Museo Metropolitano de New York: Historia, arquitectura y lo más importante

El Museo Metropolitano de Arte o Metropolitan Museum of Art, es uno de los muchos museos de arte en el mundo que se encuentra en Nueva York, distrito de Manhattan. En este artículo lo conoceremos como el Museo Metropolitano de New York.

museo de new york y mas

Historia del Metropolitano de New York

Se encuentra en la ciudad de Nueva York Manhattan abre sus puertas en el mes de Mayo en el año 1872. La colección del Museo Metropolitano cuenta con mas de dos millones de obras de artes de todo el planeta.

Las recopilaciones van desde los tesoros de la antigüedad clásica, la cual se encuentra materializada en sus galerías de Grecia y Chipre, tanto retratos como esculturas de muchos de los grandes maestros del arte de toda Europa asi como una gran recopilación de obras de muchos estadounidenses. Siempre muestran grandes obras maestras como de Rafael, Tiziano el Greco, Rembrandt, Velazquez, Picasso, Pollock, Braque asi como muchos mas.

El museo apertura en el año 1872. Robert Lee Jenkins, que fuese un ejecutivo ferroviario cual recopilación privada fue donada al museo Metropolitano de New york, fue el primer presidente, mientras que el administrador fue el editor George Palmer Putnam.

A lo opuesto que en otros museos de europa, las asignaciones que se llevaron a cabo de los directivos mas altos, del Metropolin no depende del gobierno el cual incluye en su influencia políticas. Es una organismo muy conocido por su gran trayectoria de sus directores, James J. Rorimer quien fuera director desde el año 1955 hasta su muerte el 11 de Mayo del año 1966.

museo de new york y mas

Paso a manos de Thomas Hoving, desde el 17 de Marzo del año de 1967 hasta el 30 de Junio de el año 1977, Phillippe de Montebello manifestó su cargo durante mucho tiempo casi treinta años.

¿Qué hay en este Museo?

En el museo se encuentran cientos y cientos de obras completas más de un millón aproximadamente de obras de arte de todo el mundo, las mismas abarcan desde los tesoros de la antigüedad clásica que se incorporan en sus galerías tanto de Grecia y Chipre,  asi como muchas pinturas y obras de diseños de muchos de los maestros mas importantes de toda Europa.

El museo cuenta con una gran cumulo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía de Oriente Medio, bizantino y también el islámico.

También la galería Andres Meyer interna grandes obras de el arte europeo del siglo XIX, en particular énfasis en los artistas impresionistas y post-impresionistas, de la misma manera una gran recopilación de escultores de Rodin.

obras importantes del museo metropolitano new york

Templo de Dendur: el templo, de un estilo egipcio, esta compuesto de pronaos, y dos columnas, vestíbulos y también santuario. Delante tiene un sector aterrazado y una puerta pétrea, parte de este conjunto estuvo bordeado por un muro de adobe.

Su construcción principal esta elaborada con sillares de piedra arenisca y el cual mide unos siete por trece metros aproximadamente. La parte que se encuentra aterrizada es unos treinta metros de ancho. El conjunto en su totalidad mide 25 metros de largo y unos ocho metros a su punto mas alto. Los muros del santuario en la parte inferior con unas plantas de pairo y loto que en aquel entonces eran símbolos de representaciones del dios Happy.

En la parte del dintel de la puerta, y también encima de la entrada del templo, también hay mucho relieve de Horus Behedety, el disco solar alado dios del cielo. En los muros que van a su parte exterior simboliza al emperador Augusto  como faraón, en cual da unas ofrendas a sus deidades Isis y su hijo Horus.

El tema vuelve a repetirse en la primera área del templo, en donde se presenta a Augusto orante asi como oferente. En la zona central, la cual era utilizada para las ofrendas y santuario de Isis, en el fondo del templo se encuentran casi sin decorar; solo posee pocos relieves en sus marcos sobretodo de la puerta y pared posterior al santuario allí se ve a Peteese y a Pihor como unos jóvenes dioses que adoraban a Isis y Osiris.

Allí también fue estructurada una especie de cripta en la parte del fondo, una cámara que esta perforada e la roca de la parte de los acantilados que pudo ser las tumbas de Peteese y Pihor, de los que se hablaba que se habían ahogado en el río Nilo. (ver articulo: Museo del Bombero)

museo de new york y mas

El templo hace un tiempo fue reacondicionado en la iglesia cristiana  en el año 577, sin embargo igual sufrió las lógicas modificaciones.

Juan de Parejas : esclavo de Velazquez, oriundo de Antequera (Málaga), según Palomino era ayudante de Velazquez en las tareas de moles los colores y de preparar los lienzos, en la antigüedad tenían costumbre como de tener esclavos para utilizar los como ayudantes, entre pintores sobre todo en Sevilla era muy normal.

En el mismo año de la fecha que muestra el cuadro, 23 de Noviembre de el año 1650, Roma, Velazquez le dio carta de libertad, efectiva a sus cuatro años con la condición de que en ese momento, no hullera ni cometiera delitos.

Juan de Pareja fue pintor el mismo, el cual imitaba en sus retratos lo que había aprendido de su maestro. Antonio Palomino brillo con su singularidad y habilidad que tenia para los retratos, en lo que incluía, en sus composiciones religiosas, sin embargo se muestra sin importancia a lo que diga Velazquez.

Juan Pareja del que se tenia información por fuentes, muy curiosamente en su retrato que el hace de el mismo, se muestra con los rasgos mas refinados y el color de la piel mas claro, es asi que marca una gran diferencia en comparación al retrato que le hace Velazquez.

La pintura fue realizada en el año 1650, en el segundo viaje a Italia de Velazquez y que, a diferencia del primer viaje que fue de estudios, llevaba como misión traer obras, en las que destacan como principal las estatuas clásicas y poder contratar fresquitas para asi decorar los palacios de Felipe IV.

Según estudios el retrato fue pintado antes de que se elaborara el cuadro del Papa Inocencio X. Palomino afirma y es asi que se ha venido repitiendo que lo realizo para practicar antes de poder ejecutar el del Papa ya que tenia algunos meses sin tocar el pincel.

Mujer con una jarra de agua: es un retrato que fue realizado en el año de 1662 por Johannes Vermer. Realizado en oleo sobre lienzo de unos 45,7 cm X 40,6 cm, el cual se encuentra exhibido en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

museo de new york y mas

Una obra muy típica en la que se refleja madurez de Vermeer; en la misma predominan los colores mas utilizados por el artista, amarillo limón, azul, y el magenta. En el cuadro se pueden observar una serie de objetos que son característicos en las pinturas holandesas: la silla, el mapa que esta colgando de la pared, la mesa del primer plano.

Los tonos que se obtuvieron en ciertas partes del cuadro, como por ejemplo en la parte del tocado, esta trabajado casi que en acuarela, hacen de esta obra una magnifica pintura ejemplo de la sabiduría de este genio holandés. También es de admirar el efecto que se creo de reflejo en la jarra que sostiene la sirvienta.

Excelente Gala anual en el Museo

Es un evento benéfico que apertura a la exposiciones de moda que se realizan cada año del instituto del Vestido del mismo Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, los fondos que logran recaudar van al instituto del Vestido, todo el presupuesto, y según informaciones en el año 2010 se logro alcanzar 9 millones de dólares.

museo de new york y mas

Tienen como fin la celebración de la exposición de primavera del mismo Instituto del Vestido, todo sus invitados que llegan a la velada se viste de acuerdo a la temática del año.

Por ejemplo en el año 2016 la temática fue de Manux xMachina la moda en tiempo de la tecnología, la cual se centro en la dicotomía en tres de sus presentaciones a mano de alta costura tenían prendas la cuales incluyen las ultimas tecnologías<, es un evento netamente socialista el mas importante si se quiere en la agenda incluso de Manhattan es allí donde se dan cita muchas celebridades, grandes empresarios, la realiza, grandes modelos, diseñadores en tres de muchos otros.(ver articulo: Museo Municipal de Arte Moderno)

museo de new york- y mas

Zona de Egipto en el Metropolitano de New York

La colección egipcia se ubica en el principal, ala derecha del hall central, allí se tienen unas cuarentas pieza de arte por orden cronológico. La área que se exhibe egipcia inicio en el año 1906, era fecha en que también se coincidía con el programa de  excavación de museo precisamente en Egipto que tuvo un tiempo en que duro unos cuarenta años.

Hasta el año de 1936, fue Lythgoe el primer conservador del área egipcia y el que inicio la etapa de excavaciones. Pero sin duda la persona mas importante de ese tiempo fue Hebert Winlock, el mismo nació en washingtoniano realizo sus estudios en Harvard.

En Egipto Winlock organizo un brillante equipo en las que participaron mucha personas importantes. Desde entonces la riqueza que presenta la tan apreciada recopilación del metropolitano se debe en su mayoría gracias a que se hallaron grandes obras de artes, ya que en algún momento del departamento de piezas antiguas de Egipto reacondicionaría con las misma  arqueológicas extranjeras.

Lo valioso de la recopilación del Museo Metropolitano se debe en su mayoría a grandes hallazgos, en aquel entonces, un significativo numero de piezas encontradas serian reparadas por el área de antigüedades de Egipto. Pero un numero significativo se ha ido en regalos particulares, cambios incluso comprar durante el año y es asi hasta nuestros días. Todas las piezas que en el museo se encuentran son de gran importancia, a continuación se le presentan algunas de ellas.

museo de new york y mas

Sahura: esta en particular sus gasto fueron cubiertos por la fundación Roger, se empleo en Luxor en el año 1918, se trata de una esplendida escultura que de seguro es oriunda de Koptos, ya que es la representacion de l rey Sahura junto a la divinidad del nomo de Koptos, esta escultura en gneis es una especie de piedra pizarrosa muy parecida al granito que mide unos 62,9 centímetros.

museo de new york y mas

Es muy peculiar ya que siempre se hallan muchas estatuas de faraones, pero son muy pocas la que se pueden conseguir de reyes sobretodo de la Quinta Dinastía. En la misma Sahura se encuentra sentado y por el nemes que se traiciono, mientras se gira la figura de dios, un tanto mas pequeña que la del rey , se encuentra de pie y le ofrece a Sahura, el símbolo de su vida.

En su inscripción se puede detallar “ te doy todo lo que se halla en alto Egipto”. El matrimonio representaba un pacto entre dos personas, el mismo no ameritaba ninguna ceremonia ni civil ni mucho menos religiosa.

De manera que en ocasiones se firmaba un contrato en el que se afirmaba los bienes que la esposa aportaba, es específicamente el dote de la novia, y también lo que el novio pagaba por el precio de la esposa. También se acostumbraba a estipular un precio de la señora e la casa.

En el caso que se quisieran separar y la herencia de sus hijos tenidos con la esposa principal claro esta, algunos incluso alquilaban la cantidad en granos, telas, aceites, que el marido tenia que era la obligación de darle a su esposa durante toda su existencia. Es cierto que la mujer egipcia goza de una situación muy privilegiada, ya que compraría igualdad de derechos con los hombre según lo establecía la ley.

También tenia el poder de mandar cuando quisiera en sus bienes, manifestar su opinión en discusiones incluso la misma potestad en los negocios. Mas sin embargo no todo era magnifico en el caso del hombre. El hombre de la casa se le era permitido que mantuviera relaciones sexuales  con siervas y las criadas.

Aunque los hijos que con ellas tenían seguirían siendo ciervos, al menos que el señor cambiara de opinión y decidiera adoptarlo lo que muy a menudo pasaba en el caso de no poder tener hijos con la esposa principal o por el hecho muy extraordinario, esto quiere decir que era muy extraño si ocurría de que tocara el corazón del  padre.

En el Metropolitano se encuentra una estatua un poco desigual, de un  matrimonio del reino en la antigüedad en la que se percibe la categoría de la mujer, es la de Memisabu y su esposa, o sobre sus rodillas si se encuentra sentado. Aquí por el contrario la esposa se ve abrazando  al marido el cual mantiene los brazos caídos.

Esta iniciativa  de matrimonio en especial muestra que la mujer mantiene los pies juntos, están los dos quietos , queriendo mostrar un mismo plano de igualdad. Estos son los pequeños detalles que sugieren que ellos era los dueños de la tumba, esto fue afirmado por Rogers Found en el año 1948.

museo de new york- y mas

También se puede mencionar otra pieza de gran valor, en el año de 1914 específicamente Petrie hallo la tumba de la princesa Sitharhorjunet en la que se excavo dentro de un complejo de la pirámides de Sesostris II. La cual era la hija del rey, pero no llego a ser reina.

Entre sus joyas se pueden nombrar los cartuchos de Sesostris II asi como otras de Amenemhat III, por lo que afirma que es posible que fuera su hija, es posible que viviría durante el reino de su hermano Sessostris III. Las joyas de la princesas encontraban escondidas en nichos el cual pasaron desapercibidas por antiguos ladrones.

Pero en aquel entonces la tumba sufrió una inundación fatal y cuando en el año de 1914 Brunton, que era el ayudante de Petrie, los encontró ya estaban casi en su totalidad desmantelado en pequeñas piezas,con piedra sueltas que nadaban de entre los sedimentos .

La mitad de los tesoros paso a manos del museo del Cairo,y la otra mitad al excavador Petri, quien tiempo después la vendió al museo, se destaca un hermoso pectoral que se compone por una 372 trozos el cual fue labrado de turquesa, lapizazuli, cornalina, y granate incrustados en los pequeños compartimientos que son separados entre si y el cual están fundidos en una base de oro.

museo de new york y mas

El cartucho del rey Sesostris II, se encuentra protegido por dos serpientes de las que el símbolo cuelga que significa “vida”, asi como dos halcones que portan el disco solar que representa al dios Ra-Horajte, el cual lleva en sus patas un signo redondo que tiene como significado “dominio de poder” .

El mismo se encuentra sostenido por una figura que significa “ millones”, la cual sujeta dos hojas de palmeras por millones y millones de años al rey Sesostris.

Una excavación que se realizo a los alrededores de la pirámide de Sesostris III . allí se descubrió en el año 1994, la tumba de la reina Weret, que es probablemente la hija de Amenemhat II, esposa de Sesostris II y madre de Sesostris III. Cerca de la tumba se encontraron preciosas joyas (sus restos) entre las que se pueden nombrar.

Leones de oro, al parecer eran parte de una pulsera, mas tarde fue reconstruida y exhibida en el museo, también conchas de oro, estas se encontraron en la tumba de Weret que de seguro eran de un cinturón, ya que las mismas eran símbolo de fertilidad, se ataban a la cintura las mujeres egipcias.

El museo reconstruyó con mucha dedicación un cinturón parecido al de la princesa Sithathorjunet.

Una de las piezas muy bellas que es museo tiene es amarnicoes la cabeza de unos de los vasos canopos que se encontraron por Theodore Davisen la tumba numero 55 del Valle de los reyes. Estas tapas se encontraron por encima de unos vasos de alabastro, en cuya inscripción inicialmente estaba dedicada a su esposa segundaría.

Y posteriormente fue raspada para poder acomodarla a otro propietario, entonces su primera dueña se ha clarificado, pero con las tapas no paso lo mismo; sin duda dieron hechas para un personaje femenino y luego fue alterada. Para el entierro de un rey al que se le añadió en su frente el ureo o cobra real .

Pinturas del Metropolitano de New York

Retrato de Madame X

Es un titulo informar de una pintura del artista pintor anglo estadounidense John Singer, la modelo una joven estadounidense que es oriunda de Lusiana, esposa de un banquero francés Pierre Gautreau, el cual fue una figura de gran importancia en la alta sociedad de la época.

El cuidador se exhibe por vez primera en el Salón de Paris en el año de 1884, el mismo muestra a una mujer que esta posando con ostentación un hermoso vestido negro de raso con unas tiras incrustados de piedras preciosas. La pintura es caracterizada por el tono pálido de su piel que hace que contraste con el color umbrío de su vestido asi como de el plano posterior.

museo de new york y mas

Madonna and Child

Fue pintada por uno de los artistas con mas influencia a finales del siglo XIII y principios del XIV, Duccio di Buoninsegna. Esta es una imagen icona de la Virgen y el Niño, el cual se ha visto a lo largo de la historia sobretodo del occidente, de gran valor muy significativo en los términos de innovaciones en el estilismo en cuanto  a los temas religiosos que se mantuvieron y evolucionaron duran siglos.

Muchos son los elementos de gran interés en la pintura de Duccio por el gran humanismo en la que se puede ver la túnica de forma tierna vestimenta que lleva la Virgeny en su regazo de Cristo, el alcance infantil que muestra su mano ante la mirada de la virgen hacia atrás mientra anticipa su futuro de cristo, con colores luminosos.

Que se emplearon en prendas y detalles muy finos que están en la capa interna del velo de la virgen, son muchas de la cualidades que posee esta pintura las que le dan forma y sensibilidad y le da a la virgen y el niño de Duccio una mayor atención y credibilidad digna para la historia.

La Orana Maria

Es una pintura de Paul Gaguin realizado en el año 1891, durante su primera estancia en Tahiti. El cual se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York; es conocido por sus referencia numero 428 del catalogo de Wildenstein.(ver articulo: Museo Camino Egas )

museo de new york y mas

El mismo representa una escena de la Anunciación con los motivos trasladados a Tahiti, en su titulo se destaca en mayúscula un recuadro de color amarillo “ La Orana Maria” al cual hace referencia al saludo del arcángel Gabriel a la Virgen Maria, saludo común tahitiano. Maria es la oración del Ave Maria.

Princesa de Broglie

Cuenta un retrato de el año 1853 obra de Jean Auguste el cual exhibió en el Museo Metropolitano de Arte. Creado entre los años 1851 y 1853, el cuadro muestra a Pauline de Broglie, es esposa de Alber de Broglie, XVIII fue el primer ministro de Francia.

Pauline en aquel entonces contaba con unos veintiocho años de edad en la terminación de la pintura.era dotada de una gran inteligencia y muy conocida por su singular belleza y profundos sentimientos religiosos, era muy tímida, el pintor capturo su melancolía en el retrato.

Pauline se contagio de tuberculosis un tiempo después murió en el año 1860 a sus treinta y cinco años su esposo, fue profundamente desolado por la muerte de ella, murió años después en 1901 sin casarse de nuevo.

En la presentación de la pintura, se le realizaron varios estudios a lápiz, cada uno de ellos se puede captar la personalidad de la modelo y también el sentido del gusto.

Estos estudios demuestran que Pauline  en las diferentes poses, en la que se incluyen dibujos en lo que se representa de pie también en lo que luce vestidos en diferentes estilos, dándole a la pintura una considerable admiración siendo una de los mejores retratos femeninos en la ultima etapa del artista y lo acompaña la pintura de la condesa de Haussonville, retrato de Rothschild y también el de Madame.

Retrato de un Cartujo

Es una pintura realizada en Flandes en el silo XV, una época en la que región de flamenca vive un tiempo en desarrollo y prosperidad, con la economía muy fuerte que se basaba en productos textiles de lujo y en el comercio favorecido por la situación en cuanto estrategias  de la zona, era por allí donde donde se desarrollaban los grandes movimientos comerciales terrestres en aquel entonces .

Desde Italia y Francia en el norte, Inglaterra y los países nórdicos asi como las rutas marítimas que iban desde el norte al canta brico. Esta obras eran destinadas mas que todo al disfrute es decir su viste estaba enfocada en la vivienda para lucirlas o bien para colocarlas en las capillas privadas en lo que se llamaba pintura de devoción, ya que se consideraba que la pintura era técnica ideal fácil de manejar muy barata y se adecuaba para asi poder reflejar los gustos burgueses.(ver articulo: Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila)

El retrato del cartujo es una pintura de tres cuartos de un monje que es anónimo a la orden de los cartujos, que fue captado de medio lado fijando su mirada directamente a su espectador, se encuentra guiado a la derecha, mira por encima de su hombro derecho para fijar su mirada creando asi una postura un tanto incomoda.

(Visited 544 times, 1 visits today)

Deja un comentario