Museo Nacional de las artes decorativas: ¿Cómo llegar?, visitas guiadas, y más

El Museo Nacional de las Artes Decorativas es una institución Nacional española con sede en Madrid. Es uno de los museo más antiguo y ricos del muy conocido Triángulo del Arte de la ciudad. Inaugurado el día 24 del mes de Julio de 1964. Actualmente mantiene sus almacenes así como las salas de exposición con más de 33 000 obras de mucho valor.

Museo Nacional de las artes decorativas

¿Cómo llegar al Museo?

El Museo Nacional de las Artes Decorativas guarda muchas colecciones de arte de los mismos propietarios del Palacio como por ejemplo: muebles de hace muchos años, esculturas, artes entre muchas cosas más.

Para llegar al Museo Nacional de Arte Decorativo lo puedes hacer por los transportes públicos, en colectivo: 10,21,37,41,59,60,67,92,93,95,102,110,118,130 y por el subterráneo de las líneas: línea D, estación Bulnes, aquí caminas 800 metros aproximadamente.

El edificio por si solo es un gran tesoro de la arquitectura que no pueden dejar de conocer, esta famoso Museo fue una residencia familiar, el mismo cuenta con características arquitectónica del estilo neoclásico y es muy admirado por sus delicadas terminaciones.(ver articulo: Museo Thyssen)

El Museo Nacional de las Artes Decorativas cuenta con muchas actividades culturales y organiza visitas guiadas, dentro el Museo también funciona un restaurante-café que es muy sofisticado y da vista al jardín.

Museo Nacional de las artes decorativas

Museo Nacional de las artes decorativas en otros países

Museo Nacional de las Artes Decorativas Madrid

Se ubica a dos pasos del parque de Retiro a pocos metros de la madrileña Puerta de Alcalá, se encuentra este hermoso Museo que da la apariencia de ser un mundo de la ornamentación, bien sea por sus objetos o todo lo que en el se exhibe que van a través de muchos años y que ciertas forma toman un sentido especial.

El Museo Nacional de Las Artes Decorativas,  sus visitantes mediante los recorridos por sus exhibiciones permanentes, pueden tener una idea, en cierta forma, de como era su decoración para esa época. El mismo se inicio hace mucho tiempo en el año 1912 en ese momento tenia como nombre Museo Nacional de Artes industriales.

El verdadero origen del Museo data del siglo anterior, específicamente en el año 1871, en donde se da inicio  a la Escuela de Arte y Oficios, la misma contaba con un Museo Industrial.

Museo Nacional de las Artes Decorativas

Tiempo después en el año de 1927, tomó el nombre que actualmente se conoce, el mismo con el objetivo de que se realizaran exhibiciones que educaran al público, que le enseñaran tanto a los artista como a los fabricantes la evolución de estos objetos tanto de manufactura como estilo hasta lograr la perfección.

Era una manera en que se podía promover en la sociedad no solo la cultura con relación al arte,sino también promover el conocimiento de las técnicas que se utilizaban para el momento.

Su primera sede fue en una vivienda de la Calle Sacramento, en un área conocida que llamaban Madrid de los Austrias. Tiempo después en el año 1932, por la falta de espacio en el lugar se tuvo que mudar en el lugar que hoy día conocemos, el edificio que escogió la Escuela Superior de Magisterio.

La edificación que hoy día es visitados por el público en general conocido como el Museo Nacional de las Artes Decorativas, fue el antiguo Palacete edificado en el año 1878 por el famoso arquitecto José María Gómez bajo la responsabilidad de Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, era la Duquesa de Santoña.

La Duquesa luego un año más tarde dio una orden de construir , no muy lejos del Museo, el Hospital y también la Capilla del Niño Jesús. Sin embargo nunca llego a ocupar el palacio, que tiempo después, fuera alquilado para distintas personas de la alta sociedad.

En los años 20 en el siglo XX, fue sede, como ya se ha mencionado, de la escuela Superior de Magisterio. En sus inicios, se edificó como una planta en forma cuadrangular y simétrica contaba con una altura de tres niveles adicional a este un sótano, el primer piso lo llamaron la planta noble el segundo se localizaban las habitaciones de servicio.(ver articulo:Museo Picasso Málaga)

Museo Nacional de las Artes Decorativas

Seguido de unos cánones parecidos a los de los primeros hoteles, que fueron edificados a partir del año 1877 en lo que había sido las áreas del Buen Retiro y que se desaparecieron como el paso del tiempo. La parte exterior es muy llamativa por su conciliación, una fachada de ladrillo, con variados modulares con adornos de piedra.

Su interior cuenta con una estructura en cuatro crujías( espacio arquitectónico), que mide unos 6 metros aproximadamente, paralelas a la calle y de unos 5 metros la que están perpendiculares, las cuales trancaban el patio central en forma cuadrada.

Museo Nacional de las Artes Decorativas

Próximo a este, tenían galerías sobre las columnas, con un conjunto de cubierta que formaban un lucernario de hierro y cristal. Cuando entran a la derecha, aun se puede observar la escalera que es de un estilo imperial la misma lleva al primer piso, mientra que en el lado izquierdo,se ubica la escalera de servicios elaborada en madera, la misma une a todas las plantas.

Esta es la que conduce por todos los pisos en las visitas que se realizan al museo; también cuenta con un patio en forma de “U” lo que separaba al palacio de los edificios de que se encontraban a los lados.

En el año de 1940-41, el Estado consigue el edificio y luego en los años 1942 y 1944, Luis Moya Blanco, el cual ya era el arquitecto encargado de mantener el Museo Nacional de las Artes Decorativas, llevó a cabo la segunda ampliación del palacio, luego de  estas ampliaciones se agregaron un sótano y dos plantas superiores, las misma que hoy día se conocen.

museo nacional de las artes decorativas

Se separaron unas habitaciones de otras para poder crear salas diáfanas, adicional a esta dos escaleras, luego fue sustituido el lucernario de hierro por un hormigón armado y elaboró la entrada más ancha. De este modo su exterior quedo mas llamativo que antes ya que con los nuevos arreglos logro que se unieran el estilo que ya tenía antes con los nuevos diseños.

En el año de 1962, tanto al museo Museo Nacional de las Artes Decorativas como el palace de la Duquesa de Santoña, fueron declarados bien de interés Cultural a saber de Monumento Histórico-Artístico.

En el interior del museo, al pasar las escaleras nos ubicamos en el primer piso, lo primero es acercarnos al mostrador donde nos pueden informar o darnos una serie de folletos en el cual nos darán lo que necesitamos para informaron y saber que podemos visitar y una breve reseña de cada uno. Allí te lo facilitan con amabilidad ya que cuentan con folletos, horarios, precios y muchos más.

Museo Nacional de las artes decorativas

Esta área esta capacitada para guardas exposiciones temporales de muchas temáticas, ya que cuenta con poco de lo que se encontraba originalmente, saldo de sus estructura y algunos detallitos. Observando un poco más a fondo el área podemos visualizar una hermosa lámpara que cuelga justo en el centro, en material de bronce y porcelana, su origen no ha sido descifrado hasta entonces solo que data del siglo XIX aproximadamente.

En la actualidad, el primer piso se utiliza para las exhibiciones temporales, hace un tiempo la planta noble del palacio de la Duquesa se Santoña, hay fotos que podemos encontrar al entra a las salas, en las misma se pueden observar que por ejemplo el suelo se conserva igual del de la planta baja, así como algunos objetos decorativos que son del edificio original.(ver articulo: Museo de América)

Museo Nacional de las artes decorativas en La habana

El Museo Nacional de Artes Decorativas en la Habana, Cuba, se ubica en la esquina de las Calles 17 y E streets en el barrio de Vedado. Se localiza en la antigua residencia de María Luisa Gómez.

Se inauguró el 24 del mes de Julio de 1964, este museo conserva más de 33000 obras en sus almacenes y exposiciones, con un alto valor histórico, que vienen de los reinados de Luis XV,  de Luis XVI y Napoleón III, así como las piezas orientales de los siglos XVI y XX.

En el área del vestíbulo se pueden ver sus primeros ejemplares de la exhibición de los muebles que guarda con mucho recelo el museo.

Museo Nacional de las Artes Decorativas

También realza una mesa de centro pequeña veneciana que data el siglo XIX, la cual esta elaborada en madera estofada y policromática, en el que la tapa se puede apreciar una técnica artesanal hecho con mármol italiano, que forma parte de una serie al que también se encuentran las lámparas con figuras de moros, fueron fabricadas en Francia y en Italia, en los siglos XVIII y XIX, es evidente ya que muestra el gusto francés en su función decorativa de los muebles en las salas de recibo.

El salón principal, es de paredes cubiertas con boiseries, el mismo cuenta con un gran mobiliario que muestra evolución de los estilos Regencia, Rococo y Transición. También se pueden ver dos vasos grandes de porcelana china que es del siglo XVIII, los mismo completan el ambiente.

Museo Nacional de las Artes Decorativas

También cuenta con un área de lacas Orientales, una colección de parabanes chinos de los siglos XVII,XVIII y XIX del siglo XVII. En el centro se ubica una mesa con un estilo laqueado con incrustaciones en nácar y malaquita, y se pueden apreciar dos libreros, con una decoración de un tema floral el mismo elaborado en hueso y marfil.

En cuanto al diseño del Salón del Comedor esta inspirado en el estilo regencia. Se basan en mármol italiano que recubren las paredes, y se localizan trofeos de bronce mercuriano en cada extremo de la habitación.

El salón neoclásico tiene un mobiliario  que data de la época  de Luis XVI, cuenta con dos candelabros de bronce mercuriado que fue realizado por Clodion que se guardan a dos consolas neoclásicas con tapas de mármoles de la reina María Antonieta en el Palacio de Versalles, es una de las pieza mas importantes del salón.

museo nacional de las artes decorativas
Son obras que vienen  de la manufactura Regla de Sevres los mismo se muestran en una pequeña área a la que llaman Salón Sevre, allí se encuentra una mesa auxiliar que fue elaborada por Adam Weisweiller, en placas de biscuit la misma cubierta de lapislázuli. En el mismo lugar se encuentra una vitrina en la que se guardan una serie de piezas de los siglo XVIII y XX.

En el salón Boudoi segundo imperio este fue creado con un estilo de las salas del periodo francés en los años 1852 y 1871, en la que muestran los estilos de muebles y sus decoraciones que están hechas en nácar, uso abanicos y porcelanas de Jacob Petit así como un conjunto de piedras duras chinas.

La alfombra persa que data del siglo XVIII, son unas butacas que están talladas a mano por el artista ingles Thomas Chippendale en los años 1709 y 1779, son unas de las tantas piezas que se consiguen en el gran salón Ingles. En una de las vitrinas de estilo Sheraton en cual se muestra objetos de plata inglesa de los siglos XVIII al XX.

Dos como las que sirven como un apoyo a dos vasos medios de la Manufactura de Worcester. Las mismas decoradas con diseños laqueados y escenas de chinerías, el área destinada a los objetos orientales pone a simple vista varias zonas del continente asiático. En la parte del centro colocaron una alfombra persa que data del siglo XVIII, las mismas destacan por sus peceras de gres vidriado con unos diseños de flores del mismo año.

En el compartimiento central se ubica un  escritorio de estilo japonés en madera de cerezo, el cual esta tallado con varios motivos vegetales, del siglo XIX, mediante este dos candeleros en jade chino de aproximadamente del siglo XVIII.

En una de las áreas del museo o habitación se disponen de a manera de Art Deco, se encuentra el baño principal, con varias piezas de tocador que están trabajadas en plata, cristal y también porcelana, en las que resaltan opalinas francesas, piezas realizadas Rene Lalique y otras tantas que vienen de Bohemia.

museo nacional de las artes decorativas

En el salón Ecléctico en una pequeña área se exhiben varias piezas con diferentes estilos y de diferentes países: como la lámpara de estilo imperio, unos asientos el cual fue fabricado por John Henry Belter entre otras. Una espectacular escultura en marfil que es muy conocida como la Victoria coronando  a la fama, es una de las obras mas importantes en este grupo.(ver articulo: Museo del Romanticismo)

La mansión, esta creada por los arquitectos franceses P Virad y M Destugue, la misma esta rodeada por jardines que completan el fantástico recorrido por el Museo.

El jardín que se encuentra en las estaciones, justo a la derecha de la casa, en la misma se encuentran una serie de esculturas hechas en mármol italiano elaboradas en el siglo XIX, alegórico a la primavera, el verano, o el otoño y el invierno. El famoso jardín de la noche, se encuentra en la parte izquierda, esta acomodado con esculturas de inspiración rococó y neoclásico.

museo nacional de las artes decorativas

Museo Nacional de las artes decorativas en Buenos Aires

El museo está ubicado, en el palacio de Errazuriz edificado por el arquitecto francés Rene Sergent, para el diplomático chileno Matias Errazuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más delicadas de la ciudad de Buenos Aires. En el se guarda desde el año 1944, la Academia Argentina de las letras, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de las Artes Decorativas y el Museo Nacional de Arte Oriental.

Fue realizado en el año 1911 en un estilo academicista francés por Sergent, el cual fue dirigiendo el plan sin visitar ni por una vez Argentina, el palacio cuenta con cuatro pisos y siguiendo el formato de “grand hotal”.

Los proyecto fueron iniciándose a comienzos del año 1910, y se mantuvo por varios años esto por la escasez de materiales de la guerra mundial.

El mismo estuvo bajo la dirección de la firma local de Lanus y Hary, pero el gran salón doble fue elaborado bajo la inspección directa del   especialista Henri Nelson; el comedor elaborado de mármol en un estilo de Luis XIV fue elaborado por el artista Georges Hontschel, en el caso de los paneles so de madera en estilo regencia en la parte baja.

En el año de 1937 fue logrado, con la mejores piezas de mobiliario y su decoración, por el estado de Argentina, guarda desde el año de 1937, la Academia Argentina de las Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Arte Oriental. Gracias a estas instituciones, existe la única mansión con un estilo francés de Buenos Aires el cual esta abierta al publico en general de forma regular.

Su arquitectura en cuanto al vestíbulo, maneja un diseño de Luis XVI que se logro incluyendo una serie de decoraciones plantas dóricas, arcos y también cornisas que mantiene el cielorraso abovedado y con casetones, todo este trabajo realizado con un acabado en “piedra París”.

Tiene varias figuras alegóricas que están postradas sobre la cornisa el cual,representan a las artes y pinturas, esculturas la arquitectura y también música. Los mismo con una serie de relieves que sugieren a las cuatro estaciones que le dan al lugar un carácter neoclásico.

museo nacional de las artes decorativas

En el área del vestíbulo se ubica la escaleras de honor que llevan a un espacio de carácter neoclásico, es una escalera de honor que le va a la planta principal que tienen como finalidad las reuniones sociales.

A los lados de las escaleras se encuentran un espacio destinados a los guardarropas de damas y también de los caballeros que incluyen los sanitarios del público. Unas dos quimeras que datan su origen español la cual esta tallada en muchas piedras del siglo XVI y que dan una apariencia de vigilar la  entrada a la residencia.

En cuento la escalera de honor esta rodeada por dos esculturas francesas de terracota, que es atribuida al taller de Carpeaux y también Hamadryde.

museo nacional de las artes decorativas

El museo cuenta con una antecámara el cual esta decorada, que se apega al estilo de Luis XVI. Sus paredes están revestidas por un roble que esta tallado y esta sellado con molduras tanto rectas como sobrias, que le dan un estilo particular sin salirse de lo habitual. También cuenta con una especie de guirnaldas de flores y frutas asi como de hojas de roble y también laurel.

La cual esta sujetada con nudos chatos y sobrepuertas con unos casetones, el cielorraso, tiene una claraboya muy grande, que esta elaborado por una gran diseño geométrico de molduras varias elaborada en yeso que cuando lega la noche reciben la luz artificial desde su cornisa.

La antecámara es un ambiente que tiene vínculos con las otras cuatro áreas o salas junto con el sector de las escaleras y ascensores. Tiene cuatro puertas con vidrios que separa el vestíbulo de ingreso, donde esta el muro una puerta espejada que la atribuyen con el gran Hall.

museo nacional de las artes decorativas

El centro de la sala esta caracterizado por el escultura de Joseph Pollet en los años 1814 y 1870. Donde se encuentra la pintura de Doña Josefina de Alvear de Errazuriz en la que aparece vestida de terciopelo rojo nos da una especie de biembenid, de la mano del artista Joaquin Sorolla.

En el museo se encuentra un área donde se encuentra un escritorio privado de Matias Errazuriz el mismo es de un estilo Luis XVI y fue planeada por Andre Carjhian. En ella se encierra una serie de paneles de roble que están tallados y encerrados con sectores y tapizado en terciopelo, todo el escritorio remarcado por una cornisa que tiene continuidad.

Como todas las áreas de la casa que están reservadas al uso de Don Matias, los tejidos que fueron elegidos por los tapizados de los muebles, para los entelados de los muros o también para las cortinas que son muy pesadas, las mismas son de color rojo Burdeos.

museo nacional de las artes decorativas

En el museo hay dos bibliotecas que tienen puertas que mantienen el estilo del lugar, se protegen los cuadros superiores con alambres tejidos en vez de vidrios. Para mantener la armonía en el ambiente, el dorso de la puerta de la entrada, con diseños con lomos de libros en la que simulan un armario bibliotecario.

Sobre cada una de las puertas hay una especie de friso en material de roble con caduceos, mapamundis y una esfera armilar. Los paneles moldean la terracota y con decoraciones de medallones, también guirnaldas e instrumentos.

Visitas guiadas

El famoso museo guarda, todo una serie de estilos como el neoclásico, son obras que en el año 1911 fue el resultado de popular arquitecto y diseñador francés Rene Sergent. El mismo es fiel testimonio del estilo de vida de un sector de la sociedad de Argentina en esa época de los principios del siglo XX. Todas las colecciones están incluidas por muebles, esculturas, porcelanas, vidrios y también pinturas que van desde el siglo XIV y el siglo XX.

Para conocer el palacio así como todos sus objetos y obras de artes cuentas con visitas guiadas que te serán de gran ayuda ya que se realiza por personas que saben todo sobre el palacio y cada cosa que se encuentra en el así tendrás una mejor información y con detalles de cada uno y lo mas importante te aclararan cualquier duda.

Las visitas guiadas son realizadas por un grupo culturales de guías que te acompañaran por toda la instalación y te contaran secretos y las historias mas peculiares de los mismo.

Se atienden grupos los días martes a viernes.

Las visitas individuales se realizan los días domingos a las 11:30 h, con excepción del domingo 1 del mes de Abril.

Para contar con esta visitas guiadas sean en grupos o visitas privadas, debes hacer la debida reservación al museo, para reservar al grupo que no debe de pasar de 15 días de antemano que se debe enviar al correo del museo.

museo nacional de las artes decorativas

Se debe de colocar el día y la hora en que se desea realizar la visita, el numero de personas y un teléfono de contacto.

El museo se encarga de confirmar tu reserva en un tiempo de máximo 5 días hábiles. Por los motivos de organización, ya que para ellos es importante la puntualidad, el respeto de la hora acordada con los guías.

El tiempo de recorrido por visita es de 60 minutos por las plantas: 2,3 y 4. El horario, visita y las tarifas se acuerdan previamente.

Normas de visitas:

Antes de tomar la decisión de visitar las instalaciones del museo, es importante atender las normas, en cuanto a seguridad y conservación de las colecciones.

Está permitido tomar fotos dentro del museo, con excepción de flash y trípode.

No está permitido consumir cualquier tipo de comida ni bebidas dentro del museo.

No se puede ingresar al museo con morrales grandes o mochilas. El mismo museo tiene a la disposición consigna.

museo nacional de las artes decorativas

En el tiempo que este en el museo se debe de mantener los teléfonos desconectados.

Solo se permite el paso de perros guías de invidentes, los  perros que sean guían y no estén acompañados por un invidente deben de ser identificados, deberán presentar algún tipo de documentación,chapa o peto de la ONCE que lo acredite.

No se permite ingresar al museo fumando, específicamente en en el interior del edificio.

No se está permitido que toquen las piezas que se exhiben ni apoyarse en las vitrinas ni muebles.

No se permite que ingresen con paraguas de gran tamaño, los mismos tienen que mantenerse en una bolsa de plástico y selladas.

(Visited 277 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario