Centro Pompidou: Arquitectura, obras, arquitecto, y más

El Centro Pompidou es muy conocido también como el Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou o Centro Beaubourg, esta ubicado en pleno corazón de Paris, entre los barrios de Les Halles y Marais y cerca del conocido ayuntamiento (hotel de Ville).

Centro Pompidou

Ubicación del Centro Pompidou

El centro Pompidou esta situado en el pleno centro de Paris, en el distrito Marais Les Halles. Su singular arquitectura en su exterior, se basa en una serie de tuberías que son de muchos colores y el cual rodean toda la fachada, hasta la actualidad no termina de gustarle a muchos de los parisinos, ya que lo consideran la edificacion mas fea de la ciudad, pero a pesar de muchos comentarios siguen estando orgullosos de esta peculiar arquitectura.

En el centro de la ciudad de Paris, a un kilómetro al Norte Dame y del Louvre, y a un costado de la zona medieval que es muy poblado.

Centro Pompidou-1

Arquitectura del Centro Pompidou

Hace mucho tiempo en los años de 1970 los arquitectos Renzo Piano y Richard Roger, desconocidos en ese entonces, fueron los que ayudaron y dirigieron una de las edificaciones mas populares y radicales de todos los tiempo, el Centro George Pompidou. Centro cultura en Paris, Francia la misma transforma nuestro mundo en un mundo casi que de revés, literalmente.

Todo tiene su inicio con el arquitecto Georges Pompidou, el cual fuese el Presidente de Francia en los años de 1969 y 1974, el mismo quería construir un centro que se dedicara a la cultura en Paris el cual gustara mucho a los visitante y que al mismo tiempo fuera un monumento en la misma ciudad.

Tiene aproximadamente 33 años de funcionamiento, hasta la actualidad se ha convertido en unos de los edificios mas visitados en toda Europa, el mismo mantiene una afluencia de alrededor de 7 millones de visitas por año. Mas que los museos de Louvre y la misma torre de Eiffel juntas.

La plaza llama la atención a muchos turistas y a los mismo residentes de la ciudad por igual, quienes siempre van de paseo o simplemente se sientan en el lugar a pasar un rato, en medio de una magnifica escena urbana además de ellos los jardines que lo rodean y su popular fuente Stravinky; no hay ninguna duda de que la visión de Pompidou transformo en un todo la realidad del lugar con gran éxito.

Centro Pompidou-2

Para llevar a cabo esta arquitectura, el presidente realizo un concurso, en el que participaron los grandes arquitectos y mas conocidos en toda Francia para ese momento. Sin embargo fueron los diseños de unos artistas desconocidos Renzo Piano y Richard Rogers, los que ganaron el concurso.

Su gran ejemplo en que ejemplificaron  el construtivismo asi como un moderno centro de cultura con alta tecnología estructurados con un sistema avanzado de ménsulas y cerchas, que son una serie de estructuras, las mismas diferentes a todo punto de vista en el mundo de la arquitectura para ese momento.

El concepto que presentaron era una propuesta muy obvio, fue una descripción como tal de la infraestructura del edificio.(ver articulo:Museo Picasso Malaga)

Era el mismo esqueleto que envuelve al edificio desde su exterior, en la que se mostraba todas las estructuras de los diferentes sistemas mecánicos no solo eran para quien lo viera tambien para  que se entendiera y para manejar a su máximo el espacio en su interior, por el motivo de que la mitad del espacio estaba destinado a una plaza publica, la edificación como tal tenia que cubrir unos 90.000 m2 los que requería para sus bases.

Los arquitectos dieron la idea de un contenedor que fuera flexible, que diera la libertad de que todos los espacios y su interior y los elementos que lo componen en su exterior pudieran ser modificados cuando asi se quisiera o cambiarlos cuando se requiera. Hoy en día es asi es un centro mecánico lo cambia constantemente.

Centro Pompidou-3

Su estructura esta formada por una especie de malla en acero que que proporciona un marco invisible firme, en el cual colocan y cambian siempre los suelos asi como los tabiques para darle distintas formas a su interior.

La parte del recubrimiento es una curtain Wall en acero y vidrio, que incluyen muchos elementos sólidos metálicos y el cual se encuentra separado de su estructura para darle la libertad de cambiarse con mas facilidad.

Los diferentes procedimientos que se manifiestan en el exterior de la edificación están pintadas de variados colores el cual se fundamenta en distintas funciones cada uno. La estructura asi como sus componentes, los mas importantes de ventilación estaban pintados de color blanco, sus escaleras y ascensores estaban pintados de color gris plateado, su ventilación fue pintada de azul, la fontanería y control de incendios de tuberías de color verdes y los elementos que permiten el movimiento en todo el edificio, se encuentran pintados de rojo.

Centro Pompidou-4

Uno de sus elementos móviles por el que el centro es muy conocido es su escalera mecánica en su fachada oeste, un tubo que zigzaguea hasta su parte superior del edificio el cual ofrece una vista muy bonita a la ciudad.

¿Quién fué su arquitecto?

fue diseñado por Shigeru Ban Jean de Gastines. Fue realizado con un bosquejo revolucionario, el Pompidou prácticamente rompió con todas las reglas del contexto urbano que se va habitualmente en la ciudad francesa. Y al que conocen popularmente como Beaubourg el cual esta localizado en el barrio parisino de Les Halles.

La edificacion fue obras de los arquitectos Renzo Piano y Richard Roger. Los dos tiempo después se consolidaron como los arquitectos mas prestigiosos y cotizados a nivel mundial ambos acabarían ganando el premio Pritzker, que es el galardón mas importante en la arquitectura.

Centro Pompidou-5

Los arquitectos Piano y Roger sobresalieron en el concurso internacional que fue organizado por el Ministerio de Cultura para asi habilitar un recinto que tuviera una biblioteca publica, un museo moderno, también con un centro de diseño industrial y uno que fuera de investigación musical, adicional a esto cine, librería y restaurantes.

El Pompidou nació como una ciudad dedicada a la cultura al servicio del arte contemporáneo. El mismo sobresalió no solo por sus grandes dimensiones, sino por el gran impacto visual que este ejercía, fue un estilo que se aplico a la alta tecnología que se demostraba por su diferentes estructuras, como los tubos de circulación y por la diversidad de actividades que se reunían en el.

En el año 2019, el Centro Pompidou disponía de una sede en Malaga desde el 2015 el cual supero mas de tres millones en visitas por octavo año consecutivo. Su gran éxito se dio en que cuatro décadas después, sigue siendo un edificio que se mantiene moderno, actual y sobretodo radical. Con  las virtudes que lo han hecho una gran mezcla en Paris.(ver articulo: Museo Británico de Londres)

Obras del Museo

Son mas de 100.000 obras de las exhibiciones con que cuenta el Centro Pompidou y el cual forma parte de los fondos con mas importancia en el mundo, digna referencia en el arte de los siglos XX y XXI. Desde los mas grandes fondos históricos hasta las adquisiciones mas recientes, su catalogo resguarda grandes extensiones de artes plásticas, el dibujo, la fotografía, asi como nuevos medios, el cine, la arquitectura, el diseño y la exploración industrial.

Centro Pompidou-6

La exhibición moderna es presentada desde el año 1905 hasta la década de año 1960. Esta colección moderna arropa gran parte del campo de artes plásticas como la pintura, esculturas y objetos el cual guarda mas de 7000 obras de artes que fueron realizadas por mas de 1535 artistas nacido antes del año 1920, asi como su mas de 800 obras anónimas del arte primitivo.

Las obras se exponen en la quinta planta y se van rotando dentro de las exhibiciones permanentes, en un camino histórico que inicia a los principios del siglo XX y de la revolución feudista.

Esta colección moderna abarca una serie de obras claves de todas las grandes figuras del arte moderno que surgieron de los grandes movimientos de la modernidad como Henri Matisse, Pablo Picasso, Geoges Braque, Constatin Brancusu entre otros.

Centro Pompidou-7

Su colección contemporánea va desde la década del año 1960 hasta el año 1990. Las obras de esta exhibición, fueron hechas por artistas que conforman un conjunto de muchas obras y esculturas entre muchas otras; demostrando nuevos medios de expresión.

Esta colección se inicio cuando el Museo Nacional de Arte d’art Moderne se unió con el centro Pompidou. La misma esta formada por mas de 2000 obras de mas de 750 artistas mas destacados, Francis Bacon, Mark rothko, Jean Tinguely, Chistian Boltanski.

Su colección contemporánea va desde la década del año 1960 hasta el año 1990. Las obras de esta exhibición, fueron hechas por artistas que conforman un conjunto de muchas obras y esculturas entre muchas otras. Demostrando nuevos medios de expresión.

Centro Pompidou-8

Esta colección se inicio cuando el museo nacional de arte d’art moderne se unió con el centro Pompidou. La misma esta formada por mas de 2000 obras de mas de 750 artistas mas destacados, Francis Bacon, Mark rothko, Jean tinguely, Chistian Boltanski.

La creación contemporánea y prospectiva inicio a partir del año 1990. Esta colección se inicia en el año de 1960, y su producción  inicia en el año de 1990 y se extiende hasta la actualidad. La misma esta constituida por mas de 400 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones, se desarrolla en su mayoría de forma rotatoria en diferentes muestras que se encuentran en el cuarto piso del museo, en los diferentes espacios que ofrece el Centro Pompidou.

En el año 2000,se destaca la exhibición de fotografías de Yael Bartana, karla Black, Mircea cantor. Olafur eliasson entre muchos otros.

El mismo cuenta con mas de 40000 obras en europa, mas de 60 negativos, el cual esta formado por una serie de históricos de mayor importancia, esta colección es una de las pocas que es capaz de mostrar una historia completa de la fotografía moderna y tambien la contemporánea en toda su diversidad.

Centro Pompidou-9

Resaltan particularmente la fotografía de los años 1920 y 1930, son las obras de Man Ray, de Brassai, de Constantin Brancusi, que es la nueva visión del realismo. son obras que han enriquecido con un conjunto cerrado de fotografías contemporáneas, desde el periodo de los años 1980 hasta la actualidad.

La colección de diseños, presenta una serie de exhibiciones mediante un dialogo seguido con las artes plásticas y la arquitectura. La misma agrupa hasta la actualidad mas de 5000 piezas del arte francés y tambien internacional que están fundadas por unos 400 diseñadores, de los que una cuarta parte son artistas franceses.

Centro Pompidou de Málaga

El Centro pompidou Malaga es una organización del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges pompidou de Francia que esta localizada en un espacio al que llaman EL CUBO en la ciudad española de Malaga. Es la segunda organización externa a su  centro original parisimo y es la primera que se ubica fuera de Francia.

Centro Pompidou-10

Esta institución fue inaugurada el 28 del mes de Marzo del año 2015 por el Presidente de España, Mariano Rajoy y la Ministra de la Cultura de Francia, Fleur Pellerin. Fue en el mes de Noviembre del año 2013 que se dio el anuncio que se iba a ubicar en Malaga.(ver articulo: Museo Mitre)

Se conoce como CUBO, el espacio fue diseñado la administración de Urbanismo de la ciudad mediante los arquitectos Javier Perez de la Fuente y Juan Antonio Marin Malave, cuenta con dos plantas con unos 6000 metros cuadrados, se situó en la agrupación de los Paseos de La Farola y de los Curas, el Muelle 1 y 2 del Puerto de Malaga.

La misma tiene una planta superior que deja pasar la luz ya que cuenta con una gran claraboya (techo abierto), que tiene forma de cubo y el cual esta elaborado en acero y cristal,da una apariencia de lucernario (abertura donde entra la luz) es visible y le da el nombre ha este gran conjunto.

La formalidad del acuerdo en el año 2013 dispone que la institución tendrá una duración de cinco años prorrogables y alrededor de 70 obras de arte en el área del Beaubourg parisimo van a ser mostradas de forma permanente en EL CUBO, adicional a esto la exhibición temporal que se realiza anualmente por medio del Centro Pompidou.

Centro Pompidou Metz

Es un museo del arte moderno y también el contemporáneo que se localiza en Metz, la capital de Lorena Francia. Es una dependencia del Centro pompidou de París y guarda colecciones semipermanentes y temporales de grandes colecciones del Musee National d’Art Moderne, su mas grande exhibición europea del arte de los siglos XX y XXI.

Esta institución es la de  mayor espacio de exposiciones temporales en Francia que esta fuera de Paris que cuenta con unos 5000 m2 y que están divididos en tres galería, teatro y un auditorio.

La primera obra de la edificación, se diseño por el arquitecto japonés Shigeru Ban, el 7 del mes de Noviembre del año 2006, el mismo fue inaugurado por el Presidente Nicolas Sarkozy el 12 de Mayo del año 2010. Realza por su cubierta, es una de la mas grande y complejas que fue construidas hasta entonces, y el cual tuvo como inspiración un sombrero chino que Sigeru Ban se encontró en Paris.

Centro Pompidou-11

El Centre Pompidou Metz es una figura en forma de hexágono su estructura esta en torno a una aguja central que llega a los 77 metros, es una alusión al año de apertura del Centro de Paris en el año 1977. Cuenta con res galerías en forma de rectángulo que parece zigzaguear por la edificacion en sus plantas diferentes.

En su cubierta destacan grandes ventanas que dan hacia otros monumentos como la Catedral de Metz, la Estación de Metz Ville y el Arsenal de Metz, fue realizado por el arquitecto español Ricardo Bofill, y el estadio cubierto Arenes de Metz realizado por el arquitecto francés Paul Chemetov y el parque Seelle.

Su cubierta es uno de los mayores logros de la edificación el hexágono de 90 metros de ancho que hace referencia a la planta del edificio.

Centro Pompidou-12

Con una superficie de unos 8000 m2, esta estructura esta constituida por dieciséis kilómetros aproximadamente en madera laminada encolada, que se cruzan formando unidades hexagonales d madera que tienen parecido a rejillas de sombrero chino.

Su geometría es inrregular con curva y semicurvas por toda la edificación, sus tres galerías imitan el tipo de sombrero y su tejido de protección, la estructura esta forrada por un revestimiento blanco de fibra de vidrio y capa de teflón, que posee características de ser auto lavable, el cual protege del sol directo y es transparente por las noches.

Centre George Pompidou

A sus treinta años de su apertura, el centro se mantiene aun sin función de enfant terrible en la que se conserva la escenografía urbana de su primer cuadro en París. Esta edificación es multifuncional y guarda áreas dedicadas a las artes plásticas, acústicas y dancísticas, asi como para la educación cultural, el cual sigue siendo una especie de shoc visual interesante.

Centro Pompidou-13

Es una especie de maquina construtivista feliz, en su aspecto aunque no en su sustancia, es un complejo cultural metropolitano que ha cautivado a mas de 160 millones de sus visitantes. Con su sorprendente escalera mecánica que están colocadas con los tubos transparentes de su fachada y que da la apariencia de la ciencia ficción.

De echo su escenografía es como de películas del agente 007, en el mismo se aprovecha la plusvalía (aumento de valor),estética del Centro pompidou. Es un ejemplo de la arquitectura moderna tardía, ha sido reconocido como monumento histórico y esto lo demuestra muchas de sus citas en la histografias de los arquitectos del siglo XX y su muestra en los diccionarios especiales.(ver articulo: Museo de América)

Centro Pompidou-14

Gracias a a este centro dos de sus cuatro diseñadores lograron luego la liga mundial de estrellas en la arquitectura como Renzo piano y Richard Rogers.

Lograron una gran popularidad gracias a este diseño  a lo largo de de tres décadas la misma se especifica en la monografía que se edito en el mismo centro en el año 2007 y el cual tiene su gran importancia y como una piedra fundamental en el centro como monumento canónico de la arquitectura. Son 661 paginas que muestran las tantas facetas de su concepto, su producción y también la recepción del centro.

Centro Pompidou Renzo Piano

Renzo Piano es uno de los arquitectos mas importantes de todo el mundo y sus grandes edificaciones han sido parte de muchas ciudades y ha llenado espacios en el mundo entero. Desde su diseño del famoso Centro de Pompidou en Paris que se extreno como un  joven arquitecto junto con Richad Rogers, hasta proyectos como The Shard en Londres y el mas reciente Whitney Museum of American Art en Nueva york.

Centro Pompidou-15

Los trabajo de este arquitecto sigue siendo pioneros e innovadores que pueden tocar el espíritu humano. En el año de 1981 este gran artista inauguro el Renzo piano Building Workshop, que se ubica también en Paris, en Genova específicamente, contó con un equipo de unos 150 empleados los cuales han realizados mas de 100 proyectos que incluyen grandes edificaciones culturales e institucionales, también viviendas y oficinas, como parte de sus planes urbanos para los distritos de la ciudad.

Nacio en el seno de una familia de constructores italianos, Piano toma con gran importancia la elaboración de cualquier proyecto sobretodo los mas elegantes el cual incluyen una sensación de ligereza. En los que diseña pieza por pieza, con gran seriedad en el mismo.

Cuenta con una gran habilidad ´para el uso de las formas, el uso de distintos materiales y la ingeniería para poder lograr una elegancia muy peculiar, que son diseñadas para un rendimiento técnico optimo. Así como sus características en lo estético y táctiles.

Tan grande es su importancia en los aspectos de la arquitectura, que se realizan maquetas a escala real de las selecciones de los edificios mientras transcurre su elaboración y diseño para ser aprobados, para saber como se verán y se sentirán, desde sus composición en el mismo, hasta sus mas pequeños detalles técnicos.

Este gran arquitecto ofrece una idea general a través de sus grandes proyectos los mas importantes, que van desde su primera etapa, cuando empieza a experimentar con los sistemas estructurales innovadores, hasta sus edificaciones representativos de la actualidad.

Este gran personaje muy rara vez se mete con los materiales de archivo, modelos, fotografías o dibujos que revelaran todo el proceso que se encuentran detrás de su gran obra y que tienen relación con su nacimiento de sus mas conocidas obras.

Centro Pompidou Shigeru Ban

Es un diseño el cual es presentado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con la ayuda del estudio Gumuchdjian Architectos el cual resultara ganador en el concurso Internacional que se realizo en el año 2003 realizado en el Centro Pompidou de Metz.

Es una joya en la arquitectura el cual fue elaborada en el Amphitheatre District, a las cercanías de las estación de los trenes de Lorraine Francia, el cual quiere atraer a la población en general local y de otros países.

Centro Pompidou-16
El proyecto fue realizado con la inspiración de el sombrero hexagonal tejido, tanto en sentido literal por su estructura como por sus estudios en las tradiciones japonesas, con sus amplios voladizos protectores en los techos, la silueta fluida y las pantallas en papel, este se convirtió en el estudio que libero el desarrollo del proyecto de ingeniería , también siendo respetuosa con medio ambiente.

Centro Pompidou de Málaga 30 de diciembre

A los nueve meses sin legar a un acuerdo de patrocinio para el Centro pompidou, el 30 del mes de Diciembre la Fundación Bancaria Unicaja renovó por un año mas el convenio que ya tenían con el ayuntamiento de Malaga.

Y lo realizo con un aporte económico de unos 250.000 euros, la misma cantidad que con que se origino en su primer año la pinacoteca, a su apertura el mes de marzo del año 2015. En el mismo con Unicaja firma con el Consistorio mediante de la agencia publica para la organización de la Casa Natal  de Pablo Ruiz Picasso asi como otros equipamientos museísticos y también culturales.

Se específica de manera formal que ya se colaboro con el funcionamiento mediante un aporte de 250.000 euros respectivamente, de acuerdo a lo convenido y el cual esta suscrito el 26 del mes de marzo del año 2015. Se agrega que la Fundacion Bancaria unicaja, con la aprobación de la agencia, el cual desea prorrogar lo citado por un año mas.

La misma se comprometió en el año 2015 aportar 1,25 millones de euros durante cinco años de su estadía en el Cetro de Malaga a razón de los 250.000 euros por año, el cual lo hace el patrocinador principal del centro.

Centro Pompidou-17

Este nuevo convenio tiene fecha de vigencia hasta el día 30 del mes de Diciembre del año 2017 para la financiación de sus gastos de funcionamientos. La cual podrá ser prorrogado por los acuerdos que expresaran dichas partes.

Como las contra prestaciones, la agencia se ha comprometido a publicar la participación de Unicaja en sus actividades antes mencionadas y asi otorgarle los beneficios antes previstos en su programa de patrocinio del Centro Pompidou.

El mismo reza como convenio, en sus beneficios se destacan las entrada Vip a sus exhibiciones por cada 40.000 euros  o  parte de aportación, unas diez invitaciones de entradas, una visita guiada para los grupos y unos cinco catálogos por cada año.

(Visited 1.453 times, 7 visits today)
Categorías Francia

Deja un comentario