  • La iniciación al alfabetismo en otros términos.
  • Interactividad: dándole participación activa a los jugadores, que se desarrollan dentro de la historia con efectos positivos en cuanto a aprendizaje. Ya que se ha comprobado su eficacia en la motivación del jugador. Capturando la atención de los estudiantes de manera más activa que un libro, cine o fotografía.
  • Desarrollo de habilidades: al jugar se desarrollan las actividades motrices, personales y emocionales. Ya que se aprende de los errores, superando retos y brindando confianza en el individuo.

Los estudiantes juegan con videojuegos, se quiera o no, lo que implica para las escuelas plantearse si en las aulas se debería implementar ese método de estudio.

Assassin’s Creed (“El Credo de los Asesinos” AC en adelante) es una saga de videojuegos de acción que está ambientada en diferentes episodios de la historia y se desarrolla gracias a una compañía francesa (Ubisoft) creadora de otros juegos interesantes. (Ver también: Guerreros de Terracota)

Este juego nos remite a la acción y aventura jugando con un personaje en tercera persona. Siendo un juego con amplitud de interacción virtual. Siendo un juego donde lo importante es la estrategia y el sigilo. Permitiendo a los jugadores desempeñarse en acrobacias y efectos importantes de estrategia.

El AC lleva a cada jugador a recorrer la historia en busca de ciertos artículos para poder creear el Edén, un aparato que podrá salvar o destruir a la humanidad. Viajando por diferentes épocas dentro de verdaderos escenarios, haciendo énfasis en los edificios de cada era.

CASTILLO SANT´ANGELO

Una de las épocas ha sido dedicada a este maravilloso monumento: El Castillo Sant´Angelo, representado con hechos reales cada suceso. Brindando una especie de documental para aprender sobre su historia. En cuanto a realización de mapas del lugar, tesoros, arquitectura, etc.

En el videojuego la perspectiva está muy bien aprovechada en cuanto al aprendizaje de la historia dentro de la disciplina, generando así:

  • Perspectiva arquitectónica.
  • Perspectiva social.
  • Perspectiva política.
  • Perspectiva de la cultura material y tecnológica.
  • Perspectiva geográfica.

Por lo que este videojuego activa la parte más emocionante del aprendizaje, trasladandonos al lugar y momento exacto de cada acontecimiento dentro de la historia del Castillo Sant´Angelo.

CASTILLO SANT´ANGELO

Opiniones sobre el castillo

Este hermoso Castillo de arquitectura única, genera múltiples opiniones en cuanto a los viajeros que transitan por tan maravilloso lugar. Las intrincadas calles, los pasadizos secretos que se encuentran en el interior del Castillo, comunicandolo con el Vaticano, sus tesoros, los hechos históricos ocurridos en ese lugar, hacen imprescindible su visita al llegar a Roma.

Sin obviar la maravillosa vista que genera desde la torre a todo el río Tíber, justo al atardecer. Parece que entrar y realizar todo su recorrido, deja al visitante con ganas de volver y aprender más sobre el Castillo Sant´Angelo y toda Roma. (Ver también: Manzana de las Luces)

La historia del mausoleo, sus cambios a prisión de lujo, todos los personajes históricos que pasaron por allí y el destino que obtuvieron llama mucho la atención, como cualquier hecho inverosímil de la historia. Así que, si puede viajar a Roma, no olvide pasar a visitar el Castillo Sant´Angelo, que llenará de expectativa todos sus sentidos.

CASTILLO SANT´ANGELO

¿Sabías qué?

El nombre dado actualmente al Castillo Sant´Angelo, proviene de una leyenda basada en el año 590, durante una fuerte epidemia de peste, la cual aturdió por completo a la ciudad de Roma.

Esta leyenda pía, cuenta que el papa descrito para esa época, (Gregorio I/San Gregorio Magno), durante una procesión penitencial, realizada en las inmediaciones del castillo, tuvo la visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del mismo, con su espada desenvainada, que representa el significado de la voluntad divina de terminar con el castigo impuesto a los mortales, dando fin así, a la atroz epidemia de ese momento que afectaba a toda Roma.

Hoy en día se conserva una piedra de forma circular (en el Museo Capitolino), que según dicen tiene la marca de la presunta huella que dejó el Arcángel Miguel al anunciar el final de la peste. Al coincidir esta visión del papa Gregorio con el fin de esta terrible epidemia, en el año 610, el papa Bonifacio IV ordenó construir una capilla, en honor al Arcángel San Miguel. Llevando en la actualidad el nombre de «Castellum Sancti Angeli».

CASTILLO SANT´ANGELO

El maravilloso Castillo Sant´Angelo, ha sido el protagonista principal en libros, películas, obras de teatro, juegos, etc. Con una popularidad increíble gracias a sus misterios escondidos con alarde al Vaticano. Ha sido mencionado en la ópera Tosca, de Puccini (en la que Mario Caravadossi aparece prisionero tras las rejas de la cárcel del Castillo Sant´Angelo y es ejecutado, junto con la heroína apresada que se suicida lanzándose al vacío desde la Fortaleza del mismo).

También protagonizó ganando más auge la novela de Dan Brown «Ángeles y Demonios» (2000), siendo la sede principal de una presunta secta de los Illuminati. Lo que llevó al cine la historia gracias a la gran cantidad de ventas de dicho libro y por su trama de gran misterio.

Sin dejar atrás la aparición del Castillo Sant´Angelo en el videojuego ya mencionado anteriormente (Assassin´s Creed: Brotherhood como la residencia oficial del papa en esa época, Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia Borgia.

Siendo un dato sumamente curioso que, se diseñará el mausoleo familiar del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mc. Kinley en Canton, Ohio, basado arquitectónicamente en el Castillo Sant´Angelo, construido por el arquitecto Harold van Bueren Magnolie.

Este Castillo ha pasado por varias familias en el transcurso de los años. A finales del siglo XVIII, todos los papas decidieron retirarse del Castillo Sant´Angelo y abandonar la fortaleza, ya que había perdido su valor militar. El ppa Pío VII, lo usó como su refugio cuando ocurrió el ataque de las tropas napoleónicas, las cuales deseaban conquistar al Castillo de manera abrupta.

Cuando el estado italiano decidió tomar cartas en el asunto en 1870, quedó siendo administrado bajo ordenes del ejercito romano, el cual optó por realizar reformas y restauraciones, las cuales fueron duramente criticadas a posteriori, ya que habían decidido eliminar múltiples vestigios referentes a la historia del Castillo Sant´Angelo.

La cual ya era bimilenaria, para intentar dejarlo como era en sus principios durante la época romana. Pasando a ejercer como cárcel durante esos años. Contando en sus aposentos con personajes tan ilustres y famosos como el escultor Benvenuto Cellini y la heroína Beatrice Cenci, que dieron paso a sus personajes en el juego de AC.

CASTILLO SANT'ANGELO

Visita al Castillo Sant´Angelo

La dirección para llegar al Castillo Sant´Angelo es la siguiente: Lungotevere Castello, 50, Roma. Coordenadas: 41° 54′ 11″ N, 12° 27′ 59″ O. Para llegar en autobús al Castillo, se pueden usar las líneas  80, 87, 280 y 492, o la línea de metro A, estación Flaminio-Piazza del Popolo.

La entrada más accesible y completa al Castillo Sant´Angelo tiene un precio de catorce euros (Noviembre de 2017) y la entrada de visita parcial, siete euros (sólo para personas con algún tipo de discapacidad que no pueden visitar todas las áreas del Castillo).

Siendo gratis la entrada, el primer domingo de cada mes, la cual incluye la visita en el abono denominado «Roma Pass». Para visitar el Castillo Sant´Angelo, se encuentran abiertas sus puertas todos los días de la semana con excepción de los días lunes, en un horario comprendido entre las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

CASTILLO SANT´ANGELO

Dejando de expender las entradas por taquilla a las 6:30 p.m. Este museo cierra sus puertas los días veinticinco de diciembre y primero de enero. La duración para recorrer todas sus instalaciones lleva alrededor de una hora u hora y media.

(Visited 1.080 times, 1 visits today)
Categorías Italia

Deja un comentario