Museo Reina Sofía: historia, exposiciones y mucho más

El Museo Reina Sofía está ubicado en la ciudad de Madrid, guarda en su seno verdaderos tesoros y leyendas para brindarle a los visitantes. Su visita es una excelente aventura, gracias a sus obras que datan desde el siglo XX hasta la actualidad. Apasionante verdad!! quédate con nosotros conocerás mucho más este emblemático Museo.

Museo Reina Sofia

Historia del Museo Reina Sofía

Su nombre completo es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); en él te encontrarás con obras de arte del siglo XX y contemporáneo. Este Museo comúnmente se conoce como Museo Reina Sofía y es un museo de origen español con sede en Madrid. (Ver articulo: Palacio de Versalles).

Su sede se instaló en el viejo Centro de Salud General de Madrid, representa una infraestructura de orden neoclásico del siglo XVIII, cuenta con una excelente ubicación en Atocha, muy próxima a de la estación homónima de trenes y la propia estación del arte.

El hospital al comienzo lo diseñó José de Hermosilla seguido de Francesco Sabatini, de hecho, se le conoce bajo ese nombre en reconocimiento de Sabatini. Se inauguró en 1992 y para el 2005 se ampliaron sus instalaciones y se abrió el edificio Nouvel.

Museo-Reina-Sofia

El Museo Reina Sofía se remonta al año de 1990, cuando se dio apertura al museo de arte moderno y contemporáneo en España con carácter internacional, acotando que desde entonces el edificio ha tenido que sufrir innumerables contratiempos hasta lograr su fin. Se debe agregar, que el edificio se fundó inicialmente como el Hospital San Carlos, por disposición del rey Felipe II quien centralizó todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte el siglo XVI.

Por su parte Carlos III en el siglo XVIIIdecidió una nueva fundación, ya que dichos espacios no fueron suficientes para las necesidades asistenciales para la ciudad. Dicho edificio fue construido por los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, a quien se debió gran parte de la obra; en 1788, tras la muerte Carlos III la obra e paralizada, volviendo funcionar como un hospital, pese a que lo edificado abarcara solo un tercio del proyecto de Sabatini.

Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta 1965, cuando se clausura el hospital, cuando la Ciudad Sanitaria Provincial pasó a ocupar sus funciones. Este edificio sobrevivió a rumores y amenazas de demolición, hasta 1977, cuando mediante un real decreto fue declarado Monumento Histórico y Artístico, garantizando así su supervivencia. (Ver artículo: Museo Etara).

museo reina sofía

 

 

 

 

 

 

Seguidamente en 1980 se comienza a restaurar el edificio, a cargo de Antonio Fernández Alba; ya para principios de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, el hoy llamado Museo Reina Sofía, para ello se destinaron los piso 1 y 2 del antiguo hospital como las salas de exposiciones temporales; llamado centro porque para la fecha aún no era un museo formal.

Para finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro estuvieron a cargo de las últimas modificaciones, de entre las que destacan especialmente las tres torres de los modernos elevadores de vidrio y acero, construidas con la ayuda del arquitecto británico Ian Ritchie.

El Museo Reina Sofía, es una institución Autónoma adscrito al Ministerio de Cultura, que como ya se mencionó se creó mediante Real Decreto del 27 de mayo de 1988, cuya sede sería el viejo centro de salud con los fondos artísticos del Museo Español de Arte Contemporáneo.

El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y Sofía, inauguraron la Colección Permanente del Museo Reina Sofía, que hasta ese instante había recogido solamente exposiciones de carácter temporal. Tal calificativo se debe a que sus exposiciones albergarían las obras solo de forma temporal; de ahí su denominación inicial de centro y no de museo.

A partir de allí sería formalmente un auténtico museo, con el compromiso de salvaguardar, incrementar y exhibir sus sus artes; incentivar el conocimiento, admitir el ingreso de todo público al arte contemporáneo allí existente en sus diversas manifestaciones; exponer interna e internacionalmente, y poner en marcha actividades formativas, didácticas y asesoría relacionadas con su contenidos, según sus Estatutos. (Ver  articulo: Museo Nacional de Artes Visuales).

El Salón Reina Sofía constituye el vértice sur del llamado triángulo del arte de Madrid, que abarcan o se incluyen los dos reconocidos museos como el Prado y el Thyssen Bornemisza.

Museo-Reina-Sofia

Para el 2001 surge la necesidad de que el Museo Reina Sofía ocupen más espacios, razón por la cual el arquitecto Jean Nouvel, es el encargado de llevar a cabo una ampliación del edificio, que luego se inauguró en septiembre de 2005. Estas nuevas áreas incrementaron el museo más de un 60% en en relación con las áreas del edificio antiguo.

Este Museo Reina Sofía ha crecido significativamente desde sus inicios, ya que hoy día se divide en 2 sedes, denominados Sabatini y Nouvel, más 2 espacios adicionales para sus exposiciones aparte del Parque del Retiro, como son el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Cuya construcción estuvo a cargo del español Ricardo Velázquez Bosco. Estas se ocupan de contener las exposiciones temporales o presentaciones especiales de artistas u obras de la colección del museo.

Misterios en torno a su sede 

Según algunos datos curiosos la sede del Museo Reina Sofía, está envuelto en una serie de versiones, una de las cuales señala que el subsuelo del edificio, pudiera ser un cementerio subterráneo, pues previo a su construcción, allí funcionaba un albergue donde se dirigían las personas de poca capacidad económica para morir en ese lugar.

Posteriormente, en la Guerra civil, aun siendo el hospital albergaba a los soldados heridos, presenciando cientos de muertes, que según informaciones, algunas de ellas se dieron en circunstancias bastantes extrañas, de las cuales todavía hoy, se tejen leyendas paranormales en torno a ese edificio.

También se dice que en 2 de sus remodelaciones se hallaron restos macabros, incluyendo cadáveres de niños, incluso se encontraron las momias de 3 m¡religiosas enterradas en la antigua capilla del hospital. Y permanecen sepultadas bajo la puerta principal del Museo.

Su apariencia parece más robusta de lo que es en realidad, ya apenas ocupa 85.000 m2,frente a los 210.000 m2 del Louvre, a pesar de ello, es el doble del Prado que es de 42.000 m2. ( Ver artículo: Museo de Louvre).

Museo-Reina-Sofia

Exposiciones

El Museo Reina Sofía, es un espacio muy divertido para ingresar con ánimos de jugar a descubrir y aprender obras nuevas, objetos sorprendentes y artistas de distintas épocas, al igual que también hay arte contemporáneo y más cerca de estos días. Existen varios tipos de exposiciones, dentro de las cuales destacan las permanentes y temporales, pero cualesquiera de estas, ofrecen aparte de diversidad, también hay novedad en las mismas.

Dentro de las exposiciones temporales, que conjuntamente con las obras de la colección allí expuestas conforman está inundado de color y sonido para generar sensaciones con su variedad de lecturas por medio de un entramado de pequeñas narraciones que hablan del pasado en el presente y del mismo presente. Pero también se pueden visitar las exposiciones temporales en los espacios del Palacio de Cristal y de Velázquez en el Parque del Retiro.

Ahora, dentro de los cuadros que más renombre y reconocimiento le da al Museo Reina Sofía, es el llamado El Guernica de Pablo Picasso, no obstante, no solo este museo español puede ser el único en presumir que ha tenido expuesto esta maravillosa obra, pues la primera vez que el cuadro se exhibió en España, fue en El Prado justamente.

museo reina sofía

Atendiendo al orden estrictamente con cronología, se puede señalar que la colección del Museo Reina Sofía, es una prolongación de la colección del Museo del Prado, pues al cubrir el periodo desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por real decreto se replantearon las colecciones estatales.

Para ello se marcó el año de nacimiento de Picasso (1881) a modo de dividir el Prado y el Reina Sofía, criterio este que ha sido criticado como muy rígido, y que se está diluyendo por las últimas iniciativas del museo, como la incorporación de otros ejemplares de Sorolla. (Ver articulo: Museo Picasso Málaga).

Se puede decir entonces, que la trayectoria artística contemporánea en España por décadas ha sido ignorado por el coleccionismo privado y los organismos públicos, lo cual explicaría algunas lagunas existente en el repertorio internacional del museo, si bien es cierto que cuenta con algunos ejemplares muy importantes y significativos de variedad de artistas, incluyendo por supuesto al maestro al reconocido artista Francisco de Goya.

museo reina sofía

Para ello la colección toma como núcleo el arte español más reciente y lo coloca en el contexto de las corrientes internacionales con ejemplos de artistas en el exterior, que va desde Pierre Bonnard hasta llegar a Louise Bourgeois, con énfasis en artistas vinculados a España, como el caso de Robert y Sonia Delaunay, André Masson, Francis Picabia, entre otros de talla similar.

En tanto, el inventario artístico del Museo Reina Sofía para septiembre de 2014 comprendía 18145 obras, incluyendo al efecto  pinturas (3408),esculturas y demás instalaciones (1654), dibujos (3148 ),  grabados (5502), fotografías (3630 ), piezas de vídeo cine y audiovisuales (346),  artes performativas e intermedia (354 ) y arquitectura, diseño y artes decorativas (98).

De todas ellas se exponen 1100, es decir, un 6%; pero también se exhiben algunas piezas concedidas como depósito por terceros, con el fin de completar los fondos propios del museo. Para septiembre de 2014 se informó sobre el legado que la coleccionista que Soledad Lorenzo donaría al Museo, lo cual consiste en promedio de 400 piezas de importantes artistas, tales como Antoni Tapies, Txomin Badiola, Miquel Barceló, entre otros.

museo reina sofía

Exposiciones del siglo XX

La colección del Museo Reina Sofía, comienza con autores españoles del cambio de siglo, como son Ramón Casas, Anglada Camarasa, Romero de Torres, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquin Mir, María Blanchard, entre otros representantes excepcionales del arte también. (Ver articulo: Museo de arte Moderno de Nueva York).

Estos son artistas que pertenecen a variadas tendencias, como son el modernismo, el realismo o el incipiente cubismo, pero que son el reflejo de la diversidad y variedad del arte de inicios del siglo XX.

De acuerdo a criterios más estilísticos que cronológicos, el repertorio expuesto ignoraba a algunos artistas de la talla de Joaquín Sorolla, cuya ausencia fue sopesada con el lienzo llamada Llegada de la pesca, depositado por el el Museo Reina Sofía por el también Museo de Bellas Artes de Asturias.

Además están presentes en la colección, artistas internacionales, como Pierre Bonnard, George Grosz, Medardo Rosso, Albert Marquet, y más. En representación del Cubismo y añadido a las obras de Picasso y Gris están Georges Braque (Botella y frutas, 1911; Naipes y dados, 1914), Albert Gleizes, Fernand Léger, André Lhote, y otros.

También hay representación del área de la escultura como Henri Laurens, Jacques Lipchitz y el mismo Picasso. En tanto, el conjunto de obras alusivas al surrealismo y movimientos afines, sobresale también, y presenta una importante y variada nómina de autores tales como:

Francis Picabia (excelente representación, en pinturas y dibujos), René Magritte (Le secret du cortège, 1927; Grelots roses, ciels en lambeaux, 1930), Yves Tanguy, Man Ray, Marcel Duchamp, Brassai, Víctor Brauner, y más.

Museo-Reina-Sofia

Por su parte la colección de obras del francés André Masson en muy destacada,  donde resaltan las pinturas de La famille en état de métamorphose (1929) o La sorcière (1942-43), así como numerosos dibujos y bocetos relacionados con la tauromaquia, o el arte de lidiar con los toros, al igual que predominan los paisajes españoles, para enriquecer aún más estas estupendas y nutridas exposiciones llenas de variedad, color y magia.

El Museo Reina Sofía dispone de una impresionante colección de  artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, 4 autores españoles que se enmarcan entre los más relevantes del siglo XX, y cuyos trabajos representan el puntal del museo.

  • Por un lado en la actualidad están las obras de Juan Gris, el cual incluye hasta ahora 19  pinturas, figurando dentro de sus mejores trabajos, La bouteille d’anis (La botella de anís de 1914),  Portrait de Madame Josette Gris (Retrato de Madame Josette Gris) (1916) o la La guitarra ante el mar (1925).

museo reina sofía

  • Por su parte, la presencia de Picasso en el museo está enfocada en los años 30, ello aunque la colección del artista ha sido reforzada progresivamente con una variedad de adquisiciones, estando presente los trabajos de otras épocas limitada. Su  obra más temprana y que conserva el Museo Reina Sofía es la Mujer en azul (1901). (Ver artículo: Museo del Prado).
  • En tanto, la colección de obras de Salvador Dalí obedece principalmente a la herencia del pintor, quien dejó sus bienes al Estado español, y repartidos entre los museos Reina Sofía y el Teatro Museo Dalí de Figueras. De sus obras destacan Retrato de Luis Buñuel, Muchacha en la Ventana, El Enigma sin fin y El Masturbador, al igual que esculturas y dibujos.
  • De Joan Miró, se puede decir que el mismo inicialmente se integró casi totalmente por las obras consignadas en 1985 en donación como pago de impuesto de sucesiones por su viuda, Pilar Juncosa y demás herederos, por tanto cuenta con 24 pinturas y 203 grabados. Casi todas sus pinturas fechadas entre los años 50 y 83, pero posteriormente, a través de compras, ingresaron también parte de sus primeros trabajos, en torno a los años 20.

Museo Reina Sofia

Arquitectura del Museo Reina Sofía

Unificar 2 estructuras edificadas con casi 250 años de diferencia no es usual ni fácil de concretar, pues es unir 2 estilos lo antiguo y lo moderno. Tal es el caso del Museo Reina Sofía, cuya infraestructura se realizó en 2 tiempos, pasando del viejo Hospital General de Atocha a Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ya quedó en el pasado su historia como centro de salud y la seria amenaza de demolición que sufriera a finales del siglo XX.

El viejo edificio de Hermosilla y Sabatini sufrió una impresionante ampliación en 2000, cuyo proyecto lo desarrolló Jean Nouvel, por lo que hoy día el Museo Reina Sofía muestra 2 edificios modernos y vivaces en tonos rojizo para que encaje perfectamente con el entorno actual de Madrid y encaje armónicamente con la dinámica moderna de la ciudad actual. (Ver artículo: Teatro Museo Dalí).

El proyecto arquitectónico debió estar en perfecta armonía con el concepto generar espacios “de y para” la ciudad, además de cubrir los requerimientos demandados. En esta nueva arquitectura se creo una plaza pública, surgida de la ordenación de los nuevos edificios, así como la fachada al suroeste del Museo. La planta tiene forma de pirámide truncada; en términos generales los nuevos espacios son, modernos, frescos, luminosos y actuales.

museo reina sofía

En este sentido, explica el arquitecto Jean Nouvel que la modernización y ampliación de los espacios constituye “una invitación a crear exposiciones, actividades recreativas, es un soporte para acciones”. Se ofrece “un ala que descubre el cielo con reflejos y transparencias, un ala unificadora que no toca el museo, sino que se detiene a menos de un metro para que ingrese un rayo de luz, y también dispone de un espacio que su cubierta corresponde al forjado de la penúltima planta del museo.

Las nuevas instalaciones albergan la biblioteca con 100 puestos, es de madera de jatoba, ideal para la lectura y con capacidad para contener 250.000 libros; 2 singulares auditorios (1 para 500 personas y 1 para 200); ofrece la tradicional cafetería-restaurante, 2 dos nuevas salas de exposiciones temporales.

También ofrece zonas interactivas y recreativas constituidas por las terrazas cuya cubierta que no toca el museo, hace una invitación sublime para unir cielo y tierra a través de una visión invertida de los edificios y calles de Madrid, o al propio visitante quien sin proponerse forma parte de su propia obra de arte.

museo reina sofía

En la construcción del Museo Reina Sofía, se usaron materiales y métodos innovadores y muy novedosas en el área, según el arquitecto Jean Nouvel, señala que  los materiales usados en la obra de la ampliación del Museo, es nueva en España pero que ya se ha usado en Inglaterra y Francia. Estos materiales son un compost, de fibra de vidrio y poliéster. Este material recubre el edificio del auditorio, en el interior y exterior, con un tono de gran carácter.

Pero además se han usado materiales de uso habitual en la construcción; en cuanto a su diseño es único como se aprecia en las lamas protectoras de fachadas de aluminio extruido. Asimismo, se creó el techo de la biblioteca de una inmensa lámpara con cubos de vidrio moldeados ex profeso en la Real Fábrica de Vidrio de la Granja, en Segovia, al igual que la aerodinámica cubierta, revestida de alucore y cinc.

Los edificios de la Biblioteca y Exposiciones temporales, se construyeron en acero laminado. Las vigas y pilares fueron confeccionados, como un textil, es decir, con el cortes láser de palastros soldados por empresa Horta. Los auditorios están hechos con el sistema de hormigón postensado; posee 2 costillas, dispuestas simétricamente para soportar las cargas de los auditorios y la sala de protocolo.

El patio de butacas obedece a la unión de las costillas por vigas de hormigón armado. Se debe resaltar, la fuerza de la arquitectura, ya que esta permite que los visitantes compartan encantados la visión de las obras artísticas dispuesta en sus espacios, con los propios edificios. Ya que  un recorrido por ambos espacios dejan ver la armonía con la que Nouvel armó sus livianos edificios, con la solidez del viejo hospital.

museo reina sofía

Cuadros importantes del Museo Reina Sofía

Los museos organizan, diseñan y montan las exposiciones temporales, con la intención de atraer a una cantidad importante de personas, para generar principalmente ingresos. No obstante ello, en ocasiones se pasa por alto las maravillas que albergan en sus colecciones permanentes. Por todo ello es importante previo a la visita de cualquier museo, conocer las obras que alberga en su interior, bien las colecciones permanentes como las las exposiciones temporales.

Por su parte el Museo Reina Sofía cuenta con 3 colecciones, más las obras que dispone en sus espacios públicos, en su mayoría todas ellas son esculturas. Dichas colecciones son:

  • Colección 1: La irrupción del Siglo XX: Utopías y conflictos
  • Colección 2: ¿La guerra ha terminado?. Arte en un mundo dividido
  • Colección 3: La revuelta a la posmodernidad.

museo reina sofía

Ahora bien, de todas las obras de arte que se pueden apreciar en el Museo haremos una pequeña selección de 20 cuadros, por considerarse los más significativos y emblemáticos que no pueden faltar.

Colección 1: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)

  • Sonia de Klamery. Hermen Anglada Camarasa, 1913
  • Rostro del Gran Masturbador. Salvador Dalí, 1929
  • Un mundo. Ángeles Santos, 1929
  • La Tertulia del Café Pombo. José Solana, 1920
  • Pintura (caracol, mujer, flor, estrella). Joan Miró, 1934
  • El Guernica. Pablo Picasso, 1937
  • Círculos en el Centro. Kandinsky,1932
  • La Ventana Abierta. Juan Gris, 1921
  • Figura en una Ventana. Salvador Dalí,  1925

Colección 2: ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

  • Constelación. Alexander Calder, 1944
  • Lola. Antonio Saura, 1956
  • Hombre, máquina y movimiento. Richard Hamilton, 1955-2012
  • Livro da Criação (Libro de la Creación). Lygia Pape, 1959
  • Madrid visto desde el cerro del Tío Pío. Antonio López, 1962-1963
  • La Sonrisa de Alas Flameantes. Joan Miró, 1953

Colección 3: La revuelta a la posmodernidad (1962-1982)

  • Lanas. Juan Hidalgo, 1972-2009
  • Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola. Cildo Meireles, 1970
  • Mensaje en el Di Tella. Roberto Jacoby, 1968-2011
  • Escena. Personajes a la salida de un concierto de Rock. Guillermo Pérez Villalta, 1979
  • Plano, magnesio y cobre y esculturas de Carl André, 1969

museo reina sofía

Guernica 

La magistral obra llamada Guernica es un cuadro trabajado al óleo en 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (nacido en Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973). Este lienzo se encargó al artista para ser expuesto en el pabellón español que tuvo lugar en París en ese mismo año.

Se ha considerado a Guernica como pintura alusivo a la propaganda y también protestante con motivo de los ataques alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica en 1937, cuya referencia fue la guerra civil española. Este trabajo es calificado como uno de los trabajos de mayor importancia de la carrera de Pablo Picasso y del siglo XX, con ocasión del mensaje político magistralmente mezclado con elementos cubistas y expresionistas que lo hacen único.

Villa Vasca de Guernica se vio seriamente afectada en 1937, cuando sufrió un violento bombardeo por parte de la aviación alemanas, originando una reacción popular contra el sacrificio sin sentido de inocentes sin que Guernica tuviera ninguna importancia política. Este mural se encuentra bajo el resguardo del Museo Reina Sofía en Madrid, mide 349,3 cm de alto x 776,6 cm de ancho, por sus dimensiones a este cuadro se le llama mural.

A pesar de las muchas interpretaciones, el cuadro se le considera icono del siglo XX que muestra en su escena el sufrimiento que origina la guerra en el ser humano. El cuadro refiere el bombardeo de Guernica, más bien simboliza drama de la guerra. Los personajes son triángulos, siendo el más importante el central, donde refleja a un soldado muerto y una lámpara en la parte de arriba.

Sobresale el dolor desgarrado de las figuras femeninas y la fuerte expresión de sus rostros. El caballo por su parte simboliza las víctimas inocentes de las guerras, en tanto el toro representa la brutalidad.

En este sentido, el autor, señaló en 1937,  sobre este cuadro que él mismo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República. No se realizó para adornar las viviendas, pues es un mecanismo guerrerista ofensivo y defensivo hacia el enemigo. En la pintura mural quedará expresado su repulsión por la casta militar, que ha causó a España dolor y muerte. Dentro de sus personajes están:

museo reina sofía

  • Las mujeres: muestran las emociones, el sufrimiento y el dolor antes, durante y posterior a la guerra. Las 2 mujeres claman al cielo por justicia, están una en cada extremo de la pintura.
  • El Caballo: herido con una lanza, e contorsiones en la cabeza, lengua y cuello, acentúa el sufrimiento con el cuchillo que tiene por lengua en su boca abierta.
  • El Toro: representa la fuerza, se coloca impasible, mira al público y se comunica con él de forma que los otros personajes no pueden.
  • El Pájaro: muy sutil entre los dos animales fuertes del cuadro como el toro y el caballo, pero logra graznar al cielo igual que las mujeres que se enmarcan los lados del cuadro.
  • La Lámpara:  la bombilla poderosa como el sol, ilumina la escena, la destrucción humana y el sacrificio de inocentes.
  • El Hombre: representado en una sola figura tirado en el piso y los brazos abiertos extendidos formando una cruz y fragmentado totalmente.

Picasso en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía de forma permanente le ofrece a visitante propios y extranjeros una amplia colecciones de cuadros de pintores españoles de la importancia de como Pablo Picasso, quien es un huésped permanente del museo.

Así entonces Picasso mantiene una exposición constante, dentro de ellas la exposición llamada Picasso y la modernidad española, esta es una Colección de sus obras siempre presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 Museo-Reina-Sofia

Allí también se proponen acercamientos a sus fundamentos plásticos y poéticas de Pablo Picasso, al igual que otros artistas españoles, cuyas aportes fueron decisivas para el nacimiento del Arte Moderno como lo conocemos hoy día.

No es nada más plantear la influencia de Picasso en el Arte Moderno español, sino que además se desea enseñar los rasgos más originales alusivos a la sensibilidad artística con los cuales Picasso contribuyó al escena internacional de las artes en general.

Por todo ello, y visto el aporte de Picasso al arte contemporáneo, es que la exposición del Museo Reina Sofía refiere el papel de este como expresión del mismo, vendiendo también  la idea de variación como el elemento diferencial en su concepto de modernidad, logrando mostrar en el recorrido la manera que abordó el trasvase cargado de significados, figuras y símbolos hasta llegar a la realización de su obra Guernica.

Asimismo, la exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía, trata de analizar la forma particular la dialéctica de la creación del español con la realidad y lo no real, para lo cual se adentra en otro registro creador, como es el poder entre la naturaleza y la cultura, como expresión. La muestra también aborda la manera en que este artista y otros autores también españoles, anticiparon el giro hacia la noción de la modernidad con un orden cronológico y estético hacia el presente.

Museo Reina Sofía y Salvador Dalí

Al referir el Museo Reina Sofía, inmediatamente se asocia automáticamente el Guernica de Pablo Picasso, obra célebre y representativa expuestas en dicho museo. Pero más allá de este cuadro. Pero el Museo Reina Sofía también dispone en sus espacios de una pequeña pero interesante y nutrida muestra de obras de Salvador Dalí, uno de los pintores favoritos y destacados del arte de estos tiempos.

Así pues que el Museo Reina Sofía dentro de los cuadros más importantes de Dalí allí expuestos están sin duda alguna, su obra más destacada del artista catalán, como es su obra El Gran Masturbador,  ello debido a que el mismo Dalí lo donará al Estado español.

De tal manera, y siendo este uno de los trabajos cumbres de la etapa surrealista de Dalí que, por demás, recoge muchos de los elementos clave de su obra, como las piedras de Cadaqués, los saltamontes, las hormigas, la sexualidad y, cómo no, a su mujer Gala.

Museo-Reina-Sofia

Se podrá apreciar en todo su esplendor algunas de sus obra como La Figura en la Ventana; Autorretrato Cubista; La Memoria de la Mujer Niña; El Enigma de Hitler; entre otras de gran valor e interés estético. Su obras están expuestas en los salones 203, 205, 207, 209 y 402 respectivamente.

Fantasmas en el Museo Reina Sofía

Como se refirió inicialmente en el artículo, se dice que el Museo Reina Sofía está asentado en un antiguo cementerio, además de lo que sí está probado, en un hospital. Pues a 30 años desde que el antiguo Hospital de Caridad de Madrid reabrirá sus puertas, pero esta vez como un Centro de Arte Moderno.  Pero aún hoy día su pasado colmado de sufrimiento y dolor, parecen seguir impregnando los viejos muros de este viejo pero renovado edificio.

Tanto los trabajadores como visitantes aseguran percibir sensaciones extrañas, presencia de espíritus paranormales, imágenes de épocas pasadas, dando la impresión que el tiempo se ha detenido en esas instalaciones, ello muy a pesar de las sucesivas reformas y transformaciones que ha experimentado la infraestructura.

Y es que estos espacios están marcado por los supuestos hechos sobrenaturales que ocurrieron en ese lugar a lo largo de su historia y el tiempo. Además del dolor y la tragedia de enfermos y sucesos que marcaron estos lugares.

Dando la impresión de que tal maldición abarca casi 4 siglos y medio de su historia, incluyendo un cementerio pródigo en sepulturas de todo tipo de personas, como indigentes, niños en situación de calle, ejecución de presos, dementes y soldados caídos en combate, cuya ubicación justo frente a la estación de Atocha, es un claro ejemplo del Madrid más oscuro y tenebroso.

Esta instalación se empezó a construir a mediados del siglo XVI por orden de rey Felipe II. Deseaba centralizar en este lugar todos los sanatorios dispersos en la Corte. Pero allí en esa zona ya había un albergue y sanatorio, y se enterraba a los más pobres. Durante su trayectoria siempre fue un centro asistencial, que conjugaba la sanidad y el estudio de medicina, realizaban miles de autopsias.

Pero también era sitio de reclusión, durante la Guerra Civil convirtiéndose en un hospital de sangre y en prisión al mismo tiempo. Sus antiguos muros presenciaron todo un escenario de torturas y ejecuciones. Los cadáveres se amontonaban por cientos en los pasillos. Mas recientemente se afirmó la misteriosa desaparición de una escultura Richard Serra de un salón del museo que pesa 38 toneladas.

museo reina sofía

Además como lugar que se dice maldito y con presencia de fenómenos paranormales, debe tener un fantasma oficial, en el caso del Museo Reina Sofía, ese fantasma es Ataúlfo, según dice la leyenda, que el mismo se identificó con los vigilantes, diciendo que su nombre era Ata, un peligroso paciente del hospital, demente y asesino, bautizado por el jefe de los trabajadores como Ataúlfo.

Con anterioridad ya se había puesto al descubierto los cadáveres momificados de 3 monjas bajo la capilla. Debido al frío del lugar había permitido que los cuerpos se mantuvieran en buen estado; las cuales según se aleja permanecen sepultadas allí, y se desconoce la causa de su muerte. También se dice que deambulan, niños, novias, mujeres, hombres y todo tipo fantasmas por todo el lugar.

También se señala que el enigma que dejó fluir estas actividades sería el traslado del famoso cuadro del Guernica de Pablo Picasso, en virtud de que el mismo representa los bombardeos franquistas y nazis a la localidad vasca. Por ello posiblemente por el simbolismo, la mente global, el inconsciente colectivo o lo que pudiera significar la obra activó resortes desconocidos dentro del continuo espacio-tiempo de las instalaciones

museo reina sofía

Museo Reina Sofía y Jean Nouvel

Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) es un arquitecto de fama internacional, fue reconocido con el Premio Pritzker en 2008. Se inició con Claude Parent y Paul Virilio hasta que instaló su despacho de forma independiente. Es fundador de los movimientos como Mars en 1976; se reconoce en todo el mundo por sus trabajos, en especial el que le reportó su repentina proyección en 1987, por el Instituto del Mundo Árabe en París.

Esta cuenta con una espectacular fachada elaborada por células fotoeléctricas, que evocan por su geometría a los atauriques que se utilizaban como decoración en la arquitectura árabe, se abren o cierran según los niveles exteriores de luz regulando la entrada de esta al edificio.

Por su parte el Museo Reina Sofía acoge dicha exposición organizada por el Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou de París, que hace un recorrido visual por la trayectoria del afamado arquitecto. Además, Nouvel resultó el beneficiado del llamado al concurso para la ampliación del Museo Reina Sofía como anexos añadido al edificio Sabatini.

Por tal razón esta exposición permite a los visitantes acercarse a los proyectos ejecutados con anterioridad por el arquitecto francés, además de los otros que se encuentra desarrollando en la actualidad. Se cree que el arquitecto acostumbrado como estaba a realizar obras de grandes magnitudes, no estaba tan contento con la ampliación del Museo Reina Sofía

museo reina sofía

Becas del Museo

El programa de Becas del Museo Reina Sofía se desarrolla de manera regular desde septiembre de 2014 con el objetivo de favorecer el estudio de arte de los menos favorecidos, para ello actúa de forma permanente con la comunidad. Este ofrece a los colectivos y entidades participar bien sea a través de visitas dialogadas con los mediadores culturales de forma gratuita previa solicitud o de estudios regulares en los centros educativos de arte.

Los programas de becas son el resultado de un trabajo colectivo con el apoyo de educadores, artistas de diversas disciplinas, voluntarios y docentes. La programación incluye propuestas que la institución viene desarrollando desde hace años. El objetivo primario de las becas es consolidar las redes, estrategias y prácticas educativas, para favorecer el intercambio de vivencias y conocimientos con los diversos agentes implicados.

Este programa nació mediante decreto real 887/2006 como parte de los programas sociales para personas de más escasos recursos, la duración de estas becas de un año, constituyen becas para la investigación; para la coordinación y becas de formación en materias y actividades con competencia de este organismo.

Dentro de sus finalidades está la investigación de los fondos de la colección propia del Museo o del arte contemporáneo nacional e internacional para la organización de exposiciones temporales.

museo reina sofía

Pero además el museo ofrece becas para formar y coordinar programas de carácter público, coordinación de exposiciones temporales, formación en áreas de apoyo, la protección, conservación y restauración de obras de arte, la formación en las artes de documentos y biblioteca o la gestión de las actividades editoriales, debiendo agregar además, que cada beca por la que se opte es muy bien remunerada, por lo tanto no deja de ser muy atractiva para sus aspirantes. Para beneficiarse de estas becas, se deben cumplir ciertos requisitos, tales como:

  • Tener los títulos correspondiente a cada beca
  • En caso de no hablar el español, se debe acreditar un perfecto dominio, hablado y escrito del idioma castellano
  • Cumplir con los requisitos específicos del perfil indicado para cada una de las clases de becas
  • Estar atento a las convocatorias de las Becas y seguimiento en la web
  • Para solicitar las becas se dispondrán de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación
  • Solo se puede optar por un tipo de beca
  • La aprobación de las becas se hará pública en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En todo, caso las becas y estudios en general impartidos por el Museo, se dirige a participantes con un perfil diverso artistas, investigadores universitarios, activistas, etc que tengan el interés común de elaborar herramientas imaginativas para intervenir en una realidad en crisis y en transformación.

 Museo Reina Sofia

En contrapartida, programas del Museo Reina Sofía demandan de un compromiso en asistir a las actividades según el calendario que se fije para tal fin, así como la elaboración una investigación de acuerdo con las directrices impartidas por la unidad correspondiente.

Convocatoria de las Becas

Es importante conocer que el Museo Reina Sofía convoca las becas de investigación y formación con las que se puede seguir formando el individuo y ampliar los conocimientos sobre el arte contemporáneo. Estas becas tendrán una duración de 1 año, por lo general comienzan durante el primer trimestre de cada año.

Pero, ¿Qué se pretende con las becas?, pues su finalidad principal es que formar y no parar de aprender dentro del ámbito que más le guste, el mundo del arte contemporáneo. Durante su desarrollo se puede investigar y aprender técnicas de documentación y biblioteconomía, mientras se organizan y coordinan una de las mejores exposiciones temporales del museo.

museo reina sofía

El becario disfruta con estar allí contemplando a la gente mientras ve algo en lo que el becario ha trabajado. Podrá también gestionar las actividades editoriales del museo, incluso formarse para proteger, conservar o restaurar esas obras de arte que tanto admira.

Cada una de estas becas la ejecutará un departamento en particular del museo, por lo que cada uno de ellos se enfocará en un perfil determinado y sus remuneraciones irán acorde con ellas:

  • Beca de investigación en el Departamento de Colecciones: Para titulados de grado o licenciados en Historia del Arte, además de tener el título de Doctorado y ser especialista en Historia del Arte. La remuneración de esta beca ronda los veinte mil euros brutos.
  • Becas de investigación en el Departamento de Exposiciones: Para licenciados o graduados en Geografía e Historia o en Historia del Arte, además de tener una titulación de postgrado en Historia del Arte. La remuneración para ambas becas será de veinte mil euros brutos.
  • Beca de coordinación-formación en el Departamento de Exposiciones: Para licenciados o graduados en Historia del Arte o Humanidades, con una especialización de postgrado en Historia del Arte. La remuneración será de 17.500 euros aproximadamente.
  • Beca de coordinación-formación en el Departamento de Actividades Públicas: Para licenciados o graduados en Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades o Comunicación Audiovisual, para titulados de 2005 o posterior a este año. La remuneración es de 17.500 euros aproximadamente.
  • Beca de formación en museos en el Departamento de Exposiciones: Para licenciaturas y/o graduados en Historia del Arte, con título del 2010. La remuneración será de 11.500 euros Aproximadamente.

museo reina sofía

  • Beca de formación en restauración, especialidad soporte papel, en el Departamento de Conservación y Restauración: Para graduados en Conservación y/o  restauración, licenciados en Artes, o diplomados en la Escuela Superior de Conservación y Restauración. La remuneración será de 11.500 euros aproximadamente.
  • Beca de formación en biblioteca y documentos en la Biblioteca y Centro de Documentación: Para licenciatura o graduados en Bibliotecología y Documentos o un máster en Información y Documentación, que hayan recibido el título en el 2010 o posterior. La remuneración será de 11.500 euros aproximados.
  • Beca de formación editorial en el Departamento Editorial: Para graduados o licenciados en Historia del Arte o Periodismo, con su título en el 2010 o más tarde. Con una remuneración de 11.500 euros aproximados.

Para dichas becas, se conformará un jurado encargado de evaluar diversos aspectos sobre los candidatos elegidos. Se valorará también, entre otros aspectos el dominio del inglés, credenciales académicos, la experiencia profesional o la formación complementaria.

Todas las solicitantes contarán con la ayuda de un tutor durante todo el proceso de selección, aprobación e ingreso al Museo Reina Sofía en calidad de Becario o Becaria.

museo reina sofía

Biblioteca

El Museo Reina Sofía también es portadora de una generosa biblioteca con ingreso libre, está perfectamente especializada en arte y capital documental la componen sus más de cien mil libros, tres mil quinientas grabaciones sonoras y cerca de mil vídeos.

Esta importante biblioteca ocupa parte de los espacios de la ampliación que hiciera Jean Nouvel, es una área abierta al exterior de enormes cristales, con una enorme lámpara también de cristal y que preside majestuosa la sala de lectura.

La Biblioteca está compuesta por una variedad de colecciones especializadas en arte contemporáneo, y cuya principal misión es facilitar el acceso a su valiosa información a investigadores y estudiantes, al personal técnico del Museo y a todas las personas que muestren interés en las materias sobre las que reúne documentación. Su biblioteca pueden ser consultados de forma libre y gratuita en la Sala de Lectura, solo se requiere de la aprobación del ingreso mediante un carnet.

La biblioteca del Museo Reina Sofía forma parte de un servicio exclusivo de bibliotecas y guarda en su entrañas más de 30 años de historia. Para mayor comodidad del usuario, la colección de la biblioteca se divide en:

 Museo-Reina-Sofia

  • Fondo general
  • Cómics
  • Material audiovisual fotolibros, p
  • Publicaciones periódicas
  • Reserva
  • Ephemer
  • Libros de artistas

Todos sus documentos pueden ser consultada desde el catálogo on line de la página web. La biblioteca tiene varios servicios que presta a los usuarios, tales como consulta en sala, reproducción documental, reserva de ejemplares y préstamo inter bibliotecario entre otros. Por otro lado, su centro de documentación permite acceder a fondos digitalizados, pudiendo efectuar consultas en línea donde puede acceder a documentación relativa a Solana, Alexanco, Francesc Abad, CADA, Clemente Padín, Miguel Trillo, entre muchos más.

Noche de los Museos

El Museo Reina Sofía, ha hecho ya tradicional actividades dedicadas a los museos, para ello programa todos los años una serie de eventos artísticos, de toda índole, desde conciertos, exposiciones, lecturas, visitas, etc. Asimismo, el público tendrá la estupenda posibilidad de disfrutar de los ricos espacios abiertos del museo, así como del jardín de Sabatini, donde se encuentra un bar-cafetería.

De igual forma todos los años el museo suma a una nueva edición al espacio llamado La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid con dos visitas: una nocturna a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, y otra guiada a la exposición llamada tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal

En tanto para el 2018, montó su lema era: Museos hiperconectados; enfoques nuevos, públicos nuevos, con lo que se quiso resaltar la importancia de la tecnología como medio para llegar más allá de los públicos habituales. Por su parte, la conocida como Noche Europea de los Museos 2018 , se dio lugar en la noche del sábado 19 de mayo, con acceso gratuito a los museos participantes desde las 7 de la tarde hasta la 1 am.

Allí,  más de 2.000 museos del viejo continente abren sus espacios en hora de la noche para participar en esta iniciativa promovida y creada en 2005 por el ministerio de Cultura. Una destacada característica de estas celebraciones culturales nocturnas es que las instituciones que participaron ofrecieron el ingreso gratis a todos los visitantes.

museo reina sofía

Museo Reina Sofía y William Kentridge

Luego de concluir sus estudios de licenciatura en Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, William Kentridge (Johannesburgo, 1955), se instala durante un año a París para cursar estudios de teatro y mimo. Constituye el último Príncipe de Asturias de las Artes, y es el nuevo inquilino de la tercera planta del Museo Reina Sofía, quien se dio a la tarea estudiar los proyectos operísticos y teatrales del artista.

El artista sudafricano creó su lenguaje propio para comunicar su visión de la realidad contemporánea que no podía dejar ver por vías tradicionales. Un lenguaje al que llegó de forma natural tras caer en una serie de fracasos de los que intentó dibujar solamente, luego fue actor y luego trabajó en el cine, pero en ninguno de esos ámbitos por separado logró su intención, volviendo al estudio de donde salió victorioso.

Este artista regresó al origen que le llevó a trabajar de forma espontánea en el cine animado y en el cruce de géneros, descubriendo que se podía sobrevivir a los fracasos y también, que muchos dibujos aparecían al proyectar ideas para cine y teatro y también al revés: que sus dibujos eran el punto de partida para escenografías.

Él nombró a algunos de sus trabajos dibujos rápidos para zonas intermedias, y por esas áreas de penumbra deja su muestra del Museo Reina Sofía, llamada «Basta y sobra”. En palabras de Kentridge, la impureza genera provocación.

museo reina sofía

Su trabajo está compuesto por piezas con un solo protagonista, que es al mismo tiempo víctima o verdugo en una sociedad hipócrita. Se trata en todos los casos, de dramas con elementos irónicos, absurdos, con humor sagaz que termina ganando a la tiranía, y desenmaraña realidades complicadas y comunes, poner en el escenario escenas aptas para cualquier contexto y tiempo, principalmente sobre la República Sudafricana de origen de Kentridge.

De allí pues, que el Museo Reina Sofía presenta la exposición William Kentridge, Basta y sobra, dedicada al artista William Kentridge, donde se explora su trabajo escénico, incluyendo el teatro, la ópera y performance, como sus creaciones plásticas. La actuación de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de iniciación avalan el acceso de la comunidad con discapacidad auditiva en esta obra de diversas disciplinas.

La exposición se inspira en la escena, incluyendo además el teatro, la ópera con lo cual se acerca a sus proyectos de la plástica desde esta perspectiva.  La muestra logra reunir una variada selección de materias y medios que muestran la sinergia entre la plástica y la escena del artista, así como de los diversos enfoques y formalizaciones que plantea para cada proyecto.

museo reina sofía

El programa implementado por el Museo para las Personas con discapacidad, favorece la inclusión y participación de personas sordas o con problemas auditivos en las visitas habituales a las exposiciones del Museo. El reducido número de participantes y la cuidada selección de obras de estos itinerarios permiten articular debates que animen a los visitantes a desarrollar un papel crítico y activo.

Museo Reina Sofía para Niños

Los más pequeños no se quedan por fuera de la programación del Museo Reina Sofía, El museo busca que cada niño, niña y sus familias encuentre su propio su lugar dentro de sus espacios, para ello se establecen nuevas relaciones gracias a la experiencia compartida.

Este marco se logra ensamblar debido al trabajo conjunto de artistas, niños y docentes, que logran generar espacios de libre creación que permiten la toma de decisiones, así como la realización de las actividades y la responsabilidad de su desarrollo corresponden a los más pequeños. A tales fines la selección de obras y las propuestas didácticas que ofrece el Museo Reina Sofía a los niños, contienen guías de utilidad, para la preparación de visitas con alumnos de Educación Primaria.

museo reina sofía

Las guías más recientes sobre Giros ¿Te suena?, se encuentran a disponibles para los visitantes más pequeños en los varios centros informativos del Museo, así como en el punto-info educación abierto al público hasta los domingos por la mañana.

También ofrece diversas actividades a lo largo del periodo escolar ofreciendo una una amplia programación de actividades y talleres escolares para niños de infantil, primaria y secundaria. Como por ejemplo: El juego como principio, Salto al vacío, Actuar en la sombra, entre muchas otras divertidas actividades.

El Museo se enfoca en sus programas, de amplios métodos para aprender y pasar en familia momentos divertidos con muchísimas posibilidades para crear momentos, como teatro, talleres de creación, danza o cine. Todas formuladas para comenzar en el mundo del arte y los museos, y un punto de encuentro de variadas generaciones donde explorar, comentar y conocer el arte de nuestro tiempo.

Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía

Ya hemos referido suficientemente en este post, sobre la existencia en el Museo Reina Sofía, además de sus Palacios en el Parque del Retiro, cuenta con otros  2 edificios que conforman su sede principal: El Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel. Para ello se tiene que su colección permanente se muestra en su sede principal, pero además dispone también con maravillosas exposiciones temporales.

Por su parte el Edificio Sabatini , originalmente se fundó como un Hospital de San Carlos en el siglo XVIII, tomando como denominación actual como Francisco Sabatini (Palermo, Italia, 1722 – Madrid, 1797), con motivo del arquitecto ilustrado encargado de su construcción. El inicio  del hospital fue una iniciativa de Carlos III enmarcada en un conjunto de medidas para dotar a Madrid de infraestructuras de higiene y policía urbana acordes.

Luego de su fase inicial  que fuera dirigida por José de Hermosilla (Llerena, Badajoz, 1715 – Madrid, 1776), Sabatini, quien venía de la corte borbón al sur de Italia, lo concluyó aplicando un sobrio diseño y estilo neoclásico con rasgos del renacimiento tardío.

Aunque la muerte del monarca en 1788 dejó la obra inconclusa, pronto comenzó a funcionar como hospital, permaneciendo activo hasta 1965. Luego de años de abandono y diversas amenazas de demolición, se declara como Monumento Histórico-Artístico en 1977 permitió su supervivencia y uso público.

museo reina sofía

La inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990, constituyó la creación de un espacio de arte moderno y actual de la época de la España de entonces, de talla mundial, pero no fueron pocos los problemas acaecidos en el edificio hasta lograr su fin. Finalmente el museo se abrió oficialmente el 26 de mayo de 1986 como Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la Reina Sofía de España.

Hoy día en virtud de sus generosas dimensiones, el edificio Sabatini se destinó al auditorio del Museo, es un salón de actos, y es el vivo ejemplo de la interrelación entre el espacio histórico y los actuales usos, ya que conservan la estructura original de las instalaciones en base a  una sala moderna, con completo equipamiento audiovisual, que incluye la asistencia técnica. Tiene capacidad para 400 personas y otro con 200 butacas.

Este edificio llamado así en honor a su constructor, resulta muy indicado para la realización de todo tipo de reuniones, cursos, eventos de todo tipo, conferencias, proyecciones, presentaciones o ruedas de prensa, cuenta además, con una zona de recepción diáfana, es un espacio multidimensional y multiuso, que ofrece comodidad a propios y visitantes para que expresen su creatividad e ingenio.

Ampliación del Museo Reina Sofía

Es importante resaltar que la infraestructura donde se encuentra el Museo Reina Sofía, se originó a raíz de que Fernando VI tomó la decisión de dotar a Madrid de un edificio hospitalario con mayor capacidad, en razón de lo cual delega en el capitán de ingenieros José Hermosilla que ubicara el hospital en la misma zona donde se encontraba el viejo hospital. El proyecto original de Hermosilla era bastante ambicioso pues, con 6 inmensos patios,iba a ser más grande que el palacio Real.

Estas obras se vieron retrasadas debido a dificultad para conseguir la cesión de los terrenos necesarios, hasta que el día siguiente de marzo de 1758, comenzaron las obras del nuevo Hospital General. Hermosilla estuvo al frente de las obras por 11 años, acometiendo a todas las alcantarillas y movimiento de tierras, muros de contención, la cimentación parcial, los sótanos abovedados y el levantamiento de algunos muros que daban al llamado patio grande, el más alejado de la calle Atocha.

Tras grandes problemas para conseguir el dinero hubo que acudir al impuesto sobre la venta de tabaco, al producto de la Real de Lotería y a distintos donativos, hasta que en 1769, Hermosilla sería apartado del proyecto, encargándose de la dirección de la obra a Francisco Sabatini. Este arquitecto varió el proyecto de Hermosilla aunque no sus dimensiones.

MUSEO REINA SOFÍA

En línea con otros edificios de Carlos III, el proyecto mejoró en cuanto a simetría e impacto en la trama urbana, si bien el proyecto original perdió parte de su funcionalidad. Sabatini diseñó un edificio con 5 patios más otros dos que flanqueaban la iglesia con una cúpula de gran magnitud que iría en el centro, y planteó la estructura general como si de un palacio se tratara con una monumental fachada de 165 metros a la calle Atocha con acceso a través de una doble escalinata.

Tras distintas paralizaciones debido a la falta de recursos, en 1781 se logró finalmente culminar las crujías este, oeste y sur, así como parte del norte del patio grande. Contra lo que se creyó durante muchos años, el papel de Hermosilla en el edificio levantado fue claro, ya que las dimensiones, los sótanos abovedados, los muros hasta la primera imposta o el arranque de las escaleras actuales fueron construidos bajo su dirección, a razón de lo cual el inmueble es hoy designado como «edificio Sabatini».

Paralización

La continuación de las obras se limitó a la única parte del edificio que llegaría a alcanzar la calle Atocha donde se instaló la facultad de Medicina, y hoy funciona el Conservatorio de Música. Tras la muerte de Sabatini en 1797 la obra se paralizó, no solo por la muerte del arquitecto, sino ante la imposibilidad de reunir los 32 millones de reales pendientes para concluir el proyecto.

La infraestructura final, tendría capacidad para setecientas camas, y pasaría a la Diputación Provincial en 1849 como Hospital Provincial de Madrid.

MUSEO REINA SOFÍA

Vuelta a la vida

En 1986 comenzó tomó vida nuevamente el edificio, abriendo sus puertas ya como Centro de Arte Reina Sofía, limitándose al principio a organizar exposiciones temporales en las plantas baja y primera. Dos años después, coincidiendo con la declaración del centro como museo nacional, Antonio Vázquez de Castro y José Luis Íñiguez de Onzoño, con la colaboración del arquitecto británico Ian Ritchie, dieron un primer toque de ruptura al edificio cuando.

Dicha propuesta consistió en dar una solución a la comunicación de los visitantes a través de la instalación de 2 torres de ascensores panorámicos elaborados con vidrio y acero principalmente, así como un montacargas, de mayor amplitud y altura, en la calle Hospital, que levantaron numerosas críticas por el contraste de su fachada clásica.

Ahora para 1992 debido al traslado del Guernica de Picasso, desde el Casón del Buen Retiro en el que se encontraba desde su llegada a España en 1981, cuyo traslado aumentó el interés por el edificio. Para ello el artista exigió la construcción de un montacargas especial al que se dotó de unas dimensiones acordes para introducir el cuadro  de 3,49 x 7,76 metros.

MUSEO REINA SOFÍA

Dicha mudanza del Guernica a su nueva ubicación, se realizó previo a la presentación, donde asistieron los reyes de España, de la colección permanente, fruto de la unión de los fondos procedentes de los museos del Prado y Español de Arte Contemporáneo. A partir de ese momento, el museo pasó a formar parte del «triángulo del arte» con el Prado y el Thyssen. Pero muy pronto se vio que el aumento de las actividades del museo chocaban con la falta de espacio.

En razón de lo anterior, en 1999 se convocó un concurso internacional de Ideas para la ampliación del Museo cuyo jurado eligió, entre los 100 bocetos presentados, a los 12 equipos que debían elaborar el proyecto. Finalmente se le otorgó el 1er. premio al francés Jean Nouvel, autor, entre otros edificios, de la Ópera de Lyon, el centro de Congresos de Tours, las galerías Lafayette de Berlín, la torre Dentsu de Tokio o la torre Agbar de Barcelona.

Tras derribar los edificios ocupados por el Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia que estaban anexos al hospital, se levantaron 3 bloques, con un área total de 17.566 mts sobre una rasante de 9.326 bajo rasante y 3.780 metros, entre plaza y terrazas semicubiertas.

Gracias a ello se dotó al complejo resultante de nuevas salas de exposiciones permanentes y temporales, 2 auditorios, biblioteca y centro de documentación, librería especializada, almacenes, despachos, sala de reuniones, sala de protocolo y cafetería-restaurante y bar terraza.

MUSEO REINA SOFÍA

Resultado final de la ampliación

Gracias a todos esos esfuerzos se pudo aumentar la superficie en un 64 % al pasar de 51.297 mts del edificio Sabatini a 84.048 mts totales, con una inversión de 92 millones de euros. No obstante ello, a pesar de esta ampliación, hoy día no queda ningún espacio que no se utilice.

De hecho, de las casi 20.000 obras con que cuenta el museo, tan solo se exponen unas 1.000 obras, siendo un 5%  a lo largo de todo el año, además de la exposición permanente, se organizan hasta 16 exposiciones repartidas por ambos edificios.

Para sopesar un poco la reducción de presupuestaria se intenta cobrar para ocupar los espacios como salas, auditorios o los palacios de Velázquez o Cristal, pero nunca cuando tienen expuestas obras de arte. Pero además se solicita una tasa en caso de que se desee hacer una visita privada. Aun cuando casi todos las áreas están ocupadas por las exposiciones. También las bóvedas en el del edificio Sabatini, llamados las carboneras, se utilizan para exposiciones.

También se usa la sala del que fuera el guardarropa del antiguo hospital que luego de utilizarse como sala de protocolo, se ha convertido en una sala de exposiciones audiovisuales. Es un museo vivo, evidenciado en la asistencia de 715.000 visitantes en 1994 y 1,4 millones en 2004, en 2012 se superaron los 2,5 millones. Es tal la fuerza de la arquitectura del edificio que los visitantes comparten encantados la visión de las obras artísticas con el encanto de los propios edificios.

MUSEO REINA SOFÍA

Formación y Empleo

El Museo Reina Sofía, dentro de actividades de extensión y educación de las diversas áreas del conocimiento asociadas al arte y afines, así como puestos de trabajos a personal calificado para ocupar cargos, bien sean cargos fijos o temporales dentro de sus instalaciones, con la intención de desarrollar y optimizar su distintos programas que el Museo lleva a cabo para cumplir su misión.

El Museo Reina Sofía y la Formación

Su programación formativa se lleva a cabo a través del Departamento de Educación del Museo Nacional, quien lleva a cabo su programa de formación  de artistas cofinanciado por distintas la Fundaciones y la empresa privada, siendo el objetivo principal proporcionar a artistas jóvenes, una formación en el ámbito de la educación y mediación en museos con la finalidad de facilitar su futura inserción laboral.

Para ello se lleva a cabo una selección de aspirantes a ingresar a los distintos programas formativos en el Museo Reina Sofía; también se seleccionan artistas para desarrollar talleres en variadas estructuras y orientados al público en general con interés en las artes, ello en el marco del proyecto Transforma, siendo supervisadas y asesoradas por las coordinadoras del Departamento del Museo.

Para el equipo del Departamento de investigación del Museo Reina Sofía, esta iniciativa supuso una prolongación del trabajo iniciado en años anteriores, que le permitiera continuar investigando toda la posible ayuda entre los artistas y el Museo en el ámbito de la educación. También se incluyeron dos estudios entre la relación de   actividades del proyecto.

Uno de corte sociológico acerca de la situación y opciones de empleo de los artistas jóvenes; y otro que adoptó el formato de evaluación-investigación, que acompaña el desarrollo de los talleres y cuyo resultado final es el actual informe. El principal objetivo de la evaluación era determinar la pertinencia y eficacia de la formación y de los instrumentos utilizados para llevarla a cabo.

Al ampliar el campo de estudio y observar, no solo lo acontecido en el marco del programa, sino también las estructuras institucionales y relacionales en las cuales se desarrolla el mismo, se detecta como afecta y condiciona a las diferentes agentes implicadas en el proceso.

MUSEO REINA SOFÍA

Pero además el Museo Reina Sofía, dentro de su programación de formación, ofrece la maestría en Práctica Escénica y Cultura Visual, bajo un esquema de investigación práctica, donde desarrollar proyectos, al tiempo de debatir ideas, cuestionar  de forma reflexiva y asertiva sobre la relación entre teoría y práctica. A tal fin se crea un espacio para crear e investigar con un interés en el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo por medio de la colaboración.

Al desarrollar el programa para la educación, brinda la oportunidad a los participantes de generar conocimientos específicos en sus ámbitos investigativos y de trabajo, también facilita la dinámica de inserción en la realidad del arte de la ciudad o urbana, propiciando el encuentro con artistas, investigadores y demás personajes vinculados al mundo artístico.

Resulta además un escenario adecuado para personas con alguna experiencia o formación en tópicos vinculados a cualquier expresión del arte y áreas afines que deseen participar en proyectos investigativos, basados en la práctica y la colaboración. Es una programación abierta, que se reelabora cada año de acuerdo a las ideas, experiencias y propuestas de los estudiantes, profesores, tutores, coordinadores y colaboradores.

 Museo-Reina-Sofia

Oportunidad Laboral en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía cada cierto tiempo abre procesos de selección para potenciales candidatos a cubrir las plazas vacantes de personal, bien sea temporal o fijo para las distintas categorías, con sujeción al III Convenio paralos trabajadores de la Administración General del Estado, ya que se debe recordar que el Museo pertenece al Ministerio de Cultura.

En caso de trabajos temporales, la duración de los contratos será mientras duren los proyectos mencionados en los respectivos convenios y contratos de ingresos, en cualquier caso, su duración es por un máximo 3 años. Las plazas de trabajo que generalmente se ofertan son:

  • Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes:
  1. Proyecto de investigación para el estudio, para planificar e implementar los diferentes procesos nuevos para la captación de recursos económicos para el Museo.
  2. Proyecto de transformación digital en la investigación e implementación de los procesos de organización de las relaciones con las diferentes categorías de  públicos asistentes al Museo.
  3. Proyecto de investigación para la innovación y optimización del Programa de Fidelización del Museo.
  • Todos estos ingresos se realizan mediante un proceso selectivo que se realiza a través de concurso de credenciales.
  • En tal sentido, las Relaciones de Puestos de Trabajo constituyen el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal en el Museo Reina Sofía, y resto de la administración del estado.

MUSEO REINA SOFÍA

Dentro de los requisitos para ingresar al Museo Reina Sofía, están:

  • En términos generales los requisitos que deben cumplirse para optar a algún cargo dentro del Museo Reina Sofía, se refieren en primera instancia a: contar con la nacionalidad española o provenir de algún país que conforme la unión europea; o previsto en tratados internacionales previo al reconocimiento por parte de España.
  • Cambien prevé el ingreso de un aspirante que no sea de origen español, pero que su pareja sea español; al igual que los descendientes de españoles, etc.
  • Haber cumplidos 16 años y no exceder, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar debidamente habilitado para contratar y prestar sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Contar con la capacidad funcional para el desempeño de las responsabilidades.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título que se señala en el Anexo requerido (Licenciatura o Grado en Historia del Arte o Bellas Artes).

MUSEO REINA SOFÍA

Conciertos en el Museo Reina Sofía

Las actividades recreativas no paran en el Museo Reina Sofía, cumpliendo también con su apretada agenda que se fija todos los años, donde no se deja por fuera los conciertos emblemáticos que tiene lugar en esas instalaciones.

En estos célebres y llamativos conciertos siempre recogen tanto a principiantes que se están iniciando, para brindar la oportunidad de ser oídos, al igual que cede sus espacios para grandes y célebres artistas de trayectoria mundial, por lo general ofrece por temporadas, hasta 13 conciertos, de cuales su mayoría son gratuitos.

Estos ciclos de conciertos, pretende presentar la música como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute prolijo para lo cual se fomenta en su programación a artistas como Janneke van der Putten, Agnès Pe, Hashigakari, Clara de Asís, Cedrick Fermont, Tutu, Toukadime, Áine O’Dwyer, Tarawangsawelas, entre otros.

En cuanto a los escenarios, además del Auditorio del edificio Sabatini, las actuaciones musicales se llevan a cabo en diversos lugares, como el Jardín y la Sala de Bóvedas, así como en el gran Auditorio. Como denominador común de sus ediciones, es que los artistas ofrecen propuestas desde diferentes geografías y prácticas, dando a conocer distintos proyectos y contextos históricos, así como otros futuros musicales.

MUSEO REINA SOFÍA

En este mismo sentido, se debe recalcar que el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, es la obra del arquitecto francés Jean Nouvel, se ubica en la ampliación del museo. Posee una marcada personalidad y 425 localidades, ofrece al interesado la posibilidad de realizar gran variedad de eventos culturales y de empresa como conciertos, entregas de premios, presentaciones, conferencias o congresos.

El auditorio cuenta además dispone de una excelente acústica, completamente buen equipada con aparatos de audiovisual, incluyendo la asistencia técnica durante los eventos. Con todo lo cual el Museo Reina Sofía invita a entender la complicación del mundo moderno, lo hace a través del oído, sino también del cuerpo, induciendo al espectador a que absorba el sonido con todos sus órganos y huesos.

Los conciertos se lleva a cabo en 2 tiempos 1/2 hora cada uno. El público puede disfrutar además de sets de música variada en el área de la cafetería del Museo. La programación del estilo musical se desarrolla bajo esquemas contemporáneos y minimalistas, lo que permite la posibilidad de disfrutar de compositores en diversos géneros y de amplio reconocimiento.

Visitas guiadas al Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, además de poseer una de las mejores colecciones de obras de arte contemporáneo español, es el segundo museo más visitado de España luego del Museo del Prado. Siempre el público asistente va acompañado por un experto en arte e historia para que conozcan las piezas maestras del museo.

Allí el visitante podrá ver en primera fila las obras de Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, los cuales conforman un telón de fondo ideal para descubrir los secretos y los hitos más fascinantes del museo, mientras se pasea a través de la historia del arte en España durante la primera mitad del siglo XX.

Y lo mejor es que puede hacer su visita de la mano de guías expertos y disfrutar de un completo paseo a través del museo para conocer la historia de si mismo, así como de la pintura y la cultura española. Además de tener un precio muy económico, las visitas acompañadas por guías son excelente para aquellos que quieran conocer lo más importante del Museo Reina Sofía en una hora y media.

MUSEO REINA SOFÍA

Por otro lado, también coloca a la disposición la opción de acceder al Museo Reina Sofía mediante recorridos privados, y ver el arte español y contemporáneo, y aprenda sobre movimientos como el cubismo, el surrealismo y el modernismo durante esta visita a uno de los museos más populares de la ciudad.

Por tanto si desea evitar las fastidiosas colar en el Museo Reina Sofía para ver las obras de Picasso, Dalí, Jiro y conocer cómo cada una se creó a partir del guía particular, puede tranquilamente hacerlo bajo la modalidad de visita guiada privada.

Por tanto el Museo está abierto a ofrecer al visitante la comodidad que este requiera, podrá aprender de primera mano cómo los movimientos políticos y el arte de la guerra civil española influyen en su estructura.

También se da la opción de aprender un poco más sobre los movimientos artísticos y artistas con un guía privado, para que disfrute a su propio ritmo y haga las preguntas a medida que avanza en el recorrido y observa las vastas colecciones del arte español dispuestas en el Museo Reina Sofía.

MUSEO REINA SOFÍA

(Visited 317 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario