Francisco de Goya: biografía, obras, estilo y más

Francisco de Goya fue un gran artista en toda la historia del arte. Siempre inventando, logro avanzar en cada uno de las corrientes pictóricas que se dieron en Europa, que van desde el surrealismo, atravesando el impresionismo y también el expresionismo.

francisco de Goya

Biografía

Francisco José Goya y Lucientes, España, 1746 Burdeos, Francia, 1828. Fue un gran pintor y grabador español. Francisco de Goya un artista Europeo se puede decir que el más importante, en su época y el cual practicó con mayor autoridad en la evolución que se dio en la pintura, las últimas de sus obras se consideraron las primeras  en el impresionismo.

Francisco Goya logro de su padre el trabajo de dorador, pero después decide dedicarse a la pintura, se reubico en Madrid para así formarse con  Francisco Bayeu y es con su hermana que contrajo matrimonio en el año 1775.

De su establecimiento en Madrid Bayeu le dio trabajo en la Real Fábrica de Tapices, en la que elaboró unos sesenta y tres cartones aproximadamente, en su mayoría con algunas escenas idílicas y de la vida cotidiana.

Esta era mostrada en una gran variedad de colores claros y muy vivos que irradiaban alegría y también un gran romanticismo. Paralelamente Francisco de Goya inicio algunas pinturas así como retratos de tipo religioso el cual le dio un gran prestigio, hasta que logra en el año 1785 ingresar en la academia de San Fernando y después en el año 1789 lo nombraron pintor de corte por Carlos IV.

Unos diez años más tarde, en el año 1799, la artista pinta el magnífico y el popular retrato llamado  “la familia de Carlos IV”, el cual es considerado una de las más grandes obras maestras. Es un retrato nacional, formal  en apariencia, en donde el mismo reconoce indiscutible ironía al

Originar uso personajes con gran realismo crítico. Goya laboró como pintor realista no únicamente a la familia real, también pudo trabajar para la  aristocracia madrileña, que de hecho entre entre grupo de retratos de la mano del artista, se hallan algunos que están entre las obras con más importancia y valor.

Como por ejemplo la condesa de Chichón o quizás la maja vestida y desnuda, en esta últimas se expresa una famosa el cual personifica a la duquesa de Alba, quien se dice que tuvo una relación con el artista, en el momento muy escandaloso. (Ver articulo: Museo del caracol)

En las pinturas de Francisco Goya recalca en general, su intento estudios de las posturas y la expresión, de la misma manera el contraste de luz y las sombras que se pueden admirar en figuras del protagonista.

francisco de Goya

En el año 1799, el artista en sus series de grabados, como los caprichos, ochenta y dos aguafuertes el cual componen una gran crítica en especial de la sociedad civil y religiosa de esa época.

Es una serie que surgen algunos actores extraños y un poco lúgubres que terminaran como protagonista de las obras posteriores del maestro.

En eso mismo años, Goya se encargó de la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, en donde elaboró una obra de gran impacto escenográfico.

En el año 1808, la incursión de España de mano de las tropas napoleónicas ubico a este artista en un contexto delicado, ya que conservó su puesto de pintor de la corte con José Bonaparte.

Se le presentaron de algunos contratiempos, por haber trabajado con José Bonaparte, se puede decir que cayó en desgracia después que realizará la restauración de Fernando VII en el año 1815 se retira de la vida pública.

Después mantenía una nueva vida se puede decir que de soledad, en aquella quinta llamada, “la quinta del sordo”, fue un gran artista el mejor hasta la actualidad.

Obras de Francisco de Goya

Es un artista español con gran importancia en el camino del arte, ya que se considera el mayor de la vanguardia artística incluso del siglo XX.

El mismo resalta principalmente con las pinturas que fueron elaboradas por monarcas, Carlos IV y Fernando VII para ellos fue un artista de cámara de la misma manera por sucesos de la vida cotidiana, de la guerra de la independencia y por un grupo de grabados, como por ejemplo el de la Tauromaquia.

francisco de Goya

Retratos de la Duquesa de alba

Realizado en el verano, en el año 1796 Francisco de Goya estaba en Andalucía con el permiso del rey, habitando en las ciudades de Sevilla, Cádiz y sanlúcar, en el palacio de Doñana el cual le pertenecía a la duquesa de Alba.

Se sabe que a partir de este ellos iniciaron una relación, sin embargo no se sabe con certeza de que tipo, lo real es que para ella creó una serie de cuadros, como por ejemplo la Duquesa de Alba con Mantilla, la Beata entre muchas otras obras de arte.

La Familia de Carlos IV

Fue una obra de Goya una de las más importantes, que elaboró para la familia real. En el año 1799 este artista lo proclaman pintor de la cámara del rey Carlos IV, en el cual va a realizar un sinfín de  retratos muy importantes. Una serie llamada caprichos, el cual está conformada por unos 80 grabados en el que está realizado sobre cobre es decir, calcografía. Son obras muy satíricas con respeto a la iglesia y la sociedad en aquel tiempo.

Entre ellas se encuentra “¿De qué mal morirá?, “el sueño de la razón “entre otras. En ellas maneja un  significado de antiguo régimen como el estado  Llano en cual soportaba una gran carga de fiscales, como los pagos de impuestos, el clero.

francisco de Goya

Son cuadros que sugieren lo injusto, en el que manifiesta que los burros son la clase más poderosa y que llevan a cuesta los hombres y el cual representa la clases más  sumisas.

Pinturas

El artista realiza realiza muchas pinturas a través de su carrera la gran mayoría de ellas alcanzan una gran popularidad. (Ver artículo:Atomium)

El Quitasol

Es un cartón para tapiz, en él se puede ver un joven o majo, el cual se está protegiendo del sol a una dama muy elegante, con ayuda de un quitasol o sombrilla.

Fue parte de una serie de diez tapices con temas campestres, que pertenece al periodo del romanticismo, y el cual tenía como destino el comedor de los príncipes de Asturias, en el palacio real.

francisco de Goya

Los caprichos

Es una de la primeras serie que realizó, compuesta por unos 84 grabados que se realizaron entre los años 1792-1799, y que revelan su faceta más íntima y muy profesional, en la que se puede su perspectiva en el desequilibro que mantienen la sociedad, en esta obra recibió muchas críticas por dicho comportamiento, en contra del clero y de la nobleza.

El Coloso

En el año 1808, realizado en óleo sobre lienzo, 116 x 105 centímetros Madrid, Museo Nacional del Prado. Es muy conocido aunque su fecha de elaboración es incierta,  pero la ubican a los principios de la guerra de la independencia, en cuyos horrores son prefigurados.

Pertenecen a los bienes de Goya lo relacionan a la muerte de su esposa, en el año 1812. Son una de las imágenes con más enigmas de todas sus obras. (Ver también: Las Meninas)

francisco de Goya

Su título proviene de una estampa análoga. A la llegada de un nuevo siglo Goya llega a ser un lúcido cronista el cual describe como ninguno el esperpento, la violencia y concluyente, realidad que lo rodeaba.

Se trata de las pinturas negras, es un enigma que plasmó y que aún sigue siendo la pesadilla de la guerra, en él se puede apreciar sus técnicas y el ambiente, así como muchos visiones en su último tiempo del pintor en el que logra su punto máximo de expresividad.

El aquelarre

Es una obra que representa una reunión de brujas, y que se muestran adorando al demonio, es una serie que pertenece a las pinturas negras. Es un lienzo con mucho colores.

Es agradable en cuanto a color, en donde se puede ver al fondo unas elevaciones de terreno que se van diseminando en tonos grises y algunos azulados del cielo.

Con escandalosas iluminaciones por la luna menguante. En su centro se caracteriza el aquelarre, es decir, un grupo de brujas, en las que se encuentra ancianas, jóvenes, y que se encuentran reunidas en torno al macho cabrío, estas le ofrecen un niño, algunos se muestran desnutridos otros sanos.

Estos lo utiliza como parte de sacrificio aunque en si su interpretación no está bien clara ya que existen muchas hipótesis. Es una obra que se elaboró en periodo de transición, el barroco y el romanticismo, por esta razón su escenario es más sobrio.

Trata de temas negros, como es la brujería lo relacionan con las supersticiones, el miedo y su pesadillas, el temor a la noche, en el resalta la falta de luz, su colores oscuros, corresponde a una estética de lo sublime que se usa muy frecuente en el romanticismo.

francisco de Goya

En la obra el artista utilizó unas mezclas rojizas, y que se une a ciertas pinceladas que son más sueltas, sobre hojalata que realiza inmediatamente antes, usa un pincel fino. Su tela, la original llega hasta el borde del bastidor, en el que se pueden apreciar la preparación en los alrededores de la misma obra.

Los caprichos

Forma parte de un grupo de unos 80 grabados hechos por el pintor Francisco de Goya, en ella representa una sátira de la sociedad en los finales del siglo XVIII, en especial de la nobleza y del clero.

Crea en las estampas una temática con mucha originalidad, en la que critica a la sociedad y lo expresa en sus escenarios de galanteo, asnerías y brujería.

A esta las llamo “asuntos caprichosos que prestaban a prestar las cosas más ridículas, fustigar prejuicios, posturales y también hipocresías llevada a través del tiempo”.

Sus primera 36 trata del amor y también la prostitución, en la que junta temas variados que van por la mala educación de los hijos, el matrimonio que se realiza por conveniencia.

francisco de Goya

La crueldad en la maternidad, la avaricia, en unas 43 obras hay una gran mayoría de brujas, duendes, frailes y diablos. Los caprichos fueron simbolismo de “goyesco” el cual transmitido una gran manera de afrontar la realidad de otro punto de vista, manifestándose más próxima y muchos más expresiva.

En los primero manifestó grabados más realistas y satíricas en donde se critica la razón el comportamiento, en cambio en su segunda parte abandona la realidad y realiza grabados fantástico en donde implementando lo absurdo logra muchas visiones increíbles se algunos seres muy extraños.

En su primera edición coincide con una grave enfermedad que se desarrolla a los comienzo de los años 90 el cual le deja secuelas que lo dejan marcado de por vida, la sordera.

Es una primera serie elabora como tal y en el que brota el artista con mucha libertad, en la que deja mucho a la imaginación. (Ver también: Venus de Milo)

Estilo de francisco de Goya

Es un artista que representa muchos estilos de forma diferente, como el costumbrista, en el destaca cartones para los tapices, en ella refleja la vida en Madrid, las ferias y juegos. Son composiciones llenas de gracias, en las que se muestra elementos como la luz y paisajes barrocos.

El retrato es un estilo, que Goya llevo una acción más constante que tiene como consecuencia que la clientela exija más. Se limitó a pintar algunos rasgos físicos, pero también se limitó a mostrar empatía el que inspiraba sus personajes.

francisco de Goya

Sus retratos, son estilos con actividades más constantes como parte de consecuencia que requiere su clientela. En este estilo con numerosos retratos de la familia real de Carlos IV.

En la pintura religiosa, no destaco sino más bien en los ambientes populares, pintó temas dramáticos de catedrales como la de Toledo así mismo la última comunión de san José de Calasanz. Las pinturas que manejaban temas patrióticos, se destacaban por sus interpretaciones de guerras, como la independencia, los gigantes del museo del prado.

Las pinturas negras con un estilo donde predomina el color negro, en los que adopta para crear una atmósfera distinta a sus obras de crítica social.

(Visited 2.237 times, 6 visits today)
Categorías Francia

Deja un comentario