Museo del Louvre: ¿Qué es?,Historia, pirámide, Obras, y más

El museo del Louvre es formado a partir de las colecciones de la corona  francesa y la expoliación que se realizo durante el Imperio Napoleónico, el Louvre comenzó en año de 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, pasando de las manos de las clases dominantes para así abrir sus puertas  al  público en general.

Museo del Louvre

Historia del Museo del Louvre

El Museo Nacional del Louvre es ideado por sus administradores como un gran museo enciclopédico de arte universal. Sus comienzos como museo se sobre pasa la imagen, que establece el concepto de conocimiento en lo enciclopédico.

Habiendo sido una vivienda real desde sus orígenes, siempre estuvo abierta a clases de arte y exposiciones de galería para los miembros de la Academia y  artistas.

Cuando fue estructurado como Museo Nacional, fue desde entonces considerado como una gran escuela de arte, manteniendo  asi su utilidad para los artistas, estudiosos y, más tarde, ya en el siglo XIX, para todo el público en general. Esta intención  fue adaptada por los españoles  cuando organizaron la colección del Museo del Prado en Madrid.(ver articulo: Museo de Picasso de París)

El edificio en sí es una señal  del desarrollo de la arquitectura y el gusto de los aficionados  en Francia. El Palais du Louvre se alza en razón de un castillo de la Edad Media, del que se persiste las fundaciones y parte del foso.

Museo-del-Louvre-1

En esta vivienda  se estableció uno de los principales palacios reales de Europa; en el año de  1527, Francis I, el actual rey de Francia y gran patrono de las artes, contrató a su arquitecto de confianza Pierre Lescot para una vivienda cerca del centro de la corte de Cité, en París. El gusto del monarca favoreció el Renacimiento italiano, con un estilo usado por Lescot para crear un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré.

Dentro de esta primera fase de la edificación, se  puede mencionar otras dos intervenciones de gran importancia . El primero fue realizado por el sucesor de Francisco I, Enrique II; la segunda corresponde a su viuda, Catalina de Médici, que en 1564 sugirió  a Philibert de l ‘Orme, la edificacion de una segunda residencia real al oeste del Louvre, fue en los jardines de las Tullerías.

Museo del Louvre, París Obras

Visitar a París y no darse una vuelta por el museo de Louvre es como, no fotografiarse en la famosa Torre Eiffel, son básicamente sitios que nunca deben de faltar en una visita a esta hermosa metropilis de gran gala.

Según Franceses afirman que que este museo es el mas grande del mundo, y es asi gracias a algunos datos se puede dar cuenta de la enorme dimensión, que tiene esta gran colección que agrupa el genio humano.

Para poder verlo por completo, se tiene que visitar muchas veces y por horas, por esta razón hay que ser muy selectivos, para poder asi apreciar gran parte de toda esta belleza y intelecto que allí se encuentra.

Obras

En este museo se encuentran miles de pinturas asi como artefactos históricos y esculturas, algunas de ellas son:

Hermafrodito durmiendo:

Esta es una copia romana que data del siglo II dC , Colchón de Gianlorenzo Bernini año (1619). Es una atractiva escultura, copia del tamaño natural, de la escultura helenística de bronce. A los 17 años, Bernini realizo el cojín muy realista.

Esta escultura según cuenta la historia, personifica a hermafrotito,era hijo de Hermes y Afrodita y que lleva los genitales de varón y hembra, ya que un dia el dios se baño en aquella laguna de Salmacis, una ninfa enamorada, que se sintió tan atraída a hermafrodito y perdidamente enamorada, era tanto su anhelo y suplico a los dioses que nunca lo separaran de aquel joven. Sus deseo se convirtieron en real  y ambos cuerpos se convirtieron en uno.

Toros Alados de Mesopotamia

Inicialmente se llamaban lammasu, dicen que ellos cuidaban  la puerta de muchas ciudades asi como palacios de Mesopotamia, en especial las de los asirios que fueron quienes lo materializaron con mayor dimensiones, tal como se pueden apreciar hoy día. Se pensaba que estos toros con cabezas de hombres, androcéfalos, espantaban  tanto a los espíritus malos como a los enemigos.

Museo-del-Louvre-2

Las Bodas de Cana (veronese)

Es una pintura artística mas popular de la realización total del pintor italiano Paolo Veronese, al que conocen por Verones. La misma se encuentra pintada en oleo, sobre un lienzo fue realizada en el año de 1563. Es una obra soberbia que mide unos 994 centimetros de largo y unos 677 centimetros de alto.

El cuadro fue delegado el 6 del mes de junio del año de 1562, para el refetorio del convento benedictino de San Giorgio lugar donde era proyectada por Palladio. De acuerdo al contrato, Verones, que para ese entonces contaba con unos 34 años, recibiría 324 ducados, mas una manutención y un barril de vino.

Venones pinto el cuadro en un tiempo de quince meses, durante los cuales quizás tuvo la ayuda de su hermano, Benedetto Caliari. Luego se dispuso a entregarla al monasterio en el mes de septiembre del año de 1563 fue allí donde se mantuvo durante unos 235 años. Colgaba a unos dos metros y medio del suelo, lo que con respecto a sus dimensiones, se puede pensar la amplitud de su edificio.

La pintura fue robada por Napoleón en el tiempo que se mantenía la campaña de Italia, en el año de 1797 y mandado a París, en donde se encuentra en el primer piso en el museo de Louvre desde el año de 1798. Antonio Canova, popular escultor, negocia recuperar todas las obras de arte italiana que fueron robadas por Napoleón, luego dejó las Bodas en Francia persuadido por Vivant Denon por su gran debilidad de este lienzo. A cambio por esto ofrecieron a Italia una obra de Charles Le Brun.(ver articulo: Teatro Museo de Dali)

Museo-del-Louvre-3

Mientras  estaba  la segunda guerra mundial, la pintura fue llevada al sur de Francia para asi protegerla lo que asegura que no era imposible su desplazamiento, después que termino la guerra regreso al país, aunque en su llegada se mostraba deteriorado por el transporte en que era trasladado.

En el año de 1990 y 1992 se le realizaron ciertos arreglos que tuvo bastante revuelo sobre todo en los medios de comunicación:  parte del liezo se hundía, lo que hizo que se retrasara sus trabajos; de igual forma se pudo descubrir que el abierto de uno de los personajes no era el inicial y como resultado se dio un movimiento de opiniones a favor de devolverlo al monasterio veneciano de donde era inicialmente, petición que se dio con base del abogado Armo Klarsfeld y la modelo Carla Bruni.

La pintura como ya se menciono personifica las Bodas de Cana recogido en el Evangelio de Juan, una gran relato de un milagro que se extrajo del nuevo testamento cristiano. En el relato la Virgen María, Jesús de Nazaret asi como algunos de sus discípulos están invitados a una festividad nupcial en Cana, Galilea. Hacia su final cuando se acabo el vino, Jesús organizó a los ciervos que llenaran las tinajas, que el se encargaban de convertirlas en vino, ocurriendo así el primer milagro.

Museo-del-Louvre-4

Como es normal en Verones, refleja un episodio evangélico que ocurrió en la antigua ciudad de Cana, a lo exuberante de grandiosas fiesta veneciana de la época en un marco arquitectónica renacentista, con unas columnas dóricas y corintias a las afueras de un patio.

El Escriba Sentado

Es una pieza de las antiguas, esta estatua personifica a un importante funcionario  de la administración, mientras escribe en una postura de forma sentado. Del antiguo imperio romano, es una de las más famosas y mejores conservadas, se localizó y fue situada en la capilla de una tumba esta estatua estuvo involucrada en ceremonia también recibió ofrendas para difuntos, tenía como función de carácter funerario.

El Esclavo Moribundo/Michelangelo

Es un esclavo moribundo data del año (1513-1516), es uno de los seis esclavo que fue ejecutado de manos de Miguel Ángel, para la tumba del Papa Julio II, cuentan que los esclavos fueron comprados por franceses y se han conservados dos de ellos en el Museo del Louvre desde ese momento.

Psique Reanimada por el beso del amor

Realizada por el escultor neo clásico italiano en el año de 1757-1822, famoso por la escultura de mármol,esta escultura cuenta que este joven con alas aterriza en una piedra donde se encuentra una niña inconsciente es (cupido), la niña de nombre Psique .

Museo-del-Louvre-5

venus la madre de cupido y diosa de la belleza, solicitó a Psique que buscará un un frasco del inframundo impidiéndole que lo abriera, la curiosidad pudo más que la orden que le habían dado, al abrir el frasco y inhalar los vapores del frasco se sumió en un profundo sueño, al verla de esta forma cupido se acerco para ver si no estaba muerta. Este fue el mágico momento capturado por el escultor.

La Victoria de Samotracia

Refleja a la diosa de la victoria “Nike” esta fue encontrada en el año de 1863 en la isla de Samotracia, por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo. Esta figura de una femenina posa en la proa de un barco, e la actualidad ah tenido restauraciones.

La Nave de los locos

Jerónimo de Bosh, conocido como “ El Bosco, fué la más directo a este arte, en la pintura se plasma el peregrinaje del grupo de hombres y mujeres que como bien lo dice el nombre de esta pintura, no están en sus cabales, y que viajan por el mar sin rumbo fijo. Esta es la esencia del mito la nave de los locos. Narra una especie de locura en la época clásica.

El Pie Varo

Es muy conocido como el patizambo y zambo, es una de las pinturas del pintor español José de Ribera,pintada en el año de 1642 con una altura de 164 cm y 92-94 cm de ancho, ejemplo del realismo en el siglo de Oro.

El cuadro representa a un joven mendigo con un aspecto humilde, el mismo tiene un pie deforme, varo, de manera que no puede apoyarse sobre el talón, el patizambo se ve sonriendo directamente a su espectador, mostrando asi la falta de algunos dientes.(ver articulo: Museo de las Culturas Aborígenes)

Pirámide a las afueras del Museo

Es una pieza que se encuentra en el patio central del Museo de Louvre, el mismo da absceso al edificio, esta hermosa arquitectura fue diseñada por Leoh Ming Pei. De gran elegancia interrelación, es una pirámide de vidrio y aluminio, que se inauguró el 23 del mes de marzo del año de 1989.

Con una altura de 20,1 metros y con un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, los cuales están divididos por 603 rombos y unos 70 triángulos. El peso total de este arte arquitectónico es de 180 toneladas, la desviación de sus paredes es unos 51 grados.

El centro de gravedad se une con el de los tres pabellones del museo, el Richelieu que esta al norte, Denon al sur y el Sully que se encuentra al este. Es la principal asi como la más grande del museo, que también en su nivel subterráneo incluye otra pirámide pero invertida.

Museo-del-Louvre-5

Cuando comenzó su obra, la pirámide a estado envuelta en una serie de discusiones, esto debido a los estilos que se presentan entre la modernidad de los vidrio y lo clásico de las instalaciones del museo. A pesar de todo ha sido de inspiración para aplicar a muchos museos,en fin hay mucha controversia a que rodea esta magnifica arquitectura.

Es un gran éxito de contraste entre lo antiguo y lo moderno, entre lo tradicional y lo actual. Actualmente es la pirámide mas grande de entre varias pirámides del mismo material que se encuentra en el museo, en la que se incluye la famosa pirámide invertida la cual tiene como función de claraboya en un centro comercial subterráneo; que se encuentra en el mismo museo.

La Mona Lisa, pintura más importante

Es la representación de Lisa Gherardidni, que era la conyuge de Francesco del Giocondo, mejor conocida como La Mona Lisa. Es una obra pictórica del sabio renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue comprada  por el rey Francisco I en Francia a comienzos del siglo XVI y desde esa época es parte de la posesión  del Estado francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París, en hecho una de  las «joyas» de sus colecciones.

La Gioconda tiene como significado, en castella no “la alegre”, que es la palabra mas acertada para definir el modelo; la esposa del Francesco Bartolomeo de Gioconda, que en realidad su nombre era Lisa Gherardini, que es de allí que proviene su nombre: Mona el cual tiene como significado en italiano como “señora”Lisa.

Museo-del-Louvre-6

Se presenta en material de óleo sobre tabla de álamo de unos 77 x 53 cm, el cual fue pintado entre los años de 1503 y 1519, fue corregido varias veces por el autor, se piensa que es el ejemplo mas perfecto de sfumato, técnica pacesita a la que utilizaba Leonardo, cabe destacar que su color original es de menor en cuanto su perceción debido a lo oscuro de los barnices.

El cuadro en la actualidad se encuentra protegido por muchos dispositivos de seguridad, también en un ambiente con temperatura estable lo cual hace que se conserven optimas condiciones.diariamente se revisa para poder estar al tanto de algún tipo de deterioro.

Según muchos estudios que se han  realizado a la pintura se tiene la hipótesis de que la modelo pudo ser una vecina de Leonardo, también se dice que la modelo pudo estar embarazada por la manera en que se encuentran sus manos, pese a todas estas manifestaciones que surgen alrededor de esta famosa pintura, no son suficientes; hasta la actualidad sigue muchas interrogantes lo que hace que sea mas visitada entre los admirados del cuadro.

La popularidad de este cuadro no se fundamenta solamente en la técnica que se empleo o en su hermosura, si no en las interrogantes que la rodean al cual también se le agrega el robo que tuvo en el año de 1911.

Sin duda ha sido apreciada y vista como el cuadro mas famoso en el mundo, siendo la última y más grande obra de Da vinci, después de culminar el cuadro el mismo la llevo a Roma luego a Francia en donde estuvo hasta el momento en que murió en su vivienda, el castillo de Clos Luce.

Luego la compro el Rey francés Francisco I, posterior a la muerte del Rey la obra paso a Fontainebleau, luego a París y tiempo después al Palacio de Versalles, cuando la revolución francesa y es allí donde llego al Museo del Louvre.

Lugar donde fue trasladada en el año de 1797 y en el año de 1800 por orden de Napoleón Bonaparte sacaron el cuadro del museo y fue colocado en su cuarto, en el Palacio de las Tullerias hasta que fue devuelto al museo en el año de 1804 en donde se encuentra hasta la actualidad.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci es originario de Caserio de Anchiano pertenece al municipio de Vinci, en Italia, fue resultado del vínculo ilegítimo del notario ser Piero y de su criada Catarina Vacca. A la edad de 14 años ingreso en ilustre taller del pintor florentino Andrea Verrocchio, en donde fue formándose como artista con Sandro Botticelli y Perugino.

Museo-del-Louvre-7

Formó su estudios en la matemáticas, geometría, arquitectura y también en la perspectiva asi como todas las ciencias que tienen que ver con el medio natural, las misma se consideraban indispensables para aquel entonces. Como estudios adicionales estudio arquitectura y ingeniería.

Leonardo fue literato renacentista sobresaliente en muchas disciplinas, se rodeo de muchas personas también grandes prestigiosas como Lorenzo de Medici, al duque de Sforza, soberanos de Mantua y al Rey francisco I de Francia.( ver articulo: Museo Nacional de Quito)

Debido a su esmero en cuanto a la técnica y también a tantas ocupaciones que el tenía como inventor y  diseñador su creación pictórica de Leonardo es muy limitado, según los expertos según obras de autoría no sobrepasa un veintenar de obras, y de las cuales las mismas no cuentan con pruebas escritas claro.

Museo del Louvreen Abu Dabhi

Louvreen Abu Dhabi es un museo que queda en Abu Davi, la capital de Emiratos Árabes Unidos que inicio de forma oficial el día 8 del mes de Noviembre en el año de 2017. Es uno de los participantes, es uno de los enormes distrito cultural en la isla de Saadiyat vecinos de otros tres museos de igual forma a un centro de distracción.

Museo-del-Louvre-8

El 7 de Mayo del año 2007, el museo de Louvre en París informó que uniría su nombre con el nuevo museo, esto como parte de un acuerdo treinta años con la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés. El museo fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, el cual tiene un espacio de unos 24.000 m 2 y el valor de la edificación es tiene un estimado de 83 y 108 millones de euro.

El museo se diseño con una ejecución de cúpula supuestamente flotante que permite que la luz del sol pase a través de ella. Este resultado en su mayoría esta planeado, para que simbolice los rayos del sol que pasan por medio de palmeras en un oasis; su extensión total del museo es de aproximadamente 24.000, la colección que es permanente toma un espacio de 6000 m 2 y las de menos tiempo unos 2000 m 2 extras.

Museo del Louvre en Lens

El museo del Louvre-Lens es un centro de presentaciones artísticas implantado fuera de la ciudad de Lens, en el norte de Francia. Comprende una delegación o sud sede del famoso Museo Nacional del Louvre de Paris. El cual vigila unas 445.000 obras artísticas, de las cuales muchas de ellas no son expuesta al público.

El Museo de Louvre-lens no cuenta con una colección propia, por lo que no es propiamente un museo si no mas bien centro en el cual solo hay exposiciones temporales que se mantiene con obras facilitadas por Louvre parisimo. Una parte de la recolección visible aún continúa durante cinco años, entre tanto se rota con otras piezas de similar calidad.

Museo-del-Louvre-9

El museo se formó teniendo como ispiracion el éxito del Museo Guggenheim Bilbao, fue el lugar que se inauguró  en la misma ciudad de País Vasco la cual se encuentra al norte de España, en el año de 1997 como una extensión de la fundación Guggenheim Bilbao, de Nueva York.

El efecto económico tanto turístico de dicho museo, esta siendo tomado como un ejemplo por las regiones como Lens, ya que evidencia que el turismo tiene el poder para ser un empuje lo suficientemente económico y  competente mantener el sector servicios como alternativa para actividad industrial.

El museo es en cuanto a diámetros totalmente opuesto y laberíntico palacio que alberga el Louvre  en Paris .a sido planeado exactamente para mostrar el arte por el estudio japonés de arquitectura SANNA, en cuanto su diseño es minimista sencillo y de formas  claras,con el aluminio y y el vidrio como material básico.

Las salas tienen mucho espacio y  polivalentes, no cuenta con tabiques y los cuatro se encuentran colgados sobre paneles móviles, que tienen la facilidad de cambiarse según sea la necesidad de exhibición.

Se encuentran ordenadas de forma lineal y al ras de la calle, los edificios cuentan solo con una planta baja, la misma da como un aspecto de una silueta muy discreta que se une sin estridencia con el ambiente . En  Determinados vidrios se puede apreciar el cielo y aprovechar al máximo la luz natural.

El museo Louvre-Lens es un centro de gran magnitud dentro del espacioso parque a las afueras del corazón urbano:  6 bosques o pabellones construidos se incorpora 7000 metros cuadrados que son solamente para la exposición, cuenta también con una zona de recepción con 3600 metros cuadrados, pensadas para cuando se formen colas a las afueras, ya que como cualquiera  región norteña de clima lluvioso hay que estar preparado para cualquier evento posible.

Cuenta con un audifano para un aproximado de 300 espectadores y todo el grupo se caracteriza en una parcela de veinte hectáreas con unos 6.600 arboles que en el pasado era muy sencilla ya que era la fosa de la explotación minera.

Sus exposiciones cuentan con un despliegue artístico que se ofreció al Louvre-Lens cuando abrió sus puertas el cual contaba con dos secciones una de forma permanente y la otra temporal.

En la galería del tiempo, es un pabellón de unos 20 metros de longitud, se extendió la exhibición mas estable que empieza desde la arqueología de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Pompeya hasta llegar al romanticismo del siglo XIX, con un grado de excepciona  como el de: el popular cuadro La Libertad guiando al pueblo de Delacroix. En el mismo se encuentran grandes pinturas asi como esculturas de grandes maestros como: Pietro Perujino (San Sebastian), Joos van Cleve, El Greco, Georges de la Tour, Poussin, Rembrandt, Rubens, Goya.

Ciertas obras de mucha importancia, como el muy solicitado lienzo de Delacroix, se han agregado, como un llamado especial para su muestra inaugural, debido a la gran importancia en el Museo de Louvre parisimo. Las misma solo permanecieron en el museo de Lens solo por el tiempo de un año aproximadamente, tiempo después fueron reemplazadas por otras obras.

Recorrido virtual

recorrido virtual por museo mas conocido en todo el mundo «el Museo del Louvre».

(Visited 745 times, 1 visits today)
Categorías Francia

Deja un comentario