Las Nuevas Tecnologías en los Museos del Mundo

Con el crecimiento constante de la tecnología, el big data, el internet de las cosas entre otras nuevas tecnologías que poco a  poco han llegado a todos los rincones de nuestro planeta de alguna u otra forma. Conoce como ha influido en los museos a nivel mundial.

En los museos la tecnología ha permitido a que se digitalice todo el patrimonio que posee, mediante el escaneo en 3D se puede acceder desde cualquier parte del mundo a los archivos digitales, por ejemplo obras de arte como la Gioconda. En este artículo estaremos hablando sobre la tecnología en los museos, te invitamos a que sigas con nosotros y disfrutes de este artículo.

QR CODE en museos

Esta tecnología permite que escanear un código que donde esta almacenada información sobre alguna obra de arte, puede ser ubicación, su historia, disponibilidad al público entre otras.

Spotify en museos

Con esta aplicación los museos pueden hacer que la experiencia del visitante sea más dinámica puesto que cuenta con listas de reproducción que están estrechamente relacionadas a la exposición en la que se encuentre, para así poder relacionar de una forma más intensa a la persona con el contexto de las obras.

Realidad aumentada

Con esta tecnología los museos pueden garantizar que las exposiciones, contenidos u obras no pasen desapercibidas por el usuario, se cuenta con pantallas 3D que ofrecen interacción con el usuario una vez este entre al museo.

Museos Virtuales

Esta es una tendencia en museos, ya que muchos poseen salas denominadas “2.0” las cuales permiten al público acceder a sus obras desde un móvil. Pudiendo observar obras como la Gioconda, con todos sus detalles a través de la pantalla del móvil y sin costo alguno. Museos como El Prado, Moma y Versalles son los pioneros en esta nueva tendencia.

Sin duda alguna muchos museos han empezado a experimentar con las nuevas tecnologías y han hecho público todo el contenido que tiene en su poder, democratizando así el acceso a la historia de nuestro mundo.  Muchos de estos museos buscan software que les permitan ofrecer este contenido de forma en linea así como otros muchos poseen la capacidad de desarrollar sus propios productos para el esparcimiento de la información.

Si deseas conocer más sobre estas tecnologías te invitamos a conocer sobre la tecnología blanda en este enlace, pero para darte un abre boca la tecnología blanda es muy utilizada por los museos ya que sirven para implicar los procesos y para añadir valor al usuario.

Categorías General