Las Meninas: ¿Qué son?, ubicación, curiosidades y mucho más

Las meninas o La familia de Felipe IV, es uno de los cuadros más importantes de la historia del arte. Es un lienzo pintado por Diego Velázquez en 1656. Considerado como un cuadro mucho más complejo de lo que parece.

Las Meninas

¿Qué son las meninas?

Las Meninas, es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo, de gran tamaño. Formado por tres bandas de tela cosidas de forma vertical. En donde los personajes representados a tamaño natural están ubicados en primer plano.

Muchos expertos del mundo se han dedicado a analizar y comentar sobre esta obra tan pintoresca. El cuadro reseña a dos personajes que aparecen en la obra, son dos damas de honor que están a los lados de la infanta.

El significado de la palabra Menina, es de origen Portugués, de esta manera llamaban a las hijas de la nobleza. Quienes  acompañaban a la hija del rey, actuando como doncellas de honor hasta su mayoría de edad.  Las mismas entraban en el Palacio, para servir a la reina y sus hijos.

El artista sevillano Diego Velázquez, en el año 1656, reproduce en su lienzo  una escena. En donde la infanta Margarita, es atendida por dos niñas, sus sirvientas.  Destacando su juventud, junto a las infantas  y  el contraste del físico poco favorecedor de la enana  Maribárbola.

Historia

Las meninas fue pintada al óleo por uno de los principales artistas del arte español, mediados del siglo XVII. Diego Velázquez,  quien se dedicó a la pintura desde pequeño, contribuyendo con el arte barroco español.

En 1655 fue nombrado pintor del rey, realizó la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar junto con Carreño. Quien era amigo y protegido de Velázquez. Formó parte activa en el proceso, ingresando en la Orden de Santiago.

Para el año 1656 fue pintado el cuadro de las Meninas,estando en el mandato el rey Felipe IV.  En 1657 Inglaterra y Francia decidieron  repartir las posesiones españolas en Flandes. Hubo un enfrentamiento en la monarquía española, donde Felipe IV derroto a Dunkerque en la batalla de las Dunas.

Las Meninas

Luego en 1659,  se efectuó la firma del Tratado de los Pirineos. Donde Velázquez se formó en el ambiente contrarreformista español. Viajó por segunda vez a Italia, en donde le pidieron que obtuviera algunas obras de arte.

Sus cuadros se inspiran en pinturas de Caravaggio, Tintoretto o Tiziano. Obteniendo conocimientos y prácticas durante su estadía en Italia. En 1660, se efectuó el matrimonio entre el rey de Francia Luis XIV y la infanta María Teresa, hija de Felipe IV. Velázquez, tuvo que asistir a la boda, debido a su cargo en la corte española.

Después de este viaje, falleció en Madrid. Fue enterrado el 6 de agosto de 1660, con el vestido y la insignia de caballero de la Orden de Santiago.

Las Meninas

Las meninas se exponía en el despacho del rey en el cuarto de verano, lugar para el que fue pintado. Fue colgado junto a una puerta, y a la derecha se hallaba un ventanal. Para aquel momento su valor era de 16.500 reales, siendo el más valorado de los cuadros del pintor.(Ver articulo:Museo del Prado)

En 1734 ocurrió un incendio que destruyó el Alcázar de Madrid, el cuadro junto a otras muchas joyas artísticas fueron rescatados. Las meninas se salvaron, sufriendo solo un pequeño deterioro en mejilla izquierda de la infanta. El pintor real Juan García de Miranda, logró restaurarlo.

Estuvo entre los inventarios del nuevo Palacio de Oriente, hasta que fue trasladado al Museo del Prado. Estando en la sala XV del museo.  Al lado de un gran ventanal que le daba luminosidad , donde luego fue trasladada a la sala XII.

Las Meninas

Características

La pintura Las Meninas también conocida como La Familia de Felipe IV, representa un retrato de la infanta Margarita, hija del rey. La escena se desarrolla en un salón bajo del Viejo Alcázar de Madrid. Con un fondo blanco cubiertos de cuadros, iluminado por siete ventana, aunque el pintor solo detalla cinco.

En la composición se representa once personas, en donde la figura principal es la infanta Margarita, hija del rey, en el centro. A su lado  a la derecha, aparecen dos doncellas reales, las meninas.

A la izquierda, el pintor con sus pinceles trabajando ante un gran lienzo. En la derecha figuran,  la enana Mari-Bárbola y el enano Nicolás de Pertusato, quien juega con un perro.

Las Meninas

Se visualiza detrás de la infanta a Doña Marcela Ulloa junto a un guardadamas, al fondo tras la puerta, vemos al aposentador, José Nietos. En el espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta.

Existen muchas opiniones sobre lo que el autor quiere mostrar en la pintura. Este se inspira en una escena en donde la infanta Margarita llega con las dos meninas. Ésta quería ver como el pintor trabajaba, de una vez pidió que le dieran de beber agua, por lo que la infanta le ofrece un poco para calmar sed.

En ese momento, entran los reyes al salón, por lo que algunos personajes se detienen a saludarlos. Al fondo se ve la figura del aposentador abriendo las puertas a los reyes.

La pequeña estaba mirando al enano que jugaba con el perro, cuando se dio cuenta de que sus padres entraron, mirando de reojo hacia afuera del cuadro .

Las Meninas

El autor utiliza algunas técnicas, que reflejan el brillo y color de las sedas de los trajes de las niñas. La luminosidad que refleja el sol frente a las ventanas, da la impresión de la movilidad y vitalidad de los personajes.

Se ha descrito como una gran pintura al óleo, utilizando la técnica suelta y libre. Se puede visualizar desde la distancia, algunas partes de la composición. Las mismas se disuelven cuando se ve desde un primer plano, en donde se unen pinceladas, puntos y garabatos.

Es utilizada una técnica de combinación de definición y no definición de las formas. Enfocándose en elementos visibles y no visibles a primera vista. Dando la ilusión de una apariencia natural y real. Así como también, se enfoca en impresiones de formas, texturas, luz, espacio en los personajes que presenta.

Ficha Técnica

Título de la obra : Las Meninas

Autor:  Velázquez, Diego Rodríguez de Silva

País: Madrid, España

Periodo: 1656

Técnica: Óleo- Barroco

Material: Lienzo

Tema: Es una composición que transmite la sensación de movimiento, vida y realidad. Además detalla una serie de significados.

Procedencia: Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Cuarto bajo-pieza del despacho de verano).

Medidas: 318 cm x 276 cm

Ubicación: Museo del Prado, Madrid, España

Medidas

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, se compone por tres franjas de tela cosidas. Las figuras ubicadas en primer plano presentan un tamaño natural.

La pintura tiene una medida de 320,5 x 281,5 cm., es una de las obras de mayor tamaño del autor. Este dió todo su empeño, en un forma compleja y creíble, transmitiendo una sensación de vida y realidad.

Las Meninas

Ubicación

El museo está ubicado en el centro de Madrid, en el paseo del Prado s/n. 28014. Las estaciones de metro más cercanas son «Banco de España» y «Atocha». También se puede llegar al museo con las líneas de autobús 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45.

El Prado, uno de los destinos culturales más concurridos de Madrid,  Para evitar las colas, deben reservar las entradas con antelación por Internet. Consiguiendo  así el acceso prioritario al museo.

El horario de apertura del museo es: De lunes a sábado: 10:00-20:00. Domingos y festivos: 10:00-19:00. Existen audioguías disponibles en la entrada que permite obtener información sobre 50 obras maestras. Ayudando a concentrarse en lo más importante. Es importante resaltar que no está permitido sacar fotografías dentro del museo.(Ver también: Museo de América)

Las meninas

Autor

El pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, mejor conocido como Diego Velázquez, nació en Sevilla, el junio de 1599. Ese mismo día fue bautizado en la iglesia de San Pedro.

Su padre, João Rodrigues da Silva, notario eclesiástico, y Jerónima Velázquez. Su padre era de origen portugués,  se establecieron en Sevilla procedentes de Oporto. Fue el mayor de ocho hermanos.

A la edad de  doce años comenzó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco. Obtuvo muchos conocimientos sobre el naturalismo derivado del realismo italiano y del flamenco. Se casó a los diecinueve años con Juana que tenía quince, tuvieron dos hijas.

Las meninas

Realizó sus primeras obras, entre 1617 y 1623. Caracterizadas por su detalle naturalista, los efectos de luz y sombra. En sus obras religiosas utilizó modelos de las calles de Sevilla. En la Adoración de los Magos, las figuras bíblicas son retratos de su familia incluido su propio autorretrato.

Tuvo la oportunidad de conocer a una gran cantidad de personalidades como el poeta Luis de Góngora y Argote. Viaja a Madrid en el año 1621, con la intención de conocer las colecciones reales. (Ver articulo: Museo Británico de Londres)

Regresa a la capital en 1623, en donde pinta un retrato del rey Felipe IV. El cual lo nombró su pintor de cámara . Además se dedica a pintar obras como El triunfo de Baco, llamado Los borrachos, en 1628. En ese año conoce a Petrus Paulus Rubens, quien llega a  la corte de Madrid en misión diplomática.

Las Meninas

En 1629 viaja a Génova, luego se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma. Desde Nápoles regresa a España, en enero de 1631. Se dedicó a estudiar sobre el arte del renacimiento y de la pintura italiana. Lo que lo inspiró a realizar algunas de sus obras con este estilo.

Cuando regresa a España, retomó su trabajo como retratista de corte. En el año 1640 se dedica a realizar los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada.  Realizó algunas pinturas religiosas, como el Crucificado,  La coronación de la Virgen, entre otros.

Regresa nuevamente a Italia, en 1649, en donde adquiere obras de arte para el rey. Mientras estuvo en Roma (1649-1650), se dedicó a pintar el retrato de Juan de Pareja. Así como también, el retrato del Papa Inocencio X. Poco después fue aceptado como miembro en la Academia de San Lucas de Roma.

Las Meninas

Entre las obras más resaltantes de su vida se encuentra;  Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648.  Pero para muchos la obra maestra de la pintura española es Las Meninas o La familia de Felipe IV. Realizada el año 1656 (Museo del Prado, constituyendo un fascinante retrato de la familia real, incluyendo al artista en la obra.

Velázquez, fue caracterizado como un pintor poco prolífico, se le atribuyen entre 110 y 120 obras. Debido a que se dedicó a su carrera cortesana. Estuvo en algunos cargos de funcionario como; pintor del rey, ujier de cámara, alguacil de corte, veedor y contador de palacio.

Lo nombraron Caballero de Santiago, un poco antes de morir. El  Rey intervino para que le fuera otorgada la Cruz de Santiago en 1659.El pintor Diego Velázquez, fallece en Madrid, el 6 de Agosto de 1660, fue sepultado en la cripta de Fuensalida de la iglesia de San Juan Bautista.

Después de su muerte, lo acusaron de desfalco. Revisaron sus libros de cuentas, obligando a devolver 35.000 reales. Le embargaron parte de sus bienes, y el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, su yerno, tuvo que afrontar la deuda.

Análisis

La obra Las Meninas, representa un retrato grupal, desarrollado en el interior de un salón decorado con una cantidad de cuadros en sus paredes blancas, la cual es el estudio del pintor, ubicado en el Alcázar real de Madrid.(Ver articulo: Aprenda todo sobre el Museo Mitre

En la escena aparecen once figuras, situados en la mitad inferior del cuadro, casi en su totalidad. En donde se crea un enfoque visual, a la estancia que es ampliada, por una puerta abierta que se visualiza al fondo.

La figura principal, la ocupa una niña rubia de unos cinco años, que se encuentra en el centro de la obra. La misma corresponde a la infanta Margarita, hija de los reyes. A los lados, se encuentran dos damas de honor, llamadas las meninas.

Las Meninas

Una de las meninas, se dirige hacia la infanta, ofreciéndole una jarra con agua.  La segunda menina, se encuentra a la derecha de la infanta. En el ángulo inferior derecho, al frente de las niñas, aparecen dos bufones. María Bárbola y Nicolás Pertusato quien coloca el pie encima de un perro mastín.

Por la parte detrás, se encuentra el pintor, Diego Velázquez, llevando pinceles y paleta, realizando una pintura. Se visualiza en el lado posterior, muestra una mujer identificada como Marcela Ulloa, señora de honor, conversando con un hombre no identificado.

Al fondo de la escena se puede apreciar a José Nieto, aposentador de Palacio, enmarcado por la puerta. En el fondo se visualiza un espejo que refleja a los reyes Felipe IV y la reina Mariana de Austria.

Las meninas

En cuanto a la técnica utilizada por el pintor, utilizó el tratamiento de la luz en la obra. La escena se refleja en semipenumbra, tomando dos  focos de luz, una ventana situada a la izquierda de los personales.

Hacia el final se  ve la parte del marco y  la puerta abierta al fondo. Permitiendo así, que los personajes sean iluminados en primer plano. Al igual, en el fondo dando la impresión de un espacio en penumbras.

Capta la atmósfera que existe en la escena, entre los personajes y sus contornos. Entre los colores que el pintor más resaltó tenemos los oscuros, como los grises , plateados, azules oscuros y ocres. Utilizando pinceladas largas y algunas cortas, precisando y creando efectos táctiles en algunos personas y objetos.

Versiones

Las Meninas de Velázquez, es probablemente uno de los cuadros más famosos y visitados en el Museo del Prado de Madrid. Debido a su gran tamaño, que llama la atención, además por la historia que nos cuenta. Es por ello, que se han hecho infinidad de adaptaciones. Entre las versiones de las Meninas más conocidas tenemos las siguientes.

Las Meninas

Las Meninas de Picasso, (año 1957).

Quien hizo su propia interpretación de la obra, tomando su propia adaptación, de manera que pudiera ser entendida por los espectadores. Recreó la obra en una serie de 58 cuadros. Podemos encontrar en el museo Picasso de Barcelona, la única serie completa del artista.

Picasso Las Meninas de Dalí

Obra pintada por Salvador Dalí, realizada al óleo sobre lienzo. En ella intenta crear una ilusión en 3D con una imagen en 2D. La misma la podemos encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Las Meninas de Picasso de Richard Hamilton

Esta obra fue pintada por Richard Hamilton. Realizando la combinación de la pintura de Velázquez con el estilo de Picasso.

Las Meninas

Las Meninas de Francisco de Goya y Lucientes

Pintura realizada por este en donde reproduce grabados en la colección de obras de Velázquez. Solo publicaron once de ellas.

Las Meninas de Antonio Mingote

Fue ilustrada por Antonio Mingote, en donde intenta representar a Velázquez pintando Las Meninas. Mientras detalla los personajes de la obra como lo pensaría el propio autor.(Ver también: Museo de Historia Natural en New York)

Las Meninas de Rafael Solbes

Este pintor español representó la obra de Velázquez, caracterizada de una manera natural y más actual.

Las Meninas

Botero (Infanta Margarita)

El pintor destaca a la infanta Margarita Teresa de Austria. Quien era el  personaje central de Las Meninas de Velázquez.

Manuel Valdés

Representa los célebres personajes de la obra Las Meninas, en Madrid, en una esculturas monumentales, en Caixa Forum.

¿Qué representan las Meninas ?

El cuadro Las Meninas ha sido considerado, una de las obras más representativas de la pintura española. Se caracteriza por su concepto innovador y excelente ejecución en la técnica. Así como el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra.

Las Meninas

La distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar. Representa para muchos uno de los cuadros, que al observarlo experimenta una controversia entre forma y contenido.

Eso ha provocado entre los artistas y escritores, buscar una explicación del significado real de la obra. Aún no logran descifrar los misterios y enigmas que el cuadro genera.

Esta pieza forma parte del estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. La sensación de movimiento generado por el contraste de las luces, refleja la actitud y mirada de los personajes.

Guernica y las Meninas

El Guernica, representa una obra pintada a óleo el año 1937 por el pintor español Pablo Ruiz Picasso. Considerada como una pintura  propagandística, debido a los ataques aéreos alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica.

Fue uno de los  cuadros más importantes del pintor, dejando un mensaje político mezclado con elementos cubistas y impresionistas. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Es un cuadro polícromo de negro, gris, azul y blanco con contraste claroscuro.

En cuanto a las Meninas, el observador ubica la figura central, en donde pone toda la atención. Buscando el sentido a la obra, lo que representa en sí.  En donde da la impresión de estar dentro de la obra. Posiblemente al visualizar los reflejos de los reyes en los espejos.

Interpretación

Muchas han sido las interpretaciones que ha tenido la obra. La pintura contiene una variedad de formas espontáneas y verosímil. En donde es captada la vida de palacio, por el pintor y plasmada en la pintura.

Velázquez, se enfoca en representar su creación artística, detallando en ella, cada detalle de  los personajes en la escena. Con lo que ha logrado impactar al espectador, quien al observar su obra queda impactado al ver las técnicas utilizadas. Además del tamaño y la complejidad de su composición, creando una pieza especial.

Al observar la obra, se puede captar la acción que se desarrolla en la misma. En donde el autor proporciona una serie de indicaciones, siendo el factor primordial de la pintura, la epifanía real.

Mostrando un suceso extraordinario, representado en una escena real. La misma se desarrollaba en el salón que utilizaba como estudio.

El autor intenta representar todos los elementos, imágenes, y gestos de los personajes. Ofreciendo así una mejor interpretación de la pintura.

Composición

En esta obra predomina una composición bien enmarcada y equilibrada.  Los personajes están presentes de una manera dinámica, por una parte. Por otro lado, se visualiza en una quietud impresionante.

Las Meninas

La diversidad de objetos que presenta, como los cuadros colgados de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo. Expresando de una manera sutil los colores, actitudes y movimientos de los personajes.​

La obra presenta una perspectiva aérea y lineal, en donde predomina el color sobre las líneas. Los colores cálidos como el ocre, rojizos y cremas, resaltan en la pintura, aunque también se observa colores fríos como blancos y azulados.

Predomina la técnica de la luz, en donde las pinceladas son ligeras y sueltas. La luz se manifiesta principalmente por la ventana y la puerta.

Las Meninas

Representa una obra barroca, dado por su naturalidad y el equilibrio de la composición. Es una obra de perfección técnico-estilística, enmarcada por el autor. En donde capta todo el espacio disponible en la escena ubicando a los personajes bien distribuidos. (Ver también: Museo Van Gogh)

Muchos críticos han concluido que sea lo que fuese el autor quiso pintar en la obra. Este no quiso mostrarlo a simple vista. Pero el espectador se siente atraído por figuras y las imágenes de los reyes reflejados en el espejo. Destacando una pintura dentro de otra pintura, marcando la división entre pintura y realidad.

Cómic

Las meninas de Santiago Garcia y Javier Olivares, fue merecedora del Premio Nacional del Cómic de 2015. Fue elegida por el jurado por ser una obra con una estructura narrativa que plantea la gráfica, con luminosidad.En donde se da el protagonismo a la figura de Velázquez, y la influencia en otros artistas.

Las Meninas

El contenido de la obra tiene un elemento primordial como cualquier cómic, que invita a leer página por página. Hasta culminar con la lectura y entender el significado de la misma.

Esta novela gráfica, es una de las más importantes de la época. En donde los autores presentan como personaje principal a Diego Velázquez.  Representado en una historia de ficción, al igual que sus  sus sucesores y rivales.  En esta novela encontramos a Goya, Picasso y Dalí, influenciados por la angustia de la reseña.

La novela ha sido atribuida por tácticas de la literatura posmoderna. Entrando en la biografía de un español ilustre, así como de su propia naturaleza española.  El escritor Santiago García ha adaptado las estrategias utilizadas en su idea narrativa. El elemento liberador  que le aconsejara Umberto Eco, el pasado y la jerarquía de la cultura.

El simple hecho profundizar el enigma del cuadro de un famoso pintor, representa una señal del cómic español. El guionista extiende en sus páginas de una manera práctica. Con el apoyo de un dibujante,  Javier Olivares, a través de sus dibujos e imágenes. Representado en un catálogo de estudios formales, incluidas en la trama.

Otro aspecto importante de Las meninas, es que se ha caracterizado en una primera etapa por tipos de revisiones posmoderna, tanto de cultura de consumo como de clásicos canónicos.

Es un cómic de naturaleza española, un aspecto presente en la relación de Velázquez con Felipe IV. García y Olivares utilizan la idea de lo  trascendental, en los encuentros de Velázquez con Ribera en Nápoles.(Ver articulo: Museo de la Santa Inquisición)

Las Meninas

Esta obra se realizó en conjunto, entre guionista y dibujante; tomando los elementos literarios y artísticos de la misma. Su modelo gráfico representa el arte de vanguardia, por medio de las investigaciones realizadas.

(Visited 3.087 times, 11 visits today)
Categorías Francia

Deja un comentario