Museo Picasso Málaga: Obras, exposición y mucho mas

El Museo Picasso Málaga  es uno de los museo pinacotecas (carácter Pictórico) el cual está dedicados a Pablo Picasso se encuentra en su ciudad natal Málaga (España), siendo la otra Fundación Picasso un Museo Casa Natal.

Museo Picasso Málaga

Obras más importantes del Museo Picasso Málaga

Entre sus piezas más importantes tres son las más destacadas:

Restaurante (1914) 

La naturaleza muerta es un género al que consideran la menor en sus pinturas, aquí Picasso y otros artistas toman especial cuidado durante la época cubista, el cual es un movimiento alusivos a los bares y restaurantes, que son un punto de encuentro de los artistas un espacio de distracción.

Para crear así un nuevo entorno que no fuera un espacio vació en donde los objetos simplemente se encuentra hay, Picasso y Georges Braque acuden a su entorno más inmediato. Se preguntaran ¿porque estos objetos aparecen en sus obras? Su respuesta esta en la misma palabras de Picasso: ¿ Que puede haber mas familiar para un pintor, para los pintores de Montmartre o de Montparnasse, que su pipa, su tabaco, la guitarra que cuelga sobre el sofá o el sifón encima de la mesita de café?.

Es de esta manera que aparecen mesas, sillas así como utensilios de cocina o bebidas y pasan a formar parte de esta obra en la que le dan una posición dominante y de manera natural, con la intención de restablecer los objetos que son cotidianos así como su cultura ordinaria y natural.

Los elementos de la pintura y la escultura como la botella de anís del mono o el cartel de restaurante, dan cierto valor a las practicas que a diario se realizan y arraigan el arte de Picasso “sabor del que es real”.

Museo Picasso Málaga-1

El cubismo de puede definir como un estilo artístico muy característico para la representación  de un objeto desde diferentes ángulos, en la que se utilizan figuras geométricas de la  la perspectiva tradicional renacentista. Es un hecho que intenta romper con los muros mentales: un limón que es tradicionalmente redondo, puede ser convertido en un cuadrado y viceversa con muchos objetos que nuestra mente le clasifica como cuadrados.

La siesta (1932)

Entre los meses de Enero y Febrero del año 1932, realiza una serie de retratos de mujeres que están durmiendo, en la que posa Marie-Therese en : “el sueño desnudo, sobre un diván negro y un espejo”.

Fue justamente la influencia y la proximidad de esta mujer, lo que llevó  a descubrir nuevas experimentaciones formales y una nueva y sensual visión de lo femenino, que son puestos en evidencia, la figura yace dormida, con los brazos doblados y la cabeza inclinada a un lado; los senos son símbolos de feminidad, los cuales son puesto en evidencia con su redondez y exuberancia.

En cuanto el perfil de su rostro está delimitado por una única línea en la que se une frente y nariz, bajo la cual se aprecian labios carnosos y entreabiertos, como se aprecia en la escultura, la misma redondez de la butaca así como la sinuosidad de su vestido le dan un toque de formas a Marie-therese.

Museo Picasso Málaga-2

Picasso opta por aclarar resumiendo las formas a volúmenes esféricos en que evocan las pinturas de Boisgeloup y los relieves que se realizan en el año.(ver articulo: Museo mitre)

Cabeza de Toro (1942)

Fue realizado con el manillar y sillín de una bicicleta, la iluminación, sufragada por la Fundación Endesa, la cual permite contemplar la obra con una alta  fuerza cromática, sobre todo cuando se ven lienzos de grandes dimensiones.

El interés de Picasso por el arte ibérico no fue un accidente, todo lo contrario es el resultado de muchos estudios. En el centro justo en la primera sala se encuentra la muestra con mas influencia “la cabeza de toro 2 del siglo VII, antes de cristo, la cual logra mostrarse muy bien.

Exposición temporal

En el siguiente apartado conoceremos un poco más sobre este tema, mencionando y describiendo las exposiciones temporales.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas 9 de oct. 2018- feb. 2019

Es una exposición del Museo de Picasso Málaga, en la que predice la administración de la junta de Andalucía, la fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte el cual fue patrocinada por la fundación unicaja, la misma viaja por el arte español y su historia mostrando así obras de Picasso junto otras valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes artistas como lo son: Zurbaran, Velazquez, Murillo, Goya, Maria Blanchard Gris, entre muchos otros.

Museo Picasso Málaga-3

La influencia mediterránea que se transmite mágica, en retrato en la historia, lo clásico, como se plasma la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos asi como los rituales son algunas de las demostraciones de próximos temas que forman parte de la icografía del gran artista malagueño.

Olga Picasso

26 de feb. 2019- 2 Jun. 2019

El museo de Picasso Málaga ingresara en la figura y la historia de Olga Khoklova, cual fuera la primera esposa de Pablo Picasso, la originalidad con la que muestra la inauguración de su programa expositivo del año 2019, Olga Picasso. La exhibición muestra los años en que compartieron en la que se pone en principal la realización de exitosas obras de Picasso.

La figura imaginada de Olga va va modificando, durante la convulsa Europa de las entreguerras. Hija del coronel de la armada imperial rusa, Olga Khokhlova se unió en el año 1911 a los Ballets Rusos, la famosa y creadora compañía de danza que triunfo en Europa a principios del siglo (1891-1955), se unió bajo la dirección de Serguei diaghilev. Es entonces cuando conoce a Pablo Picasso en Roma en la primavera del año 1917, cuando el artista realizaba los decorados y vestuario del ballet parade.

Luego se casan en París en 2 de Julio del año 1918 y en febrero del año 1921 nace su primer hijo y único. Más tarde la pareja se separó, aunque legalmente continuaron casados hasta que muere ella en cannes en el año de 1955.

Museo Picasso Málaga-4

Bruce Nauman .

Estancias, cuerpo, palabras

8 de Jun. 2019-1 de Sep. 2019

El Museo Picasso Málaga, presenta para el verano Bruce Nauman. Estancias,Cuerpos, Palabras. Bruce Nauman, es un pintor del pasado siglo y de cuyas transformaciones van en torno a su forma de entender el arte, mas como una actividad o también un proceso que como una elaboración de objetos.

El cuerpo humano es a menudo un espacio de reflexión y sus obras son un reflejo de las relaciones que se establecen entre los mismo objetos, el espacio que lo rodea asi como los que los observan. Su sarcasmo esta patente en los juegos de palabras y las interacciones que se mantienen con el publico, “espacio, obra, arte”.

Administrada por el profesor Germano Eugen blume y su director artístico Jose Lebrero Stals, esta exposición reunirá muchas obras de arte, que reflejara el significado que tiene el trabajo, desde los vídeos, esculturas, sus instalaciones, neones y sus estructuras arquitectónicas, incluso fotografías y dibujos entre muchos otros.

Museo Picasso Málaga-5

Calder-Picasso

24 de Sep. 2019- 2 de Feb. 2020

Es la primera muestra en el mismo país la cual está dedicada a estudiar las relaciones creativas entre estos dos maestros del arte moderno del siglo XX; el norteamericano Alexander Calder y el malagueño Pablo Picasso. La conexión que presentan estos dos artistas en cuanto en la búsqueda y la utilización del vació, así como también la ausencia de espacio que ambos artista plasmaron en sus obras, en la que parten de la figura hasta la abstracción.

Los artista lucharon con el carácter de poder presentar o representar el espacio, bien sea en la definición de una sustracción de volumen, como lo realizó Calder o expresando exageraciones en cuanto al tiempo, como en los cuadros de Picasso, Calder revelo el vació mediante la curiosidad y su amplio intelecto, en al que se involucran la fuerzas invisibles en las formas que logran desafiar las limitaciones y dimensiones a lo que llaman “grandeur Immense”.(ver articulo: Museo solar Intiñan)

El artista presenta características de la investigación, en la que se centra en el yo interno adentrándose asi en cada uno de los personajes en la que logra indagar en el espacio interpersonal que hay entre le autor y el sujeto.

Museo Picasso Málaga-6

Cuadros del Museo Picasso Málaga

Los cuadros en ocasiones son ocasionalmente considerados imprescindibles, el artista siempre quiso que parte de su obra en su ciudad de nacimiento, Málaga y es así que se hizo realidad. El museo cuenta con diferentes cuadros de muchos estilos que cuentan con una clara presencia del movimiento del cubismo.

En sus cuadros se simplifican rasgos, trazos, pinceladas propios y personales que caracterizan al artista con su peculiar estilo, que son fácilmente reconocibles y sellos de su exitosas obras en cuanto técnica, creatividad muy fina y peculiar.

Mujer con los brazos levantados

Es un cuadro en la que es retratada una amiga y ayudante de Picasso, la fotógrafa Dora Maar, quien aparece en una postura como si estuviera recostada con los brazos hacia arriba, es como las posturas que dan a entender la comodidad que en ese momento sientes.

Acróbata

Desde cualquier plano se puede apreciar este acróbata ya sea de forma vertical o horizontal, incluso en 360° que se aprecia esa misma persona pero en una pose un poco distinta cada vez.

Museo Picasso Málaga-7

Naturaleza muerta con cráneo y tres erizos

El título es bien llamativo y original y claro le hace honor al mismo, el cráneo así como los tres erizos se pueden apreciar con claridad. Mientras que el resto de los elementos son típicos de los bodegones que plasman los cubistas.

Bañista

En este cuadro la mujer que nada se confunde con el mar, ambos forman una unión armónico que parecen fundirse en un solo cuerpo o que son lo mismo, es un cuadro muy interesante, además de hermoso a la vista.

Naturaleza Muerta Con Gallo y Cuchillola

En la pintura se observa el impacto de la guerra; Picasso es evidente. Digno ejemplo de la naturaleza muerta del año 1947, el cual tiene mucho sacrificio en un altar, realizado en óleo contrachapado que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga.(ver articulo: museo del prado)

La obra muestra el impacto de la guerra el mismo le ofrece a la obra de Picasso, dramatismo el cual se refleja indirectamente en varias de sus naturalezas muertas con motivos de calaveras, gallos y cráneos de animales. Los bodegones con su particularidad adaptación de la tradición iconográfica de la pintura española.

museo malaga y mas

La habitación azul

Fue realizado en el año 1901 y 1904 perteneciente a la época azul, la habitación azul es la linda mirada de Picasso a una joven que se encuentra desnuda bañándose en su dormitorio. Pero hay algo mucho mas que una mujer una ventana por la que entra la luz da una semejanza de alfombra multicolor, bajo todos esos magníficos colores se esconden el enigmático retrato de un hombre con una corbata, tres anillos y su cara apoyada en su mano derecha.

Con raya al lado izquierdo, mirando de frente al pintor se encuentra recostado sobre una butaca o especie de sofá, es un cuadro de un desconocido al que mas de cien años mas tarde, los expertos le quien poner nombre, la habitación azul esta ciento estudiada con rayos infrarrojos las imágenes han sido difundidas y quieren ser resueltas como especie de acertijo o novela.

Museo Pablo Luis Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga es una de las pinacotecas, es decir es de carácter pictórico el cual se dedica al gran artista Pablo Picasso. Se ubica en España, Málaga.

Son mas de doscientas ochenta obras artísticas que agrupa las innovaciones de Picasso, así como su amplia variedad en estilos, materiales y técnicas que el domino. Desde sus primeros estudios académicos a la visión del clasicismo pasando por los planos superpuesto del cubismo, cerámicas las interpretaciones de grandes artistas.

El 3 de Marzo del año 2017 aperturó un espacio el cual estaba reorganizado, con luces en todas sus áreas y unas 166 obras nuevas el cual ampliaban el catalogo del museo de manera importante.

En la actualidad es uno de los museo mas visitados de Andalucía, con mas de 635 891 visitantes según estadísticas del año 2017. El museo nace de la amistad entre Pablo Picasso y Juan Temboury, el cual fuera delegado provincial de las Bellas Artes de Málaga. En el año 1953, Juan Temboury, le escribe a Picasso en la que solicita la donación de dos obras de cada técnica a lo que responde:

“ Picasso con mucha euforia responde: no te enviare dos obras, sino dos camiones”.

Fue esta grandiosa donación la que dio forma al primer museo en el mundo, el cual dedicado exclusivamente a Picasso.

Museo Picasso Málaga-9

Museo Picasso Málaga y las Mujeres surrealistas

Por José Jimenes, en esta obra se resalta un grupo de mujeres que hicieron del surrealismo su pasión, su gran creación ha sido única por mucho tiempo, mujeres que son eclipsadas cuando no son utilizadas respectivamente por su pareja masculinos, artista en su mayoría.

La exposición por nombre “ somos abiertamente libre. Las mujeres son artistas y el surrealismo” intenta dar el valor al trabajo artístico de la mujer en la historia del arte de siglo XX. Esta exposición cuenta con mas de cien obras aproximadamente en las que se pueden encontrar pinturas, dibujos, collage, fotografía hasta películas.

El comisario Jose Jimenez, catedrático de Estética en teorías de las artes de la universidad Autónoma de Madrid, asegura que la elección  de las autoras, es un nuevo desarrollo a nuevas ideas; es una selección que solo busca de un vinculo en la construcción del relato a exponerse, teniendo como puntos centrales la calidad de las obras y el entrenamiento de la mujeres en cuanto su antonimia activa, como personas  pensantes y creativas, hacia su plena libertad.(ver articulo:Museo de Picasso de Paris)

Museo Picasso Málaga-10

Para el surrealismo aceptable cualquier forma de expresión en la que la mente no puede realizar ningún control, se pretende esculpir la realidad difícil del ser humano , que es su subconsciente. Es allí que el mundo de los sueños se apodera de su espacio. El pensamiento oculto y prohibido es fuente de inspiración.

La unión de lo erótico  junto con la emoción poética que nace de la expresión. Fue fundada públicamente en el año 1924 con la redacción por Andre Breton del Primer manifiesto del surrealismo el cual lo definen como “automatismo psíquico puro por cuyo medio se trata de expresar de forma verbal, por escrito o cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.

Es un movimiento que llamaba a la libertad plena representa la moral, pero no para todos, como muchos lugares, la libertad no incluía a las mujeres. El surrealismo fue un movimiento de vanguardia que mas mujeres agrupo en sus filas.

Las mujeres para poder pasar de ser un objeto de la representación buscaban su lugar como sujeto creador. Es allí que una nueva generación de mujeres luchan contra la exclusión de los movimientos artísticos al mismo tiempo en que exigen su lugar como ciudadanas, su derecho de trabajo, al voto y disfrute de su cuerpo.

Museo Picasso Málaga-11

Museo Picasso Málaga para niños

El Museo Picasso Málaga ofrece actividades para los niños y familiares, el museo pretende acercar al arte a las personas sobre todo a los niños a través de diferentes actividades tanto culturales como educativas, sus programas pedagógicos tiene con objetivo ayudar al cambio entre la obra de arte y el publico.

El Museo Picasso Málaga lo que pretende   es sensibilizar a través del arte a todas las personas en general por medio de actividades tanto culturales como educativas. Los programas pedagógicos tienen como objetivo servir de mediadores entre la obra y los espectadores.

Esto se logra a través del debate y talleres, ajustándose a los conceptos que se encuentran ocultos en una obra de arte, es asi como se establece una  experiencia en la que se admira la intención del artista y se incluye la voz del visitante a la de los educadores, comisarios e historiadores. Es asi como una obra de arte puede servir de inspiración no solo para múltiples experiencias que no solo se ve reflejada en lo artístico, es un mundo que abarca desde la ciencia de la magia, el teatro y la danza.

En los últimos tiempos ha crecido pasatiempo de los familiares que se inclinan mas a lo cultural. Cada día crece mas el numero de padres, hijos y abuelos compartiendo juntos nuestros talleres. En el museo la oferta en estos talleres ha ido aumentando rápidamente, en la actualidad quien visite el museo con niños puede participar sin ningún inconveniente en las actividades que se estén realizando en ese momento.

El museo ha pensado en grandes grupos con niños o de la misma manera para grandes familias, son las visitas mas especiales y disfrutadas en el museo en la que tanto los grandes y chicos disfrutan de todas las actividades especialmente diseñadas para ellos.

Mientras los niños se deleitan en las divertidas salas al mismo tiempo aprenden en los talleres de arte, y asi los adultos pueden conocer mejor las colecciones permanentes del museo en una de las visitas guiadas que también el museo ofrece asi como los accesos a las terrazas del Palacio, que se encuentra diariamente cerradas al publico y el cual ofrece una bella vista a la ciudad.

Cuando finalizan la visita, los adultos pueden acceder al área de talleres, donde verán obras que han estado realizando sus hijos, quien mas tarde podrán llevarlas a casa con ellos.

Museo Picasso Málaga-12

Con el fin de ofrecer recreación de cálida, multidisciplinaria y transversal, la cual desarrolla la creatividad y el trabajo en equipo, organizando familias, al año cuentan con cuatro y cada uno de los que se ofrecen son distintos, entre ellas podemos encontrar: experimentos de física, teatro para bebes, talleres de rap, títeres, y los famoso talleres inspirados en Picasso.

Museo casa natal

La fundación Picasso o Museo Casa Natal es un organismo cultural con sede en la ciudad española de Málaga el cual tiene como objetivo el desarrollo y extensión de las obras del pintor Pablo Picasso. Fue creada por el ayuntamiento de Málaga en el año 1988, localizada en su vivienda la Casa Natal de Picasso, que popularmente conocen como las casa de campo de la Plaza de la Merced.

La fundación consta de los siguientes ambientes de actuación: el Museo Casa Natal, en el cual se encuentran muchos tesoros recuerdos infantiles y familiares del artista asi como las obras picassiana de Jose Ruiz Blasco, su padre fue pintor y profesor  de la Escuela de Bellas Artes de Málaga; en décadas pasadas coleccionaba arte especializadas en las obras gráficas, asi como dibujos y cerámicas de Pablo Picasso.

Museo Picasso Málaga-13

Cuenta también con departamento de Promoción Cultural, el cual se dedica a organizar las actividades culturales, como conferencia y dinámicas didácticas, centro de documentación, el mismo cuenta con una biblioteca que se especializa en la vida y obra de este gran artista, departamento de publicaciones que se encarga de la publicación en la institución.

Dicha fundación Pablo Ruiz Picasso conserva una colección de obras de artes preparadas por mas de cuatro mil piezas aproximadamente demás de 200 artistas todos diferentes. La primera donación que recibió una de las mas importantes fue la carpetas de grabados Sueño y Mentira de Franco, la cual fue donada por su propia nieta Marina Picasso en el año 1989, mas tarde en el año 1992 recibió diez libros ilustrados por el artista esta vez a cargo de Christine Ruiz Picasso.

Museo Picasso Málaga-14

De entre tantas piezas que son importantes para la Fundación el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las Señoritas de Avignon fueron realizados en el año 1907, es el único boceto en su colección española. Los 84 dibujos se unen con un amplio repertorio de obras gráficas de Picasso que va desde los periodos estéticos comprendidos entre el año 1905 y 1971, con diferentes técnicas como la de aguafuerte, lino grabado o también punta seca.

En la sección de la litografía la misma esta formada por unas 238 obras que están realizadas entre los años de 1930 y 1960 segundo mas importante del mundo. El núcleo principal  fue la colección de Jan lohn que fue lograda en el año 2004 y logro aportar 223 obras luego fueron unidas por el coleccionista alemán.

De igual manera hay un gran números en conjunto de mas de 50 libros totalmente ilustrados por Picasso asi como otros artistas como Joan Miro, Marc Chagall o Max Ernst, que se presumen en el caso del pintor malagueño mas de 500 grabados,todos con técnicas y también iconos diferentes. La fundación tiene una selección de 34 piezas aproximadamente  de cerámicas que fueron creadas entre el año de 940 y 1946, digna representación de producción picassiana.

Museo Picasso Málaga-15

Visita virtual

El Museo de Málaga junto con el Diario Sur brinda una web en la que a través se pueden realizar visitas virtuales a los museos y a cada unas de sus áreas así como las colecciones que se ofrecen en el lugar con una visión de unos 360°. Navegar por la pagina es totalmente sencillo e intuitivo, gracias a su menú principal el cual permite situarnos en cualquiera de las cuatro plantas que podemos visitar.

La pagina es de fácil desplazamiento y permite avanzar por las salas tanto por su colección de pinturas por sus fondos arqueológicos del museo. Por medio de la opción del menú te permite cambiar el nivel en el cual te encuentres en ese momento, en el menú botón izquierdo te indica .

Además de todo puedes obtener información adicional de determinadas piezas, así como claves de un cuadro, en las que se ofrecen información del autor, fecha, técnica y descripción de la misma.

(Visited 217 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario