Museo Sorolla: exposiciones, jardines, visita virtual y mucho más

El Museo Sorolla es una institución museística española que se ubica en el paseo campos en Madrid, se encuentra en una edificación desde el año 1911 y bajo la orientación del constructor Enrique María Repullés, el cual fue el responsable de materializar el sueño del famoso pintor.

museo sorolla

¿Cómo llegar?

Para llegar al Museo Sorolla hay muchas opciones como por ejemplo en autobús en las líneas 5, 7, 14, 16,27, 40, 45, 61, 147 y 150.

También se puede trasladar si lo prefieren en el metro, se toma en la iglesia “linea 1”  Rubén Darío “línea 5 “Gregorio Marañón en las “líneas 7 y 10 “.

Por el Parking público, zurbano, # 68 General Martínez Campos, # 42 duplicado. Otra de las opciones muy práctica es en bicicleta, ya que se halla un aparcamiento de bicicletas justo frente del Museo. Las paradas que se encuentran más cerca es la Bicimad en el poste 125 en Fernández de la Hoz # 29 y 141 por el paseo de la Castellana # 43.

Exposiciones del Museo Sorolla

La exposición temporal; Sorolla Tierra Adentro, es una colección conformada por unas 40 pinturas el cual pertenecen al Museo Sorolla y a su fundación, el cual está realizada por el mismo artista que trabajó una gran cantidad de ella al inicio del siglo XX.

En estas obras se pueden ver paisajes del Valenciano Joaquín Sorolla año 1863 y 1923, en esta el artista transita por tierra adentro sus diferentes espacios, en España. El artista iguala el trabajo realizado con el aire libre y la naturaleza en pleno. Con escenarios de luz muy intensos de sus costas que son las grandes protagonistas de su trabajo y hacen parte de su referencia en género, y el cual jugó un papel  importante en el avance de la pintura moderna.

En la que logra que esta deje de ser arte menor, al empezar el siglo XIX. Este artista de la misma manera ejecutó muchos paisajes de interiores con mucha importancia y calidad, que luego formaron parte de las exhibiciones de otros Museos como el de Bellas Artes. (Ver articulo: Francisco de Goya)

museo sorolla

Sorolla en estos brinda una nueva mirada, progresando en un nuevo sentido que va desde la fortuna de la Alhambra a los campos de Castilla así como el brillante verde de su norte que se van mezclando con un gris del Cantábrico.

Es una exposición que se divide en unas cuatro áreas como es: la mitología regionalista y naturaleza, la Valencia de Sorolla, Sorolla en verde y gris, la invención de Castilla como un emblema nacional así como la España blanca de Joaquín Sorolla.

Todas las exhibiciones temporales en realidad tienen que ver con el artista Valenciano, con las ideas, su vida, su técnica. Existen muchas muestras fotográficas el cual ofrecen retrato de su gran infinita creatividad y persona de Sorolla. En esta exhibición se puede apreciar la resurrección que se dio en España con el retrato y de información fotográfica en los siglos XIX y XX.

museo sorolla

Las exposiciones permanentes, son recopilaciones que se van distribuyendo por todas las áreas de la vivienda, y que se ha mantenido casi que intacta y que son también parte de la decoración de la época de Joaquín Sorolla.

Es una exhibición donde entran la mueblería y varios objetos originales de su casa siendo uno de los inmuebles con mejor conservación. Esta Casa-Museo Sorolla constituye exposiciones temporales y de la misma manera presta a otras instituciones con el mismo fin.

Los cuadros exhibidos pueden ser cambiados de salas  y por eso se acostumbran a restablecer las paredes  para que las obras prestadas  no dejen desocupados en los muros. En la misma se pueden encontrar variedad de pinturas como las más famosas de Sorolla como por ejemplo el paseo a orillas del mar, Bata rosa o el balandrito entre muchas otras. (Ver articulo: Las Meninas)

museo sorolla

Visitas virtuales

En su visita virtual, se pueden planificar mejor y consultar los mejores momentos para visitar el Museo si se quiere hacer de hacer de manera física, en la misma puede obtener las entradas online, en la que usted mismo elige cuando quiere visitarlo en la comodidad de su hogar y si hacer largas colas. En el mismo solo se ofrecen entradas tipo general y de la misma manera pero en horarios gratuitos los días sábados y domingos.

El museo Sorolla para los niños

Es una hermosa casa que se encuentra situada en General Martínez Campos, #37 el cual fue mandada a construir por el pintor y su familia. En la misma se encuentra una gran  colección de obras y objetos del artista, adicional a esto estancias que se encuentran de la misma manera que cuando existía el pintor.

El museo cuenta con jardines, muy bellos en donde la familia se reunía a compartir con otros artistas de gran importancia. Algunos de los retratos que fueron realizados por el artista se sitúan en los jardines.

 

Es muy grato poder visitar el museo con los niños, ya que cuenta con  un gran espacio, y al tratarse de una casa muestran más interés en la misma. El pintor Sorolla es muy apreciados por los niños ya que a la gran mayoría se les hace mucho más fácil entender sus obras.

En Museo también cuenta con  diversas actividades especialmente para los niños, en el que se trata de enseñar los colores básicos y secundarios, mediante juegos, gastronomía y la pintura.

Para poder disfrutar de estas visitas especiales se debe pedir cita previa, apartar y programar dicho evento, que por lo general suele darle los días sábados en la mañana.

museo sorolla

Casa Museo Joaquín Sorolla

Son muchas las visitas que se lleva  a cabo en el lugar, es un hermoso paraje tipo mediterráneo, con porche columnado y los muros con un color azul crema y amarillo,  el cual le da al ambiente paz y tranquilidad así como la transparencia de Madrid.

Es una especie de farol de gran tamaño cristalino, mirador en el que se puede soltar con tristeza los días de lluvia. A los que añoran y les da nostalgia el mar y sus arenas, los cielos altos y la brisa, esta atalaya les ofrece aminorar esta añoranza.

La Casa-Museo del famoso artista Joaquín Sorolla y Bastidas, la cual se puede visitar todas las semanas con excepción de los días lunes, se ubica en el #37 de la calle del General Martínez Campos, Chamberí.

museo sorolla

Es una mansión que aloja desde el año 1925 un gran museo cautivador de pintura, y que posee la mayoría de las obras de este magnífico pintor, de la misma manera la  casa familiar en la que guarda una gran belleza en sus rincones.

La misma parece ocultar por alguna razón desde que el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas lo edificaron en el año 1911 por trabajo de su par inquilino. Este fue el responsable de su modificación, los primeros planos mediante la separación de la casa.

De estos tres estudios que están interconectados en los que el artista trabajo y hoy día ocasionalmente se visita conjuntamente. A esta casa de entra por el jardín con arrayanes, es decir las fuentes de aguas cantarinas y heráldica que están cinceladas.

museo sorolla

Cubiertas de piedras de castilla, en sus zócalos (madera, azulejos, pintado), el cual conmemora la frescura de Valencia, e donde Joaquín Sorolla emergiera del seno de un linaje de artesanos en el año 1863.

El mismo fue educado a la vera de un experto escultor, llamado Cayetano capuz, un casi adolescente Sorolla el cual viajó a Madrid en el año 1881. Recibido en París, donde convivió con mucha satisfacción de impresionismo, y trabajo arduamente la naturaleza de la luz.

De la misma manera probó la cromática con más disciplina y tenacidad, en la que halló, más allá de su espacio, en donde el color independiza el pincel y de forma milagrosa, se inicia la imaginación de que él recrea con plena libertad. (Ver articulo: Venus de Milo)

En esa unión del mar y la tierra, el cielo que es parte de la playa, Sorolla se ubica en las matronas (mujeres) con cestos ensangrentados por preces de plata a sus mujeres de pamela y vestidura de bastidas, tules y organdí. El cual ayuda a acercarse más a la realidad de ese momento, el cual logró en sus cuadros, la belleza con mucha alegría y que hasta entonces concede luz a muchos de sus visitantes.

museo sorolla

Jardines del Museo

En la ciudad de Madrid, cuenta con muchos jardines unos más conocidos que otros, el cual vale la pena conocer, en especial en la época e primavera. Por ellos podemos pasear, respirar su aire fresco y descansar.

El jardín que se encuentra en la Casa-Museo Sorolla se ubica en la calle General Martínez como ya se encono, es muy extraordinario el cual se encuentra en una lugar muy céntrico de Madrid, con un deseo jardín tipo andaluz junto con característicos elementos italianos.

El artista en vida mostró un peculiar interés en la representación y la plantación del mismo y el cual rodea su casa. En este limitó sus jardines históricos el cual había ido conociendo en sus diferentes viajes por España y también Italia. Es un jardín que fue implementado por el mismo artista, es trabajado según sus diseños con un dinámico sentido historicista.

museo sorolla

El artista se involucra por completo en el diseño de la casa, como el jardín antes de su construcción, lo señalan sus muchos dibujos. Algunos de ellos personifican  rincones de algunas ciudades de Italia de Florencia así como fundados en jardinería.

El carácter ecléctico y también histórico de la edificación el cual manifiesta de igual manera en el jardín. Sorolla lo adorna con imágenes, fuentes y columnas. Estas esculturas otorgan al jardín de una representación clasicista, como algunos artistas más populares como Bay, Clara así como su hija Elena.

Así como los setos de boj el cual separa algunos espacios del jardín. A esta característica clasicista se junta un gran dominio hispanoárabe, en especial por la utilización de armamentos con cerámicas en los estanques, bancos y pavimento.

El pintor siente una gran desconcierto por Andalucía y trabajo en muchos momentos sus pueblos, los paisajes y compactas vistas de los más bellos rincones que pudo hallar en los jardines del Alcázar de Sevilla, de la Alhambra así como de los Cármenes granadinos.

museo sorolla

Museo Sorolla y Moda

Eloy Martínez de la Pera, delegado de la exhibición, el principal ensayo de carácter moderno y partidor de Sorolla es la obra en que interpreta la exposición a su hija Elena con una túnica de color amarilla.

En contexto, este es un vestido, de los que poseía una institución fortuny en Venecia, una prenda que apenas se podía apreciar. Sorolla anduvo hasta París para poder obtenerlo. Se puede pensar que se trataba de un vestido, que se colocaba casi que si ropa interior, era ese tipo de prendas que solo se colocaban las mujeres como por ejemplo Isadora Duncan o Peggy Guggenheim.

En ese momento toma la decisión de comprarlo a su hija Elena, de tan solo 14 años de edad. Se dice que si él lo comparaba era porque se trataba de un hombre moderno ¡pero modero de verdad! Afirma Eloy.

museo sorolla

Este comisario asimismo ha querido recalcar que esta exhibición habla del cambio del rol de las mujeres en la sociedad. En ese entonces, ya existían las llamadas, sufragistas peleando su derecho a voto en Inglaterra. Las mujeres aspiran salir a los cafés solas, a las tiendas a comparar sin que estén con sus maridos. Las mujer comienza a

Museo Sorolla y la moda a abandonar  esta necesidad a tener dos personas para poder vestirse, con eso corsés y ahora lo hacen sola para gusto propio, no solo para el esposo.

Es un tiempo en donde el vestido inicia su marca, porque hasta ese momento era algo anónimo. Es allí que germinan las figuras del modisto como por ejemplo Paul Poiret, Madeleine Vionnet o quizás Jeanne Lanvin entre muchos más que presentan esta clase de muestras.

Pero en especial, el comisario quiere dejar en claro que se trata de una exposición que narra una historia mediante los ojos de las mujeres que se encuentran retratadas. Es Sorolla que habla de todas aquellas fábulas por medio de sus pinceladas. (Ver también: Cristo Crucificado)

En ella se puede ver no solo moda de a época, si no la calidad que le otorgaba este artista a la mujer. Es una exhibición que cuenta con muchos elementos de interior  como el armario de Clotilde o quizá la silla de Sorolla. Esta se encuentra colocadas de una manera que se puede disfrutar de sus  cuadros, que se reflejan en los espejos, que parecieran tener vida.

Maneja una decoración que irradia magia mediante sus objetos que han estado manejados por el artista y su familia, relata Martínez de la Pera.

museo sorolla

El Museo Sorolla en New York

Conversando de la Hispanic Society of America, en específico de una de sus alas: la sala de Sorolla. Es un área de cual muchos visitantes pueden entrar de forma gratuita, destaca con muchas obras que guardan en su interior que trata de arte español.

Es un pequeño tesoros que se encuentra en neoyorquina, es una sala en la que se encuentra un grupo de  obras magníficas de este pintor Valenciano, es muy conocida como regiones de España.

Es popularmente conocido como, prado en miniatura, el mismo demanda un traslado especial y que se aleja de lo habitual tras visitar Nueva York. De la misma manera nos lo relata José Luis Sarralde en un artículo, para poder disfrutar de estas obras. Esta se localiza al norte del barrio de Broadway, entre las calles 155 y 156 con Broadway, justo en isla de Manhattan, muy cerca de la estación de metro de 157th Street línea 1 y de la universidad de Columbia.

Es un esfuerzo que vale la pena hacer, se trata de un museo gratuito y biblioteca que sirve para la investigación, para estudios como de arte y también cultura de España, Hispanoamérica así como Portugal. En él se encuentran importantes obras que se guardan, como por ejemplo la sala de Sorolla, además que es bueno para el bolsillo ya que son uno de los pocos Museos que existen gratuitos y dignos de visitar.

Esta institución guarda unas 800 pinturas, 600 acuarelas, 1000 esculturas y 6000 objetos ornamentales. Esta se va ampliando en unos 15000 grabados de diferentes épocas y más de 175000 fotografías que van desde el año 1850, sin hablar de su biblioteca, en el cual se encuentran más de 15000 libros, que fueron impresos en el año 1701, y de los cuales  hay unos 250 incunables, como por ejemplo la primera edición del popular Don Quijote.

Son algunas de las obras que se encuentran en la misma, y que hacen que sea un Museo con muchos tesoros preciados, en el que también destaca manuscritos fuera de España ola extraordinaria sala de Sorolla que se ubica en su interior.

museo sorolla

Museo del Prado Joaquín Sorolla

Es una de las primeras exhibiciones antológicas que el Prado ofrece a este gran artista del siglo XIX y la más significativa conocida tanto dentro como fuera de España, en donde no se ha disfrutado de una exposición de esta magnitud.

En ella muestra monográfica de representación  ontológica el cual se celebró en el año 1963 en las islas del Casón del Buen Retiro, y que fue constituida por el Ministerio de Educación y Ciencias. Es una exposición que muestra inicialmente más de una centena de obras de Sorolla, el artista español con más proyección internacional de todo su tiempo  es una de las figuras capitales en la historia del arte español.

Es un afanoso camino que trata sobre lo mejor de su producción y el cual contienen unos catorces paneles de la visión de España plasmada para la Hispanic Society of America trasladados a España en el año 2007.

museo sorolla

En la misma también contribuyeron numerosas colecciones privadas también instituciones de todo el mundo, en especial el Museo de Sorolla de Madrid el cual aportó a la exhibición un grupo de obras en la sube se incluyen las más destacadas del artista.

Se hace un recorrido  de manera cronológica, y que se va estructurando en diferentes parámetros en que pone de relieve la gran importancia que tomaron sus variadas temáticas en cada periodo de su carrera. En el espacio muestran pinturas de tipo social y que le dieron su fama por vez primera en la última década del siglo XIX. También muestra las mejores de sus escenas como son de playa, coloreadas en el año 1908 y 1909.

Demuestra un personal significativo y un formato, con unos catorce paneles, estos ocupan por completo la sala de los cuatro en el cual se presenta dicha exposición.

museo sorolla

Museo Sorolla en Barcelona

Vuelve una retrospectiva de Joaquín Sorolla un poco más intensa  Barcelona con su exhibición llamada, el color del mar, esta retoca la obra del pintor valenciano. Esta muestra cuenta con unas 80 obras de arte en la que se muestra el enfoque del artista en la representación del color de los mares.

Sin embargo pasó gran parte de su vida en Madrid, este pintor añoro la playa y el mar de su ciudad natal, por lo que gran parte de esta muestra gran influencia en estas características. Son exhibiciones en donde se puede manifestar el lucimiento de los trabajo de sus colores en el mar, sino también conmemora sus juegos infantiles, el calor  el sol etc.

El pintor toma como inspiración las costas Valencianas, al norte de España y también de las islas Baleares. En la exhibición de  Caixa también se puede apreciar muchos de sus objetos como por ejemplo, cuadernos de sus anotaciones, la renta diaria entre otros.

Visitas Escolares

El Museo cuenta con distinto programas, que incluyen cursos, talleres, en su mayoría se trata de visitas gratuitas guiadas, para ayudar a la educación de los niños y adolescentes de primarias, secundaria y bachilleres. En el mismo se aceptan grupos escolares de hasta unos 60 niños aproximadamente por sesión.

Si debe ser reservar, el mismo se puede hacer a partir de 20, 40, 60 personas. En este número va incluido el número de alumnos así como de los profesores. Para estas actividades se comprende un horario de los días martes y viernes mayormente en la mañana.

Es importante que tengan en cuenta, que en caso de que algún alumno padeciera de alguna necesidad especial, se pueden contactar con  el Museo, en caso de tener dudas también se pueden comunicar directamente con dicha institución.

Es un proyecto que se lleva a cabo con el Museo Sorolla en colaboración con Obra social “la Caixa “y también la fundación Museo Sorolla.  Las visitas escolares que se quieran hacer fuera del programa y para aquellos colegios pueden reservar en la misma institución. El Museo Sorolla cuenta con material de apoyo de forma didáctica.

museo sorolla

Museo Bilbao Sorolla

Es una de las exhibiciones más queridas, no solo por su calidad en las obras que presenta, sino por la complicación que ha tratado y su montaje en las exposiciones, que tras su camino por Valencia, Málaga y Sevilla ha logrado convertirse en una de las más visitadas del todo el estado.

Esta cuenta con el apoyo de Bancaja, guarda unos 14 lienzos a los que el artista le ha dedicado, siendo consciente del trabajo de este ya afectando de manera física y psíquica. El mismo muere luego de que las pinturas fueran embarcadas en New York, en donde se encuentran hasta ahora.

Fue un esfuerzo que valió la pena, es un grupo de obras muy impactante. Todos opinan lo mismo, Sorolla de la Hispanic Society es sin duda el mejor Sorolla, estos murales son una espléndida obra maestra.

Aunque no se le ha logrado entender muy bien pero sus pinturas son escenas de playa que ha logrado gran privilegio. Su panel de más tamaño es el que cuenta con  catorce metros de longitud, este trata de unos siete lienzos que se encuentran unidos y el cual personifican a castillas. Sin suda Sorolla sorprende con la frescura de sus paisajes vascos. Después viaja a Navarro, en donde se retrata con el concejo del roncal que se celebra en el año 1375.

museo sorolla

Paseo a orillas del mar

El paseo a las orillas del mar es una de las obras más populares y realizadas por Sorolla, y el cual esta artista al postimpresionismo. En una pintura de Joaquín Sorolla en que se muestra a su mujer y también la hija mayor del artista, ambas llevan el nombre de Clotilde, caminando al atardecer por a playa de Valencia mientras la suave brisa mueve su ropa.

Es una obra trabajada en la época de verano en el año 1909 al giro de la exposición número cuatro internacional de Sorolla al inicio del mismo año en algunas ciudades de estados unidos, gana un éxito por su bar que se encuentra cargada de  vitalidad, colorido y el cual transmite positivismo.

La pintura de Joaquín Sorolla, hombre, trabajador y metódico, que persiguió un ejemplo de pintura realista el cual lograría compartir unos elementos del impresionismo, con el importe espontáneo, la fidelidad de la pintura del aire libre así como la temática de la sencillez y sin agrandamientos de enseñar a nadie.

museo sorolla

Se puede ver y sentir el viento en su vestimenta, así como la sombrilla y el agua del mar. Una luz tan maravillosa que pudo ser captada por este artista, cada una de su partes, las telas que poseen estas mujeres, están plasmada con mucha sutileza fotográfica. La mujer que tiene el velo de gasa, es decir su esposa con el rostro muy bien difuminado, y que se ve oculto bajo esta tela que se mueve con el viento y por el mismo sombrero.

En el caso de su hija se puede apreciar su rostro, está más a la vista un poco deformado por la luz del sol, estos rayos del sol que caen de forma perpendicular y el cual le dan más iluminación al ambiente y que sirve para delimitar, los contornos para establecer sombrar. (Ver artículo: La Fragua de Vulcano)

Ambas mujeres, las que se muestran mientras  el viento las acaricia, son iluminadas por la luz que sobresale en el color blanco de sus vestidos. En esta constitución son tres colores los que protagonista se trata del color azul mar, el ocre de la arena y blanco sobre blanco.

Es un cuadro que se caracteriza fundamentalmente de las pinturas de Sorolla; con luminosidad colorido, que se captada por la luz del sol y los juegos de luces y mucha sombras y el hermoso paisaje valenciano pensado por el mar.

museo sorolla

Museo Sorolla Trajes

El Museo Sorolla y el Museo Thyssen-Bornemisza constituyen, juntos una exhibición el cual analiza las influencias de la moda en las obras de Joaquín Sorolla que se puede apreciar justamente en las dos instituciones.

Bajo la dirección de Eloy Martínez de la Pera, esta muestra agrupa en torno a unas sesenta pinturas, que son procedentes del museo y recopilaciones privadas tanto nacionales como internacionales y algunas de esta no han sido exhibidas de manera pública.

Junto a una que ya está expuesta públicamente, de una selección de vestidos de esa época.
Era gran amante de la moda, Sorolla fue un cronista perfecto en manifestar los cambios que se vivían  en las tendencias y estilos de indumentaria de finales del siglo XIX.

Sus pinturas agrupan una evocación de catálogo de vestidos, joyas y complementos, que están realizados por diferentes trazos sueltos y vigorosos. Esta exhibición es de mayor atención en sus bien trabajados retratos femeninos que este mismo artista realizó en los años de 1890 y 920.

museo sorolla

Museo de Sorolla Campamento Verano

Llamado Con The Junto For Impressions, se trata de un campamento infantil que el Museo Sorolla organiza para el disfrute del arte y de las obras del artista, y a su vez aprenden inglés con un educador de la misma procedencia.

Son visitas que se dan ya que realizan por medios de talleres y juegos en inglés en el que se aprende un léxico, expresiones y se revelara la nueva exhibición Cazando impresiones. Sorolla se muestra en pequeños formatos.

Este campamento está reservado para los niños de 6 y 2 años, duran cuatro días, de la misma manera también se pueden hacer  los  registros en días sueltos.

museo sorolla

Museo Sorolla jardines de Luz

Sorolla es una de los artistas españoles más populares y más estimados en lo que al arte se refiere, la exhibición Sorolla Jardines de Luz, agrupa en la que fue su propia vivienda, y con el jardín que el mismo trabajo, unos 56 óleos. En los que 24 son de colección personal, muchos de esto no han sido expuesto, los cuadros, dibujos, las fotografías, las cartas así como otros documentos muestran el gran universo que Sorolla en sus

Último años que estuvo en vida, en este jardín, cuál fue su último refugio de gran artista. El periodo que toma esta exposición personifica el instante en que el artista desafiada sus últimos días, pudo representar los jardines de su propia casa, sin desaprovechar la sinceridad.

Que caracterizaba como un artista plástico en pleno, y que aún seguí reflexionando sobre la posibilidad de sus obras. Las exhibiciones muestran, por vez primera, la excelencia del proceso de reflexión y la sensibilidad que se da con los jardines ya últimos del pintor.  (Ver articulo: Museo de América)

Que va desde su experiencia en la Alhambra hasta el Jardín de la casa Sorolla, en el que plantea de una manera más profunda el enriquecimiento del conocimiento de la figura del artista. Esta exposición se estructura en unos cuatro apartados el cual corresponde con una temática, e los cuadros que acumulan en ellos: agua, patio, jardines y el jardín de Sorolla. Es sin duda una idea muy buena de plan cultural.

museo sorolla

El Museo Sorolla de Valencia de Bancaja

La fundación Bancaja muestra Sorolla y a espiritualidad, en una muestra que le permite la exposición pública de la obra yo soy el pan de vida, después de su más nueva reestructuración, que se realizó en el año 2015.

El artista y la espiritualidad, bajo la dirección de Felipe Garín un acercamiento a los aspectos de la temática religiosa en  sus diferentes obras valencianas, el cual se caracterizaban por ser pocas en su producción.

Es una colección en que se agrupa unas seis obras que datan del año 1883 y 1899; continuó con el cuadro de la familia Ladro, se exhiben las obras de recopilación de la fundación Bancaja, como son “triste herencia y la monja en oración”.

El artista trabajó tres cuadros muy famosos de temas religiosos, el primero trato de el entierro de Jesucristo en el año 1886, el mismo fue arruinado por el pintor tras la decepción que le dieran distintas críticas, y la acción de la explosión de bellas artes en el año 1887.

museo sorolla

Es de allí que se muestran las fotografía de las mismas, las otras dos de igual manera con temas religiosos, estas tiene como nombre Yo soy el pan de vida y ¡triste herencia! (Ver también: Museo Reina Sofía)

Yo soy el pan de vida en el año 1896 y 1896, fue responsabilidad que se le dio a Sorolla por un político y también hacendado chileno, para su vivienda palacio ubicado en Valparaíso. Esta presenta una característica de formato de 414 X 532 centímetros, en que se muestra por vez primera al público después de su restauración completa.

Esta fue la tercera vez en que es estructurada la misma, estos trabajos han reemplazado los soporte antiguos de las misma, como el sostén y la tela original. En la capa pictórica se ha aislado la suciedad acumulada, como barnices alterados. De la misma manera de ha suplido elástico de capas gruesa, vigas de madera que se habían colocado anteriormente por uno en madera y aluminio.

museo sorolla

Museo Reina Sofía Sorolla

La excelente ha regido en el museo el Prado y en su inauguracion de manera oficial en la exposición de Joaquín Sorolla en el año 1863 y 923, una anhelosa antología que trata de la pinturas del artista español. La Reina ha estado guardada en mucho tiempo en un acto con la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, y también el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

En un recorrido de duro más de una hora aproximadamente, doña Sofía se detuvo a ver muy minuciosamente algunas de las obras expuestas las más representativas del artista valenciano, como por ejemplo Cosiendo la vela.

El bote blanco, la vuelta de la pesca o el sol de la tarde. Es una muestra que manifiesta unos 102 lienzos de este artista, adicional a estos unos catorces monumentales paneles, de las visiones que se presenta en España, también elaborados de la mano de Sorolla como arte de ornamento en la biblioteca de Hispanic Society of America de Nueva York.

museo sorolla

Museo Sorolla de Sevilla

El artista inicia su obra con su pintura jardines, que a la larga sería una de sus producciones con más importancia. El artista prefiere un rincón en el patio el cual guarda los reales Alcázares de Sevilla en que se manifiesta mejor la emoción la intimidad así como el sosiego.

A la misma contribuye su punto de vista un poco picado en el encuadre de su fotografía, desorientado y parcial. Los intérpretes del cuadro son el agua y los reflejos que en ella se causen en el muro de color blanco y las macetas que están colocadas en el borde.

La luz que se manifiesta ilumina las macetas, en su borde de la alberca a la derecha de la misma, en el que se establece un juego de contraste de luces el cual va enriqueciendo el reflejo amoratado que se manifestó en el agua.
Los reales Alcázares de Sevilla encantaron mucho al pintor que en muchos de sus rincones fueron inspirados por este, como los jardines de su casa en Madrid, el cual es la actual sede del Museo Sorolla.

museo sorolla

Día Gratis

El Museo ofrece días gratis, en el que se puede visitar el Museo Sorolla, por lo general estos días son los sábados, a las 14 a 20 horas, los días domingos y especiales como los festivos que sería el 12 de octubre, 6 de diciembre, u otras celebraciones como el 18 del mes de mayo, el día internacional de los Museos y el 18 de noviembre, dial del patrimonio mundial.

(Visited 643 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario