Museo D’orsay: ¿Qué ver?, obras, visitas, Y más

El Museo D’orsay localizado en el corazón de Paris, a lo largo de Sena, frente al jardín de la Tuileries, el mismo fue ubicado en lo que era la antigua estación de Orsay, el cual hace mucho tiempo era una edificacion construida para la exposición Universal del año 1900.

Museo d'orsay-1

¿Qué ver en el Museo Museo D’orsay?

El Museo d’Orsay es  el segundo museo en Paris unos de los mas favoritos , después del Museo del Louvre. Según visitantes no es nada original, año tras año suele ser asi para los turistas, que vienen a París.

El gran motivo que impulsa a muchos de sus visitantes a venir  cada año es que en  este museo se encuentran algunas de las mas famosas y los mejores cuadros del arte impresionista, que fue un movimientos artístico, uno de los grandes sucesos en el ultimo tercio sel siglo XIX y que consagro a algunos de sus mas grandes ilustres representantes en las únicas figuras del arte a nivel mundial.

Las mejores obras del museo d’Orsay unas de las mas recomendadas a la hora de visitar el Museo.

Las Espigadoras, de Millet

Es una de las mejores obras con la que cuenta el Museo d’Orsay, digna representante del realismo francés. Muestra también la vertiente mas humanista de este tipo de estilo, lo cual para ese entonces no era precisamente del gusto de la alta sociedad francesa de la época.

Millet creo muchas escenas de tipo campestre en aquellos años, en la que se incluye el popular lienzo de El Angelis, que de igual manera se encuentra en el Museo d’Orsay. Tiempo después unos 50 años, el gran artista Van Gogh se inspiro en la dicha obra de Millet para su creación de sus colecciones mas conocidas.

Museo d'orsay

El Origen del Mundo, de Courbet

Es una de las obras que ha causado un gran impacto, en el año 1866 fue presentado a la sociedad. Fue pintado el mismo año pero estuvo oculto durante unos cien años, era mostrado solo en especificas ocasiones y de forma clandestina.(ver articulo: Museo del Traje Madrid)

En el año de 1981 el mismo Estado Francés compro la obra luego de la muerte del medico Jacques Marie Emile Lacan el cual fue su ultimo propietario; fue hasta el año de 1995 que se mostró de forma publica en el Museo d’Orsay.

Almuerzo sobre la hierba, de Manet

Es uno de las mejores obras del gran artista Edouard Manet, cuenta con un estilo realista, el cual fue creado en el año 1863, antes de que su artista amara el impresionismo. El mismo muestra un ambiente que es muy común  en la grande sociedades francesas: un típico almuerzo campestre.

Sin embargo al artista incluir la figura de una mujer desnuda entre los caballeros que estaban vestidos, fue victimas de muchos comentarios ,  tan grande que el cuadro fue rechazado del Salón oficial y mas tarde fue expuesto en el Salón de los rechazados.

Museo d'orsay

Baile del Moulin de la Galette, de Renoir

Es otra de las famosas obras de arte del Museo d’ Orsay y una  de las de sus colección  mas populares de Pierre August Renoir. La misma se encuentra en la sala de festas de Montmartre, es muy visitada por los bohemios (sociedad), de finales del siglo XX.

Creaciones.

Tolouse Lautre, Picasso o Van Gogh entre muchos otros. Este famoso liezo impresionista da muestra de la atmósfera que se respiro en la popular sala de baile, con un ambiente de mucha alegría. La luz se puede reflejar a través de los arboles en la ropa de todos los personajes, lo que hace que se  vean con vitalidad la escena.

Muchachas Tocando el Piano, de Renoir

Este cuadro no es solo una de las mejores obras que se exponen en el museo si no también una de las preferidas entre los cuadros que se exhiben de Renoir. Alrededor del mismo existen dos versiones, al menos una en Nueva York y esta en Paris.(ver articulo: Museo de América)

Museo d'orsay

Esta obra fue la primera en el Estado Francés que se le compro a Renoir cuando tenia 50 años de edad. Fue exhibido en el Palacio de Luxemburgo de la capital francesa. Es una de las pinturas mas finas del impresionismo.

Amapolas, de Monet

Es una de las pinturas mas populares de Monet, es el artista que dio inicio al impresionismo gracias a su gran obra Impresión sol naciente, del año 1872. Las Amapolas de Monet fueron realizadas en el año 1873, en la época en el que Monet vivió en Argenteul, donde estuvo hasta el año 1878.

Es una de las obras mas famosas el cual sirve de gran inspiración para todo tipo de objetos de recuerdo, desde una simple taza a un paraguas.

Los Cepilladores de Parquet, de Caillebotte

Aunque Gustave Cauillebotte no es el artista mas reconocido de los pintores del impresionismo. Pero esta obra es una autentica satisfacción. Sin embargo este cuadro también fue rechazado, del Salón de Paris en el año 1875. La catalogaban una obra demasiada mundana, indigna a los ojos del jurado.

Museo d'orsay

Desde luego se trata de una pintura, en donde su creador es el protagonista , algo que tiempo después fue que empezó a tomar importancia justo a finales del siglo XIX. Este echo la hace favorita del realismo de la segunda mitad del siglo.

El mismo artista que es de gran formación académica , da a conocer tres trabajadores de torsos casi académicas y con un gran trabajo en lo que se trata de perspectiva, con toque habitual en aquel momento.

El Retrato del Doctor Gachet, de van Gogh

Se trata de uno de los cuadros del gran artista Van Gogh y otro que o se puede dejar de nombrar en esta lista las mejores obras que se exhiben en el Museo d’Orsay. Fue realizada también en los últimos días de vida del pintor Gachet que no solo fue un psiquiatra que atendió a Vicent en sus últimos días de vida si no tambien compartían años de amistad, fue su confidente y su modelos en varias de sus obras.

Museo d'orsay-

La Habitacion de Arles, de Van Gogh

Es una de las obras mas conocidas de la historia del arte, de la misma se conservan varias versiones. La misma se encuentra en el Museo d’Orsay;  el solitario genio de la pintura holandés realizo en esta ocasión la habitación en la cual estaba hospedado, durante el tiempo que se encontraba en la ciudad de Provenzal de Arles.

Museo d'orsay

Vincent le escribió a su hermano Teo para detallarle la habitación donde se estableció en tiempo que estuvo en la ciudad. Era precisamente la habitación que representaría, pese a la austeridad( sencillez), la curiosidad perspectiva torsionada del cuadro asi como su vistosa lo convirtieron en una obra de arte muy famosa en todo el mundo.

Obras más destacadas

el Museo d’orsay  cuenta con una larga trayectoria de labor así como de salvaguardar las mejores obras de arte tanto pictóricas como musicales que se encuentran desde los principios del museo y que hasta la actualidad se conservan, algunas de sus obras mas destacadas son:

El Entierro en Ornans de Caorbet

Es un gigantesco lienzo que se supone ser su obra cumbre.,muestra lo autentico en sus sencillos personajes que se manejan en el mundo rural, el cual dio un choque en la sociedad en dicha época. Uso de tonalidades oscuras y muy bien graduadas. Se puede ver un buen trato del dibujo asi como su composición, el cual es muy arriesgada. Sin duda es una de las joyas del museo.(ver articulo: Museo del Romanticismo)

Museo d'orsay

El Pifano del Régimen de Manet

Es sin duda alguna una de las obras maestras; no hay fondo solo es un joven que solo esta allí  y  que parece que estuviera envuelto en una atmósfera que se puede tocar con las manos. Es impresionante que con dos manchas de color, casi que planas se puede lograr una estructurar una figura poderosa y atractiva. Maravilloso procedimiento el cual se le dio a la flauta metálica que tiene la figura y el cual esta atada a su cinto.

Le Moulin de la Galette de Renoir

Muestra una escena cotidiana de baile, la “aristocratiza”. La obra va adquiriendo una gran fuerza en los distinto juegos cromáticos y luminosos, son los efectos que logran armonizar en cuanto a espontaneidad gestual de los distintos personajes presentes. En este cuadro el lirismo (emociones, sentimientos), se hacen presentes en esta obra que se van revelando en su análisis.

Museo d'orsay

Museo D’orsay Van Gogh

Es una galería que se localiza en París (Francia) y que solo se dedica exclusivamente a las artes gráficas del siglo XIX. Se ubica en el viejo edificio de la estación ferroviaria de Orsay en el mismo encontrar una de las mayores colecciones de obras impresionistas del mundo como Almuerzos sobre las hierbas del artista Edouard Manet y las espigadoras de Jean Francois Millet entre otras.

En la que se pueden nombrar las del famoso artista Vincent Van Gogh asi como otros grandes artista que se nombran a continuación.

Los comedores de patatas en el Van Gogh Museum de Amsterdam

Los comedores de patatas, es una pintura del pintor Vincent van Gogh, nació el año de 1853 en Zundert, aunque su amor por la pintura surgió a sus quince años. En el año de 1880 se inscribió en la academia de Bellas Artes de Bruselas, en el mismo realizo estudios de dibujo y perspectiva.  El mismo realizo muchos obras en la que se representó de una manera realista típicos de la vida cotidiana.

Museo d'orsay

El retrato del artista

En este retrato con fecha del año  1910, da referencia a las novedades que se introducen en el neo impresionismo, como a la gran tradición pictórica. En el mismo se utilizan muchos elementos que proceden de una nueva lectura del pasado, para iniciar a la forma del cimbrado del lienzo. Muestra la paleta del pintor da mayor valor expresado de forma evidente. El cual hace evidente en la pintura, creando un simbolismo estado de función.

La Siesta

La obra fue pintada mientras estuvo Van Gogh, la estructuración toma en el dibujo de Millet para las cuatro horas de su jornada. Vincent expone que se trata más bien de demostrar un lenguaje de colores, con la expresión del claro oscuro en blanco y negro. Van Gogh ha repetido en muchas ocasiones obras de Millet, al quien consideraban un pintor mucho más moderno que Manet.

Aunque se mantiene fiel en la estructura original hasta los detalles que presentan en la naturaleza muerta del primer plano, el artista se adueña por completo de la escena; pese al carácter que expresa el tema de tranquilidad se muestra aquí fuerza que caracteriza el arte de Van Gogh.

Museo d'orsay

La iglesia de Auvers-sur-Oise

Mientras estuvo en el sur de Francia, en Arles luego en el hospital psiquiátrico de saint de provence, Vincent van Gogh se instalo en Auvers sur Oise, era un pueblo en París. En los dos meses que paso en la llegada a Auvers el 21 de mayo del año 1890 y su muerte el 29 de julio, el pintor realizo su setenta cuadros, es decir que realizaban mas de una por día asi como muchos dibujos.

Esta pieza es la única que Vincent van Gogh le dedica a la iglesia de Auvers, la misma fue construida en el siglo XIII en su primer estilo gótico, envuelta por dos capillas de estilo romano, que se convierte bajo el pincel del artista e un gran monumento flamígero que da la expresión que estuviera  apunto de derrumbarse ante la presión que ejerce con el suelo y los dos caminos que la cercan.

Museo d'orsay

Mejores cuadros del Museo

Resguardando la colección mas grande de obras impresionistas en todo el mundo, en el Museo d’Ordsay guardan obras maestras de los mas grandes pintores  de la corriente artística.

Todos los artistas expuestos trabajaron un tiempo que transcurrió del año 1848 al 1914, en el mismo exponen una selección de obras famosas de Orsay y el cual están clasificadas por orden cronológico según su creación.

Título en Español: «Campo de Amapolas cerca de Argenteuil».

El artista Claude Monet, pinto el cuadro de Las Amapolas en el 1873. El cuadro fue ilustrado mientras el artista antes mencionado tomando en consideración las flores silvestres que en ese momento se encontraban a los alrededores de la ciudad valga la redundancia que, el título de la obra llevaba el mismo nombre de la ciudad en la cual se encontraban las flores silvestres.( ver articulo: Museo del Prado)

Dicho cuadro expresa la pasión, el amor y el cariño que le tenía Claude Monet por los colores. Unos de sus colores de su mayor preferencia era el color rojo para extender las flores en una de manera profunda natural  de los abundantes campos verdes.

Claude Monet “La Estación Saint-Lazare”

Fue realizada en el año 1887 sobre un lienzo de 75 cms de ancho por 104 cms de largo, en la cual se encuentra en el Museo de Orsay en la ciudad de Paris, Francia. Actualmente la podemos observar como una belleza postal, en la vida cotidiana de los ciudadanos Parisino del fines del siglo XIX.

A pesar cuando el artista Claude Monet ejecuto su más famosa serie de la Gare Saitn-Lazare, lo que realmente llevaba a cabo era una representación de una arquitectura contemporánea, de igual manera la tecnología de punta para ese entonces. No obstante, es lo mismo decir que si en la actualidad pasamos a visitar una de las estaciones con una tecnología de mayor vanguardia en lo que a trenes se refiere de alta velocidad y hacemos una foto.

Museo d'orsay

Ciertamente , para el público en general las estaciones y los trenes no tenían ni el mas mínimo interés artístico. Mas bien estas obras eran consideradas muchas veces como una provocación, nada mas el hecho de plasmar un motivo cual fuese en un lienzo y luego ser expuesto al publico, engrandece, en un cierto modo, la calidad del elemento representado, obligando muchas veces al publico como una obra de arte.

No obstante muchos de los críticos asi como los espectadores se oponían rabiosos exponiendo la famosa frase “ esto no es arte”, lo cierto es que sin notarlo ya el artista les había obligado, aunque fuera muy poco a ver la obra y opinar un juicio de gran valor que parte de ella.

Museo Quai D’orsay

La magia de este museo en París inicia desde su majestuosa entrada la cual esta rodeada por la naturaleza en la que habitad su jardín, el Museo du quai Branly no solo cuenta con bellas e interesante instalaciones, lo que en el guarda es tan valioso en el nivel artístico y también cultural que hoy día es considerado uno de los mas completos en el mundo.

En el museo se manifiesta la historia de la civilizaciones y variadas obras culturales que toman forma física por medio de un mundo de exposiciones de unos 5000 objetos aproximadamente, los mismo nos pueden contar sin palabras todo aquello que aunque no vivimos en la actualidad no se debe perder jamas en el pasado.

museo d orsay

El artista francés Jean Nouvel fue la persona encargada del diseño de este impresionante lugar el cual se ubica muy cerca de la torre Eiffel. Su estructura como tan esta conformada por cuatro edificios que cuentan con ciertos toques de vegetación que consiguen que se integren mucho el color verde al exterior, mientras que en la parte interna que resalta una maravillosa resplandor que le ayuda a conservar originalidad en un espacio que o se divide ni por las salas o por algún tipo de puerta.

Son muchas de las obras que llaman la atención como las multimedia sobre la historia de la antropología y sobre los idiomas, se encuentra la zona de África en donde se muestran otras obras culturales e Nigeria de gran valor.

La zona de Asia tiene como principal protagonista un tambor el cual tiene muchos símbolos que están grabados que tienen un poco mas de 2000 años, asi como el área de Oceanía  se encuentran rompecabezas tallados y el ate propio de los aborígenes.

Museo d'orsay

Obras impresionistas

El Museo D’orsay guarda hoy día una de las exhibiciones  mas grandes de las pinturas impresionistas mas importantes del mundo, manteniendo el mismo camino de los visitantes, se muestran una serie de obras maestras que cuentan historias de este famoso movimiento que ha revolucionado toda la historia del arte.

Desde sus inicios en el año 1863 esta corriente artística a su aparición la palabra “ impresionismo”, el cual fue creada casi que por casualidad en el año de 1874 con la aparición del cuadro de Monet, la misma cuenta el ambiente artístico asi como su formación como la obsesión  de plasmar siempre de avanzar cada vez mas hasta culminar.

Museo d'orsay

Las obras están clasificadas por temas, muchas de ellas parecen acompañadas por un pequeño comentario que narra una idea en particular sobre el artista, que a finales del siglo XIX, que mas tarde rechazaron la luz con gran sutileza.

El gran líder del movimiento en el arte impresionista, los cuadros de Monet son uno de los mas reconocidos como los mas puros y un gran ejemplo de este tipo de estilos. La artista no buscaba comunicar una historia n dar un tipo de instrucción al visitante sino sentó muy bien las bases de la pintura moderna, que dio una sensación que experimentaba el ojo del espectador, gracias a las pinceladas puntillistas que muestra en sus cuadros, son u digno origen del arte pictórico moderno.

Museo d'orsay

Puente en Argenteuil

Se pueden apreciar los objetos  que cambian según como se  refleje a la luz y del momento en que fue captado.

La Urraca

Demuestra una escena intima el de un almuerzo o quizás después de una cena, con un paisaje al aire libre a pesar de frió intenso; es un bello paisaje nevado con las luces de un día cualquiera soleado.

Museo d'orsay

En la Barca

Elaborada por la Escuela de bellas Artes de Valencia, es cultivador de muchos géneros y procedimientos, se considera uno de los excelentes representantes del impresionismo Español. Pintada al aire libre en Valencia, tiene que ver al tipo que Florencio Santa y el cual define como costumbrismo marinero.

En el año 1906, Sorolla es un artista ya reconocido en Europa en el cual da inicio a una serie de exposiciones personales. Sorolla junta el realismo social con la interprestacion de los personajes con un carácter  impresionista en la captación de  la luz y los colores mediterráneo.

Museo d'orsay

Museo D’orsay Madrid

La fundación Mapfe inicio nuevas exposiciones de impresionismo. Un nuevo renacimiento el cual habla de la historia del movimiento artístico moderno, mostrando sus grandes obras y junto de grandes artistas de la talla de Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cezanne.

En el museo se muestran un total de 90 piezas, en su mayoría no han sido vista antes en España. Se pueden apreciar en un espacio dedicada a ellas como es el paseo de Recoletos numero 23 hasta el próximo 22 del mes de Abril.

Según su presidente del Museo d’Orsay, Guy Cogeval, afirma que esta exhibición es la mas importante realizada fuera de los muros del Museo d’Orsay beneficiándose de las pinturas realizadas en la institución.

Es una de sus exhibiciones mas importante y también una de las mas costosas que a realizado la fundación hasta la actualidad, todo el recorrido inicia y culmina con Manet considerado el gran maestro vertebrado.

Museo d'orsay

El origen del mundo Museo d’orsay

El primer dueño del  Origen del mundo, fue el diplomático turco-egipcio Khalil-Bey en el año 1831-1879. Fue una figura reconocida en todo París en el año de 1860, en la misma muestra una colección que se dedica a la celebración del cuerpo femenino, mucho antes de su gran ruina con los juegos.

Por un tiempo se desconocía con exactitud el destino del cuadro. Hasta que llego al Museo d’Orsay en el año 1995, El Origen del Mundo, que entonces era parte de la exhibición del psicoanalista Jacques Lacan, el cual representaba la singularidad,de una obra famosa, pero poco vista.

Museo d'orsay

El Origen del mundo con el desnudo femenino con inspiración de libertinaje, es una pintura que se autoriza a un atrevimiento y poder de fascinación, presenta un diseño anatómico del sexo femenino el cual no esta matizada por ninguna gama de colores histórica o literaria.

Es ahora que esta obra es presentada sin ningún tipo de ocultación, en donde se reencuentra su debida plaza en el arte moderno. Sin embargo no deja de ser una pintura un poco perturbadora a la mirada de algunos espectadores.

Visitas virtuales

El Museo d’Orsay es otro de los ejemplos del trabajo que se realiza en las redes con el proyecto de “Art Project”, en el mismo se puede andar de forma virtual sus cinco pisos, ir por todo el museo y poder admirar esta antigua estación que fue edificada para la exposición universal del año 1900.

La edificación por si misma es una obra de arte que se sitúa en el mismo corazón de Paris, a los largo de Sena, frente al Jardín de Tuileries. Claro esta nada como una visita real, pero sin duda una visita virtual le acerca mas a tan fascinantes obras de artes presentes en el museo.

Las exposiciones virtuales tienen que ver a una categoría diferente a lo que se plantea en lo implícito de algunos recursos, resulta interesante y también enriquecedor visitar por el interior del museo en que de esta manera virtual tienes la oportunidad de estar sin apuros y evitar el aglomera miento, son muchos de los elementos positivos de este tipo de visita que ofrece el museo.

(Visited 576 times, 1 visits today)
Categorías Francia

Deja un comentario