Museo Lázaro Galdiano: Actividades, exposición y más

El Museo Lázaro Galdiano abrió por primera vez, sus puertas al público el 27 del mes de Enero del año 1951 tras ser ordenado sus fondos por Emilio Campos Cazola entre los años de 1903-1952, cumpliendo lo prometido de Jose Lázaro Galdiano que de sus recopilaciones fueran de ayuda para formar y para ser disfrutadas por las generaciones futuras.

Museo Lázaro Galdiano

Actividades en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano es muy conocidos por las actividades que ofrece pero sobre todo por las que se realizan a nivel educativo. Desde sus inicios el departamento encargado de educación en el museo desde entonces se ha presentado como una institución de referencia en cuanto su educación.

Mediante los programas con los que cuentan, como las actividades para niños y sus familias en la que  tratan de trabajar en conjunto al grupo familiar integrándolos a las visitas a los talleres, los cursos que se ofrecen para los adultos, y sus proyectos de formación, en el sus participantes mediante actividades en las que muestran sus conocimientos, habilidades y con la ayuda los educadores van adquiriendo mucho mas conocimientos.

En el museo lo que  se quiere es un lugar para todos grandes y chicos en donde se tratan todos por igual, en el cual puedes hablar abiertamente y expresar tus experiencia así como tu dudas.

Permitir que sus áreas sea un espacio en el que integren, donde se enseñen valores que son tan importantes para un buen desarrollo de hombres y mujeres saludables, en el que puedan expresar sus ideas y emociones dentro de un ambiente en el que se pueda reflexionar. (ver articulo: Museo de América)

Museo Lázaro Galdiano-1

Es una herramienta que sirve para el desarrollo de la creatividad, donde solo no se aprenda del arte si no a través de el, que sirva como ejemplo un apoyo para escuelas, centros que impartan educación y cultura.

También cuenta con exhibiciones temporales como la del famoso dibujante extremo “Guillaume Bruere”en la que interpreta la colección de Lázaro.  El mismo ilustra  con dibujos un conjunto de obras maestras de Museo Lázaro Galdiano que junto a las originales, en las que se recorrer todos sus niveles a partir del 7 del mes de Febrero.

El Museo Lázaro Galdiano ofrece otras actividades como cursos, talleres y campamentos, los talleres dedicados a niños y familiares los ofrecen los Domingos, con su famoso tema «sabemos que el arte se disfruta mucho más cuando es en compañía», es por ello que el museo ofrece muchos de estos talleres en el cual puedes aprender divirtiéndote, también puedes venir con tus amigos.

El taller de soñando con Goya en este taller tienes la oportunidad de disfrutar de muchas de sus obras parte de la recopilación de Lázaro, en la que entramos en todo un mundo de Francisco de Goya. En el taller podemos conocer su vida, las técnicas que utilizaba y los sueños con los cual creo todo un mundo artístico.

Museo Lázaro Galdiano-2

Domingo 27 del mes de Enero del 2019, a las 11 horas.

Taller de “Bienvenidos al Olimpo” es un taller que de igual manera esta dirigidos para toda la familia, en el podrás descubrir un sinfín de aventuras así como situaciones en las que tuvieron poca suerte los Dioses y héroes que son muy conocidos en la mitología griega clásica, en este recorrido te enseñaran a conocer cada una de sus piezas y lo que representaba.

Domingo 17 del mes de Febrero del 2019

Domingo 24 de Febrero del 2019 a las 11 horas.

El programa de formación “ Entendiendo el arte actual”, especialmente para los amantes del arte asi como los coleccionistas. Se presentara el 2 del mes de Abril y cuenta con ocho áreas la cual se enfoca en que logres entender el arte actual.

Las ocho sesiones se analiza con mucho cuidado las diferentes realidades del arte hasta nuestros días, enfocándose más en las actuales como se maneja en el mercado de hoy y en el mundo del coleccionismo, las claves para comprar obras de manera mas segura las ventajas y desventajas de la misma, y las muchas entras que se manejan en el mundo del arte.

Las personas que asistan a los cursos podrán disfrutar de un calendario intensivo que cuenta con varias actividades propias semanales,  las mismas son organizadas por WeCollect en sus mejores galería y centros de arte, visitas a estudios de artistas, festivales. Todo el universo que se mueve alrededor del arte, lo que sin lugar a duda crea una nueva generación de grandes artista amantes del arte.

Museo Lázaro Galdiano-3

Las actividades que el museo ofrece están pensada para todo público lo cual les da  la oportunidad para aquellas personas que no pueden asistir de forma presencial a participar en los programas online, al que se puede acceder desde cualquier sitio y cualquier momento, el mismo cuenta con una serie de video cursos que manejan temas como el coleccionismo, el mercado del arte que dura aproximadamente una hora y media.

El catálogo online de la biblioteca del Museo Lázaro Galdiano el mismo cuenta con libros que nace del legado Jose Lázaro, registrados con un numero de inventario y los que se obtuvieron a partir del año 1951 por la fundación Lázaro Galdiano que también tienen un numero de registro.

En los catálogos que están en proceso de actualización asi como de validación del contenido, se muestran los manuscritos y las impresiones anteriores al año 1958. Que en la actualidad cuenta con unos 21.113 ejemplares que están catalogados.

Museo Lázaro Galdiano-4

La base de datos que se muestran en los catálogos informa sobre las técnicas y las imágenes de 9.400 piezas de un total de fondos compuestos por mas de 12000 obras de arte. Es una colección que por la calidad que presenta y variedad de contenido, se puede definir como colección de coleccionistas, a la que se le añade varias colecciones de esculturas, armas, marfiles, bronces entre muchas otras mas.

Jardín del Museo

El jardín del Museo Lázaro Galdiano  es una muestra formal de que se exponían como jardines de finales del siglo XIX. Es como un resultante de muchos estilos de paisajismo el cual se impuso en el siglo XVIII, crearon un conjunto de cambios de los estilos franceses al que llamaban un “hotel de ville” al clima madrileño y al gusto isabelino.

El parque es una pieza primordial del museo no solo por los trazados en el influyen ciertas características de palacete y jardín que se han mantenido en Madrid hasta los momentos.

Museo Lázaro Galdiano-5

Sobre su elaboración, la documentación que existe solo evidencia que en el año 1908, que faltando poco para la inauguran, intervino el paisajista Alfonso Spalla, de origen turines el mismo estudio en el jardín botánico de kew y en Madrid a donde llego gracias al cónsul de Italia para poder elaborar los jardines del Palacio del Duque de la Mortera en las calle Miguel Angel.

En el siglo XVIII fue la época dorada del jardín formal francés que había llegado a su fin con la llegada de la moda paisajista o nombrado jardín ingles el cual ha dado a su vez  hacia el siglo XIX, un peculiar estilo mixto en la que se reúnen la rigidez de os trazados formales con las curvas del etilo naturalista. El parque es un buen ejemplo y directo heredero de estas tendencia, que se ha mantenido a pesar de los avances de nuestro siglo.

Museo Lázaro Galdiano-6

Museo fundación Lázaro Galdiano

La Fundación Lázaro Galdiano nace de la de una generosa donación que realizo el Estado Español de todos los bienes del ilustre coleccionista que fueron aceptadas el 22 del mes de Diciembre de 1947. El legado estaba compuesto por unas 13.000 obras de arte, el palacio donde se encuentran guardadas .

La sede de su editorial, La España Moderna y una biblioteca con 20000 volúmenes, tiempo después de estableció una comisión con el fin de hacerse cargo de la administración de la “herencia”, asi como de proponer la constitución de una fundación como una forma mas aceptada para la noble donación, importante caudal heredado.

Fue registrada como fundación benéfica docente de carácter público, con plena autonomía y personal jurídica propia e independiente, la fundación se inicio por la ley de 7 de Julio de 1948, para poder atender las conservación así como su máximo y demostración cultural de las colecciones que fueron reunidas por don Jose Lázaro, y que permanezca su nombre y continuar su legado por tiempos.

Museo Lázaro Galdiano-7

La dirección de la fundación paso a manos de un protectorado, que fue determinado el 16 de Marzo del año 1949, precedido por el jefe de estado e integrado por los ministros de asuntos interiores , hacienda y educación Nacional, también por directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando.

Además que tuvo fines propios para los que fue creada, desde un principio la misma había decidido destinar sus recurso a mejorar , el patrimonio artístico Español mediante la elaboración de obras de restauración en específicos arquitectónicos. (ver articulo: Museo del Prado)

Exposición temporal

Exposición “ Vista de Roma de Enryk Dabrowski y las Colección Lázaro”, coordinada por el instituto Polaco de Cultura y el Museo Lázaro Galdiano, con la ayuda de la Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España, plantea un acercamiento entre dos visiones de la majestuosidad de Roma: la de a artista Henryk y la del coleccionista Jose Lázaro.

La muestra es dirigida por Carmen Espinosa, jefe del Museo Lázaro Galdiano, el cual es presente en el país por primera vez cuanta con once dibujos que fueron realizados por famosos arquitectos Polacos del entre los años 1965-1966.

En la recopilación de estas esplendidas obras podemos encontrar, entre las decenas de obras con las que cuenta el afamado artista Lázaro, como el Arco di Settimio Severo de Piranesi, dibujos y entre los diferente de Valentin Carderera; bronces, medallas asi como libros como La citta di Roma de Dominique Magnan.

Fecha: del 11/07/208 al 09/09/208 lugar: sala 6 y la sala de arte invitado del museo.

Exposición “Descubriendo a Luis Masson”

Forma parte del área oficial del XX aniversario del festival PHoto España el cual se presenta a partir de Junio en la sala Pardo Bazan del Museo Lázaro Galdiano, cuenta con una cantidad de fotografías que fueron realizadas entre el año 1858 y 1870 por Luis Masson y rescatadas del olvido por la exhibición Fernandez Rivero de Fotografía Antigua.

Los administradores delas obras, Juan Antonio Fernandez Rivero y Maria teresa Garcia Ballesteros, dan a conocer que las 88 imágenes, las 28 de ellas son un reflejo de la cantidad de obras de Masson.

Museo Lázaro Galdiano-8

Es un trabajo muy profesional que esta dirigido un poco más al publico europeo el cual se muestra interesado en los monumentos y la historia e un país al que desconocen como el nuestro el cual destaca por su calidad el equilibrio que se maneja y su singularidad.

Las exposiciones que se muestra temporales son el resultado de muchas investigaciones sobre el mismo autor el cual ha puesto en manifiesto su importancia en la fotografía española del siglo XIX.

“ Una colección re-descubriendo. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano”.

Exhibe un grupo de tablas flamencas reunidas por Jose Lázaro y su esposa Paula Florido en los treintas primeros años del siglo XX. Es una exhibición sin precedente de los grandes coleccionistas españoles en la que muestran su clase por la calidad.

La colección esta organizada de forma ordenada y variada en las que se muestran obras de arte únicas.

Las pinturas flamencas que se dio en los siglos XV y XVI es única ya que dio inicio a muchos ejemplares, con el uso de la pintura óleo sobre tablas que están preparadas concreta, y también a los cambios que involucran al artista y a su cliente.

En ese siglo los artista ya no solo trabajaban para las iglesias y para las personas de la alta nobleza, a mediados del siglo XVI, lo realizaron tambien.

Sobre todo para los importantes de la burguesía emergente instaladas en las grandes ciudades. Un grupo social que se convirtió en unos de sus primordiales clientes: al que le gustaba las imágenes de la devoción privada, en la que pedían pinturas religiosas distintas en la que se mostrara y inspirara a remover las conciencias.

En esa época las pinturas flamencas dio un gran paso su éxito no solo era artístico sino también comercial, los artista dejaron de laborar por encargos y lo empezaron ya pensando en el comercio sin destino conocido.

Museo Lázaro Galdiano-9

En este orden de ideas de iniciaron diferentes composiciones con unos patrones que mostraban diferentes variantes copias, replicas en función del mercado en ese entonces.

Los artistas se reunían en los talleres, existía un alto nivel de servicio su trabajo ya se manejaba para todo el gremio, ya que para un pintor pudiera pertenecer al mismo debía demostrar no solo no solo su carácter si no su condición como ciudadano, burges de la villa en la época.

Eventos en el Museo Lázaro Gardiano

El Museo Lázaro Galdiano esta ubicado en pleno centro de Madrid, justo en la calle Serrano n° 122. Lo que lo hace un lugar estupendo para celebraciones y eventos de todo tipo: en este lugar se realizan desde recepciones a conciertos, venas, presentaciones de libros, recitales fiestas, reuniones de trabajos, cursos, sesiones de fotografías con diferentes motivos, encuentros entre otros.

Las instalaciones incluyen, a lo largo 6.840 m2, con bello jardín histórico, auditorio con anfiteatro, sala para diferentes fines, así como una sala para la recepciones, sala de lectura, biblioteca y archivo. Sin dejar de nombrar que cuenta con el propio Museo.

Museo Lázaro Galdiano-10

Cuenta con servicio complementarios dirigidos a las empresas que organizan sus eventos cada año, tienen la posibilidad de complementar sus distintos eventos con la visitas guiadas privadas al museo, también de disponer de artículos de la tienda, de nuestras librerías  la cual están diseñadas de acuerdo a las colecciones, tienes la oportunidad de reproducir imágenes de las obras que presenta el museo, realizar sesiones fotográficas, anuncios publicitarios, promociones o simplemente de disfrutar de la experiencia exclusiva del Museo Lázaro Galdiano.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas en el museo se pueden dar de diferentes manera con diferente temas, como:

Las visitas guiadas “seis espacios para un banquete” el museo participa en un programa llamado Gastrofestivl Madrid 2019 es una visita temática que permite descubrir un interesante conjunto de obras de arte que están exhibidas en el museo y que se relacionan con la gastronomía ( pinturas, vajillas, la critalerias , etc).

Museo Lázaro Galdiano-11

Con el fin de conocer e indagar como fue evolucionando los banquetes a los largo de distintas épocas, sus manjares que degustaban los comensales asi como algunos de los utensilios de cocinas para la época, como lo manejaban. Es din duda una ocasión perfecta para poder descubrir, por medio del arte, sus refinados banquetes de la época del renacimiento, su cultura popular el protocolo que se manejaba para ese entonces y las cenas que eran servidas en el palacio a principios del siglo XX.(ver articulo: Museo Británico de Londres)

Los recitales en las visitas guiadas Museo Lázaro Galdiano, son veladas nocturnas entre poemas, es un recorrido en la literatura gótica, obras de arte que te impactarán, cuadros macabros de grandes clásicos, una mezcla de belleza y lo terrible.  Este recorrido también es acompañado con un recital, de la mejor literatura gótica de Allan Poe, Anne Rice, Alejandra Pizarnik entre otros.

Visitas guiadas exclusivas las mima cuenta con un grupo de profesionales expertos y fuera del horario, si quieres disfrutar de la obras con visitas exclusivas el museo puede abrir solo para ti, te llevaran a ver piezas mas destacadas de las colecciones que allí se presenten, conocer la vida de Jose Lázaro y el ambiente cultural que se vivía en aquella época en el palacio para el siglo XX.

Museo Lázaro Galdiano-11

Museo Lázaro Gardiano para niños

El museo cuenta con diferentes actividades destinadas para niños entre 6 y 12 años de edad, en la que pueden recorrer las distintas salas par así conocer hermosas pinturas, extraños objetos, joyas hermosas, un sinfín de maravillosas obras de arte.

Ofrecen campamentos trata de que tengas experiencia artísticos que puedes desarrollas en el periodo de las vacaciones escolares  de los niños,  tanto en la época de verano como en navidad, el mismo tiene un tiempo de duración de tres y cinco días aproximadamente, estas diferente actividades se originas para poder iniciar de forma mas profunda en el conocimiento del arte a desarrollar y potenciar la creatividad que tienen los niños por naturaleza.

Los niños son atendidos por profesionales, aceptan un grupo de veinte niños, en el que cada uno de ellos realiza su trabajo de forma individual así como grupal, el mismo desarrolla el trabajo en grupo el dialogo y el respeto que se debe fomentar entre individuos.

Museo Lázaro Galdiano Van Gogh

Arte invitado presentado por primera vez en España de Campo cercano al Labrador de Vincent Van goghes es el resultado de la ayuda de los museo de Bellas Artes de Bostos y el Museo Lázaro Galdiano.

Explicando un poco el contexto histórico de Vincent Van Gohg ingresa de forma voluntaria a un hospital psiquiátrico el cual quedaba a 15 metros de Arles, allí quizo estar encerrado porque quería tranquilidad y la de las personas que lo rodeaban ocurrido en Mayo del año 1889.

Museo Lázaro Galdiano-12

El Médico tratante Theophile Peyron, fue quien evaluó su estado y mediante una serie de estudio afirma que sufría de manía aguda acompañada con alucinaciones de vista y oído. Van Gogh sin embargo comenzó a pintar después de su llegada a dicho hospital, convertir su habitación en una especie de estudio artístico.

Pintaba lo que podía ver desde su ventana hasta que el doctor le permitió salir y poder caminar por los campos mas cercanos, la permanencia en el hospital fue un lapso de mucha actividad, en las que realizó un aproximado de ciento cincuenta obras todas interpretaciones de sus artistas favoritos.

Algunas de ellas de Rembrandt, Delacroix, Millert, además de su obra mas famosas como la noche estrellada. Desde el mes de Septiembre a finales del mes de Octubre Van Gogh se dedicó a pintar los campo de Saint Remy el hospital en donde se encontraba internado. Estaba impactado por el color de sus tierras aradas, el contraste de colores en todo el campo cercano con el labrador.(ver articulo:Museo de Historia Natural en New York)

Museo Lázaro Galdiano-13

Van Gogh fue feliz en el hospital, aprendió hábitos que lo ayudo a ordenar su vida, y el cual más adelante le permitió abandonar el hospital al cumplir un año de estar allí,  se fue a una localidad que se encontraba muy cerca de París, Auvers sur Oise, y siguió los consejos del doctor Paul Gachet vivió dos meses en los que se dedicó a la pintura. El 28 de Julio del año 1890 un disparo en el pecho le puso fin a su vida.

Conciertos

Concierto en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano 2018-2019

Son una serie de música clásica que dedicadas a jóvenes interesados que tienen como fin darle ala oportunidad de actuar dentro de un programa estable.

Concierto de Jorge Nava (piano) se presenta el lunes 4 de Febrero del presenta años a las 19 horas.

La admiración según la crítica especializada es popular entre el publico, es una de la mayor promesa en  el ámbito del pianista español. Es oriundo de Santander, inicia sus estudios musicales con Irina Efanova en el conservatorio Nacional de Música de Bolivia.

Posterior a esto realizó estudios con Stanislay Pochekin en el conservatorio Liceo de Barcelona, en el trayecto de su carrera le han ayudado de manera económica como obra social “ la Caixa”, la fundación Botín, así como la Asociación de interpretes y ejecutores de España.

Museo Lázaro Galdiano-14

Como músico de cámara es parte fundador del Trió Bruckner y el Casa blanca Trió. A lo largo de su carrera a compartido escenario con músicos muy famosos como Alexander rudin, Mariano Garcia, Aliya Vodovozova, Cuarteto Cosmos entre muchos otros.

Horario del Museo Lázaro Gardiano

Para realizar visitas al Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y poder conocer todas sus exposiciones al omento asi como sus agendas de actividades al publico en general. Los horarios que se manejan son:

Su ubicación exacta es: Calle Serrano 122, Madrid (España)

La Dirección Postal: C/Serrano 122,28006, Madrid (España)

Los Horarios de visitas: se encuentra abierto de las 0 a 16.30 horas. Los días Domingo de las 10 a 15 horas. ( los días Lunes cerrado).

Museo Lázaro Galdiano-15

Las visitas que son guiadas para los grupos que ya están pautadas para un grupo de 15 personas son en la tarde, las entradas solo las adquieres por taquilla presentando su documento de identificación.

Para los mayores de 60 años y pensionados, estudiantes que presenten el carnet vigente, los grupos familiares que este integrados por al menos un adulto y tres descendiente y una personas discapacitada, siempre están incluidos; las personas que tengas condiciones con discapacidades mayores tienen un descuento de hasta el 33% siempre que muestren en la taquilla su respectivo carnet, grupos ya citados más de diez personas.

Museo Lázaro Galdiano-16

Museo Lázaro Gardiano Gratis

Las entradas que son gratuitas son los días Martes a Sábado de 15.3º a 16.30, los días Domingos de las 14 a 15 horas, para los niños menores de 12 años que estén acompañados de un adulto, ciudadanos que estén en situación legal desempleo, para los docentes como lo establece el articulo 104 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de educación, los visitantes que ya estén por convenio antes suscritos por la fundación Lázaro Galdiano el cual promueven la eventualidad de los colegios entre otros.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Categorías España