Museo Thyssen: Exposiciones, eventos, cuadros, y más.

El Museo Thyssen Bornemiza es una especie de pinacoteca que agrupa un gran talento de maestros tanto antiguos como modernos, se encuentra en Madrid España.

Museo Thyssen

Museo Thyssen Bornemisza

Su inicio se dio al acuerdo de arrendamiento en el año 1988 y a su posterior adquisición, por el Gobierno de España en el año 1993, su núcleo más apreciado es su colección privada la cual fue agrupada a través del tiempo para ser más precisos unas siete décadas por la familia Thyssen Bornemisza.

Gracias a este fondo artístico se realizó un valioso aporte de pintores extranjeros que han estado distantes de los museos españoles, desde lo gótico de los siglos XIV y XV hasta el pop art y el Reina Sofía.

Cuando se apertura el museo Thyssen Bornemisza en el año 1992 esto permitió que se unieran a estos dos museos llamados Triangulo del Arte del Paseo del Prado, es un área museística de Madrid el cual guarda un acervo pictórico uno de los mas importantes de España.

La institución negociada por una fundación todo esto bajo un control público, el cual tiene su edificio histórico, en el Palacio de Villa hermosa, donde se encuentra su mayor colección, más de 700 obras de arte, Thyssen Villa hermosa fue destinado al nuevo museo.

Museo Thyssen-1

Como parte del acuerdo que hubo entre el español y la familia reconstrucción como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo. Fueron los avances más elogiados la re ordenación interior en sus salas amplias, el significado que se le dio a la luz natural. Y el cambio de variación  principal que volvía de la carretera de San Jerónimo.

Los suelos de mármol y de estuco en color tostado sus paredes sugeridas por la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, fue una gran solución de imagen que dio de qué hablar, al apartarse un poco de la lo habitual de los museos de nueva construcción.(ver articulo: Museo Mitre)

su ambiente es colorido y llamativo da un aire a las fundaciones norteamericanas que tiene origen privado, con plantas tropicales y enorme tapiz que cuenta con el escudo de los Thyssen son los que decoran la parte del atrio y esculturas de Rodin.

El palacio de Villa hermosa era por completo remodelado por dentro con excepción de la crujía norte la que da al jardín y que fue construida en el tiempo que estuvo como banco, por lo que los interiores no tenían ningún valor histórico y  mucho menos artístico, tiempo después se pudo incorporar  a la tecnología más moderna.

Museo Thyssen-2

Exposiciones del Museo

Las obras que se están exhiben en el museo de Madrid, es un montaje exclusivo. 21 de Noviembre del año 2018 al 17 de febrero del año 2019.

Son cruces entre épocas, técnicas así como estilos que reflejan distintas interpretaciones del mismo tema, o tal vez la presencia de objetos que están relacionados con las obras que acompañan de forma que se pueden admirar sus piezas desde nuevas aspectos.

Esta colección incluye pinturas, esculturas, relieves, objetos y mobiliarios que van desde una muy pequeña figura del siglo I a. C, pinturas de Picasso o tal vez de Antonio Saura, en la que pasamos por todo un repertorio de un galeón sel siglo XVII.

Del 17 de Diciembre de año 2018 al 26 de Mayo del año 2019.

Descubriendo a Caravaggio. Estudio técnico y restaurado de Santa Catalina de Alejandria.

En la restauración del cuadro Santa Catalina de Alejandria, su área de restauración se exponen resultados y conclusiones estudio técnicos de las obras mas notables de la colección, todo esto fue patrocinado por Asisa.

Museo Thyssen-3

El estudio técnico se basa en la aplicación de diferentes métodos como radiografías, reflectografias así como análisis de materiales lo cual es una minuciosas documentación fotográfica. Con este método se logra conseguir que se determine la técnica y su composición en los materiales, así como la distribución en diferentes extractos y rectificaciones elaboradas por los mismo artistas.

El proceso permitió que se recuperara el movimiento de volúmenes, la delicadeza de las carnaciones y texturas. Eliminando la capas de barniz, el cuadro con vida y se muestra con la apariencia más cercana.

Cuadros del Museo Thyssen

el Museo Thyssen cuenta con una selección de las mejores colecciones de pinturas en el mundo , que engloban, estilos inimaginables de pinturas góticas, que desbordan un gran estilismo y el cual cuenta con un grupo muy completo de grandes artistas.

Duccio di Buoninsegna

Este cuadro formado de la predela de la Maestra, altar que se encarga a Duccio para el Duomp de Siena. Un gran conjunto decimbrado en el año 1771, sin embrago la mayor parte se guarda en el Museo de II Opera del Duomo (Siena), el resto de las tablas pasaron a las colecciones privadas y a los museos,

Las escenas son representación a Cristo que se encuentra sentado en el brocal del pozo de Jacob, hacia allí donde se dirige la samaritana portando un cántaro con agua en la cabeza, se nota la comunicación de ambas mediante el gesto.

Museo Thyssen-4

Domenico Ghirlandaio (Domanico Bigordi)

La pintura es un ejemplo único del retrato en el que Quattrcento florentino. Sus artistas siguen el modelo de antigüedad clásica, en la que creaban cuerpos de proporciones ideales y rostros inexpresivos que a la vez tenían que reflejar los rasgos muy personales de propios de ellos.

La modelos, es de perfilada y busto la cual se encuentra retratada con los brazos en estado de reposo y sus manos juntas. En el fondo un sencillo marco arquitectónico en los que aparecen algunos de los objetos personales. A su derecha un cartellino con un fragmento de un epigrama de Marcial en la que lleva escrito en numero romanos la fecha de su muerte.

Peter Paul Rubens

Rubens fue unos de los mas importantes de todos los pintores flamencos, una especie de genio representante del movimiento barroco. Venus y Cupido que es una de las copias que este pintor realizo de Tiziano de Tiziano.

En la que toma en cuenta el tema de un cuadro de un maestro italiano, hoy día perdido, el cual formo partes de las colecciones reales españoles. En las que se destacan muchos detalles muy significativos como el brazalete de perlas y el anillo de meñique izquierdo de Venus, los dos presentes en la obra de Tiziano.

Museo Thyssen-5

Jesús entre los doctores

Durero es el más grande artista del Renacimiento alemán y el más importante impulsor de las nuevas ideas en el norte de Europa. Esta obra se realizo durante realizara el segundo viaje a Italia,en donde lo recibieron como un gran maestro. El óleo fue pintado en Venecia y lo reconocen como un cuadro del que hablan en una carta que fue dirigida a su amigo, el humanista de Nuremberg Willibald Pirckheimer.

Para la época las ataduras que tenía resultaban evidentes en la composición, en las figuras y también en la colocación de diferentes cabezas con un foco central que estaba ocupado con el rostro del niño y las manos. El artista alemán logra unir de forma hábil los dos mundo el renacentista, nórdico y el italiano.

Grupo familiar ante un paisaje

Frans Hals es considerado como el gran genio de la retratística holandesa, es un genero que disfruta de un gran apogeo en el siglo XVII, gracias a la economía y el comercio del país y su gran interés de las clases prestigiosas que tenían que dejar en claro su buena fortuna a través de los retratos que tenían.

Hals logró lo que ningún otro, penetrando en la personalidad de sus modelos dándole una gran vitalidad y espontaneidad hasta aquel tiempo desconocidas. En el lienzo se aprecian a los esposos que se toman de la mano en símbolo de la lealtad en el matrimonio, mientra que su perro a los pies de la niña representa fidelidad.

Es una pincelada tan suelta y libre que da resultado extraordinario, modernos para su época. El retrato colectivo y de grupo, su retrato como este es uno de los mas populares y que ha dejado un gran legado.

Arlequín con Espejo

Pablo Picasso, este cuadro a sus inicios fue pensado como un autorretrato, el arlequín con  espejo es una combinación de varios personajes del mundo circense asi como la comedia de la Cpmmdia dell’arte, Picasso se sentía admirado que identifica al arlequín, con un sombrero de dos picos, el acróbata por su singular vestimenta y Pierrot por su rostro, al que se convierte en una mascara, en la que se esconde a identidad del artista.

Museo Thyssen-6

En la figura del arlequín, que su cuerpo cubre casi que la totalidad del lienzo, se puede reconocer el nuevo lenguaje del artista el cual se inspira en las obras de grandes maestros clásicos.

Franzi ante una silla tallada

Es un estilo expresionismo del grupo alemán Die brucke, en la que se caracteriza por la reducción formal arbitraria del color, se encuentra uno de sus mejores ejemplos en el retrato de la modelo del barrio obrero de Friedrichstadt de Dresde. El cual fuera protagonista de varios retratos de Kirchner asi como otros del grupo, Franzi la modelo aparece sentada en una silla, en cuyo respaldo se encuentra tallado una figura desnuda de mujer.

La joven con una mirada desafiante con un rostro definido que es el resultado de gruesas pinceladas anti-naturalistas, de un intenso color verde, que al mismo tiempo se contrastan con el carnoso tono de la silueta femenina que la enmarca. (ver articulo: Museo de América)

Museo Thyssen-7

Metrópolis

Los grandes cambios que viven a diarios las grandes ciudades metrópolis fue uno de los temas que apasionaron al pintor de comienzo del siglo XX asi como muchos, George Grosz, no se pudieron resistir a plasmar sus rápidos asi como constantes cambios. Berlin es pintada por Grosz mientra estaba a primera Guerra Mundial, en un estilo en la que se muestra expresionismo en el que el color rojo es el color dominante.

Las escenas se realizaron haciendo uso de los recursos del cubismo y futurismo para asi constituir por medio de perspectiva muy forzada y las superposición de las figuras, la aceleración de la vida humana, sin embargo gracias a la visión  triunfalista de otros artistas Grosz marca con sus propias experiencias en la que tuvo como resultado una obra apocalíptica en la que se evidencia la alineación del hombre y su camino a la destrucción.

Quappi con suéter rosa

Beckmann a mediados de la década del año 1920, se torno mas suave el mismo se dio desde el momento en que contrajo matrimonio en sus segundas nupcias con Matilde von Kaulbach, que es mejor conocida como Quaoppi. Los gruesos contornos negros que en otros tiempos representaban la amargura de la sociedad que rodeaba; en este momento hacían referencia de rasgos de su joven y atractiva mujer.

Museo Thyssen-8

Quaoppi vestía a la moda se puede apreciar con un cigarro entre los dedos, el retrato fue comenzado en el año 1932 y finalizo en el año 1934. Cuando Beckmann hizo un cambio en la fecha y la expresión de Quappi, haciendo su peculiar sonrisa mas distinguida y acorde a la preocupación de la pareja ante la llegada de los nazis al poder.

Museo Thyssen sección para niños

Educa Thyssen es el nombre que se le dio al área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza, es un proyecto bien pensado en la investigación y la recreación mediante el conocimiento, sus acciones, actividades, programas y laboratorios de producción propia.(ver articulo: Museo Nacional de Quito)

Con un equipo multidisciplinario el cual diseña, programa y también desarrolla todas las actividades que se presentan en esta área que se relaciona directamente con la educación formal de estudiantes y profesores. Como una educación no formal e informal son programas públicos especialmente para los niños y también adultos.

Es también dirigida al publico con necesidades de educación especial aquí se van a integrar asumiendo la diversidad de la sociedad del conocimiento, además de generar elementos mediante los recursos educativos, publicaciones, aplicaciones digitales, arte y educación ene general. Es un proyecto abierto que dispone el museo a la sociedad.

Picasso en el Museo Thyssen

Pablo Picasso no solo es el protagonista junto a Georges Braque en la invención del cubismo, que es uno de los primeros movimientos de vanguardia, ideas de ellos fue el indicados de la imagen del arte moderno.

En el año 1895 a 1900 vivió en Barcelona, estudio en la Llotja y se relacionaba con el grupo Els Quatre Gats, tras su primer viaje a Paris, se Traslado a Madrid para asi poder estudiar en la Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando. Se estableció por definitivo en la capital francesa, a partir de esa fecha .

Sus inicios fueron en las famosas épocas azul y rosa en la que evolucionaron por la influencia de la escultura ibérica que en ese entonces se presentaba en el Museo du Demoiselles de Avignon. En la posguerra, Picasso en un viaje a Italia, regreso a la figuración y empezó a elaborar un tipo de figura monumentales a las que llamo “clásico” y que correspondía  a una tendencia generalizada.

En la segunda mitad del año veinte aproximadamente, trabaja en el ambiente surrealista, en la que los personajes de sus obras se distorsionan y sus temas se hacen aun mas paulatinamente un poco mas dramáticos.

Museo Thyssen-9

Aunque de igual manera participó en muchas exposiciones surrealistas en el año 1925, nunca tuvo vinculo formal con este grupo. Tras el bombardeo que ocurrió en la aerolínea de la localidad vasca de Guernica, se realizó una pintura mural que presentó en el Pabellón de la República Española en el año 1937.

Sorolla en el museo

Es un museo Nacional español que se ubica en un palacete del general Martínez Campos de Madrid, el edificio fue construido en el año 1911 bajo la dirección del arquitecto Enrique Maria Repulles el cual fue participe de la materialización de este proyecto del pintor el cual fue crear un espacio, además de alojar una colección grande de obras de Sorolla, así como también numerosos objetos que se pudieron reunir como coleccionista en toda sus vida.

La habilitación de este espacio como un museo que pudiera albergar las obras del pintor surgió una iniciativa de su propia esposa, Clotilde Garcia del castillo, quien en el año 1925 dicto un testamento alegando a el estado español sus obras asi como patrimonio en su poder ara crear un lugar que era la memoria de su marido.

El 28 de Marzo del año 1931 acepto su donación mediante Real Orden el cual se clasifico como una fundación benéfica de un carácter articular, el museo se apertura en el año 1932 y quedo bajo las dirección de su hijo y artista, Joaquin Sorolla Garcia. Cuando murió en el año 1932 quedo bajo su dirección.

Museo Thyssen-10

Paseo del Prado 8

Es un paseo, jardín histórico urbano más antiguo de Madrid (España) que fue declarado bien de los intereses de la cultura uno de sus bulevares más importantes, el mismo se articula según su eje sur, va desde la plaza de Cibeles hasta la plaza del Emperador Carlos V, que es popular muy conocida como Glorieta de Atocha. En su recorrido confluye con la plaza de la Lealtad y también con la Plaza de Canovas del Castillo.

Junto con los paseos de la Castellana y Recoletos, que se extienden a la parte norte, la misma conforma uno de los principales y mas variados de la ciudad,es conocido como el eje Prado-Recoletos, en el terreno cultural, el paseo del Prado alberga principales focos museísticos de España.

En el paseo también se encuentran diferentes monumentos asi como recintos de gran interés histórico-artístico, del siglo XVIII dentro del proyecto urbanístico del Salón del Prado, además de sus numerosos motivos ornamentales y paisajistas. (ver articulo: Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila)

Museo Thyssen-11

Impresionismo en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza las cuales fueron dedicadas a la expansión del impresionismo en estados unidos. Comisariada por Katherine Bourquignon, conservadora de la tierra Foundation for American Art y varios especialista en el arte francés y americano de finales del siglo XIX .

Así como principios del XX, la maestra la cual ya ha sido presentada en el museo des impressionisonnismes de Giverny y las National Galleries of Scotland de Edimburgo, rastrearon a través de casi ochenta cuadros el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas del año 1880 y 1890 asi como su desarrollo posteriores en torno al año 1900.

En el año de 1886 fue su primera gran exposición del arte impresionista francés, la cual se organizo por el marchante Durand Ruel, abrió sus puerta en Nueva York, aunque los artista como Mary Cassatt y John Singer Sargen llevaran algunos de los años viviendo y en exposiciones en Francia asi tuvieron  una relación un poco estrecha con los pintores como Degas p Monet, con los artistas como Degas o monet.

Tuvieron que esperar hasta esta muestra para que asi los norteamericanos comenzaran hacer uso de las nuevas pinceladas, con sus colores brillantes y grandes temas modernos del movimiento francés.

Museo Thyssen-12

Visita guiada del Museo Thyssen

Museo Thyssen-Bornemisza, en el todos los visitantes acompañados por un experto en el arte e historia puedes conocer la historia de la pintura europea de data de los siglos XIII y XX. En el podrás disfrutar de un tour muy especial ya que es el museo español mas visitado del museo, de mano de un guía experto.

En el Museo Thyssen-Bornemisza  harás extenso recorrido por el gran mundo del arte del siglo XIII hasta el siglo XX. Es una oportunidad única que te ofrece este maravilloso museo, en el que además que tomando esta opción te evitas de esas largas colas ya que cuentas con un acceso preferencial.

Son cerca de mil obras que se encuentran exhibidas en el museo, en lo que podrás observar los principales periodos asi como las escuelas pictóricas del arte occidental como es el Renacimiento, el Rococo y el Romanticismo de igual manera la pintura moderna del siglo XX, vas a poder disfrutar de ocho siglos de arte es algo único e indescriptible que no puedes dejar de hacer.

Mutua Madrileña

Es una fundación el primer organismo privado que  ayudo con el programa de las exposiciones temporales. La Fundación Mutua Madrileña fue la que puso en marcha el Museo Sorolla. El cual es un gran programa que nos regala la visita a la casa del pintor valenciano que se encuentra en el centro de Madrid.

Museo Thyssen-13

La casa museo del gran artista Joaquín Sorolla, que brinda calidez y paz se localiza en el barrio de Chamberi de Madrid justo en la calle general Martinez Campos # 37. Gran legado del estado Español por la viuda del pintor, su nombre era Clotilde garcía del Castillo, el lugar colecciona partes importantes de obras de artes asi como distintos espacios como: estudios, talleres entre otros.

El Museo sorolla además de ser el segundo museo de arte de Madrid y el mas valorado por muchos de sus visitantes en Tripadvisor, sin embargo, según estudios y resultados de datos del año 2011 indican que estaba en picada el índice de visitas al museo, los estudios realizados a pesar de que indicaban que era un museo que gustaba mucho al publico, era el de mayor satisfacción, pero al que no volvían.

En busque da de una solución a este problema, fue que en el año 2011, bajo la dirección de Consuelo Luca de Tena, el Museo Sorolla decide implementar un programa el cual brindaba exposiciones temporales que se ha revelado fundamentalmente.

No solo porque ha tenido buenas resultados en cuanto la llegada de mas visitantes, sino porque permite a los interesados investigar, exponer fotos varias y asi conocer otras facetas del artista valenciano y el cual permite mejorar otras relaciones con demás instituciones.

Sin duda el programa de exposiciones temporales ha sido la pieza fundamental para que saliera a flote el museo. Es entonces que  para llevar a cabo este programa el museo, a través de la Fundación Sorolla, tuvo que tomar la decisión de buscar socios y asi establecer relación con otras instituciones.

La Fundación mutua  fue la primera en que le tendió la mano, en la que ayudo con un programa de patrocinio que hoy día sigue adelante y que ha sido de gran éxito en varias exposiciones. En la que se inicio con Sorolla “arte de la luz 2 en el año 2015.

Son muchas las oportunidades de las que se ha beneficiado el museo con este programa de exposiciones temporales sin embargo su éxito se traduce al aumento de las visitas en el museo, que sobrepasa los cien mil visitantes anuales a unos 215.000 en el ultimo año.

Es muy grande los resultados del aumento de los visitantes, gracias a la Fundación mutua que ha jugado un papel muy importante, dando a conocer la localización del museo por medio de sus canales de comunicación por todo el mundo, en los que invitan a visitar a sus mutualistas en su envió  intensivo de invitaciones.

El programa ahora es que ahora es que esta comenzando ya que están en constantes cambios, ya se preparan para sus próximas exposiciones en colaboración y con ayuda con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Museo Thyssen-14

El Museo Sorolla ahora es que le quedan nuevos retos uno de los más grandes e importantes en su ampliación, respetando la casa original el museo esta a punto de hacer re estructuraciones en cuanto al espacio disponible y del cual se espera que este terminada en dos o tres años aproximadamente.

Las obras permitirán cubrir servicios de los que en la actualidad carecen, tendrá como resultado mas salas de exposiciones, sala multidisciplinaria para las conferencias y los conciertos, una gran área para recibir a grandes grupos, cafetería, guardarropas, y también poder conceder al museo un mayor acceso.

También se mantendrá trabajando en las redes sociales, que hoy día son indispensables en la sociedad actual para así seguir dando a conocer el museo.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario