Museo de Arte moderno de Nueva York: obras importantes y más

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerado como uno de los más importantes del mundo debido a que alberga lo mejor de la colección de arte moderno y contemporáneo con más de 100 mil piezas en exhibición permanente. Acompáñanos a descubrir más de su historia.

Museo de arte moderno de Nueva York

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Te invitamos en esta oportunidad a realizar junto a nosotros un interesante recorrido por uno de los museos más importantes y reconocidos en todo el mundo como lo es el Museo de Arte moderno de Nueva York, una institución de carácter cultural y artístico que cada año recibe a un importante número de visitantes provenientes de diferentes países.

Este museo está catalogado como uno de los más destacados en cuanto a colección se refiere, guardando en su interior algunas piezas de renombre como La noche estrellada de Van Gogh y el Interior holandés de Miró.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-1

El Museo de Arte moderno de Nueva York es sin duda alguna una de las instituciones culturales y artísticas más hermosas e interesantes que podemos encontrar en el mundo. Se trata de un museo caracterizado principalmente por su imponente arquitectura, además de presentar unas dimensiones especiales en comparación con otros museos situados en el mundo.

Para conocer todo su contenido tendremos que disponer de al menos unas dos horas para realizar el recorrido completo por sus instalaciones, sin embargo, también es posible entrar y conocer solo los atractivos más importantes, entre ellos, los cuadros más famosos de toda la historia mundial.

Esta institución ubicada en los Estados Unidos fue inaugurada en el año 1929 y desde entonces se ha ganado el cariño y la admiración de muchos amantes del arte y la cultural, aunque también es cierto que este lugar es ideal para distraer la mente y disfrutar un agradable momento en familia.

El museo es reconocido bajo las siglas MoMA y actualmente es considerado por muchos expertos en la material como el museo de arte moderno más importante del mundo y ese calificativo se ha obtenido por méritos propios, especialmente, por sus destacadas obras que se encuentran dentro del interior de sus instalaciones.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, , es una institución de carácter internacional con un amplio atractivo en temas culturales y artísticos. Este museo se encuentra ubicado específicamente en el Midtown de Manhattan en Nueva York. Dentro de los espacios del Museo podemos encontrar piezas como Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso, la persistencia de la memoria de Salvador Dalí y la noche estrellada de Van Gogh.

Fue fue inaugurado en el año 1929 por parte de las filántropas estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller con la finalidad principal de ofrecer a la comunidad en general un espacio para difundir y apoyar todo lo relacionado con el mundo de las artes visuales de nuestro tiempo.

El museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas por primera vez para ser visitado por el público en general el 7 de noviembre de 1929 y actualmente se considera como una de las instituciones más grandes del país, además de ser una de las más visitadas por turistas del mundo. (Ver artículo: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Ubicación

En la parte anterior de nuestro articulo pudimos conocer un poco más sobre el Museo de arte moderno de Nueva York y algunas de sus principales características, sin embargo, es necesario saber en esta oportunidad dónde se encuentra situada esta institución de carácter cultural y artístico, además de cómo podemos llegar hasta sus instalaciones haciendo uso de importantes vías y servicios de transporte público.

En la actualidad este museo es uno de los más influyentes de todo el país, por lo que se convierte en una de las instituciones más buscada para ser visitada en vacaciones, especialmente por amantes de la cultura y el arte moderno.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-2

El Museo de arte moderno de Nueva York es una institución que se encuentra situada en el Midtown de Manhattan de la ciudad de Nueva York, específicamente en la 11 West con calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida. Precisamente por su ubicación, este museo se considera como una excelente alternativa para ser visitada por propios y turistas, quienes cada año llegan a sus instalaciones para conocer bien de cerca todo lo relacionado con el mundo del arte moderno y la cultural. Además es un hermoso y amplio lugar que sirve para la distracción entre familias y amigos.

Esta hermosa institución localizada en la ciudad de Nueva York está descrita por muchos expertos y conocedores del tema como un museo que guarda dentro de sus instalaciones la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de todo el mundo, llegando a reunir aproximadamente más de 100 mil piezas en exhibición permanente.

Quizás por esta razón el museo de arte moderno de Nueva York sea uno de los lugares más visitados de toda la ciudad, además de ser un sitio agradable para la vista.

Visitar las instalaciones del museo de arte moderno de Nueva York será una de las experiencias más fascinantes y emocionantes que podrás sentir en tu vida, tanto así, que visitarlo una sola vez no será suficiente para disfrutar cada una de sus maravillosas piezas artísticas y culturales.

Quienes han visitado este museo aseguran que un solo día no basta para ver todo lo que guarda este interesante museo, ya que, son más de 100 mil piezas las que se encuentran de forma permanente en las instalaciones de esta institución, por lo que planificar bien nuestro viaje será una de las cosas más importantes antes de acudir al museo.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-3

Antes de visitar las instalaciones del Museo de arte moderno de Nueva York será necesario planificar bien nuestro viaje, para ello, lo más importante es anotar en una lista cuales son los lugares o piezas a las que le daremos mayor importancia a la hora de conocer, eso nos hará utilizar de una mejor manera nuestro tiempo.

Una manera de ahorrar el tiempo puede ser comprar las entradas online, para así evitar las colas que se hacen a las afueras de la institución. Recuerda que el Museo de arte moderno de Nueva York es uno de los atractivos más populares de la ciudad por lo que las filas para visitarlo suelen ser un poco largas.

El edificio donde se encuentra ubicado está compuesto por al menos seis pisos y un consejo para quienes visitan por primera vez este lugar es comenzar el recorrido precisamente en el piso 6 y desde allí ir bajando poco a poco para disfrutar de todas y cada una de sus colecciones. Un dato interesante es que las piezas o colecciones más importantes de este museo se encuentran ubicadas en los pisos superiores del edificio.

Para poder ingresar a las instalaciones del Museo de arte moderno de Nueva York las personas deberán cancelar un precio por la entrada, aunque los días viernes de 4 a 8 de la noche, los visitantes pueden ingresar de una manera gratuita. Si bien es cierto que es poco tiempo para visitar este enorme museo, podría servir como un abre bocas para planificar una próxima visita. Es importante saber que a partir de las tres de la tarde ya comienzan a armarse las colas para ingresar a las afueras de este museo.

Obras de arte más relevantes

A lo largo de nuestro interesante artículo hemos podido conocer un poco más sobre algunas de las principales características relacionadas con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerado como uno de los lugares más importantes de la ciudad y el mundo. Sin duda alguna que Nueva York es una de las ciudades con mayor capacidad artística y cultual de los Estados Unidos, por lo que toda la urbe está rodeada de impactantes lugares para conocer. Los numerosos museos que se encuentran situados en esta ciudad destacan básicamente por albergar cuadros de los más grandes pintores de todos los tiempos.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-4

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más sobre las obras o piezas artísticas más relevantes que podemos encontrar dentro de las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, uno de los recintos culturales más importantes situados en la ciudad, conocido además como el Moma.

Esta institución se dice que fue la primera en toda Norteamérica en dedicarse únicamente al arte moderno. Es un museo bastante grande donde las personas pueden conocer de cerca algunas de las piezas de los mayores representantes de las corrientes del siglo XX, por ejemplo, Picasso, Van Gogh y Frida Kahlo.

No es en vano que el Museo de arte moderno de Nueva York sea una de las instituciones preferidas por propios y turistas, especialmente, aquellos que se consideran amantes del arte y la cultura. Visitar sus instalaciones puede ser una de las experiencias más fascinantes de nuestra vida, ya que, dentro del museo se pueden realizar diferentes actividades, que van desde recorrer la exposición permanente, atestiguar las principales galerías y contemplar el jardín escultórico. También es posible visitar la biblioteca o su restaurante principal, donde hay una interesante gastronomía a cargo del chef Abraham Bissel.

Conocer todos los atractivos visuales con los que cuenta el Museo de Arte Moderno de Nueva York puede llevarnos incluso más de una semana, por lo que será fundamental priorizar las piezas y lugares más importantes para así hacer la visita mucho más fácil y poder ver las obras esenciales en la primera visita. Por ello decidimos hacer una lista con las piezas que son obligatorias visitar una vez estemos dentro de las instalaciones de este museo localizado en la ciudad de Nueva York.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-5

Noche estrella de Van Gogh se ha convertido sin duda alguna en una de las obras más relevantes que las personas pueden observar dentro del Museo de arte moderno de Nueva York. Para muchos es la obra maestra del pintor holandés y una de las más principales de todo el movimiento postimpresionista. La Noche Estrella es para muchos la obra más estudiada y analizada por décadas y sin duda es una de las más relevantes dentro de este museo por lo que conocerla es una obligación.

Otra de las obras de mayor relevancia dentro del museo de arte moderno de Nueva York es sin duda alguna “Los nenúfares” de la autora  Claude Monet. Más que una sola pintura, se podría decir que esta obra es una colección de más de 250 piezas pintadas a lo largo de toda la vida adulta de este reconocido pinto.

El museo se encargó de adquirir varias de las obras de esta colección, aunque recordemos que en el año 1950 durante un incendio, varios cuadros del museo resultaron afectados, entre ellos, algunos pertenecientes a este autor de origen francés.

Lata de sopa Campbell de Andy Warhol también integra la lista de las obras más relevantes dentro del Museo de arte moderno de Nueva York. Se trata de una serie de cuadros con latas Campbell que representan las piezas más famosas de este autor, además de ser un tanto polémico debido a que enfrentaron por primera vez a la comunidad artística con los monopolios y el predominio de las marcas en la sociedad del consumo.

Por su parte el autor Salvador Dalí y su obra “La persistencia de la memoria” también ha logrado convertirse en una de las piezas más relevantes de este museo.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-6

“Las señoritas de Avignon” de la autoría de Pablo Picasso es otra de esas obras interesantes que podemos observar dentro del museo de arte moderno de Nueva York. Es considerada como una de las más controversiales de toda su época debido a que se trata de un recuerdo del pinto en un burdel. En esta pieza es posible visualizar al menos cinco mujeres completamente desnudas que están viendo fijamente de una manera provocativa al espectador, en este caso, el propio Picasso.

El reconocido artista Edward Hopper también cuenta con una de sus obras dentro del museo de arte moderno de Nueva York. Se trata de la pieza llamada “Estación de Gas” donde se plasma de una manera perfecta la vida norteamericana. Es una obra que fue realizada en el año 1940 mientras Hopper pasada por un periodo de depresión a causa de una serie de intervenciones quirúrgicas.

Otra obra relevante de este museo es “Interior holandés” considerada como la primera pieza de una serie que el artista Joan Miró pintó durante su paso por Holanda. En esta obra se refleja su estilo particular y se aleja de los movimientos cubistas y expresionistas.

Otra de las obras más relevantes del Museo de arte moderno de Nueva York son:

  • Los amantes de René Magritte
  • Autorretrato con pelo cortado de Frida Kahlo
  • La canción de amor de Giorgio de Chirico

Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York

La calle 53 de Manhattan alberga quizás una de las estructuras arquitectónicas más importantes de toda la ciudad de Nueva York y uno de los museos más icónicos del mundo. Estamos hablando nada más y nada menos que del Museo de arte moderno de Nueva York, una institución de carácter cultural y artístico que está considerada como la primera dedicada a la era moderna. El museo fue fundando en el año 1929 por parte de los filántropos Lillie Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-7

El Museo de arte moderno de Nueva York es una institución que impresiona a primera vista debido a su particular forma arquitectónica, además de ser un lugar demasiado grande. El museo se ubica dentro de un edificio realmente hermoso y moderno donde las personas pueden conectarse de una manera especial con todo el mundo del arte y la cultura moderna.

Cuando esta institución arribó a su 75 aniversario, el arquitecto de origen japonés Yoshio Taniguchi realizó una interesante modificación o re diseño de toda la fachada a base de granito, cristal y paneles de aluminio, mientras que en la parte interior logró conformar amplios espacios que destacan sin competir con las obras.

El Museo de arte moderno de Nueva York está compuesto por al menos seis pisos donde las personas pueden ir disfrutando cada una de las piezas que integra esta fascinante institución cultural. Uno de los pisos más interesantes es sin duda alguna el piso número tres el cual está dedicado básicamente a la arquitectura y el diseño.

Allí existen más de 28.000 obras, desde objetos de diseño a gran escala hasta trabajos en papel y maquetas arquitectónicas. Se trata de una variada colección de arquitectura y diseño del museo donde se presentan las más importantes figuras y movimientos desde mediados del siglo diecinueve hasta el presente.

Estamos haciendo referencia a uno de los museos más hermosos, grandes y completos que podemos encontrar en la ciudad de Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York es probablemente una de las mejores instituciones de arte moderno de todo el mundo donde están las obras más importantes de todas, entre ellas, de autores reconocidos que dedicaron su vida completa al arte. (Ver artículo: Museo de Arqueología de Alta Montaña)

Inauguración

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos podido ir conociendo un poco más sobre los aspectos más importantes relacionados con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sin embargo, hasta el momento no hemos tocado un punto esencial y tiene que ver con su historia, específicamente su inauguración.

Es por ello que en esta parte del artículo nos detendremos brevemente en su historia, cómo surgió y cuando abrió sus puertas al público en general. Lo primero que podemos decir es que el Museo de Arte Moderno de Nueva York fue fundando en el año 1929 por parte de filántropos neoyorquinos, entre ellos, la famosa familia Rockefeller.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-8

Fue de esta manera como el 7 de noviembre del año 1929 el Museo de Arte Moderno de Nueva York decide abrir sus puertas para el disfrute del público en general, especialmente, aquellos amantes del arte y la cultura. La institución nació por iniciativa de los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Cornelius J. Sullivan y John D. Rockefeller. El museo surgió como una institución educativa cuya finalidad desde un principio fue “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”:

Desde el primer momento en que el Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas al público en general, la receptiva por parte de los habitantes de la ciudad fue fantástica, posicionándose en poco tiempo como uno de los museos más visitados y queridos del mundo.

Sin embargo para nadie es un secreto que cuando este museo comenzó a exponer sus obrar, una gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto debido a que chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del “verdadero arte”.

Con el paso del tiempo el Museo de arte moderno de Nueva York fue ganándose en cariño y el respeto del público en general quien fue mostrando poco a poco una mayor admiración por esta institución de carácter cultural y artístico. En sus primeros 10 años de haberse inaugurado, el museo se trasladó en al menos tres oportunidades a ubicaciones temporales cada vez más grandes debido a que su colección crecía de forma sorpresiva y rápida. Fue finalmente en el año 1939 cuando el museo reabrió sus puertas en el edificio donde funciona actualmente, en el centro de Manhattan.

Fundación

El Museo de arte moderno de Nueva York se fundó en un principio como una entidad privada y su origen fue producto a las numerosas donaciones por parte de sus miembros y de algunas empresas que no dudaron del potencial que podría tener una institución de estas características.

Actualmente está considerado como uno de los recintos más importantes del arte moderno y contemporáneo, no solo de los Estados Unidos sino del mundo. Constituye una de las mejores colecciones según expertos, llegando a tener importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-9

Eventos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Quizás las personas que visitan cada año las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York lo hacen motivados por su interesante y completa colección de obras, sin embargo, también es importante aclarar que esta institución cultural y artística no sólo ofrece la oportunidad de disfrutar de sus piezas sino que además hay una serie de actividades y eventos que se realizan de manera constante para el disfrute de propios y visitantes. Por todas estas razones el museo se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de hacer turismo en la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York es por si una de las mejores alternativas para vacaciones en los Estados Unidos. Se trata de una ciudad donde las personas pueden encontrar diferentes atracciones recreativas y culturales. Cuenta en la actualidad con más de una centena de museos de diversas características y finalidades.

De esta centena de museos, al menos unos cincuenta se encuentran situados en la localidad de Manhattan, uno de ellos, es el Museo de arte moderno, más conocido por su abreviatura MoMa, un lugar que propone una experiencia imprescindible durante su estancia en la Gran Manzana.

El Museo de arte moderno de Nueva York ofrece en la actualidad la oportunidad de disfrutar de sus más de 100 mil piezas de forma permanente, y además de exponer lo mejor del arte contemporáneo, este museo destaca por hacer el arte moderno un poco más comprensible.

El MoMa es hoy en día  uno de los museos más visitados de todo el mundo debido al arte que allí se alberga. Además de sus piezas, podemos disfrutar de interesantes fotografías, arquitectura, pintura, escultura, diseño y hasta cine. Cada una de sus paredes refleja lo mejor del arte moderno y contemporáneo.

Las instalaciones del Museo de arte moderno de Nueva York también destacan por alberga interesantes eventos y actividades de corte cultural y artístico, otra de sus principales atracciones. Llegar hasta este museo resulta una tarea un poco sencilla ya que podemos utilizar el Metro E, V. Estación Fifh Ave-53 St para trasladarnos hasta allá.

La entrada al museo suele tener un costo de US$25 para los adultos, mientras que los menores de 16 años entran completamente gratuito, además los días viernes de 4 a 8 la entrada también es libre para el público en general. (Ver artículo: Museo Xul Solar)

Colección

Museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-10

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar brevemente sobre la colección con la que dispone el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por iniciativa de Barr, las colecciones en este museo fueron divididas por disciplinas: Arquitectura y Diseño, Películas y Videos, Fotografía, Pintura y Escultura, Dibujos, Grabados y Libros Ilustrados. Hoy en día este museo cuenta con más de 200.000 obras de arte y 22.000 películas de más de 70.000 artistas. En el piso 4 y 5 del edificio se exponen las pinturas y esculturas. Una de las colecciones más importantes es la de Jackson Pollock. (Ver artículo: Palacio Paz)

(Visited 817 times, 1 visits today)

Deja un comentario